Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

La voz de los Tigres: “Apostamos al presente, entregando futuro”

$
0
0

El alto mando de Aragua sabe que concedió buen talento al Lara, pero apela a una vieja fórmula beisbolera para analizar el pacto de seis peloteros acordado este martes: no se puede obtener algo bueno sin ceder a cambio algo bueno

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

En Maracay saben que es importante el paquete de tres peloteros enviado a Barquisimeto este martes, en un cambio que involucró a seis jugadores en total. Pero para los Tigres era necesario, a fin de conseguir lo que buscaban: ayuda para el lineup y la rotación, que puede estar disponible tan pronto como en octubre.

“En los cambios, para recibir algo bueno, hay que dar algo bueno”, advirtió Jorge Urribarrí, apelando a un viejo axioma beisbolero. “Y estamos apostando al presente”.


Urribarrí es miembro de la gerencia deportiva de Aragua y un activo comprador en el mercado de canjes peloteriles desde hace décadas. Sabe de lo que habla cuando saca a colación la conocida frase.

“Tomamos a un jugador de todos los días, Wilson García, entregando a un relevista bueno, que demostró en esta última temporada que puede ayudar a cualquier equipo”, evaluó el ejecutivo. “Estamos apostando al presente y entregando futuro”.

Admitió Urribarrí que la pérdida del receptor Gabriel Moreno y el lanzador Máximo Castillo supo mal en predios de los Tigres. Pero asume que fue un mal necesario para reforzar áreas importantes.

“Cardenales agarró buenas piezas, jóvenes, además de uno de los mejores relevistas del país. Nosotros agarramos un buen bateador para esta liga, un pitcher que nos puede dar muchos innings y un muchacho que puede jugar en los tres sectores del jardín”.


El serpentinero es David Martínez, que estará en la rotación a partir de la próxima ronda eliminatoria. El patrullero es Anthony Jiménez, ex prospecto de los propios felinos, que regresa sin haber cumplido todavía todo lo que de él se prometía.

“Es joven, ha tenido altas y bajas, pero creo que esa juventud le va a ayudar”, indicó Urribarrí sobre Jiménez, que al firmar era visto como alguien con todas las herramientas.

Los Tigres sufrieron por falta de abridores y maderos de peso en la zafra 2019-2020.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 18 de marzo de 2019.


Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. La nueva cara del Cardenales

$
0
0
Máximo Castillo

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Seis peloteros en un solo canje. Casi nunca ocurre algo así en el beisbol profesional, no digamos en la LVBP. Hay que ir a julio de 2018 para encontrar el último traspaso semejante en nuestra pelota. Ya por eso vale la pena dedicar un par de columnas a evaluar el pacto que esta semana sellaron Tigres y Cardenales.

Pero hay algo más: porque se trata de media docena de jugadores, porque hay prospectos, veteranos y jóvenes que aún no han mostrado lo mejor, se trata de una transacción que pudiera tener consecuencias durante largo tiempo en nuestra liga.


Aragua entregó a Wilking Rodríguez, Gabriel Moreno y Máximo Castillo. Lara entregó a David Martínez, Anthony Jiménez y Wilson García.

El gran público, el que sigue a las demás divisas, quizás lo pase por alto. Pero este movimiento incluso puede marcar sucesos importantes de próxima temporada.

Veamos hoy el caso de los pájaros rojos. Han tenido el mejor staff de pitcheo en el último lustro. Por ello, suman cuatro finales consecutivas y dos coronas al hilo. Y quieren más, claro está.

Rodríguez debería ayudar a que sea así. Es un talento innato, a quien únicamente detuvieron las lesiones. Llegó a las Grandes Ligas en 2014, por esa recta cercana a las 100 millas por hora, y los Yanquis quisieron sumarlo a su bullpen poco después. El brazo no le ayudó, paradójicamente. El nativo de Puerto Cabello se perdió del circuito local y del norte. Después de un lustro de pesares, reapareció en grande con los bengalíes, saludable, soltando la bola a 98 millas por hora. Fue uno de los más eficaces y dominantes setups de la zafra pasada.

El carabobeño no solamente convenció con los rayados; se lució luego en las tres rondas de playoff, primero con las Águilas y luego con Cardenales. El título de los crepusculares tuvo mucho que ver con su incorporación, porque el bullpen de los occidentales implosionó en diciembre y sus mejores brazos debieron trabajar en exceso, perdiendo entonces efectividad.

Los larenses, grosso modo, tienen ahora a Wilking y Pedro Rodríguez, Vicente Campos, al casi venezolano Ricardo Gómez, posiblemente a Felipe Paulino, a los zurdos Yapson Gómez y Elvis Escobar para proteger ventajas. Luce bien.

Pero ojo, dirá alguien: cedieron a uno de sus abridores criollos. El equipo que ha sustentado su éxito en una rotación casi exclusivamente venezolana de pronto pierde a uno de sus pilares. ¿No es eso un paso atrás?

En realidad parece haber sido un paso calculado de la gerencia. La llegada de Ángelo Palumbo, uno de los mejores novatos de la 2019-2020, permite contar con un iniciador adicional que va a estar disponible nuevamente, salvo imprevistos. Junto a Néstor Molina, Williams Pérez y Raúl Rivero, el núcleo sigue siendo grande y fuerte. La desaparición del veto de la MLB permite pensar en el regreso del cubano Jorge Martínez o la contratación de otro pitcher extranjero, uno solamente, para completar el quinteto. Y eso, sin suponer que otro criollo pueda pedir pista, como acaba de pasar con Palumbo y como pasó antaño con Molina, Pérez, Rivero y Martínez.

Si para adquirir algo bueno es necesario conceder a alguien de peso, se entiende el sacrificio. En ese sentido, Lara pudo elegir el mal menor, si puede decirse así. De todos sus monticulistas de largo aliento, entregaron al que ya habían dejado a un lado en la última postemporada, un derecho con experiencia de Grandes Ligas, que no lanzó en todo enero, entre la ronda eliminatoria y la Serie del Caribe.

