Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

EFEMÉRIDES. Se cumplen 25 años sin Gustavo Polidor

$
0
0

El grandeliga venezolano murió un 28 de abril, en 1985, víctima de un criminal que intentó asaltarle en la puerta de su casa. Es uno de los hechos que se conmemoran un día como hoy

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

1918: El Independencia derrota a Los Samanes 4-3 y acaba con la hegemonía del equipo de la oligarquía caraqueña en los tiempos del beisbol amateur capitalino.

1932: El diario El Heraldo da como favorito a los Bucaneros del Oeste (el Magallanes) para llevarse la corona de la temporada de 1932 en la Primera División.


1948: El pitcher Vidal López batea Grand Slam, pero no puede evitar la derrota del Magallanes ante el Cervecería Caracas 9-7.


1956: En el Crosley Field, un novato de los Rojos, Frank Robinson, bateó el primero de los 586 jonrones que registró en su carrera rumbo al Salón de la Fama.

1960: Alfonso Carrasquel firma contrato de Ligas Menores con los Dodgers, el mismo equipo con el cual había iniciado su carrera en la pelota organizada. Esta sería la última campaña de Carrasquelito en los Estados Unidos.

1964: Frank Narváez le propina no-hit no-run a la UCV y el Intendencia Naval triunfa 1-0 en el béisbol Doble A caraqueño.

1967: En encuentro que los Orioles le ganan 5-3 a los Tigres, Luis Apariciodespacha su hit 1.700 en las Grandes Ligas. El sencillo lo conectó en el primer inning, ante envío de Denny McLain.

1971: Vitico Davalillo conecta dos hits y anota dos carreras, para conducir a los Piratas a una victoria de 7-5 ante los Dodgers.

1995: Criminales dan muerte al bigleaguer Gustavo Polidor a las puertas de su casa, en la capital. Pasó por la MLB enre 1985 y 1993. Fue emblema de la Guerrilla de los Tiburones en la LVBP y recordado como buen amigo y mejor compañero por todos quienes le conocieron.

1997: Bob Abreu conecta tres imparables, tubey y dos jonrones, empuja cinco pero no puede evitar la caída de los Astros ante Colorado 7-6.

1999: Magglio Ordóñez batea de 5-3, con dos jonrones y cinco remolcadas para que Medias Blancas derrote a Tampa 9-1.

2016: Muere, en Caracas, Humberto “Beto” Perdomo, uno de los mejores narradores deportivos de Venezuela y el Caribe, figura popular por su chispa y sus invenciones delante del micrófono.

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES:
Lou Piniella (77), el ex jugador y manager de Grandes Ligas, quien jugó en la LVBP con La Guaira en la temporada 1971-1972.

Pablo Torrealba (72), venezolano número 24 que jugó en las Grandes Ligas. Torrealba fue el primer pitcher zurdo criollo que actuó en las Mayores. El larense se estrenó en la gran carpa con los Bravos de Atlanta.

Barry Larkin (56), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas.

Rómulo Sánchez (36), pitcher venezolano, el criollo número 211 que jugó en Grandes Ligas.

DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1985: El pitcher Urbano Lugo hijo debuta con los Angelinos de California y se convierte en el criollo 38 que juega en las Grandes Ligas.


Por Javier González

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

[VIDEO] Jonrón con el bate roto, una muestra de poder en el beisbol de Corea

$
0
0

La pretemporada de la KBO, el principal circuito beisbolero en Corea del Sur, continúa con vistas al Día Inaugural. Y este martes ocurrió una muestra de fuerza muy pocas veces vista en cualquier liga.

Aquí vemos a Choi Hyung-woo en un verdadero exceso: poner la pelota al otro lado de la barda, a pesar de haber roto el madero completamente.



Choi se quedó con el mango en las manos, mientras el resto del barquillo caía al suelo. Notable:



El toletero zurdo pertenece a los Tigres de Kia, una de las divisas que se encuentran en la parte final del Spring Training, antes del estreno del torneo, pautado para el 5 de mayo.

Revisa otras noticias del beisbol internacional haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Por siempre Beto Perdomo [+VIDEO]

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

“Te quedó buena la nota, carajito”.

Una voz profunda y reconocible soltó aquellas palabras a nuestra espalda, en el palco de prensa del estadio Universitario. Escribíamos los lineups en el cuaderno de anotación cuando escuchamos el inesperado saludo, la primera de muchas veces.

A Beto Perdomo no le importaba que este columnista tuviera veintipocos años de edad y estuviera dando sus primeros pasos en una carrera en la que él era figura y referente.


Allá, por los años 90, siempre tenía un momento para demostrar su verdadera personalidad, esa que adornaba con la contagiante sonrisa que llevaba a todas partes, a menudo trocada en carcajada.

Beto sabía quién era cada quien, incluso los recién llegados al estadio. Y si alguien estaba apenas comenzando, él sabía el modo de hacerle notar que estaba al tanto de su trabajo y de sus primeros pasos.

Prefería manejar por su cuenta, sin importar la ciudad donde le tocara transmitir un juego, porque era tan libre como, por fama, desordenado. Pero siempre tuvo los pies sobre la tierra y el corazón en su sitio.

Era menos improvisado de lo hacía parecer. No de balde aprendió método de Buck Canel, de Juan Vené, de Felo Ramírez, de tantos grandes del micrófono con quienes compartió en la pelota. Todo lo que hacía tenía sentido: sus chistes, su manejo de la voz, los ritmos de su relato y los códigos que supo enseñar a sus colegas más jóvenes.

Nunca dejó de dar lo que tenía. La nostalgia de no tenerle comienza por saber que ya no estará entre nosotros esa generosidad suya, tan propia de la venezolanidad que representó y que tanto necesitamos rescatar en estos tiempos duros.

Beto no sólo fue un narrador; fue un showman. Como Carlitos González y el Musiú Lacavalerie, tenía esa rara capacidad natural para comunicarse con el pueblo, en la acepción más entrañable de esa palabra; esa chispeante habilidad para encontrar la frase pegajosa que conectaba de inmediato con la gente.


Como Carlitos y el Musiú, su molde se rompió. No quedan hombres de radio como ellos. Los hay muy serios y muy sabios y muy buenos. La escuela de Pancho Pepe Cróquer, Delio Amado León y Alfonso Saer sigue dando frutos. Pero ¿queda alguien con ese tino para decir lo que al día siguiente todos estarán repitiendo en las areperas y panaderías?

