Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Washington vuelve a ser protagonista ante al desconcierto de Houston

$
0
0

Los Nacionales reciben a sus pitchers y catchers en su base de operaciones de West Palm Beach, Florida, la sede que comparten con los ahora polémicos Astros, sus víctimas en la pasada Serie Mundial

Por Ignacio Serrano

Los Nacionales celebraron en el Minute Maid Park de Houston hace poco más de tres meses, ante el despecho de los Astros, sus rivales de la Serie Mundial. Ahora vuelven a coincidir en West Palm Beach, Florida, donde ambos equipos comparten complejo primaveral.

Dos realidades contrastan otra vez en este comienzo de Spring Training. La novena de Washington era pura felicidad en su festejo de octubre, ahora todo es sonrisa y esperanza por volver a vivir un campeonato feliz. Los texanos eran pura tristeza al caer el último out de la temporada pasada y ahora son polémica, silencio y desconcierto frente a lo que está por llegar.



Los Nats volvieron a firmar a Stephen Strasburg, uno de los héroes en la parada festiva que recorrió DC al regreso de la conquista, hace 14 semanas. Esperan pronto tener respuestas para la salida de Anthony Rendón. Los siderales impidieron el acceso a la prensa este miércoles para que los medios de comunicación no hicieran preguntas sobre el escándalo del robo de señas, que protagonizaron en 2017 y es el tema de moda últimamente en el beisbol.

La realidad de esas dos organizaciones vuelve a colisionar en los diamantes.

El manager Dave Martínez tiene suficientes asuntos que atender, antes de ocuparse de sus contrincantes.

A partir de ahora, y hasta finales de marzo, Martínez debe decidir quién será el defensor de la tercera almohadilla. Ido Rendón, le toca probar al prospecto Carter Kieboom, de gran ofensiva en las Ligas Menores, a fin de saber si será él o Asdrúbal Cabrera quien ocupe la antesala el Día Inaugural. Debe tomar medida a sus relevistas, para rediseñar un bullpen que fue su lado flaco en 2019 y que ahora presenta un nuevo protagonista, Will Harris, que compartirá en los innings finales con Sean Doolittle y Daniel Hudson. Debe insuflar en sus pupilos las ganas de repetir, la inconformidad necesaria para salir en busca del bicampeonato.

West Palm Beach vuelve a ser el sitio donde coinciden los ganadores del banderín en las ligas Americana y Nacional. Los unos sufren en el desconcierto, los otros tienen sus cabezas en alto, exactamente como pasó con ambos hace pocos meses, al caer el último out de la Serie Mundial.

--

Publicado en El Tiempo Latino de Washington, el jueves 13 de febrero de 2020. Aquí la nota original.


Salvador Pérez tras la Cirugía Tommy John: “Quiero ser el receptor en los 162 juegos”

$
0
0

El receptor, que dice estar en 90 por ciento de sus condiciones físicas, espera estar completamente saludable para el Día Inaugural, tras perderse toda la temporada pasada

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Salvador Pérez se lesionó hace un año en los entrenamientos primaverales de los Reales. Se perdió los juegos de exhibición y la temporada completa. Doce meses después, hace votos por poder disfrutar, ahora sí, del Día Inaugural, mientras habla de su deseo de ser el receptor de Kansas City en los 162 encuentros de esta campaña.

“Estoy como un 90 por ciento, muy cerca del 100 para hacer cualquier cosa”, declaró Pérez al reportarse esta semana al complejo de práctica de su equipo, en Arizona. “Ya veremos lo que me dirán para saber cuándo podré hacer más cosas en el campo. Me siento bien”.


El catcher venezolano se lastimó el codo derecho haciendo tiros a las bases en 2019. Ocurrió en una jornada rutinaria. De allí pasó al quirófano para someterse a la Cirugía Tommy John.

Ahora le toca retomar lo más básico, comenzando por la confianza de poder tirar pelotas sin miedo a lastimarse otra vez.

“A veces, uno comienza a pensar demasiado”, admitió Pérez ante el diario Kansas City Star y otros medios en la base de los monarcas en Surprise. “Es bueno estar de regreso. Estoy listo. Ojalá pueda estar sano para el Día Inaugural”.

Mike Matheny, el nuevo manager de los Reales, ha hablado de limitar el trabajo del carabobeño detrás del plato. No solamente lo ha planteado por la lesión sufrida tan recientemente, también quiere aprovechar su capacidad para dar jonrones, dándole “descanso activo” como designado o en la inicial.


“Si me necesitan allí en algunos juegos, no tengo problemas”, apuntó Pérez. “Pero no me gusta pensar que seré primera base o designado. Soy receptor. Me preparo para ser el catcher en los 162 juegos, y más todavía, si pasamos a los playoffs”.

El nativo de Valencia ha sacado 141 jonrones en su carrera, incluyendo un tope personal de 29 en cada una de sus últimas dos zafras, hasta 2018.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 13 de febrero de 2019.

MLB adopta las nuevas reglas que tendrán impacto en la LVBP

$
0
0

Las modificaciones anunciadas en 2019 por el comisionado Rob Manfred entran en vigor a partir de ahora. Regirán en los juegos de exhibición, en la temporada de las Grandes Ligas y muy posiblemente a partir de octubre en la LVBP. Ya no habrá zurdos situacionales y cambian los rosters

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas informó esta semana que las nuevas reglas, diseñadas en 2019, entran en vigencia de inmediato y deberán emplearse tanto en los juegos de exhibición, durante el Spring Training, como en la vecina temporada de la MLB.

Las medidas tendrán impacto más allá, pues muy posiblemente se aplicarán a partir de octubre en la próxima zafra de la LVBP.


Fuentes de la pelota venezolana señalan que las normas comprendidas en este anuncio serán evaluadas por los equipos que integran el circuito local, aunque algunas vayan de frente contra la tradición de emplear zurdos situacionales y otras no tengan relación con lo que sucede en la pelota invernal.

Estas son las modificaciones:

El roster activo diario pasa de 25 a 26 jugadores desde el Día Inaugural hasta el 31 de agosto. Hasta ahora, solamente era posible contar con un hombre extra en las jornadas con doble cartelera.

El 1° de septiembre se expandirán los rosters, pero el tope deja de abarcar a todo el grupo de 40 protegidos; únicamente podrá haber un máximo de 28 jugadores arriba en el mes final de la fase regular.

Sólo podrá haber un máximo de 13 lanzadores naturales en el roster de 26.

Cada equipo deberá especificar con antelación cuáles de sus peloteros de posición podrán ser empleados como monticulistas también.

Los jugadores de posición que sean usados como pitchers podrán entrar en acción cuando haya diferencia de seis o más carreras en la pizarra, o en extrainning.

Los lanzadores, tanto abridores como relevistas, están obligados a enfrentar tres bateadores contrarios, como mínimo, salvo por lesión comprobable. Termina la posibilidad de traer a un apagafuegos para un solo toletero.

Los equipos dispondrán de 20 segundos para pedir la revisión de una jugada a través de la repetición de TV. Expirado ese plazo, estarán inhabilitados de ejercer ese derecho.

La LVBP pudiera adaptar las reglas referidas a los tres bateadores como mínimo y el lapso para apelar una decisión arbitral. La cifra de serpentineros en el roster diario también pudiera ser sujeto de votación.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 13 de febrero de 2019.