La pérdida de García y Jiménez es comparable a ese caso. El primero es el pelotero con mejor presente y quizás mejor futuro, un bateador nato, inicialista con algo de poder y buen contacto. Jugó muy poco con los alados, sin embargo. Luego de ser adquirido en otro cambalache con las Águilas, siguió su proceso de desarrollo, pero sin sitio para jugar en Barquisimeto. Se lo impidió la presencia de Rangel Ravelo y José Castillo, primero, y el veto de la MLB, después.

La primera base y el rol de designado están copados ahora por el arribo de Osman Marval, Luis Jiménez y el inminente retorno de Ravelo. En teoría, el ex receptor era sacrificable, aunque en un futuro pueda convertirse en un peso pesado del lineup aragüeño.

Otro tanto puede decirse de Jiménez. Fue adquirido con emoción, cuando era un legítimo valor en ascenso en Seattle. Dueño de las cinco herramientas al dar el salto al profesional, por fin tuvo tiempo y sitio para jugar en la 2019-2020, justo después de ser dejado en libertad por los Marineros.

El balance con el outfielder tampoco hizo de él un imprescindible. Ayudó mucho en la primera mitad, pero luego su producción con el madero cayó. Todavía es joven y no ha jugado más arriba de Clase A avanzada, lo que podría explicar los momentos de aparente desconcentración, que derivaron en despistes defensivos o un exceso de agresividad en el home, convertido en exceso de ponches y una baja en su average.

A Cardenales no le sobran outfielders. Todo lo contrario. Durante esta buena racha de casi un lustro, los jardines han sido patrullados mayormente por los forasteros Paulo Orlando, Welington Dotel, Yordanys Linares, Jonathan Galvez y Alejandro De Aza. Nominalmente es ceder mucho, porque en apariencia se entrega lo poco que se tiene. ¿No quedan aquí desasistidos, con vistas al torneo venidero?

Este parece ser otro riesgo calculado de la oficina. Tomando el hecho de que Jiménez demostró no ser imprescindible, también es sacrificable, sobre todo porque en la 2020-2021 volverán a estar disponibles Víctor Acosta, Manuel Meléndez y Jecksson Flores, ausentes en la pasada eliminatoria, y es muy probable que retornen al menos dos de los importados que tan bien lo hicieron en los bosques exteriores en las justas recientes.

Incluir a García y Jiménez en el paquete permitió adquirir a Moreno y Castillo, dos prospectos legítimos, con buenos números en Clase A. El primero agrega un catcher más a ese buen grupo que forman Francisco Arcia, Manuel Piña, Yojhan Quevedo y Alí Sánchez. El segundo es abridor y pudiera ser el brazo que compense la salida de Martínez en la rotación. Ninguno debería impactar en el corto plazo, pero sí a la vuelta de dos o tres años. Son veinteañeros, tienen talento y ya están en planes para el torneo entrante.

Este es el balance del cambio para Cardenales, al menos desde la óptica de este cronista. En la próxima columna veremos qué ganan y qué pierden los Tigres.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 19 de marzo de 2019.

José Altuve se entrena con otros compañeros en el Minute Maid Park

$
0
0

El camarero venezolano es uno de los peloteros que optaron por dejar las bases primaverales de sus equipos y trasladarse a las ciudades principales de sus equipos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El camarero venezolano José Altuve es uno de cinco peloteros de los Astros que ha comenzado a entrenarse por su cuenta en el Minute Maid Park, el estadio de su equipo en Houston.

Un reporte radial en Estados Unidos reveló la noticia, en medio del parón general que sufren las Grandes Ligas, y tantos otros deportes, debido a la expansión del covid-19, el nuevo coronavirus.


Altuve y su llave de dobleplays, el puertorriqueño Carlos Correa, así como Lance McCullers, Austin Pruitt y el boricua Martin Maldonado asisten desde este miércoles a la casa de los siderales.

No se trata de un evento público. El propio McCullers reveló la novedad, al ser entrevistado por la estación Sports Talk 790.

Altuve y más de un centenar de venezolanos se cuentan entre los peloteros afectados por la suspensión del Spring Training, decretada hace una semana por la MLB para demorar el avance de la pandemia.

El comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de la Gran Carpa acordaron que los bigleaguers podrían elegir entre quedarse en los complejos primaverales, devolverse a sus casas o ir a las ciudades donde tienen sede sus divisas.

No están permitidas las prácticas masivas hasta dentro de ocho semanas, por lo menos.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 18 de marzo de 2019.

MLB cancela las series que había previsto en América Latina

$
0
0

México y Puerto Rico aparecían en el calendario 2020 de las Grandes Ligas. Ya no será así, debido al covid-19, la pandemia mundial. Aún no un hay anuncio sobre la serie pautada para disputarse en Londres, en junio

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Las series que pautó la MLB en América Latina esta temporada fueron canceladas este jueves, consecuencia del auge del covid-19, la pandemia que suspendió hace una semana la pretemporada de las Grandes Ligas.

Rob Manfred, comisionado de la Gran Carpa, dio a conocer la nueva medida derivada del azote del nuevo coronavirus, que ha postergado el reinicio de las actividades beisboleras a por lo menos mediados de mayo.


El comunicado de las Mayores indica que los encuentros que debían disputarse en Ciudad de México y San Juan de Puert Rico se llevarán a cabo en Estados Unidos, en los estadios de los clubes involucrados.

“Rompe nuestros corazones que no podamos jugar delante de tan maravillosos aficionados”, indicaron los Diamondbacks de Arizona a través de su departamento de prensa. “La salud y la seguridad de todos van primero”.

Los D´backs iban a medirse con los Padres de San Diego en la capital azteca, entre el 18 y el 19 de abril. Mets de Nueva York y Marlins de Miami planeaban chocar en Borinquen, del 28 a 30 de abril.


