Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

TRANSACCIONES. Los Mets renuevan los contratos de 3 venezolanos

$
0
0

Estas son las transacciones que involucran a los venezolanos en las Grandes Ligas desde el comienzo de Spring Training de 2020.

13 de marzo
Los Mets renovaron los contratos de 21 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF) y Alí Sánchez (C). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de los tres será 563.000 dólares anuales, el mínimo fijado para este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Giménez y Sánchez aún no han debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 167 días de antigüedad arriba.

12 de marzo
Los Orioles envían al campo de Ligas Menores a Christian Alvarado (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Reales envían al campo de Ligas Menores a Sebastián Rivero (C) y Arnaldo Hernández (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Jhonny Pereda (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cardenales envían al campo de Ligas Menores a Aarón Antonini (C) y Pedro Pagés (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

11 de marzo
Los Medias Blancas envían a Luis Alexander Basabe (OF) al Birmingham, su sucursal en Doble A.

Los Indios envían al campo de Ligas Menores a Argenis Angulo (P) y Wilson García (1B), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Bravos envían a William Contreras (C) al Gwineth, su sucursal en Triple A.

Los Rays envían al campo de Ligas Menores a René Pinto (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

10 de marzo
Los Tigres envían a Anthony Castro (P) al Erie, su sucursal en Doble A.

Los Tigres envían a Franklin Pérez (P) al Lakeland, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Tigres envían al campo de Ligas Menores a Wladimir Pinto (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Filis envían a Mauricio Llovera (P) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Gabriel Arias (SS), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Gigantes envían a Enderson Franco (P) al Sacramento, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían a Adbert Alzolay (P) al Iowa, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Carlos Asuaje (IF), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Ángeles envían al campo de Ligas Menores a Franklin Torres (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

9 de marzo
Los Astros envían a Nivaldo Rodríguez (P) al Round Rock, su sucursal en Triple A.

Los Filis envían a Arquímedes Gamboa (SS) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Dodgers envían al campo de Ligas Menores a Keibert Ruiz (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cerveceros envían al campo de Ligas Menores a Jesús Castillo (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

8 de marzo
Los Padres envían a Edward Olivares (OF) a El Paso, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Pedro Ávila (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

7 de marzo
Los Yanquis envían a Miguel Yajure (P) al Trenton, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Ricardo Sánchez (P) al Spring field, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Álvaro Seijas (P) al Palm Beach, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Reales envían a Carlos Hernández (P) al Wilmington, su sucursal en Clase A avanzada.

6 de marzo
Los Gigantes envían al campo de Ligas Menores a Luis Madero (P) y Ricardo Genovese (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzarán la temporada.

Los Mets envían al campo de Ligas Menores a David Rodríguez (), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

26 de febrero
Los Gigantes invitan a Ricardo Genovese (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

25 de febrero
Los Rays invitan a René Pinto (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

22 de febrero
Los Cardenales invitan a Aaron Antonini (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

Los Medias Blancas anuncian la renovación de los contratos de 25 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos José Ruiz (P) y Luis Alexander Basabe (OF). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de ambos será 563.000 dólares anuales, el mínimo de este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Basabe aún no ha debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 170 días de antigüedad arriba.

20 de febrero
Los Padres invitan a Gabriel Arias (SS) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

12 de febrero
Los Padres sacan a Anderson Espinoza (P) del roster activo y lo ponen en la lista de lesionados de 60 días, recuperándose de una segunda Cirugía Tommy John.

Los Gigantes anuncian oficialmente la firma de Wilmer Flores (IF). El contrato es por dos temporadas, con una opción para 2022.

Los Padres reclaman en waivers a Breyvic Valera (IF) y lo agregan a al roster de 40.

Yonathan Daza consigue titulares como líder bate de la pretemporada

$
0
0

El novato venezolano dejó .414 de average al suspenderse las acciones en el Spring Training por causa del covid-19. Eso no solamente copó la Liga del Cactus, sino también la Liga de la Toronja

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El novato venezolano Yonathan Daza copa titulares en medios de comunicación venezolanos y estadounidenses, tras haber cerrado como líder bate de las Grandes Ligas en la primera parte de la pretemporada, suspendida esta semana como medida para frenar el avance del covid-19, el nuevo coronavirus.

Daza dejó .414 de average en la Liga del Cactus y no paró con el madero desde el inicio de los juegos de exhibición. Lo hizo en 32 apariciones, una alta cantidad que demuestra el interés de los Rockies de Colorado por verlo en acción y probar cuán listo está para las Mayores.


Con eso no solamente quedó como líder bate en el circuito de Arizona, también fue mejor que cualquiera en la Liga de la Toronja, que se celebra en Florida.

El nativo de Maracay, reserva en la LVBP de los Tiburones de La Guaira, fue subido a la Gran Carpa en 2018, sin llegar a debutar, y finalmente se estrenó arriba en 2019. Dejó promedios de .206/.257/.237 en 44 encuentros.

Pero Daza es un bateador que promete. Su línea de .414/.438/.552 en el Spring Training no se conduele con lo que hizo en Triple A el año pasado, categoría en la que disparó metralla hasta dejar promedios de .364/.404/.548.

Desde portales como Rotoworldo MLB.com, en Estados Unidos, pasando por diarios como el Denver Post o El Nacional, en su Venezuela natal, el toletero derecho ha captado la atención de los medios de comunicación.

No tiene un lugar seguro en el roster inaugural, pero intenta ganar espacio con su arrolladora demostración. El puesto de cuarto o quinto jardinero pudiera ser posible, en caso de que los Rockies quieran cargar con tantos outfielders.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Ya son 16 los adolescentes criollos que han firmado por $2 millones o más

$
0
0
Kevin Maitán, récord absoluto entre reclutas nativos

El acuerdo que este fin de semana rubricó el aragüeño Yhoswar García con los Filis le convierte en el décimo bono más alto de todos los tiempos en Venezuela

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La firma del aragüeño Yhoswar García por 2,5 millones de dólares con los Filis de Filadelfia, este fin de semana, elevó a 10 la lista de prospectos venezolanos que han firmado por al menos 2 millones en las distintas ediciones del proceso de reclutamiento internacional llamado Julio 2.

El nativo de Cagua se convirtió en el dueño del décimo bono más elevado en Venezuela.



Kevin Maitán y Abrahán Gutiérrez se mantienen en la cima del listado, con el añadido de que ambos cobraron doble, pues a lo acordado con Atlanta en 2016 se unió lo que recibieron posteriormente al ser declarados agentes libres un año después, debido al castigo que le fue impuesto a los Bravos por no comunicar fidedignamente el monto de los bonos entregados a ellos y a otros reclutas, bajo la administración del gerente general John Coppolella.

La MLB expulsó de por vida a Coppolella debido al affair.

Estos son los prospectos criollos mejor pagados de todos los tiempos:


  1. Kevin Maitán (SS, Bravos), 4,25 millones de dólares en 2016 más 2,2 millones en 2017 (Ángeles), para 6,45 millones de dólares en total
  2. Abrahán Gutiérrez (C, Bravos), 3,5 millones en 2016 más 550.000 en 2017 (Filis), para 4,050 millones en total
  3. Daniel Flores (C, Medias Rojas), 3,1 millones en 2017
  4. Adonys Cardona (P, Azulejos), 2,8 millones en 2010
  5. Misael Urbina (OF, Mellizos), 2,75 millones en 2018
  6. Francisco Álvarez (C, Mets), 2,7 millones en 2018
  7. Yorman Rodríguez (OF, Rojos), 2,5 millones en 2008
  8. Víctor Sánchez (P, Marineros), 2,5 millones en 2011
  9. Diego Cartaya (C, Dodgers), 2,5 millones en 2018
  10. Yhoswar García (OF, Filis), 2,5 millones en 2019
  11. Renato Núñez (3B, Atéticos), 2,2 millones en 2010
  12. Arol Vera (SS, Ángeles), 2,2 millones en 2019
  13. Gabriel Rodríguez (SS, Indios), 2,1 millones en 2018
  14. Adys Portillo (P, Padres) 2,0 millones en 2008
  15. Daniel Montaño (OF, Rockies), 2,0 millones en 2015
  16. José Rodríguez (C, Rangers), 2,0 en 2018

Prospecto venezolano Yhoswar García firma con los Filis por 2,5 millones de dólares

$
0
0

Se trata de un jardinero perteneciente a la promoción 2019 del proceso de firmas Julio 2, que por supuestas irregularidades sobre su edad no pudo pactar oficialmente con los Filis hasta ahora. Tiene 18 años de nacido

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El patrullero aragüeño Yhoswar García, nacido hace 18 años, se convirtió este fin de semana en una de las firmas más importantes de todos los tiempos entre prospectos venezolanos, al acordar por 2,5 millones de dólares con los Filis de Filadelfia, de acuerdo con reportes de prensa.