Beto lo sabía, y sabía que eso le daba de comer. Por ello se mostraba aún más desprolijo de lo que en verdad era. Por eso alimentaba la imagen de encontrarse hablando en la mesa de dominó con sus amigos, antes que la de un inteligente perifoneador.

Porque inteligente era. Tanto como era bondadoso. Por eso sacó provecho de su personalidad, hasta meterse en el afecto de millones de personas. Por eso tantos le lloran desde el jueves. Porque a los 69 años de edad todavía se es joven, especialmente cuando se tienen esa energía y ese buen corazón.

“Me jodí, carajito, es normal que ustedes nos desplacen a los viejos. Es la ley de la vida”, nos dijo una vez, hace no mucho tiempo. Quizás le temiera al calendario, como tanto bromeara con él su hermano John Carrillo.

Estaba equivocado. Porque Beto prendió para siempre en el oído y en la memoria de quienes le oyeron. Por eso no morirá nunca y reiremos una y otra vez al recordarle. Y prendió para siempre en los corazones de quienes tuvimos su amistad. Por eso lloramos hoy al despedirle.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el domingo 1° de mayo de 2016. La reproduzco en nostálgico recuerdo, al cumplirse cuatro años de su adiós. 

Gerencia de Caribes esperará antes de hacer planes con posibles importados

$
0
0

Anzoátegui contrató solamente siete importados para la pasada campaña, en parte por el buen rendimiento de casi todos ellos. Pese a ese buen antecedente, darán tiempo al tiempo, antes de hacer definiciones, ahora que el veto de MLB se ha levantado

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Caribes fue uno de los equipos más exitosos al contratar importados en la temporada pasada. A pesar de ello, todavía no trazan planes para repetir a alguno de ellos, a la espera de tener un panorama más claro con vistas a la campaña 2020-2021.

Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui, no quiso mencionar un nombre en particular al ser consultado sobre los primeros trazos que su oficina puede estar haciendo para preparar el roster de la venidera zafra.


“En este momento no hemos pensado en eso”, comentó Moscatel. “Ya tendremos tiempo de retomar eso más adelante”.

Caribes contó con Denis Phipps, uno de los bateadores más contundentes de la ronda eliminatoria y alguien que podría regresar sin mucho inconveniente.

Phipps ligó para .306/.438/.581, con 9 jonrones y 1.019 de OPS. Fue líder en cuadrangulares y la prensa le votó coo Regreso del Año.

El dominicano es jugador de ligas independientes.

Entre los lanzadores hicieron un trabajo aceptable el cubano Francisley Bueno (2.70 de efectividad como abridor) y el quisqueyano Pedro Figueroa (1.12 como relevista).

Caribes es uno de los seis elencos que esta vez no tendrán limitaciones impuestas por el veto de MLB. Por ello, podrán contratar peloteros que militen en el beisbol organizado.

“Sin restricciones, el panorama es otro”, coincidió Moscatel.

Anzoátegui es el club más exitoso de la última década y el único que ha podido avanzar a los playoffs en cada uno de los pasados 10 torneos.


El cuadro oriental, que fue finalista en la 2019-2020, ahora también debe decidir qué hacer entre el manager que contrató para el torneo finalizado en enero, Ramón Borrego, y el piloto que condujo a los indígenas, Jackson Melián.

Borrego ha sido parte de la divisa por mucho tiempo y fue elegido como sucesor de Omar López. Melián no tenía experiencia alguna como técnico, pero estuvo a una victoria de lograr la corona.

--

Publicado en El-Nacional.com, el martes 28 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

Si te gusta El Emergente, hazte patrono y ayúdame a informar más y mejor

$
0
0

Hazte patrono de El Emergente. Como Arturo Marcano, Oscar Morales y Juan Manuel Guadelis Crisafulli, a quienes desde esta página agradecemos su apoyo a este proyecto.

Basta con el equivalente de un café al mes.

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Puedes hacerlo con un aporte simbólico, pero también aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti. Pero si prefieres, puedes apoyarme directamente a través de mi cuenta en PayPal.com, haciendo clic aquí.

Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Y a Arturo MarcanoOscar MoralesJuan Manuel Guadelis Crisafulli, gracias de nuevo por ser parte del roster. 

Ignacio Serrano

El Podcast de Luis Enrique Sequera: con Ponty Álvarez y su cuarentena margariteña

$
0
0

A Luis Enrique Sequera, narrador y analista deportivo, amigo de esta página y hermano de la vida, le halló el covid-19 en Buenos Aires, visitando a su hijo. Y allá se quedó.

En el encierro, y sin poder regresar a sus quehaceres, le ha dado por hacer un podcast. Con esta entrega, que corresponde a este martes 28 de abril, empezamos a publicar cada emisión en El Emergente.




Dos documentales de beisbol para la cuarentena: el cumpleañero Aparicio y el Chico [+VIDEOS]

$
0
0

Este artículo me fue propuesto por Juan Manuel Guadelis Crisafulli, uno de los patronos de El Emergente. Si quieres formar parte de esta comunidad, apoyar esta página web y participar de muchos modos, incluyendo este, visita mi página en Patreon.com haciendo clic en este enlace. Cualquier apoyo que me des será un gran impulso

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Les comparto dos documentales beisboleros que disfruté mucho y que vienen de perlas para este día. Sirven para llenar de pelota e historia el tiempo libre ocasionado por la cuarentena que sufrimos a causa del covid-19.

Ya buscaré más trabajos. Pero comienzo con estos, como un modo de celebrar el cumpleaños número 86 del gran Luis Aparicio y recorrer el inicio de la dinastía de campocortos venezolanos a través de dos de sus más dilectos integrantes.

El documental de Aparicio data de 2015 y es una producción de Maltín Polar, a propósito del trigésimo aniversario del ingreso del zuliano al Salón de la Fama de Cooperstown.



Este segundo trabajo documental es una producción de Colombeia. Además de las imágenes y fotografías que ofrece, cuenta con voces que describen con afecto y gran detalle anecdótico al caraqueño que llevó a un joven Aparicio a su gran oportunidad en Chicago.

Lo programé para comenzar en 12:33, pues por un error en la subida a YouTube en el canal de Venezolana de Televisión, los primeros minutos quedan como un loop que finalmente vuelve a comenzar de modo definitivo en ese momento que preciso aquí.