Un reporte de la agencia The Associated Press divulgó otras medidas bajo estudio por la oficina de Manfred. De acuerdo con la nota, el comisionado evalúa la idea de no realizar en 2020 el Draft Colegial en junio ni abrir el período de firmas internacionales de Julio 2, para compensar el terremoto económico que representa la postergación del actual campeonato,

Aún no hay noticia en cuanto a si se mantiene la Serie de Londres, en junio, entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis, o si también será cancelada.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Retraso de la temporada juega en contra de Félix Hernández

$
0
0

El antiguo as venezolano prácticamente había ganado un lugar en la rotación inaugural de los Bravos. Pero aunque tiene respaldo mediático en Atlanta, la recuperación del lastimado Cole Hamels le dejará sin sitio entre los abridores

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Aunque Félix Hernández parece contar con apoyo de una parte de la prensa de Atlanta, luego de su buen desempeño en los juegos de exhibición, el retraso forzoso de la temporada 2020 juega en contra de sus aspiraciones de formar parte de la rotación de los Bravos.

Hernández firmó contrato de Ligas Menores por un año y 1 millón de dólares con los aborígenes de la Liga Nacional, pero esa cantidad solamente se hará efectiva si pasa a formar parte del roster de los indígenas.


La rotación de su escuadra actual necesita un quinto brazo, únicamente, debido a la lesión de Cole Hamels.

La necesidad de los Bravos se mantendrá mientras Hamels esté lastimado del hombro, un problema del que actualmente se rehabilita.

El veterano fue la firma más importante de Atlanta en el mercado de agentes libres, aunque a comienzos de marzo todavía no había empezado con su programa de lanzamientos.

Hernández dejó 1.98 de efectividad en cuatro inicios que hizo en la Liga de la Toronja, con 14 ponches y 5 boletos en 13.2 innings. No recibió jonrones.

Mike Soroka, Max Fried y Mike Foltynewicz tienen lugar seguro en la rotación. Sean Newcomb es dado casi como un hecho para el cuarto puesto.

Es la primera vez en su carrera que Hernández llega a una pretemporada en busca de un sitio en las Mayores.

Mark Bowman, de MLB.com, escribió esta semana sobre el buen desempeño de Rey y defendió la posibilidad de que pueda hacer el equipo, incluso si Hamels se recupera a tiempo de reclamar su sitio.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 18 de marzo de 2019.

Boston pierde a Chris Sale hasta 2021 y la rotación pasa a hablar español

$
0
0

El as de los Medias Rojas será operado con la Cirugía Tommy John. La distensión en el codo requiere una reconstrucción de la zona, pésima noticia para él y el equipo

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com

La temporada de las Grandes Ligas no comenzará antes de junio, según parece, pero ya los Medias Rojas sufrieron una grave pérdida, posiblemente la peor que encajarán en todo 2020.

Chris Sale, el pitcher número uno de Boston, no lanzará hasta 2021.


El zurdo estadounidense, una de las caras más visibles en el roster de la divisa, fue notificado este jueves del diagnóstico definitivo ante sus reiteradas dolencias en el codo izquierdo. Lo que a comienzos de marzo era tenido como una distensión en el ligamento flexor, terminará deteniéndole por un lapso que fluctuará entre los 12 y los 18 meses.

Sale esperaba que esta zafra marcara su regreso, la reivindicación después de dejar números discretos en la justa anterior.

No se anunció de inmediato la fecha de la intervención, pero será pronto.

La Cirugía Tommy John requiere tiempo variable para la total recuperación, dependiendo de cada quien y de la posición misma del operado. El receptor venezolano Salvador Pérez pasó por el quirófano para este mismo procedimiento hace un año exacto y su compatriota Pablo Sandoval, un antesalista, lo hizo en septiembre. Ambos participaban ya de los juegos de exhibición, al suspenderse las acciones por causa de la pandemia del covid-19.

Con los pitchers es diferente, por obvias razones. Usualmente requieren de una rehabilitación que consume 18 meses, antes de un regreso a tope.


La rotación de los Medias Rojas pasa ahora a hablar español. Otro venezolano, Eduardo Rodríguez, queda como el número uno, con su paisano Martín Pérez como número tres.

Dos de sus jóvenes connacionales, Darwinson Hernández y Bryan Mata, serán probados en algún momento para iniciar juegos con Boston, aunque el manager interino Ron Roenicke asomó este mismo jueves que Brian Johnson y Ryan Weber estarán bajo consideración para llenar la vacante de Sale, por ahora.

--

Publicado en El Planeta de Boston, el jueves 19 de marzo de 2020. Aquí la nota original.

Definitivo: Eduardo Rodríguez es el nuevo número 1 de los Medias Rojas

$
0
0

El zurdo venezolano encabezará la rotación de Boston en 2020, debido a la operación a la que se someterá este mes su compañero Chris Sale

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez será, en definitiva, el abridor número uno de los Medias Rojas de Boston esta temporada, cuando sea que esta comience, y se sumará a la lista de iniciadores criollos en tomar la pelota en un Día Inaugural.

El anuncio de que el as de los bostonianos, Chris Sale, debe pasar por el quirófano y someterse a la Cirugía Tommy John, dejó a Rodríguez al frente del staff de los patirrojos.


Será la primera ocasión en que el nativo de Valencia tenga ese privilegio en las Grandes Ligas, luego de crecer en las Menores como prospecto de fuste en dos organizaciones.

Rodríguez tuvo en 2019 su mejor cosecha en las Mayores, con marca de 19-6, efectividad de 3.81 y 213 fusilados en 203.1 innings.

El carabobeño hizo votos durante el Spring Training por volver a superar los 200 episodios, única meta estadística que asomó.

Los numeritos anticipaban el sitial que ahora tendrá Rodríguez, pero solamente ante la falta de Sale podría concretarlo, debido al estatus y salario del estadounidense.


El criollo no dejó su dominio en la justa anterior, y por el contrario trabajó con soltura en los entrenamientos primaverales.

Nadie ponchó más adversarios que Rodríguez en los juegos de exhibición recién cancelados, con 20 en 11 entradas, más 1.64 de promedio.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 19 de marzo de 2019.

