Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

¿Aumentará la presencia panameña en las Grandes Ligas?

$
0
0

Por Ignacio Serrano/ LasMayores.com

Han pasado casi 20 años desde la última vez que al menos una decena de peloteros panameños coincidió en la misma temporada de Grandes Ligas. Es algo que no sucede desde 2001. Y la marca absoluta de 11 data de hace dos décadas exactas, pues fue impuesta en 2000.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces, cuando Carlos Lee era una promesa y Mariano Rivera brillaba como el cerrador de moda.



Hoy es posible que los representantes del istmo alcancen una embajada igual de importante a aquellas de comienzos de siglo, conforme avance la temporada que la MLB espera poder disputar a partir de abril, si se disipa la amenaza del covid-19.

Un total de 14 peloteros nacidos en Panamá fueron convocados oficialmente esta vez a los entrenamientos primaverales, casi todos bajo la protección del roster de 40 y tres de ellos en calidad de invitados.

Se trata de una expedición muy diferente a la que encabezaba Rivera. Hay una generación en pleno ascenso desde las Ligas Menores, al frente de la cual aparece el pitcher Daniel Espino, la primera selección de los Indios de Cleveland en el draft colegial de 2019, por quien la tribu pagó un bono de 2,5 millones de dólares.

La Gran Carpa tiene puestos sus ojos en el país del Canal. El shortstop Reginaldo Preciado pactó hace meses por 1,3 millones de dólares con los Padres de San Diego y el lanzador Humberto Mejía está cada vez más cerca de asaltar las Mayores, tras recibir 1,8 millones hace un lustro.

También sobresalen los prospectos Leonardo Jiménez (campocorto y camarero que recibió 825.000 dólares de los Azulejos de Toronto), el camarero Jonathan Arauz (que cobró 600.000 de los Medias Rojas de Boston y trata de quedarse como opción de ese club en la segunda base) o el infielder Edmundo Sosa (cuyo primer cheque fue por 425.000 dólares y ya ha tomado dos cafecitos arriba, en el Busch Stadium, con los Cardenales de San Luis).

El utility Rubén Tejada es el más veterano entre sus compatriotas, contando a quienes se reportaron en febrero a los campos de Arizona y Florida. Si se queda con Toronto, llegará a 10 temporadas en la MLB, algo que no consigue un jugador canaleño desde que el catcher Chico Ruiz completó la decena de torneos con el de 2015.

Siete panameños vieron acción en las Grandes Ligas durante 2019. La cifra parece al alcance de la embajada actual, que envió a 14 de sus miembros al Spring Training.

La estrella principal
Jonathan Camargo dejó una muy grata impresión en Atlanta, en 2018. No pudo competir por el premio al Novato del Año porque había sumado 256 apariciones en el plato el año anterior, pero sus 19 jonrones, con 76 empujadas en 134 juegos y .806 de OPS causaron impacto en los Bravos.

Este oriundo de Ciudad de Panamá nunca estuvo entre los principales 100 prospectos de MLB Pipeline, pero desde que llegó a Triple A, en 2017, despegó con el madero.

Su línea de .272/.349/.457 no le garantizó la titularidad para 2019, ante la llegada del astro Josh Donaldson. Se habló de mudarlo al left a tiempo completo, pero terminó deambulando por allí y también por el right, primera, segunda, el short y, por supuesto, tercera, su posición.

Los Bravos parecen decididos a devolverle ahora la antesala, con Donaldson fuera del panorama. Reportes de prensa ya lo dan como el virtual dueño de la posición y su meta será superar su estupenda cosecha de hace dos torneos, si se concreta esa titularidad.

La figura emergente
Jaime Barria también es capitalino y también tuvo un 2018 de promesas y realidades, con 26 aperturas para los Ángeles de Los Ángeles y marca de 10-9, más 3.41 de efectividad.

Barria sigue siendo una opción de los querubines, a pesar de que 2019 representó un retroceso. Dividió la zafra entre las Menores y las Mayores, le costó mucho dominar a los contrarios en Triple A y dejó 6.42 de promedio al ser subido, con foja de 4-10.

El derecho nacido hace 23 años ha estado a prueba como abridor en la pretemporada. Anaheim espera mejores cosas en 2020 y el istmeño no tiene el camino fácil para hacerse de un sitio en la rotación. Dependerá de la salud de Griffin Canning y del dominicano Félix Peña, de cuál sea el uso de la sensación japonesa Shohei Ohtani y, por supuesto, de su propio desempeño, una vez que se reanude la acción.

El prospecto más notable
Miguel Amaya acaba de cumplir los 21 años de nacido el 9 de marzo, pero esta es su segunda vez entre los 100 mejores prospectos en el ranking de MLB.com, donde ocupa el peldaño 95.

Alternado en un principio entre la receptoría y la inicial, el nativo de Chitre se ha quedado únicamente detrás del plato a partir de 2018 y tiene potencial para eventualmente convertirse en un catcher defensivo por arriba del promedio.

Todavía no muestra todo lo que los scouts sugieren que puede lograr con el madero, aunque tiene fuerza y ya ha dado algunas pistas: justo cuando estaba por terminar la adolescencia puso el primero de dos torneos sobre .750 de OPS, toda una promesa para su edad y posición, y en las últimas dos justas ha logrado doble figura jonronera.

Los Cachorros de Chicago tienen arriba al venezolano Willson Contreras y al puertorriqueño Víctor Caratini. Pero Amaya todavía necesita tiempo. Por eso lo mandaron a jugar en la Arizona Fall League, en octubre, y ahora posiblemente le enviarán a seguir puliéndose en Doble A, categoría en la que todavía no ha llegado a jugar.

TAMBIÉN:

La expedición completa
Estos son los 14 representantes de Panamá que viajaron a Arizona y Florida con boleto de Grandes Ligas:

LIGA AMERICANA (5)
Boston (1). Jonathan Arauz (SS).

Detroit (1). Sin panameños en el roster de 40. Invitado: Darío Agrazal (P).

Los Ángeles (1).  Jaime Barria (P).

Texas (1). Ariel Jurado (P).

Toronto (1).  Rubén Tejada (IF).

LIGA NACIONAL (9)
Atlanta (1). Johan Camargo (3B).

Chicago (1). Miguel Amaya (C).

Colorado (1).Justin Lawrence (P).

Filadelfia (1).  Christian Bethancourt (C).

Miami (1).  Humberto Mejía (P).

San Diego (1).  Javy Guerra (P).

San Luis (2). Edmundo Sosa (SS). Invitado: Iván Herrera (C).

Washington (1).  Sin panameños en el roster de 40. Invitado: Paolo Espino (P).

--

Publicado en el sitio oficial en español de la MLB, LasMayores.com, el sábado 21 de marzo de 2019. Aquí el original.

Demora de la temporada puede favorecer a Willians Astudillo

$
0
0

El nuevo calendario de la MLB, que se supone con menos días libres y algunas carteleras dobles, para compensar la postergación del Día Inaugural, hace que en Minnesota se sopese la idea de contar con tres receptores en el roster de 26

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El utility venezolano Willians Astudillo comenzó el Spring Training con relativo poco chance de quedarse en el equipo grande al llegar el Día Inaugural, pero su opción pudiera haber crecido debido a la postergación de la temporada por parte del comisionado de la MLB.

