Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Nueva York no pondrá reparos con la defensa de Gleyber Torres

$
0
0

Aunque el venezolano cometió muchos errores en los juegos de exhibición, la prensa de la Gran Manzana parece ponerse de su lado y su proverbial potencia ofensiva sirve para matizar los yerros que cometa en su readaptación a las paradas cortas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Gleyber Torres no tuvo un buen desempeño defensivo en los juegos de exhibición. El propio venezolano admitió frustración al hablar de la cantidad de pecados que cometió en su regreso a tiempo completo a las paradas cortas. Pero la prensa de Nueva York no parece dispuesta a cargarle la mano por ello, según se lee en los reportes publicados en la Gran Manzana.

Torres cometió 5 errores en 10 juegos de exhibición, lo que llevó a algunas voces a alzarse en advertencia.



“No lo estoy haciendo realmente bien”, admitió el caraqueño con su habitual sencillez y sinceridad, de acuerdo con el diario New York Post.

Como afirmó el periodista Ken Davidoff, los Yanquis no presionarán el botón de pánico. Luego de decidir que Torres sería el shortstop, dejando ir como agente libre a Didi Gregorius y entregando la intermedia a DJ LeMahieu, el plan se mantendrá una vez que regrese la acción, hoy suspendida por el covid-19.

El factor de alcance del criollo fue mejor como intermedista que como torpedero en 2019, según prueba Baseball Reference. En esa última zafra apareció en 65 choques en segunda y en 77 como shortstop.

Su factor de alcance en la adulterina estuvo por encima de la media de las Grandes Ligas. En el campo corto estuvo por debajo de sus pares.

El sitio MLB.comresaltó que las mediciones moderna también ubicaron a Torres como un short por detrás de la media en 2019.

Parece tratarse, sobre todo, de un asunto de alcance, pues su porcentaje de fildeo de .970 entonces no parece algo malo para empezar.

“Es un poco frustrante, porque vengo todos los días temprano a practicar, a tratar de trabajar bien en mi defensiva”, dijo Torres a MLB.com durante el Spring Training. “Y luego voy al juego y cometo errores”.

En el Bronx tienen historial benevolente en este aspecto, si la compensación es ofensiva y liderazgo. Derek Jeter se retiró con un WAR defensivo negativo, nada menos que -9.4 en sus dos décadas de servicio, y su factor de alcance estuvo claramente por debajo de las Mayores (4.04 contra 4.51 de la MLB en sus 20 años, en comparación con el venezolano, que tuvo 3.70 contra 3.87 que promediaron las Mayores en la posición en 2019).


Torres viene de sacar 38 jonrones, con .871 de OPS. Jeter nunca dio más de 24 vuelacercas y logró un OPS igual o mejor en apenas cuatro ocasiones. El criollo lo hizo con 22 años de edad.

“Él es Gleyber Torres, no veo ninguna diferencia con el año anterior”, declaró sin preocupaciones el gerente general Brian Cashman, al ser consultado por el Post.

Revisa noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EN VIDEO. ¿Cómo afecta el covid-19 a los prospectos venezolanos que están por firmar?

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó con Eusebio Torres, Carlos Ríos y José Luis Montero sobre cómo afecta la pandemia mundial del covid-19 el proceso de firmas internacionales de Julio 2, que según acuerdos reportados por la prensa estadounidense entre MLB y la Asociación de Peloteros pudiera ser retrasado seis meses, cuando menos. Se trata de un chat grabado en vivo y más largo que lo habitual, para permitir las preguntas de los usuarios del canal.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subiremos cada una de sus entregas beisboleras.

Agente venezolano Rafa Nieves crea su propia agencia y recluta estrellas de MLB

$
0
0
Rafa Nieves (izquierda) junto a Víctor Robles, centerfielder de los Nacionales / Tomada de Twitter 

El ex pelotero, uno de los pocos criollos que han sido certificados para ejercer como representantes de jugadores por el sindicato de las Grandes Ligas, inicia su proyecto con una nómina que incluye a Francisco Cervelli, Antonio Senzatela y el dominicano José Ramírez

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Rafa Nieves, un ex pelotero venezolano que en la última década ha trabajado como agente de jugadores en algunas de las más conocidas firmas estadounidenses del ramo, anunció la fundación de Republik Sports, una agencia de su propiedad, que comienza sus actividades con una nómina que incluye ya varios nombres resonantes de la embajada hispanoamericana en las Grandes Ligas.

El receptor Francisco Cervelli y el lanzador Antonio Senzatela, compatriotas de Nieves, se cuentan entre los bigleaguers que se han ido con él, para acompañarle como representados suyos en el naciente proyecto.


El par de grandeigas criollo aparecen en la composición gráfica con que Republik Sports vio la luz en sus redes sociales, el fin de semana.

Los estelares dominicanos José Ramírez (slugger de los Indios de Cleveland), Luis Castillo (as de los Rojos de Cincinnati), Víctor Robles (centerfielder de los Nacionales de Washington) y Gregory Polanco (patrullero de los Piratas de Pittsburgh) también decidieron mudarse a la nueva agencia.

“Algunas novedades personales: he terminado formalmente mi relación de trabajo con Wasserman”, escribió Nieves en su cuenta personal en Twitter, el viernes, anunciando así su renuncia al cargo de vicepresidente de Beisbol en Wasserman Media Group, una de las más influyentes oficinas de representación en el ámbito de la MLB.

Los jóvenes quisqueyanos Frankie Montás (Atléticos de Oakland), Teoscar Hernández (Azulejos de Toronto), Franchy Cordero (Padres de San Diego), Alex Colomé y Kelvin Herrera (ambos de los Medias Blancas de Chicago) aparecen en el material videográfico divulgado posteriormente por Republik Sports.

Nieves, que tiene 34 años de edad, empezó su carrera en esta área del juego con la muy reputada agencia Beverly Hills Sports Council, en 2011. Ayudó a crear la División Latinoamericana allí y hasta 2017 perteneció a esa firma.
Estuvo a cargo de las negociaciones que derivaron en los contratos multimillonarios que en el último lustro firmaron Salvador Pérez, Cervelli y Ramírez.

Solo un puñado de venezolanos ha logrado la certificación de la Asociación de Peloteros de la Gran Carpa, necesaria para trabajar en esta área. El grupo está encabezado por Nieves, Wilfredo Polidor (Octagon), Félix Olivo (OL Group), Gustavo Vásquez (ISE Baseball), José Mijares (Octagon), Yasser Méndez (Rep1 Baseball) y Félix Luzón (9 Stars Sports Managment).