PODCAST. Adiós a Martín Prado

$
0
0
Dedicamos la primera parte del programa a Martín Prado en su adiós al beisbol activo y escuchamos su conversación con Yiky Quintana y Beto Ferreiro, voces en español de los Marlins, anticipando la despedida.

Escuchamos a Ozzie Albies de la supuesta promesa del 50-50 que le hizo Ronald Acuña Jr., y también a Eduardo Rodríguez hablar de su preparación con vistas a esta temporada.

Gary Sánchez se queja de la trampa de los Astros de Houston, a lo que volvemos a dedicar tiempo, y Jesús Aguilar conversa con Boris Mizrahi en Miami.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

El dueño de los Astros afirma que la trampa no les ayudó a ganar

$
0
0

Jim Crane protagonizó una polémica rueda de prensa este jueves, en West Palm Beach. Se esperaba que ofreciera una disculpa por el escándalo del robo de señas de su equipo, pero en cambio polemizó con varias preguntas que le formularon los medios

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Jim Crane, el propietario de los Astros de Houston, desestimó la importancia que el sistema de robo de señas puesto en práctica por su equipo en 2017 pudo haber tenido en la conquista de la Serie Mundial de ese año y responsabilizó al liderazgo de entonces en la divisa de las faltas cometidas por sus jugadores.

Crane enfrentó este jueves a los medios de comunicación estadounidenses, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la base de operaciones primaverales de los texanos, en West Palm Beach.



“En nuestra opinión, no impactó en el juego”, aseguró, aunque menos de un minuto después se contradijera, asegurando: “No he dicho que no impactó en el juego”.

Flanqueado por Dusty Baker, el nuevo piloto de los siderales, y con la compañía de dos de los miembros más emblemáticos del roster, el venezolano José Altuve y el slugger Alex Bregman, el ejecutivo polemizó con los asistentes al encuentro, al apoyar a sus peloteros y dejar el peso de la falta cometida en un alto mando que ya fue despedido por él.

Los Astros diseñaron en 2017 un avanzado procedimiento para robar ilegalmente las señas de los receptores rivales, empleando la tecnología y violentando la normativa de la MLB.

“Este es un gran grupo de muchachos, que no recibieron la guía adecuada de quienes eran sus líderes”, aseveró Crane.

El informe definitivo del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, sostuvo el mes pasado que el complejo mecanismo fue diseñado por el coach de banca Alex Cora, en efecto. Pero de acuerdo con ese reporte, fueron “los propios jugadores” quienes “impulsaron la iniciativa” y sacaron provecho de ella.

Crane despidió inmediatamente al manager A.J. Hinch y al gerente general Jeff Luhnow, que alegan ser inocentes en el escándalo.

Hinch sabía lo que pasaba, pero no lo impidió. Luhnow afirma que supo de ello cuando se desencadenó la investigación.

“No sabemos si eso ayudó o no, realmente”, comentó ante una pregunta el dueño de los Astros. “Puede que sí, puede que no. Pero ganamos la Serie Mundial, dejemos eso así”.

Una nota del sitio ESPN.compublicada a comienzos de esta semana sostenía que Crane había ordenado a sus hombres afrontar el problema, pedir perdón, expresar propósito de enmienda y hacer votos por dejar finalmente el asunto atrás.

Las palabras del ejecutivo, sin embargo, no fueron consistentes con esa filtración y, de hecho, terminó colidiendo con lo que poco después admitieron Altuve, Bregman, el puertorriqueño Carlos Correa y otros miembros del club.

Baker, nombrado hace dos semanas como el sucesor de Hinch, mostró el deseo de ver a sus nuevos pupilos conseguir la reivindicación con el tiempo.

“Quisiera pedir al mundo del beisbol que perdonen los errores que ellos han cometido”, declaró el timonel.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 13 de febrero de 2019.

Al final, José Altuve y sus compañeros sí dijeron lo correcto

$
0
0

El encuentro de los peloteros de los Astros con la prensa estadounidense, luego de la infortunada rueda de prensa de Jim Crane, el dueño del equipo, permitió que los jugadores mostraran arrepentimiento y asumieran sus faltas por el escándalo del robo de señas en la MLB

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Luego de pasar varias semanas sin ofrecer una excusa y minutos después de la infortunada rueda de prensa en la que Jim Crane, el dueño de los Astros, llegó incluso a restar valor al robo de señas por parte de sus peloteros, los miembros del roster de Houston dieron la cara ante los medios de comunicación estadounidenses y finalmente dijeron lo correcto.

“Nos sentimos mal, y es por eso que estamos tan arrepentidos”, apuntó el venezolano José Altuve, que momentos antes acompañó a Crane en la conferencia de prensa. “No voy a decirte que estuvo bien, estuvo mal, nos sentimos mal. Sabemos lo que dicen los rumores, el impacto en los fanáticos y en el juego. Nos sentimos mal”.



Altuve defendió a su ex compañero Carlos Beltrán, uno de los líderes de la cueva sobre quien arrojó la responsabilidad de todo el propietario de la divisa.

“Carlos fue un líder increíble en el clubhouse, y para mí especialmente”, subrayó. “Fue maravilloso como líder. Lo que hicimos, pasó como grupo. No quiero señalar a nadie. Carlos nunca fue mal compañero y nunca se aprovechó de sus 20 años en las Grandes Ligas, de su carrera de Salón de la Fama, para pasar por encima de nosotros”.

“Somos peloteros”, agregó Altuve. “Tenemos grandes estrellas, pero también somos humanos. La vida se trata de cometer errores y aprender de ellos. Garantizo que esto no pasará de nuevo. Sí, cometimos un error, hicimos lo que hicimos, pero eso no nos hace malas personas. Vamos a aprender de esto y vamos a salir adelante”.

El campocorto boricua Carlos Correa también salió en defensa de su compatriota Beltrán.

“No estoy de acuerdo con que le teníamos miedo o nos sentíamos intimidados”, dijo Correa. “No nos sentíamos intimidados. Él era el tipo más agradable, el mejor compañero que he tenido. Era un líder del camerino. Todos tuvimos oportunidad de detener esto, como equipo. Todo el mundo. Todo el mundo tuvo oportunidad de decir algo y no lo hicimos”.


También George Springer dijo lo correcto: “Me siento horrible por nuestro deporte, nuestro juego, nuestros fanáticos, nuestra ciudad, nuestra organización. Me arrepiento de todo. Todos somos responsables”.

Fue la misma óptica que ofreció el inicialista cubano Yuli Gurriel, que también contradijo a Crane.