Los Mellizos de Minnesota cuentan con varias posibilidades al buscar peloteros multi posición, incluyendo otros criollos, como Ehire Adrianza y Marwin González.


Ninguno de esos dos tiene un lugar en el lineup de todos los días, con la llegada del antesalista Josh Donaldson, que deja en la banca tanto a Adrianza como a González.

De acuerdo con Patrick Reusse, del diario Minneapolis Star Tribune, Adrianza garantizó durante los juegos de exhibición su lugar en el roster de 26, especialmente porque es un shortstop natural, lo que tiene valor extra cuando se trata de utilitys.

Astudillo no es campocorto, aunque en una eventualidad también puede cubrir esa posición, la suya cuando firmó con 16 años de edad, así como ha terminado defendiendo también la intermedia, antesala y el outfield.

El anzoatiguense es catcher, sin embargo, y eso le valdrá quizás su permanencia arriba, a diferencia de 2019, cuando pasó buena parte de la justa en las Menores.


Do-Hyoung Park, periodista de MLB.com a cargo de cubrir a los gemelos, aseguró en un reporte que el nuevo calendario, que está por definir, posiblemente lleve al club a optar por Astudillo, pues se espera que tenga menos días libres y algunas doble carteleras, lo que requerirá dar descanso a los dos principales catchers.

El popular toletero bateó para .269 en la Liga de la Toronja, sin extrabases.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Los Medias Rojas de Boston adquieren al receptor venezolano Jhonny Pereda

$
0
0


El elenco de Ron Roenicke posee ahora a un séptimo catcher para pelearse el puesto del suplente del boricua Christian Vásquez, titular de esa posición en Boston, la cual ha sido un verdadero problema para ese conjunto en los últimos años.

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

Los Medias Rojas de Boston agregaron a sus filas a un receptor venezolano para seguir analizando las opciones que puedan tener para defender la receptoría, una vez que se reanude el Spring Training y se fije una fecha definitiva para el arranque de la temporada que fue postergada por la crisis de salud pública generada por el nuevo coronavirus.

Una fuente con conocimiento del caso, que prefirió mantenerse en anonimato, le informó a El Emergente que el catcher e inicialista maracayero Jhonny Pereda fue cambiado desde los Cachorros de Chicago, organización con la cual firmó al béisbol profesional, para el club que dirigirá Ron Roenicke en 2020.


El aragüeño, quien pertenece a los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, se declaró agente libre en las Ligas Menores al término de la temporada e inmediatamente volvió a firmar un pacto con los mismos oseznos, quienes le invitaron a los campos de entrenamiento esta vez.

El criollo estaba bateando para .333/.400/.444 en siete compromisos, en donde también golpeó un doble y recibió una base por bolas en nueve turnos antes de cancelarse el torneo primaveral.


Pereda tuvo su mejor cosecha en 2018 en clase A avanzada, en donde dejó una línea de producción de .272/.347/.363, con 8 cuadrangulares, 120 imparables, 12 dobles, 2 triples y 57 fletadas. Ese desempeño le valió la invitación a la Liga Otoñal de Arizona, a la cual son convocadas las mejores promesas de la Gran Carpa al finalizar cada zafra de las menores.

Roenicke ahora consigue una opción adicional para tener mayor profundidad en la segunda posición, aquella que le pertenece al boricua Christian Vásquez, pero en la cual han presentado muchos problemas en las justas recientes. El suplente natural del puertorriqueño es Kevin Plawecki, pero también Roldani Baldwin, Connor Wong, Jeff Bandy, Juan Centeno y el veterano Jonathan Lucroy están peleando por ganarse un lugar en un concurso al cual ahora se suma Pereda.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Marcos Grunfeld

3 venezolanos se alistan para jugar pelota en Corea del Sur

$
0
0

Los pitchers William Cuevas, Ricardo Pinto y el campocorto Dixon Machado son los tres criollos que, como jugadores importados, tienen contratos para actuar en la KBO a partir de abril. El circuito asiático cumple pretemporada a pesar de la pandemia del covid-19

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Tres peloteros venezolanos tienen contrato para ser parte de la venidera temporada de la KBO, el principal circuito de Corea del Sur, que cumple con su pretemporada en el país asiático, con estadios vacíos y a veces con el uso de tapabocas en los diamantes.

El torneo 2020 de la pelota surcoreana fue postergado para algún momento de abril, en una fecha todavía por anunciar.



La KBO no canceló el campeonato y luce optimista en cuanto a su disputa a partir del mes entrante, mientras cede en esa nación el avance del covid-19, la pandemia del nuevo coronavirus.

Los pitchers William Cuevas, Ricardo Pinto y el campocorto Dixon Machado, todos con experiencia en las Grandes Ligas, forman el trío de criollos que actuarán en la nueva edición de este circuito.

Cuevas es el más renombrado de los tres por aquellos parques, debido a su buena cosecha con el KT Wiz en 2019.

El derecho, miembro de los Medias Rojas de Boston que ganaron la Serie Mundial en 2018, tuvo marca de 13-10, con 3.62 de efectividad en 184 innings. Hizo 30 aperturas.

Cuevas fue noticia en la KBO nuevamente en diciembre, al firmar un nuevo pacto que le permitirá ganar 900.000 dólares, con incentivos por 100.000 dólares más.


Pinto lanzó el sábado en el choque interescuadra del SK Wyverns. Antes de eso, estuvo en la LVBP con los Tiburones de La Guaira y un poco antes defendió a los Vaqueros de Montería en Colombia.

El caraqueño pasó por las Mayores en la última justa, con los Rays de Tampa Bay.

Machado acordó a finales del año pasado con el Lotte Giants. Antes de la pandemia, viajó con su nueva divisa a Australia, para el Spring Training.

El diario Korea Herald informó que Cuevas viajará a Seúl desde Estados Unidos, una vez complete trámites relacionados con su residencia y la de su familia en ese país.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 23 de marzo de 2019.

109 venezolanos aún tienen estatus de grandeligas en la pretemporada de la MLB

$
0
0

Los últimos cortes de la semana pasada y el cambio de Jhonny Pereda a los Medias Rojas movió la lista, en medio de la inacción causada por la pandemia del covid-19. Hasta ahora, 37 criollos han sido asignados a las Ligas Menores

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El cambio del receptor Jhonny Paredes a los Medias Rojas y los últimos cortes de la semana pasada impactaron en la cifra de venezolanos que todavía tienen estatus de grandeligas en la suspendida pretemporada de la MLB, ya con 37 criollos bajados a las Ligas Menores en lo que va de mes y 109 nativos que todavía tienen la posibilidad de comenzar la temporada 2020 de las Mayores.

Paredes mantiene su estatus al pasar de los Cachorros a los patirrojos, aunque es probable que pronto sea reasignado a las granjas de Boston.



El campocorto Andrés Giménez y el receptor Alí Castillo fueron los últimos miembros de la expedición nacional en ser cortados la semana pasada.