Ben Badler, especialista en el área de talentos y scouteo internacional del sitio Baseball America, dio la noticia este domingo. Varios reporteros y medios de comunicación, incluyendo a Jesse Sánchez, otro reputado analista del área, confirmaron la especie. Sánchez escribe en MLB.com.



El acuerdo ocurre muy a destiempo, tanto por la edad de García como por ser parte de la promoción más reciente del proceso anual conocido como Julio 2.

Solamente los peloteros que cumplen los 16 años de nacidos después del 2 de julio están impedidos de rubricar inmediatamente el contrato que les permite pasar del campo amateur al profesional. Pero en esta oportunidad ocurrió una irregularidad que llevó a intervenir a la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, de acuerdo con Badler.

Explicó el periodista que los representantes de García reportaron inicialmente que su fecha de nacimiento era el 13 de septiembre de 2002 y no 2001, la fecha que usa ahora en su documentación con la MLB.

Debido a la irregularidad respecto a su verdadera edad, la Gran Carpa ordenó que su firma no podría ocurrir antes de marzo de 2020.

Badler describe a García como un patrullero central de muy buena defensa, con 1,83 metros de estatura y unos 70 kilogramos de peso corporal, atlético y veloz.

Sánchez afirma que tiene buen swing y poder, posee instintos y debe mejorar su ofensiva conforme gane madurez.

Este es el tercer bono más alto entre los venezolanos en el proceso actual de Julio 2 y uno de los mejores en la historia.



LOS MEJORES BONOS DEL PERÍODO 2019-2020
José Salas, SS (Marlins), 2,8 millones de dólares
Luis Rodríguez, OF (Dodgers), 2,6675
Yhoswar García OF (Filis), 2,5 millones
Arol Vera, SS (Ángeles), 2,2 millones
José Pastrano, SS (Indios), 1,5 millones
Luis Medina, OF (Cerveceros), 1,3 millones
Andry Lara, PD (Nacionales), 1,25 millones
Brayan Altuve, C (Cachorros), 1 millón


Ignacio Serrano

El coronavirus obliga a MLB a postergar la temporada por ocho semanas más

$
0
0

Los ejecutivos de Las Mayores se apegan a las recomendaciones realizadas por los organismos públicos de salud y descartaron que la campaña comience antes de mayo, cuando menos.

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, dirigida por Rob Manfred, emitió un comunicado en la tarde de este lunes, en la cual dieron a conocer que se apegarán a los lineamientos del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos que sugirieron, el fin de semana, que todos los eventos públicos de más de cincuenta personas se postergarán por dos meses.

"La apertura de la temporada 2020 se retrasará en concordancia con esa recomendación", explica el memorándum emitido por la MLB. "El comisionado sostuvo una reunión telefónica con los dueños de los treinta equipos para evaluar la situación. Estaremos informando a los fanáticos sobre nuestros planes para este año en los días por venir. Estamos comprometidos a jugar la mayor cantidad de partidos que sean posibles cuando la justa arranque".



La campaña regular de Las Mayores comenzará en una fecha entre finales de mayo y  principios de junio, si con estas medidas se logra contener el esparcimiento del covid-19, el nuevo coronavirus, que ha ocasionado que el mundo entero aplique cuarentenas preventivas para evitar que el brote de esta enfermedad sea más grave de lo que ya ha sido.

El virus afectado a más de 160 mil personas a nivel mundial y ha causado la muerte de más de 6.000 seres humanos, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud.


La situación ha obligado a todos los gobiernos a llamar a sus ciudadanos para que se queden en sus casas por lapsos que van desde los 15 días hasta un mes. El deporte mundial ha detenido sus actividades y han cancelado todos sus calendarios para contribuir a la causa para evitar que la pandemia tenga una mayor repercusión.

Los ejecutivos de la gran carpa, juntos con los de la Asociación de Peloteros, también dieron a conocer que harán una donación de un millón de dólares para sus empleados que resulten afectados con la postergación de la zafra. Asimismo, el Sindicato de Jugadores y la MLB siguen discutiendo la resolución de los salarios, años de servicio y las firmas de prospectos internacionales, los cuales también se pueden ver afectados con toda la circunstancia de la crisis que ha ocasionado el nuevo coronavirus.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Marcos Grunfeld

Todos guardan cuarentena en el complejo de los Yanquis por el primer caso positivo

$
0
0

No se conoce la identidad del jugador de Ligas Menores que se encuentra aislado y bajo tratamiento, luego de serle detectada en su organismo la presencia del covid-19, el nuevo coronavirus

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La presencia de un primer caso positivo de covid-19, el nuevo coronavirus, en el complejo primaveral de los Yanquis de Nueva York, en Tampa, mantiene bajo observación a todos los peloteros de Ligas Menores de la divisa, que se encuentran aislados desde que se supo de la presencia de la enfermedad.

El nombre de ligamenorista se mantiene en resguardo de la divisa, la MLB y autoridades de salud vinculadas a la situación. La noticia fue divulgada este domingo por Jeff Passan, periodista de ESPN.com, y fue confirmada por Ken Rosenthal, columnista del sitio The Athletic.



Todos en la base de Spring Training han sido sometidos a exámenes para confirmar o descartar la existencia de otros casos en la organización.

Ha sido este el primer pelotero profesional que cae víctima de la pandemia.

Reportes aseguran que todos los jugadores presentes en la sede de los Yanquis fueron aislados y están en cuarentena desde el viernes, a dos por habitación, a la espera de los resultados.


La cuarentena general durará dos semanas, de acuerdo con el sitio MLB.com.

CBS Sports recordó que los integrantes de la divisa neoyorquina fueron los únicos que votaron —y unánimemente— para quedarse en el complejo floridano mientras durara la emergencia por este coronavirus.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Será la campaña más corta de las Grandes Ligas desde el siglo 19, por la pandemia

$
0
0

La oficina de comisionado de la MLB informó a los 30 equipos que acatarán la restricción a realizar reuniones de 50 o más personas en las próximas ocho semanas. Eso, más la necesidad de disputar luego algún tipo de pretemporada, recortará forzosamente la zafra 2020

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La temporada 2020 de las Grandes Ligas será una de las más cortas de la historia y muy probablemente no comenzará antes de junio, concluyen algunos analistas, luego del más reciente comunicado del comisionado de la MLB.

Rob Manfred informó a los 30 equipos este lunes que será menester cumplir con la sugerencia gubernamental de no realizar actividades con participación de 50 o más personas en las próximas ocho semanas, cuando menos, como medida para ayudar a frenar la expansión del covid-19, el nuevo coronavirus, declarado como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.



La Gran Carpa anunció la semana pasada el 9 de abril como fecha tentativa para retomar la pretemporada, a la espera de constatar la evolución de los acontecimientos relacionados con la enfermedad.

El Día Inaugural estaba previsto originalmente para el 26 de marzo.

Un parte oficial divulgado por el departamento de prensa de las Mayores anunció que el comienzo del nuevo torneo queda postergado en función de los lineamientos recién expresados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Los clubes mantienen el compromiso de disputar tantos juegos como sea posible cuando la justa inicie”, dice el comunicado de las Grandes Ligas. “Continuaremos monitoreando los acontecimientos, siguiendo las precauciones y mejores prácticas, según recomendación de los expertos de salud pública”.

