Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Se cumplen 25 años del salto de Edgardo Alfonso a las Grande Ligas

$
0
0

El camarero y antesalista venezolano tuvo una de las carreras más brillantes para un infielder criollo en la MLB, ganó un Bate de Plata y fue campeón tanto con Magallanes como con Aragua en la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Edgardo Alfonzo, leyenda del beisbol venezolano en las Grandes Ligas, cumple un cuarto de siglo como bigleaguer, desde su debut un 26 de abril, pero de 1995.

El infielder, que llegó a ser el camarero más completo de la embajada nacional, se erigió como el sucesor más notable del gran Manny Trillo, para luego pasarle el testigo a José Altuve, con quien forma un trío de criollos con logros históricos en la Gran Carpa.



Alfonzo fue elegido este año para integrar el Salón de la Fama de los Mets de Nueva York, divisa que defendió durante ocho campañas, hasta 2002.

Integró uno de los cuadros más reputados de su tiempo, que llegó a ser considerado por algunos medios como el mejor de todos los tiempos.

Hablamos de aquel de 1999 que tenía a John Olerud en la inicial, con Rey Ordóñez en el short y Robin Ventura en la antesala.

No ganó el Guante de Oro, pero sí un bate de plata. Cuatro veces ligó sobre .300 y tuvo topes personales de 27 jonrones y 104 empujadas mientras defendió a los metropolitanos.

“Uno se siente privilegiado por ser parte del Salón de la Fama de un equipo como los Mets, por donde han pasado tan jugadores”, declaró hace poco al periodista Alex Volcanes, en el programa Noveno inning.

“Uno está pendiente de jugar, de dar lo mejor posible, y de resto que salgan los números. Al final se verá lo que hiciste”, concluyó.

Y lo que hizo refulge con claridad.

Capitán del Magallanes y tres veces campeón con esa divisa, fue dejado ir por los turcos en la recta final de su carrera y pareció tomar un segundo aire con Aragua, novena a la que acaudilló para conducirla hace un lustro a su última corona, luego de ayudarle a ganar otra un poco antes, en calidad de refuerzo.

Sumó 12 justas en la MLB y 17 en la LVBP, a donde le gustaría regresar. De hecho, le confesó a Volcanes que le gustaría dirigir a los Navegantes algún día.

“No pierdo la esperanza de un día poder ir para allá y compartir con los fanáticos y con el equipo”, le comentó.

Como estratega ya fue campeón en Clase A media, en 2019.


Ignacio Serrano

El año del jardinero grandeliga con un solo brazo y el pitcher sin la pierna derecha

$
0
0

Por Joaquín Villamizar
Historias del diamante

Hoy vamos a hablar sobre algunos tips del beisbol de Grandes Ligas entre 1945-1949.

El Juego de las Estrellas de 1945 se canceló ese año, obligado por la restricción de los viajes, debido a la emergencia de la Segunda Guerra Mundial. Se celebraba sin interferencias desde 1933.



El 26 de enero de 1945, los Yanquis fueron vendidos por los herederos del coronel Jacob Ruppert por 2.800.000 dólares. Fueron tres socios compradores: Larry McPhail, Dan Topping y Del Webb.

La historia de esa venta es así: en 1903, Frank Farrell y Bill Devery, adquirieron la franquicia de los Orioles de Baltimore (que no son los actuales oropéndolas) pagando 18.000 dólares, para convertirla en los Highlanders de Nueva York. En 1915, cuando ya eran llamados Yanquis (desde 1913), los coroneles Jacob Ruppert y Tillinghast L’Hommedieu Huston, compraron el equipo por 460.000 dólares. En 1922, Ruppert le compró su parte a Huston por 1,5 millones de dólares.

El 18 de abril de 1945, Pete Gray, quien había perdido el brazo derecho a los 6 años de edad en un accidente de tránsito, debutó en las Mayores con los Carmelitas de San Luis, cuando había cumplido sus 30. Fue adquirido por 20.000 dólares, alta suma para la fecha, ya que se le consideraba el mejor prospecto de las menores en donde había jugado por cinco años. Era centerfielder y se paraba a batear a la zurda.

En esta temporada de 1945, su única en Grandes Ligas, Gray apareció en 77 juegos, bateó para .218, con 6 dobles y 2 triples entre sus 51 incogibles. Murió el 30 de junio del 2002, a los 87 años de edad.

El 24 de abril de 1945, aprobado por unanimidad, fue nombrado el segundo comisionado del beisbol, Albert “Happy” Chandler, quien había sido Senador por Kentucky.

Bert Shepard, quien había perdido la pierna derecha, incluida la rodilla, lanzó con los Senadores en su única aparición en las Mayores, el 4 de agosto. Cuando empezaba la guerra, sufrió un accidente al caer su avión en territorio enemigo, Alemania. Era zurdo y en 5.1 innings le conectaron 3 hits y le anotaron una carrera. Se fue sin decisión.



En septiembre de este año 1945 se inició el regreso del frente de guerra de los bigleaguers, quienes se incorporaban inmediatamente a sus equipos y a la temporada.

El Presidente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, firmó el 23 de octubre a Jackie Robinson por un contrato para las Menores. Desde fines del Siglo XIX no habían permitido afroamericanos en el beisbol de las Grandes Ligas.

El 10 de febrero de 1946 ocurrió la primera evasión de un bigleaguer rumbo a la Liga Mexicana, manejada entonces por los hermanos Pasquel. Se trataba del outfielder de los Gigantes de Nueva York, Danny Gardella.

Jackie Robinson debutó en las Menores el 18 de abril de 1946, con los Royals de Montreal, de la Liga Internacional, la sucursal Triple A de los Dodgers. Disparó cuatro hits en cinco turnos.

El 16 de septiembre de 1946, el salario mínimo de los bigleaguers se fijó en 5.000 dólares anuales. Ahora, en 2020, es de 563.500 dólares.

En 1947 Jackie Robinson transformó a las Grandes Ligas, con su aparición con los Dodgers, el 15 de abril. No fue solo un hecho deportivo, sino también un importante paso desde el punto de vista social. La minoría racista había insistido en que los afroamericanos no tenían calidad para jugar en esta máxima categoría. Pero Jackie les abrió los ojos al batear para .297 en la temporada, a la vez que fue líder de bases robadas con 29, además de recibir los honores como Novato del Año. Y fue muy importante para que su equipo ganara el título de la Nacional.

El 27 de abril de 1947, celebraron en Yankee Stadium, ante 58.893 fanáticos, el día de Babe Ruth. Para agradecer los honores, habló Ruth a través del sistema interno de sonido con una voz maltratada que más bien parecía un susurro. Víctima de un cáncer de amígdalas, el Babe iba rumbo a la muerte en poco tiempo, el cuerpo transformado con una giba. Sin embargo, nunca supo del mal que lo aniquilaba. Se le ocultaba, ya que él le había dicho a su segunda esposa, Claire, que si alguna vez tenía una enfermedad grave no se lo informara. Por lo tanto, se hablaba delante de él de Infecciones en la cara, de problemas de todo tipo, pero jamás usaron la palabra cáncer. Temían que se deprimiera en exceso si se enteraba.

