Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Aaron Antonini es el 144° venezolano en el Spring Training

$
0
0

El jovencísimo receptor también está invitado en los entrenamientos por los Cardenales de San Luis, el equipo con más catchers en estas prácticas primaverales. Es un caso peculiar en la expedición nacional, pues salió del Draft Colegial de 2019

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El joven receptor Aaron Antonini es el venezolano número 144 en estos entrenamientos primaverales, una cifra que ha crecido con dos nombres en las últimas dos semanas, gracias a la invitación recibida por este prospecto y por el campocorto Gabriel Arias, convidado este lunes por los Padres de San Diego.

Antonini, nacido en Caracas, pertenece a los Cardenales de San Luis y de muchos modos es un caso curioso en la expedición nacional.


Primero, no fue firmado en Venezuela, sino en Estados Unidos. Salió del Draft Colegial de 2019, pues estudiaba en la Middle Tennessee State University, en Murfreesboro.

Es, además, un mozo. Cuenta solamente 19 años de edad.

Batea a la zurda, otra rareza para un catcher, y sus números iniciales son buenos. Aunque ligó para .219 en su primera experiencia profesional, en la Liga de los Apalaches, en categoría de Novatos, puso un promedio de embasado de .387, con .507 de slugging y .894 de OPS.


Hay más: Antonini pertenece al equipo que más caretas tiene en el Spring Training. Son 12 en total, incluyendo a los también criollos José Godoy, Oscar Hernández, Dennis Ortega y Pedro Pagés.

Los cinco están invitados fuera del roster.


Por Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. ¿Qué podemos esperar de Miguel Cabrera?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Miguel Cabrera llegó al Spring Training con varios kilogramos menos. Reducir su peso corporal era una meta urgente. Sus rodillas han sufrido, al tener que cargar a un atleta cercano a los dos metros de estatura física y más músculos que casi cualquier otro grandeliga venezolano.

La lesión crónica que sufre en una de ellas era la razón más apremiante. En 2019 le vimos a menudo batear utilizando solamente la parte superior del cuerpo. El dolor fue una limitación. Y quien batea sin utilizar las piernas, podrá conseguir contacto, pero difícilmente podrá mostrar poder. Eso explica el descenso drástico de sus extrabases.



Ahora se le ve más delgado. Su manager Ron Gardenhire está contento. También Lance Parrish, asesor de los Tigres de Detroit, y Al Ávila, su gerente general. Cabrera mismo está contento. Sonríe en Lakeland, mientras toma rodados y practica en la jaula lo que mejor sabe hacer: batear.

Si está sano, y si se mantiene saludable durante todo 2020, tendrá la oportunidad de rebotar respecto a la campaña pasada. Pero ojo, que ese no es el único desafío para el nativo de Maracay.

No hay mayor adversario para un deportista que el paso del tiempo.

Cabrera se alista para participar en su décimo octava temporada. Parece mentira, ¿verdad? Luis Aparicio se retiró precisamente después de 18 torneos. Andrés Galarraga y David Concepción sumaron 19. El único criollo por arriba de eso fue el casi inagotable Omar Vizquel.

Más allá de la experiencia está la edad, aunque una cosa se relaciona con la otra. El aragüeño cumplirá 37 años de nacido el 18 de abril. Sí, todavía tiene cierto aire de muchacho en el rostro, o quizás seamos nosotros, que a fin de cuentas no nos sentimos envejecer delante del espejo diario, hasta que ya es irremediable.

¿Qué podemos esperar de Cabrera en esta justa? Ojalá que muchos jonrones, empujadas y average. Apenas le faltan 185 hits para los 3.000, 6 remolques para los 1.700, 23 cuadrangulares para los 500, 23 dobletes para los 600 y 71 anotadas para las 1.500. Será emocionante verle cruzar cada una de esas fronteras.

Pero ni el deseo basta para vencer al tiempo ni es posible leer el futuro. Sí podemos, en cambio, mirar atrás, en busca de los más grandes aporreadores de la historia, y ver qué hicieron ellos al cumplir los 37.