La MLB y la Asociación de Peloteros, informó el diario Dallas Morning News, han decidido donar, además, un millón de dólares para ayudar a luchar contra los problemas que pueda causar el cierre de escuelas debido al coronavirus y su impacto en la alimentación de alumnos menos favorecidos económicamente en Estados Unidos.

Varios analistas, empezando por Fernando Arreaza, concuerdan en que acatar la medida de las ocho semanas posterga para junio el comienzo de la zafra.

"Cualquier fecha antes de junio sería muy bienvenida", aseveró Jon Heyman, de MLB Network, tras asegurar que había conversado sobre ello con ejecutivos de varias instituciones.

Eso se debe a que, suponiendo que a mediados de mayo fuera posible reactivar la preparación de las 30 divisas, requerirá más de dos semanas adicionales poner a punto a los jugadores y hacer escuchar la voz de playball.  

La temporada más corta de Grandes Ligas
Hace más de un siglo se precisó que la fase regular de cada campeonato contaría 154 juegos por conjunto, lo que subió a 162 a partir de 1969. Eso no ha sido posible en tres ocasiones debido a conflictos laborales.

Cada elenco disputó 144 choques en 1995, al año siguiente de una huelga que limitó a todavía menos topes la zafra anterior, en la que cada novena realizó entre 114 y 117 duelos, sin que pudieran llevarse a cabo los playoffs y la Serie Mundial.


Otra disputa por el contrato colectivo limitó la campaña de 1981 a menos cotejos todavía, entre 103 y 110, según cada club.

Esta será la refriega más corta desde el siglo 19, cuando la Liga Nacional realizaba entre 80 y 90 juegos regularmente. Esa será la extensión del calendario eliminatorio, en caso de perderse entre dos y tres meses de actividad.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 16 de marzo de 2019.

Peloteros de Ligas Menores no pueden volver a Venezuela ni cobrar sus sueldos

$
0
0

La cancelación de los vuelos desde Panamá y República Dominicana hizo que un grueso de jugadores no lograra cumplir la orden que dio la MLB de regresar a sus casas, en una situación particularmente delicada para los más jóvenes, que son los peor pagados

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Decenas de peloteros venezolanos permanecen en Estados Unidos, sin poder regresar al país y sin derecho a cobrar sus sueldos, víctimas de un limbo causado por las medidas preventivas para evitar la acelerada expansión del covid-19, el nuevo coronavirus.

Emily Waldon, periodista del sitio The Athletic, reportó que “múltiples jugadores” criollos se vieron impedidos de viajar a sus hogares, como les ordenó la MLB, debido al cierre de los vuelos entre Venezuela y Panamá y la República Dominicana, que se unieron a la previa postergación de los vuelos hacia y desde Colombia y Europa.



Waldon citó una fuente de la Liga Americana para informar que los afectados tuvieron que retornar a sus lugares de origen en Estados Unidos.

Centenares de integrantes de la expedición nacional se encontraban en los complejos primaverales de Arizona y Florida, incluyendo 146 que tienen estatus de bigleaguers.

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas autorizó a los miembros de los rosters de 40 a volver a sus hogares, trasladarse a las ciudades donde tienen sede sus organizaciones o permanecer entrenándose por su cuenta en las bases de pretemporada.

Los ligamenoristas, que por tener ese estatus no están protegidos por la Asociación de Peloteros (MLBPA), recibieron la orden de marcharse a sus casas.

Reportes de prensa recuerdan cuánto puede impactar en jugadores de las Menores la postergación de sus torneos, pues sólo cobran sus salarios exclusivamente cuando se disputa el calendario competitivo y los mismos son muy inferiores a aquellos que los grandeligas reciben por estar en el roster de 40, lo que también limita la posibilidad de que cuenten con ahorros suficientes para este período de inactividad forzada debido a la pandemia.

El sueldo mínimo para miembros de la MLBPA subió este año de 555.000 a 563.500 dólares anuales. El ingreso promedio en la Gran Carpa es casi ocho veces esa cifra y en 2019 fue superior a 4 millones de dólares (4.051.490, de acuerdo con el más reciente estudio sobre el tema divulgado en diciembre por la agencia The Associated Press).

En las categorías inferiores las entradas son significativamente inferiores. El salario mínimo en Triple A es poco más de 10.000 dólares anuales (502 dólares semanales, entre abril y agosto), en Doble A es 7.000 dólares (350 semanales) y en Clase A es 5.800 dólares (290 semanales). No hay información disponible sobre el ingreso promedio en las Menores.


El sitio Sport Business y otros medios divulgaron en febrero que esas entradas mínimas serán incrementadas entre 38 y 72 por ciento a partir de 2021.

Waldon ha hecho de las penurias de los ligamenoristas uno de sus puntos de honor. El fin de semana divulgó un mensaje de un pelotero ajeno a los rosters de 40, que manifestaba su frustración por la falta de solidaridad de los grandeligas y su sindicato, y desde hace días ofreció su cuenta en Twitter (@EmilyCWaldon) para intermediar entre posibles empleadores temporales y peloteros jóvenes necesitados de una entrada económica para estos meses de inactividad no deseada.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 16 de marzo de 2019.

EL EMERGENTE. Bono millonario, ¿estrellato asegurado?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

El nombre de Yhoswar García no es ajeno a los periódicos. El adolescente que acaba de firmar por 2,5 millones de dólares con los Filis de Filadelfia tiene un brillante futuro a sus pies, como dan fe scouts y desarrolladores de talento tan prestigiosos como Carlos Ríos, para quien se trata de una excelente adquisición. “Cinco herramientas plus. Potencial grande”, escribió.

García seguramente soñaba con su salto al beisbol profesional allá en 2012, cuando representaba al país en el Torneo de Las Américas, categoría infantil A, celebrado en Guatemala.


El rostro del joven mirandino todavía mira con alegría desde la fotografía publicada por el diario La Voz, enfundado por la bandera tricolor, contento, en medio de la celebración colectiva, en la que fue galardonado como Champion Jardinero.

García es dueño del séptimo bono más rico en la historia del beisbol criollo. Es uno de apenas 16 nativos con un convenio sobre 2 millones de dólares al momento de empezar su carrera. Se trata de una lista exclusiva y de mucho dinero. Es de creer que las organizaciones de la MLB concederán cantidades semejantes a verdaderas súper estrellas en potencia.

¿Ha sido así? ¿Cuál ha sido la suerte de esos muchachos que integran tan afortunado grupo?

Adys Portillo fue el primero. En 2008 quebró el récord de Jesús Montero, que poco antes había superado el bono de Miguel Cabrera, y estampó su rúbrica con los Padres de San Diego. Ningún jugador del patio había recibido 2 millones de dólares por dar el salto. Fue noticia de primera plana a nivel nacional.

Portillo no lanza desde hace un lustro. Las lesiones le aquejaron desde muy temprano. No pudo pasar de Doble A. Algo se mostró con las Águilas del Zulia, pero en junio de 2015 fue cambiado a los Tiburones de La Guaira por René Reyes y, aunque lo intentó, ya no pudo regresar.

Adonys Cardona, otro lanzador, quebró la marca del zuliano, al obtener 2,8 millones de los Azulejos de Toronto, en 2010. Llegó a Clase A avanzada en 2017. Los problemas físicos y el descontrol descarrilaron su carrera. La última vez que le vimos defendió a los escualos en la zafra 2018-2019 de la LVBP.

El campocorto Kevin Maitán apareció en 2016, para desplazar a Cardona. Los Bravos de Atlanta le concedieron 4,25 millones de dólares en 2016. Y cuando el comisionado de las Grandes Ligas sancionó al equipo con la pérdida de varios prospectos, recibió otros 2,2 millones de dólares por parte de los Ángeles de Los Ángeles. Ningún valor juvenil nacido en Venezuela ha conseguido tanto.