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 30 de marzo de 2019.

Reportan que Thairo Estrada comenzará con los Yanquis si amplían los rosters a 29

$
0
0

El infielder venezolano fue bajado a Triple A la semana pasada, pero será parte del Día Inaugural, si se juega la temporada, en caso de que se concrete la expansión de las nóminas que discuten la MLB y la Asociación de Peloteros

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Aunque Thairo Estrada fue bajado a Triple A la semana pasada, los Yanquis de Nueva York planean subirlo a las Grandes Ligas el Día Inaugural, si se concreta la ampliación de los rosters que discuten la MLB y la Asociación de Peloteros en medio del parón forzado por la pandemia mundial de covid-19.

Estrada llegó al Spring Training con la determinación de quedarse en el Bronx como utility, pero apenas bateó para .200/.226/.233 en los juegos de exhibición y fue asignado al Scranton/Wilkes-Barre.



El sindicato y la oficina de comisionado de la Gran Carpa discuten cómo se retomará la acción, cuando disminuya el azote del nuevo coronavirus, y una de las medidas es la posible extensión de las nóminas, pasándolas de 26 a 29 hombres.

Contar con más jugadores arriba pudiera compensar una pretemporada a marchas forzadas, en la que los pitchers abridores no tengan tiempo suficiente de volver a construir el brazo. También permitiría a los clubes contar con tres catchers, en caso de que sea necesario contar con menos días libres y más carteleras dobles.

Un reporte del diario New Jersey Record indicó que Estrada es visto como opción de los Bombarderos para ampliar la banca, respaldando a Tyler Wade, que fue el ganador en la batalla por el rol de printipal utility de la divisa.

El carabobeño se graduó como bigleaguer en 2019.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 30 de marzo de 2019.

2 empleados de los Cachorros se suman a la lista de contagiados de la MLB

$
0
0

La prensa de Chicago no reveló la identidad y cargos de los afectados, que se suman a la todavía pequeña. Pero creciente lista de enfermos por el covid-19 en el sistema que forman las Grandes Ligas y las Ligas Menores

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Dos empleados de los Cachorros de Chicago se suman a la lista de contagiados en la pandemia mundial del coronavirus, al dar positivo por covid-19, informó la prensa estadounidense.

Como ha sucedido con los casos anteriores, a excepción de un manager de Ligas Menores de los Atléticos de Oakland, los nombres y cargos de los afectados fueron mantenidos en reserva.


El diario Chicago Sun-Times dio la noticia e indicó que uno de los enfermos está hospitalizado, bajo tratamiento, mientras que el otro se encuentra en su casa, aparentemente libre de peligros.

El fin de semana se supo sobre el caso de Webster Garrison, instructor de los Atléticos, que se encuentra intubado, en cuidados intensivos.

Los dos empleados de los Cachorros elevan a seis el número de positivos por covid-19 en el beisbol organizado, al menos según lo publicado en los medios estadounidenses.

Dos peloteros de Ligas Menores de los Yanquis de Nueva York y uno de los Medias Rojas de Boston también contrajeron la enfermedad. Todos se encuentran en proceso de recuperación, según MLB.com

Los Cachorros no han dado a conocer una posición oficial en su página web.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 30 de marzo de 2019.

EL EMERGENTE. Gleyber Torres, Derek Jeter y el shortstop de los Yanquis

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Digamos esto para comenzar: toda comparación aquí no es más que un juego teórico entre una leyenda con 20 años de carrera, miembro del Salón de la Fama, y un veinteañero con dos temporadas en las Grande Liga, llamado a defender ahora la posición que aquél ocupó.

Gleyber Torres es el nuevo dueño de las paradas cortas en el Bronx. Los Yanquis lo alternaron entre ese sitio y la intermedia en 2019 y decidieron darle el short a tiempo completo a partir de esta campaña, una justa por ahora suspendida debido a la pandemia mundial del covid-19.



El solo hecho de ser el nuevo dueño del campo corto le hermana con Derek Jeter, el último capitán de los neoyorquinos, figura fundamental de la franquicia más icónica de la MLB. No importa que lo haga bien o mal, que esté ahí durante mucho o poco tiempo; la coincidencia permite hablar de ambos en una misma columna.

También les vincula la paciencia con que la prensa de la Gran Manzana habla de la defensiva del heredero, como antes habló de su antecesor.

Jeter fue un gran jugador. Si Mariano Rivera entró unánimemente a Cooperstown, él merecía igualmente ese honor (así como también lo merecían Ken Griffey Jr., Ted Williams, Babe Ruth y tantos indiscutibles del pabellón). Dejó huella imborrable en su novena, en su tiempo y en la historia.

Se puede detestar a los Yanquis. Es el “imperio de mal”, el club que, con la chequera y la arrogancia de George Steinbrenner, compró estrellas a granel para conquistar varias veces la Serie Mundial en la era de los agentes libres. Aun con ese sentimiento, quien ame el beisbol reconocerá la grandeza del torpedero que lideró con el ejemplo, que jugó duro y limpio, que dio batazos oportunos y protagonizó momentos inolvidables, como la vez que realizó un corte y relevo imposibles para lograr el out más memorable que este columnista haya visto en un playoff, aquel contra los Atléticos de Oakland, en 2001.

Pero vayamos al punto: desde hace tres o cuatro semanas la prensa de Nueva York habla sobre los errores que cometió Torres en los juegos de exhibición, sin mostrar alarma por ello. ¿Es la tensa calma que antecede la tempestad de críticas que algún día pudieran llegar? Es imposible saberlo con certeza. Habrá que ir viendo cómo evoluciona el caraqueño con el guante y cuál es la tendencia de los medios de comunicación al hablar de él.

Pareciera, por ahora, que el criollo es un favorito de la prensa, como pareciera serlo también del público. Se entiende, porque hasta ahora mezcla todo lo que podría desearse: muy joven llegó a las Mayores, triunfó de inmediato, su ofensiva le ha puesto junto a los más grandes de su novena a la misma edad, ha demostrado que puede ser un líder en postemporada y sabe qué decir ante los reporteros, pues mezcla sinceridad y palabras correctas, que ponen siempre primero al equipo antes que a él. Que tiene ángel, vaya.