Willie Mays ya no volvería a dar 30 vuelacercas y su tope de impulsadas sería 89 en el trayecto que le quedaba. Reggie Jackson tampoco volvería a sacar 30 pelotas ni empujaría 100. A Harmon Killebrew apenas le faltaban 32 de sus 573 bambinazos.

No quisimos buscar entre los grandes sluggers que vivieron la Era de los Esteroides por razones obvias, aunque algunos parezcan haber jugado limpios, siempre. Pero no todo es temor y desconsuelo. Babe Ruth depositó 41 bolas en las gradas a los 37 años de edad, y 34 más en la temporada siguiente, con averages sobre .300 y brillantes numeritos. A Hank Aaron le restaban dos cosechas sobre 40 tablazos de vuelta completa y una tercera de 34. Frank Robinson viviría su impulso final, con una última campaña de 30 jonrones. También Mike Schmidt, que sacudió 35 vuelacercas justo después de soplar las 37 velas de pastel.

Cabrera, en cierto modo, pertenece ya a esa cofradía, aunque completará su inevitable placa en Cooperstown cuando redondee las cifras que citamos hace cuatro párrafos. Le quedan cuatro campeonatos en su contrato vigente, así que va a llegar a esos guarismos. Pero mientras más rápido sea eso, mejor, porque será señal de que las cosas vuelven a estar bien con él.

Las lesiones le han arrebatado mucho desde 2017 y tampoco ha querido variar su mecánica al batear. Por ello, porque no desea sacrificar su capacidad para poner la pelota en juego e irse hacia la banda contraria, ha rechazado la idea de halar más los envíos y subir el ángulo de swing. Las mediciones probaron que en 2019 le dio duro a la pelota, pero también demostraron que apenas la levantó.

Notables paleadores de todos los tiempos tuvieron arrestos para mantenerse en el tope a los 37 años de edad, como Ruth, Aaron, Robinson y Schmidt. Ojalá Cabrera esté por fin completamente sano, para ver si le puede emular.

Algo sí está claro, más allá de cómo se sienta en la justa que va a empezar: está entrando a la última recta de su brillante carrera, sea cuando sea que llegue el final. Hay que disfrutar de sus turnos como si fueran los últimos, gozar el privilegio de verle todavía con un madero entre las manos, porque es el mejor bateador venezolano de todos los tiempos y hasta a los más grandes les toca un día decir adiós.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el miércoles 19 de febrero de 2019.


Jesús Aguilar ganará más dinero en esta temporada que en toda su carrera

$
0
0

El inicialista ganó este miércoles el arbitraje salarial. Fue dejado en libertad por los Rays, precisamente para evitar el mecanismo al que acudió ahora como parte de los Marlins. Su salario en 2020 será el mejor para él en sus seis temporadas en las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El inicialista venezolano Jesús Aguilar ganó este miércoles el arbitraje salarial a los Marlins y recibirá más dinero en 2020 que el que acumuló en sus anteriores seis temporadas en las Grandes Ligas, desde que subió por primera vez con los Indios, en 2014.

Aguilar pedía 2,575 millones de dólares como salario para esta zafra y Miami le ofreció 2,325 millones.



El toletero derecho perteneció a los Rays hasta finales de noviembre, cuando la gerencia de Tampa Bay decidió dejarle ir como agente libre, al no ofrecerle ir al arbitraje salarial.

Aunque Aguilar lleva seis campañas en las Mayores, no tenía derecho de declarase en libertad por su propia voluntad, pues su tiempo de servicio acumulado es solamente de tres años y 82 días.

Un reporte de ESPN.comreveló la noticia sobre el triunfo de los agentes que representan al nativo de Maracay.


Es el segundo venezolano que acude al panel de tres árbitros y el primero que gana. Eduardo Rodríguez perdió su caso ante los Medias Rojas, aunque percibirá 8,3 millones de dólares por 2020, también su mejor ingreso por esta vía.