El beisbol no para en Corea del Sur, a pesar del coronavirus [+FOTOS]

$
0
0

Como parece estar ocurriendo con casi todo en el país asiático, las actividades cotidianas en los diamantes continúan aunque exista el covid-19, extremando precauciones y a veces incluso jugando con mascarillas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Corea del Sur decidió enfrentarse de manera distinta al covid-19, respecto a la forma en que el resto del mundo lidia con la pandemia, y eso incluye jugar beisbol con mascarillas tapabocas.

La KBO, el principal circuito profesional en el país asiático, ha continuado con su pretemporada 2020, disputando encuentros inter escuadra y extremando precauciones para evitar el avance de la enfermedad.



La nota más colorida ha sido puesta por las Águilas de Hanwha, que se protegen boca y nariz mientras sueltan pitcheos, fabrican dobleplays y hacen swing.


Los Tigres de Kia, uno de los clubes más populares de la liga, regresaron de un frustrado viaje de preparación a Estados Unidos, que había sido programado para coincidir con el Spring Training de las Grandes Ligas.

La agencia de noticias Yonhap News informó sobre el reinicio de las prácticas de los bengalíes en su hogar, este jueves, luego del frustrado viaje a Fort Myers, Florida.

La Gran Carpa suspendió su pretemporada y canceló las actividades colectivas en los complejos primaverales. Los peloteros pueden alistarse por su cuenta allí, en sus casas o en los estadios de cada equipo en la ciudad sede de cada institución, ordenó el comisionado Rob Manfred hace una semana.

La KBO (siglas que distinguen a la Korean Baseball Organization), en cambio, anunció el 10 de marzo la postergación de la campaña regular, cuyo Día Inaugural estaba pautado para el 28 de este mes. Las acciones comenzarán en abril, en una fecha todavía por precisar, aunque la entidad ha dicho que espera disputar el calendario completo de 144 encuentros por divisa.

El venezolano Carlos Asuaje formó parte de ese circuito en 2019. En la edición anterior participaron los magallaneros Félix Doubront y Adonis García.

Seis divisas forman la pelota rentada en Corea del Sur.

Reportes del diario New York Times y otros medios explican cómo han encarado en el país asiático la epidemia causada por el nuevo coronavirus. En lugar de apelar a una cuarentena general, han decidido realizar exámenes masivos para detectar tempranamente los casos positivos y proceder a su aislamiento y tratamiento.

En Seúl y otras ciudades es posible acercarse en carro a centros móviles de despistaje, que toman la prueba sin que el conductor deba bajarse del vehículo. Una vez realizado el examen, se informa a la persona el resultado del test.

La incidencia del covid-19 ha sido relativamente contenida desde la aplicación de medidas como esta, de acuerdo con los informes que se conocen diariamente sobre la pandemia.

Los Héroes de Kiwoom, otra escuadra de la KBO, suspendieron sus entrenamientos por 24 horas este martes, debido a que uno de los jugadores de su filial de ligas menores presentó fiebre. El trabajo se reanudó al resultar un caso negativo por el coronavirus, informó Yonhap News, cuyo portal anuncia, en cambio, la cancelación del torneo de baloncesto profesional femenino surcoreano debido a la pandemia.

Aunque este viernes se supo que ya suman 100 los muertos por la enfermedad en Corea de Sur, la agencia también reveló que los nuevos positivos cayeron por debajo de 100 durante la jornada.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 19 de marzo de 2019.

Mets bajan a los prospectos Andrés Giménez y Alí Sánchez

$
0
0

Ambos venezolanos comenzarán la temporada en Triple A, anunció este viernes el equipo, en medio de tres movimientos que afectan el roster de pretemporada

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Mets de Nueva York asignaron a las Ligas Menores este viernes a dos venezolanos, Andrés Giménez y Alí Sánchez, como parte de los movimientos que debe hacer cada equipo antes del 26 de marzo, el día en que estaba previsto dar inicio a la temporada de las Grandes Ligas.

Ambos prospectos están a las puertas de hacer su estreno en las Mayores, y de hecho fueron enviados al Syracuse, la sucursal de los metropolitanos en Triple A.


Giménez es campocorto y pertenece en la LVBP a los Leones del Caracas. Sánchez es receptor y es reserva del Cardenales de Lara.

Ninguno ha debutado aún en la pelota local y, de hecho, son candidatos a jugar primero en la MLB que en su propio país.

Ya Giménez asistió al Juego de Estrellas Futuras, en 2018, y es uno de los principales prospectos en su organización.

Los neoyorquinos no tenían planes inmediatos con ambos, cuya presencia en el Spring Traning de la Gran Carpa era debido a estar protegidos en el roster de 40.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Hace un siglo también se jugó beisbol con tapabocas

$
0
0

La pandemia de la Gripe Española, una enfermedad que segó la vida de miles de personas entre 1918 y 1919, incluyendo deportistas y árbitros

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Las imágenes de un grupo de peloteros y árbitros surcoreanos jugando beisbol con tapabocas, divulgadas esta semana en las redes sociales, evocan los tiempos en que el mundo fue azotado por otra pandemia, llamada coloquialmente Gripe Española, hace exactamente un siglo.

Algunos sitios publican hoy una fotografía de un bateador, un receptor y un umpire empleando mascarillas en pleno terreno de juego, asegurando algunos que se trataba de un encuentro disputado en 1918 en las Grandes Ligas.


El retrato es verídico, pero no parece corresponder a la Gran Carpa. No solamente porque las tribunas semejan más bien los graderíos de Ligas Menores o circuitos semi profesionales, sino porque, de acuerdo con lo que recuerda el sitio MLB.com, en aquella ocasión la zafra terminó el 2 de septiembre, debido a la Primera Guerra Mundial.

La Gripe Española no nació en la península ibérica, a pesar de su nombre popular, y recibió ese apelativo porque fue España el primer país que permitió la publicación en los periódicos de noticias sobre la enfermedad, al no estar envuelta en el conflicto bélico y no tener motivos de estado para aplicar la censura.