“Nadie nos puso una pistola en la cabeza”, terció Gurriel. “Sería una mentira decir que una o dos personas son responsables. Todos somos responsables”.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

El beisbol reacciona con dureza a las declaraciones del propietario de Houston

$
0
0

Esta es una recopilación de tuits y declaraciones de figuras vinculadas a las Grandes Ligas, algunos todavía peloteros activos, otros retirados, managers y miembros de los medios de comunicación, tras las palabras de Jim Crane este jueves, sin asumir la gravedad de lo sucedido en el escándalo del robo de señas protagonizado por su equipo

“Si no sirve de ayuda, ¿cuál es la necesidad de hacerlo, entonces? ¿Por qué están haciendo trampa, si no creen que va a afectar el juego? No lo haces para intentar perder o para mantener todo igual”.
Sean Manaea
Lanzador de los Atléticos

“Cuando sabes lo que viene, especialmente en este nivel de beisbol, donde tenemos a algunos de los bateadores más talentosos del mundo, si como bateadores tienen una ventaja, y es una ventaja saber lo que viene, eso los hará más fuertes. ¿Es esa la única razón por la que ganaron la Serie Mundial? No lo sé. Pero lo que puedo decir es que cuando tienes una ventaja como esa, definitivamente te hace ser un equipo más fuerte”.
Aroldis Chapman
Cerrador de los Yanquis

“¿Jim Crane acaba de decir “No creemos que lo que hicimos impactó el juego”? Jajajajaja este tipo está en la luna”.
Will Middlebrooks
Ex bigleaguer

“No vi la rueda de prensa. Lo que pasó, pasó. No hay nada que podamos hacer para cambiarlo”.
Dave Roberts
Manager de los Dodgers

“Sí, tenían un buen equipo. Pero por supuesto que impactó el juego. Si no impactó el juego, ¿por qué continuarlo? No tomes a la gente por tonta. Solo discúlpate, sé responsable y sigue adelante”.
Michael Young
Ex grandeliga

“No tenía idea de que algo de eso sucediera. “Ciertamente no creo que tenga mucho por qué disculparme”.
Gerrit Cole
Ex pitcher de los Astros, ahora con los Yanquis

“Esta conferencia de prensa fue un desastre absoluto para los Astros”.
Bill Shakin
Periodista

“Déjennos saber qué lanzamientos nos van a hacer y veamos cómo es eso de que no impacta el juego”.
Willie Calhoun
Jardinero de los Rangers

“He dedicado mucho tiempo a pensar en esto, en todas las cosas que pudieran estar ocurriendo y que probablemente nunca conozcamos”.
Aaron Bone
Manager de los Yanquis

“Debo insistir, lo que algunas personas no comprenden completamente es lo muy enojados están los jugadores rivales con respecto a los Astros. Y si crees que son sólo los Yanquis y los Dodgers, no estás prestando atención a lo que está pasando o simplemente ignoras la realidad. Los jugadores están lívidos y quieren hablar. Esa horrible rueda de prensa no ayudará”.
Erik Boland
Periodista

“No pensé que fuera posible, pero después de la conferencia de prensa, los Astros se ven todavía peor. Tener un blanco más grande pintado en la espalda”.
Jerry Hairston Jr.
Ex grandeliga

“Oh, Dios mío, ¿cómo alguien puede volver a tomar en serio a este señor Crane en el futuro?”
Brad Ziegler
Lanzador

“No se siente bien como pelotero cuando escuchas algo así. Como bateador, si tengo conocimiento de qué lanzamiento viene, tengo una oportunidad más alta de tener éxito”.
Gary Sánchez
Catcher de los Yanquis

“Qué decepción. Lo empeoraron todo”.
CJ Nitkowski
Ex grandeliga

“Está claro que la MLB y los Astros ven a los jugadores como unos niños que son incapaces de saber si algo está bien o está mal. La defensa de Jim Crane al decir que la trampa no afectó al juego recuerda la defensa de Mark McGwire cuando dijo que los esteroides no le ayudaron a batear sus jonrones”.
Jason Foster
Periodista de MB.com

“Alguien debió poner un vibrador o un micrófono en el oído a Jim Crane, porque estaba dando vueltas por todos lados”.
Paul LoDuca
Ex bigleaguer

"Jim Crane habla como uno de esos ricos intocables acostumbrados a tener gente alrededor aceptándole cualquier sinsentido que salga de su boca".
Dylan Hernández
Columnista del LA Times

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Eduardo Rodríguez perdió el arbitraje, pero casi duplicará su salario esta temporada

$
0
0

El zurdo de los Medias Rojas no recibió apoyo este jueves en su audiencia con el panel que estudia los casos planteados por equipos y peloteros de la MLB

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez perdió este jueves su caso de arbitraje salarial, aunque de todas maneras duplicará prácticamente sus ingresos este año, en comparación con lo recibido en 2019.

El pitcher nacido en Valencia aspiraba a ganar 8,975 millones de dólares en 2020, luego de vivir su mejor torneo sobre la lomita. Los Medias Rojas de Boston, su equipo, le ofrecían 8,3 millones.



El panel compuesto por tres árbitros falló a favor del club. El mecanismo no permite escoger una cifra intermedia entre las dos propuestas.

La información fue dada primero por el sitio The Athletic.

Rodríguez estaba en su segundo año de elegibilidad para el arbitraje y cobró 4,3 millones de dólares en la zafra pasada, su quinta en las Mayores. Le queda todavía una más, antes de ganar el derecho de poder declararse agente libre, lo que ocurriría después de terminada la Serie Mundial de 2021.


El carabobeño tuvo topes personales de 19 victorias, 203 innings y un tercio, 213 poches propinados, 3.81 de efectividad, 6.0 de WAR (en la cuenta de Baseball Reference), 34 aperturas y 126 de efectividad ajustada.

Rodríguez será esta campaña el número dos en la rotación de los Medias Rojas, detrás de Chris Sale. Tiene 26 años de edad.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Félix Hernández se reporta más delgado y feliz de probar suerte en la Nacional

$
0
0

El pitcher venezolano con más victorias, innings y ponches propinados en las Grandes Ligas se puso el uniforme de los Bravos de Atlanta, “sin nada de qué quejarse” por su salida de los Marineros de Seattle y con la esperanza de hacer el equipo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Félix Hernández se estrenó por primera vez en su carrera un uniforme de Grandes Ligas distinto al de los Marineros de Seattle, esta semana, y lo hizo con una estampa más delgada y con el optimismo de hacer el roster inaugural de los Bravos de Atlanta.

“Esto es algo que estaba deseando desde hace tiempo, desde el año pasado, lanzar en la Liga Nacional”, indicó Hernández, entrevistado para el sitio The Athletic y otros medios de comunicación. “Ya estoy aquí”.



El pitcher criollo con más victorias, innings y ponches propinados en las Mayores se reunió con el alto mando de su nueva organización e inició este jueves la búsqueda de un lugar en la rotación de los indígenas, un privilegio que todavía no tiene asegurado.

“Lo único que deseo es estar saludable, eso es lo más importante para mí”, indicó Hernández, ante la pregunta sobre sus metas después de un bajón que dura ya tres campañas.

En 2019 tuvo marca de 1-8, con 6.40 de efectividad. Las lesiones le impidieron superar los 71.2 actos, los peores totales de su carrera.

El Rey espera que esta sea su campaña número 16 en la MLB. Únicamente otro pitcher nativo, Francisco Rodríguez, ha conseguido ese número de torneos.

“Me siento muy bien, sin nada de qué quejarme”, comentó.


Alex Anthopoulos, el gerente general de los Bravos, habló con Hernández sobre su llegada al club.

“Me habló del chance que tenemos de llegar a los playoffs, de ir a la Serie Mundial”, relató el diestro de Flor Amarillo. “Me han hablado con claridad de sus planes”.