Aguilar cobró 637.500 dólares en 2019, zafra que comenzó con los Cerveceros, antes de ser cambiado en julio. En toda su carrera había acumulado cheques por 1.737.700 dólares.


Por Ignacio Serrano

Carlos González tenía 4 años sin poder prepararse como quería

$
0
0

El slugger venezolano, que desde esta semana está a prueba con los Marineros, no llegaba a tiempo al Spring Training desde 2016, su última buena temporada con el madero en las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El slugger venezolano Carlos González celebra su regreso a la “normalidad”. Y para él, normal es poder llegar a los entrenamientos primaverales junto al resto de los peloteros de posición, para iniciar la preparación de seis semanas que les permitirá estar en plenitud de condiciones al comenzar la temporada.

González no ha perdido ninguna campaña desde 2008 llegó a las Grandes Ligas, para iniciar una de las carreras más productivas que haya visto la embajada nacional en la MLB. Lo que sí se perdió en los tres años anteriores fue el Spring Training, con todo lo que eso puede significar.


El toletero zurdo se sumó esta semana a los Marineros de Seattle, al oficializarse el contrato de Ligas Menores que pactó con esa organización. Desde entonces, se alista junto al resto de sus compañeros, con la esperanza de ganar un lugar en cualquiera de las esquinas del outfield.

“Esto es lo que estaba buscando desde que comenzó el receso entre campeonatos”, explicó González en una entrevista con MLB Network. “Quería estar en los entrenamientos desde el principio. En los anteriores tres años me perdí el Spring Training”.

Coincidencia o no, 2016 fue la última zafra positiva de CarGo, su última en el Juego de Estrellas. Dejó promedios de .298/.350/.505, con 25 jonrones, 100 empujadas y .855 de OPS. Luego vino el declive, que le ha llevado a vestir cuatro uniformes en los últimos 18 meses.

Para el nativo de Maracaibo, no es casual el drástico descenso.

“En 2017 fue por el Clásico Mundial de Beisbol”, recordó González. “Cuando llegué al Spring Training, ya todos en el equipo tenían su ritmo, habían avanzado en su preparación, y yo tuve que tratar de ponerme al nivel de ellos. En esta época del año no quieres apurarte, quieres ir poco a poco, preparándote, lograr esas condiciones que te permitan causar impacto en la campaña”.

“En 2018, como agente libre, firmé muy tarde con los Rockies”, continuó. “Tuve solamente un par de semanas para prepararme y quedar listo. Siempre sentí que estaba apurándome para alcanzar a los demás. Y el año pasado, con los Indios, fue lo mismo. Me perdí prácticamente todo el entrenamiento primaveral. Cuando por fin me reporté, lo siguiente que recuerdo es estar jugando (en la Liga de Cactus), siempre tratando de alcanzar a los demás”.

“Por eso hablé con mi agente”, abundó González, en referencia a Scott Boras. “Le dije que en caso de poder conseguirme una oportunidad para volver a jugar, que lo hiciera cuando no estuvieran todos ya listos, para poder prepararme con los demás. Para mí es importante estar temprano aquí, tratar de hacer lo que hacía siempre”.

Es la primera vez desde su graduación como bigleaguer que el zuliano pertenece a una escuadra de la Liga Americana. En 2008 fue llamado por los Atléticos de Oakland, antes de ser cambiado a Colorado e iniciar con eso el período más productivo de su carrera.

La bienvenida, al parecer, fue grata. Aunque sin duda ayuda que por primera vez en cuatro años esté a tiempo en las prácticas colectivas, sin importar que prácticamente no conociera a nadie en su nueva divisa.

“Conversé con varios apenas llegué y me mostraron emoción por estar en el campo de entrenamientos, gente de la organización, peloteros en el clubhouse, peloteros jóvenes”, relató. “Me han causado una muy buena impresión, y eso será de mucha ayuda”.