El primer afroamericano en la Liga Americana fue Larry Doby, quien debutó como emergente con los Indios de Cleveland, el 5 de julio de 1947. Lo poncharon en derrota de los Indios ante los Medias Blancas 6-5. El último equipo de la Liga Americana en aceptar los juegos nocturnos fue Detroit. Inauguraron el alumbrado del Briggs Stadium el 15 de junio de 1948, cuando les ganaron a los Atléticos de Filadelfia 4-1.

Leroy Satchell Paige, con sus 43 años de edad, vino a ser el primer afroamericano en lanzar en las Grandes Ligas, el 9 de julio de 1948, uniformado de Indio Cleveland. Y más tarde, el 10 de octubre, también resultó el primer afroamericano en lanzar en una Serie Mundial, cuando tiró dos tercios de inning como relevista, sin que se embasara nadie. Joe DiMaggio dijo una vez: “Es el mejor pitcher que enfrenté... ¡y el más rápido!” .

El 16 de agosto de 1948 murió George Herman Ruth, el más notable personaje en la historia del beisbol, no sólo como lanzador ni como slugger, sino también por su personalidad tan especial. El cáncer acabó con el bebé grandote de Baltimore, cuando había cumplido 53 años.

El 12 de octubre de 1948 se registró un hecho que inició una era en los Yanquis de Nueva York. Fue el día que Casey Stengel firmó contrato para dirigir el equipo durante dos años. Stengel dirigió al club desde 1949 hasta 1960 y ¡ganó siete Series Mundiales!

El 7 de febrero de 1949 firmaron el primer contrato de un bigleaguer por 100.000 dólares o más por temporada. Fue entre los Yanquis y Joe DiMaggio.

En 1949 crearon en Yankee Stadium el área de los monumentos con tres dedicados a Babe Ruth, Lou Gehrig y Miller Huggins. Lo inauguraron en una ceremonia el 19 de abril.

El Comisionado Happy Chandler perdonó a 18 bigleaguers que habían sido suspendidos por cinco años debido a que emigraron hacia la Liga Mexicana de los hermanos Pasquel, en 1946.


El 9 de octubre, sin haberlo previsto, se utilizó por primera vez alumbrado artificial en un juego de Serie Mundial. Sucedió en el Ebbest Field de Brooklyn. Llegó la noche y no habían terminado su acción Yanquis y Dodgers, por eso tuvieron que poner a funcionar el alumbrado. Fue la noche en que los Yanquis ganaron la serie con pizarra de 10-6. Por cierto, la Serie Mundial en que todos los juegos fueron fijados para la noche (por primera vez en la historia) fue la de 1971, Orioles-Piratas.

El 12 de diciembre de 1949, el Comité de Reglas redefinió la zona de strikes como el área sobre el home plate, entre las axilas y la parte superior de las rodillas del bateador. Con pitchers como Koufax y Drisdale en la década del 60, y después de 1968, con “el año del pitcheo” y las actuaciones históricas de Bob Gibson y Denny McLain, decidieron bajar la lomita y redefinir la zona de strikes.

Es historia amigos.

Joaquín Villamizar

Fuentes: Diario New York Times, 1948. Cinco mil años de beisbol, por Juan Vené.

EFEMÉRIDES. Roger Maris inicia el camino hacia el récord de Babe Ruth

$
0
0

Un día como hoy, pero en 1961, el slugger de los Yanquis empezó su extraordinario mano a mano con Mickey Mantle, un de los hechos notables que se recuerdan cada 26 de abril

Por Javier González
Historiador

1905: Jack McCarthy se convierte en el segundo jardinero que completa tres dobleplays en un juego, al pone out a tres corredores de los Piratas en el home y preservar la victoria 2-1 de los Cachorros de Chicago.



1931: Se lleva a cabo la primera transmisión en la radio venezolana de un juego de pelota, con la narración del cubano Esteban Ballesté Jr. Jugaron Magallanes y Royal Criollos. Trasmitió la Broadcasting Caracas, hoy RCR, desde el terreno de juego del estadio San Agustín. Magallanes venció al Royal 2-1. Ganó el dominicano Ernesto Sánchez y perdió Balbino Inojosa.


1941: Los Cachorros son el primer equipo en colocar un órgano para hacer sonar música en los encuentros, con Roy Nelson manejando el teclado. Tocó notas amargas, porque los oseznos perdieron 6-2 ante los Cardenales de San Luis.

1947: Vargas derrota al Cervecería Caracas 8-7 y obtiene su segundo título consecutivo en la naciente LVBP

1956: Alfonso Carrasquel conecta un grand slam y un tubey, anota tres carreras y empuja siete, en triunfo de Cleveland sobre Kansas City, 14-2 

1961: Roger Maris disparó su primer cuadrangular de 1961, se la sacó Paul Foytack, y su compañero Mickey Mantle añade jonrones desde ambos lados del plato por octava vez en su carrera, y los Yanquis ganaron 13-10 en el estadio de los Tigres.

1980: Steve Carlton, de los Filis, establece la marca moderna juegos de un hit en la Liga Nacional, con su sexta gema, en una blanqueada 7-0 ante su equipo anterior, los Cardenales.

1986: El juego entre los Ángeles y los Mellizos se retrasó durante nueve minutos, cuando los vientos fuertes abrieron un agujero en el techo del Metrodome, haciendo que las luces y altavoces cayeran al campo. El techo se volvió a inflar y California hizo seis carreras en la novena entrada, para ganar 7-6.

1990: Emilio Cueche es exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano. Fue uno de los mejores lanzadores criollos en la década d 1950. Llegó a ganar hasta 10 juegos consecutivos en la LVBP. También fue un destacado bateador y buen outfielder. Brilló también en la pelota cubana. Está igualmente en el Salón de la Fama del beisbol venezolano.

1990: Nolan Ryan empató el récord absoluto de las Grandes Ligas impuesto por Bob Feller, con 12 juegos de un hit, y los Rangers de Texas vencieron a los Medias Blancas de Chicago 1-0. Ryan ponchó a 16 bateadores, mientras permitía solamente un imparable al jardín derecho de Ron Kittle, aguantando el swing, en la segunda entrada.

1995: Debuta Edgardo Alfonzo en las Grandes Ligas, con los Mets.

1995: Coors Field se inaugura de manera dramática en Denver. Dante Bichette suelta un cuadrangular de tres carreras en la décimo cuarta entrada, para coronar una victoria 11-9 sobre los Mets.

1997: Ryne Sandberg rompe el récord de Joe Morgan de más cuadrangulares para un segunda base, al botarla por 267ª vez, en la victoria 7-6 de los Cachorros sobre los Piratas. Sandberg soltó los primeros cinco cuadrangulares de su carrera como tercera base, antes de moverse a la intermedia.

2013: Aníbal Sánchez poncha a 17 bateadores de los Rangers, para conducir a la victoria a los Tigres y empatar la marca de fusilados para un venezolano en las mayores.