Jeter también lo tenía, desde su estreno, pero esta columna no busca compararlos en ese aspecto. De nuevo, tiene una placa en Cooperstown y el otro apenas suma dos torneos. Falta trecho para buscar paralelismos. Pero sí es tiempo de recordar que el gran capitán de los Yanquis nunca fue un shortstop de élite, a pesar de sus cinco guantes de oro.

Hoy no habría ganado esas distinciones. En la actualidad no votan los managers y los coaches, como era antes. El galardón dorado depende de un panel de analistas que toma en consideración mucho más que la fama de los evaluados, como sí hacían pilotos e instructores.

Esos especialistas no habrían apoyado a Jeter, salvo quizás en 2009, el único año a partir de 1999 en el que tuvo un WAR defensivo positivo en la cuenta de Baseball Reference, y el único desde 2002 con UZR positivo, lo que le llevó también a tener registros negativos en la cuenta de Fangraphs.

El factor de alcance del estadounidense fue igualmente negativo. Durante su carrera toda realizó una jugada menos que el promedio de los paracortos en las Mayores por cada dos encuentros, o lo que es igual, completó aproximadamente 80 acciones menos que la media de sus colegas en cada torneo que disputó.

Pocos hablaban de la defensiva de Jeter, porque aquello lo compensaba con otras muchas cosas, incluso su arrojo al campo, lo que le permitía hacer jugadas como el “flip” ante Oakland en 2001 o esa otra oportunidad en que cayó en las tribunas buscando un elevado y emergió de entre la multitud con el out en las manos y la cara ensangrentada.

Tenía ángel y sobre todo buen bate. Sin llegar a ser un slugger con todas las letras (dejó promedios de .310/.377/.440, topes de 24 jonrones y 102 empujadas), fue un primer bate de élite y un toletero del clutch, ese a quien los suyos querían tener en el home cuando era más necesario un hit.

Torres no ha llegado a su tope, en teoría, porque todo lo que tiene lo ha logrado antes de los 23 años de nacido. Pese a eso, tiene promedios de .275/.338/.511, con topes de 38 vuelacercas y 90 remolques. Si esa proyección con el madero sigue en ascenso, será más que probable que la atención estará sobre sus virtudes y no sobre los yerros que pueda cometer.

Tiene hasta ahora un UZR/150 muy parecido a Jeter (menos 8.1 contra menos 6.2 de su antecesor), también se parecen en el número de carreras salvadas (en ambos casos negativo) y su factor de alcance en las paradas cortas (porque en la intermedia sí es positivo) se parece mucho a la media de la MLB, a diferencia de la leyenda, a quien ya vimos francamente rezagado frente a los shortstops de su tiempo en ese y otros aspectos.

Es posible que Torres pueda llegar a ser un segunda base cercano a la excelencia y no debería descartarse que vuelva algún día a esa posición, donde lo ha hecho mejor. Hay que esperar a ver en qué torpedero se convierte.

Hay algo muy probable: si simplemente llega a ser un short promedio o un poco por debajo, como hasta ahora ha sido y como fue Jeter, pero en cambio sigue en alza con el barquillo, será considerado un infielder de élite, por todo lo que es capaz de aportar.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 31 de marzo de 2019.

La MLB extiende hasta el 31 de mayo su apoyo a los ligamenoristas

$
0
0

La oficina de comisionado Rob Manfred dio a conocer un comunicado que informa sobre el plan para pagar a los peloteros no protegidos por el sindicato de jugadores de la Gran Carpa

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció este martes que los 30 equipos de la MLB extenderán al menos por dos meses más su plan para apoyar económicamente a los jugadores de Ligas Menores, que no están amparados por la protección de la Asociación de Peloteros de las Mayores.

Los clubes informaron, tras la suspensión del Spring Training, que seguirían pagando a los ligamenoristas para sus gastos de alojamiento y comida hasta mediados de abril, cuando estaba previsto el inicio de la temporada de la MiLB.



Este nuevo parte oficial, dado a conocer en la página MLB.com, fija el 31 de mayo como nueva fecha para mantener los estipendios, a menos que la campaña de los circuitos en Triple A, Doble A y Clase A comience antes de ese día.

Se mantiene también la posibilidad de recibir apoyo para cobertura médica.

Un reporte de ESPN Deportes precisa que los jugadores de esas categorías reciben 400 dólares semanales desde que se aprobó la medida. Usualmente no reciben cheque alguno hasta que empieza cada campeonato.

La medida no abarca a quienes están asignados a la Dominican Summer League, que incluye decenas de prospectos venezolanos. En lo referente a esa división, cada organización tiene libertad para seguir su propio plan de apoyo, reza el comunicado.

El comisionado Rob Manfred dio a conocer previamente la creación de un fondo de 30 millones de dólares para respaldar a los empleados a destajo que trabajan en los 30 estadios cuando hay acción. Un convenio que discute con el sindicato de peloteros incluye otro fondo de 170 millones de dólares para compensar los salarios caídos de los bigleaguers entre abril y mayo.

La MLB suspendió actividades el 12 de marzo, a la espera de que cese la expansión de la pandemia del covid-19, causada por el nuevo coronavirus.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 31 de marzo de 2019.

Pandemia mundial da al traste con visita de las Grandes Ligas a Londres

$
0
0

La serie de dos encuentros, pautada para junio entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis, no será posible debido a la expansión del covid-19

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La Serie de Londres, la actividad planeada por las Grandes Ligas para junio entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis, fue cancelada este año, independientemente de que pueda llevarse a cabo la temporada 2020, de acuerdo con un reporte de prensa.

Es la tercera actividad allende sus fronteras que las Mayores dan por irrealizable, debido al avance de la pandemia causada por el covid-19, el nuevo coronavirus originado en Wuhan.



Ya la MLB anunció que las visitas de equipos de la Gran Carpa a México y Puerto Rico en esta campaña fueron completamente descartadas, incluso en el caso de que haya acción en el segundo semestre.

Los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston disputaron en 2019 dos encuentros oficiales en Londres, en el estadio del West Ham United, un equipo de fútbol. Más de 80.000 personas llenaron el parque ese fin de semana.

El comisionado Rob Manfred habló de esta nueva experiencia londinense como una pieza más en el rompecabezas internacional que desea armar el beisbol mayor.