“Estoy muy emocionado”, añadió González. “Quiero ir día a día, tratando de hacer lo mejor que puedo hacer en el beisbol. Obviamente, quiero tratar de ser el mejor y sé que quienes me rodeen podrán hacerme un mejor pelotero. Ellos juegan un rol para mí, así como yo tengo un compromiso con ellos. Estoy aquí para asumir ese reto”.

 --

Publicado en ElNacional.com, el jueves 20 de febrero de 2019.

Los Extrabases de Alfonso Saer

$
0
0

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EN el sonadísimo caso del robo electrónico de señas la profunda verdad no está completa. Se ventila en diferentes estrados. Versiones, criterios, circulación de declaraciones y acusaciones. Una cosa nos parece rigurosamente cierta: los autores del descaro no tenían ni la menor idea del escándalo que iban a provocar con su ilegal procedimiento. Creemos que, menos aún, sabían las consecuencias procedentes de su lamentable iniciativa... EN MLB la trampa, o algo que se le parezca, tiene repercusiones de alto calibre. Las autoridades cuidan la limpieza moral como ningún otro tesoro del juego. Ni los esteroides, ni las drogas recreacionales, el alcoholismo o la violencia doméstica reciben un tratamiento tan riguroso a la hora de acusar y sentenciar. Lo que quizás para muchos era una simple diversión, una manera supra legal de atrapar las señales de los catchers, ha resultado en una acción que atenta severamente contra los destinos fundamentales del juego, la transparencia. Por eso es que muchos culpables por violar normas y códigos en los restantes renglones son sancionados temporalmente y con el tiempo perdonados por la opinión especializada. En cambio, Pete Rose sigue sancionado de por vida y sin perdón a la vista. Apostó y manchó la ética, sembró anchas dudas.

**************************************

LA afición venezolana ha sentido en carne propia las acusaciones contra José Altuve, uno de los principales ídolos que haya tenido el país en su dilatada presencia ligamayorista. Se ha dividido la opinión pública entre quienes lo atacan y quienes lo defienden. Estamos hablando de un tácito bateador de trescientos, con tres títulos de average —promedio global de .315— y cuatro campañas encima de los doscientos hits, asombroso rendimiento con su pequeña estatura. Es un reputado bateador de visitante y atiende con calidad el resto de los órdenes del juego. Mirar su palmarés es llenar la columna de guarismos relumbrantes... LA función periodística no es reprenderlo o librarlo, mientras no esté clara su situación. Pero uno desea que lo declarado por su compañero Carlos Correa —muy valiente y decidido— sea tan contundente como veraz. Pensamos que nadie sale sin poseer la verdad con una defensa tan elocuente y rotunda. Ojalá y, como dice Correa, el criollo sea uno de los que vio de reojo y con disgusto la utilización de la trampa tecnológica para obtener las señas del rival. Otra cosa tan prístina como el agua de manantial es que Altuve no necesita de esos artificios para batear. Ligamos que salga de esa olla hirviente si procede su inocencia. Ojalá, insistimos... MIENTRAS el globo se infla, Boston y Houston parecen condenados irremediablemente. No es descartable que puedan perder sus títulos mundiales recientes. El expediente se ensancha y las investigaciones arrecian. Veremos.

**************************************

TONY Fernández fue un torpedero maravilloso, reputado. El sábado nos entregaron la ingrata noticia de su muerte por un derrame cerebral. Tenía 57 años el nativo de San Pedro de Macorís, gran amigo de venezolanos porque compartió con la generación de Fred Manrique —su compadre— Tobías Hernández, Luis Leal, Robert Pérez y Luis Sojo, entre otros. Le decían "Cabeza" y su fildeo era artístico. Recordamos que tiraba de memoria a primera y seguía camino del dugout con el tercer out por la certeza de sus disparos. Con Toronto ganó cuatro Guantes de Oro y participó en tres Juegos de Estrellas. Estuvo activo hasta los 39 años en 17 temporadas. Su promedio de fildeo total es de .978. Lo firmó el inmortal scout Epi Guerrero... COMENZÓ el proceso de votación para seleccionar los nuevos miembros del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. En columnas posteriores daremos a conocer los seis nombres —máximo permitido— que hemos escogido como nuestros candidatos. Uno de los que aparece por vez primera en el listado es Robert Pérez, quien debería entrar en su primer año de opción.

