Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Grégor Blanco comienza una carrera como ejecutivo de MLB

$
0
0

El ex grandeliga mirandino fue anunciado este jueves como director senior de Operaciones de Beisbol. Sus funciones irán desde la administración de disciplina en el campo hasta el sector amateur, ese formado por peloteros que todavía no firman para jugar profesionalmente

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El ex grandeliga venezolano Grégor Blanco inicia una nueva carrera como ejecutivo de la MLB, anunció este jueves la oficina del comisionado Rob Manfred a través de un comunicado.

Blanco y el receptor retirado Nick Hundley asumirán cargos como directores senior de Operaciones de Beisbol. Le reportarán a Chris Young, que es promovido al puesto de vicepresidente del área.


El nativo de los Valles del Tuy acumuló casi una década de servicio en la gran carpa a partir de 2008 y hasta 2018.

La nota del sitio oficial de las Grades Ligas en español, LasMayores.com, indica que Blanco y Hundley “ayudarán en la administración de la disciplina en el campo y proporcionarán información sobre reglas, iniciativas, tecnología, repetición instantánea y otros temas del campo”.

También “participarán en las iniciativas de desarrollo del beisbol juvenil de MLB en los Estados Unidos y América Latina, hablarán con jugadores amateurs en eventos de MLB y ayudarán en la evaluación de posibles árbitros”.

Blanco bateó para .246/.339/.406 en Triple A con los Mets de Nueva York en 2019 y no se reportó luego a los Tiburones de La Guaira, su equipo de toda la vida en la LVBP.

Tiene 36 años de edad.


Ignacio Serrano

ASÍ VAN. Posiciones y juegos para hoy en la Serie del Caribe

$
0
0

Así marcha la Serie del Caribe, que se disputa desde el 1° de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico. Se juega un todos contra todos a cinco juegos por equipo, del que saldrán los cuatro semifinalistas

PRIMERA JORNADA (sábado)
Cardenales 6, Vaqueros 4
Cagrejeros 4, Astronautas 3, en 10 innings
Toros 2, Tomateros 1

SEGUNDA JORNADA (domingo)
Cardenales 3, Toros 2
Astronautas 1, Vaqueros 0
Tomateros 4, Cangrejeros 2

TERCERA JORNADA (lunes)
Cardenales 3, Cangrejeros 2, en 10 innings
Tomateros 6, Astronautas 1
Toros 4, Vaqueros 0

CUARTA JORNADA (martes)
Tomateros 7, Cardenales 6
Cangrejeros 3, Vaqueros 2
Toros 4, Astronautas 3

QUINTA JORNADA (miércoles)
Cardenales 2, Astronautas 0
Tomateros 4, Vaqueros 0
Toros 5, Cangrejeros 4

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Toros (RD)            5   4   1   .800   --
Cardenales (VEN)      5   4   1   .800   --
Tomateros (MEX)       5   4   1   .800   --
Cangrejeros (PR)      5   2   3   .400    2
Astronautas (PAN)     5   1   4   .200    3
Vaqueros (COL)        5   0   5   .000    4

SEXTA JORNADA, SEMIFINALES (jueves)
Cardenales 1, Tomateros 0
Toros 4, Cangrejeros 3

Juego del viernes, final (transmiten IVC, DirecTV y TVES)
8:00 pm, Cardenales de Lara (Venezuela) vs Toros del Este (República Dominicana)
    Wilfredo Ledezma vs Jorge Martínez o Paolo Espino

Ignacio Serrano

Luis Ugueto, manager de Venezuela: “Hemos jugado un gran beisbol”

$
0
0

El piloto logró la hazaña de coronarse en la LVBP en su estreno como piloto y ahora busca redoblar aquel logro con un título en la Serie del Caribe. Anunció para la final a Wilfredo Ledezma, que se medirá con el conocido Jorge Martínez o a Yunieski Maya

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Luis Ugueto, el manager de los Cardenales de Lara, se felicitó y felicitó a los suyos por avanzar a la final de la Serie del Caribe, al tiempo que hizo votos por darle una alegría todavía mayor a Venezuela.

“Es importante para nuestro país este pase a la final”, declaró Ugueto en la rueda de prensa realizada después de la victoria sobre los Tomateros de Culiacán, en la semifinal. “Desde que se inició la liga venezolana, es un respiro. Por eso había que salir adelante. Sé que (este viernes) será un gran día. Todo el mundo va a estar pendiente en mi país. Ya el llegar a la final es grande para nosotros. Hoy debe haber una alegría allá y será positivo tener ese campeonato”.


El estratega se estrenó como timonel en noviembre y desde entonces ha logrado un recorrido exitoso.

“No es fácil manejar un juego durante los nueve innings, arriba 1-0”, comentó sobre el estrecho resultado ante los mexicanos. “Hoy se dieron nada más dos hits. Gracias a (Welington) Dotel, que pudo conectar ese doble, se produjo la carrera que fue la diferencia. Es lo que ha pasado. El juego en el que más bateamos lo perdimos”.

Ugueto comentó que le daba igual qué rival tendría enfrente, si Toros o Cangrejeros. Ya se sabe que será el elenco dominicano.

“Espero que la ofensiva se pueda destapar y podamos ganar”, apuntó. “Lo importante es que hemos venido jugando un gran beisbol, una buena defensa. Los abridores han hecho su trabajo, junto con los relevos. Será un partido muy importante para nosotros, para la liga, después de tantas dificultades, y para el país. Esperamos llevarnos el título”.

Reporteros y medios internacionales destacan el hecho de que la LVBP estuvo a punto de cancelarse, no tuvo casi jugadores del sistema de MLB y ahora está a un triunfo de la corona del Caribe.

Ugueto elogió a Wilfredo Ledezma, que abrirá ante Jorge Martínez o Yunieski Maya.


“Viene haciendo un buen trabajo”, comentó sobre el guariqueño. “Tiene bastante experiencia, sabe lanzar en este tipo de instancias y cuenta con toda mi confianza. Cuando armamos la rotación, buscamos que Logan (Darnell) y Ledezma fueran 1 y 2”,

“Todos los lanzadores estarán disponibles, detrás de Ledezma”, agregó. “Incluso le pregunte a Darnell si podía sacar un out mañana”.


Ignacio Serrano

Alí Castillo es el único venezolano en equipo ideal de la Serie del Caribe

$
0
0

El infielder de las Águilas de Zulia, refuerzo de Cardenales de Lara en el torneo regional, fue seleccionado como el mejor campocorto del torneo, una vez terminadas las semifinales del Clásico de Febrero

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El zuliano Alí Castillo, refuerzo de las Águilas que participa con Cardenales en la Serie de Caribe, es el único integrante venezolano en el equipo ideal de la competencia, que fue dado a conocer la madrugada de este viernes, apenas terminó el último encuentro de las semifinales.

El Todos Estrellas del Clásico de Febrero está dominado por representantes de los Tomateros y los Toros, con 9 de 12 integrantes pertenecientes a los equipos que acudieron a la justa en representación de México y República Dominicana, respectivamente.