EN VIDEO. Josh Kroeger revive su viaje por la pelota venezolana

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó ahora con Josh Kroeger y grabó una de las entrevistas más largas que ha subido a su canal. El personaje vale la pena y con él Marcos hizo un recorrido por la experiencia en Venezuela de quien marcó a la afición caraquista (y de Caribes, como refuerzo) gracias a sus batazos y su éxito en la LVBP.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subimos cada una de sus entregas beisboleras.


Luis Ávila: “Leones no ha tenido contacto con Abreu ni con nadie”

$
0
0

El presidente del Caracas comentó la noticia de esta semana relacionada con el Comedulce y su deseo de algún día ser propietario de los melenudos. “No hay elementos de veracidad”, dice, en la posibilidad de venta del equipo

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Luis Ávila, presidente de los Leones, habló sobre el confeso interés de Bob Abreu por comprar al Caracas y sostuvo que no ha habido contactos con el Comedulce “ni con nadie”, respondiendo así la pregunta obligada sobre una posible venta.

“La situación es similar a la planteada en enero pasado”, señaló Ávila, interrogado por El Nacional. “Tal como sucedió entonces, no hay elementos de veracidad en la información”.



Las versiones de prensa sobre un eventual proceso de negociaciones que lleven a un cambio de propietarios comenzaron en diciembre. El ejecutivo lo achaca al Día de los Inocentes, por coincidir con el 28 de ese mes y porque “un grupo de fanáticos utilizó redes sociales para dar esa noticia”.

“En enero, un medio impreso, en una nota sin firma, se hizo eco de eso y lo publicó como un reportaje”, agregó Ávila.

Se refirió a los trabajos publicados en el diario Líder. Esta semana, a propósito de la entrevista del ex grandeliga con Mari Montes y Daniel Álvarez, en un Live de Instagram, el periodista Carlos Figueroa Ruiz volvió a publicar aquellas notas, con detalles sobre lo que reafirma como novedad.

“No ha habido ningún contacto, hasta donde es de mi conocimiento”, subrayó el presidente de la novena. “Ni con Abreu ni con ningún otro”.

No es la primera vez que el Comedulce reconoce que le gustaría adquirir a los capitalinos, su única escuadra en la LVBP.

Ávila no está de acuerdo con el curso de los hechos, que ha llevado a los medios venezolanos a desplegar el asunto y dedicar espacios importantes, por el peso mediático del antiguo pelotero y de la escuadra metropolitana.

“Abreu parece haber dicho en una entrevista esta semana que le gustaría comprar el equipo y el mismo medio volvió a hacerse eco publicándolo como un hecho. Desconozco la intención, ni la fuente”, indicó.

Ávila preside al Caracas desde 2008. Ha sido parte de su directiva, o de entidades vinculadas a los Leones, desde su adquisición en 2001 por el Grupo Cisneros.

--

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 29 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

Señores: don Luis Aparicio, con la narración de Alfonso Saer

$
0
0

El gran Luis Aparicio, único venezolano con una placa de bronce en Cooperstown, llega este miércoles a 86 años de edad y uno de los periodistas deportivos más reconocidos del país le dedica un verdadero ensayo, una crónica que es análisis y es recuerdo. Tiene de sobra con qué hacerlo, pues además de seguir muy de cerca su carrera, comparten amistad desde la llegada del ídolo a Barquisimeto

Por Alfonso Saer
El Narrador

De niño uno sentía que era Luis Aparicio, aquel joven nacido en la calle Guayaquil de Maracaibo. Vestíamos imaginariamente con la indumentaria de los Medias Blancas para simular una jugada en el fondo del abanico, ensayar en la tierra de un solar inmenso algún robo de base, o estampar un toque de bola en un recodo del barrio que nos albergaba.

Quizás por la descendencia española de su apellido paterno, Luisito intentó ser portero. Le propinaron, cuentan, una patada en la espinilla y hasta allí llegó la breve incursión. No supimos, ni sabremos, el nombre de aquel infractor. Se lo agradecemos de todas maneras.


Ese foul contra el niño que defendía la meta del Guaraní, hizo que el frustrado imberbe buscara otros horizontes. El apellido Montiel de Doña Herminia, una vena de los guajiros zulianos, se le fue a la cabeza al chamo que de vez en cuando hacía mandados dándole a piso y paredes con una pelota de goma.

Mientras su padre Luis, llamado El Grande, aún deslumbraba como campocorto  en el profesional venezolano, Luisito caminaba por la senda que el destino le guardaba. En su mente acogía la orden profética de su protector y guía.

“Tenés que ser mejor que yo, el número uno, si es que vas a ser pelotero”, le habría ordenado aquel flaco de guante mágico que desvelaba a los pastoreños y alentaba a los gavilaneros, por años y décadas. Rivales irreconciliables en el viejo estadio “Alejandro Borges”. Eran una suerte de caraquistas y magallaneros zulianos.

Venido al mundo el 29 de abril de 1934, Luis Ernesto Aparicio Montiel estuvo en una hilera interminable de clubes de liga menor. Uno de los mejores fue el Valdespino capitalino, por allá en 1949, cuando el junior solo tenía 15 años de edad. También fue ficha del Policía de Caracas y el Gavilanes B, especie de sucursal menor del conjunto estelar.

El nexo de nuestro personaje con la tierra larense viene de mediados del siglo pasado. A Don Antonio Herrera Gutiérrez, el querido, celebrado y nunca olvidado mentor de Cardenales, no se le trababa la mano en el bolsillo cuando de contratar figuras se trataba.

En 1953 hizo lo imposible por llevarse al hijo de El Grande para Carora. Tratando de justificar un sueldo que Luisito no andaba buscando, le dio el cargo de boticario en una de las tantas farmacias que ayudaban al sostén de sus pájaros rojos. Era un simple formalismo.

Creo que el mejor remedio que Luis ha expendido en su vida ha sido para curarnos nuestros pesares, los males del ánimo y el alma con sus fabulosas jugadas. En Cardenales de Carora bateó de 32-11 (.365) y fue líder en anotadas y robos.

Luis jugó en la Serie Mundial Amateur de 1953. Tuvo que llegar a Caracas aprovechando una colita en la camioneta del diario Panorama.

El shortstop titular de Venezuela era Román Vílchez, quien, junto con Alfonso Bracho,  se erigía como uno de los reputados torpederos de la época.

No fue el dueño de la posición en el evento mundialista. Estuvo en el jardín izquierdo. Igual resultó el mejor estafador, anotador y defensor de la competencia.