OTROS CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES
Hack Wilson (120), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Dueño del récord de empujadas en una temporada de la MLB.
,
Virgil Trucks (103), lanzador durante 17 temporadas en las Mayores.

Sal Maglie (103), célebre pitcher de los Dodgers, apodado "el Barbero" por lanzarle pegado a los rivales.

Felipe Lira (48), grandeliga criollo, figura de los Tiburones de La Guaira.

Alejandro Machado (38), infielder y bigleaguer venezolano.

OTROS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1902: Addie Joss, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

2001: Jorge Julio Tapia, uno de los relevistas venezolanos con más salvados en la historia.

2006: Ángel Guzmán, prospecto de los Cachorros, a quien las lesiones descarrilaron.

2008: Eider Torres, infielder venezolano.

2011: Alexi Amarista, utility y uno de los tres jugadores venezolanos más bajitos en la MLB, junto con José Altuve y Pompeyo Davalillo.

Fuentes: Baseball-Reference.com, PuraPelota.com, TodayInBaseballHistory.com y Javier González - @javiergon56

Si te gusta El Emergente, hazte patrono para ayudarme a informar más y mejor

$
0
0

Hazte patrono de El Emergente. Como Oscar Morales y Juan Manuel Guadelis Crisafulli, a quienes desde esta página agradecemos su apoyo a este proyecto.

Basta con el equivalente de un café al mes.

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Puedes hacerlo con un aporte simbólico, pero también aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti. Pero si prefieres, puedes apoyarme directamente a través de mi cuenta en PayPal.com, haciendo clic aquí.

Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Y a Oscar MoralesJuan Manuel Guadelis Crisafulli, gracias de nuevo por ser parte del roster. 

Ignacio Serrano

[VIDEO] ¿De verdad Steve Dalkowski ha sido el pitcher más rápido de la historia?

$
0
0

La muerte de Steve Dalkowski, el viernes, hizo que muchos recordáramos al lanzador que una vez reforzó al Cardenales de Lara en la Liga Occidental y que aparece en Wikipedia como el pitcher más rápido de la historia. Supuestamente.

Y es que hay muchos supuestos con este zurdo, debido a las condiciones en que se desarrolló su carrera.



Primero, claro, que en los años 50 y 60 no existían los radares para medir la velocidad de los pitcheos. No hay manera de saber si la leyenda es cierta. Y el hecho de nunca haber podido llegar a las Grandes Ligas agrega oscuridad y refuerza los supuestos.

Pero este video cuenta su historia y tiene anécdotas extraordinarias. Lamentablemente está en inglés, pero quien domine esa lengua va a encontrarse con recuerdos de quienes le conocieron en el campo, incluyendo uno de sus receptores, a quien fracturó el brazo por la potencia de sus envíos.



No sólo le rompió los huesos a su catcher, también destrozó una máscara de un umpire con uno de sus tiros descontrolados. Los cuentos de quienes le vieron son sorprendentes.

Supuestamente tocaba las 110 millas por hora. Supuestamente. Pero es llamativo como una multitud de entrevistados jura que nunca vio a alguien soltar la bola tan duro.

El hombre que tiró un juego sin hits y perdió, por causa del descontrol, lamentablemente murió afectado por el alcoholismo y la demencia. Habla con dificultad en este documental de la estación NBC.


Ignacio Serrano

Dos lecturas de beisbol para la cuarentena: el gran Vitico y la dinastía Aparicio

$
0
0

Este artículo me fue propuesto por Oscar Morales, uno de los patronos de El Emergente. Si quieres formar parte de esta comunidad, apoyar esta página web y participar de muchos modos, incluyendo este, visita mi página en Patreon.com haciendo clic en este enlace. Cualquier apoyo que me des será un gran impulso

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Vayan dos lecturas beisboleras para todo aquel que desee llenar el tiempo libre ocasionado por la cuarentena que sufrimos en Venezuela y otros países, a causa del covid-19.

Para ponerlo fácil, se trata de dos obras estupendas que, además, pueden conseguirse en la web.

APARICIO, LA DINASTÍA
Autor: Asdrúbal Fuenmayor Pérez.
Edita: Fuenmayor Multimedia Group.
¿Dónde se consigue? En Amazon. Versión digital (por 9,99 dólares) y también en papel (por 24,99 dólares).

En los años recientes se han publicado dos extraordinarios trabajos sobre uno de los apellidos más relucientes del deporte venezolano. Uno fue la biografía de Luis Aparicio Montiel, escrita por Augusto Cárdenas. Este es el otro y también el más reciente.

Esta obra en particular tiene muchas cosas que me gustan. Lo fundamental, es que Asdrúbal se haya enfocado en los tres célebres integrantes de la familia, dando a cada quien su lugar en esta historia, que en buena medida es la historia de los orígenes y el auge de la pelota profesional en el Zulia.

No se trata de contar la vida y hazañas de Luisito. El mismo protagonismo lo tienen Luis Aparicio Ortega, uno de los grandes shortstops de Caribe en su tiempo, padre del astro, y su hermano Ernesto Aparicio Ortega, tío de nuestro Salón de la Fama de Cooperstown.

Abarcar ambas generaciones es uno de los grandes aportes de este libro. El otro es la riqueza documental, que va desde la publicación de telegramas hasta una verdadera colección fotográfica sobre el trío, su tiempo y los equipos por los que pasaron.

Asdrúbal es un admirador de los Aparicio y eso se nota en la riqueza de las anécdotas y la gran cantidad de detalles, muchos de los cuales resultarán novedosos incluso a lectores veteranos.

Recién editado, para mí ya es una obra fundamental en nuestra biografía beisbolera.

En este enlace puedes comprarlo en Amazon. Y si haces clic sobre la portada que encontrarás a la izquierda, allí en Amazon, la que reproduzco al inicio de este trabajo, puedes leer las primeras páginas y ver una parte de la multitud de fotos, anécdotas y documentos.

VITICO AL BATE
Autores: Javier González y Carlos Figueroa Ruiz.
Edita: Banesco.
¿Dónde se consigue? En la Biblioteca Digital Banesco, gratuitamente.

Esta es otra joya de las varias que nos han entregado la excelente dupla que forman Javier y Carlos.

Estamos ante otro de los apellidos imprescindibles en los diamantes de Venezuela (el tercero, el apellido Carrasquel, llevó a ambos autores a unirse a Carlos Alarico Gómez para darnos otra pieza fundamental que comentaremos en otra ocasión).

Al igual que sucede con el libro de Asdrúbal Fuenmayor, nos encontramos con un anecdotario sabroso y a menudo sorprendente. Pero no es lo único.

Quienes gusten repasar fotografías de nuestro beisbol van a encontrar otra mina aquí. Pero también hay muchas voces y muchas plumas recordando los cuentos de un Vitico que legó una innumerable sucesión de hechos y hazañas.

El lector va a pasar del beisbol zuliano de antaño y los años mozos de Vitico, hasta encontrarse con el hombre de hoy. Y al final, un puñado de crónicas con los juegos memorables del bateador zurdo, antecediendo una muy bien nutrida sección de numeritos.