Atlanta le dará el chance de ser el quinto integrante de la rotación, si muestra capacidad para sacar outs en los juegos de exhibición.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

BREVES DE MLB. Yonny Chirinos será alternado entre la rotación y el bullpen

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Yonny Chirinos trabajará en principio como abridor esta temporada con los Rays, aunque el manager Kevin Cash advirtió que el derecho zuliano será empleado también como relevista, eventualmente, de acuerdo con un reporte de MLB.com. El derecho viene de una sólida cosecha, con 3.85 de efectividad y 1.05 de WHIP en 133 innings y un tercio, más 114 ponches y 28 boletos. Al presentarse al Spring Training, Chirinos pesó 15 libras menos que el año pasado, unos 7 kilogramos por debajo de su peso corporal de entonces.

Ronald Acuña Jr.no ha prometido públicamente que buscará una cosecha de 50 jonrones y 50 bases robadas esta temporada, a pesar de lo publicado por varios medios en Venezuela y Estados Unidos. En realidad, la versión corresponde a su compañero Ozzie Albies, quien declaró a FOX Sports South que tal fue el saludo de su amigo cuando le vio. “Apenas llegó, me dijo que su meta este año es 50-50”, declaró Albies, riendo. Acuña no estaba allí en ese momento, para refrendar sus palabras, que han sido dadas por buenas hasta por el portal oficial de la gran carpa.


Brusdar Graterolfue víctima de fiebre y malestar, por lo que fue enviado a casa por los Dodgers, hasta tanto se encuentre mejor, reportó el diario Los Angeles Times.

Eugenio Suárez no genera preocupación en el campamento de los Rojos.  El manager David Bell confirmó al Cincinnati Enquirer que espera tener a su líder jonronero en el lineup inaugural, aunque ahora se encuentre limitado físicamente ahora mismo, tras haberse sometido a una cirugía menor en el hombro derecho el mes pasado.


Darwinzon Hernándezserá empleado como relevista inicialmente por los Medias Rojas, tal como sucedió en su temporada de estreno en las Mayores, en 2019. El prospecto, sin embargo, todavía es visto en Boston como un posible miembro de la rotación en un futuro. “Muchas personas que piensan que todavía es capaz, y en el camino tal vez termine como iniciador”, expresó el manager Ron Roenicke para el sitio Mass Live. “Sus herramientas son fantásticas. Es muy fuerte, físicamente. No se desgasta. Es alguien que definitivamente puede darnos esa posibilidad algún día”. El zurdo creció en las Menores como abridor.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Jesús Luzardo se siente a tope para disputar su primera temporada completa

$
0
0

El prospecto número uno de Venezuela, que aclara sonreído ser un maracucho nacido en Perú, estará en la rotación inaugural de los Atléticos, con buen chance de pelear por el premio al Novato del Año, si replica lo que mostró a partir de septiembre en la MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Jesús Luzardo está sano, se siente fuerte y se prepara para su primera temporada completa en las Grandes Ligas. Dependiendo de los resultados que obtenga, pudiera tratarse de una campaña para la historia. Tiene todo para que sea así.

Luzardo es el prospecto número uno de Venezuela, aunque nació en Perú. “Me siento maracucho”, dijo hace algún tiempo a Ernesto Jerez, de ESPN Deportes. “En Lima solamente estuve cuando nací. Mis padres, mi hermano, toda mi familia son de Maracaibo”.


Más allá de las anécdotas geográficas, el zurdo criado en Estados Unidos es noticia en el Spring Training. A diferencia de 2019, ya tiene un lugar seguro en la rotación de los Atléticos. En los últimos meses se recuperó de lesiones en el costado y el hombro izquierdo, dominó nuevamente en las Ligas Menores y demostró en las Mayores, a partir de septiembre, que su lugar está en la MLB.

Luzardo recibió dos buenas noticias esta semana. El manager Bob Melvin comunicó a los medios estadounidenses que no habrá límites de pitcheos o innings para él, en principio, y su primera sesión de bullpen, este jueves, resultó auspiciosa.

“Es lo mejor que me he sentido en más de un año”, aseguró el limeño-zuliano, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle. “Todavía falta. Voy lentamente, trabajando, pero en lo que respecta a la salud, todo es genial”.

Luzardo fue subido por Oakland en la recta final y no decepcionó. Ya era el prospecto número uno de su equipo y en 15 entradas apenas permitió dos carreras, incluyendo los playoffs. En ese lapso sumó 20 ponches y 5 boletos. Es una joya en pleno proceso de pulitura.

“Recuerdo haber trabajado con él”, contó Mike Fiers al sitio SF Gate, al recordar una clínica que el número uno en la rotación de los A’s dictó en Florida, hace 10 años.

Fiers es candidato junto a Sean Manaea para iniciar el Día Inaugural. Su pupilo de entonces está en línea para ser el cuarto abridor del quinteto, después de Frankie Montas y antes de quien resulte favorecido con el quinto turno.

“Estoy bastante seguro de que le recibí un par de sesiones de bullpen”, recordó el veterano, haciendo memoria sobre aquel distante encuentro. “Definitivamente se podía decir que tenía algo. Era un niño hispano, gordito, con gafas, pero se notaba que podía lanzar. Se veía bastante bien a los 12 años de edad. No digo que haya influido en él, pero sí lo recuerdo”.


Luzardo tiene las herramientas para hacer que muchos se acuerden de él en adelante y Melvin aseguró a MLB.com que no tendrá restricciones. Eso jugará a su favor, a la hora de acumular méritos para el Novato del Año. Pero ojo, su tope en una zafra es apenas 109.1 episodios, en 2018, y en sus tres torneos en la pelota profesional apenas acumula 207.2 tramos. No sería sorpresivo que en algún momento decidan cuidarle.

Por ahora no hay límites. Y eso es bueno. Porque, según los scouts, tampoco lo tiene su talento.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 14 de febrero de 2019.

Los “Venezolanos en las Grandes Ligas” llegan a Madrid

$
0
0
Patón Carrasquel, el primero de todos los venezolanos en las Mayores

El libro, una obra de Carlos Daniel Cárdenas Lares que recoge la historia, personal y deportiva de más de 370 peloteros de Venezuela que han pisado los terrenos de la Gran Carpa, entre los años 1939 hasta 2017, será presentada en la Librería Lé de la capital española, este 20 de febrero

Por Cándido Pérez
Madrid

Este 20 de febrero, a las 7:00 de la noche, la embajada criolla en la MLB estará en España, porque ese día será presentado, en la Librería Lé, ubicada en el Paseo de La Castellana 154, en Madrid, el primer tomo del libro “Venezolanos en las Grandes Ligas”, que en su tercera edición cubre el período que va de 1939 a 2017, con autoría corresponde al fallecido investigador y escritor Carlos Daniel Cárdenas Lares.

“Venezolanos en las Grandes Ligas” es un texto que recoge la participación de 378 peloteros que se han vestido con el uniforme de los más diversos equipos de la Gran Carpa, cuidadosamente investigado y redactado, con profusión de interesantes fotografías y una serie de datos personales que enriquecen el acervo histórico de esos héroes civiles.



Su autor fue un joven aquejado de una terrible enfermedad (distrofia muscular) desde los 9 años de edad, que falleció el 1° de marzo de 1994, a los 21 años.

La huella de Carlos Daniel ha sido seguida por sus colaboradores en la investigación y redacción de esta obra, que debe ser de consulta obligada y grata para cualquier aficionado, radicado en España que se interese por los peloteros venezolanos.

Además de Cárdenas Lares, el equipo de trabajo que formó la Editorial Cárdenas Lares estuvo integrado por los destacados y experimentados periodistas Alexander Mendoza, Emil Bracho, Giner García, Edder Díaz, Richard Gómez, Iván González y Sergio Machado; todos con largo trayecto en el ámbito beisbolero, tanto venezolano como internacional.