Las transacciones continúan en la Gran Carpa, que debe cumplir con fechas estipuladas en los contratos individuales y con el acuerdo colectivo firmado con la Asociación de Jugadores, a pesar del parón forzado por el covid-19, la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Ninguno de los tres afectados en estos movimientos tenía esperanza de empezar la justa en las Mayores.

Solamente cinco venezolanos que han sido recortados sí tenían aspiraciones de iniciar en la MLB, hasta ahora: los relevistas José Ruiz y Enderson Franco, el utility Carlos Asuaje y los abridores Adbert Alzolay y José Quijada, todos con pasantías previas en las Grandes Ligas.

Se espera que al menos entre 75 u 80 nativos serán reclasificados antes del Día Inagural, sea cuando sea que pueda empezar la acción.

Giménez y Sánchez fueron asignados al Syracuse, en Triple A.


Esta es la lista actualizada, con todos los nativos que permanecen arriba:

LIGA AMERICANA (53)
División Este (16)
Baltimore (3).Renato Núñez (1B-3B), Anthony Santander (OF). Invitados: José Rondón (IF).

Boston (6).Darwinzon Hernández (P), Bryan Mata (P), Martín Pérez (P), Eduardo Rodríguez (P), José Peraza (IF). Invitado: Jhonny Pereda (C).

Nueva York (3). Thairo Estrada (IF), Gleyber Torres (2B-SS). Invitado:Luis Avilán (P).

Tampa Bay (3).José Alvarado (P), Yonny Chirinos (P), José Alberto Martínez (OF)..

Toronto (1).Wilmer Font (P).

División Central (21)
Chicago (1): Carlos Jesús Pérez (C).

Cleveland (3). Carlos Carrasco (P), Sandy León (C), César Hernández (2B).

Detroit (4). Miguel Cabrera (1B), Harold Castro (IF-OF), Víctor Reyes (OF). Invitados: José Azócar (OF).

Kansas City (4). Salvador Pérez (C). Invitados: Freddy Fermín (C), Andrés Machado (P), Humberto Arteaga (SS).

Minnesota (9).Willians Astudillo (C-IF-OF), Marwin González (IF-OF), Ehire Adrianza (IF), Luis Arráez (2B). Invitados: Juan Graterol (C), Tomás Telis (C), Jhoulys Chacín (P), Edwar Colina (P), Wilfredo Tovar (IF).

División Oeste (16)
Houston (2): José Altuve (2B), Abraham Toro (IF).

Los Ángeles (5). José Suárez (P), Luis Rengifo (2B). Invitados: José Briceño (C), Keinner Piña (C), José Rodríguez (P).

Oakland (4).Jesús Luzardo (P), Yusmeiro Petit (P), Franklin Barreto (2B). Invitado: Carlos Eduardo Pérez (C).

Seattle (1).Ninguno en roster de 40. Invitado:Carlos González (OF).

Texas (4). Yohander Méndez (P), Robinson Chirinos (C), Elvis Andrus (SS), Rougned Odor (2B).

LIGA NACIONAL (56)
División Este (19)
Atlanta (5). Ronald Acuña (OF), Ender Inciarte (OF). Invitados: Félix Hernández (P), Yangervis Solarte (IF), Rafael Ortega (OF).

Filadelfia (4). José Álvarez (P), Deolis Guerra (P), Ranger Suárez (P). Invitado: Ronald Torreyes (IF).

Miami (5).Eliéser Hernández (P), Pablo López (P), Francisco Cervelli (C), Jesús Aguilar (1B), Miguel Rojas (SS).

Nueva York (2).Wilson Ramos (C), Luis Guillorme (IF).

Washington (3).Aníbal Sánchez (P), Adrián Sánchez (IF), Asdrúbal Cabrera (IF).

División Central (13)
Chicago (3). Willson Contreras (C). Invitado: Hernán Pérez (IF-OF).

Cincinnati (2).Freddy Galvis (SS), Eugenio Suárez (3B).

Milwaukee (5).Omar Narváez (C), Manuel Piña (C), Orlando Arcia (SS), Avisail García (OF). Invitados: Andrés Eloy Blanco (IF).

Pittsburgh (1).José Osuna (1B-3B-OF).

San Luis (3). Ya sin criollos en el roster de 40. Invitados: José Godoy (C), Oscar Hernández (C), Dennis Ortega (C).

División Oeste (25)
Arizona (7). Silvino Bracho (P), Junior Guerra (P), Héctor Rondón (P), Eduardo Escobar (IF), Ildemaro Vargas (IF), David Peralta (OF). Invitado:Juniel Querecuto (SS).

Colorado (7).Jairo Díaz (P), Germán Márquez (P), José Mujica (P), Antonio Senzatela (P), Jesús Tinoco (P), Yonathan Daza (OF). Invitado:Elías Díaz (C).

Los Ángeles (3). Brusdar Graterol (P). Invitados:Edubray Ramos (P), José Lobatón (C).

San Francisco (4). Wilmer Flores (IF), Breyvic Valera (IF). Invitados: Carlos Navas (P), Yolmer Sánchez (2B), Pablo Sandoval (IF).

San Diego (3).José Gregorio Castillo (P), Anderson Espinoza (P), Luis Torrens (C).

--

Ampliación de la nota publicada en ElNacional.com, el lunes 23 de marzo de 2019.

En Corea del Sur y Japón siguen jugando beisbol, a pesar de la pandemia

$
0
0

No hay público en las tribunas de las dos principales ligas del Lejano Oriente, pero sí hay acción en el terreno, al moderar en esos países el avance del coronavirus. Allá continúa el Spring Training, aunque fueron modificadas las fechas inaugurales

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com
ElTiempoLatino.com

Decenas de peloteros hispanos se alistan para iniciar una nueva temporada, solo que no lo hacen en Arizona y Florida, sino a varios miles de kilómetros de distancia.

La KBO de Corea del Sur y la NPB de Japón son los principales circuitos beisboleros en el Lejano Oriente, las ligas más poderosas después de la MLB, en términos económicos. A diferencia de lo sucedido en las Grandes Ligas, allá no suspendieron sus entrenamientos de primavera.


Jugadores oriundos de Cuba, República Dominicana o Japón se preparan junto con los nativos coreanos y japoneses para disputar ambos campeonatos a partir de abril.

La KBO postergó su Día Inaugural, previsto originalmente para el 28 de marzo. De acuerdo con los reportes de la agencia de noticias Yonhap News, la nueva fecha todavía no ha sido acordada por los 10 equipos, pero el Spring Training continúa allí, a la espera de celebrar la mayor cantidad posible de cotejos cuando empiece el torneo regular.

Los peloteros extranjeros, que en su mayoría recibieron permiso para regresar a sus casas, comenzaron el camino de retorno a Seúl, al moderarse en Corea del Sur el avance del covid-19, la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus.

Los clubes coreanos han seguido alistándose con duelos inter escuadra, a veces empleando tapabocas. Fueron cancelados los juegos de exhibición y durante dos días hubo alerta, hace una semana, al sufrir fiebre un jugador. La normalidad regresó cuando quedó probado que no era víctima de la novísima enfermedad.