Javier y Carlos no decepcionan. Nunca lo han hecho cuando se trata de abordar buenos libros como este. Y lo mejor para estos tiempos de cuarentena es que puedes empezar a leerlo ahora mismo, ya que está disponible en la web, íntegramente y sin costo alguno, pues Banesco quiso que se tratara de un libro virtual y gratuito.

Lo puedes conseguir en PDF haciendo clic en este enlace.

Son dos lecturas para disfrutar, haya o no haya cuarentena.


Ignacio Serrano

El líder en Taiwán es el equipo que llena sus tribunas con maniquíes [+VIDEO]

$
0
0

Los Monos de Rakuten ganaron siete de sus primeros nueve juegos y cuentan con un slugger con ocho jonrones en tan pequeño lapso. ¿Apoyo psicológico por al menos tener fanaticada virtual?

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Lo Monos de Rakuten fueron noticia antes de iniciarse la temporada en curso de la CPBL, el circuito de beisbol profesional en Taiwán.

Resultaba toda una curiosidad que una divisa anunciara la colocación de maniquíes y robots en las tribunas, ante la obligación de tener que jugar desde este mes con estadios vacíos.



La pelota taiwanesa tiene ya tres semanas en curso, gracias al control que han hecho en la China insular ante el covid-19. Aunque con distanciamiento social, allá se puede jugar pelota y el público presencia todo a través de la TV.

No será por sentirse psicológicamente influidos, ante los miles de ojos que “les ven” desde las sillas. Pero los Monos son noticia ahora porque además han tenido el mejor comienzo entre los cuatro clubes competidores.

Incluso han contado con un artillero inspirado, Chu Yu-Hsien, quien sacudió 8 jonrones en los primeros 8 juegos.


Rakuten triunfó siete veces al hilo, antes de ceder dos veces. Pero llegó a este lunes con buena ventaja, pues además de tener marca de 7-2, es la única novena con récord positivo.

No hay venezolanos en acción en la CPBL, a diferencia de lo que sucederá en breve tanto en Corea del Sur como más tarde en Japón.

Revisa otras noticias del beisbol internacional haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Wilson Ramos no deja de trabajar en su defensa durante la pandemia [+VIDEO]

$
0
0
Wilson Ramos camina junto a Thor, Noah Syndegaard

El receptor volvió a ser noticia este fin de semana, gracias a un reporte que destaca la preocupación del catcher carabobeño en perfeccionar su trabajo específicamente al recibir los picheos. Es una tarea pendiente, según los Mets y la prensa de Nueva York

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El receptor venezolano Wilson Ramos no deja de trabajar en su defensiva, a pesar de la pausa forzada por la pandemia mundial del covid-19, y la prensa neoyorquina ha vuelto a destacarlo.

Un reporte del diario Newsdayseñaló este domingo que Ramos ha readaptado su mecánica detrás del home, en busca de poder dar un mejor blanco a sus serpentineros y lograr más strikes cantados por los umpires.



Como ahora es posible medir la habilidad de un careta para mascotear y engañar a los árbitros, es posible encontrar estadísticas que muestran al carabobeño en la parte baja de esa tabla estadística.

En 2019 se publicó en la Gran Manzana el rumor sobre la supuesta inconformidad de los principales ases de los Mets, Noah Syndergaard y Jacob deGrom, respecto a hacer batería con Ramos.

Syndergaard finalmente negó la especie cuando la temporada se acercaba a su final. Pero el Búfalo parece estar dispuesto, con sus acciones, a no dejar margen para la insatisfacción.

A comienzos de abril pudo verse un video de Ramos en plenas labores beisboleras en su hogar.


Se nota en el video un cambio interesante: la rodilla izquierda toca ahora el suelo. Es el mismo cambio que introdujo el dominicano Gary Sánchez en el Spring Training, con los Yanquis, y que algunos técnicos aseguran puede permitir un mejor blanco y hacer que los umpires tengan mejor visión de los envíos.

A Ramos le queda esta campaña de contrato con los metropolitanos.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. 6 estrellas legendarias participan en el primer tripleplay de la LVBP

$
0
0
Chucho Ramos, aquí con el madero entre las manos. Aquella tarde era el inicialista e inició la jugada

Todos fueron nombres rutilantes en nuestra pelota, tanto los que facturaron la jugada a la defensiva como quien bateaba y los dos que corrían. Ocurrió un 27 de abril, en 1946, y es uno de los hechos memorables de la jornada


Por Javier González
Historiador

1902: Carlos Zuloaga inaugura, en terrenos adyacentes a su mansión en El Paraíso, el segundo estadio con tribunas que existió en el país.

1926: Mel Ott hace su primera aparición como bateador emergente en las Mayores. Fue una victoria 9-8 de los Gigantes de Nueva York sobre los Filis de Filadelfia. Ott no fue regular sino a partir de 1927. Es miembro del Salón de la Fama.


1946: El inicialista del Magallanes Jesús “Chucho” Ramos, el campocorto Luis Aparicio Ortega y el tercera base cubano Pablo García realizan, ante el Cervecería, el primer tripleplay en la historia de la LVBP. A pesar de ese jugadón, Magallanes perdió 9 -7 ante su más acérrimo rival, en el estadio Cerveza Caracas. La cosa sucedió así: Enrique "Conejo" Fonseca, del Cervecería Caracas, toca la pelota de frente al inicialista Ramos, quien la atrapa de un bote, saca out a Fonseca y tira al short Aparicio, para poner fuera a Alfonso “Chico” Carrasquel en la segunda almohadilla. Aparicio tira luego a tercera y García sorprende fuera de base a Guillermo Vento. Los cinco criollos involucrados están en el Salón de la Fama de Valencia por sus logros en los diamantes, y el sexto, el único importado, García, fue el primer campeón bate de la pelota profesional criolla.

1948: El cubano Lino Donoso poncha a 15 y Gavilanes derrota 3 a 2 a Pastora en la pelota profesional zuliana.

1963: Vitico Davalillo liga tres hits contra los Yanquis pero no puede evitar la caída de los Indios 8-1, en el histórico Yankees Stadium.

1971: Hank Aaron se convierte en el tercer miembro en el club de los 600 jonrones.

1971: Curt Flood disputa su último juego y se marcha a Dinamarca. Fue acosado por haber luchado conra la cláusula de reserva y las medidas que permitían al beisbol aprovecharse de ser un monopolio. Al final, verá desde el retiro el nacimiento de la agencia libre.

1995: Felipe Lira debuta con los Tigres de Detroit y se convierte en el venezolano 76 que juega en las mayores.

1996: Barry Bonds conecta dos jonrones en un juego para alcanzar su 300º estacazo de por vida en las Grandes Ligas. 

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES:
Rogers Hornsby (124), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, dos veces ganador de la Triple Corona en la Liga Nacional. Jugó durante 23 años en las mayores y tiene el récord de .424 de average en un campeonato. 

Enos Slaugnter (104), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien jugó 19 años en las Grandes Ligas.

Willie Upshaw (63), célebre jardinero en Venezuela, quien jugó tres campañas con Lara (1978-79 a 1980-1982).