Dos peloteros de los anfitriones Cangrejeros completan el All-Stars. No hubo miembros de los colombianos Vaqueros ni de los panameños Astronautas en esta edición de la competencia, que llega a su fin este viernes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

La Asamblea de la Confederación de Beisbol del Caribe decidió separar esta vez la escogencia de equipo ideal de la votación para elegir al Jugador Más Valioso. Este último será proclamado después de terminada la final entre Cardenales y Toros, y el favorecido deberá pertenecer obligatoriamente al club campeón.

Hasta 2019 la planilla de votación del Todos Estrellas incluía un renglón para votar por el JMV, y éste podía pertenecer a cualquier divisa.

Es la segunda vez que la Serie de Caribe cuenta con seis escuadras en acción. Los mismos seis países repetirán en 2021, cuando la Serie del Caribe disputará en Mazatlán su 63ª edición.


Así quedó el All-Stars:

C- Alí Solis (Tomateros, MEX)
1B- Joey Meneses (Tomateros, MEX)
2B- Ramiro Peña (Tomateros, MEX)
3B- Emmanuel Rivera (Cangrejeros, PR)
SS- Alí Castillo (Cardenales, VEN)
LF- Rubén Sosa (Toros, RD)
CF- Rico Noel (Tomateros, MEX)
RF- Henry Ramos (Cangrejeros, PR)
BD- Jordany Valdespín (Toros, RD)
PA- Edgar Torres (Tomateros, MEX)
PR- Ramón Ramírez (Toros, RD)
Manager- Lino Rivera (Toros, RD)

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 7 de febrero de 2020.

El manager que no quería dirigir y fue campeón

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Luis Ugueto no se esperaba todo lo que pasó. A comienzos de agosto estaba en lo suyo, formando nuevos peloteros, trabajando en el sistema de academias privadas en Venezuela. De pronto, en medio de un panorama drásticamente diferente, recibió la propuesta de dirigir a su primer equipo en el beisbol profesional, ese Cardenales que le firmó para jugar profesionalmente hace más de 20 años. Eso no estaba en sus planes.

Ugueto nunca quiso ser manager. Lo confiesa sin ambages. Se dedicó a otra área después del retiro y varias veces ha señalado que siente predilección por la gerencia deportiva. Pero José Moreno no estaba disponible para defender la corona que consiguió con Lara en enero de 2019. Alguien tenía que dar un paso al frente, y él aceptó.



La campaña de estreno como estratega de este caraqueño que tiene un pie en Maracay y otro en Barquisimeto ha sido una de las más largas en la historia de los timoneles novatos en la LVBP. No solamente consiguió el título; además, avanzó a la Serie de Caribe y estuvo a una sola victoria de ganarla. Ya había igualado al Chico Carrasquel y Omar López, al llevarse el cetro en su torneo de estreno. Ese triunfo que le faltó ante los Toros del Este le habría dado también el anillo de la región.

A diferencia de aquellos, Ugueto no quería esta carrera de estratega. De hecho, todavía no está seguro de quererla. Pero su trabajo bien vale una columna, si no un aplauso.

Al ex grandeliga no le tocó fácil. Sacado de su zona de confort, se rodeó de coaches con poca experiencia, como él. El veto de la MLB no permitía mucho más. Así sucedió en cada divisa. Además, le tocó hacer que sus dirigidos le vieran como mandamás, no como su antiguo compañero. Tiene 40 años de edad. Hace apenas cuatro todavía era pelotero activo en nuestra liga.

Una parte de la afición y de los medios criticó a Ugueto por algunas decisiones tácticas. Es lo normal. El piloto está más expuesto que nadie y sus pasos son fruto de análisis por todos, muchas veces con acritud.

Pero hay virtudes que trascienden el día a día y reclaman largo plazo para apreciarlas en toda su magnitud. El ex infielder probó ser un notable manejador de grupos, alguien capaz de sacar lo mejor de cada quien. Comenzó con una buena base, porque tuvo pitcheo a su disposición desde el principio, pero evolucionó, conforme aprendía y asumía retos.

Su mayor desafío ocurrió a mediados de diciembre, al implosionar su bullpen. El cerrador Pedro Rodríguez y Jesús Sánchez cayeron en slump, Leonel Campos se lesionó, los importados Juan Sandoval y Ronald Ramírez dejaron de ser eficientes. De pronto, el trabajo y responsabilidad de Vicente Campos y Ricardo Gómez se multiplicó. Con la ayuda de algunos enroques, la crisis pasó. Pero las consecuencias se sentirían hasta la semifinal.

Ugueto tuvo que recuperar y reconstruir su cuerpo de relevistas. Lo logró. Pero en el camino, fue construyendo el espíritu competidor de una escuadra que, sin eso, no habría ganado nada.

Lara no era tan bueno como parecía. Su bateo aflojó en la recta final y la defensa le jugó muy malas pasadas en los playoffs. Pero ninguna novena tuvo mejor capacidad para la lucha, para regresar en cada juego, para manejar la adversidad. Lo comprobó el Magallanes y sobre todo lo supieron Zulia y Anzoátegui.

Esos Cardenales de Ugueto se convirtieron en guerreros que no se daban por vencidos, nunca. Si recibían un golpe en el mentón, aguantaban en el centro del cuadrilátero y asestaban dos. Están enmantillados, dijo el narrador Alfonso Saer en los últimos días. Y quizás fuera así. Dijo el fundador del olimpismo, el Barón Pierre de Coubertin, que siempre llega ese momento en que quien gana no es el más rápido, el más alto o el más fuerte, sino quien realmente quiere ganar. Y los pájaros rojos querían ganar. Sabían que podían ganar.

Eso es responsabilidad y mérito directos del piloto.

Los crepusculares son bicampeones porque supieron improvisar, buscaron talentos olvidados en Europa y Suramérica, no escatimaron en el presupuesto, dentro de las limitaciones, y supieron traer importados útiles, y conservaron el núcleo del pitcheo que mostraron en la temporada anterior.

Pero también lo son porque Ugueto fue el manager. Probó tener la capacidad para sacar lo mejor a los suyos. Forjó un carácter que hizo que respondieran todos con igual contundencia, no importa que fuera un pelotero con experiencia en las Grandes Ligas, uno venido de Italia o uno salido de Chile. Y todo eso lo hizo sin haber nunca querido ser timonel.

Aunque ahora admita que está agarrándole el gusto.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 11 de febrero de 2019.

PODCAST. Las primeras voces del Spring Training

$
0
0
Analizamos al comienzo del programa cómo quedan los venezolanos después de los muy promocionados cambios entre Dodgers, Mellizos y Medias Rojas. Son varios los afectados. Además de Brusdar Graterol, lo están Martín Pérez, Jhoulys Chacín y Keibert Ruiz.

Escuchamos a Pablo López hablar con Boris Mizrahi sobre su lesión en 2019 con los Marlins y su estado actual.