A Maitán no le ha ido muy bien, todavía. Sus promedios en las Ligas Menores son .229/.288/.347, aunque en 2019, en Clase A media, sacó 12 jonrones en 123 juegos. Tiene 20 años de edad.

Únicamente hay un grandeliga entre los 16 mejores bonos de Venezuela, hasta ahora. Se trata de Renato Núñez. Los Atléticos de Oakland le dieron 2,2 millones de dólares en 2010. Su ascenso a la Gran Carpa fue decidido, aunque no su consolidación con los A’s. Al final, lo logró con los Orioles de Baltimore, acaba de conseguir su primera zafra de 30 jonrones y parece destinado a ser el antesalista de esa escuadra en 2020.

¿Y los demás? ¿Cuál ha sido su suerte? Veamos caso por caso.

Abrahán Gutiérrez tiene 20 años de edad y acaba de ligar para .246/.314/.318 en Clase A media con los Filis, con 4 vuelacercas. Es receptor.

El centerfielder Misael Urbina (.279/.382/.443 en la Dominican Summer League) y los caretas catcher Francisco Álvarez (.312/.407/.510 en Novatos), Diego Cartaya (.281/.343/.432 en las mismas categorías), el inicialista José Rodríguez (.245/.359/.340 en Novatos) y el shortsop Gabriel  Rodríguez (.231/.321/.361 entre la DSL y Novatos) son muy jóvenes para concluir algo. Aunque Álvarez y el segundo de los Rodríguez aparecen entre los principales prospectos de la actualidad, de acuerdo con varios portales.

El paracorto Arol Vera todavía no ve acción en las Ligas Menores, pues dio el salto en junio pasado.

Daniel Montaño, outfielder, sí ha recorrido más trecho. En sus cuatro zafras tiene una línea de .240/.311/.390. Viene de jugar en Clase A media y el 31 de marzo cumplirá 21 años de nacido.

Daniel Flores y Víctor Sánchez no pudieron demostrar de qué eran capaces. El primero murió de cáncer antes de debutar y el segundo fue víctima de un lamentable accidente que también le robó la vida. Sánchez llegó a Doble A, con buenos números, y parecía destinado a las Grandes Ligas.

La primera conclusión es obvia: los bonos más grandes no garantizan el éxito. Por el contrario.

Habrá que esperar. La mayoría es aún muy joven. Pero algo sí está claro: aunque Yhoswar García haya asegurado ya su futuro y el de sus seres queridos, tiene ante sí un largo camino, que muy pocos logran completar.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el lunes 16 de marzo de 2019.

Aragua y Lara se intercambian a 6 peloteros en la LVBP

$
0
0
Wilking Rodríguez gustó a los larenses como refuerzo en la 2019-2020 / Foto Prensa Cardenales 

Dos ex grandeligas se mudan de ciudad en la pelota venezolana, con el relevista Wilking Rodríguez camino a Barquisimeto y el abridor David Rodríguez en ruta a Maracay

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara anunciaron este martes un cambio que involucra a seis peloteros, el mayor canje en la LVBP ocurrido este año, incluyendo dos lanzadores con experiencia en las Grandes Ligas.

El relevista Wilking Rodríguez, ahora de los pájaros rojos, y el abridor David Martínez, que pasa a los felinos, encabezan la transacción, que se cerró la tarde del lunes y fue oficializada simultáneamente por ambos clubes en la mañana siguiente.


Los aragüeños recibieron también al inicialista Wilson García y al jardinero Anthony Jiménez, mientras que los larenses se hicieron también de los jóvenes Máximo Castillo, monticulista, y Gabriel Moreno, receptor.

Rodríguez fue uno de los mejores apagafuegos de la temporada 2019-2020 y reforzó a los crepusculares en la recta final. Fue una de las piezas claves para reacomodar el bullpen de la novena occidental, camino a la conquista del bicampeonato.

Castillo y Moreno son muy jóvenes, los dos tienen 20 años de edad y ninguno ha debutado todavía en la LVBP. Sus numeritos en las Ligas Menores les auguran buen futuro.

Martínez, que entrará de inmediato a la rotación de los rayados, representa un buen botín, por la experiencia que suman él, García y Jiménez. Los últimos dos son bateadores con capacidad ofensiva.

García acaba de participar en el Spring Training de las Mayores como jugador invitado de los Indios de Cleveland.

Es el primer acuerdo que involucra más de tres nombres en la LVBP desde el 18 de diciembre de 2018, y el mayor cambalache desde que Cardenales y Águilas se traspasaron a siete peloteros el 3 de julio de ese mismo año.

García, casualmente, estuvo también involucrado en aquella transacción entre Lara y Zulia.

En ese movimiento, los pájaros rojos adquirieron al toletero junto al bombero Leonel Campos y el outfielder Joantgel Segovia, mientras que los rapaces obtuvieron al careta Gustavo Molina y a los serpentineros César Jiménez, Gilmael Troya y Jeffeson Medina.


EL DATO
Anthony Jiménez regresa a casa. Antiguo prospecto de los Marineros, dueño en apariencia de las cinco herramientas, firmó originalmente en la LVBP con los Tigres, antes de ser enviado a las Águilas y después a los Cardenales. Estuvo en las granjas de Seattle hasta mediados de 2019, pero fue dejado en libertad, tras una pasantía desafortunada por Clase A avanzada. Terminó en una liga independiente.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 17 de marzo de 2019.


Ignacio Serrano

Quién es quién en el nuevo cambio de 6 jugadores en la LVBP

$
0
0

Dos ex grandeligas, dos prospectos legítimos, uno que lo fue durante varios años y un jugador invitado al Spring Training, así se resume grosso modo al grupo de jugadores que intercambiaron Lara y Aragua este martes en la pelota venezolana

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El cambio de seis peloteros que anunciaron este martes Cardenales de Lara y Tigres de Aragua es el pacto que involucra a más jugadores desde mediados de 2018 en la LVBP y cuenta con nombres que tienen pasado, presente y posiblemente mucho futuro en el beisbol profesional.

Dos ex grandeligas, dos legítimos prospectos, uno que lo fue durante varios años y uno más que acaba de ser invitado al Spring Training de las Mayores son los involucrados en el canje.



LO QUE OBTIENE CARDENALES
Wilking Rodríguez, relevista. Lanzó en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City en 2014. Firmó originalmente con Magallanes y pasó a Aragua antes de la zafra 2017-2018. Las lesiones descarrilaron su camino durante tres torneos, haciéndole sopesar la idea del retiro.

Siempre tuvo una recta poderosa, que se acercaba a las 100 millas por hora. Su última pasantía en el beisbol organizado fue con los Yanquis de Nueva York, en 2015, e incluso asistió al Spring Training como invitado de esa escuadra, antes de perder la salud nuevamente.

Ha recuperado la velocidad, tiró la rápida a 97-98 millas por hora en la 2019-2020 con los bengalíes, Zulia y Lara, tomado como sustituto en el draft previo a los playoffs de la LVBP y luego en el draft de las semifinales, respectivamente. Tiene 30 años de edad y es agente libre en el norte.

Gabriel Moreno, receptor. Es el prospecto número 7 de los Azulejos de Toronto, un catcher con herramientas interesantes, que proyecta muy buena ofensiva.

Original en Barquisimeto, lo que es un interesante añadido, tiene 20 años de nacido y viene de sacar 12 jonrones en Clase A media. En sus tres zafras en las Ligas Menores muestra promedios de .294/.339/.468, una línea sobresaliente para su posición y juventud, que remata con ese OPS de .807.

Máximo Castillo, abridor. Se trata de un pitcher derecho, también con 20 años de edad, oriundo de Caracas y reserva igualmente de Toronto, aunque no ha formado batería estable con Moreno, por estar una categoría por delante de quien es su compañero aquí y allá.