La NPB también mudó su Día Inaugural. En vez del 20 de marzo, fijó su inicio para el 10 de abril y sus novenas chocaron entre sí, aunque con estadios vacíos, reportó el sitio BeisbolJapones.com.

Los nipones decidieron utilizar el calendario original para realizar topes de preparación, que fueron transmitidos por los medios de comunicación, aunque sin aplausos en las gradas.


El comisionado de la NPB, Atsushi Saito, sin embargo, anunció este lunes la decisión de mover la apertura de la zafra, fijándola para el 24 de abril.

Durante dos semanas, hasta el 10, no habrá nuevas incursiones de exhibición entre las novenas de archipiélago, informó Yahoo! Sports Japón.

--

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el lunes 16 de marzo de 2020. Aquí la nota original.

EL EMERGENTE. Ligas Menores, el eslabón más débil del beisbol

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Las pérdidas son milmillonarias. Nada más en la MLB se habla de 2.000 millones de dólares que pueden perder la corporación y sus miembros, entre el dinero que no entrará y el que deberán seguir pagando, a pesar de la postergación de las actividades en el Spring Training y la fecha todavía inexistente para el inicio de torneo.

No hay eslabón más débil en esta cadena que los peloteros de Ligas Menores, sin embargo. Todos pierden algo, mucho o muchísimo. Pero los ligamenoristas, que no cobran sus salarios cuando no hay juegos, ya estaban mal pagados —y seguirán estándolo— cuando sí hay acción.


Existe la creencia de que un muchacho garantiza su futuro cuando firma un contrato a los 16 años de edad o poco después. Nada más falso. Uno de los motivos por los que tantos atletas de alta competencia en Estados Unidos prefieren el básquet o el fútbol americano es, precisamente, que una estrella universitaria pasa de inmediato a jugar en la NBA o en la NFL, mientras que la ruta a la Gran Carpa toma, en el mejor de los casos, tres o cuatro años, cuando no más.

Alguien que recibe un bono grande puede soportar sin apremios esa espera. A menos que administre mal y desperdicie cientos de miles de dólares en un tris —que se ven casos así—, tendrá fuelle suficiente hasta que llegue su graduación como bigleaguer, donde tendrá un ingreso mínimo de 563.500 dólares anuales, sin contar que la entrada promedio en las Mayores es 4 millones de dólares, con decenas de astros que superan los 15 millones por año.

El problema está en ese 95 por ciento o más que pasa al profesional por un bono pequeño, de pocos miles de dólares, suficientes como para atender alguna necesidad familiar inmediata, que generalmente es casa, transporte y poco más.

Basta buscar en Google para encontrar información a raudales. Aquí dos titulares de dos buenas notas que abrieron primero: “Jugadores de beisbol de Ligas Menores ganan menos que un conserje escolar”, del sitio, FanBuzz.com. Ese es uno. Y este es otro, de PennLive.com: “Los salarios de las Ligas Menores de beisbol rondan el nivel de pobreza, mientras los equipos de las Grandes Ligas obtienen enormes ganancias”. Ambas notas recomendables.

Esa realidad ignorada por muchos, que es clamorosamente desconocida por el aficionado medio en el Caribe, es lo que ha obligado desde siempre a los ligamenoristas a buscar trabajo cuando no es temporada, es decir, entre septiembre u octubre y febrero.

Pero sus ingresos no se disparan con el Spring Training, ojo. No hay salario por entrenarse en los complejos primaverales. En esos dos meses puede que tengan el beneficio de recibir viáticos, pero el cheque de su sueldo empezará a llegar el 15 de abril, cuando ya se hayan iniciado los campeonatos —o comienzos de junio, si se trata de Novatos o Clase A corta—.

Por algunos ver este problema desde el prejuicio, criticaban o negaban que centenares de nativos tuvieran necesidad real de jugar en la LVBP, porque si no se reportan a sus novenas en Venezuela, dejan de percibir una entrada que en muchos casos es similar o muy superior a lo que recibieron en Doble A o Triple A.

La exclusiva que la agencia The Associated Press reveló en diciembre sirvió para plasmar cuán poco puede ser ese ingreso en el norte cuando no se es parte del roster de 40. Como hemos publicado antes, el salario mínimo en Triple A es poco más de 10.000 dólares anuales (502 dólares semanales, entre abril y agosto), en Doble A es 7.000 dólares (350 semanales) y en Clase A es 5.800 dólares (290 semanales). Pues bien, a partir de 2021, según el reporte, esos montos se incrementarán entre 38 y 72 por ciento. Pero no se crea que pasarán de Biafra a Jauja. Un jugador en la antesala de las Mayores pasará a tener un piso de 700 dólares semanales, será el más “rico” en el sistema de desarrollo, y esa “riqueza” representará 14.000 dólares anuales, porque la justa va de abril a agosto.

Es tan radical la diferencia frente a los miembros del sindicato de la Gran Carpa como radical es la indiferencia de esos que, una vez arriba, parecieran olvidarse de sus propias penurias y no abogan por mejorar la vida de quienes aún no han dado el salto.

Sí, porque como ha informado esa estupenda periodista que Emily Waldon, que ahora escribe para The Athletic, los que están abajo son muy conscientes de la poca empatía de los que ya llegaron.

Hace días publicamos una nota que exponía cuán expuestos están los hermanos pobres del beisbol, en medio de esta emergencia mundial causada por el nuevo coronavirus. “Peloteros de Ligas Menores no pueden volver a Venezuela ni cobrar sus sueldos”, titulábamos, pues los vuelos que podían llevarles a sus casas para colmo se suspendieron, viéndose en la obligación de quedarse en un país ajeno, sin ingreso ni ahorros y con la necesidad de pagar por alojamiento y comida.

El camino que conduce a la MLB es muy largo, está lleno de privaciones y sacrificios, aunque tantos crean lo contrario.

Waldon lleva a diario una cruzada personal para conseguir empleos temporales y donaciones destinadas a los peloteros afectados por el parón actual. Baseball America actualiza con frecuencia la lista de escuadras que han decidido mantener a sus ligamenoristas el pago de los viáticos correspondientes al Spring Training, cifras que van desde los 25 dólares diarios hasta los 400 semanales, en la mayoría de los casos. Pero en el fondo están tan desasistidos, que menos de la mitad de los 30 clubes se han unido a la iniciativa, al menos según el conteo de la prestigiosa publicación.

Hoy se trata de una pandemia, que nos permite exponer a los ojos de todo lector lo que está muy de bulto. Pero la dura realidad no cambiará mucho cuando termine la pesadilla mundial. La vida de un pelotero en desarrollo es dura y como mínimo merece contar con la solidaridad de todos. Ojalá que también de las organizaciones de Grandes Ligas y de la afición.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 24 de marzo de 2019.

Asdrúbal Cabrera será el antesalista de Washington cuando regrese la pelota

$
0
0

El prospecto Carter Kieboom no pudo rendir con el bate ni con el madero, pues parece necesitado de mayor maceración en las Menores, y Starlin Castro será el segunda base de los campeones de la Serie Mundial, según reportes

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El veterano Asdrúbal Cabrera será el tercera base de los Nacionales de Washington cuando por fin regrese la acción en las Grandes Ligas, a menos que suceda algún imprevisto y llegue algún jugador a través de un cambio.