A los 19 años de edad el mozo gavilanero estaba listo para el salto crucial. Prepararon la ceremonia de entrega del guante y el bate para el 17 de noviembre de 1953.

Lo llamaron a Carora para informarle que su padre, cansado y ansioso, quería hacer el transporte de su guante maravilloso al hijo en desarrollo.

Uno se atreve a creer que La Chinita no estaba en sintonía con la fecha. Se desparramó uno de esos chaparrones enormes que ocurren en Maracaibo.

La Chiquinquirá se salió con la suya. A los designios divinos nadie se opone. Fue entonces el domingo 18 la despedida de uno y la llegada de otro.

Cambiaba la figura, pero la elegancia, habilidades, bondades del creador, eran las mismas. Se transmitían por la infalible genética.

Howie Fox hizo un pitcheo desviado y allí mismo Luis "El Grande" se apartó del plato. Llamó a su hijo y le entregó el bate para que completara el turno.

Ya el guante había cambiado de dueño en el acto previo. Hasta Doña Adelina Ortega de Aparicio, la abuela de 88 años de edad, estaba en el abarrotado parque.

Era el momento de la transición anhelada, generadora de expectativas. Dalmiro Finol decía que uno era la sombra del otro.

No se equivocó el segunda base del Gavilanes, derrotado en esa fecha por el Pastora, 7-4. Una referencia histórica acota que en 1945, en Venezuela, Jackie Robinson y Roy Campanella se quitaron la gorra para rendirle honores al viejo Aparicio Ortega.

Comenzaba allí, en ese día de la patrona zuliana, una rica trayectoria que obliga a utilizar el poder de síntesis.

El paso de Luis por las menores fue breve. Arriba sabían que tenerlo abajo era una pérdida de tiempo. Dos años en las granjas y de una buena vez el compromiso serio de hacerlo debutar en las Mayores en 1956. Con el Waterloo A no se robó ni una base. Pero sí en el Memphis Doble A, donde estafó 48.

Quiso Dios, aliado del tesón y el sacrificio, que Aparicio se estrenara en Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 al frente de Alfonso Carrasquel, uno de sus mentores y consejeros, en la grama corta de Cleveland.

El Chico era el ídolo nacional y, reconoce Luis, que aquel lo instruyó debidamente para soportar los duros avatares de los inicios en la profesión en un país extraño, complicado.

Se fue de 3-1 en la escuadra de su llave Nellie Fox, Orestes Miñoso y Larry Doby, entre otros.  En una emotiva carta a su madre Herminia, el junior escribió al final: “dile a papá que mi deuda con él está cancelada”.

Novato del Año en ese 56, bateó .266, con 142 hits, el creciente rey de la grama corta comenzó a rotular estadísticas envidiables.

Por nueve años acaparó el liderato en robos, alcanzando los 50 escamoteos en tres oportunidades, camino de los 506 que atrapó en su esplendente trayectoria.

Fueron 10 torneos en dos épocas los que vistió la franela de los patiblancos, su divisa más querida de Grandes Ligas, en el Comiskey Park.

El matrimonio con la portorriqueña Sonia Llorente, procreando cinco hijos, ha sido el extrabase de mayor alcance del maracucho. Una combinación maestra.

Estaba recién llegado al gran mundo de las mayores cuando ambos quedaron prendados para siempre.

Buscábamos ansiosos la onda corta y a la Cabalgata Deportiva Gillette de Buck Canel, Musiú Lacavalerie y Felo Ramírez, para degustar la Serie Mundial de 1959, la primera para un venezolano.

Entonces se jugaba por las tardes la cita máxima del beisbol. Luis y Nellie Fox empujaron a Chicago hasta el gallardete de la Americana.

Fue de tal vigor el remezón del dueto que el criollo quedó segundo detrás de su carnal Nellie en la votación de más valioso, algo inédito para una combinación short-segunda.

Bateó .308, de 26-8, en el clásico de otoño. La tropa de la ciudad de los vientos perdió en seis juegos contra los Dodgers del naciente Sandy Koufax.

La revancha se cumplió en 1966 cuando Aparicio militaba en los Orioles, junto a los Robinson (Frank y Brooks), Dave Johnson y Boog Powell.

Nadie pensaba en una barrida contra la escuadra californiana que reunía entre  otros talentos a Sandy Koufax en su esplendor, y Don Drysdale, más tarde huéspedes contemporáneos en Cooperstown.

Pero el zurdo Dave McNally ganó dos y el par restante estuvo a cargo de Jim Palmer y Wally Bunker. Se cumplía pues el sueño de verse engalanado con un anillo de campeón. Y en una resolución de cuatro careos.

Cuando este marabino de excepción decidió hacer mutis a los 39 años, para nada estaba acabado. Boston lo dejó libre pese a batear .271 en 499 turnos y llovieron las ofertas.

La tierra del sol amada y la familia de amor ardiente lo llamaron a casa. Detrás quedaron 2.599 juegos, 11.230 turnos, 2.677 hits, 8.016 asistencias, 1.533 doble plays, entre otros caracteres estadísticos del junior zuliano.

Pero lo mejor no aparece en los números. La gracia, habilidad, certeza, aplomo, oportunismo, elegancia, atrapadas de ensueño no se insertan en los box score. Eso lo tenemos acuñado en la memoria.



EL ÍDOLO DE LA INFANCIA. Este cronista era jefe de deportes del centenario y pugnaz diario El Impulso, cuando Luis Aparicio bajó del avión para encargarse de Cardenales de Lara.

Fue el primer contacto con el ídolo de mi infancia. Su acceso a las riendas de los alados parecía una especie de pago postrero que hacía a Toñon Herrera, desaparecido en la tragedia aérea de tres años atrás en Grano de Oro.

No tuvo suerte en dos campañas como manager. La suerte la tuvimos nosotros al recibir los destellos finales de su clase fildeadora.

En la tierra de los Carrasquel, Hernández, Concepción, Vizquel, Guillén y demás connotados ases de la posición, el junior se aproximaba al adiós con la enseña guara, uno de los uniformes que ha vestido con más orgullo y cariño.

Hubo una temporada más y fue al retiro tras la 1974-75 con Zulia. Había sido león (54-55), tiburón, cardenal y aguilucho.

Sumó 13 calendarios beisboleros en el país con la Liga Central y el resto en la Occidental. Su arrojo, jerarquía y liderazgo siempre impusieron su férreo carácter, amante de la disciplina, mano de hierro en la dirección de campo, responsabilidad suprema en los actos de la vida. Son elementos indispensables en los triunfadores.