Oímos a Jesús Aguilar con la camiseta de Miami y a Wilson Ramos recién reportado a los Mets.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

Marwin González, primer jugador de Houston que se disculpa por el robo de señas

$
0
0

El ex utility de los Astros, ahora de los Mellizos, reconoció sentir remordimientos por haber sido parte del escándalo que protagonizaron los siderales en 2017

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El venezolano Marwin González se convirtió este martes en el primer miembro de los Astros de 2017 en ofrecer una disculpa y manifestar remordimiento por haber sido parte del escándalo que desde hace semanas sacude el beisbol de Grandes Ligas.

González, que ahora pertenece a los Mellizos, habló sin medir sus palabras en el campamento de Minnesota en Fort Myers, Florida, y ni defendió lo sucedido ni echó tierra sobre el caso.



“Me arrepiento de todo lo que sucedió, de todo lo que hicimos como grupo y de los jugadores que se vieron afectados directamente por esto”, declaró el guayanés al diario St. Paul Pioneer-Press.

La posición de González rompe la norma hasta ahora seguida por sus ex compañeros. Estrellas como su compatriota José Altuve o Alex Bregman evitaron pedir perdón al hablar del asunto en enero y se limitaron a hacer votos para dejar atrás el problema y disputar una nueva Serie Mundial.

Miembros del Salón de la Fama, como Hank Aaron y Jim Palmer, piden que los peloteros envueltos en el ilícito procedimiento sean sancionados duramente, sea con expulsiones de por vida de los diamantes o con el retiro de los anillos y el dinero que hicieron al ganar ese año el Clásico de Octubre.

González fue interrogado sobre esa conquista. ¿Cree que sin la ayuda tecnológica para saber qué pitcheo venía en cada ocasión habrían podido alzar la corona?


“Bueno, eso es difícil de medir, es difícil de saber”, respondió. “Nunca lo sabremos. Aquel fue un gran equipo. Teníamos grandes muchachos, además de todo lo que pasó y sabemos. Es difícil responder esa pregunta”.

"Me gustaría poder echar todo para atrás, que nada de esto hubiera sucedido", añadió. "Sin embargo, nada ya se puede hacer".

Se espera que el escándalo cobre nueva vida esta semana, al empezar a reportarse peloteros de uno y otro bando a los entrenamientos primaverales.


Ignacio Serrano

Ron Roenicke será el manager de Eduardo Rodríguez en Boston

$
0
0

El ex manager de los Cerveceros era el coach de banca de los Medias Rojas, al producirse la salida de Alex Cora por su papel en el escándalo de robo de señas en las Grandes ligas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El veterano Ron Roenicke, coach de banca de los Medias Rojas al momento de marcharse el manager Alex Cora, será el piloto de Boston esta temporada, informó el equipo este martes.

Roenicke tiene experiencia como estratega en las Grandes Ligas, pues condujo a los Cerveceros de Milwaukee entre 2011 y 2015.



El nuevo timonel dirigirá a los venezolanos Eduardo Rodríguez, Martín Pérez y José Peraza, que en principio tienen lugar en el roster inaugural del equipo.

Alex Speier, reportero del diario Boston Globe, dio primero la noticia.

Chaim Bloom, gerente general de la novena, indicó en rueda de prensa que Roenicke mantendrá la etiqueta de interino hasta tanto no termine la investigación de la MLB por el robo de señas y la participación de la escuadra de Nueva Inglaterra en ese escándalo.


Cora se hizo a un lado al conocerse que como coach de banca de los Astros de Houston diseñó el sistema ilegal que fue usado por ese club en 2017 y que luego se llevó a Boston en 2018, al ser nombrado allí mandamás.

“Nuestro enfoque ahora mismo es avanzar a los playoffs y ver qué pasa a partir de allí”, declaró Roenicke.


La MLB quiere más comodines y playoffs más largos, aunque a algunos no les guste

$
0
0

El comisionado Rob Manfred entregó su proyecto a los 30 equipos y según reportes cuenta con apoyo inicial de los clubes. Trevor Bauer, el primer pelotero en pronunciarse, dijo en cambio que el ejecutivo era “un chiste”

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, propone un nuevo formato de playoffs a partir de 2022. Quiere más equipos y una postemporada más larga. Y las reacciones van de un extremo a otro, según los reportes iniciales.

Manfred entregó a los clubes su propuesta con 14 escuadras clasificadas, una ronda de wildcard con seis divisas y tres juegos en esa etapa inicial, en lugar del encuentro a muerte súbita que se disputa hasta ahora.



De acuerdo con el sitio MLB.com, la respuesta inicial de las novenas ha sido entusiasta. En cambio, el pitcher Trevor Bauer, de los Rojos de Cincinnati, se quejó públicamente a través de las redes sociales, sin argumentos, pero sí con insultos.

“No tengo idea de quién hizo esta nueva propuesta de formato de playoffs”, escribió Bauer, quien suele ser muy activo en Twitter. “Pero tú, Rob, eres responsable de lanzarla, así que te lo diré: tu propuesta es absurda por tantas razones que no se pueden escribir en Twitter. Demuestras que no tienes absolutamente ninguna idea sobre beisbol. Eres un chiste”.

El proyecto plantea que casi la mitad de los participantes avancen a la acción de octubre. Así sería, en forma esquemática.

Clasifican los tres campeones de división y los cuatro mejores récords adicionales en cada liga.


El equipo con mejor marca avanza directo a las Series Divisionales. Los otros dos campeones divisionales y el comodín con más victorias disputarán como homeclub la serie del wildcard, que se disputará en la misma sede a tres juegos como máximo. La idea es dar ventaja a los ganadores de sus llaves y al más ganador entre los otros que pasen a esta instancia.

Los tres ganadores se suman al mejor récord de la liga, para completar los cuatro protagonistas de las Series Divisionales. Los dos ganadores van a la Serie de Campeonato y el vencedor va a la Serie Mundial.

Entre las propuestas novedosas está realizar un show televisivo antes de los playoffs, para que que los anfitriones de la nueva serie del wildcard a tres juegos escojan con quién se enfrentarán, comenzando con el conjunto con mejor registro entre los campeones divisionales y siguiendo luego por el otro campeón divisional. 


Ignacio Serrano

Carlos González consigue una nueva oportunidad para regresar a las Mayores

$
0
0

El jardinero firmó contrato de Ligas Menores con los Marineros de Seattle. Ganará 750.000 dólares si hace el equipo, aunque primero deberá someterse a un examen médico

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El slugger venezolano Carlos González llegó este martes a un acuerdo con los Marineros de Seattle y tendrá la oportunidad de ganarse un cupo en el equipo grande durante los entrenamientos de primavera, reportó el diario USA Today.

González no juega desde mediados de 2019, cuando rehusó ser enviado a Triple A por los Cachorros de Chicago y pidió su libertad, en la esperanza de conseguir un equipo donde tratar de mantenerse en acción.