Cachorros y Cardenales protagonizan en la Liga Nacional una rivalidad semejante a la que Yanquis y Medias Rojas tienen en la Americana.


El diario inglés Suninformó sobre la cancelación del tope entre oseznos y pájaros rojos.

El duelo de esta vez en Londres estaba fijado para los días 13 y 14 de junio.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 31 de marzo de 2019.

Suben en Japón a José Flores y lanzará con Chiba Lotte desde abril

$
0
0

El pitcher de las Águilas del Zulia buscaba un lugar en la NPB en estos entrenamientos primaverales. Será el noveno venezolano en el principal circuito de beisbol profesional en el Lejano Oriente

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El derecho guayanés José Flores será el noveno venezolano esta temporada en la NPB, el principal circuito de beisbol profesional en Japón, luego de que los Marinos de Chiba Lotte compraran su contrato, tras ponerlo a prueba con su sucursal de ligas menores.

Flores hará su estreno en el principal campeonato peloteril del Lejano Oriente, informó el sitio BeisbolJapones.com.



El diestro estuvo cerca de llegar a las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland y luego con los Gigantes de San Francisco, pero no logró pasar de Triple A.

Pertenece en Venezuela a las Águilas del Zulia.

Flores se une a otros ocho compatriotas que se alistan en la pretemporada japonesa. Allí se encuentran Gerardo Parra (Gigantes de Yomiuri), José Pirela (Carpas de Hiroshima), José Celestino López, Edwin Escobar (Estrellas de la Bahía de Yokohama, a las órdenes del manager Alex Ramírez), Robert Suárez (Tigres de Hanshin), Ernesto Mejía (Leones de Seibu), Albert Suárez y Alcides Escobar (Golondrinas de Yakult).

La NPB se disputará desde el 24 de abril, luego de postergar por un mes el inicio de la zafra, debido a la pandemia mundial del covid-19.

Flores dejó 4.06 de efectividad en las granjas de los Indios de Cleveland, Atléticos y Gigantes.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 31 de marzo de 2019.

Ignacio Serrano

Chris Sale se somete a la Tommy John entre preguntas y dudas por el coronavirus

$
0
0

La cirugía electiva que le fue recomendada por especialistas no estuvo a cargo del reputado traumatólogo James Andrews, debido a que este decidió no operar durante la pandemia del covid-19

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com

Los Medias Rojas perdieron a Chris Sale hace casi dos semanas, cuando se supo que necesitaba someterse a la Cirugía Tommy John. Once días después anunciaron su paso por el quirófano, en medio de dudas y una pequeña polémica relacionada con la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Sale requería que le fuera reconstruido el codo izquierdo por un especialista. Se trata de una intervención casi rutinaria en el beisbol, aunque requiera normalmente más de un año para su total recuperación, pues implica nada menos que el trasplante de un ligamento, usualmente de la muñeca o de un talón, para suplir otro dañado.



“Fue operado en medio de cuestionamientos éticos”, sostuvo el periodista Pete Abraham en su cuenta de Twitter, al divulgar la nota publicada por el diario Boston Globe.

La rápida y peligrosa expansión del covid-19, la enfermedad que ha paralizado a decenas de países en todo el globo, ha llevado a la postergación de cirugías no urgentes, aquellos procedimientos electivos que no revisten urgencia.

Los patirrojos necesitan que Sale cumpla lo más pronto posible con su rehabilitación. Demorar su entrada al quirófano hasta el fin de la crisis de salud que afrontan los Estados Unidos podría dar al traste con su aporte no solamente en 2020, sino también con su eventual actuación en 2021, pues un pitcher que pasa por la Tommy John necesita como mínimo 12 meses para recuperarse, aunque lo más frecuente es que le tome entre 14 y 16 meses para regresar.

Haberse puesto en manos del cirujano ahora hace que todavía sea candidato a ayudar a los bostonianos después de Juego de Estrellas de 2021.

Los Medias Rojas admitieron que llevaron el caso en silencio precisamente debido a la pandemia.

“Sabíamos que programar esta o cualquier otra cirugía en este momento no sería una simple rutina, que podría haber dificultades de programación o logística”, declaró el gerente general  del equipo, Chaim Bloom, citado por el periodista Bill Koch en el diario Providence-Journal. “Ni nosotros ni Chris queríamos superar ninguno de esos obstáculos potenciales en público, por lo que decidimos permanecer en silencio hasta que se completara la cirugía”.

El doctor Neal ElAttrache llevó a cabo la intervención en el Instituto Kerlan-Jobe, en Los Ángeles.

La sola escogencia del traumatólogo a cargo tuvo que ver con la afectación causada por el covid-19. El reputado James Andrews, cuya moderna clínica queda en Birmingham, no está operando durante la pandemia, reportó Koch. El condado de Los Ángeles recomendó públicamente no realizar intervenciones que carezcan de urgencia o sean electivas, hasta tanto ceda la emergencia que vive el sur de California.

“Ambos estaban muy familiarizados con él”, dijo Bloom sobre apelar a ElAttrache y no esperar por Andrews. “Ambos, obviamente, son muy buenos cirujanos. Cualquiera de los dos hubiera sido una excelente opción”.

La decisión no garantiza que Sale pueda ayudar de algún modo el año entrante. Si le toman los 18 meses que puede requerir la rehabilitación, en los casos más extremos, su despedida será hasta 2022, con o sin polémica por el nuevo coronavirus.

--

Publicado en El Planeta de Boston, el martes 31 de marzo de 2020. Aquí la nota original.

El Oso Blanco de las Águilas del Zulia cuelga los spikes

$
0
0

Evan Gattis, popular bigleaguer que se ganó el sobrenombre a su paso por Maracaibo, anunció formalmente su adiós al beisbol activo este martes, en Estados Unidos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Evan Gattis, el slugger que saltó de Maracaibo a las Grandes Ligas, dejando a su paso una historia divertida y colorida, anunció formalmente su retiro del beisbol activo este martes, reportaron CBS Sports y otros medios de comunicación estadounidenses.

Gattis fue importado de las Águilas del Zulia en la campaña 2012-2013 y dejó notables números ofensivos, a pesar de jugar como local en el estadio Luis Aparicio El Grande, un paraíso de lanzadores.



El receptor, designado y jardinero izquierdo largó 16 jonrones, ligó para .303/.365/.595, tras lo cual se graduó en las Mayores con los Bravos de Atlanta.