El sitio oficial de las Mayores publica una lista de peloteros fallecidos a finales de 1918 y comienzos de 1919 por aquella pandemia: Cy Swain, Larry Chappell, Leo McGraw, Harry Glenn, Dave Roth y Harry Acton. Algunos acumularon experiencia arriba y otros solamente tenían currículo de Ligas Menores.

Ted Kimbro, estrella de las Ligas Negras, también falleció aquejado por el mal.

La víctima de aquella pandemia más célebre en los diamantes fue Silk O’Loughlin, un umpire, que trabajó en las series mundiales de 1906, 1909, 1912, 1915 y 1917, de acuerdo con MLB.com.

Diversas estimaciones calculan entre 40 y 100 millones la cifra global de fallecimientos por la gripe de hace un siglo.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 19 de marzo de 2019.

Freddy Galvis ya está libre de dolencias y puede correr y fildear sin limitaciones

$
0
0

El campocorto venezolano de los Rojos dejó atrás las molestias musculares en el muslo y el hombro derechos, según reportes

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El campocorto venezolano Freddy Galvis se encuentra finalmente libre de las molestias físicas que le afectaron en el Spring Training, por lo que finalmente es capaz de entrenarse sin limitaciones, de acuerdo con un reporte de prensa.

Galvis se perdió la mayor parte de los juegos de exhibición debido a los inconvenientes de salud, primero en el hombro derecho y luego en el muslo diestro.



El nativo de Punto Fijo únicamente pudo actuar como designado en la pretemporada.

Galvis ya puede correr y soltar disparos largos sin limitaciones, declaró el manager David Bell al diario Cincinnati Enquirer.

“Ya se siente bien, al ciento por ciento”, explicó Bell. “Ya corre, suelta el brazo y toma rodados. Lo está haciendo estupendamente bien. Hablé con él ayer”.


Galvis será el torpedero de los escarlatas el Día Inaugural, si no sufre un retroceso.

El año pasado fue camarero, al llegar en cambio a mitad de zafra, procedente de los Azulejos de Toronto.


Por Ignacio Serrano

Transacciones de la MLB

$
0
0

Estas son las transacciones que involucran a los venezolanos en las Grandes Ligas desde el comienzo de Spring Training de 2020.

20 de marzo
Los Mets envían a Andrés Giménez (SS) y Alí Sánchez (C) al Syracuse, su sucursal en Triple A.

17 de marzo
Los Medias Blancas envían a José Ruiz (P) al Charlotte, su sucursal en Triple A.

16 de marzo
Los Ángeles envían a José Quijada (P) al Salt Lake, su sucursal en Triple A.

13 de marzo
Los Mets renovaron los contratos de 21 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF) y Alí Sánchez (C). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de los tres será 563.000 dólares anuales, el mínimo fijado para este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Giménez y Sánchez aún no han debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 167 días de antigüedad arriba.

12 de marzo
Los Orioles envían al campo de Ligas Menores a Christian Alvarado (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Reales envían al campo de Ligas Menores a Sebastián Rivero (C) y Arnaldo Hernández (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Jhonny Pereda (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cardenales envían al campo de Ligas Menores a Aarón Antonini (C) y Pedro Pagés (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

11 de marzo
Los Medias Blancas envían a Luis Alexander Basabe (OF) al Birmingham, su sucursal en Doble A.

Los Indios envían al campo de Ligas Menores a Argenis Angulo (P) y Wilson García (1B), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Bravos envían a William Contreras (C) al Gwineth, su sucursal en Triple A.

Los Rays envían al campo de Ligas Menores a René Pinto (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

10 de marzo
Los Tigres envían a Anthony Castro (P) al Erie, su sucursal en Doble A.

Los Tigres envían a Franklin Pérez (P) al Lakeland, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Tigres envían al campo de Ligas Menores a Wladimir Pinto (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Filis envían a Mauricio Llovera (P) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Gabriel Arias (SS), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Gigantes envían a Enderson Franco (P) al Sacramento, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían a Adbert Alzolay (P) al Iowa, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Carlos Asuaje (IF), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Ángeles envían al campo de Ligas Menores a Franklin Torres (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

9 de marzo
Los Astros envían a Nivaldo Rodríguez (P) al Round Rock, su sucursal en Triple A.

Los Filis envían a Arquímedes Gamboa (SS) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Dodgers envían al campo de Ligas Menores a Keibert Ruiz (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cerveceros envían al campo de Ligas Menores a Jesús Castillo (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

8 de marzo
Los Padres envían a Edward Olivares (OF) a El Paso, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Pedro Ávila (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

7 de marzo
Los Yanquis envían a Miguel Yajure (P) al Trenton, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Ricardo Sánchez (P) al Spring field, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Álvaro Seijas (P) al Palm Beach, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Reales envían a Carlos Hernández (P) al Wilmington, su sucursal en Clase A avanzada.

6 de marzo
Los Gigantes envían al campo de Ligas Menores a Luis Madero (P) y Ricardo Genovese (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzarán la temporada.

Los Mets envían al campo de Ligas Menores a David Rodríguez (), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

26 de febrero
Los Gigantes invitan a Ricardo Genovese (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

25 de febrero
Los Rays invitan a René Pinto (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

22 de febrero
Los Cardenales invitan a Aaron Antonini (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

Los Medias Blancas anuncian la renovación de los contratos de 25 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos José Ruiz (P) y Luis Alexander Basabe (OF). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de ambos será 563.000 dólares anuales, el mínimo de este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Basabe aún no ha debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 170 días de antigüedad arriba.

20 de febrero
Los Padres invitan a Gabriel Arias (SS) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

12 de febrero
Los Padres sacan a Anderson Espinoza (P) del roster activo y lo ponen en la lista de lesionados de 60 días, recuperándose de una segunda Cirugía Tommy John.

Los Gigantes anuncian oficialmente la firma de Wilmer Flores (IF). El contrato es por dos temporadas, con una opción para 2022.

Los Padres reclaman en waivers a Breyvic Valera (IF) y lo agregan a al roster de 40.