El zuliano no recibió propuestas hasta ahora, cuando finalmente se integrará a los occidentales, confirmó el diario Seattle Times.

CarGo primero deberá pasar un examen médico, a fin de concretar el pacto que logró su agente Scott Boras.

El convenio es de Ligas Menores e incluye una invitación al Spring Training. Se espera que el nativo de Maracaibo se presente al complejo de los acuáticos en Arizona en algún momento de esta semana.

González ganará 750.000 dólares en esta zafra, si hace el equipo.

Pese a batear para .796 de OPS en 2018, empujar 100 carreras en 2016 y sacudir 40 jonrones en 2015, el toletero zurdo ligó para .200/.289/.283 con apenas 3 vuelacercas en 45 encuentros que disputó en el torneo pasado con los Indios de Cleveland y los oseznos.

Tiene 34 años de edad.


Ignacio Serrano

Ron Roenicke, el sucesor de Alex Cora, espera que Boston pueda dar sorpresas

$
0
0

El coach de banca de los Medias Rojas fue nombrado piloto interino este martes, en buena hora, pues no había timonel para el inicio del Spring Training. Espera dirigir con agresividad, dice

Por Ignacio Serrano

Ron Roenicke, el nuevo manager de los Medias Rojas, espera ser agresivo “sin ser estúpido” y conseguir que sus nuevos dirigidos den unas cuantas sorpresas, en un año donde la fanaticada dará la bienvenida a prácticamente cualquier hecho inesperado,  debido al pesimismo con que comienza.

Roenicke fue nombrado piloto interino este martes, en buena hora. Pitchers y catchers del equipo estaban convidados a reportarse durante la jornada y no había mandamás que los recibiera.



El coach de banca del defenestrado Alex Cora asume el cargo que perdió el puertorriqueño por su responsabilidad en el escándalo del robo de señas en Houston, una polémica que pronto tendrá una segunda parte en Boston, cuando el comisionado Rob Manfred revele qué ocurrió exactamente en la temporada siguiente a esa, en 2018.

Luego de que se conozca ese nuevo informe, le será removida la etiqueta de interino y se nombrará a su asistente, ese instructor que ocupará el puesto que él ostentó hasta ahora. Así lo explicó en rueda de prensa Chaim Bloom, el director de Operaciones de Beisbol de los patirrojos.

Eso, claro, siempre y cuando el propio Roenicke no resulte señalado en el reporte que prepara Manfred. Después de todo, Cora era coach de banca de los Astros cuando diseñó el sistema tramposo que luego se trajo consigo a Nueva Inglaterra.

El nuevo timonel tiene experiencia en estas lides. Condujo a los Cerveceros en la Liga Nacional entre 2011 y 2015. Después, fue la mano derecha del depuesto boricua desde 2018.

“Las cosas han cambiado mucho”, admitió Roenicke, al comparar cómo se comportó como manager de Milwaukee. Prometió usar la nueva data y análisis del beisbol para estructurar el lineup y para buscar mejorar. Habló de Andrew Benintendi y Alex Verdugo como posibles ocupantes de lo más alto en la alineación. “Quiero hacer este trabajo lo mejor posible”, sostuvo.

“Deseo ser todo lo agresivo que se pueda, sin llegar a ser estúpido”, agregó. Entre sus nuevas piezas cuenta con uno que mueve muy rápido las piernas, el camarero venezolano José Peraza, llegado como agente libre. Veremos qué uso le da.


Para Roenicke, en el roster hay jugadores que pueden “dar sorpresas” en 2020 y no evadió las preguntas sobre los dos puntos de discusión actuales en la divisa: el cambio de Mookie Betts y David Price, que ya son parte de los Dodgers, y la mala cosecha del torneo pasado, algo que para muchos es apenas el anticipo de lo que viene ahora, sin esas estrellas.

“Los muchachos no están contentos con lo que pasó en 2019”, aseguró. “Estos chicos están molestos con lo que sucedió, y eso es muy bueno”.

Respecto a Betts y Price, resumió el caso en pocas palabras: “No se puede reemplazar ese tipo de peloteros. Simplemente tienes que pasar la página y ya”.

--

Publicado en El Planeta de Boston, el martes 11 de febrero de 2020. Aquí la nota original.

BREVES DE MLB. Wilson Ramos hará batería con Noah Syndergaard, pese a los rumores

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Wilson Ramos y Noah Syndergaard no se llevaron bien como batería en su primer año como compañeros de los Mets, según reportes de prensa. Las versiones aseguraron durante el verano boreal pasado que al as no le gustaba el careta venezolano por su defensa y modo de llevar los pitcheos. Pero Luis Rojas, el nuevo manager de Nueva York, adelantó este martes que piensa emparejarlos lo más posible en los entrenamientos primaverales, comenzando con las sesiones de bullpen, en busca de esa química entre los dos que eventualmente pueda ayudar al equipo, reportó MLB.com.



José Alvarado llegó aliviado al campo de los Rays. Luego de visitar Maracaibo en plena zafra pasada, regresó a Estados Unidos y ya no volvió a lanzar con consistencia. El relevista le dijo al diario Tampa Tribune que nunca se sintió a gusto con sus padres en Venezuela, ante tantas privaciones, y finalmente se los llevó a Estados Unidos. Aseguró que ahora está más tranquilo, mentalizado para lanzar y libre de la lesión que le hizo terminar 2019 en el cuarto de trainer.

Carlos González tendrá chance de ganarse el jardín derecho en Seattle. El sitio MLB Trade Rumors recuerda que el rightfielder titular, Mitch Haniger, perderá el comienzo de la justa debido a una cirugía cardíaca, por lo que CarGo podrá pelear esa esquina del diamante con los otros candidatos: Jake Fraley, Braden Bishop y José Siri. Los Marineros cuentan con Mallex Smith en el center y con el prospecto Kyle Lewis en principio como su jardinero izquierdo.


Franklin Barreto comienza como potencial segunda base de los Atléticos en estos entrenamientos primaverales, según todos los diarios del área de la Bahía y diversas páginas de análisis.

Eduardo Rodríguez va este miércoles a su sesión de arbitraje, informó la estación WEEI. El pánel de tres jueces escuchará los argumentos de las partes y decidirá quién tiene la razón. El zurdo, que fue el mejor pitcher abridor de los Medias Rojas en la temporada anterior, pide 8,975 millones de dólares, mientras que Boston le ofrece 8,3 millones. Luego de la jornada libre, volverá este jueves a las prácticas en Florida.


Ignacio Serrano

142 venezolanos están llamados a los entrenamientos primaverales

$
0
0

La convocatoria, que comienza esta semana, incluye 68 criollos en la Liga Americana y 74 en la Nacional, entre invitados y miembros del roster. La cifra está muy por debajo del récord de 151 que tomó parte de Spring Training de 2013

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Un total de 142 peloteros venezolanos están llamados a participar desde esta semana en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, contando entre aquellos que son miembros de los rosters y los que están invitados a los campos con contratos de liga menor.