Cheo García (52), camarero de los Tigres de Aragua en la década de los 80, defendió también a Petroleros y Pastora  Con 13 zafras en la LVBP, fue a jugar pelota en Ecuador.

Orber Moreno (43), grandeliga y uno de los mejores relevistas del beisbol venezolano. Trabaja actualmente formando nuevos talentos.

OTROS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA
1995: Carlos Pérez, lanzador dominicano, líder con 5 juegos completos en la Liga Nacional dos años después.


Por Javier González

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Recuerdan a Géremi González y su insólito dominio sobre Barry Bonds

$
0
0

El fallecido lanzador venezolano es un caso único entre 583 lanzadores de Grandes Ligas, de acuerdo con una investigación de un analista estadístico en Estados Unidos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Géremi González fue un pitcher especial. Llegó a las Grandes Ligas como legítimo prospecto de los Cachorros y pudo recuperarse de una operación que casi descarrila su carrera en un inicio. Murió de manera insólita, y 12 años después surge una investigación que le afirma como un lanzador único.

Ryan Spaeder, analista de estadísticas en las Mayores, autor de artículos y libros, se encontró con un dato extraordinario en referencia a González. Acaba de publicarlo en su cuenta personal en Twitter.



Spadaer analizó cómo le fue a todos los monticulistas que se midieron con Barry Bonds. Consiguió a 583 tiradores que al menos vieron en cinco apariciones al máximo jonronero de todos los tiempos en la MLB. Solamente uno lo retiró en todas las ocasiones.

Sí, ese único brazo fue González. Los otros 582 al menos le dieron un boleto o permitieron un sencillo, en el más leve de los casos.

El zuliano estuvo en la Gran Carpa entre 1997 y 2006. Perdió los torneos de 1999, 2000 y 2001 debido a lesiones. Dejó 4.93 de efectividad, actuando mayormente como abridor.

Falleció el 25 de mayo de 2008, mientras pilotaba una moto de agua en el Lago de Maracaibo. Fue impactado por un rayo que le mató de inmediato.

González tenía 33 años de edad al momento de la tragedia.


El motor de búsqueda de Baseball Reference nos permitió constatar lo descubierto por Spaeder. El diestro y Bonds se vieron seis veces. En todas fue out el temible toletero.

González lo ponchó una vez. En las otras cinco lo retiró con rodados o elevados.

En la LVBP fue un pitcher estelar. Perteneció a las Águilas y los Navegantes. También fue refuerzo en postemporadas de los Tiburones, Tigres, Leones y Cardenales.

Publicado en El-Nacional.com, el lunes 27 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

Fevebeisbol no renuncia a entrevistar a los posibles managers para el Clásico

$
0
0

Aracelis León, presidente de la FVB, confía en poder estructurar la mejor Selección Nacional que haya representado a Venezuela en el torneo mundialista

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Aunque la pandemia mundial del covid-19 postergó el encuentro de los representantes de Fevebeisbol con los posibles managers de Venezuela para el Clásico Mundial de 2021, Aracelis León, presidente del organismo, reitera que el proceso de entrevistas se dará, a pesar de las limitaciones actuales debido a la enfermedad globalmente diseminada.

León sostuvo este lunes que su entidad continúa trabajando con todas las selecciones nacionales, en todas las categorías, a la espera de que ceda el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.



Días atrás le dijo al periodista Marcos Grunfeld, en el canal The Beatwriter, que confía tener resuelto lo relacionado con el estratega de la Vinotinto para el mes de agosto.

“Las entrevistas las haremos con mucha seriedad”, indicó ahora, en conversación con Guillermo Yáber, director de prensa de la FVB. “Debemos primero conectar Fevebeisbol con todos los peloteros o entrenadores que hay a nivel mundial. No es para preguntarle a nadie si sabe de beisbol, porque la trayectoria de todos la conocemos. Las entrevistas (son para preguntar) qué se siente para representar al país, qué debemos hacer para lograr los objetivos y el deseo de defender a Venezuela”.

“Tenemos la lista de los peloteros de Grandes Ligas, de los que están en Ligas Menores”, agregó. “Tenemos gran talento para conformar un gran equipo de jugadores con corazón grande para representar al país”.

León ya le dijo a Grunfeld que espera poder hablar con Oswaldo Guillén, uno de sus candidatos a piloto, a pesar de que el campeón de la Serie Mundial de 2005 ha dicho que no quiere ya asumir ese cargo.

Le explicó al periodista que al menos espera poder exponerle a Guillén que hoy existe otro equipo de trabajo al frente de la federación, con nuevos procedimientos y respeto hacia los protagonistas.

Pero León no quiere que se olviden los demás compromisos de los restantes niveles.

“Quisiera que habláramos no solamente del Clásico Mundial de Beisbol, sino de todas las categorías menores”, señaló a Yáber. “Qué estamos haciendo y qué podemos hacer para que estas tengan todo lo necesario para funcionar al máximo nivel, para que tengan instalaciones acordes y personal preparado para sacar a esos jóvenes adelante. Que no sea solamente la firma en la que se piense, sino en poder estudiar, tener becas, salir adelante como seres humanos”.

Venezuela está clasificada para disputar este año, de hecho, los mundiales femenino de mayores y masculino sub 23.

Revisa otras noticias del Clásico Mundial de Beisbol haciendo click aquí.

Por Marcos Grunfeld

Política para publicar comentarios en El Emergente

$
0
0

Esta página El Emergente tiene una política de moderación de comentarios, debido a la queja (muy razonable) que muchos participantes, usuales o eventuales, han planteado por diversas vías en contra de las expresiones soeces y las groserías, siempre innecesarias.

No es posible escribir libremente, ante las reiteradas agresiones de algunos pocos. Todo comentario es revisado por un editor, antes de darle finalmente el visto bueno a aquellos posts cuyos autores sepan expresar sus puntos de vista con la corrección que quisiéramos en nuestros hogares y en nuestra Venezuela.

No significa esto el fin de las polémicas e incluso de las críticas que quieran hacerse entre los participantes y hasta con los autores de El Emergente. Pero los términos malsonantes, las expresiones desconsideradas, frases o nombres de usuarios que agredan o hagan burla no recibirán la aprobación ni serán publicadas.

Hasta el mayor de los disgustos puede describirse sin tener que llegar a la agresión o la grosería.

Este cronista lamenta que hayamos llegado a este punto, porque todos deberíamos ser capaces de debatir respetuosamente, y moderar los comentarios consumirá un tiempo que podríamos emplear en investigar o subir noticias, para consumo de todos.

Gracias por comprenderlo.

Ignacio Serrano

A falta de MLB, los televidentes podrán ver el beisbol de Corea del Sur

$
0
0

La KBO frustró el deseo inicial de la cadena estadounidense, que esperaba conseguir los derechos de ese circuito sin pagar por ello. Un reporte aseguró este lunes que nuevas conversaciones están a punto de cristalizar, para beneficio del público de Estados Unidos y Venezuela

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

No hay beisbol de Grandes Ligas en las pantallas de los aficionados estadounidenses y latinoamericanos. Pero quizás pronto sí haya algo que sirva como sucedáneo, con la acción del campeonato profesional de Corea del Sur.