Disputó seis campeonatos en la MLB, después de una larga pasantía por las Menores, y obtuvo el anillo de campeón de la Serie Mundial en 2017, con los Astros de Houston.

En la capital zuliana se ganó el apodo de El Oso Blanco, que le acompañó desde entonces.

Gattis reía con el mote que le pusieron los marabinos, con los que alternó gustosamente. Su gran humanidad y color de piel tenían que ver con el sobrenombre, pero también su gusto por la cerveza venezolana que está caracterizada por un animal de ese color y que él probó a su paso por Venezuela.


A partir de allí posó innumerables veces como el Oso Blanco.

Ya en octubre de 2019 adelantó al diario Houston Chronicle que había perdido el gusto de jugar, tras pasar un año sin hacerlo. Se había declarado agente libre a finales de 2018, pero no recibió ofertas convincentes y tomó un año sabático.


Ignacio Serrano

José Osuna gana terreno en Pittsburgh, según reportes

$
0
0

El slugger de los Bravos de Margarita parece tener un lugar en el roster de los Piratas, en caso de que pueda disputarse la temporada de las Grandes Ligas este año

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El slugger venezolano José Osuna ha ganado terreno en Pittsburgh y es candidato a empezar la temporada en las Grandes Ligas, si lo permite la pandemia mundial del covid-19, de acuerdo con reportes de prensa publicados en Estados Unidos.

Osuna ha subido a las Mayores y ha bajado a las Menores múltiples veces desde su estreno en la Gran Carpa, en 2017, pero viene de un torneo en el que por primera vez sumó 285 apariciones legales en el home.


Reporta el diario Pittsburgh Tribune-Review que la versatilidad del criollo, reserva en la LVBP de los Bravos de Margarita, puede ser su puerta de entrada al roster inaugural.

Osuna es un inicialista que puede defender también la antesala y las esquinas de los jardines.

Advierte el sitio CBS Sports que todavía tiene una opción en su contrato, por lo que los Piratas pudieran bajarlo sin llegar a exponerlo en waivers.


Los bucaneros lo probaron a fondo entre agosto y septiembre pasados, cuando apareció en 44 duelos.

Terminó la zafra con promedios de .264/.310/.456, pero por primera vez dio 20 dobles y también sacó 10 vuelacercas, otro tope personal.

Revisa noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Liga del Pacífico pide volver a postergar fecha del beisbol japonés

$
0
0

La NPB, el beisbol más desarrollado en el planeta después de las Grandes Ligas, reprogramó su Día Inaugural para el 24 de abril. Pero el avance del covid-19 llevó a seis equipos a plantear que jugar en esa fecha es inviable y tres jugadores ya dieron positivo por la enfermedad

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La Liga del Pacífico, que reúne a la mitad de los 12 equipos que componen el principal circuito beisbolero del Japón, decidió unánimemente pedir la postergación por tercera vez del Día Inaugural de la NPB, reprogramado para el 24 de abril, debido a la pandemia del covid-19, reportaron varios medios de comunicación nipones.

Los seis clubes solicitantes son Leones de Seibu, los Halcones de Fukuoka Softbank, las Águilas Doradas de Tohoku Rakuten, los Marinos de Chiba Lotte, los Combatientes de Nippon Ham y las Mareas de Orix, que cuentan con solamente un venezolano, el jonronero Ernesto Mejía, inicialista y designado de los melenudos.



Reportó el sitio BeisbolJapones.com que hay prevista una reunión para este viernes con los presidentes de las ligas del Pacífico y la Central, que reúne a los otros seis elencos de la NPB, la pelota profesional más desarrollada y económicamente poderosa en el el Lejano Oriente y la más competitiva del planeta después de la MLB.

Nueve criollos se alistan en esa otra media docena de escuadras: Gerardo Parra (con los Gigantes de Yomiuri), el manager Alex Ramírez, José Celestino López y Edwin Escobar (Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA), José Pirela (Tigres de Hanshin), José Flores (Carpas de Hiroshima Toyo), Albert Suárez y Alcides Escobar (Golondrinas de Yakult). Los Dragones de Chunichi no tienen representación nativa.

“El número de personas infectadas (por el coronavirus) se ha multiplicado en Tokio y tres jugadores de Hanshin ya han dado positivo”, explicó un vocero de la Liga del Pacífico al diario Asahi. “Todos los equipos están en riesgo y algunos de ellos están totalmente inactivos. Así es difícil mantener la paridad entre los 12 clubes”.

El periódico Japan Times reporta que la pretemporada se vio interrumpida por esos tres positivos, la semana pasada.

“Estamos evaluando esto con mucho cuidado, pensando en un Día Inaugural en fecha posterior, incluso si eso implica no disputar los 143 juegos por novena”, indicó un vocero a la agencia Kyodo News.   

La NPB iba a iniciar el 20 de marzo. A comienzos de ese mes movió su posible comienzo para la primera quincena de abril, antes de fijarlo para el 24.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 1° de abril de 2020.

Ignacio Serrano

Pandemia retrasará hasta 2021 el jonrón 500 de Miguel Cabrera [+VIDEO]

$
0
0

La histórica cifra, jamás alcanzada por venezolano alguno en las Grandes Ligas, es una de las metas de los criollos este año en la MLB que están demoradas por la emergencia mundial causada por el covid-19

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Miguel Cabrera vivió un renacer con el bate en los juegos de exhibición de las Grandes Ligas, al ligar para .345/.406/.690 y sacudir tres jonrones en suspendida la Liga de la Toronja.

El slugger aragüeño solamente pudo tomar 29 turnos, antes de que el Spring Training fuera suspendido debido al avance del covid-19, la enfermedad que ha causado una pandemia mundial. Pero su desempeño, con claras muestras de poder y 1.096 de OPS, dio a los aficionados y a sus Tigres de Detroit una esperanza para esperar el resurgir del veterano, que este mes cumplirá 37 años de edad.



Cabrera sufrió tres años a la baja en su ofensiva, debido a las lesiones. Y ahora, cuando recuperó la salud, parece destinado a postergar para 2021 la celebración por su jonrón 500.

Es apenas uno de los objetivos demorados por el parón causado por el nuevo coronavirus, que ha detenido el deporte espectáculo en todo el planeta, al cobrarse miles de vidas y detener también la economía mundial.