Ha ido mejorando conforme avanza. En 2019 tuvo su mejor cosecha en las granjas, con 2.69 de efectividad en 24 incursiones en Clase A avanzada, más 114 ponches en 130.1 innings y tan solo 28 transferencias. Ha demostrado ser controlado y permitir pocos cuadrangulares, dos características que le hacen lucir aún mejor.

LO QUE OBTIENEN LOS TIGRES
David Martínez, abridor. Estuvo en la Gran Carpa con los Astros de Houston entre 2013 y 2014, pero no pudo alargar su carrera en la MLB. Es el más veterano en este canje de seis piezas, pues tiene 32 años de edad y 15 campañas de experiencia, contando todos los niveles y circuitos por donde ha pasado.

Firmó originalmente con los Navegantes, que lo enviaron a Barquisimeto como parte del paquete que les permitió adquirir a Félix Hernández en 2016. Desde entonces fue un miembro estable de la muy estable rotación de los pájaros rojos, con 29 presentaciones en temporada regular, 16 de ellas como iniciador, y 3.87 de efectividad.

No es un ponchador y con el tiempo ha crecido su propensión a permitir jonrones, debido a que le conectan muchos elevados. Pero su control es casi milimétrico y se apoya en esa capacidad para entregar pocos boletos. Fue el brazo que terminó en el bullpen en enero, al recortarse las rotaciones de cinco a cuatro en los playoffs. Es agente libre en el norte.

Anthony Jiménez, jardinero. Saltó al profesional con los Marineros de Seattle y los propios Tigres en la LVBP. Fue visto como prospecto importante en su momento, incluso al ser cambiado en Venezuela a las Águilas.

No ha desarrollado tanto poder y una alta cantidad de ponches afecta su average, pero tuvo una muy buena primera mitad en la 2019-2020, su brazo es potente, su guante es efectivo cuando mantiene su concentración y cubre mucho terreno, pues además es veloz, muy por arriba del promedio.

Llegó hasta Clase A avanzada en el norte, pero fue dejado en libertad hace ocho meses. Sigue siendo muy joven, con 24 años de edad.


Wilson García, inicialista. Es posiblemente la pieza más importante que obtienen los aragüeños, aunque muchos aficionados no sepan de él.

Debutó en la liga con el Zulia, antes de pasar por Lara, y aunque perdió su estatus de prospecto de los tiempos en que perteneció a los Filis de Filadelfia, ni pudo consolidarse con los Orioles de Baltimore al ser mudado de la receptoría a la primera base, fue llamado a los entrenamientos primaverales de los Indios de Cleveland en 2020, después de dar 23 dobles, 10 cuadrangulares y empujar 46 carreras en 69 duelos, con .475 de OPS, durante su actuación con la tribu en Doble A, la zafra pasada.

García cumplió en enero los 26 años de nacido.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 17 de marzo de 2019.


Ignacio Serrano

Segundo caso positivo por covid-19 en la base primaveral de los Yanquis

$
0
0

Se trata de otro jugador de Ligas Menores, cuyo nombre también se mantiene en reserva, según reportes de prensa. Decenas de peloteros se mantienen en cuarentena en el complejo ubicado en Tampa

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Un segundo positivo por covid-19, el nuevo coronavirus que azota el planeta entero, fue confirmado este martes en la base primaveral de los Yanquis de Nueva York, único equipo que hasta ahora presenta casos a raíz de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de otro pelotero de Ligas Menores, al igual que el positivo del viernes, cuya identidad se mantiene en reserva.



Un reporte de Jon Heyman, analista de MLB Network, divulgó la noticia de manera extra oficial.

Ni los Yanquis ni la MLB como organización confirmaron o negaron la especie de inmediato. Tampoco se conoce el nombre del afectado en esta nueva ocasión.

Los jugadores de los Bombarderos del Bronx votaron unánimemente para mantenerse en el complejo de los neoyorquinos en Tampa, a diferencia de los demás equipos. El comisionado Rob Manfred ordenó el fin de semana que todos los ligamenoristas deben regresar a sus casas, en la medida de lo posible.

Para los miembros de los Yanquis eso es imposible. Todos los peloteros de sus distintas filiales están en cuarentena desde el viernes, alojados de dos en dos en habitaciones que no pueden abandonar.

La medida se extenderá durante 14 días, a fin de determinar cuántos de ellos pueden haberse contagiado con el covid-19.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 17 de marzo de 2019.

No habrá beisbol de Grandes Ligas antes de junio debido a la pandemia

$
0
0

El nuevo comunicado de la MLB, postergando por ocho semanas más el reinicio de actividades, hará que, en el mejor de los casos, la temporada regular tenga solo cuatro meses de acción

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com
ElTiempoLatino.com

La temporada 2020 de las Grandes Ligas será la más corta en décadas. Será necesario ir al Siglo 19 para encontrar un torneo con menos juegos que los que tendrá el venidero campeonato de la MLB.

Un comunicado del comisionado Rob Manfred informó este lunes que la Gran Carpa ha decidido postergar por otras ocho semanas el reinicio de actividades, luego de suspender el 12 de marzo la celebración de los entrenamientos primaverales debido al riesgo de contagios del nuevo coronavirus.


La decisión, que fue consultada con ejecutivos de los 30 equipos, va en línea con las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que pide no realizar eventos con asistencia de 50 o más personas, para evitar el rápido avance del covid-19, que ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Continuaremos monitoreando los acontecimientos, tomando las precauciones y mejores prácticas recomendadas por expertos en salud pública”, dice el parte oficial. “Exhortamos a los aficionados al beisbol a hacer lo propio. La MLB envía los mejores deseos a todos los individuos y a todas las comunidades que se han visto impactados por el coronavirus”.

El nuevo boletín habla de disputar “tantos juegos como sea posible”, pero ya es un hecho que no podrá completarse el calendario de 162 duelos.

Ocho semanas de pausa mueven el punto de mira hasta mediados de mayo, como mínimo. Pero será necesario llevar a cabo una pretemporada a partir de allí.

Jon Heyman, analista de MLB Network, conversó al respecto con integrantes del alto mando de varias divisas, para quienes sería una gran noticia poder jugar antes de junio, por lo cuesta arriba que parece ahora.

En caso de empezar a inicios del sexto mes del calendario, las Mayores podrán llevar adelante una justa con una ronda eliminatoria de entre 80 y 90 duelos, los que se celebraban en la Liga Nacional hace más de 120 años, cuando todavía no existía la Liga Americana.

Es una cantidad inferior a la de cotejos cumplidos en los torneos correspondientes a 1981, 1994 y 1995, que fueron afectados por huelgas de peloteros.

--

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el lunes 16 de marzo de 2020. Aquí la nota original.

Asignan a las Menores a José Quijada y José Ruiz, quedan 111 venezolanos arriba

$
0
0

Dos nuevos cortes esta semana, en medio de la inacción causada por la pandemia del covid-19, elevaron a 35 el total conocido de criollos que ya enviados a las sucursales de la MLB en las últimas dos semanas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los lanzadores José Ruiz y José Quijada fueron asignados a las Ligas Menores esta semana, a pesar de la inactividad reinante en las Grandes Ligas, y con ellos ya son 35 los criollos que han sido bajados en las últimas dos semanas, lo que deja en 115 el total de criollos que todavía tienen la posibilidad de comenzar la temporada 2020 de las Mayores, por ahora postergada debido a la pandemia mundial del coronavirus.

Los dos relevistas practicaba en Arizona y en 2019 pasaron por la Gran Carpa con los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami.



Quijada fue adquirido posteriormente en waivers por los Ángeles de Los Ángeles, luego de que los peces adquirieran su contrato.

El derecho Ruiz pertenece al Magallanes en la LVBP. El zurdo es reserva de los Caribes de Anzoátegui.

Ambos tenían la esperanza de empezar la justa en las Mayores.

Con Ruiz y Quijada ya son cinco venezolanos que han sido recortados a pesar de que tenían aspiraciones de iniciar en la MLB. Los otros son el relevista Enderson Franco, el abridor Adbert Alzolay y el utility Carlos Asuaje, todos con pasantías anteriores en las Grandes Ligas, bajados la una semana pasada.