Cabrera competía en los juegos de exhibición con el recluta Carter Kieboom, uno de los principales prospectos de la organización, que parece necesitar mayor maceración en las Ligas Menores, según lo visto en la Liga de la Toronja.


Un reporte de CBS Sports da ya como un hecho la consolidación del venezolano en la esquina caliente de los Nats. El dominicano Starlin Castro, otra opción para esa esquina del cuadro, se quedará como el intermedista.

La segunda base es la posición natural de Castro, cuya presencia allí permite mover a Howie Kendrick entre el infield y el outfield, debido a su inferior defensa y aplicando el guión que tan bien funcionó en 2019.

Cabrera firmó por un año con los campeones de la Serie Mundial, tras pasar unas pocas semanas como agente libre.

Kieboom es un campocorto con gran perfil ofensivo, que fue movido a la derecha por el manager Dave Martínez para probarle allí.

El novato bateó para .233 en 30 turnos y tampoco se vio bien a la defensiva, de acuerdo con el reporte.

MLB.com informó que Cabrera asumió el rol de mentor de Kieboom, quien eventualmente va a desplazarle hacia la banca, por ser parte del futuro de los capitalinos. El criollo tampoco ligó en la Liga de la Toronja, con .136 de average en 22 viajes, aunque bateó mucho cuando fue adquirido en un cambio por los Nacionales a mitad de 2019 y ya tiene 13 campañas de experiencia en la Gran Carpa.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 24 de marzo de 2019.

Darwinzon Hernández no será abridor, pese a las urgencias de Boston

$
0
0

El prospecto venezolano, que creció en las Ligas Menores como iniciador, se mantendrá en el bullpen, su rol arriba en 2019, aunque los Medias Rojas estén urgidos para completar la rotación

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El prospecto venezolano Darwinzon Hernández, uno de los principales valores emergentes de los Medias Rojas, no será empleado como solución a los problemas que atraviesa Boston para completar su rotación, a pesar de que creció en las Ligas Menores precisamente como abridor.

El zurdo llegó a las Grandes Ligas en 2019 y fue convertido en relevista por otra contingencia arriba. Los patirrojos sufrían entonces para contener encuentros después de la labor de sus iniciadores, y la capacidad ponchadora del guayanés funcionaba en ese rol.


Hernández pasó por las armas a 57 bateadores en solo 30.1 innings, aunque con 26 bases por bolas.

Ahora los bostonianos requieren brazos de largo metraje. David Price fue cambiado a los Dodgers, para aligerar la carga salarial, y el as Chris Sale se lesionó, será operado del codo y no estará de regreso antes de 2021.

Únicamente tres pitchers están seguros ahora en la rotación inaugural del club: los venezolanos Eduardo Rodríguez y Martín Pérez, y el estadounidense Nathan Eovaldi.

Un reporte del sitio MassLive.comconfirma lo que parecía una tendencia del alto mando. De acuerdo con la nota, Hernández no saldrá del cuerpo de bomberos.

Brian Johnson, Ryan Weber, Matt Hall, Chris Mazza y Jeffrey Springs serán evaluados para los dos cargos vacantes, cuando se retome la pretemporada. El criollo Bryan Mata, que fue usado como abridor en la Liga de la Toronja, empezará en las Menores.

Hernández sigue siendo visto como iniciador en el futuro de los Medias Rojas, dice el manager Ron Roenicke. Pero para eso falta algo, todavía.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 24 de marzo de 2019.

BREVES DE LA MLB. Wilmer Font ahora será usado como relevista en Toronto

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Wilmer Font se quedará en Toronto para el inicio de la campaña, adelanta CBS Sports. El derecho fue empleado como opener con frecuencia el año pasado, pero los Azulejos le usarán ahora en el relevo intermedio, según el reporte. No le fue tan bien desde el inicio (4.93 de efectividad en 14 presentaciones) comparado a cómo le fue en plan de bombero (4.17 en 31 incursiones, con el añadido de haber ponchado a 55 hombres, con apenas 14 pasaportes, en los 49.2 innings que recorrió en ese papel).

Luis Arráez no ha sido cuestionado como dueño de la segunda base de los Mellizos, a pesar de que apenas bateó para .103 en los juegos de exhibición, con seis ponches en 32 turnos. El infielder trabajó en halar más la pelota durante el Spring Training, lo que puede explicar sus pesares.


Avisail García tampoco ligó mucho en la Liga del Cactus, con .158 de average, pero su papel con los Cerveceros no es cuestionado. En principio, será el jardinero izquierdo en Milwaukee, aunque falta definir si eso será todos los días o si compartirá la posición con Ryan Braun, dependiendo de la mudanza de éste a la primera base. Se espera, de hecho, que Braun sea el inicialista regular cuando vuelva la acción.

Abraham Toro debe ser el 26° hombre de roster inaugural en Houston, asegura el sitio MLB.com. El venezolano nacido en Canadá disputa ese privilegio con Garrett Stubbs, y aunque conectó para .125 en la Liga de la Toronja, al parecer los Astros prefieren su condición de ambidiestro e infielder natural, en comparación con Stubbs, un catcher que se ha mostrado también en el outfield.

Francisco Cervellicementó su lugar como catcher suplente del colombiano Jorge Alfaro en Miami, una vez que se retomen las actividades. Los Marlins, informa CBS Sports, esperaban solamente confirmar el buen estado de salud del carabobeño, que no bateó mucho en el Spring Training, pero gustó a los Marlins por su liderazgo y su trabajo detrás de plato.

Miguel Rojas es el dueño de las paradas cortas de los floridanos, compañero de Cervelli, y para ello recibió una extensión contractual hace semanas. Eventualmente recibirá presión en el short si Joe Berti y Jazz Chisholm presionan en los próximos meses, adelanta también CBS Sports.

José Alvarado no será muy usado como cerrador esta vez por los Rays. De acuerdo con el diario Tampa Bay Times, esta vez el manager Kevin Cash usará a Nick Anderson como cerrojo, la mayor parte de las veces, cuando requiera un tapón para el último episodio. Cash no descarta mantener su filosofía tendiente a emplear un comité, pero Anderson llevará la voz cantante y el venezolano deberá esperar ocasiones en que aparezcan varios zurdos difíciles en el noveno tramo.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

José Peraza no pudo quedarse como el único camarero de los Medias Rojas

$
0
0

El camarero barinés no bateó mucho en los juegos de exhibición y el slugger Michael Chavis no mostró mayor mejoría con el guante. Los Medias Rojas emplearán a ambos, mientras dicen adiós a Dustin Pedroia y buscan a su intermedista del futuro

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El camarero venezolano José Peraza no ha podido convencer a los Medias Rojas sobre su capacidad para ser el segunda base del equipo a tiempo completo, por lo que compartirá la posición con Michael Chavis cuando se reanuden las Grandes Ligas.