Para los venezolanos, en cualquier parte que se encuentren, el juego de pelota les acompaña, porque es una pasión que se hizo tradición, y que, sin importar la condición social, están pendientes y orgullosos de las actuaciones de sus compatriotas en el mejor beisbol del mundo.

Fue esa misma pasión que nació en el corazón de Carlos Daniel, quien expresó en una ocasión : “Tengo distrofia muscular, lo que me impide hacer esfuerzo físicos, como caminar, pero no pensar y escribir”.

La historia de “Venezolanos en las Grandes Ligas” la inicia Alejandro “Patón” Carrasquel, quien en 1939 comenzó su andadura en las Ligas Mayores, como lanzador de los Senadores de Washington.

También, se debe considerar como pionero al zurdo Carlos “Terremoto” Ascanio, quien fue el único pelotero nativo de Venezuela que jugó en las Ligas Negras, con los “Black Yankees”, equipo con el que defendió la primera base y donde compartió con figuras estelares como Joshua Gibson, Don Newcombe y Buck Leonard, aunque no era negro, en realidad.

Este texto de 622 páginas, ricamente ilustradas con fotografías de todos nuestros representantes en las Grandes Ligas, también contiene excelentes recopilaciones estadísticas que complementan la información de cada jugador que aparece en esta obra.


Los amantes de las estadísticas tendrán en este libro una inmensa recopilación de “numeritos”, como llaman los fanáticos de la pelota, y también la cronología de los debuts de nuestros peloteros, las actuaciones por año y por equipo, como también, los rankings de bateo y pitcheo, lo cual sirve de complemento a la información de cada uno de estos criollos en su paso por los estadios norteamericanos.

En el acto de presentación de esta obra estarán presentes los padres del autor, Daniel Cárdenas e Hilda Lares de Cárdenas, además de la biógrafa de Carlos Daniel, Rosario Anzola, y David Malavé, de Kalathos Editorial.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 14 de febrero de 2019.

Cody Bellinger acusa a José Altuve: “Le robó el MVP a Aaron Judge”

$
0
0

El slugger de los Dodgers se unió a la creciente condena general en las Grandes Ligas contra los Astros y el escándalo por el robo ilegal de señas que protagonizaron entre 2017 y una parte de 2018

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Cody Bellinger, actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, acusó al venezolano José Altuve y protagonizó este viernes un episodio más en la condena general que sacude a los Astros en las Grandes Ligas, 24 horas después de las criticadas palabras de Jim Crane, el dueño del equipo texano.

Crane desestimó en parte la ventaja que sus peloteros obtuvieron en 2017 e inicios de 2018, período en el que, según el informe del comisionado de la MLB, Rob Manfred, hicieron trampa los siderales, robando ilegalmente las señas de los catchers contrarios.


“Creo que el castigo de Manfred es débil, porque les dio inmunidad”, expresó Bellinger, refiriéndose a las sanciones contra los infractores: una multa de 5 millones de dólares al club y suspensiones de un año para el manager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow. “Estos tipos hicieron trampa durante tres años. Creo que la gente no entiende que (José) Altuve le robó el MVP a (Aaron) Judge en 2017. Y todos saben que nos robaron un anillo a nosotros”.

Altuve fue el Más Valioso en ese 2017 y Judge le escoltó en la votación. Al finalizar la zafra, los dirigidos por Hinch se llevaron la Serie Mundial ante los californianos.

Investigaciones no oficiales han hecho un primer recuento del total de avisos que recibieron los peloteros de los Astros cuando se encontraban en el home y al parecer el venezolano fue uno de los que menos ayuda ilegal recibió.

Altuve fue interrogado sobre ese último punto este jueves, durante la explicación y disculpa que él y sus compañeros dieron a la prensa estadounidenses en su base de operaciones, en Florida.

“Quiero tratar esto como equipo”, respondió el criollo. “No estoy aquí para señalar quién usó más veces (el sistema ilegal) y quién menos. Esto no es nuevo, ustedes saben que siempre lo digo así: lo que hicimos, lo hicimos como equipo y estuvo mal”.

Bellinger fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 2017 y disputó la Serie Mundial que se llevaron los Astros. Pero también habló del polémico episodio de 2019 ante los Yanquis, cuando Altuve sentenció con un cuadrangular a Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis, y pidió a todos que en la celebración no le quitaran la camiseta, lo que desató rumores no fundados sobre el supuesto uso de aparatos electrónicos en el cuerpo de los jugadores de Houston.

“No sé qué humano le pega un jonrón a Chapman para meter a su equipo en la Serie Mundial y dice: ‘No me rompan la camisa’, se va al clubhouse, se cambia y vuelve a salir”, señaló el jardinero e inicialista de Los Ángeles, de acuerdo con ESPN.com.


También fustigó el argumento principal de Crane, quien señaló no tener seguridad de que contar con ayuda ilegal pueda impactar en el bateo.

“Es obvio que es falso”, atizó Bellinger. “Saber qué pitcheo viene impacta de gran manera el juego”.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 14 de febrero de 2019.

PODCAST. Análisis, voces y polémica en el caso de los Astros de Houston

$
0
0
Dedicamos medio programa al escándalo de los Astros de Houston, las excusas del dueño Jim Crane y la reacción que de inmediato se conoció en las Grandes Ligas. Lo hacemos con las palabras en inglés y castellano de José Altuve y su disculpa. Como contraste, también habla Aroldis Chapman

Escuchamos a Wilmer Flores hablar de su contrato con los Gigantes, así como también al manager Gabe Kapler, que se refiere a sus planes con el criollo.

Félix Hernández también declaró al llegar al campamento de los Bravos y con su voz llegamos a la parte final del programa.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

Carlos Carrasco es candidato a abrir el inaugural, si se encuentra saludable

$
0
0

El pitcher venezolano, que desde mayo lucha contra la leucemia, entró en la discusión para encabezar la rotación de los Indios, tras el anuncio de que Mike Clevinger estará de seis a ocho semanas fuera por una operación

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Carlos Carrasco quedó en lista de espera para convertirse en el pitcher abridor de los Indios de Cleveland, luego de conocerse que el as Mike Clevinger no podrá subir al montículo ese día.

Clevinger quedó como el número uno de la tribu semanas atrás, al ser cambiado a los Rangers de Texas Corey Kluber, el mejor pitcher de los aborígenes en los años recientes.



El norteamericano fue intervenido para reparar daño sufrido en un menisco, en la rodilla izquierda. Informó el sitio MLB.com que el diestro estará fuera de acción entre seis y ocho semanas, cuando precisamente faltan seis semanas para el inicio de torneo.

Carrasco fue uno de los mejores pitchers de los indígenas hasta que en mayo fue diagnosticado con un tipo de leucemia. Pudo regresar en la recta final, aunque como relevista, y cerró con 5.29 de efectividad, luego de 23 salidas.

Shane Bieber es, por ahora, el otro candidato a tomar la pelota como nuevo número del equipo, al empezar la justa.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Adiós al ingeniero que triunfó en las Grandes Ligas

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

El joven Martín Prado quería jugar beisbol. Pero ese sueño pareció frustrarse en 2000, cuando muchos de sus amigos y compañeros firmaron contratos de Ligas Menores y él no. Tenía 16 años de edad, era inteligente y buen estudiante. Si no podía lograrlo en los diamantes, al menos le quedaba la opción de seguir una carrera universitaria. Y hacia allá enfiló.