Un reporte fechado en Seúl aseguró este lunes que avanzan las conversaciones entre la estación deportiva ESPN y la KBO, la liga asiática que está por comenzar su campaña regular.



La cadena estadounidense contactó hace semanas al alto mando del torneo coreano, pero recibió una negativa. La KBO se rehusó a entregar gratuitamente los derechos de transmisión, como pedía el gigante norteamericano, informó entonces Yonhap News.

La agencia ha vuelto sobre el tema esta semana, con buenas noticias para los televidentes del hemisferio occidental.

De acuerdo con los periodistas Yoo Jee-ho y Shin Chang-yong, las partes se acercan a un pacto que permitirá a ESPN poner en sus pantallas los encuentros de la pelota rentada en Corea del Sur.

El día inaugural del campeonato asiático está pautado para el 5 de mayo, tras sufrir un par de postergaciones debido a la pandemia mundial del covid-19.

Únicamente la pelota de Taiwán se encuentra en disputa, actualmente. Los avances contra el nuevo coronavirus permitieron el inicio de la justa en la China insular, hace tres semanas.

La liga de Corea del Sur será la segunda en empezar. La NPB de Japón espera comenzar en algún momento de junio.

Según Yonhap News, la KBO rechazó la primera propuesta de ESPN por considerar una falta de respeto pedir los derechos de manera gratuita.

Tres venezolanos se encuentran preparándose en la pretemporada del circuito asiático, a la espera de iniciar la campaña. Se trata del campocorto Dixon Machado y los lanzadores Ricardo Pinto y William Cuevas. Todos tiene experiencia previa en las Grandes Ligas.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 27 de abril de 2020.

Revisa otras noticias del beisbol internacional haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Bob Abreu confirma que desea comprar a los Leones del Caracas

$
0
0

El ex grandeliga, dueño de las Panteras de Miranda en el baloncesto venezolano, admitió en una entrevista que está interesado en ser el propietario también del club con el que jugó en la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Bob Abreu , antigua estrella de los Leones y figura venezolana en las Grandes Ligas, confirmó este lunes que desea comprar al Caracas, dando vuelo a los rumores que semanas atrás surgieron en la prensa criolla, involucrando su nombre como potencial interesado en los melenudos.

Abreu habló en un Live de Instagram con Mari Montes y Daniel Álvarez, ante quienes admitió que se piensa como cabeza máxima de equipo en el que jugó durante casi dos décadas.


“Si estoy en interesado en comprar los Leones del Caracas”, confesó. “Vamos a esperar, vamos a ver que dicen estos meses, para ver qué pueda pasar. Pero claro que sí, soy uno de los más interesados de la camada de los Leones que quiere comprarlo y armar un trabuco”.

El periodista Carlos Figueroa Ruiz adelantó a comienzos de año que el Comedulce formaba parte de un grupo económico que esperaba adquirir a los metropolitanos.

Figueroa sostiene, además, que tanto los Tiburones de La Guaira como los Bravos de Margarita también pueden cambiar de manos este año.


El empresario Gustavo Cisneros compró la novena caraquista en 2001 y pagó 8 millones de dólares a las familias Prieto y Morales.

Fuentes que maneja Figueroa supuestamente tasan en 40 millones de dólares el precio actual de los felinos.

Abreu ya es dueño de las Panteras de Miranda en el basquet profesional venezolano.

--

Publicado en El-Nacional.com, el lunes 27 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

La Guaira no descarta repetir al brasilero Leonardo Reginatto

$
0
0

El infielder amazónico fue uno de los mejores bateadores de los Tiburones en el campeonato pasado y dejó buen sabor en la gerencia, incluso ahora que no hay veto para traer importados de la MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El brasilero Leonardo Reginatto rindió tanto a su paso por los Tiburones, que la gerencia de La Guaira no vacila en incluirle entre los nombres que pudieran formar parte de la importación del próximo campeonato.

Reginatto fue el principal madero extranjero de los escualos en la última eliminatoria, con promedios de .338/.399/.465. Su capacidad para chocar la pelota y ponerse en circulación compensó en buena forma su relativa falta de poder.


Disparó 13 dobles, con dos triples y solamente un jonrón en 41 compromisos.

Reginatto conocía la LVBP, gracias a su paso por Margarita en la campaña 2017-2018, con los Bravos. Pero aunque aquella vez empujó únicamente tres carreras más que ahora, con 25 en total, sus promedios fueron más discretos, con .285/.326/.331.

Fuentes de la gerencia salada ven al infielder, en principio, como el único forastero de la 2019-2020 que ahora mismo pudiera encabezar los planes para la 2020-2021.

El relevista cubano Hassán Pena y en menor medida el abridor dominicano Wander Beras también fueron de mucha ayuda para los litoralenses.

Reginatto estaba listo para ser parte en marzo de la Selección Nacional de Brasil, en el clasificatorio del Clásico Mundial de Beisbol. La suspensión de actividades deportivas por causa del covid-19 postergó también esa incursión.

--

Publicado en El-Nacional.com, el lunes 27 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

Alexi Amarista declara estar dispuesto a reconciliarse con Caribes

$
0
0

El ex grandeliga terminó la campaña a disgusto y declaró sobre eso a la prensa cuando terminó la final. En un nuevo reporte, exculpa de su malestar a la gerencia general, pero espera que el equipo se acerque a él con una disculpa

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El ex grandeliga Alexi Amarista, que terminó a disgusto la temporada 2019-2020 de la LVBP, declaró en un nuevo reporte de prensa estar abierto a reconciliarse con su equipo de toda la vida en Venezuela, Caribes de Anzoátegui, a pesar del distanciamiento actual.

Amarista y otros miembros de la tribu dijeron a medios de comunicación que no se encontraban a gusto con su relación con la divisa.



El súper utility y camarero titular de los indígenas habló de retrasos en los pagos y dijo no haberse sentido respetado.

Fuentes de la novena aseguraron que, debido a las condiciones financieras del país, algunos montos no fueron depositados a los jugadores en las fechas en que se hubiera querido, aunque todo quedó saldado al finalizar la justa.

“No creo que participe en esta (venidera) temporada”, declaró Amarista el fin de semana al periodista Carlos González. “La fanaticada no sabe lo que pasa detrás, piensan que el jugador no quiere jugar”.

Interrogado sobre su disposición a cambiar de posición, respondió: “Si me piden disculpas, sí”.

Subrayó que su indisposición se dirige a los accionistas de la escuadra.

“Contra el señor Moscatel no tengo nada, de vez en cuando conversamos”, comentó Amarista, aludiendo a Samuel Moscatel, gerente general de los orientales.