Detrás quedaba la Liga Occidental de Gavilanes y Rapiños. Su average de .415 en una campaña. La decisión de jugar desde el principio, aún con sus vibrantes números en Grandes Ligas y ya declarado como el mejor shortstop del planeta.

Había transformado a La Guaira desde 1962 en un elenco ganador hasta de tres campeonatos en menos de una década.

Reforzaba sin miramientos a Venezuela en la Serie del Caribe. Me parece escuchar a Delio Amado León narrando el jonrón con tres en bases de Aparicio en la Serie Interamericana de 1961.

RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN. Sí, lo vi, con el uniforme color ladrillo de Cardenales. Aún en el parque barquisimetano uno puede buscar en las ráfagas de los recuerdos para añorar sus lances en el hueco, las jugadas hacia adelante, el fildeo con la mano descubierta, algo que Omar Vizquel perfeccionó con su elegancia sin par; el disparo preciso, el salto atlético en el doble play, el tiempo medido para la estafa, el toque acucioso para sacrificarse, el bateo detrás del corredor. Bueno, son tantas las cosas que uno vio y vivió.

Unos 30 años atrás los giros de la vida, incidencias que no faltan, llevaron a Luis hasta Barquisimeto. Vino, vio y se quedó.

A quienes visitan la tierra del cuatro y el crepúsculo los recibimos con la música hermosa que prodigan nuestros artistas inmensos. Cariñosamente les decimos barquisimetidos. Esta es su segunda patria chica.

Poco antes lo habían entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia deportiva nacional.

Aquel agosto de 1984, única vez en los recuentos que conocemos, el Himno Nacional fue entonado en medio de un partido de extrainning que se jugaba en Caracas.

Lágrimas y abrazos se fusionaron en el Universitario mientras Delio Amado León suministraba la buena nueva tan aguardada con la solemnidad de su voz grave, y Carlitos González, compañero de transmisiones de Luis ese año en RCTV, decía con su jocosidad de siempre en la autopista regional del centro que tenía de chofer a un huésped del nicho que recibe a los inmortales.

Deportista del Siglo 20 en Venezuela, distinción que lo encumbra por encima de tantos atletas de relieve, Luis cumple 86 años y con su timidez y recato de siempre apaga velas en la intimidad.

Este pelotero de excepción ha sabido llevar con presteza y dignidad el peso de la fama, a veces irresistible y peligroso.

Un abrazo en el cual se fusionen admiración y cariño, ilustre y estimado amigo.

Revisa otras notas de Alfonso Saer en El Emergente haciendo click aquí.

Sigue en Twitter a Alfonso Saer a través de su cuenta @AlfonsoSaer

EFEMÉRIDES. Ramón Monzant, primer criollo que lanza juego de un hit en la MLB

$
0
0

Un 29 de abril, con el uniforme de los Gigantes, el legendario derecho venezolano dominó a los Filis. El único imparable ocurrió en el primer episodio y es uno de los momentos más notables que se recuerdan un día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1931: Wes Farrelllanza un no-hit no-run con los Indios de Cleveland, mientras batea jonrón, doble y suma cuatro empujadas. Su hermano Rick Farrell era parte del lineup de los Carmelitas de San Luis.

1934: Nace en el barrio El Empedrado de Maracaibo, estado Zulia, Luis Aparicio, único venezolano Salón de Fama del Béisbol de Estados Unidos. Al igual que su padre, Luis Ernesto se hizo pelotero bajo la tutela del caraqueño Luis Alejandro Blanco Chataing. El 3 de marzo de 1956, mes y medio antes de su debut en las mayores, todavía en el campo de entrenamiento, Aparicio le escribió una emotiva carta a su madre Herminia Montiel, en la que le dice: “Querida mamá: Al fin tú eres la madre de un bigleaguer, figúrate lo que eso significa para mí. Hoy he llorado a solas después de que se me dijo, sin estar yo prevenido, que me iban a dejar como campocorto del Chicago. (...) Dile a papá que mi deuda con él está cancelada".



1956: Ramón Monzantdeja en un hit a los Filis y los Gigantes de Nueva York triunfan 8-1. El único indiscutible que permitió Monzant fue un infield hit remolcador de una rayita del jardinero izquierdo Del Ennis en el primer inning.

1973: Oswaldo Olivares firmó para jugar beisbol profesional. Lo hizo con los Mets de Nueva York, y mes y pico más tarde, el 9 de junio, viajó a los Estados Unidos, en compañía del también pelotero Juan Francisco Monasterios, para reportarse a las Ligas Menores.

1978: Nace en Puerto Piritu, estado Anzóategui, el pitcher Tony Armas, venezolano 117 que jugó en Grandes Ligas. Antonio y Tony conformaron la primera pareja de padre e hijo venezolanos grandeligas.

1981: David Concepción batea de 4-4 con 2 jonrones y 4 fletadas para conducir a los Rojos a una victoria sobre San Diego 8-5.

1981: Steve Carltonllega a 3.000 ponches. Era el sexto pitcher en hacerlo en la Gran Carpa y el primer zurdo en lograrlo.

1986: Roger Clemensimpone un récord de 20 ponches en un juego. Lo hace con los Medias Rojas de Boston ante los Marineros de Seattle.

1987: Andre Dawson, de los Cachorros, batea la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón). Dawson es uno de los 27 peloteros extranjeros que han jugado en Venezuela y llegaron luego en el Salón de la Fama de Cooperstown. Jugó en la LVBP con Lara (1975-76).

1988: Johnny Paredesdebuta con Montreal y se convierte en el criollo 47 que juega en las Mayores.

1988: Mark Williamsony Dave Schmidt blanquean a los Medias Blancas y los Orioles ponen fin a una seguidilla de 21 derrotas, la más larga de la historia en la MLB.

1995: El pitcher Dilson Torres se convierte en el venezolano número 77 que actúa en Grandes Ligas, al debutar con Kansas City.

2006: Carlos Guillénbatea de 4-3, tubey, 2 jonrones, 3 anotadas y 5 remolcadas para que Detroit zarandee a Mellizos 18-1.

OTROS CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES
Rick Burleson(69), fue el shortstop a quien Boston le dio la posición, para sustituir a Luis Aparicio.

Bob McClure (68), relevista con 19 temporadas en la MLB.

Ron Washington(68), infielder y manager de Grandes Ligas, jugó en la LVBP con Aragua en tres temporadas.