Cabrera requiere 23 vuelacercas para convertirse en el primer venezolano con medio millar de cuadrangulares en la MLB. Ha botado 477 pelotas en su recorrido, iniciado en 2003.

Andrés Galarraga, con 399, es el criollo ubicado más cerca del maracayero en el escalafón global.

Cabrera no saca 23 o más bolas desde 2016, su último gran torneo. MLB Network elaboró un video con sus bambinazos más emblemáticos hasta 2017, el año en que las molestias comenzaron a mermar su producción.


Problemas en las piernas le afectaron en ese 2017. La rotura de un ligamento en el brazo izquierdo le sacó del diamante por casi todo 2018. Una afección crónica en las rodillas le limitó en 2019.


Cabrera declaró sentirse renovado en febrero, al presentarse con varios kilogramos menos de peso corporal y mostrar el viejo, buen swing de antaño.

El tablazo número 500 sigue a la vista para él. Pero con la posibilidad de que, en el mejor de los casos, se lleve a cabo solo media temporada, la hazaña deberá esperar hasta 2021.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 1° de abril de 2020.

Peloteros no descartan jugar sin público para adelantar regreso de la MLB

$
0
0
Andrew Heaney, lanzador de Anaheim y representante ante la MLBPA

Andrew Heaney, representante de los Ángeles de Anaheim ante el sindicato de jugadores, reveló que es una posibilidad ver acción en estadios vacíos cuando amanine el coronavirus. La declaración ocurre luego de que la ciudad de Toronto prohibiera toda reunión pública hasta el 30 de junio

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La Asociación de Peloteros de la MLB no descarta jugar sin público en las tribunas para adelantar el inicio de las Grandes Ligas, una vez controlada la pandemia del covid-19, reveló Andrew Heaney, lanzador de los Ángeles de Los Ángeles y representante de Anaheim ante el sindicato de jugadores.

“Ninguno de nosotros desea que se reanude la acción en esas condiciones”, admitió el pitcher, que sostuvo una conferencia de prensa virtual, reseñada por la agencia France Press y otros medios de comunicación. “Para mí, sería algo así como que el deporte en general empezaría a estirar los músculos”.


Heaney cree que “el beisbol ha demostrado antes que es el pasatiempo nacional durante situaciones como esta, en momentos difíciles que ha pasado el país”.

Reportes de prensa indicaron hace tres semanas que la oficina de comisionado de la MLB prefiere jugar con público en los parques primaverales, repartidos por Arizona y Florida, antes que hacerlo en escenarios vacíos, en la sede principal de cada club. Pero ese anhelo, revelado por el diario The WallStreetJournal, sufrió otro golpe este martes, cuando la ciudad de Toronto anunció la prohibición de concentraciones masivas hasta el 30 de junio, inclusive.

Las Mayores y el sindicato postergaron hasta mediados de mayo toda actividad de preparación para reiniciar la pretemporada, cuando menos, y en los medios estadounidenses se barajan proyectos para empezar la justa entre junio y julio, alargando a octubre la fase regular y moviendo a noviembre la Serie Mundial.

Un ejecutivo que trabaja con un equipo de la Gran Carpa dijo al diario New York Post que lo planteado por Heaney es casi inminente.

“En algunas semanas, seremos capaces de jugar sin fanáticos en las gradas”, señaló la fuente al Post. Otro gerente de la MLB agregó, bajo anonimato: “Creo que la única forma en que inicialmente podremos hacerlo será sin aficionados”.

La presencia de la gente sería virtual, a través de las trasmisiones de radio, TV y la cobertura de los medios impresos o informáticos.


Heaney aseguró que se está alistando para lanzar en un torneo de 162 choques, la cifra habitual en la MLB, a pesar de la oscura perspectiva causada por el avance del nuevo coronavirus en Estado Unidos y Canadá.

“Es la meta de todos, aunque ahora mismo parezca muy difícil”, dijo a la AFP.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 1° de abril de 2020.

Pelotero de los Rangers dona $1.000 a cada ligamenorista de su organización

$
0
0

El surcoreano Shin-Soo Choo dispuso la entrega de unos 200.000 dólares para los jugadores que no están protegidos por el sindicato de las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Shin-Soo Choo, estelar jardinero de los Rangers de Texas, decidió apoyar a los peloteros de Ligas Menores de su organización, entregando a cada uno un cheque de 1.000 dólares, compensando así la desventajosa situación de los jugadores que no están protegidos por el sindicato debido a que no forman parte del roster de 40.

Choo dispuso donar alrededor de 200.000 dólares con su iniciativa, divulgada en su natal Corea del Sur por el sitio Naver Sports. Unos dos centenares de ligamenoristas se beneficiarán de la iniciativa, contando a todos los que están asignados a Novatos, Clase A, Doble A y Triple A.



La MLB anunció en marzo una ayuda por 400 dólares mensuales para quienes no tienen estatus de bigleaguer. Este martes extendió esa iniciativa hasta el 31 de mayo, al menos.

Choo le contó al periodista Evan Grant, del diario Dallas Morning News, que decidió tomar acciones después de hablar con algunos colegas no protegidos en la nómina de los texanos, durante el Spring Training.

Agregó un recuerdo sobre paso por las granjas de los Marineros de Seattle. Estando en la carretera, para duelos en calidad de visitante, solía saltarse comidas para utilizar el dinero de los viáticos para comprarle pañales a su hijo.

El salario mínimo de un pelotero en Triple A alcanza los 10.000 dólares anuales, muy por debajo del mínimo de 565.000 anuales en las Mayores. Los jugadores, además, no reciben pago alguno antes del Día Inaugural ni tampoco después, al finalizar el campeonato.

No es el único acto benéfico de Choo por estos días. John Blake, vicepresidente de Comunicaciones de los Rangers, dio a conocer que el habilidoso toletero donó también 200.000 dólares a autoridades de salud en Corea del Sur, para ayudar a atender la emergencia de coronavirus en su país natal.