El veterano slugger Miguel Cabrera encabeza la expedición, por acumular 17 temporadas en las Mayores y más jonrones e impulsadas que ninguno de sus compatriotas en la historia de la MLB. Félix Hernández, con 15 torneos a cuestas, le sigue los pasos entre los lanzadores.

La cifra total no representa un récord para la embajada nacional. En 2013 hubo 151 asistentes nativos en el Spring Training de la gran carpa, incluyendo algunos que firmaron después de iniciarse las prácticas.

En 2019 sumaron 147.

Esta vez la cantidad no tiene modo de crecer mucho más. Restan apenas dos agentes libres entre los grandeligas del patio que vieron acción en la justa anterior, pero no están en condiciones de ser parte de esta cita. El catcher Jesús Sucre fue operado del talón de Aquiles hace un par de meses y el infielder Martín Prado parece cerca de anunciar su retiro, debido a las lesiones que le han afectado desde 2017.


Estos son los 142 venezolanos llamados esta vez:

LIGA AMERICANA (68)
División Este (18)
Baltimore (4).Renato Núñez (1B-3B), Anthony Santander (OF). Invitados: Christian Alvarado (P), José Rondón (IF).

Boston (5).Darwinzon Hernández (P), Brayan Mata (P), Martín Pérez (P), Eduardo Rodríguez (P), José Peraza (IF).

Nueva York (4).Miguel Yajure (P), Thairo Estrada (IF), Gleyber Torres (2B-SS). Invitado:Luis Avilán (P).

Tampa Bay (3).José Alvarado (P), Yonny Chirinos (P), José Alberto Martínez (OF).

Toronto (2).Wilmer Font (P). En asignación: Breyvic Valera (IF).

División Central (31)
Chicago (3): José Ruiz (P), Carlos Jesús Pérez (C), Luis Alexander Basabe (OF).

Cleveland (5). Carlos Carrasco (P), Sandy León (C), César Hernández (2B). Invitados: Argenis Angulo (P), Wilson García (IF).

Detroit (7). Anthony Castro (P), Franklin Pérez (P), Miguel Cabrera (1B), Harold Castro (IF-OF), Víctor Reyes (OF). Invitados:Wladimir Pinto (P), José Azócar (OF).

Kansas City (7).Carlos Hernández (P), Salvador Pérez (C). Invitados: Freddy Fermín (C), Sebastián Rivero (C), Arnaldo Hernández (P), Andrés Machado (P), Humberto Arteaga (SS).

Minnesota (9).Willians Astudillo (C-IF-OF), Marwin González (IF-OF), Ehire Adrianza (IF), Luis Arráez (2B). Invitados: Juan Graterol (C), Tomás Telis (C), Jhoulys Chacín (P), Edwar Colina (P), Wilfredo Tovar (IF).

División Oeste (19)
Houston (3):Nivaldo Rodríguez (P), José Altuve (2B), Abraham Toro (IF).

Los Ángeles (7).José Quijada (P), José Suárez (P), Luis Rengifo (2B). Invitados: José Briceño (C), Keinner Piña (C), Franklin Torres (C), José Rodríguez (P).

Oakland (4).Jesús Luzardo (P), Yusmeiro Petit (P), Franklin Barreto (2B). Invitado: Carlos Eduardo Pérez (C).

Seattle (1).Ninguno en roster de 40. Invitado:Carlos González (OF).

Texas (4). Yohander Méndez (P), Robinson Chirinos (C), Elvis Andrus (SS), Rougned Odor (2B).

LIGA NACIONAL (74)
División Este (25)
Atlanta (6).William Contreras (C), Ronald Acuña (OF), Ender Inciarte (OF). Invitados: Félix Hernández (P), Yangervis Solarte (IF), Rafael Ortega (OF).

Filadelfia (6). José Álvarez (P), Deolis Guerra (P), Mauricio Llovera (P), Ranger Suárez (P), Arquímedes Gamboa (SS). Invitado: Ronald Torreyes (IF).

Miami (5).Eliéser Hernández (P), Pablo López (P), Francisco Cervelli (C), Jesús Aguilar (1B), Miguel Rojas (SS).

Nueva York (5).Wilson Ramos (C), Alí Sánchez (C), Andrés Giménez (SS), Luis Guillorme (IF). Invitado: David Rodríguez (C).

Washington (3).Aníbal Sánchez (P), Adrián Sánchez (IF), Asdrúbal Cabrera (IF).

División Central (20)
Chicago (5).Adbert Alzolay (P), Willson Contreras (C). Invitados:Jhonny Pereda (C), Hernán Pérez (IF-OF), Carlos Asuaje (IF).

Cincinnati (2).Freddy Galvis (SS), Eugenio Suárez (3B).

Milwaukee (6).Omar Narváez (C), Manuel Piña (C), Orlando Arcia (SS), Avisail García (OF). Invitados: Jesús Castillo (P), Andrés Eloy Blanco (IF).

Pittsburgh (1).José Osuna (1B-3B-OF).

San Luis (6). Ricardo Sánchez (P), Álvaro Seijas (P). Invitados:José Godoy (C), Oscar Hernández (C), Dennis Ortega (C), Pedro Pagés (C),

División Oeste (29)
Arizona (7). Silvino Bracho (P), Junior Guerra (P), Héctor Rondón (P), Eduardo Escobar (IF), Ildemaro Vargas (IF), David Peralta (OF). Invitado:Juniel Querecuto (SS).

Colorado (7).Jairo Díaz (P), Germán Márquez (P), José Mujica (P), Antonio Senzatela (P), Jesús Tinoco (P), Yonathan Daza (OF). Invitado:Elías Díaz (C).

Los Ángeles (4). Brusdar Graterol (P), Keibert Ruiz (C). Invitados:Edubray Ramos (P), José Lobatón (C).

San Francisco (6).Enderson Franco (P), Wilmer Flores (IF). Invitados:Luis Madero (P), Carlos Navas (P), Yolmer Sánchez (2B), Pablo Sandoval (IF).

San Diego (5).José Gregorio Castillo (P), Anderson Espinoza (P), Luis Torrens (C), Edward Olivares (OF). Invitado: Pedro Ávila (P).

 --

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 12 de febrero de 2019.

Ignacio Serrano

PODCAST. La expedición de Venezuela en los entrenamientos primaverales

$
0
0
Repasamos al comienzo del programa cómo está compuesta la delegación de 142 venezolanos en el Spring Training, con palabras de Martín Pérez, que estrena uniforme con los Medias Rojas.

Escuchamos a Marwin González hablar del caso de robo de señas en 2017 y a Willson Contreras referirse a los rumores de cambio que escuchó durante todo el receso invernal.