Eugenio Suárez termina su rehabilitación y se alista para trabajar sin restricciones

$
0
0

El operado slugger venezolano no pudo actuar en los juegos de exhibición, pero ha seguido mejorando físicamente, camino a la alineación inaugural de los Rojos, sea cuando sea la fecha de inicio de la zafra. A partir de lunes contará con el alta médica

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El jonronero venezolano Eugenio Suárez completará este fin de semana su rehabilitación y por lo visto será parte desde el inicio del lineup de los Rojos de Cincinnati, a pesar de haber sido operado del hombro derecho en enero.

Suárez iniciará una nueva etapa en su preparación a partir de lunes, al recibir el alta médica que le permitirá realizar todo tipo de actividades, informó el manager David Bell al diario Cincinnati Enquirer.



El guayanés fue intervenido por haber sufrido un accidente en una piscina, batea en la jaula desde finales de la semana pasada y únicamente necesita el visto bueno final para hacer disparos con fuerza a las bases

En 2019 impuso un récord de 49 vuelacercas para la expedición nacional en 2019 y ligó para .271/.358/.572, con 103 empujadas.

Suárez ha ido subiendo la carga de trabajo, desde tomar roletazos sin disparar a las bases y hacer swing empuñando el bate únicamente con la mano izquierda, pasando por batear delante de la malla y soltar la bola a mediana distancia, hasta llegar a esto.


Bell esperaba alinear como designado a su antesalista estrella, hace una semana, pero ese viernes ya no hubo más pretemporada.

El toletero derecho estuvo trabajando intensamente en el resto de su cuerpo.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. Las respuestas urgentes de los Tigres

$
0
0
David Martínez, nuevo abridor de los Tigres / Foto Prensa Cardenales

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Los Tigres no debieron quedar fuera de los playoffs en esta última temporada. Tuvieron mejor efectividad colectiva e hicieron más carreras que los Leones, y, sin embargo, fue el Caracas, no Aragua, quien logró jugar en enero.

El beisbol a veces no tiene lógica aparente. Aunque la tiene.



Esa eliminación ha hecho que los bengalíes asuman el mando en el mercado de cambios, desde que este quedó abierto al finalizar el campeonato. Tres canjes se han hecho a partir de entonces en la LVBP y los rayados aparecen en los tres. Recibieron al infielder Alberto González de los Tiburones, al relevista Dedgar Jiménez de los Navegantes y ahora toman tres peloteros del Cardenales: el abridor David Martínez, el inicialista Wilson García y el patrullero Anthony Jiménez.

Un punto en común resalta en cada pacto: los aragüeños han entregado peloteros no establecidos en todos esos traspasos, a fin de recibir peloteros hechos. Enviaron al catcher Sebastián Rivero a La Guaira, el jardinero Juan Infante fue a parar al Magallanes y Lara tomó ahora al receptor Gabriel Moreno y al pitcher Máximo Castillo.

La única excepción en el grupo de cinco jugadores que han salido de Maracay desde finales de enero está en el ex grandeliga Wilking Rodríguez, un apagafuegos que partió rumbo a Barquisimeto en este convenio múltiple, que involucró seis nombres. Pero no es suficiente como para desmentir una obviedad: no es una mera declaración, la gerencia tigrera luce dispuesta a entregar futuro con tal de fortalecer el presente.

Es un sacrificio forzado por las circunstancias. Rivero acaba de practicar con los Reales de Kansas City y es un legítimo prospecto en esa organización, como lo son Moreno y Castillo en los Azulejos de Toronto. Quizás algún día sean estrellas y alguien se lo reproche a los actuales ejecutivos de la divisa con sede en la Ciudad Jardín. Es una apuesta hecha con tal de enderezar el rumbo y ser protagonistas en la postemporada de 2021.

Este cambalache con Cardenales expone incluso más que los otros dos cuál es el plan de los Tigres.

Los bengalíes tuvieron la cuarta mejor efectividad colectiva de la fase regular. Pero estuvieron particularmente desasistidos en la rotación. Sus abridores dejaron 5.49 de promedio contra 3.74 de los bomberos. Probaron 15 brazos para iniciar encuentros. Vaya exceso. Trajeron seis importados para cumplir esa tarea y todos fracasaron. El criollo Guillermo Moscoso fue el único miembro estable del lote. Tantos problemas tuvieron en esa área que debieron mover al cerrador brasilero Tiago Da Silva del noveno inning al primero.

El veterano David Martínez es la respuesta que obtienen a esa primera carencia en esta negociación con los larenses. Es un serpentinero controlado y consistente, que tuvo un discreto torneo 2019-2020, pero con experiencia en las Mayores y una hoja de servicio hasta ahora confiable.

A los rayados les costó también anotar carreras. Únicamente los melenudos y los Bravos de Margarita pisaron el plato menos veces que ellos. Sin una rotación estable y con un lineup que produjo muy poco, se entiende que al final hubieran desafiado el discurso de las estadísticas, quedando fuera ellos y no los capitalinos.

La adquisición de González iba en ese sentido, con el añadido de aprovechar el desajuste disciplinario de los escualos. Ahora siguen ese proyecto con un bate de claro perfil ofensivo, García, invitado al Spring Training por los Indios de Cleveland debido a su potencial como toletero, precisamente.

Jiménez también responde a esa búsqueda. Es verdad que nunca ha aportado lo que de él predijeron los scouts y ya no es un prospecto, pero todavía es joven y le queda tiempo para saldar esa cuenta.

Las tres piezas que llegan, llegan para atender carencias que exigen correcciones inmediatas. Los Tigres han cedido buen talento al salir al mercado, especialmente en este paquete, incluyendo a un Rodríguez que sacrifican gracias al superávit que parecen tener en el bullpen, el único punto fuerte de la novena.

Si Martínez, García y Jiménez responden, valdrá la pena el sacrificio. Es verdad que el pitcher pudiera haber iniciado su declive, está por cumplir 33 años de edad. Y pudiera ser que el inicialista juegue poco, como pasó en Maracaibo y Barquisimeto. Puede, incluso, que el outfielder nunca cuaje y no dé los batazos que de él todavía se esperan. Es imposible predecir el futuro y anticipar con total certidumbre cuál será el desempeño de los seis peloteros involucrados. Pero algo parece evidente: nadie podrá acusar a los felinos de no hacer un intento real de corregir los problemas que les dejaron fuera en la última zafra.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el sábado 21 de marzo de 2019.