Revisa noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

BREVES DE LA MLB. Breyvic Valera parece destinado a empezar en Triple A

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Breyvic Valera no tiene mucha opción de hacer el equipo grande de los Padres cuando sea posible retomar la acción, aseguró un reporte del diario San Diego Union-Tribune. El utility sigue su intento de por fin echar raíces en las Mayores, luego de un largo recorrido que empezó en San Luis, con los Cardenales, en 2017, y que desde entonces ha incluido paradas con los Dodgers de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Yanquis de Nueva York y Azulejos de Toronto. Otrora Jugador Más Valioso de la LVBP con Margarita, tiene la habilidad de defender varias posiciones, pero no ha podido producir con el bate arriba y en la Liga de Cactus esta vez apenas dio un hit. El que los religiosos únicamente le permitieran ir a batear 11 veces en el suspendido Spring Training es una prueba de que posiblemente ya estaban pensando en él para comenzar en Triple A, más allá del razonamiento que hace el diairo.


Jairo Díaz será usado nuevamente para proteger ventajas en los últimos innings de los Rockies, aunque no esté en planes para ser cerrador, informa CBS Sports. Ya el sitio MLB.comadelantó que Wade Davis será el cerrojo, un rol que el criollo ejerció a tiempo parcial en 2019. Scott Oberg será el otro setup principal junto a Díaz, que salvó 5 juegos, un tope personal, en la zafra pasada.

Marwin González aprovecha el parón que experimentan las Grandes Ligas para terminar de fortalecer la rodilla, que se operó durante el receso invernal. El súper utility de los Mellizos llegó a actuar en la pretemporada, justo antes de que se pararan los cotejos preparatorios, y debería estar completamente sano y fuerte para el momento en que se reanuden las actividades.

Eduardo Escobarno produjo mucho en los juegos de exhibición, pero su lugar en el lineup de los Diamondbacks es indiscutible, de nuevo como antesalista a tiempo completo y no alternándose en la intermedia, como era el plan hace semanas. El regreso del dominicano Ketel Marté desde los jardines al infield le mantendrá en la esquina caliente, una vez que la pandemia se modere y sea posible jugar. Una nota de CBS Sports espera otro buen  torneo para el aragüeño, aunque haya quien vea difícil que pueda repetir el tope personal de 35 bambinazos que sonó en 2019.

Víctor Reyes lo hizo todo para adueñarse de la titularidad en Detroit, donde ya brilló en la segunda parte de la campaña anterior. Dejó promedios de .357/.367/.464 en la Liga de la Toronja, aunque las páginas que dan cobertura a la Gran Carpa siguen ubicándole con Travis Demeritte como fuerte candidato a ser el cuarto outfielder de los Tigres, por detrás de Christian Stewart (left), JaCoby Jones (center) y Cameron Maybin (right).

Harold Castroprobablemente sea un patrullero extra, si finalmente hay Día Inaugural, aunque el más reciente reporte del sitio Michigan Live le ubicaba en pelea por el puesto de utility, como es natural. Al infielder le fue bastante bien el año pasado al pasearse del cuadro al outfield, trabajando con frecuencia como guardabosques central, y cerró con promedios de .291/.305/.384.

Revisa noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. ¿Por qué más bigleaguers no son solidarios con las Ligas Menores?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Shin-Soo Choo es un buen pelotero. Durante 15 temporadas en las Mayores ha puesto promedios de .275/.377/.448, con aceptable defensa, algo de poder y marcada capacidad para embasarse. Pero el coreano también es un buen hombre. Y eso es más importante.

Choo fue noticia este miércoles, al conocerse que donó unos 200.000 dólares de su bolsillo para repartir entre los casi 200 jugadores que tienen contrato de Ligas Menores en su organización, los Rangers de Texas.



El drama de los ligamenoristas ha sido particularmente divulgado por algunas voces solidarias en estas últimas semanas. Para muchos aficionados, ser pelotero es casi sinónimo de privilegio, de elevados ingresos, preludio del jet-set. La realidad es otra y por eso hemos visto a personas con humanidad, como las periodistas Emily Waldon y la venezolana Mariana Guzmán, llevar adelante iniciativas en Estados Unidos para conseguir trabajo o ayuda a los ligamenoristas más necesitados en estos tiempos difíciles.

Recuérdese que el salario mínimo entre Novatos y Triple A no pasa de 10.000 dólares anuales (y ojo, que ese monto corresponde a la categoría más alta). Recuérdese que los peloteros solamente cobran cuando la temporada ha empezado, trabajan unas 70 horas a la semana (casi el doble de lo estipulado por las leyes estadounidenses para el resto de los empleos) y ni durante el Spring Training ni en los playoffs reciben pago por sus servicios, apenas viáticos.

Es por eso que los peloteros que no están en las Grandes Ligas deben buscar trabajo entre otoño e invierno (hay casos célebres de quienes terminaron rebuscándose en una gasolinera o hasta en un cementerio). Es por eso que la pelota del Caribe no es un gusto ni un lujo, sino una necesidad para centenares de venezolanos, dominicanos, hispanos en general.

Pero ya abordamos antes ese tema. Esta vez el enfoque es otro. La MLB tiene una deuda que saldar con sus granjas, eso está claro, y ojalá la iniciativa que los equipos han tomado en pleno parón por la pandemia mundial marque un inicio que permita dignificar la vida de quienes siguen la ruta que conduce a la Gran Carpa. La pregunta, a raíz de la iniciativa de Choo, es adicional a esa otra inquietud: ¿qué hacen los bigleaguers por sus colegas menos afortunados?

La respuesta es nada. O para no generalizar y ser justos, casi nada.

No solamente las Mayores mantienen un lobby para que el Congreso de los Estados Unidos respalde el statu quo en el sistema de MiLB, así como para preservar la excepción de las normas anti monopolio que desde hace un siglo disfruta el beisbol. Es que la Asociación de Peloteros tampoco hace algo para amparar de algún modo a quienes algún día serán sus miembros.

Esa distancia casi insensata entre ambos colectivos, siendo que todos comparten profesión, viene desde los tiempos en que el legendario Marvin Miller y su sucesor Donald Fehr lideraron el sindicato. No entraremos hoy en los detalles. Se puede defender a la unión, diciendo con razón que incluir la as Menores como punto de honor en la discusión de la convención colectiva terminaría minando posibles avances laborales para los grandeligas. Pero ojo, que también se puede atacar a la MLBPA, citando la inquietud que, según algunos análisis, llegan a sentir contra quizás consideran sus posibles competidores.

Que la MLB hace mal, al no dedicar una parte de sus mil millonarias ganancias a mejorar los ingresos de los ligamenoristas, es algo que parece claro. Que la asociación hace mal, al no conseguir algún beneficio palpable para sus futuros afiliados, también parece irrebatible. Pero lo tercero es inexplicable: ¿por qué los propios peloteros no presionan desde lo alto para que eso cambie?