Ignacio Serrano

77 años de edad tendría hoy el recordado José Aníbal Manzo [+VIDEO]

$
0
0
José Aníbal con el circuito radial de los Tigres. Allí comenzó su gran carrera, y allí la terminó

José Aníbal Manzo fue un grande de la narración en Venezuela. También fue un maestro generoso y un amigo inolvidable. Este es nuestro recuerdo y nuestro pequeño homenaje a él, que este 27 de abril hubiera festejado sus 77 años de edad. Hace 11 años que se marchó ya, tan temprano. De entonces data esta entrega de El Emergente que le dedicamos al partir, y que reeditamos en recuerdo de quien sigue junto a quien le admiramos y le quisimos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Primero fue su voz.

Uno de nuestros recuerdos iniciales en la pelota es oír su voz, sentados junto a un viejo radio, de esos que se vendían en los años 60 y que venían empotrados en un mueble de madera.

La suya, como la de Leo Nazar, Gonzalo López Silvero, Musiú Lacavalerie, Delio Amado León y Felo Ramírez, nos transporta a la época en que el beisbol comenzaba a ser magia y rito, misterio y fascinación. Por eso, aquella mañana de domingo en que escuchamos la pregunta a nuestras espaldas, ya conocíamos al hombre que veíamos por primera vez: “¿Ustedes anotan ahí?”.

Era José Aníbal Manzo.



Tendríamos 12 años de edad. Era fácil lanzarse al terreno del Universitario, pues no había vigilancia que impidiera la alegría de caminar entre tus héroes, pedir autógrafos y, como aquella mañana, que párvulos niños entraran al dugout de la derecha, para tomar el lineup de los Tigres, un ritual que se nos haría común. Nos acompañaba Adolfo Salgueiro, otro periodista en ciernes, y José Ovidio, su morocho.

José Aníbal era ya un narrador brillante, en plena juventud, pero con un recorrido que le hacía insertar comentarios inteligentes en su relato, con aquel timbre de barítono, vibrante y afinado.

Seguíamos la pelota venezolana, el Juego de la Semana (los domingos, en diferido por Venevisión, porque eran partidos grabados el sábado) y las transmisiones de Juan Vené desde Nueva York, a las que debemos nuestra vocación.

Anotábamos esos encuentros en cuadernos de una raya, dibujando un boxscore y apuntando cada turno, cada hit, cada boleto, con rayitas en las casillas correspondientes.

Pero aquel domingo algo cambió nuestras vidas para siempre, como si se tratara de un Bar-Mitzva peloteril: al ver nuestros cuadernitos, José Aníbal no sólo nos abordó, sino que decidió bautizarnos en 10 minutos inolvidables; abrió su libreta de anotación y nos enseñó un mundo maravilloso, casi indiscernible, con decenas de cuadritos y casillas que, a simple vista, hacían parecer como algo complicadísimo el simple acto de anotar un juego.

Con paciencia, la voz que tanto admirábamos se prodigó en explicaciones, arrancó una hoja sin llenar y, para cerrar la lección, nos recomendó que la guardáramos, para sacarle tantas fotocopias como encuentros quisiéramos llevar al detalle.

Aquel mediodía soleado nació el periodista que hoy escribe aquí.

A partir de allí, cada juego contra los Tigres al que asistíamos en el parque capitalino incluía el mismo ritual, que cumplimos siendo ya adolescentes y luego como jóvenes universitarios: subir al palco, para saludar a nuestro primer maestro en la cobertura de este deporte. Así nació la amistad que desde hace días nos tiene al borde de una lágrima.

Compartir en el palco y hablar con él en el terreno fue un privilegio que solidificó una relación sembrada en la admiración y el afecto.

Celebramos con alegría cuando regresó de la enfermedad que creíamos vencida para siempre.

Celebramos aún más cuando sentimos su felicidad por haber regresado al circuito aragüeño, a donde llegó desde su Cagua natal, el sitio donde inventó aquello del “rinconcito de los músicos”.

Agradecimos siempre su generosa opinión sobre nuestro trabajo, gozamos haber sido parte de su descubrimiento del beisbol de fantasía y le vimos, por última vez, con chaqueta, camisa y gorra de los Yanquis, la tarde antes de que sus bombarderos se llevaran la Serie Mundial, en el mismo Universitario de nuestro primer encuentro.

Así te llevaremos siempre en el corazón, José Aníbal: sonreído por tus Yanquis. Ajeno a la muerte, que ya no nos deja verte. Querido e inolvidable.



--

Columna publicada en ElNacional.com, el 13 de diciembre de 2009.

Hazte patrono de El Emergente. Como Arturo Marcano

$
0
0

Hazte patrono de El Emergente. Como Arturo Marcano y también Oscar Morales y Juan Manuel Guadelis Crisafulli, a quienes desde esta página agradecemos su apoyo a este proyecto.

Basta con el equivalente de un café al mes.

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Puedes hacerlo con un aporte simbólico, pero también aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti. Pero si prefieres, puedes apoyarme directamente a través de mi cuenta en PayPal.com, haciendo clic aquí.

Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Y a Arturo MarcanoOscar MoralesJuan Manuel Guadelis Crisafulli, gracias de nuevo por ser parte del roster. 

Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. Breve crónica de las trampas en el beisbol

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

¿Por qué a una parte de la afición no le afecta que haya trampas en el beisbol? El caso más reciente es el escándalo por el robo de señas ejecutado por los Astros y los Medias Rojas. Y la respuesta a esa pregunta posiblemente sea la más obvia: porque ese tipo de engaño siempre ha estado allí.

Desde tiempos inmemoriales, peloteros, managers y coaches han buscado un filón que permita conseguir una ventaja adicional. A veces, lo han hecho caminando por el borde de lo permitido en el reglamento, en otras ocasiones han infringido sin ambages las normas.


Es plausible entender la permisividad de algunos fanáticos cuando se recuerda que todos crecimos siendo testigos de esto. Los pitcheos en curva fueron considerados trampas, hace más de un siglo, pero finalmente se permitieron. Las bolas ensalivadas eran parte del juego incluso en plena Era Moderna, entrado el Siglo 20.

Quizás ese pasado hiciera que viéramos a serpentineros como Gaylord Perry, Whitey Ford, Don Sutton o Phil Niekro como habilidosos zorros, miembros de la vieja escuela, divertidos exponentes de un pasado que suponíamos en vías de extinción.

Los milennials se perdieron el espectáculo de ver a Perry o Niekro rodeados de umpires, con los dos bolsillos del pantalón afuera, alzando las manos, dejándose revisar el guante, la correa o la gorra. Quienes tenemos más de 45 años de edad guardamos al menos un recuerdo de un árbitro levantando del suelo un pedazo de papel de lija y expulsando al monticulista infractor.

Aquellos cuatro tienen, pese a su bien ganada mala reputación, un lugar en el Salón de la Fama. Incluso eran admirados. Lo que hacían no era visto tanto como trampas sino como mañas. Llegaron a Cooperstown, sabiendo los votantes y los espectadores que muchos de sus triunfos se concretaron con la ayuda de herramientas prohibidas por el reglamento.

De Ford se contaba que hasta usaba el anillo de bodas para raspar y rasgar la bola. La arañaban, ensalivaban o engrasaban Mike Scott, Brian Moehler, Rick Honeycutt, Orel Hershiser, Julián Tavárez, Kenny Rogers y más recientemente Brian Matusz, Michael Pineda o Will Smith.