**************************************

MARTÍN Prado significó la trascendencia del jugador utílity. Como tal se hizo valer en Grandes Ligas y de esa misma manera consiguió un puesto de categoría en los cuadros que defendió. El maracayero hace mutis a los 36 años aquejado por lesiones recurrentes y deja la capitanía de los Marlins de Miami, camiseta que defendió en las cinco campañas recientes, pero siempre de visita en la lista de inhabilitados. En seis de sus catorce zafras culminó sobre trescientos, largó exactamente 10 jonrones y remató con un global de .288, a pesar de los bajones en las tres últimas temporadas. Porte de líder, caballero sin mácula, Prado, reiteramos, representó la esencia del jugador polivalente... LA osadía de Ronald Acuña es agradable, propia a veces de un joven que siente sin techo sus probabilidades estadísticas en el futuro inmediato. El 40-40 es propiedad de cuatro figuras históricamente y el guaireño se quedó a las puertas en el 2019. Él se atreve a pretender el 50-50, sueño que nadie le discute porque las marcas están para ser superadas. No pasa de ser un alarde propio de quien ha demostrado que no le teme a los retos y desafía lo superlativo. Cincuenta cuadrangulares y otras tantas bases robadas. Allá voy, dice el joven de 22 años, que embolsará desde el 2022 y durante seis calendarios hasta 17 millones de dólares en cada torneo. Una guará.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 18 de febrero de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.

@alfonsosaer

Tomar boletos y poncharse menos, tareas pendientes de Freddy Galvis

$
0
0

El campocorto de los Rojos aparece en el equipo ideal de jugadores más subestimados en las Grandes Ligas, según MLB.com. Pero a su sólida defensa y el poder de su bate quiere añadir ahora nuevas virtudes

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El campocorto venezolano Freddy Galvis tiene el camino abierto para ser jugador de todos los días con los Rojos de Cincinnati, pero aunque solidificó ese derecho con una campaña de 23 jonrones y .260 de average, desea cambiar su perfil habitual y mejorar aspectos claves de su ofensiva.

Galvis ligó para .260/.296/.438 en 2019, con un tope personal de cuadrangulares y 70 empujadas, otra marca cimera para él. Pero su OPS de .734 pudiera haber sido mejor, en caso de ser capaz de embasarse más.



“Si hay algo en lo que necesito trabajar más, es en la capacidad para embasarme más y cortar el número de ponches”, declaró el falconiano al sitio oficial de los escarlatas, en el Spring Training.

Es cierto. Galvis viene de tomar apenas 28 bases por bolas en 2019, a pesar de disputar 147 encuentros. En cambio, vio el tercer strike en 145 ocasiones, para llegar a cinco torneos en fila con más de un centenar de chocolates.

“Voy a tratar de ponerme más en circulación, para los otros muchachos”, subrayó el torpedero. “Es algo en lo que he estado pensando desde que llegué. Ese es mi plan para los entrenamientos primaverales”.

Galvis muy probablemente estará en la parte de atrás del lineup de los Rojos, aunque en una parte de la zafra anterior fue el abridor del orden con los Azulejos de Toronto.

El nativo de Punto Fijo fue noticia esta semana gracias al portal MLB.com y su espejo en castellano LasMayores.com. Allí, fue ubicado como el shortstop en un curioso equipo ideal: el de los peloteros infravalorados en la Gran Carpa, actualmente.

Galvis sumó 68 cuadrangulares en las pasadas cuatro justas y ha sido nominado a los últimos Guantes de Oro, aunque todavía sin poder conquistar la distinción.