El salario mínimo en la Gran Carpa es 563.500 dólares. Es mucho más de lo que ganaría un profesional universitario con un empleo excelente. No hablemos ya de salario promedio en las Grandes Ligas, que supera los 4 millones de dólares.

Son verdaderas estrellas. Y está bien que ganen tanto dinero, porque son estrellas del espectáculo y el espectáculo produce enormes ganancias. Es justo que les toque un buen pedazo de pastel.

Lo insólito es que aquellos que tienen tan buenos ingresos al llegar a las Mayores sean tan poco solidarios con los de abajo, siendo que prácticamente todos ellos pasaron por allí. Una cosa es que dos entes no se pongan de acuerdo o simplemente no aborden el tema al hablar del convenio colectivo. Otra muy distinta es que entre los centenares de grandeligas no exista todavía una iniciativa para al menos entregar una cuota anual, que sirva para hacer un gran pote que pueda usarse para repartir entre quienes jueguen en las Menores.

Lo insólito es que haya jugadores que consideren justo que otros sufran privaciones hoy, puesto que ellos también tuvieron que sufrirlas en su momento. Hay quienes piensan así.

Choo tuvo una respuesta conmovedora cuando le preguntaron para el diario Dallas Morning-News por qué decidió donar 200.000 dólares a los ligamenoristas de su divisa, los Rangers de Texas.

“Cuando yo iba subiendo en las sucursales de los Marineros de Seattle”, explicó, “a veces dejaba de comer para guardar el dinero y poder comprar pañales para mi hijo. Ahora tengo muchas cosas, gracias al beisbol. Así que quiero pagar por lo recibido, especialmente en este momento tan difícil que se vive en todo el mundo. Si puedo ayudar a otros, será algo positivo”.

Choo es un buen pelotero. Pero es también un buen hombre. Y eso es más importante.

Ojalá su ejemplo no solo sirva de ayuda, sino que también marque un estímulo para que muchos den el paso de ayudar a cambiar una injusticia, esta realidad tan poco conocida y que está tan mal.  

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 2 de abril de 2020.

El venezolano Edison Barrios deja Japón para lanzar en México

$
0
0

El derecho de los Tiburones de La Guaira pasó los últimos seis años entre Fukuoka y Yokohama. Encontró en el Lejano Oriente el nicho que no tuvo en el beisbol organizado y ahora probará suerte en la pelota azteca

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El derecho Edison Barrios, uno de los venezolanos con más larga carrera en el principal beisbol japonés, deja la NPB para lanzar en México este año, informan en el país norteamericano.

Barrios viajó al Lejano Oriente tras no poder consolidar su carrera en la pelota organizada. Entre 2013 y 2019 defendió a los Halcones de Fukuoka Softbank y a las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, alternando su desempeño en las ligas Central y del Pacífico con pasantías por las menores de esas dos divisas.


Roberto Espinoza, columnista y director del sitio BeisbolPuro.com, informó desde Puebla que el diestro nacido en Villa de Cura tiene un acuerdo para defender en 2020 a los Diablos Rojos, el equipo de la capital mexicana.

Barrios trabajó mayormente como relevista en el archipiélago, con 3.96 de efectividad en sus seis campañas en la NPB. En la LVBP tuvo algunas apariciones como abridor de los Tiburones de La Guaira, a los que representó en cuatro justas, entre 2009 y 2015.

Sigue siendo reserva de los escualos en Venezuela.


Barrios firmó originalmente con los Piratas de Pittsburgh, pero nunca pudo viajar a Estados Unidos. Entre 2006 y 2008 estuvo en la Venezuelan Summer League, pero quedó en libertad después.

Espinoza no precisó qué papel tendrá el aragüeño con los Diablos Rojos, una vez que la pandemia del covid-19 permita la disputa de la temporada azteca.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 2 de abril de 2020.

Los 2.700 ponches de Félix Hernández también deberán esperar [+VIDEO]

$
0
0

El pitcher venezolano con más fusilados en la historia de las Grandes Ligas parecía encaminado a recuperar su carrera con los Bravos al suspenderse el Spring Training. Una buena campaña en 2020 iba a dejarle muy cerca de la emblemática cifra de 3.000 abanicados

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La postergación de la temporada de Grandes Ligas ha postergado también el posible regreso a la estelaridad de Félix Hernández, el pitcher venezolano con más victorias e innings lanzados en la MLB, cuya acción en los juegos de exhibición había creado fundadas esperanzas sobre su vuelta.

Hernández puso números brillantes entre 2005 y 2016, cifras que abonaron una candidatura al Salón de la Fama que súbitamente se comprometió después de eso. A partir de 2017 ha estado afectado por lesiones y una preocupante falta de consistencia, motivada por la pérdida de velocidad.



El último juego que tiró con el uniforme de los Marineros de Seattle, su equipo desde la adolescencia, fue vibrante y lucido. Es difícil no emocionarse al recorrer los momentos culminantes en el resumen que MLB Network tiene disponible en su canal de YouTube.


Hernández tenía 1.98 de efectividad en la Liga de la Toronja, al momento de pararse la acción por la pandemia del covid-19. Había repartido 14 ponches 13.2 innings. Sus cuatro aperturas fueron buenas y la lesión de Cole Hamels le abría las puertas de la rotación de los Bravos de Atlanta.

Todo está en el aire ahora, aunque parece posible que el Rey Félix pueda seguir en los planes de su nuevo equipo, incluso con la inminente recuperación de Hamels, que ahora dispone de algunas semanas más para sanar.

El retorno de Hernández al sendero que recorren los buenos serpentineros es necesario para reavivar su candidatura a Cooperstown. La campaña recortada en 2020, en el caso de que sí pueda haber acción, le impedirá ser este mismo año el primer venezolano con 2.700 ponches y dejará para 2022, al menos, la meta de los 3.000, una cifra emblemática que reforzaría su esperanza de algún día entrar al Salón de la Fama.

El diestro de Flor Amarillo ha pasado a 2.524 hombres por las armas. Necesita 76 para los 2.600 (nada difícil, en principio) y 176 para el siguiente peldaño. La pausa obligada por el coronavirus le obligará mantenerse en forma por su cuenta y esperar por sus metas un tiempo más.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 2 de abril de 2020.
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live