Henderson Álvarez conversa con Daniel Álvarez Montes sobre su intento de conseguir contrato con alguna organización de las Grandes Ligas.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

Los Extrabases de Alfonso Saer

$
0
0

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

SABORES agridulces en la isla del encanto. Un atrevido comando guaro activado con urgencia llegó a las puertas de una conquista memorable. Faltó un paso, un toque más de audacia para alzar la corona que Cardenales no guarda en sus vitrinas. Sin embargo, el enfado por la fallida acción final dio inmediato paso a la satisfacción por el deber cumplido. Los subcampeonatos siempre tienen un toque de amargura. Pero en el caso de la escuadra larense hay motivos para amasar alegría, disfrute. Esta no fue una aventura normal, común. Estamos hablando de un campeonato cargado de incidentes, aquejado por tropiezos graves, un evento en peligro de efectuarse, lleno de enemigos, criticado con acidez pero montado a sangre y fuego... ARRANCADA tardía el 5 de noviembre entre vientos agoreros y sobresaltos frecuentes. Todos los equipos se armaron sin sus peloteros MLB. Algunos recurrieron a jugadores desconocidos o veteranos en retiro. Los importados fueron diferentes y los criollos de etiqueta hicieron obligado mutis. Era subir una pesada cuesta con estadios semivacíos, pronósticos oscuros, rosters remendados, personal técnico novicio. Como para tirar la toalla, algo que los dirigentes venezolanos miraron de soslayo, retadores. Había que salvar el beisbol profesional, fuente de diversión, sostén económico de muchos, tradición indiscutible y pionera.

***********************************************

LARA, como los otros, partió casi de cero. Progresivamente el proceso de adaptación, de ajuste, se fue generando mientras se aguardaba por noticias de buena fuente desde el norte. Las novenas acusaron los golpes económicos. Luis Ugueto asumió una misión que no se imaginó jamás. La gerencia tiró el anzuelo en varios lugares. Aparecieron jugadores con poco o ningún palmarés. Grata sorpresa con Yojhan Quevedo, catcher de la liga belga; Osman Marval, el MVP de Colombia; Josmar Cordero, procedente de un incipiente circuito chileno, y Ángelo Palumbo, llamado desde Italia para integrar la rotación, uno de los fuertes del club. Eso para citar solo algunos de los peloteros que surgieron de la precariedad. Luis Jiménez poco a poco se ganó la titularidad con sus tablazos bestiales... EN diciembre la mala racha. Reveses en diez de catorce juegos y los de abajo acechando. Llegó la primera reacción importante del club amparado en un toletero sensación como Yordanys Linares y en el empeño de los dominicanos Welington Dotel y Jonathan Gálvez. Hubo que aceptar el slump inacabable de Carlos Rivero, cuyo guante maravilloso lo mantuvo en la nómina titular. La reacción del equipo lo instaló de segundo para la postemporada.

***********************************************

POCAS veces hemos visto un Cardenales tan inquieto, inconforme, hecho para los grandes momentos, revulsivo en toda su alineación. Un protagonista en cada fecha. A cada afrenta respuesta con entereza. Se batió airoso en seis juegos contra Magallanes, ganando el último en casa con una voltereta al marcador en el octavo tramo, gracias a los pacientes turnos de Jiménez. La gente comenzó a llenar el AHG, a entender que el béisbol bien jugado atrae multitudes. Henry Centeno le brindó más profundidad al grupo de Raúl Rivero, Néstor Molina, Williams Pérez y Ángelo Palumbo... CONTRA Zulia la tarea surgía como más difícil pero el crecimiento fue mayor. Pocas veces se puede barrer a las Águilas en su feudo y los pájaros rojos lo hicieron mostrando en cada partido reacciones que auguraban un finalista de pretensiones. Lara se caracterizó por hacer lo suficiente en cada compromiso, aprovechando al máximo las pifias rivales y reaccionando ante cada golpe opositor. Capítulos excitantes, revirtiendo juegos con un espíritu indómito, digno de mayores quehaceres. El elenco no bateaba mucho a veces pero era certero en sus ataques, consistente... CONTRA Caribes se desbordó el caudal de las emociones. En cada choque sufrimiento mayúsculo. Cada out era librado en una pugna espectacular. Traer la serie abajo 2-3 y rescatarla en dos juegos inolvidables en casa hicieron de Cardenales un club milagroso, fajado en las instancias exigentes. Quien puede olvidar la atrapada de Linares en el sexto y su hit ganador en el séptimo. Las conexiones de Josmar Cordero en ambos encuentros. Y —no está demás citarlos— errores que generaron angustia indescriptible. Al cabo, un sexto campeonato tallado en piedra.

***********************************************

EN la Serie del Caribe la situación se complicó en demasía. Los tiradores abridores —con excepción de Palumbo— no pudieron viajar. Tampoco Francisco Arcia, Quevedo, Jiménez, Jecksson Flores, Linares, Yonathan Mendoza, entre otros. El equipo era una selección nacional, pero el espíritu combativo no se quedó varado. Seis marcas contra Colombia en un séptimo inning decisivo. Triunfos ante los poderosos dominicanos y boricuas, siempre con cierres exasperantes, de alto voltaje, recurriendo a ese amuleto invisible que también acompañó al club en la parte complementaria del torneo. A Panamá se le ganó con dos rayitas y a México con dos imparables y una carrera... EL sueño sanjuanero terminó ante los Toros del Este, 9-3, porque falló el pitcheo que había cargado a la divisa en enero y febrero. Por tantas incidencias el vice campeonato tiene estatura de gran desempeño. Ningún reproche o reclamo. Entrega total de un grupo amalgamado con circunstancias muy especiales. Archivamos el recuerdo gratísimo de un conjunto estelar que supo obsequiarle al país garra congénita. Con tanto linaje el orgullo nos conmueve. Toga y birrete, campeones del coraje.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 11 de febrero de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Franklin Gutiérrez inicia una nueva etapa como instructor en Seattle

$
0
0

El caraqueño, ganador del Guante de Oro en la Liga Americana y uno de los mejores defensores venezolanos de todos los tiempos, trabaja esta semana con los patrulleros de los Marineros, el equipo con el que más brilló en la MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Franklin Gutiérrez, ganador del Guante de Oro en 2010 y uno de los mejores defensores que haya tenido Venezuela en las Grandes Ligas, trabaja esta semana como coach invitado de los Marineros de Seattle, el equipo con el que más brilló en su carrera de 12 temporadas.

Gutiérrez fue visto en el complejo primaveral de los acuáticos en Peoria, Arizona, instruyendo a los jardineros presentes en el campo de entrenamiento, informó Shannon Drayer, periodista de ESPN Radio y del sitio MyNorthwest.com.



El caraqueño no ha anunciado oficialmente su retiro, aunque habló de ello por primera vez hace un año, durante su más reciente participación con los Leones del Caracas.

Dejó .282 de average, con .789 de OPS, en esa zafra 2018-2019 de la LVBP. No jugó internacionalmente después de eso ni se reportó a los melenudos para la justa que acaba de finalizar.

Gutiérrez cumplirá 37 años de edad el 21 de este mes.