Probablemente llegó a pensar que su sueño de jugar en las Grandes Ligas nunca ocurriría. Pero le faltaba muy poco para empezar el camino que con el tiempo le llevaría a disputar el Juego de Estrellas de la MLB.



Prado estudiaba ingeniería en la UCV cuando le llegó la ansiada oportunidad. Estaba en el básico y probablemente ya se veía en un futuro como ingeniero mecánico. Muchos de sus compañeros de generación estaban ya en las granjas. Miguel Cabrera entre ellos.

Su primer viaje fuera de Venezuela fue en 2003, a una liga en categoría Novatos. Cabrera comenzaba en esa misma justa su recorrido por las Mayores. Él tardaría todavía cuatro campeonatos más para llegar.

¿Cómo un pelotero así llegó a ganar tal respeto de sus pares, que se despide entre aplausos, como capitán de los Marlins?

La respuesta está precisamente en las largas vueltas que dio Prado para llegar a su Ítaca beisbolera, los escollos que encontró, lo mucho que conquistó, a pesar de no tener las habilidades naturales de un Cabrera, un Johan Santana o un Félix Hernández.

Nativo de Maracay, hizo de su casa el gimnasio de cada estadio donde jugó. Célebres entre periodistas fueron las largas esperas que nos “regaló”, porque al terminar el juego tenía que seguir trabajando. Lo que la naturaleza no le dio a su físico, él procuró conseguirlo con disciplina y esfuerzo. Y no solamente trabajando el cuerpo. También la mente.

Muchos peloteros se habrían rebelado ante la orden que un día le dio Buddy Bailey, enviándole al outfield. Ya tenía las charreteras de un bigleaguer recién graduado, ¿por qué debía  aceptar una mudanza a tan lejana posición? Merecía la segunda base. Pero aquellos Tigres de Aragua tenían abundancia de infielders y el tozudo timonel estadounidense quería contar con su bate. Así que lo mandó al rightfield. Y Prado aceptó.

Tiempo después, admitió que la decisión de Bailey se había convertido en una enseñanza. Sacó aprendizaje de aquello que inicialmente no le gustaba. Supo que aprender los secretos de otros lugares del diamante podría abrirle puertas. Usó la cabeza y siguió ascendiendo.

Para 2009 ya era uno de los utilitys más reputados en la Gran Carpa. Había cubierto la inicial, la intermedia, la antesala, las paradas cortas, el jardín izquierdo y el derecho, había sido designado y jugaba casi a diario en Atlanta. En 2010 fue llamado al Juego de Estrellas.

¿Cómo llegó a la cita en Anaheim, si los scouts suponían en 2000 que no tenía suficiente madera para firmar? Por su carácter. Porque nunca se rindió. Por su fortaleza intelectual. Jugaba con inteligencia, pero también se preparaba con inteligencia. Así compensó las desigualdades. Bateó sobre .300 cinco veces. Los Yanquis lo buscaron a mediados de 2014 para ayudarse a avanzar a los playoffs. Fue nombrado capitán de los Marlins en 2016. Fue el tercera base de la Selección Nacional un año después, en el Clásico Mundial.

Esa experiencia con la Vinotinto, paradójicamente, marcó el comienzo del fin. Se lastimó gravemente la corva en ese torneo y ya no volvería a ser el mismo. Los problemas en las rodillas y en los tendones ubicados detrás de esa parte del cuerpo le llevaron al quirófano, le quitaron tiempo de juego y le arrebataron la capacidad para ayudar con el madero. El que se convirtiera en brillante defensor de la esquina caliente pasó a ser visitante habitual del cuarto del trainer. Su adiós a los 36 años de edad se debe a eso.

Prado pudo ser ingeniero, cuando perdió la esperanza de firmar para jugar beisbol profesional. Luego de 14 temporadas en la MLB, está claro que no va a ganarse la vida diseñando maquinarias.

También está clara su vocación de pedagogo. “Esto es una cadena, lo que he recibido de otros, me toca enseñarlo a mí ahora”, ha dicho. Su tesón e inteligencia hicieron de él un bigleaguer respetado y admirado por sus pares, y no pasará mucho tiempo para que emprenda una carrera fuera de terreno que le llevará a las oficinas, como ejecutivo, o al rol de manager en las Grandes Ligas.

Nada de eso se estudia en la UCV, el alma mater que abandonó para ir en busca del sueño que llegó a creer perdido, y que hoy se completa con esta despedida entre aplausos.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el sábado 15 de febrero de 2019.

3 caras nuevas de Washington para conocer bien en el Spring Training

$
0
0

El prospecto Carter Kieboom, el veterano Starlin Castro y el relevista Will Harris pueden convertirse en protagonistas importantes de los Nats en la temporada que está por empezar

Por Ignacio Serrano

La primavera es época de renacimiento, el momento en que la madre naturaleza vuelve a empezar. Y eso, en el beisbol, cobra mayor sentido, con la apertura de los campos de entrenamiento en las Grandes Ligas.

En este tiempo de reinicio, hay caras nuevas que observar, jugadores recién llegados a quienes se debe seguir de cerca, porque de lo que hagan podría depender el resultado final del torneo. Y eso, en el caso de los Nacionales, significa nada menos que la revalidación del campeonato.



En Washington hay tres recién llegados calzan ese perfil. Uno es joven y apenas se mostró en 2019. Otro es veterano y llegó como agente libre. El tercero es un relevista de perfil discreto para el gran público, pero que está llamado a cumplir un rol vital.

Carter Kieboom, la estrella en ascenso. El prospecto número uno de los Nats es un infielder que batea con algo de poder, cuyo temple quiere probar el manager Dave Martínez.

Kieboom tiene 22 años de edad y apenas cuatro campañas de experiencia en las Ligas Menores. Fue la primera firma de los capitalinos en el draft colegial de 2016. De acuerdo con el ranking de MLB Pipeline, en el sitio MLB.com, ocupa el puesto 21 entre todos los talentos emergentes en las granjas beisboleras. En DC esperan que sea la estrella de la próxima generación.

Tiene con qué serlo. A pesar de defender el short y la segunda base, posiciones donde no se consiguen grandes cosechas ofensivas, tiene buenos promedios de .287/.378/.469 entre todas las categorías por las que pasó, con .847 de OPS y topes de 31 dobletes en 2018 y 16 jonrones tanto en esa zafra como en la siguiente.

Las proyecciones, conforme sume madurez, experiencia y fortaleza física, le ponen en un escenario donde algún día podría largar 30 vuelacercas anuales en la Gran Carpa.

Le fue muy bien en Triple A. Allí ligó para .303/.409/.493, con .902 de OPS, aunque la Liga de la Costa de Pacífico puede ser engañosa, pues es tormento para los lanzadores.

Martínez quiere probarle en la antesala y ver si puede florecer allí en esta primavera. Si resulta, podría usar al venezolano Asdrúbal Cabrera como utility y no limitarlo a la esquina caliente.

Starlin Castro, el versátil recién firmado. El infielder dominicano tiene 10 justas de experiencia en las Grandes Ligas, tiene buenas manos, es rápido y choca bien la bola.