Se espera que al menos entre 75 u 80 nativos serán reclasificados antes del Día Inagural, sea cuando sea que pueda empezar la acción.

Ruiz fue asignado este martes al Charlotte, en Triple A. Quijada será parte del Salt Lake, en la misma categoría.


Esta es la lista actualizada, con todos los nativos que permanecen arriba:

LIGA AMERICANA (54)
División Este (15)
Baltimore (3).Renato Núñez (1B-3B), Anthony Santander (OF). Invitados: José Rondón (IF).

Boston (5).Darwinzon Hernández (P), Bryan Mata (P), Martín Pérez (P), Eduardo Rodríguez (P), José Peraza (IF).

Nueva York (3). Thairo Estrada (IF), Gleyber Torres (2B-SS). Invitado:Luis Avilán (P).

Tampa Bay (3).José Alvarado (P), Yonny Chirinos (P), José Alberto Martínez (OF)..

Toronto (1).Wilmer Font (P).

División Central (22)
Chicago (2): José Ruiz (P), Carlos Jesús Pérez (C).

Cleveland (3). Carlos Carrasco (P), Sandy León (C), César Hernández (2B).

Detroit (4). Miguel Cabrera (1B), Harold Castro (IF-OF), Víctor Reyes (OF). Invitados: José Azócar (OF).

Kansas City (4). Salvador Pérez (C). Invitados: Freddy Fermín (C), Andrés Machado (P), Humberto Arteaga (SS).

Minnesota (9).Willians Astudillo (C-IF-OF), Marwin González (IF-OF), Ehire Adrianza (IF), Luis Arráez (2B). Invitados: Juan Graterol (C), Tomás Telis (C), Jhoulys Chacín (P), Edwar Colina (P), Wilfredo Tovar (IF).

División Oeste (17)
Houston (2): José Altuve (2B), Abraham Toro (IF).

Los Ángeles (6).José Quijada (P), José Suárez (P), Luis Rengifo (2B). Invitados: José Briceño (C), Keinner Piña (C), José Rodríguez (P).

Oakland (4).Jesús Luzardo (P), Yusmeiro Petit (P), Franklin Barreto (2B). Invitado: Carlos Eduardo Pérez (C).

Seattle (1).Ninguno en roster de 40. Invitado:Carlos González (OF).

Texas (4). Yohander Méndez (P), Robinson Chirinos (C), Elvis Andrus (SS), Rougned Odor (2B).

LIGA NACIONAL (59)
División Este (21)
Atlanta (5). Ronald Acuña (OF), Ender Inciarte (OF). Invitados: Félix Hernández (P), Yangervis Solarte (IF), Rafael Ortega (OF).

Filadelfia (4). José Álvarez (P), Deolis Guerra (P), Ranger Suárez (P). Invitado: Ronald Torreyes (IF).

Miami (5).Eliéser Hernández (P), Pablo López (P), Francisco Cervelli (C), Jesús Aguilar (1B), Miguel Rojas (SS).

Nueva York (5).Wilson Ramos (C), Alí Sánchez (C), Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF).

Washington (3).Aníbal Sánchez (P), Adrián Sánchez (IF), Asdrúbal Cabrera (IF).

División Central (14)
Chicago (4). Willson Contreras (C). Invitados:Jhonny Pereda (C), Hernán Pérez (IF-OF).

Cincinnati (2).Freddy Galvis (SS), Eugenio Suárez (3B).

Milwaukee (5).Omar Narváez (C), Manuel Piña (C), Orlando Arcia (SS), Avisail García (OF). Invitados: Andrés Eloy Blanco (IF).

Pittsburgh (1).José Osuna (1B-3B-OF).

San Luis (3). Ya sin criollos en el roster de 40. Invitados: José Godoy (C), Oscar Hernández (C), Dennis Ortega (C).

División Oeste (25)
Arizona (7). Silvino Bracho (P), Junior Guerra (P), Héctor Rondón (P), Eduardo Escobar (IF), Ildemaro Vargas (IF), David Peralta (OF). Invitado:Juniel Querecuto (SS).

Colorado (7).Jairo Díaz (P), Germán Márquez (P), José Mujica (P), Antonio Senzatela (P), Jesús Tinoco (P), Yonathan Daza (OF). Invitado:Elías Díaz (C).

Los Ángeles (3). Brusdar Graterol (P). Invitados:Edubray Ramos (P), José Lobatón (C).

San Francisco (4). Wilmer Flores (IF), Breyvic Valera (IF). Invitados: Carlos Navas (P), Yolmer Sánchez (2B), Pablo Sandoval (IF).

San Diego (3).José Gregorio Castillo (P), Anderson Espinoza (P), Luis Torrens (C).

--

Ampliación de la nota publicada en ElNacional.com, el viernes 13 de marzo de 2019.

TRANSACCIONES. Todos los movimientos con los criollos desde el inicio del Spring Training

$
0
0

Estas son las transacciones que involucran a los venezolanos en las Grandes Ligas desde el comienzo de Spring Training de 2020.

17 de marzo
Los Medias Blancas envían a José Ruiz (P) al Charlotte, su sucursal en Triple A.

16 de marzo
Los Ángeles envían a José Quijada (P) al Salt Lake, su sucursal en Triple A.

13 de marzo
Los Mets renovaron los contratos de 21 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF) y Alí Sánchez (C). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de los tres será 563.000 dólares anuales, el mínimo fijado para este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Giménez y Sánchez aún no han debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 167 días de antigüedad arriba.

12 de marzo
Los Orioles envían al campo de Ligas Menores a Christian Alvarado (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Reales envían al campo de Ligas Menores a Sebastián Rivero (C) y Arnaldo Hernández (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Jhonny Pereda (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cardenales envían al campo de Ligas Menores a Aarón Antonini (C) y Pedro Pagés (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

11 de marzo
Los Medias Blancas envían a Luis Alexander Basabe (OF) al Birmingham, su sucursal en Doble A.

Los Indios envían al campo de Ligas Menores a Argenis Angulo (P) y Wilson García (1B), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Bravos envían a William Contreras (C) al Gwineth, su sucursal en Triple A.

Los Rays envían al campo de Ligas Menores a René Pinto (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

10 de marzo
Los Tigres envían a Anthony Castro (P) al Erie, su sucursal en Doble A.

Los Tigres envían a Franklin Pérez (P) al Lakeland, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Tigres envían al campo de Ligas Menores a Wladimir Pinto (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Filis envían a Mauricio Llovera (P) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Gabriel Arias (SS), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Gigantes envían a Enderson Franco (P) al Sacramento, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían a Adbert Alzolay (P) al Iowa, su sucursal en Triple A.

Los Cachorros envían al campo de Ligas Menores a Carlos Asuaje (IF), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Ángeles envían al campo de Ligas Menores a Franklin Torres (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

9 de marzo
Los Astros envían a Nivaldo Rodríguez (P) al Round Rock, su sucursal en Triple A.

Los Filis envían a Arquímedes Gamboa (SS) al Lehigh Valley, su sucursal en Triple A.

Los Dodgers envían al campo de Ligas Menores a Keibert Ruiz (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

Los Cerveceros envían al campo de Ligas Menores a Jesús Castillo (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

8 de marzo
Los Padres envían a Edward Olivares (OF) a El Paso, su sucursal en Triple A.

Los Padres envían al campo de Ligas Menores a Pedro Ávila (P), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

7 de marzo
Los Yanquis envían a Miguel Yajure (P) al Trenton, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Ricardo Sánchez (P) al Spring field, su sucursal en Doble A.

Los Cardenales envían a Álvaro Seijas (P) al Palm Beach, su sucursal en Clase A avanzada.

Los Reales envían a Carlos Hernández (P) al Wilmington, su sucursal en Clase A avanzada.

6 de marzo
Los Gigantes envían al campo de Ligas Menores a Luis Madero (P) y Ricardo Genovese (C), a la espera de anunciar en qué categoría comenzarán la temporada.