Un reporte del sitio MassLive.comindica que la pugna por la adulterina en Boston terminó tablas en los juegos de exhibición, con dos peloteros que presentan diferencias marcadas.



Peraza, un velocista, tiene mejor guante y depende de poner la pelota en juego. Chavis, un aporreador, posee fuerza y una defensiva inferior.

Ninguno de los dos hizo algo diferenciador en la pretemporada, por lo que tocará alternarlos, según las circunstancias, a la espera de que surja el intermedista del futuro en la divisa.

Los patirrojos siguen a la búsqueda de un sucesor del astro Dustin Pedroia, que desde hace poco más de dos años se encuentra postrado por las lesiones. No pudo siquiera presentarse al Spring Training y no hay perspectivas optimistas sobre una posible recuperación de sus dolencias de rodilla, por lo que luce inminente una separación entre las partes, cuando en 2021 termine el contrato del otrora Novato del Año y Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Jeter Downs, C.J. Chatham, Matthew Lugo, Cameron Cannon y el venezolano Brainer Bonaci, firmado en 2018, son los principales prospectos bostonianos para la posición, de acuerdo con los reportes y análisis de scouts. Downs llegó en el cambio con los Dodgers por David Price y Mookie Betts, y parece ser el sucesor más claro.

Peraza, por ahora, jugará ante los pitchers zurdos y ciertos derechos, a pesar de batear para .233 en los juegos de exhibición.

Chavis, que ligó para .214 en la Liga de la Toronja, dio 18 jonrones en 95 duelos la temporada pasada y estará en la segunda ante algunos derechos, aunque también rotándose con Mitch Moreland en la inicial, advierte CBS Sports.

Para Peraza será su sexta campaña y tercer uniforme en las Mayores, después de defender a los Dodgers y los Rojos. Llegó a ser el prospecto número uno de Venezuela antes de dar el salto, cuando pertenecía a los Bravos y actuaba en las Menores.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 24 de marzo de 2019.

Elías Díaz quiere forzar a los Rockies a comprar su contrato

$
0
0

El receptor venezolano asistió a los entrenamientos primaverales sin un lugar en el roster, como jugador invitado, y fue el catcher con la mejor producción entre los que participaron por Colorado en los juegos de exhibición

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El receptor venezolano Elías Díaz ha hecho todo para forzar a Colorado a comprar su contrato, luego de llegar a los entrenamientos primaverales como jugador invitado, sin lugar en el roster de 40.

Un reporte de la página oficial de los Rockies en MLB.com da fe del buen desempeño del careta zuliano en los juegos de exhibición, con numeritos superiores a los de otros catchers del equipo.



Díaz fue uno de los principales prospectos de la receptoría en su primera organización, los Piratas de Pittsburgh, hasta que quedó en libertad después de la última temporada.

Fue firmado por los rocosos como pelotero de las Ligas Menores, convocado a la Gran Carpa como aspirante a quedarse arriba el Día Inaugural. Pero enfrentó un panorama complicado, ante la competencia que halló.

El análisis de periodista Tom Harding deja bien parado a Díaz, en su intento por forzar la barra para que Colorado decida quedarse con tres máscaras, en lugar de las dos habituales. Después de todo, bateó para .429, dio doble y triple, tiene buena defensa y todavía es joven.

Tony Wolters es el dueño de la posición y Dom Nunez ya se tomó un primer café en las Mayores. Ambos tienen sitio en el roster. Y Drew Butera, un veterano de 10 campañas, está invitado, como él.

“Los tres están metidos en la pelea, y creemos que los tres tienen gran calidad”, declaró el manager Bud Black al diario Denver Post, en referencia a los candidatos a cuidar las espaldas de Wolters. “Ha sido bueno verlos a todos jugando bien. Eso es lo que quieres, incluso cuando estos tres muchachos vienen de caminos diferentes para intentar hacer el equipo”.



Tanto Wolters como Nunez ligaron para .200 o menos, mientras que Butera bateó para .333, con tubey y dos jonrones.

La opción de Díaz pareciera pasar por la eventual decisión de que tres mascotas abran la zafra con la divisa grande. Pero el nuevo calendario tendrá menos días de descanso, lo que jugará a favor de esa posibilidad.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 25 de marzo de 2019.

EN VIDEO. El viaje de Carlitos Feo por la narración deportiva

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó con Carlitos Feo sobre su carrera en la narración deportiva, un trayecto que comenzó como comentarista de los Tiburones, aunque con pasantías previas como relator y analista en la extinta Liga de Verano y en las transmisiones locales de las Grandes Ligas. Abundan las anécdotas de este gran profesional, que se manda una confesión: antes de iniciarse en esta carrera, que ya va por las tres décadas, esta voz tan característica del Magallanes fue fanático de Caracas.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subiremos cada una de sus entregas beisboleras.

Yonathan Daza se ganó su lugar en el roster inaugural, según reporte

$
0
0

El novato venezolano dejó .414 de average al suspenderse las acciones en el Spring Training por causa del covid-19. Fue líder bate en los juegos de exhibición y mostró sólida defensa 

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El novato venezolano Yonathan Daza aparentemente se ganó un lugar en el roster inaugural de los Rockies, gracias a su sólido desempeño en los juegos de exhibición, en los que fue líder bate al momento de suspenderse la acción en las Grandes Ligas debido al avance del covid-19, el nuevo coronavirus.

Daza dejó .414 de average en la Liga del Cactus, luego de 32 apariciones, y con ese desempeño convenció a Colorado de que está listo para las Mayores, de acuerdo con un reporte de prensa.


El nativo de Maracay, que es reserva en la LVBP de los Tiburones de La Guaira, es el mejor defensor entre todos los outfielders de la divisa, aseguró el periodista Thomas Harding en el sitio MLB.com.

Daza es conocido en Denver. Fue subido a la Gran Carpa en 2018, sin llegar a debutar, y finalmente se estrenó arriba en 2019, con promedios de .206/.257/.237 en 44 encuentros.

Dejó una línea de .414/.438/.552 en esta pretemporada. En Triple A, el año pasado, conectó para  .364/.404/.548.

Daza y Sam Hilliard forman el tándem de jardineros que llegaron al Spring Training en busca de quedarse con los Rockies.

La presencia de David Dahl y Charlie Blackmon reduce el chance de titularidad para el venezolano y Hilliard simultáneamente, aunque la defensa del criollo pudiera terminar dándole el rol de cuarto patrullero, en el peor de los casos, a menos que la novena prefiera tenerle jugando a diario en Triple A a él o a su compañero.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Tercer positivo por covid-19 en la MLB, ahora de los Medias Rojas

$
0
0

Se trata de otro jugador de Ligas Menores, cuya identidad también se mantiene en reserva. De acuerdo con los reportes, el pelotero había dejado el complejo primaveral sin mostrar síntomas, pero cayó enfermo días después

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La MLB sufre un tercer caso positivo por covid-19, la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus.

Los Medias Rojas de Boston anunciaron que uno de sus peloteros es víctima de la enfermedad, el primero en esa organización, de acuerdo con varios reportes de prensa.


Se trata de un jugador de Ligas Menores, que había abandonado el complejo primaveral del equipo el 15 de marzo, sin presentar síntomas en ese momento. La identidad del afectado fue mantenida en reserva por la divisa.