Los Marineros ofrecieron un cargo como coach al Guti hace meses, cuando todavía mantenía el deseo de jugar.

Su última experiencia en la gran carpa ocurrió en 2017, con los Dodgers de Los Ángeles, pero los problemas físicos le impidieron terminarla.


Gutiérrez es paciente diagnosticado con espondilitis anquilosante, una condición delicada e irreversible, que causa severos dolores en las articulaciones a los atletas, especialmente en la columna vertebral.

Llegó a ser considerado el mejor defensor de todo el beisbol en 2009, de acuerdo con las métricas modernas.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 12 de febrero de 2019.

Martín Prado se retira después de 14 temporadas, múltiples lesiones y elogios

$
0
0

El antesalista de Venezuela en el Clásico Mundial de 2017 no pudo superar los problemas físicos que comenzó a sufrir en aquel torneo. Tres campañas casi perdidas le convencieron de colgar los spikes. Fue capitán de los Marlins hasta su adiós

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El aragüeño Martín Prado, grandeliga desde 2006 y capitán de los Marlins hasta el último día de su carrera, decidió colgar los spikes y poner fin a su tiempo como pelotero activo, un camino en el que conquistó coronas en la LVBP y ganó el respeto de sus colegas en la MLB.

Prado, adelantó este miércoles el periodista venezolano Efraín Zavarce, anunció a personas de su confianza que había desistido de continuar, luego de tres años de lesiones y ausencias forzadas. Declinó algunas ofertas para asistir al Spring Training, de acuerdo con la versión, incluyendo una de los Bravos, su primer equipo en las Mayores.



El analista Jon Heyman, de MLB Network, confirmó la especie, horas después.

Prado defendió a los Bravos, Diamondbacks, Yanquis y Marlins durante 14 campañas. Fue llevado al Juego de Estrellas de 2010 y tuvo un tope de 100 anotadas en aquella zafra. Cinco veces bateó sobre .300, incluyendo 2016, su último torneo sano.

Su presencia en el Clásico Mundial de 2017 anticipó el comienzo del fin. Ya era el capitán de Miami, e incluso había dirigido el último juego de la justa anterior, en sustitución del manager Don Mattingly. Pero no pudo terminar esa competencia, en la que fue antesalista de Venezuela, debido a un desgarre en una corva.

La molestia terminó llevándole al quirófano y limitó su participación con los peces a 37 compromisos en esa refriega. Apenas disputaría 195 cotejos desde entonces y hasta su despedida. En ese lapso dejó .241 de average y .589 de OPS. Cuando terminó la última temporada, admitió que el retiro era una posibilidad.

Prado recibió un homenaje de los Marlins ese día final. Su compatriota Miguel Rojas fue designado estratega por Mattingly, y el campocorto preparó una despedida digna, en complicidad con sus compañeros. Se marchó a la cueva entre lágrimas y aplausos.

Con 36 años ya cumplidos, anticipaba dificultades para conseguir ahora un contrato adecuado, después de apenas ver acción en las últimas tres campañas.

Deja Prado una hoja de servicios con 1.542 hits, 316 tubeyes y 100 jonrones, con .287 de average y .747 de OPS. Tres veces fue el Pelotero de la Semana, y su OPS ajustado prueba que fue un pelotero por encima de la media de su tiempo, con 103 puntos.


Fue campeón con los Tigres de Aragua en el comienzo de la dinastía de esa divisa en la LVBP, en la década pasada.

Se espera que pronto reciba propuestas para emprender una nueva carrera, como ejecutivo o como coach.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 12 de febrero de 2019.

Los Padres le quitan al utility Breyvic Valera a los Azulejos a través de waivers

$
0
0

El utility venezolano, otrora Jugador Más Valioso de la LVBP, llega a su octava organización desde 2017, siempre a través del mismo mecanismo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Padres de San Diego tomaron este miércoles en waivers el contrato del utility venezolano Breyvic Valera y se lo arrebataron así a los Azulejos de Toronto, equipo que tres días antes lo había designado para asignación, sacándole del roster.

Esta será la octava organización de Valera desde 2017 y siempre cambiando de uniforme por la misma vía.



Es el cuarto caso de un criollo que cambia de manos en las últimas dos semanas, removidos todos de sus nóminas originales en la víspera de los entrenamientos primaverales.

Los lanzadores Deolis Guerra, Ricardo Sánchez y José Quijada son los otros que se han mudado por esta ruta en 2020.

Toronto fue la cuarta organización de Valera en 2019. Antes de vivir esta montaña rusa que se remonta a 2017, estuvo en las granjas de los Cardenales de San Luis durante más de un lustro, desde que firmó para jugar profesionalmente.


El año pasado perteneció a los Orioles de Baltimore, Gigantes de San Francisco y Yanquis de Nueva York, antes de llegar a los Azulejos.

Valera en principio será ubicado en el roster de 40 de los Padres, en busca de ganarse el derecho de disputar su cuarta zafra en las Grandes Ligas

BREVES DE MLB. Johan Santana se une como coach invitado a los Mellizos

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Johan Santana ha vuelto a ponerse el uniforme de los Mellizos. El dos veces ganador del premio Cy Young estuvo este miércoles en el complejo de entrenamiento de Fort Myers, reportó el Minneapolis Star Tribune. El merideño es uno de varios veteranos del equipo que en esta semana y durante parte del Spring Training ayudarán como coaches invitados. Tanto él como sus antiguos compañeros LaTroy Hawkins y Joe Nathan trabajaron con el grupo de lanzadores presentes en los campos floridanos. Santana forma parte del Salón de la Fama de los gemelos desde 2018.

Anderson Espinozafue puesto en la lista de lesionados de 60 días por los Padres, lo que abre un cupo adicional para que San Diego proteja a otro pelotero en el roster de 40. El prospecto se recupera de su segunda Cirugía Tommy John, a la que se sometió en abril, y no lanzará antes de mediados de 2020.



Jhoulys Chacín podrá disputar el quinto puesto en la rotación de los Mellizos, a pesar de la llegada de Kenta Maeda. Un reporte del diario St. Paul Pioneer Press indicó este miércoles que Rich Hill espera estrenarse en junio, dos meses después del Día Inaugural, mientras se recupera de la cirugía en el codo izquierdo. Ya estaba claro que Michael Pineda perderá también el inicio de torneo, aunque en su caso es por haber faltado a la política antidopaje.

Brusdar Graterol, el cuarto mejor prospecto de Venezuela, envió un saludo a los seguidores de su nuevo equipo, al que llegó esta semana en un cambio con Minnesota. “Quiero agradecer a mi nueva familia, los Dodgers de Los Ángeles, por esta oportunidad para poder seguir haciendo lo que amo”, escribió en su cuenta personal en Twitter. “A los fanáticos de los Dodgers, estoy muy emocionado de saludar a muchos de ustedes en Arizona, en este entrenamiento de primavera. Voy a usar mi camiseta de los Dodgers con orgullo y lo daré todo en 2020”.