Los Mets envían al campo de Ligas Menores a David Rodríguez (), a la espera de anunciar en qué categoría comenzará la temporada.

26 de febrero
Los Gigantes invitan a Ricardo Genovese (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

25 de febrero
Los Rays invitan a René Pinto (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

22 de febrero
Los Cardenales invitan a Aaron Antonini (C) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

Los Medias Blancas anuncian la renovación de los contratos de 25 peloteros que son parte de roster y que no eran elegibles para el arbitraje ni la agencia libre, entre ellos José Ruiz (P) y Luis Alexander Basabe (OF). No se revelaron los términos económicos, aunque se presume que el salario de ambos será 563.000 dólares anuales, el mínimo de este año en la MLB, debido a su tiempo de servicio. Basabe aún no ha debutado en las Grandes Ligas y Ruiz únicamente ha acumulado 170 días de antigüedad arriba.

20 de febrero
Los Padres invitan a Gabriel Arias (SS) a los entrenamientos de Grandes Ligas.

12 de febrero
Los Padres sacan a Anderson Espinoza (P) del roster activo y lo ponen en la lista de lesionados de 60 días, recuperándose de una segunda Cirugía Tommy John.

Los Gigantes anuncian oficialmente la firma de Wilmer Flores (IF). El contrato es por dos temporadas, con una opción para 2022.

Los Padres reclaman en waivers a Breyvic Valera (IF) y lo agregan a al roster de 40.

27 peloteros han sido cambiados en la LVBP en los últimos 9 meses

$
0
0

El de este martes fue el tercer pacto ocurrido en la pelota profesional de Venezuela desde que volvió a abrirse en enero el periodo de traspasos. Aragua ha participado en todos y Zulia sigue como la única divisa que no ha hecho intercambios en el último año

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La suma de peloteros que han sido cambiados los últimos 12 meses en la LVBP subió a 27 este martes, con 11 canjes en total desde que en junio ocurrió el primero de esos traspasos y un ritmo creciente en los últimos tiempos, con seis pactos a partir del 24 de octubre.

El nuevo convenio entre Aragua y Lara mantiene la tendencia relativa al repunte en las negociaciones, después de un primer semestre de 2019 para el olvido.



Este es el tercer negocio que se concreta en la pelota criolla desde que el 28 de enero se reabrió el mercado.

Los tres movimientos involucraron a los Tigres, que ahora recibieron tres hombres y cedieron otros tres al Cardenales.

Todos los convenios de 2019 y los tres de 2020 han ocurrido desde el 6 de junio, luego de cuatro meses y una semana sin acuerdos el año pasado.

Es todo un contraste con lo ocurrido en 2018, cuando hubo en total 21 convenios, en los que 76 peloteros estuvieron involucrados. Haciendo click en este enlace puedes repasar todos esos acuerdos. Ambas cantidades representaron récords para un receso entre zafras en la pelota criolla. Y la cantidad nominal fue aún mayor, completó 80, pues cuatro de ellos fueron cedidos en un par de oportunidades.

En 2017 hubo 15 pactos, en los que estuvieron envueltos 42 peloteros. En 2016 se sellaron 19 cambios, con 65 jugadores en total.


Estos son los movimientos que se han realizado en los últimos 12 meses en la LVBP:

6 de junio
Aragua recibe a Leobaldo Piña (3B).
Caracas recibe a Daniel Hurtado (P).

12 de julio
Aragua recibe a Anthony Concepción (1B).
La Guaira recibe a Wuilder Rodríguez (P).

15 de agosto
Caracas recibe a Jesús Zambrano (P).
Magallanes recibe a Carlos Pérez (C).

16 de agosto
Aragua recibe a Ángel Nesbitt (P).
Margarita recibe a Abdallah Aris (P).

24 de octubre
Lara recibe a Pedro Rodríguez (P).
Magallanes recibe a Iván Andueza (P) y Arquímedes Gamboa (SS).

16 de noviembre
Anzoátegui recibe a Gabriel Lino (C).
Aragua recibe a Edwin García (IF).

17 de noviembre
Caracas recibe a Juan Carlos Torres (C).
Magallanes recibe a Oscar Hernández (C).

20 de noviembre
Anzoátegui recibe a Alex Torres (P).
Lara recibe a Luis Jiménez (BD).

30 de enero
Aragua recibe a Alberto González (IF).
La Guaira recibe a Sebastián Rivero (C).

6 de marzo
Aragua recibe a Dedgar Jiménez (P).
Magallanes recibe a Juan Infante (OF).

17 de marzo
Aragua recibe a David Martínez (P), Wilson García (1B) y Anthony Jiménez (OF).
Lara recibe a Wilking Rodríguez (P), Gabriel Moreno (C) y Máximo Castillo (P).

Cambios por equipo
Con 7
Aragua: recibió 9 peloteros y entregó 9.

Con 4
Magallanes: recibió 5 y entregó 4.

Con 3
Caracas: recibió 3 y entregó 3.
Lara: recibió 5 y entregó 6.

Con 2
Anzoátegui: recibió 2 y entregó 2.
La Guaira: recibió 2 y entregó 2.

Con 1
Margarita: recibió 1 y entregó 1.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

EN VIDEO. Curiosidades de un anotador oficial de beisbol

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó con Gil Reyes sobre un verdadero arte en el beisbol: la anotación oficial. Se trató de una charla llena de datos curiosos, anécdotas y análisis de situaciones del juego, así como un breve repaso a la actualidad en ese aspecto en las Grandes Ligas.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subiremos cada una de sus entregas beisboleras.

BREVES. Antonio Senzatela apostará por la curva para triunfar en Colorado

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Antonio Senzateladependerá más de la curva este año. Un reporte del sitio MLB.com explicó que el diestro carabobeño enfatizó en ese pitcheo durante su paso por la suspendida Liga de Cactus, este mes, siendo esa la razón de sus buenos resultados. Únicamente permitió cuatro hits, una carrera y entregó un boleto en sus cinco innings de pretemporada. Senzatela aspira a ser abridor a tiempo completo con los Rockies, cuando el beisbol retorne, y en el pasado mezclaba la recta con el cambio. El problema es que, al parecer, ese último envío le está causando molestias en el dedo anular de la mano derecha, lo que motivó a pasar al quebrado como pitcheo de respaldo.

Aníbal Sánchezcompartirá catcher personal con Max Scherzer. El manager Dave Martínezdecidió que en la temporada, cuando comience, el hawaiano Kurt Suzuki será el receptor del venezolano y del as de los Nacionales, mientras que el brasilero Yan Gomes llevará los pitcheos de los otros tres: Stephen Strasburg, Patrick Corbin y quien resulte ser el quinto iniciador.


Ildemaro Vargasbateó para .394 en los juegos de exhibición. Los Diamondbacks le pusieron a jugar en 12 encuentros, para probar si debe ser uno de los utilitys de la divisa, y el sitio CBS Sports considera que no pudo ir mejor la prueba. En principio, esta debe ser la primera zafra desde el Día Inaugural para el monaguense.

Luis Guillorme, en cambio, estaba frío con el madero al detenerse la Liga de la Toronja, donde ligó para .160/.192/.200 en casi las mismas apariciones de Vargas. Para CBS Sports, sin embargo, la posibilidad de que el caraqueño tenga sito en el roster de 26 pasará más por el estado físico de sus compañeros infielders que por su propio rendimiento.

Carlos Carrasconecesitaba reposo, para aliviarse de la inflamación en el codo derecho, y el parón obligado le sirve para recuperarse y eventualmente estar en la misma página de sus compañeros cuando se retomen las actividades en los diamantes. El larense recibió una inyección de cortisona, recordó la agencia The Associated Press. Luego de prácticamente quedar descartado para abrir el Día Inaugural, su nombre volverá a asomar cuando esté saludable y pase la pandemia de covid-19. Carrasco nunca ha lanzado en el choque primero de una temporada.