La razón de esto a veces escapa a algunos. Pero cuando la pelota está impregnada de alguna sustancia, su peso cambia y no está uniformemente distribuido, lo que conlleva a movimientos inusuales. Es como tener la habilidad de lanzar la nudillos, sin saberla lanzar. Y lo mismo pasa cuando el cuero está dañado o roto.

Este cronista era un niño que cada semana caminaba de su casa al kiosko para comprar la revista Deportes. Era un gozo encontrar aquellas fotos y aquellos textos en un tiempo en que todo era jugar y leer; sin internet, sin videojuegos, sin televisión por cable.

Uno de los artículos imborrables que los ojos de aquel muchacho vieron con asombro trataba sobre las trampas. Un habilidoso hombre de beisbol mostraba cómo se “encorchaba” un bate.

Las gráficas relataban el procedimiento, con pasmoso detalle. El agujero a lo largo que se hacía con un taladro, desde el final y hasta casi completar la maceta, en dirección al mango. El rellenado con corcho. La elaboración de un tapón, hecho con una mezcla de aserrín y pegamento, para que al secar diera la impresión de ser una sola pieza de madera. El lijado para que desaparecieran las irregularidades y la evidencia. Las recomendaciones en su manufactura, para reducir el riesgo de que se quebrara en pleno turno al bate.

Aquello era claramente ilegal. Quien fuera sorprendido empleando uno de esos artilugios era expulsado inmediatamente, y posiblemente multado, y seguramente suspendido.

Usando bates rellenos fueron sorprendidos muchos, incluyendo grandes paleadores. Sammy Sosa, por ejemplo, y Chris Sabo, Wilton Guerrero, Billy Hatcher. A Craig Nettles se le rompió el barquillo una vez, en 1974, y no salió corcho, sino pelotas de goma, de esas que tienen súper rebote. Una página web, Deadspin, compró un bate usado por el legendario Pete Rose en 1985 y el examen de rayos equis mostró que estaba encorchado. ¡Pete Rose, nada menos! ¡El rey del hit!

El bate de Pete Rose que Deadspin envió a radiografiar


La memoria es corta y hoy muchos desconocen algunos de estos cuentos. ¿Cuántos saben lo que hizo Jason Grimsley en 1994, para esconder lo hecho por Albert Belle?

Los Medias Blancas recibieron el soplo de que el slugger usaba toletes antirreglamentarios. Los umpires confiscaron el que estaba usando y lo enviaron al camerino de los árbitros, para remitirlo a la Liga Americana y proceder a estudiarlo. Y Grimsley, en pleno juego, se deslizó por el cielo raso del estadio, ingresó al cuarto de los jueces, tomó el bate y lo sustituyó por uno de Paul Sorrento. Ni siquiera podía ser otro de Belle, porque los Indios sabían que todos, absolutamente todos los maderos de su compañero, estaban “trabajados” por algún artesano de lo ilegal.

El escándalo duró menos tiempo que las risas que se escucharon.

A Pompeyo Davalillo lo admiramos todos porque supuestamente tenía la habilidad de robar señas y a menudo lograba engañar a los hombres de negro con mil trucos en sus tiempos como piloto en la LVBP. Del Loco Torres se decían muchas cosas sobre su talento para lograr el éxito al margen del reglamento. Todavía hoy algunos repiten la conseja de que los 20 jonrones de Baudilio Díaz en la zafra 1979-1980 se debieron al empleo del corcho, aunque no hubiera ninguna prueba y aunque ninguno de sus colegas lo afirmara entonces ni hoy.

Las trampas devinieron en dopaje y durante mucho tiempo se justificó el uso indiscriminado de anfetaminas, esteroides, hormona de crecimiento humano. “Porque no estaba prohibido por el beisbol”, se decía (cuando estaba prohibido por la ley, que es mucho peor). O “porque nada de eso te da la coordinación ojo-mano” (lo que es falso, pues algunas de esas sustancias sí ayudan a conectar mejor la bola). O “porque ese tipo se la pasa metido en el gimnasio, haciendo pesas, todas las noches, después de cada juego” (cuando precisamente puede hacerlo debido a la vitalidad extra que dan los químicos).


Quizás sea todos estos antecedentes que existen tantas voces que matizan lo sucedido por Houston y Boston, aunque esté taxativamente prohibido el uso de tecnología para robar las señas del contrario. Las trampas han existido en los diamantes desde el día después de que Alexander Cartwright redactó las primeras reglas del beisbol.

Después de todo, uno de los jonrones más recordados en la historia de las Grandes Ligas, el de Bobby Thomson en el juego decisivo entre Gigantes y Dodgers de 1951, ante Ralph Branca, fue supuestamente fruto del sistema que el equipo de Thomson había diseñado para conocer qué pitcheo estaba por hacer el lanzador.

Aquel bombazo todavía resuena, porque “se escuchó en el mundo entero”, dicen las crónicas. Y hoy nadie cuestiona a aquellos Gigantes de Willie Mays.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 28 de abril de 2020.

Caracas no descarta a Isaías Tejeda y Juan Silverio para una zafra sin vetos

$
0
0

Se trata de los dos mejores importados que tuvieron los Leones en la temporada 2019-2020, en la que no fue posible contactar refuerzos extranjeros del beisbol organizado. Ese impedimento ha cambiado, pero no el aprecio por lo hecho por ambos dominicanos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Dos maderos oriundos de la República Dominicana dejaron buen recuerdo por su rendimiento con el Caracas. Y por eso, en una temporada sin vetos de MLB, son nombres a tener en cuenta para el torneo 2020-2021.

Richard Gómez, gerente deportivo de los Leones, señaló ante la consulta que tanto Isaías Tejeda como Juan Silverio pasan la prueba por lo hecho en el campeonato 2019-2020.


“Tejeda se podría considerar”, respondió el ejecutivo. “Silverio rindió”.

Ninguno es una seguridad para los melenudos, que están en fase de preparación de la próxima justa. Gómez lo quiso dejar claro.

“Tendría que ver con qué material criollo contamos, para ver qué necesitamos”, advirtió.

Tejeda suma tres zafras en la LVBP, las últimas dos con el Caracas. Es jugador de ligas independientes, pero también un bateador consumado. Desde que fue parte de La Guaira y hasta la última eliminatoria, tiene promedios de .321/.394/.505, con .899 de OPS y 14 cuadrangulares.

Fue uno de los máximos jonroneros de la pasada fase regular, con 7 pelotas para la calle.

Silverio tuvo un inicio lento y una parte de la fanaticada llegó a exigir su despido. Remontó y terminó con .283/.374/.368, más 29 anotadas y .742 de OPS.

El antesalista fue el forastero con más juegos en el Caracas, con 42.

Los felinos contaron con 15 extranjeros en el campeonato 2019-2020. De ellos, 11 fueron lanzadores, el punto débil de una novena que sufrió para contener los maderos contrincantes.

Caracas avanzó a los playoffs, a pesar de eso.

--

Publicado en El-Nacional.com, el martes 28 de abril de 2020.



Ignacio Serrano
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live