Franklin Pérez, otro de los principales prospectos de país, recibió al fin el alta médica para subir al morrito y comenzar a lanzar en el complejo de los Tigres. El zurdo de 22 años de edad apenas pudo lanzar 7.2 entradas en todo 2019, debido a las lesiones. Eso ha sido una calamidad para Detroit, que le tomó de Houston como la pieza principal llegada en el cambio por Justin Verlander, en 2017.


Marwin Gonzálezpidió al manager Rocco Baldelli un momento para reunirse con todos sus compañeros en el clubhouse para hablar del escándalo del robo de señas de los Astros, el equipo al que pertenecía hace tres años, cuando aquello sucedió. “Marwin tiene el deseo de hablar con sus compañeros de equipo de una forma”, explicó Baldelli, de acuerdo con el Mineapolis Star-Tribune. De cualquier manera, él es alguien muy sensible a sus compañeros. Lo vamos a apoyar en el proceso y lo ayudaremos de todas las formas posibles”.

Wilmer Flores fue presentado formalmente como nuevo jugador de los Gigantes, este miércoles. La firma ocurrió hace una semana y fue reportada en su momento por la prensa estadounidense. El contrato abarca dos temporadas, con opción a un tercero.

El silencio de los Astros y el ejemplo de Andy Pettitte

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Ya ha pasado antes. Y el caso favorito de este columnista involucró a dos peloteros estelares que fueron muy cercanos: Roger Clemens y Andy Pettitte.

Siempre ha habido jugadores sorprendidos en flagrante violación de las reglas. Algunos siguen la ruta correcta cuando deben enfrentar la opinión pública. Otros, porque es una conducta humana, prefieren minimizar lo sucedido, pensando que el tiempo quizás aligerará las culpas y moderará la condena social.



Lo estamos viendo con la manera en que los peloteros de los Astros están afrontando —o más bien, evadiendo— el caso que protagonizaron en 2017, al diseñar un sistema ilegal para robar las señas del catcher contrario y saber en todo momento cuál era el lanzamiento que vendría al plato.

Clemens y Pettitte fueron grandes amigos. Solidificaron su relación personal y familiar al coincidir con los Yanquis, al punto de que años después uno convenció al otro de firmar con  Houston, vaya casualidad, para así compartir lo que iba a ser, supuestamente, la última parte en la carrera de ambos.

Prácticamente todo lo hacían juntos. Incluso compartían preparador físico, Brian McNamee, quien tiempo después, presionado por autoridades federales en una investigación de venta, distribución y uso ilícito de sustancias controladas, contó que sistemáticamente ayudó a ambos a doparse a comienzos de la década pasada.

Clemens lo negó todo, a pesar de que McNamee conservó las inyectadoras con el ADN del estelar lanzador derecho. Incluso llegó a demandar al trainer, en un proceso legal que al final le dio poco rédito. Todavía hoy paga por todo lo que se supo en aquellos años, ya que no ha podido convencer a la mitad de los votantes del Salón de la Fama y su caso en Cooperstown, a pesar de todos sus méritos deportivos, está estancado.

Pettitte hizo algo que casi ningún otro pelotero ha hecho en un trance así: aceptó la culpa. Admitió que McNamee había dicho la verdad. Que él y su compañero habían tomado hormona de crecimiento humano y otros químicos. Pidió perdón. Contó su historia. Relató que, acosado por lesiones que amenazaban su permanencia en las Mayores, sintió que doparse era la única manera de recuperar la salud. Y lo hizo. Y se disculpó. Y prometió rehacer su reputación.

Dos amigos cometen la misma falta, uno niega haberlo hecho y el otro lo reconoce y muestra arrepentimiento.

Hoy, Pettitte tiene un lugar especial en el Yankee Stadium. Su número 43 fue retirado en 2015. Nadie habla de su vínculo con los esteroides. Es como si haber abierto su corazón hubiera hecho que todos le vieran de diferente manera. El diario New York Post se preguntaba hace un lustro por qué. Y también respondía la interrogante: el zurdo fue humilde, sincero. Por eso, todos pasaron la página con él.

Clemens, en cambio, sigue sin lograr el lugar que merece en el templo de los inmortales, y su número 21 no ha sido retirado por ninguno de los equipos con los que jugó. Todavía fustiga a McNamee y todavía medio mundo beisbolero prefiere no creerle. Después de todo, el otro involucrado en el mismo caso por el que fue acusado lo contó todo.

Con los Astros está pasando algo semejante. Cada semana se saben nuevos detalles de un escándalo que no cede. Los que ahora están fuera de esa organización reconocen que lo sucedido estuvo mal, han pedido perdón y muestran arrepentimiento: el venezolano Marwin González, por ejemplo, o el receptor Max Stassi, hasta el boricua Carlos Beltrán, cuyo lugar en el Salón de la Fama pudiera comprometerse debido a este affaire.

Esa disculpa, ese aceptar que violar las reglas es inaceptable, que fue un error; esa declaración tan sencilla, ha faltado en quienes hablaron antes de llegar el Spring Training, desde el criollo José Altuve hasta Alex Bregman.

En parte por eso la condena sigue aumentando. Ya no es la prensa estadounidense, son los propios bigleaguers quienes plantan cara a sus silenciosos colegas. El pitcher Andrew Heaney espera “que se sientan como una mierda”, con el perdón de la expresión. El legendario Hank Aaron pide que los infractores sean suspendidos de por vida. Jim Palmer, su compañero en Cooperstown, propone que devuelvan los anillos de la Serie Mundial y el dinero recibido en la cita. El lanzador Trevor Bauer compara el caso con el de los Medias Negras de Chicago, que se vendieron a los apostadores en 1919 y todavía pagan por ello con sus reputaciones y su expulsión para siempre de beisbol. “De este caso se va a hablar durante muchos años”, escribió Bauer en The Players Tribune, el sitio web creado por Derek Jeter.

Es posible que pronto declaren. Un reporte de Jeff Passan para ESPN.com aseguró que el propio dueño de los siderales, Jim Crane, convocó a todos sus peloteros a una reunión, para ordenarles cómo debían responder cuando los periodistas preguntaran por el caso: debían admitir la culpa, pedir perdón y públicamente hacer votos porque todo quede en el pasado.

No es muy difícil. Pero es necesario deshacerse de la arrogancia, la confusión o la vergüenza, sea cual fuere el sentimiento que ha llevado a este largo, innecesario, corrosivo mutis.

Lo sucedido en el primer día de los entrenamientos primaverales en el complejo de Houston sólo empeoró la situación, al no permitirse a los medios abordar a los jugadores y establecer un cerco de protección para ellos en el estacionamiento, a fin de mantenerles lejos de las cámaras, grabadores e interrogatorios.

Pettitte demostró lo que puede suceder cuando se acepta públicamente un error y se pide perdón. Clemens todavía está pagando el precio por no haberlo hecho a tiempo.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el miércoles 12 de febrero de 2019.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live