 --

Publicado en ElNacional.com, el jueves 20 de febrero de 2019.

BREVES DE MLB. Ichiro se reencuentra con el Guti como coaches invitados por Seattle

$
0
0
Franklin Gutiérrez (izquierda) e Ichiro Suzuki (centro) en la foto que publicó MLB.com

Notas de las
GRANDES LIGAS

Franklin Gutiérrez no trabaja solo en la defensiva de los jardineros que practican con los Marineros en esta primavera boreal. MLB.comdestacó también la llegada de Ichiro Suzuki, leyenda de Seattle y de todas las Grandes Ligas, que igualmente empezó a laborar como coach invitado de los occidentales. El Guti e Ichiro fueron compañeros en el outfield de los acuáticos, ambos ganaron el Guante de Oro —coincidieron, de hecho, en 2010— y se unieron al staff del manager Scott Servaispara colaborar en ese y otros aspectos del juego durante el Spring Training.

Salvador Pérezserá designado o inicialista al comienzo de los juegos de exhibición, pero los Reales tratarán de demorar su trabajo detrás de plato, para darle más tiempo para fortalecer el codo derecho, operado hace 12 meses con la cirugía Tommy John, reportó el diario Kansas City Star. El equipo espera que esté listo y disponible para el Día Inaugural.


Ranger Suárez fue relevista de los Filis en 2019, pero tiene oportunidad de convertirse en el quinto abridor en la rotación en esta ocasión, dio a conocer el sitio de la cadena NBC. Aaron Nola, el recién firmado Zack Wheeler, Jake Arrieta y Zach Eflin están seguros en el quinteto. Suárez peleará el lugar restante con Nick Pivetta, Vince Velasquez, Cole Irvin y el prospecto Damon Jones.

Martín Pérezconfesó ante las cámaras de NESN que de niño era aficionado de los Medias Rojas, el equipo con el que firmó semanas atrás. “Cuando era niño, le decía a mi mamá que deseaba algún día lanzar con este equipo”, relató el zurdo portugueseño.

Henderson Álvareztiene un acuerdo con los Tigres de Quintana Roo, para jugar en Cancún durante el verano, reveló el periodista mexicano Fernando Ballesteros, de BeisbolPuro.com.mx. El propio lanzador había adelantado a Daniel Álvarez Montes, de El Extrabase, que irá a México si no consigue contrato para probarse en el Spring Training, aunque entonces no indicó con cuál escuadra estaba en tratos. El carabobeño sigue a la espera de ese posible pacto de Ligas Menores.

José Altuve y sus Astros siguen recibiendo críticas duras de sus colegas. El más reciente fue Giancarlo Stanton, jonronero de los Yanquis, quien este miércoles exclamó delante de las cámaras de la cadena SNY y otros medios de comunicación: “Yo hubiera podido dar más de 80 jonrones (en 2017) si supiera los pitcheos que me iban a hacer, señaló.”

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

PODCAST. Los secretos del arbitraje y el triunfo de Jesús Aguilar

$
0
0
Rompemos la tendencia de los últimos días, para postergar el caso de los Astros de Houston, y abrimos esta vez el programa con Jesús Aguilar, qué es el arbitraje detalles de ese mecanismo, que ganó el aragüeño el miércoles en la MLB.

Escuchamos luego a Carlos Carrasco en fragmentos de su conversación con el periodista Camilo Egaña. 

Mari Montes y Daniel Álvarez hablaron con Miguel Rojas sobre el inicio de la pretemporada.

Para cerrar, Robinson Chirinos y el manager Chris Woodward evalúan el regreso del falconiano a los Rangers.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.


Los Medias Rojas convocan 12 nacionalidades distintas en esta primavera

$
0
0

Ente los jugadores que están en el roster de 40 o que fueron invitados al Spring Training hay representantes de Norte, Centro y Suramérica, el Caribe, Asia y Oceanía, además, por supuesto, de Estados Unidos

Por Ignacio Serrano

Los Medias Rojas pudieran instalar un control de pasaportes en la entrada de su complejo de entrenamientos, en Fort Myers, Florida. Allí, jugadores de 12 nacionalidades y tres continentes se preparan para iniciar dentro de cinco semanas la temporada 2020 de las Grandes Ligas.