En principio se especuló con la posibilidad de que se adueñara de la tercera base, con Howie Kendrick para la intermedia. Pero a Martínez le gusta que Kendrick sea su súper utility. Que cubra distintas posiciones del cuadro y el outfield.

Castro sabe batear. Tiene topes personales de 207 hits (en 2011), 25 bases estafadas (2012, aunque ya no sale mucho al robo) y 22 jonrones (en 2019), ha ligado tres veces sobre .300 y en cinco ocasiones ha superado los 30 tubeyes, con cuatro llamados al Juego de Estrellas.

No son los numeritos de Anthony Rendon, ciertamente. Pero Rendón no defendía el segundo saco.

Will Harris, el relevista en la trastienda. Los Nacionales ganaron la Serie Mundial a pesar de contar con un bullpen muy limitado. Harris llegó como una respuesta a eso.

El derecho es conocido por Washington, pues fue parte de los Astros en el pasado Clásico de Otoño. Tiene ocho temporadas en las Mayores, con un promedio de más de un ponche por inning, con buen control y 2.84 de efectividad, incluyendo 1.50 en 2019.

Harris compartirá con Sean Doolittle y Daniel Hudson en los episodios finales. Al menos en teoría, el relevo de cierre se ve mucho mejor ahora que en octubre pasado.

--

Publicado en El Tiempo Latino de Washington, el sábado 15 de febrero de 2020. Aquí la nota original.

“Altuve fue el único que no usó la trampa”, afirma su compañero Carlos Correa

$
0
0

El campocorto de los Astros salió en defensa del venezolano, porque, según dijo, el camarero ha asumido la culpa “como equipo” cuando en realidad “se molestaba” cuando sonaban el pote de basura con él en el plato. Por eso, dijo, explicó al detalle el caso del criollo, cuestionado directamente por Cody Bellinger respecto a su premio como Jugador Más Valioso en 2017

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Carlos Correa, campocorto de los Astros y uno de los protagonistas del escándalo del robo ilegal de señas que protagonizó ese equipo en 2017 y comienzos de 2018, salió en defensa del venezolano José Altuve y aseguró que el camarero fue el único entre los peloteros estelares de esa divisa que no usó el sistema de trampas por el que los texanos son centro de polémica y sanciones.

Cody Bellinger, actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, sostuvo el día anterior que Altuve le había robado el MVP a Aaron Judge, acusándole de ser tramposo, pero el torpedero puertorriqueño dio detalles que, a su juicio, desmienten esa afirmación.



“Yo digo esto porque él no lo va a decir”, señaló Correa este sábado, en una larga entrevista con Ken Rosenthal, del sitio The Athletic. “Él es demasiado humilde como para contar que él fue el único que no usó el sistema de los botes de basura. Es tan gran tipo, que se paró allí en el medio, se disculpó y resulta que él no usaba ese sistema. Él debe disculparse por no haberlo impedido. Faltar el respeto a su nombre no va conmigo. Es un futuro Salón de la Fama, su integridad va más allá y nunca trampeó. Él se ganó su MVP”.

“Las pocas veces que se golpeó el bote de basura fue sin su consentimiento y él entraba al clubhouse molesto, lo decía a todos en el dugout, a quien estuviera haciendo el sonido, se enojaba”, continuó el boricua. “Él decía: ‘No quiero esto. No puedo batear así. No me hagas eso’. Altuve jugó el juego limpiamente”.

“Difamar el nombre de Altuve de esa manera, no me sienta bien. Ese hombre juega limpio. Es fácil de descubrir. (El pitcher) Mike Fiers contó la historia. Puedes ir y preguntarle a Mike Fiers: ¿José Altuve usó el bote de basura? ¿José Altuve hizo trampa para ganar el MVP? Mike Fiers te va a decir, directamente, que no lo usó. Josh Reddick, Tony Kemp, esos eran tipos que no querían en absoluto el bote de basura. Entonces, cuando (Bellinger) se sienta allí y habla de Altuve, no habla de hechos”.

Una primera investigación no oficial con todos los juegos de los Astros en la temporada regular de 2017 arroja que el famoso “bang” solamente sonó 24 veces en los 866 pitcheos con grabación disponible cuando el venezolano estaba en el home. Eso representa 2,8 de los envíos. La data fue recopilada por Tony Adams (@Adams_at en Twitter) y hasta ahora no ha sido desmentida.

Correa también se refirió a la polémica sobre la camisa que el nativo de Puerto Cabello, criado en Maracay, no quiso que le quitaran después de sonar un jonrón decisivo contra Aroldis Chapman en los últimos playoffs.

“A principios de año, él dio un batazo para dejar a otro equipo en el terreno, en el Minute Maid Park”, relató el puertorriqueño. “Esa vez le arranqué la camisa con Tony Kemp. Hay fotos de eso. Hay videos de eso. Pueden ir a verlo. Le arranqué la camisa y su esposa le dijo a mi esposa: “¿Por qué Carlos está rasgando la camisa de José? No me gusta eso”.

“Entonces”, continuó, “cuando desde la tercera base hasta el plato (después de sacársela a Chapman), yo soy el tipo que está al frente. El primero que está esperándolo. Y él hace como que ‘No me quites la camisa’. Hay una segunda razón: no quiere que hable sobre esto, pero lo voy a decir. Es porque tiene un tatuaje sin terminar en la clavícula, que honestamente se ve terrible. Un mal tatuaje, y no quería que nadie lo viera. No quería mostrarlo, en absoluto”.

“Pero Altuve nunca ha hecho trampa. Le dio ese cuadrangular a Chapman de manera limpia. No llevaba un buzzer en el cuerpo. Esa es una historia que soltó una cuenta falsa en Twitter y luego la gente simplemente se subió a ese carro y comenzó a hablar de los buzzers. Nadie (en el equipo) pensó en buzzers. Nadie los estaba usando”.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

BREVES DE MLB. Odúbel Herrera llega al Spring Training con escolta policial (+VIDEO)

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Odúbel Herrerallegó este fin de semana al complejo de entrenamiento de los Filis en Clearwater, Florida, y de inmediato llamó la atención, al ingresar al campo con la escolta de un coach y un oficial de policía. El video, que fue puesto en Twitter por el periodista John Clark, de la cadena NBC, muestra al patrullero venezolano caminando sobre la grama, vistiendo discretamente una chaqueta con gorro que le cubre la cabeza y parte del rostro. Herrera llega al Spring Training más temprano de lo ordenado en su caso, según las formalidades, pues fue removido del roster de Filadelfia, asignado a Triple A y no tiene invitación para el Srping Training de Grandes Ligas, debido al caso de violencia doméstica que protagonizó en mayo. No hubo entrevistas para el zuliano. Pero Clark preguntó al respecto y un vocero de Filadelfia le explicacó que es una medida adicional de seguridad, aunque el caso en su contra fue levantado, tras no presentar una demanda su compañera sentimental.


Silvino Bracho empezará la campaña en la lista de lesionados, dio a conocer el diario Arizona Republic. El derecho se recupera de la Cirugía Tommy John a la que se sometió en marzo y se espera que esté en condiciones de reaparecer a mediados de campaña. Todavía no tiene fecha para un eventual regreso a las Menores, para completar su rehabilitación.