Tampoco se han conocido los nombres de los dos integrantes de los Yanquis de Nueva York que también contrajeron el covid-19, noticia que fue develada hace una semana.

La base de entrenamiento de los neoyorquinos en Tampa, Florida, se encuentra en cuarentena desde entonces y todos los que allí permanecen están recluidos en sus habitaciones, a la espera de que transcurran 14 días y pueda saberse si surge algún otro positivo.

La condición física de esta tercera víctima es estable, reportó el sitio MassLive.com, en Nueva Inglaterra.

La aparición de los síntomas esta vez ocurrió ocho días después de que el pelotero dejó el complejo de los Medias Rojas en Fort Myers, también en Florida.


Un comunicado oficial de Boston sugirió como posible que el jugador haya contraído el covid-19 después de haberse marchado a casa.

El sitio MLB.cominformó que los patirrojos decidieron llevar a cabo “una profunda limpieza y desinfección” de la base de prácticas, donde todavía permanecen algunos grandeligas, alistándose de forma voluntaria.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 25 de marzo de 2019.

Más dobles carteleras y menos días libres planean en las Grandes Ligas

$
0
0

La oficina de comisionado de la MLB y la Asociación de Peloteros continúan discutiendo la forma de enfrentar y paliar los efectos del nuevo coronavirus, aunque todavía no hay fecha de inicio para la temporada y ni siquiera existe certeza de que pueda jugarse

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de la MLB continúan discutiendo la forma cómo enfrentar y paliar los efectos del covid-19, la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus, y al parecer han llegado ya a algunos consensos.

No hay todavía una fecha tentativa para el reinicio de las actividades, que por ahora están suspendidas hasta el 15 de mayo. Tampoco hay certeza de que pueda llevarse a cabo la temporada. Pero las partes evalúan qué hacer en la eventualidad de que pueda llevarse a cabo la campaña y también en el caso de su cancelación.


Ken Rosenthal, columnista y reportero del sitio The Athletic, publicó este miércoles una exclusiva en la que expone con los puntos negociados hasta ahora.

Aquí algunos puntos expuestos por Rosenthal:

¿Cuándo se jugará?
No está claro, pero ya hay versiones que ubican la fecha en algún día entre junio y julio. Pero está sobre la mesa extender la fase regular hasta más allá del 27 de septiembre, cuando estaba pautado su final.

¿Cómo se jugará?
Con un calendario nuevo. Se estudia realizar varias doble carteleras y reducir el número de jornadas libres. La pausa por el Juego de Estrellas, suponiendo que se empezaría a jugar antes del segundo martes de julio, será mucho más corta.

¿Qué pasará con los salarios?
Los equipos han pedido que se prorrateen, tomando en cuenta el tiempo efectivo de acción.

¿Qué pasará con el tiempo de servicio?
Ya hay acuerdo entre la Gran Carpa y la MLBPA: se reconocerá un año completo de antigüedad, aunque no se dispute todo el torneo. Pero aún no hay consenso en cuanto a si eso será así o no en la eventualidad de que se cancele totalmente la zafra 2020.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 25 de marzo de 2019.

Scott Boras propone extender la MLB y jugar la Serie Mundial en Navidad

$
0
0
Scott Boras es agente de varias estrellas, incluyendo José Altuve

El súper agente de peloteros lanzó una idea este miércoles, con la esperanza de que sea tomada en cuenta por la oficina de comisionado y la Asociación de Peloteros. En su plan podría completarse el torneo, a partir de junio o incluso julio

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Scott Boras, experto en negociación y representante de algunos de los peloteros mejor pagados en las Grandes Ligas, hizo pública este miércoles una propuesta para que la temporada 2020 de las Mayores se dispute en su totalidad, a pesar de la postergación indefinida causada por el covid-19.

Boras planteó dos proyectos a la oficina del comisionado de la MLB y la Asociación de Jugadores de la Gran Carpa, con acción a partir de junio o julio y una Serie Mundial que terminaría en Navidad.


El súper agente agente cree que se puede rescatar la campaña prácticamente completa, incluso si ésta empieza en julio, de acuerdo con el reporte que publica el diario Los Angeles Times.

El comisionado Rob Manfred anunció el 12 de marzo la suspensión de Spring Training, debido al avance de la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus. Días después señaló que toda actividad en los diamantes quedaba demorara al menos por ocho semanas, hasta el 15 de mayo.

Los analistas más optimistas piensan que no será posible disputar el campeonato antes de junio, y algunas notas calculan que esta pudiera ser la justa con menos encuentros en su fase regular desde el siglo 19, cuando se llevaban a cabo entre 80 y 90 cotejos por edición.

Boras lanzó dos proyectos. El primero, comenzando el 1° de junio, permitiría contar con una eliminatoria normal, con 162 duelos. El segundo, en caso de jugarse desde el 1° de julio, sumaría 144 choques. En ambos casos, las actividades cerrarían a finales de noviembre.

La idea del agente es que los playoffs se disputen entre el 3 y el 26 de diciembre, lo que implicaría que la Serie Mundial coincidiría con la Navidad.

La propuesta de Boras también se solapa con la realización del beisbol invernal en el Caribe, México y Australia.

“Cuando estás encarcelado (por la cuarentena) y no puedes ir a ningún lado, estas son cosas buenas en las que pensar, ¿no es así?”, preguntó el ejecutivo en el reportaje del Times.

El periódico cita fuentes de los clubes para indicar que, por ahora, parece existir acuerdo entre las novenas para que el calendario inicie el 1° de julio y cuente únicamente con la mitad de lo previsto originalmente, es decir, 81 juegos.


Boras toma en consideración el clima en el hemisferio norte. Por ello, sostiene que la postemporada puede llevarse a cabo en los 11 parques techados que hay en las Grandes Ligas y en los tres estadios ubicados en el sur de California, terminando con una Serie Mundial en terreno neutral.

El agente ha defendido durante años la posibilidad de que una parte del Clásico de Otoño, si no todo, pueda disputarse en una tercera ciudad, ajena a los dos elencos clasificados, para poder permitir la venta de boletos con antelación y el viaje de miles de aficionados interesados, que podrían planificar ese periplo con meses de avance.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 25 de marzo de 2019.

Boston asigna a Triple A al recién adquirido Jhonny Pereda

$
0
0

El catcher venezolano llegó a los Medias Rojas esta semana, en un cambio. Estaba invitado a los entrenamientos primaverales de los Cachorros y mantenía ese estatus en su nueva organización

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El receptor venezolano Jhonny Pereda, adquirido esta semana por los Medias Rojas en un cambio con los Cachorros, fue asignado este miércoles al Pawtucket, la sucursal de su nueva organización en Triple A.

Pereda fue el pelotero a ser nombrado posteriormente en el pacto entre Boston y Chicago celebrado en enero pasado por Travis Lakins.



Será la primera vez que el aragüeño actúe en la antesala de las Grandes Ligas. Pasó todo 2019 en Doble A.

Pereda estaba invitado fuera del roster en el Spring Training de los Cubs. Mantenía ese estatus, una vez adquirido por los patirrojos.


