Por Joaquín Villamizar
Historias del diamante
Hoy vamos a hablar sobre algunos tips del beisbol de Grandes Ligas entre 1945-1949.
El Juego de las Estrellas de 1945 se canceló ese año, obligado por la restricción de los viajes, debido a la emergencia de la Segunda Guerra Mundial. Se celebraba sin interferencias desde 1933.
El 26 de enero de 1945, los Yanquis fueron vendidos por los herederos del coronel Jacob Ruppert por 2.800.000 dólares. Fueron tres socios compradores: Larry McPhail, Dan Topping y Del Webb.
La historia de esa venta es así: en 1903, Frank Farrell y Bill Devery, adquirieron la franquicia de los Orioles de Baltimore (que no son los actuales oropéndolas) pagando 18.000 dólares, para convertirla en los Highlanders de Nueva York. En 1915, cuando ya eran llamados Yanquis (desde 1913), los coroneles Jacob Ruppert y Tillinghast L’Hommedieu Huston, compraron el equipo por 460.000 dólares. En 1922, Ruppert le compró su parte a Huston por 1,5 millones de dólares.
El 18 de abril de 1945, Pete Gray, quien había perdido el brazo derecho a los 6 años de edad en un accidente de tránsito, debutó en las Mayores con los Carmelitas de San Luis, cuando había cumplido sus 30. Fue adquirido por 20.000 dólares, alta suma para la fecha, ya que se le consideraba el mejor prospecto de las menores en donde había jugado por cinco años. Era centerfielder y se paraba a batear a la zurda.
En esta temporada de 1945, su única en Grandes Ligas, Gray apareció en 77 juegos, bateó para .218, con 6 dobles y 2 triples entre sus 51 incogibles. Murió el 30 de junio del 2002, a los 87 años de edad.
El 24 de abril de 1945, aprobado por unanimidad, fue nombrado el segundo comisionado del beisbol, Albert “Happy” Chandler, quien había sido Senador por Kentucky.
Bert Shepard, quien había perdido la pierna derecha, incluida la rodilla, lanzó con los Senadores en su única aparición en las Mayores, el 4 de agosto. Cuando empezaba la guerra, sufrió un accidente al caer su avión en territorio enemigo, Alemania. Era zurdo y en 5.1 innings le conectaron 3 hits y le anotaron una carrera. Se fue sin decisión.
En septiembre de este año 1945 se inició el regreso del frente de guerra de los bigleaguers, quienes se incorporaban inmediatamente a sus equipos y a la temporada.
El Presidente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, firmó el 23 de octubre a Jackie Robinson por un contrato para las Menores. Desde fines del Siglo XIX no habían permitido afroamericanos en el beisbol de las Grandes Ligas.
El 10 de febrero de 1946 ocurrió la primera evasión de un bigleaguer rumbo a la Liga Mexicana, manejada entonces por los hermanos Pasquel. Se trataba del outfielder de los Gigantes de Nueva York, Danny Gardella.
Jackie Robinson debutó en las Menores el 18 de abril de 1946, con los Royals de Montreal, de la Liga Internacional, la sucursal Triple A de los Dodgers. Disparó cuatro hits en cinco turnos.
El 16 de septiembre de 1946, el salario mínimo de los bigleaguers se fijó en 5.000 dólares anuales. Ahora, en 2020, es de 563.500 dólares.
En 1947 Jackie Robinson transformó a las Grandes Ligas, con su aparición con los Dodgers, el 15 de abril. No fue solo un hecho deportivo, sino también un importante paso desde el punto de vista social. La minoría racista había insistido en que los afroamericanos no tenían calidad para jugar en esta máxima categoría. Pero Jackie les abrió los ojos al batear para .297 en la temporada, a la vez que fue líder de bases robadas con 29, además de recibir los honores como Novato del Año. Y fue muy importante para que su equipo ganara el título de la Nacional.