Rafael Betancourt(45), relevista venezolano, uno de los más exitosos en las Mayores.

Yoanner Negrín(46), picher cubano con seis torneos en nuestra pelota, primero con Caracas y luego con Lara.

Austin Bibens-Dirkx(35), bigleaguer estadounidense y rendidor importado en Venezuela con Zulia y Aragua.

OTROS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1898: Frank Chance, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1926: Joe Cronin, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1930: Lefty Gómez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1995: Dilson Torres, lanzador criollo. Se convierte en el venezolano número 77 que actúa en Grandes Ligas, al debutar con Kansas City.

1995: Andy Pettitte, pitcher, miembro del Salón de la Fama de los Yanquis.

2008: Max Scherzer, uno de los mejores lanzadores de la actualidad.


Por Javier González

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Reporte: el Día Inaugural de la MLB puede ser entre el 15 de junio y el 4 de julio

$
0
0

Uno de los más reputados periodistas que dan cobertura a las Grandes Ligas adelanta, por fin, una fecha concreta para el inicio de la acción, una vez que ceda, como se espera, la pandemia mundial de covid-19

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los últimos reportes filtrados en la prensa estadounidense sobre la MLB asoman que el Día Inaugural de la temporada 2020 puede celebrarse, finalmente, entre el 15 de junio y el 4 de julio, con una Serie Mundial en pleno invierno boreal.

Ken Rosenthal, columnista del sitio The Athletic, fue el primero en poner fecha concreta al comienzo de la campaña, por ahora suspendida debido a la pandemia mundial de covid-19.



La noticia ocurrió casi al mismo tiempo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró ser optimista en cuanto a que habrá acción este año.

Las fuentes de Rosenthal le dieron también posibles fechas para los playoffs de la MLB. La postemporada debería llevarse a cabo a todo lo largo de noviembre, pues la campaña regular terminaría en octubre.

Esto dejaría la Serie Mundial para los últimos días de noviembre o comienzos de diciembre. El Clásico de Otoño nunca se ha disputado tan tarde. De hecho, esta vez se llevaría a cabo en el invierno boreal.

Un reporte del diario USA Today confirmó lo revelado por The Athletic, aunque con algunos matices.

El sitio web publicó que la cantidad de encuentros pudiera rondar entre 80 y 100 por equipo. El periódico no descarta que pudieran ser más de 100.

Reportes anteriores han hablado de jugar solamente en bases primaverales, bien sea en Arizona o en Arizona y Florida, con la posibilidad de crear seis nuevas divisiones.

USA Today agrega esta vez que, dados los tiempos que pudiera tomar el triunfo sobre el nuevo coronavirus, la MLB pudiera permitir a los clubes jugar en sus casas. Una variante a eso, para celebrar más juegos, pudiera ser crear nuevas llaves eliminatorias, de acuerdo con las distancias geográficas.

El periodista Bob Nightengale, que firma ese trabajo, agregó otra noticia. Debido al covid-19, la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown se postergará para 2021.

El acto con los nuevos inmortales que jugaron en la MLB estaba pautado para julio.

--

Publicado en El-Nacional.com, el martes 29 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

Cardenales tiene varios nombres que analizar para repetir en la importación

$
0
0

Los pájaros rojos han contado con refuerzos extranjeros de gran utilidad en las últimas campañas. Desde Yordanys Linares y Ricardo Gómez, hasta Rangel Ravelo y Alejandro De Aza, todos interesan a los actuales bicampeones

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Al Cardenales le sobran nombres que citar, al pensar en posibles importados para la temporada 2020-2021. El éxito de las últimas temporadas y el buen ojo de la gerencia para contratar extranjeros hacen que las opciones de Lara sean muchas, al preparar el próximo campeonato.

Los pájaros rojos están contentos con jugadores como el cubano Yordanys Linares, llegado a raíz del veto de MLB, pero también con viejos conocidos, como el también antillano Rangel Ravelo. La base forastera que permitió llegar a cuatro finales consecutivas estará bajo la lupa en los próximos meses.


“Al no existir ya veto, obviamente se abre un abanico de posibilidades en cuanto a importados nuevos o anteriores”, admitió Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los crepusculares. “Sin duda hay algunos que son candidatos a repetir, como el caso de Linares y el mismo Ricardo Gómez”.

El dominicano Gómez es una de las excepciones de la justa 2019-2020. Por ser jugador de ligas independientes, pudo regresar a la LVBP, a pesar de la indisposición de las Grandes Ligas.

El relevista quisqueyano ha sido uno de los apagafuegos más solventes del circuito en los últimos tres torneos.

Ravelo, el cerrador Ryan Kelly, el abridor cubano Jorge Martínez y el jardinero central Alejandro De Aza estaban en planes para volver, cuando se conoció la medida de la Gran Carpa.

Todos vuelven a aparecer en un horizonte de alternativas, a la hora de negociar posibles ayudas desde el exterior.

“Pero no se descarta ningún otro, y menos con lo que se está viviendo”, apuntó Oropeza.

Eso permite mantener en el foco los nombres de Linares y los quisqueyanos Welington Dotel y Jonathan Gálvez, de mucha ayuda en la última eliminatoria.


Cardenales no teme que la cláusula de reserva que puedan aplicar en Lidom para los casos de Ravelo y Martínez, o en México, en cuanto a De Aza y Kelly, pueda resultar un obstáculo insalvable.

“Esos jugadores pueden ser reserva allá, pero en la práctica son ellos mismos, al final, los que deciden si pueden ir o no a otra liga”, explicó Oropeza.

--

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 29 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

[VIDEO] El beisbol venezolano saluda a Luis Aparicio en su 86° cumpleaños

$
0
0

Qué alegría que tantas manifestaciones coincidieron para agasajar a la distancia a don Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown. Aquí reproducimos dos producciones que reunieron a una verdadera constelación alrededor del legendario shortstop.

La primera, de Lineup International y su productora Tie Break TV, que preparó esta hermosa felicitación que un puñado de grandes exponentes de la pelota criolla envían masivamente a don Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Desde Omar Vizquel y Luis Aparicio hasta Ronald Acuña Jr. y Cafecito Martínez, distintas generaciones de los diamantes nacionales se unen para congratular al zuliano inmortal en su 86° cumpleaños.


La segunda producción, con participación y música de Neguito Borjas, nada menos, y una colección de imágenes que es todo un recorrido por su carrera, brillante de principio a fin. Esta estuvo a cargo de Cárdenas Sports Media.



Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Política para publicar comentarios en El Emergente

$
0
0

Esta página El Emergente tiene una política de moderación de comentarios, debido a la queja (muy razonable) que muchos participantes, usuales o eventuales, han planteado por diversas vías en contra de las expresiones soeces y las groserías, siempre innecesarias.

No es posible escribir libremente, ante las reiteradas agresiones de algunos pocos. Todo comentario es revisado por un editor, antes de darle finalmente el visto bueno a aquellos posts cuyos autores sepan expresar sus puntos de vista con la corrección que quisiéramos en nuestros hogares y en nuestra Venezuela.

No significa esto el fin de las polémicas e incluso de las críticas que quieran hacerse entre los participantes y hasta con los autores de El Emergente. Pero los términos malsonantes, las expresiones desconsideradas, frases o nombres de usuarios que agredan o hagan burla no recibirán la aprobación ni serán publicadas.

Hasta el mayor de los disgustos puede describirse sin tener que llegar a la agresión o la grosería.

Este cronista lamenta que hayamos llegado a este punto, porque todos deberíamos ser capaces de debatir respetuosamente, y moderar los comentarios consumirá un tiempo que podríamos emplear en investigar o subir noticias, para consumo de todos.

Gracias por comprenderlo.

Ignacio Serrano

Josh Kroeger se ofrece para una temporada más en la LVBP

$
0
0

El ex patrullero estadounidense, ya retirado, asegura que en seis meses puede ponerse en forma para un tour de regreso por el beisbol venezolano. Tiene 37 años de edad

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Josh Kroeger está retirado del beisbol activo. Regresó a la universidad y trabaja como corredor de seguros. Pero a sus 37 años, todavía se siente joven y confiesa su debilidad por Venezuela.

De hecho, se ofrece para jugar al menos una temporada más en la LVBP, donde fue una figura estelar.



Kroeger participó en el circuito local por última vez en el torneo 2014-2015. Hace un lustro de eso. Luego de aquella experiencia con los Bravos de Margarita, colgó los spikes y volvió a su vida civil.

“Por jugar beisbol no estudié en la universidad, así que retorné a las aulas”, le dijo al periodista Marcos Grunfeld, que la noche de este martes hizo pública una extensa entrevista en su canal The Beatwriter, en YouTube.

El toletero zurdo, apodado “La Pesadilla” por la fanaticada del Caracas, es un emblema de los Leones. Cuatro de sus seis zafras en el país fueron con los melenudos. Aparece entre los líderes extranjeros de todos los tiempos en esa divisa, con 24 jonrones y 119 empujadas. En ese lapso, dejó .927 de OPS.

Hazte patrono de ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Una lesión hizo que Kroeger no fuera contratado por los metropolitanos para una quinta incursión con ellos. Fueron los insulares quienes le dieron contrato, con la justa ya avanzada. Fue su canto del cisne.

Después de eso se dedicó a enseñar bateo a niños y jóvenes, mientras sacaba su carrera universitaria.

Kroeger confesó a Grunfeld que su experiencia en la LVBP cambió su vida. “Para mí, fue como jugar en las Grandes Ligas”, expresó.

Por eso no rechaza el envite, ante la pregunta sobre un último intento.

“Yo podría jugar”, aseveró. “Si me dieras seis meses para ponerme en forma, podría regresar allá abajo (a Venezuela) para competir de nuevo”.


Motivos personales le han alejado de la acción en el último quinquenio.

“Nunca pensé que ya no jugaría más”, confesó. “Pero era lo que tenía que hacer por mi familia”.

--

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 29 de abril de 2020.



Ignacio Serrano

[VIDEO] ¿Manny Ramírez de vuelta? Tiene casi 50 años y quiere jugar otra vez en Taiwán

$
0
0

El slugger dominicano Manny Ramírez, estrella de los Indios, Medias Rojas y Dodgers en las Grandes Ligas, con un epílogo sin gloria que le llevó luego por otras cinco organizaciones, quiere regresar al beisbol activo, luego de pasar un lustro en el retiro.

Sí, el toletero, autor de 555 jonrones y 1.831 carreras empujadas en la MLB, declaró al diario Taiwán Times que quiere conseguir trabajo como jugador importado en la CPBL, el único circuito de pelota profesional que ha podido iniciar su temporada de 2020.



Manny ya pasó por aquel lugar. De hecho, trituró el pitcheo contrario en su única experiencia en la China insular, con promedios de .352/.422/.555 y 8 jonrones en 49 juegos, el primero de los cuales podemos verlo aquí:



Claro, entonces acababa de cumplir 41 años de edad y ahora está por celebrar 48, cifra a la que arribará en mayo.

“Tengo piquiña por regresar a la caja de bateo y competir nuevamente”, declaró el polémico toletero al periódico asiático. “Sé que si me dan la oportunidad de regresar como coach-jugador, podría hacer grandes cosas por la divisa y la liga. Cuando llegué en 2013 la asistencia en las tribunas casi se cuadruplicó”.

Veremos si consigue convencer a alguna de las novenas.

"Los aficionados van a asistir, solo que los dueños deben saber darles lo que ellos quieren", insistió Manny.


Ignacio Serrano

¿Te gusta El Emergente? Hazte patrono y sé parte de esta comunidad beisbolera

$
0
0

Hazte patrono de El Emergente. Como Arturo Marcano, Oscar Morales y Juan Manuel Guadelis Crisafulli, a quienes desde esta página agradecemos su apoyo a este proyecto.

Basta con el equivalente de un café al mes.

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Puedes hacerlo con un aporte simbólico, pero también aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti. Pero si prefieres, puedes apoyarme directamente a través de mi cuenta en PayPal.com, haciendo clic aquí.

Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Y a Arturo MarcanoOscar MoralesJuan Manuel Guadelis Crisafulli, gracias de nuevo por ser parte del roster. 

Ignacio Serrano

Asociación de Peloteros aún no recibe una propuesta formal de las Grandes Ligas

$
0
0


Los planes que maneja la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas aún están en una etapa de estudio y todavía no se le presenta nada concreto al Sindicato de Peloteros. Una fuente con conocimiento del caso negó que aún la temporada de Ligas Menores haya sido suspendida.

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

El Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas no ha recibido una propuesta formal sobre el plan que estudian los dueños de los treinta equipos para arrancar el torneo de este año de la gran carpa, informó una fuente con conocimiento del caso a ElEmergente.com.