Adrián Sánchezestuvo casi todo 2019 en Doble A, cuando no se encontraba en las Mayores, y es posible que vuelva a ser así en 2020. La razón de no sea asignado a Triple A, a pesar de su experiencia en la MLB, es la cercanía de la ciudad de Harrisburg con respecto a Washington, precisa CBS Sports. Eso facilita su rápida llegada al equipo grande, de ser requerido. El zuliano conectó para .250/.269/.417 en los juegos de exhibición.

Yonny Chirinossigue siendo visto como abridor por los Rays. Su último trabajo, el día antes de detenerse la Gran Carpa, fue tirar un duelo simulado de 69 pitcheos, para seguir construyendo el brazo con vistas a la rotación.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

El beisbol toma medidas contra el coronavirus y su impacto económico

$
0
0

Los 30 equipos que integran la MLB crearon un fondo de 30 millones de dólares para sostener al personal que trabaja en cada estadio, que únicamente cobra cuando se disputa un juego allí. Algunas novenas decidieron apoyar también a sus ligamenoristas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La MLB demoró hasta el jueves 12 de marzo para suspender los juegos de exhibición y la pretemporada en general, en medio del avance del covid-19. Desde entonces, ha dado pasos importantes para ayudar a ralentizar la propagación del nuevo coronavirus, incluyendo medidas que tratarán de limitar el impacto económico que sufrirán los empleados a destajo de las Grandes Ligas

El comisionado Rob Manfred y la Asociación de Peloteros de la Gran Carpa se mantienen en contacto desde que hace poco más de una semana quedó sobre la mesa la posibilidad de detener por completo la disputa de las ligas del Cactus y la Toronja, según reportes.


Ya no hay actividades en los complejos primaverales. Aunque una de las medidas iniciales concedió a los jugadores el derecho a mantenerse allí, para seguir practicando individualmente, sin formar grupos ni trabajar masivamente, una enorme mayoría se ha retirado a sus casas, informaron ESPN.com y otros medios de comunicación.

La excepción está en Tampa, sede de los Yanquis de Nueva York, donde los ligamenoristas de todas las categorías, desde Novatos hasta Triple A, se encuentran en cuarentena desde el viernes, luego de que se conociera entre ellos un primer caso positivo de la enfermedad.

Un segundo caso fue divulgado este martes por MLB Network. El equipo confirmó ambos positivos, sin divulgar las identidades de los afectados, que reciben tratamiento mientras sus compañeros cumplen con las dos semanas de aislamiento forzado en sus habitaciones, hasta que se descarte o confirme que son víctimas de la pandemia.

Manfred anunció este martes una medida adicional para apoyar una de las partes más frágiles del sistema: los empleados de los estadios, cuyos ingresos iban a empezar a llegar a partir del 26 de marzo.

El Día Inaugural fue postergado inicialmente dos semanas, hasta el 9 de abril. Pero esa fecha fue movida el lunes. La MLB decidió parar por lo menos hasta el 16 de mayo, lo que deja el inicio de torneo, en el mejor de los casos, para algún momento en junio, después de que pueda llevarse a cabo una nueva y rápida pretemporada.

Los empleados de los parques solamente cobran en las jornadas en que se lleva a cabo un compromiso allí.

“Motivados por el deseo de ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad del béisbol, cada club se ha comprometido a donar 1 millón de dólares”, comunicó Manfred. “Cada escuadra anunciará más detalles de sus esfuerzos de ayuda a sus respectivas comunidades”.

El comisionado insistió esta semana en que tratarán de disputar “la mayor cantidad posible de juegos”, una vez pueda retomarse la acción.

Los más desfavorecidos económicamente en medio de este panorama son los ligamenoristas, cuyos contratos no son garantizados, a menos que sean parte del roster de 40, lo que inmediatamente les da estatus de bigleaguers y derecho de ser defendidos por el sindicato de jugadores.

Un reporte de CBS Sports recuerda que los entrenamientos primaverales no implican cobro de salario, simplemente de viáticos, y la mayoría de los peloteros no recibe un cheque desde agosto, cuando terminó la pasada zafra.

Es por eso que muchos en la etapa de desarrollo deben buscar empleos durante el invierno boreal o participar en los circuitos del Caribe.

El semanario Baseball America informó en su sitio web que seis escuadras han decidido seguir pagando estipendios semanales a sus miembros de Ligas Menores, tal como si continuaran en pleno Spring Training. Cita a los Dodgers, Mets, Medias Rojas, Padres, Marlins y Rays. Otras dos divisas, de acuerdo con el reporte, estudian aplicar algún tipo de ayuda, también.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 17 de marzo de 2019.

La voz de Cardenales: “No teníamos un relevista como Wilking Rodríguez”

$
0
0

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los larenses, evaluó el pacto de seis jugadores que este martes anunciaron Aragua y los pájaros rojos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El cambio que Lara y Aragua anunciaron este martes, el tercero que ocurre en la LVBP desde que el mercado de traspasos abrió nuevamente, comenzó a fraguarse en enero, cuando Cardenales probó de primera mano el impacto que podía causar un pitcher como Wilking Rodríguez en su bullpen.

Rodríguez es la pieza de más experiencia entre las tres adquiridas por los pájaros rojos en la transacción, y ayudó como refuerzo a los crepusculares en la semifinal y la final, camino a la conquista del bicampeonato.



“Fue un movimiento importante”, comentó Carlos Miguel Oropeza al otro lado del teléfono, desde Estados Unidos. “El objetivo inicial, obviamente, era Wilking, uno de los mejores relevistas que tiene en este momento la liga. En nuestro departamento de pitcheo, que ya era profundo, no teníamos un brazo como el suyo, que pueda lanzar a 98 millas por hora. Un pitcher de fuerza, alguien a quien pudieras traer en una situación de apremio y pudiera conseguir un ponche. Él tiene esa habilidad. Y es sabido que nuestra filosofía es tener un staff de lanzadores sólido, sobre todo el bullpen. Eso es clave en nuestro circuito. Poder reforzarlo con Wilking era algo que nos atraía”.

Con Rodríguez llegaron dos jóvenes que han puesto buenos números en las Ligas Menores: el catcher Gabriel Moreno y el serpentinero Máximo Castillo, un abridor. Pero fue necesario ceder peloteros ya hechos para conseguir ese paquete.

“Aragua estaba muy interesado en Wilson García”, concedió Oropeza, gerente general de Cardenales, refiriéndose al inicialista con perfil ofensivo que actualmente forma parte de los invitados de Cleveland en la pretemporada de la MLB. “No había tenido mucha participación con nosotros y defiende una posición que está sobrepoblada en Cardenales, con (Osman) Marval, Luis Jiménez y la posibilidad cierta de que (el cubano Rangel) Ravelo regrese a Venezuela si todo está bien. Eso nos permitía convertirlo una pieza para conseguir algo valioso”.

Admitió que David Martínez fue trascendente en la rotación los últimos años, así como el papel de Anthony Jiménez para dar profundidad en la banca y el outfield. Pero se mostró contento con lo obtenido.

“Aparte de Rodríguez, obtenemos dos jugadores que son una apuesta a futuro”, explicó. “Sabemos que tenemos un equipo importante para los próximos años, pero no queremos dormirnos en los laureles y crear una brecha generacional. Castillo tiene buenos números como abridor. Sabemos que es un riesgo si se estabiliza (en el norte, en las Grandes Ligas) y no puede lanzar mucho con nosotros. Eso es lo que nos estamos jugando. Esperamos poder usarlo, tal vez con limitaciones al principio, y quizás después pueda tener mucho uso en Venezuela”.

“Moreno nos da profundidad importante en la receptoría”, agregó Oropeza. “Se une a (Johan) Quevedo, (Francisco) Arcia, (Alí) Sánchez y Manny Piña. Es un catcher hecho, que este mismo año puede ayudarnos en esa posición. Influye además que es de Barquisimeto y que tiene 20 años de edad”.

Ambos prospectos jugaron en 2019 en Clase A.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 18 de marzo de 2019.


Ignacio Serrano
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live