Una pandemia como el covid-19 es parte de la leyenda del Magallanes

$
0
0
Chucho Ramos fue una de las primeras estrellas del Magallanes que renació años después de la Gripe Española

Durante décadas se dijo que la primera versión de los turcos desapareció en 1919 debido al azote de la Gripe Española, que mató a millones de personas en todo el mundo. Los historiadores discrepan con eso en la actualidad, pero la especie persiste en Wikipedia y en una parte de la fanaticada

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Otra pandemia asoló el planeta hace un siglo. Mató a millones de personas y, como el covid-19, también fue ocultado en sus orígenes en aquellos países donde el virus atacó primero. En plena Primera Guerra Mundial, no convenía a los gobiernos que cundiera la desmoralización general. Era importante para ellos la censura. De aquella peste quedaron verdades como puños y algunas leyendas. Por ejemplo, que era una Gripe Española, cuando en realidad el caso cero se registró en Estados Unidos. Y que acabó con el Magallanes, el equipo más popular del deporte venezolano.

Los turcos festejaron hace meses el primer centenario de la divisa. Aunque el nombre propuesto por Antonio Benítez en la reunión que sostuvo con algunos amigos en el bar Back Stop, en Catia, no tiene continuidad como franquicia con respecto al Magallanes de 1927 y sus posteriores reediciones, la crónica y el fervor de sus seguidores ha hecho el resto, creando el vínculo de unión con aquella novena que únicamente compitió en un par de torneos, antes de desaparecer.


Fue por culpa de la Gripe Española, que se llevó a casi todos sus jugadores. Así dice una conseja que durante décadas fue esparcida de boca en boca, tal como se esparció aquel virus H1N1 y este otro coronavirus que causa alarma 100 años después.

Incluso la página de los bucaneros en el portal Wikipedia sostiene la versión.

El equipo “tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la aparición de la epidemia de 1918, que diezmó a la novel divisa”, relata la nueva enciclopedia global en su versión en castellano. “Entre las víctimas destacó Luis Meneses, único pitcher del conjunto”.

Giner García refrenda la veracidad de esa muerte. Otrora director del Salón de la Fama y Museo de Beisbol en Venezuela, García es autor de varios libros sobre la pelota criolla, incluyendo La Travesía, un recorrido por la historia de la divisa ahora asentada en Valencia.

“Las investigaciones indican que el primer Magallanes desaparece porque varios de sus promotores murieron a causa de la Gripe Española”, cuenta el periodista, que también es voz oficial de los Navegantes en su circuito radial. “Eso incluye a Meneses”.

Javier González, primer director del templo beisbolero de Valencia, ha buscado en fuentes vivas y documentales lo que sucedió exactamente. Prolífico escritor, asegura que el conjunto participó en un par de torneos a partir de enero de 1918, y desapareció antes de desatarse la pandemia en Caracas.

“Se dividió la directiva, pelearon, y el equipo disputó únicamente un juego más, en mayo de 1918”, explica González. “No apareció nuevamente en la prensa, nada. Y en agosto estallaron en Venezuela los primeros casos de la Gripe Española. Fue un proceso muy fuerte, que terminó matando a mucha gente”.

“Decretaron un toque de queda, prohibieron el beisbol, los teatros, todas las reuniones y aglomeraciones”, continúa el historiador. “Incluso se paralizó por una semana la construcción de la gran obra que esperaba todo el mundo, el Nuevo Circo. Murió su primer arquitecto. Pero el general Eduardo Mancera, uno de los dueños de la edificación, logró un permiso del gobierno para que los obreros fueran a trabajar y reactivar así la construcción. De hecho, esa actividad fue criticada, muy solapadamente, claro, porque en época de dictadura es muy difícil criticar. El Nuevo Circo se inauguró el 26 de enero de 1919, con gran asistencia de personas, pero el beisbol estaba completamente paralizado”.

González admite que luego de eso “Magallanes quedó sepultado”. ¿Fue por la muerte de Meneses, supuestamente su único lanzador? ¿Fue por el fallecimiento de otros peloteros? En realidad, la peste se llevó a decenas de miles de venezolanos, de acuerdo con los registros.

“Algunos de los antiguos miembros del equipo y otros nuevos lo reviven en 1927”, agrega González. “Aunque no lo reviven, en realidad, sino que hacen un nuevo club y deciden ponerle el mismo nombre, en homenaje al Magallanes de 1917. Esa es la historia”.

La crónica oficial de los eléctricos ya no incluye el episodio de la pandemia mundial de hace un siglo. En el sitio web de los filibusteros se sintetiza el nacimiento y recorrido inicial de la nave, sin mencionar la Gripe Española. Aunque lo diga Wikipedia. Aunque lo repita la voz popular. Aunque miles de venezolanos hayan perdido la vida por causa de la enfermedad, incluyendo, seguramente, a muchos magallaneros.

--

Publicado en ElNacional.com, el sábado 21 de marzo de 2019.

Sandy León se quedará en Cleveland como segundo receptor

$
0
0

El zuliano será parte del roster inaugural de los Indios, cuando por fin sea posible retomar la acción en las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El receptor venezolano Sandy León será parte del roster inaugural de los Indios de Cleveland, una vez que las Grandes Ligas puedan retomar normalmente sus actividades, de acuerdo con un reporte de prensa.

León perteneció a los Medias Rojas de Boston hasta diciembre, pero fue cambiado a la tribu por el dominicano Adenys Bautista.



El careta nacido en Maracaibo no tuvo un buen desempeño en los juegos de exhibición, con apenas dos hits en 18 turnos, ambos sencillos.

Dejó promedios de .111/.111/.111, con una empujada en ocho encuentros.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Cleveland Plain Dealer, León será el suplente del puertorriqueño Roberto Pérez, una decisión tomada ya por la divisa, según el reporte.