El 27 de abril de 1947, celebraron en Yankee Stadium, ante 58.893 fanáticos, el día de Babe Ruth. Para agradecer los honores, habló Ruth a través del sistema interno de sonido con una voz maltratada que más bien parecía un susurro. Víctima de un cáncer de amígdalas, el Babe iba rumbo a la muerte en poco tiempo, el cuerpo transformado con una giba. Sin embargo, nunca supo del mal que lo aniquilaba. Se le ocultaba, ya que él le había dicho a su segunda esposa, Claire, que si alguna vez tenía una enfermedad grave no se lo informara. Por lo tanto, se hablaba delante de él de Infecciones en la cara, de problemas de todo tipo, pero jamás usaron la palabra cáncer. Temían que se deprimiera en exceso si se enteraba.
El primer afroamericano en la Liga Americana fue Larry Doby, quien debutó como emergente con los Indios de Cleveland, el 5 de julio de 1947. Lo poncharon en derrota de los Indios ante los Medias Blancas 6-5. El último equipo de la Liga Americana en aceptar los juegos nocturnos fue Detroit. Inauguraron el alumbrado del Briggs Stadium el 15 de junio de 1948, cuando les ganaron a los Atléticos de Filadelfia 4-1.
Leroy Satchell Paige, con sus 43 años de edad, vino a ser el primer afroamericano en lanzar en las Grandes Ligas, el 9 de julio de 1948, uniformado de Indio Cleveland. Y más tarde, el 10 de octubre, también resultó el primer afroamericano en lanzar en una Serie Mundial, cuando tiró dos tercios de inning como relevista, sin que se embasara nadie. Joe DiMaggio dijo una vez: “Es el mejor pitcher que enfrenté... ¡y el más rápido!” .
El 16 de agosto de 1948 murió George Herman Ruth, el más notable personaje en la historia del beisbol, no sólo como lanzador ni como slugger, sino también por su personalidad tan especial. El cáncer acabó con el bebé grandote de Baltimore, cuando había cumplido 53 años.
El 12 de octubre de 1948 se registró un hecho que inició una era en los Yanquis de Nueva York. Fue el día que Casey Stengel firmó contrato para dirigir el equipo durante dos años. Stengel dirigió al club desde 1949 hasta 1960 y ¡ganó siete Series Mundiales!
El 7 de febrero de 1949 firmaron el primer contrato de un bigleaguer por 100.000 dólares o más por temporada. Fue entre los Yanquis y Joe DiMaggio.
En 1949 crearon en Yankee Stadium el área de los monumentos con tres dedicados a Babe Ruth, Lou Gehrig y Miller Huggins. Lo inauguraron en una ceremonia el 19 de abril.
El Comisionado Happy Chandler perdonó a 18 bigleaguers que habían sido suspendidos por cinco años debido a que emigraron hacia la Liga Mexicana de los hermanos Pasquel, en 1946.
El 9 de octubre, sin haberlo previsto, se utilizó por primera vez alumbrado artificial en un juego de Serie Mundial. Sucedió en el Ebbest Field de Brooklyn. Llegó la noche y no habían terminado su acción Yanquis y Dodgers, por eso tuvieron que poner a funcionar el alumbrado. Fue la noche en que los Yanquis ganaron la serie con pizarra de 10-6. Por cierto, la Serie Mundial en que todos los juegos fueron fijados para la noche (por primera vez en la historia) fue la de 1971, Orioles-Piratas.
El 12 de diciembre de 1949, el Comité de Reglas redefinió la zona de strikes como el área sobre el home plate, entre las axilas y la parte superior de las rodillas del bateador. Con pitchers como Koufax y Drisdale en la década del 60, y después de 1968, con “el año del pitcheo” y las actuaciones históricas de Bob Gibson y Denny McLain, decidieron bajar la lomita y redefinir la zona de strikes.
Es historia amigos.
Joaquín Villamizar
Fuentes: Diario New York Times, 1948. Cinco mil años de beisbol, por Juan Vené.