La persona que prefiere mantenerse en el anonimato indicó que las ideas que han salido a la luz pública están aún en etapa de investigación para ver si alguna de esas opciones se pueden ejecutar en medio de la crisis del nuevo coronavirus.



La prensa especializada en el béisbol de Las Mayores ha dado a conocer tres posibilidades, cuando menos, que analizan en la oficina del Comisionado de la gran carpa para comenzar la campaña en el venidero verano.

Entre los planteamientos se encuentran: dividir la justa entre Florida y Arizona, en las bases primaverales de los clubes; disputar la contienda únicamente en Arizona o la opción surgida en el más reciente reporte de The Athletic y USA Today que señalan que las novenas de la MLB podrán jugar en sus respectivos hogares, en función a unas nuevas llaves que se organizarán para acortar distancias.

"Los reportes no son del todo correctos", explicó una persona con conocimiento del caso. "Esas propuestas aún se encuentran en fase de investigación y todavía no se le presenta nada concreto al Sindicato de Peloteros que debe aprobar el plan".

Hazte patrono de ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta


Los dueños de los treinta conjuntos del mejor béisbol del mundo se están inclinando por hacer el campeonato en la mayor cantidad de ciudades posibles, según las condiciones que existan en esas localidades reguladas por sus respectivos gobiernos regionales, debido a que emprender la temporada únicamente en Arizona pudiera aumentar el riesgo de más casos de contagio del covid-19, en la medida que todo el mundo se concentre en un solo lugar.

La persona con conocimiento del caso también detalló que el Spring Training tendrá una duración de tres semanas, con catorce días adicionales para realizar las pruebas a todo el personal para descartar la presencia del virus entre los protagonistas de MLB.

En medio de la explicación, también se develó que, si bien es lo más probable que suceda, el abogado principal de las Grandes Ligas le comunicó hoy a las Ligas Menores que su zafra no ha sido cancelada, información ratificada por esa institución en un comunicado de prensa.


Por Marcos Grunfeld

EL EMERGENTE. En busca del mejor importado de la LVBP en el siglo 21

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Josh Kroeger vuelve a ser noticia. Con su aparición esta semana en un canal de YouTube, The Beatwriter, desató una lluvia de tuits y reacciones entre aficionados caraquistas que recuerdan con alegría y nostalgia su paso por el equipo. Ha sido, a qué dudarlo, un importado de impacto en la LVBP.

Sus numeritos, la reacción de la gente y la oferta que dejó al final, asegurando que podría ponerse listo en seis meses para regresar del retiro, en caso de recibir una oferta desde Venezuela, todo eso, nos puso a pensar en el sitial que ocupa entre los mejores refuerzos extranjeros que han pasado por el circuito. ¿Ha sido el mejor? ¿Cuántos hay como él, al menos en los tiempos recientes?



Con esa duda y con el gusto de hacer un pequeño viaje por la historia de nuestra pelota, nos planteamos la tarea de averiguarlo.

Lo primero: poner límites a la búsqueda. Que abarque lo que va del siglo 21, para ponerlo en contexto para la actual generación de fanáticos. Segundo: quedarnos solo con los bateadores, dejando para otra ocasión a los lanzadores. Y tercero: trazar una raya en al menos 100 compromisos, lo que abarca un par de campeonatos, como mínimo, y el chance de evaluar algo más que el buen año de un importado.

Hay 30 forasteros que reúnen esos tres requisitos. Y forman una verdadera élite entre quienes poder dar un vistazo. Haciendo clic aquí sepueden apreciar todos (teniendo en cuenta que en la tabla aparecen trespitchers coleados y un venezolano nacido en Colombia, Jorge Cortés).

El cubano Félix Pérez es quien suma más duelos (304). Es otra referencia para el público caraquista. Igualmente es el número uno en apariciones legales (1.271), turnos (1.116), dobles (76), carreras creadas (201.3), extrabases (23) y almohadillas alcanzadas (541).

Esto casi sirve para proclamar a Pérez sin más, antes incluso de iniciar el combate. Pero es mejor no cantar victoria sin que se realice la brega.

El también cubano Rangel Ravelo es el mejor en average (.346), promedio de embasado (.444), OPS (.951) e índice de referencia (161, un cálculo creado por la página PelotaBinaria.com.ve para precisar cuán bueno es un toletero en comparación con el resto de la liga, en este caso, 61 por ciento mejor).

Pero sigamos. Otro cardenalero como Ravelo, el estadounidense Tom Evans, es líder en jonrones (53) y anotadas (180). Encontramos al cubano Adonis García al frente en hits (343). Y el colombiano Reynaldo Rodríguez manda en slugging (.550).

Hazte patrono de ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Kroeger no queda fuera de este cuadro de honor. Es el importado con más bases por bolas (132) en lo que va de siglo. Tiene registros importantes, aunque en sus mejores desempeños es cuarto en anotadas (132), tubeyes (54), remolques (138), carreras creadas (155.6), extrabases (88) y almohadillas alcanzadas (388).

Los lideratos sugieren grosso modo que entre Pérez, Ravelo y Evans pudiera estar el importado más productivo que ha pasado por nuestra pelota desde el año 2000.

Otros forasteros memorables aparecen por aquí o por allá, secundando en ciertos departamentos, como el brasilero Paulo Orlando, los curazoleños Yurendell DeCaster y Randall Simón, el dominicano Isaías Tejeda y los estadounidenses Cade Gotta y Michael Ryan. Pero aquellos tres son la crema.

Pérez tiene promedios de .297/.372/.485, con .857 de OPS. Ravelo muestra una línea de .341/.444/.508/.951. El ya retirado Evans dejó .291/.378/.544/.922.

Como a un bateador se le pide que se embase o traiga a quien esté en circulación, lo que se relaciona directamente con el OBP y el slugging, habría que quedarse con los dos refuerzos larenses.

El índice de referencia, ese dato creado por José Montilla para su estupendo sitio web, ayuda en esta discusión. Ya decíamos que Ravelo ha sido 61 por ciento mejor que el promedio de la LVBP en sus cuatro torneos, seguido por el neogranadino Rodríguez (58 por ciento), Evans (51 por ciento), Tejeda (45 por ciento), Simón (44 por ciento), Ryan (42 por ciento), Kroeger (37 por ciento) y Pérez (31 por ciento).

Nadie podrá criticarles diciendo que no merecieron su paga.

Este cronista tomaría a Ravelo. Parece haber sido el más completo entre los 30. ¿Con cuál se quedaría usted?

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 30 de abril de 2020.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live