José Alvaradorecibió elogios por su primera sesión de bullpen en esta pretemporada con los Rays. El relevista zurdo terminó fuera de acción por problemas físicos en 2019, pero el sitio MLB.com reporta que se vio fuerte y controlado, sin molestias en el hombro, para entusiasmo del cuerpo técnico.

Anthony Santandertambién está saludable. Inconvenientes menores de salud le impidieron completar la justa pasada, pero la página web de los Orioles aseguró que está en plena forma en esta primavera. Sacó 20 jonrones en 93 encuentros solamente, por lo que será parte del corazón ofensivo de Baltimore en 2020.


Víctor Reyes no tiene que pelear un lugar en el roster inaugural de los Tigres. Reportó el sitio Michigan Live que el patrullero caraquista será uno de los jardineros arriba al inicio del torneo, gracias a su desempeño cuando fue subido la última vez. Reyes bateó para .304/.336/.431 en la justa anterior con Detroit.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

¿Cómo llegó el beisbol a la República Dominicana?

$
0
0
El primer equipo Tigres de Licey, en 1907

Por Joaquín Villamizar
La historia del diamante

Hoy vamos a hablar acerca de cómo llegó el beisbol a la República Dominicana.

El primer registro por escrito que se tiene es que el 23 de septiembre de 1886 llegó un barco al Puerto de San Pedro de Macorís, procedente de La Habana, llamado “Maria Herrera”. Era un carguero que llegaba para llenar sus bodegas con azúcar. Dos días después,  el 25 de septiembre, la tripulación de este buque organizó dos novenas entre ellos mismos, a las cuales llamaron “Angelina” y “Santiago de Cuba”, para celebrar un encuentro en terrenos cercanos al puerto.

Angelina ganó, pero no conservaron los numeritos. Había nacido el beisbol en la bella isla de La Española.

En realidad, dos hermanos cubanos de apellido Alomá, Ignacio (Nilo) y Ubaldo, fueron quienes enseñaron a jugar beisbol a los dominicanos y fue a partir de 1891.

Estos hermanos eran herreros y mecánicos de profesión, que llegaron de Cuba en 1880 e instalaron un negocio de este ramo en la calle Mercedes, en la capital dominicana.

Hay una pregunta... ¿por qué, aún cuando residían en Santo Domingo desde 1880, no incursionaron en la práctica del beisbol sino 12 años después? Resulta interesante saber que junto a los Alomá existía un gran patricinador de beisbol en esa época, alguien de origen alemán, Hans Herman, propietario del restaurante “Alhambra” de Santo Domingo. No solo aportaba dinero para los gastos de los equipos, sino que invitaba a comer en su establecimiento a los peloteros después de los juegos.

Un jugador dominicano de la época, llamado Geo Pou (uno de los fundadores del equipo Licey en 1907) dejó esto por escrito: “El beisbol en nuestro país fue introducido por los norteamericanos que instalaron una fábrica de cerveza en Santo Domingo, y su administrador, mister William Orr, (era) muy entusiasta por el juego. En los terrenos frente de donde estaba la fábrica, en Ciudad Nueva, comenzaron a jugar todos los días grupos de estadounidenses que eran parte del personal de esa industria cervecera. Pero quienes se tomaron la molestia de enseñarnos fueron los hermanos Alomá, cubanos de profesión mecánicos. Una tarde pasaba yo a caballo por la cervecería y Nilo Alomá me dijo: “Oye, Yoryito! ¿Tú sabes jugar pelota?”. Le contesté que no, pero que me gustaban los deportes. “Bájate del caballo”, me dijo, y lo amarró por ahí cerca. Cuando anoté mi primera carrera, los norteamericanos me brindaron un tarro de cerveza”.

La primera institución dominicana ligada al beisbol fue el “Baseball Club”, un club social fundado en 1898. Samuel Mendoza Ponce de León llegó a La Vega a los 13 años y en 1893 introdujo la práctica del juego en ese lugar.

El periódico “La Prensa”, en su edición del 5 de Mayo de 1897, confirma el auge de este deporte en el lugar: “Se ha establecido en La Vega, con grandísimo entusiasmo, el divertido juego americano del Baseball (pelota). Para el efecto, se ha construido el Club Social Unión que tiene secciones de sport, música y de recreo. Hace dos meses que se está aprendiendo el juego con bastante éxito”.

Un hecho que ayudó al desarrollo del beisbol y a la organización de equipos fue que a partir de 1900 muchos dominicanos fueron a estudiar a Estados Unidos y regresaron a la isla con grandes conocimientos del juego.

Según Emilio Rodríguez Demorizi, ex-presidente de la Academia Dominicana de la Historia, los primeros equipos de beisbol dominicanos fueron creados entre 1894 y 1895. Los primeros dos operaban en 1896 con los nombres de Ozama y Cauto, en honor a dos ríos existentes en la República Dominicana y Cuba.

En 1903 se comenzó a jugar beisbol en Santiago de los Caballeros y en ese año se fundaron dos nuevos equipos, Blanco y Azul. Luego, en 1907, había tres buenos elencos llamados El Casino, El Santo Domingo y El Receptoría.

El 7 de noviembre de 1907, en la calle El Conde, número 85, en Santo Domingo, nació el Licey, la divísa más longeva actualmente vigente en el beisbol dominicano. Se creó de la mano de Francisco “Pancho” Fiallo y surgió para sustituir al Ozama. Y como Ozama tenía cinco letras y el nombre de un río, a Fiallo se le ocurrió la idea de bautizar al equipo como Licey, nombre con cinco letras de otro río en la región del Cibao.

Entre 1908 y 1911 se jugaba beisbol en las ciudades de Baní y San Juan de la Maguana, en el sur del país.

Los Leones del Escogido fueron fundados en Santi Domingo, el 17 de febrero de 1921 (14 años después del Licey) y fueron producto de la reunión de los mejores peloteros de tres conjuntos que desaparecían: San Carlos, Los Muchachos y Delco Light.

En 1912 se creó la Liga Nacional de Beisbol, la primera liga en la historia del país.

El primer equipo en viajar al extranjero fue el Licey, en 1922, y visitó Puerto Rico para una serie de 11 juegos.

El 16 de agosto de 1923 el lanzador Baldomero “Mero” Ureña se convirtió en el primer dominicano contratado en el extranjero. Jugó con el Ponce de Puerto Rico.

La primera superestrella dominicana surgió a fines de 1923, Juan Esteban Vargas, conocido como Tetelo o El Gamo. Era un outfielder muy seguro y veloz, que cubría más terreno que nadie, excelente chocador de bola, que fue a parar a Puerto Rico, al Humacao Stars.

En Santiago existía un equipo llamado El Sandino, que por tener un águila en la manga, comenzó a ser llamado las Aguilas Cibaeñas, nombre adoptado en 1929.

Para finalizar, el primer dominicano en Grandes Ligas llegó en 1956 y fue el tercera base Oswaldo Virgil, a los 23 años de edad.

Contratado por los Gigantes de Nueva York, Virgil permaneció nueve temporadas en el Big Show. Es historia, amigos.

Joaquin Pablo Villamizar Baptista

Fuentes: Revista Mefistófeles, Santo Domingo (edición del 23/1/1912). Listín Diario, Santo Domingo, (edición del 22/05/1937. Diario La Nación, Santo Domingo (edición del 30/02/1943). Breve historia del beisbol Banilejo, por Hector Colombino. Cinco mil años de beisbol, por Juan Vené.
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live