Vio acción en siete juegos de exhibición, con promedios de .333/.400/.444.

Pereda pertenece en Venezuela a los Leones del Caracas.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Tampa Bay necesita que Cafecito Martínez dé garantías como inicialista

$
0
0

Los Rays quieren tener el bate del slugger venezolano en el lineup, pero le piden que mejore como primera base, para que ofrezca la flexibilidad que esa divisa le pide a sus peloteros de posición, a fin de dar alternativas al manager Kevin Cash

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los Rays de Tampa Bay necesitan que Cafecito Martínez progrese como defensor de la primera base, a fin de insertarlo a tiempo completo en sus planes para la próxima temporada, y los últimos reportes de prensa enfatizan sobre la situación.

Martínez, alerta el diario Tampa Bay Times, no ha demostrado todavía que pueda ser un inicialista por encima del promedio, aunque su bate es visto como un añadido de impacto que haría mejor el lineup, si rinde lo esperado.


Pocas organizaciones apelan más a la versatilidad de sus peloteros y a la imaginación del manager (Kevin Cash) para emplear a su personal, lo que refuerza la exigencia que están haciéndole los floridanos al toletero varguense.

Martínez es, en principio, candidato a ser designado, alternándose también entre el primer cojín y los jardines.

El litoralense no tuvo un buen Spring Training, subrayó CBS Sports, recordando que bateó para .179 en 28 turnos.

La firma del japonés Yoshitomo Tsutsugo y la adquisición del nativo de La Guaira completaron una artillería de los Rays para 2020, compensando la marcha de también venezolano Avisail García.

Tsutsugo puede cubrir el left y eventualmente moverse a la antesala.

Cash, informó el Tampa Bay Times, quiere que Martínez ofrezca versatilidad suficiente como para ser alineado la mayor cantidad posible de juegos, especialmente si es capaz de producir como produjo con los Cardenales de San Luis entre 2017 y 2018.

El Cafecito perdió tiempo de juego en 2019 y, al quedar en la banca, también vio caer sus promedios con el madero.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 26 de marzo de 2019.

EL EMERGENTE. El curioso cambio del pelotero a ser nombrado después

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Primero lo primero: ese pelotero casi desconocido en su propio país, Venezuela, es en realidad un talento en su profesión. Hablamos de Jhonny Pereda, el aragüeño que esta semana fue enviado de los Cachorros a los Medias Rojas, y cuyo caso trae atado un cúmulo de curiosidades que resaltar.

Pereda es receptor. Un buen receptor. Si se une la escasa resonancia de su nombre con ese average de .248 que exhibe después de siete temporadas en las Ligas Menores, podría pasarse por alto su real habilidad. Pero aquí hay un ejemplo: en 2018 fue llamado al Juego de Estrellas de la Liga de Carolina, en Clase A avanzada. Y aquí hay otro: en octubre de ese mismo año fue asignado por Chicago a la Arizona Fall League, el circuito otoñal que organiza la MLB y a donde acuden exclusivamente los mejores prospectos.


Hay más, y se trata de datos más recientes: 12 meses después de ser seleccionado entre las figuras estelares de su torneo en Clase A, fue premiado con el Guante de Oro por la Rawlings como mejor catcher en las Menores, gracias a su actuación en la Liga Sureña, en Doble A.

Así que no estamos ante un pelotero cualquiera. Aunque todavía necesita progresar con el madero, al menos tiene las condiciones que, como mínimo, deberían convertirle algún día en un bigleaguer del tipo Jesús Sucre, mascota de buena defensa, capaz de encontrar sitio, gracias a su capacidad para llamar el juego, bloquear y enfrentar a los corredores rivales.


Hay otra curiosidad capital en este canje: Pereda se convirtió en el jugador a ser nombrado más tarde en el pacto que envió al pitcher Travis Lakins de los patirrojos a los oseznos, un acuerdo sellado el 21 de enero y finalmente completado este 23 de marzo.

Bien, pues lo verdaderamente curioso en ese último dato es que Lakins ya no pertenece a los Cubs. El 31 de enero fue sacado del roster de 40 y expuesto en waivers, con la esperanza de poder ser enviado a Triple A sin ser tomado por otra organización. Los Orioles vieron una ganga y decidieron adquirir su contrato. Como pasa en estos casos, quien es tomado en waivers se marcha sin representar la llegada de alguien más en cambalache. Se va por nada. Adiós y ya.

Los Cachorros terminaron concediendo a los Medias Rojas la posesión de Pereda, un careta criollo de prometedora y premiada defensa, quedándose sin nada, pues aquel a quien habían adquirido dos meses antes, ese por el que debían pagar este precio, les fue escamoteado por una tercera divisa menos de dos semanas después.

El toletero derecho nacido hace 23 años es reserva de los Leones en la LVBP. A pocos les sonará su apellido porque aún no debuta en la pelota venezolana. Si por un golpe de suerte llegara a estrenarse en la Gran Carpa en 2020, aumentará la ya importante lista de criollos que han jugado primero allá que acá.

No es imposible que lo haga, por cierto. En su carrera por distintas categorías, como resaltó el sitio MassLive, Pereda ha puesto out a 37 por ciento de los rivales que le salen al robo. Es una cifra muy elevada. Además, será asignado a Doble A o Triple A, y desde allí solo hay un pequeño salto hasta las Mayores.

The Gardner Newsdestacó la importancia del movimiento para unos bostonianos, que por haber devastado su sistema de granjas durante la era de Dave Dombrowski como gerente general, tenían detrás de plato su punto débil como elenco. Resaltaba el Worcester Telegram & Gazette que los principales respaldos del boricua Christian Vázquez y el nativo Sandy León en la filial de Pawtucket en 2019 eran Juan Centeno y Oscar Hernández, poca cosa para las aspiraciones de la novena.

Ahora cuentan con Connor Wong, legítimo prospecto, llegado de los Dodgers en el canje de Mookie Betts y David Price, y con Pereda.

Un total de 146 venezolanos asistieron al Spring Training como peloteros en los rosters o como invitados a los entrenamientos. De ellos, nada menos que 32 eran receptores. Casi 20 por ciento de la convocatoria general. Se entiende que un nombre poco conocido se pierda en esa maraña.


Nos decía una vez el ex pitcher Julio Franco, devenido instructor y scout, que Venezuela produce más catchers que República Dominicana —y en verdad son muchos más— debido a que el nivel de escolaridad es mayor acá que en Quisqueya y se trata de una posición que requiere cierto manejo intelectual. Eso explica también la brillante escuela puertorriqueña, pues la mayoría de los boricuas pasan por la universidad antes de firmar.

Ojalá ese nivel de escolaridad nunca bajara entre los criollos, incluso en medio de este naufragio. Ojalá.

Pereda espera ser uno de esos elegidos que algún día demuestre su inteligencia para conducir el juego, como tantos de su compatriotas antes y ahora. Es mucho más que el simple jugador a ser nombrado más tarde, una pérdida a cambio de nada para unos y una ganancia con futuro para su nuevo club.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 26 de marzo de 2019.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live