Cameron Rupp y Beau Taylor también acudieron al Spring Training con opción de hacer el equipo, aunque como jugadores invitados.

León, a diferencia de ellos, es parte del roster de 40. Tiene ocho zafras en las Mayores.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Ron Gardenhire, con optimismo: “Miguel Cabrera recuperó la velocidad del bate”

$
0
0

El manager de los Tigres de Detroit aseguró este fin de semana que la condición física del astro venezolano debería hacer de él un jugador de impacto nuevamente, después de tres años plagados de lesiones y baja producción

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Miguel Cabrera es una de las razones por las que desear el pronto inicio de las Grandes Ligas, una vez superada la emergencia causada por el covid-19.

Cabrera bateó para .345/.406/.690 en los juegos de exhibición, con 3 jonrones y 1.096 de OPS. Son numeritos que invitan a soñar cosas buenas, a pesar de que el aragüeño cumplirá 37 años de edad en abril y viene de tres torneos plagados de lesiones y baja producción.



Puede ser una muestra muy pequeña, la obtenida por el slugger venezolano en la Liga de la Toronja. Pero Ron Gardenhire, manager de los Tigres de Detroit,    sacó conclusiones a partir de otros asuntos.

Gardenhire cree que su pupilo será un pelotero “de impacto”, gracias a su condición física. Porque en 2019, especialmente, “el cuerpo no le dejó hacer lo suyo”.

“Se está moviendo bien, luce estupendo, puedes decirlo que se siente magnífico”, declaró el estratega a la estación 97.1 The Ticket. “Está comiendo muy bien. Y tiene la velocidad del bate que le faltó en la campaña pasada”.

Cabrera redujo su peso corporal, hasta el rango de 2015, cuando todavía era una figura señera en la Liga Americana. Una lesión crónica en la rodilla derecha le obliga a restar exigencia a sus piernas.

El nativo de Maracay espera que el entusiasmo de su timonel le lleve también a devolverle la primera base, luego de convertirle en bateador designado la mayor parte del tiempo.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

César Hernández tendrá oportunidad de volver a ser primer bate

$
0
0

El ahora camarero de los Indios de Cleveland tuvo esa responsabilidad con los Filis de Filadelfia, especialmente en 2018, hasta que una fractura no descubierta a tiempo mermó sus estadísticas y le envió abajo en la alineación

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El camarero venezolano César Hernández es visto por los Indios de Cleveland como un candidato claro a batear en lo más alto de la alineación, una vez se reanude el beisbol de Grandes Ligas, de acuerdo con un reporte de prensa.

Hernández no es ajeno a esa experiencia, pues con los Filis de Filadelfia ocupó el primer sitio del lineup, especialmente en 2018.



El toletero ambidiestro sufrió una fractura a mediados de aquella zafra, y al no serle diagnosticada, jugó con dolor en la segunda mitad, lo que mermó su desempeño.

En aquel torneo tuvo .382 de promedio de embasado antes del Juego de Estrellas, pero cayó a .333 en los tres meses finales y fue enviado más abajo en el orden.

Hernández llegó como agente libre a la tribu, luego de siete campañas con los cuáqueros. Fue nombrado intermedista titular antes del inicio de los juegos de exhibición.

El nativo de Valencia tuvo una muy buena pretemporada, en la que dejó promedios de               .333/.448/.583, con 1.032 de OPS.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Jhoulys Chacín la tiene difícil en Minnesota, según reporte

$
0
0

El chance del zuliano para formar parte de la rotación inaugural es pequeño, de acuerdo con el sitio web de los Mellizos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El chance del venezolano Jhoulys Chacín de hacer el equipo grande en Minnesota es pequeño, de acuerdo con un reporte de prensa.

Chacín firmó como agente libre con los Mellizos, un contrato de Ligas Menores que incluye una invitación al Spring Training, pero al parecer no ha ganado muchos puntos con su labor en los juegos de exhibición.


El zuliano tuvo 6.75 de efectividad en la Liga de la Toronja, aunque con 1.13 de WHIP y ocho ponches en ocho innings.

El periodista Do-Hyoung Park, que cubre el día a día de la divisa para MLB.com, indicó que las circunstancias se han alineado en contra de Chacín.

Los gemelos tienen dos sitios abiertos en la rotación, que corresponden al suspendido Michael Pineda y al lesionado Rich Hill. Pero Hill ahora tiene fecha de retorno en junio, lo que posiblemente coincidirá con la vuelta de la acción.

Randy Dobnak es el favorito entre los aspirantes a dar un paso al frente y Lewis Thorpe también es visto con buen ojo.

Algunos reportes sugieren que, en caso de hacer el equipo, Chacín pudiera quedar al menos como relevista largo.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Aseguran que Tampa Bay ya ve a Yonny Chirinos como legítimo abridor

$
0
0

El derecho zuliano se ha alternado entre la rotación y el bullpen desde que llegó a las Grandes Ligas, hace dos años, con muchos trabajos como opener y relevista largo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Yohnny Chirinos es visto por los Rays de Tampa Bay como un abridor tradicional este año, a diferencia de lo ocurrido con él desde que llegó hace dos años a las Grandes Ligas, informa un diario local.

Chirinos ha puesto buenos numeritos en sus dos campañas en las Mayores, trabajando casi siempre como pitcher de largo aliento, aunque sin un rol específico en el staff.


Ha sido empleado como iniciador, como relevista largo y como opener, normalmente.

Con esas asignaciones suma 44 presentaciones en sus dos torneos, con 3.71 de efectividad en 223 innings, 189 ponches y 53 bases por bolas. Su efectividad ajustada es 116, es decir, ha sido mejor que el promedio de la Liga Americana en esas dos justas.


Un reporte del Tampa Tribune indica que tanto Chirinos como Ryan Yarbrough tendrán oportunidad ahora de trabajar a tiempo completo en la rotación, sin que los Rays abandonen la idea del opener, que al parecer cumplirán otros serpentineros.

El zuliano se formó como abridor en las Menores, antes de ganar su ascenso hace casi tres años.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live