El cuerpo diplomático acreditado en Boston está encabezado por los peloteros procedentes de América Latina, que suman 21, incluyendo algunas curiosidades.



Uno de esos datos llamativos es que el campocorto Jeter Downs, llegado en el reciente cambio que envió a Los Ángeles a David Price y Mookie Betts, es nacido en la isla de San Andrés, en Colombia, mientras que Austin Brice vio la luz en Taiwán.

Tanto Downs como Brice tienen también nacionalidad estadounidense, se formaron en Estados Unidos y saltaron al profesional a través del Draft Colegial.

La mayor delegación extranjera corresponde a la República Dominicana, con ocho miembros. Allí están los lanzadores Yoan Aybar, Robinson Leyer, Denyi Reyes y Domingo Tapia, el antesalista Rafael Devers, el receptor Roldani Baldwin, el utility Marco Hernández y el jardinero César Puello.

Siguen los venezolanos, con cinco: los serpentineros Darwinzon Hernández, Brayan Mata, Martín Pérez, Eduardo Rodríguez y el camarero José Peraza.

Hay dos puertorriqueños, los catchers Christian Vázquez y Juan Centeno, además del pitcher mexicano Héctor Velázquez, el patrullero cubano Rusney Castillo y el campocorto panameño Jonathan Arauz.

En esa cuenta no aparecen el designado J.D. Martínez, hijo de cubanos, ni el outfielder Alex Verdugo, de sangre mexicana. Ambos son norteamericanos y también hispanoparlantes.


El monticulista Daniel McGrath es de Melbourne, Australia, mientras que el infielder Tzu-Wei Lin es oriundo de Taiwán. Queda, además, el torpedero Xander Bogaerts, uno de los bates más productivos de los Medias Rojas, procedente de Aruba. El resto de los convocados nació en los Estados Unidos.

Es una pequeña ONU, alistándose para la temporada.

--

Publicado en El Planeta de Boston, el jueves 20 de febrero de 2020. Aquí la nota original.

Carlos Carrasco preocupa a Cleveland tras sentir dolores en una pierna

$
0
0

El lanzador venezolano llegó en muletas al complejo de los Indios, este jueves, y será sometido a exámenes médicos, para precisa la causa de la molestia

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Carlos Carrasco no practicó este jueves. De hecho, el lanzador venezolano sorprendió a los reporteros al presentarse caminando con el auxilio de muletas, a petición del departamento médico de los Indios de Cleveland, ante dolores que experimentó la víspera.

Carrasco, informó el sitio MLB.com, sintió molestias en la pierna derecha durante su sesión de trabajo del miércoles en la tarde.


Los aborígenes indicaron no saber qué ocurre exactamente con el pitcher nacido en Barquisimeto, pero señalaron que iba a ser sometido a exámenes diversos, para buscar el origen de problema.

Se espera que este viernes haya noticias, una vez evaluados los exámenes de radiografías y resonancias.

Carrasco ha estado preparándose para retomar su rol como abridor de los indígenas, luego de ser diagnosticado con un tipo de leucemia el año pasado.

El larense comentó, al llegar al Spring Training, que se encuentra mejor y es candidato, de hecho, a abrir el duelo inaugural de la tribu, tras ser cambiado el as Corey Kluber y ser operado Mike Clevinger.


Ignacio Serrano

Félix Hernández causa buena impresión al enfrentar por primera vez a bateadores

$
0
0

El derecho venezolano le lanzó este jueves a algunos de los mejores maderos de los Bravos, incluyendo su compatriota Ronald Acuña Jr. y el curazoleño Ozzie Albies. Primera prueba superada, al parecer

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Félix Hernández dio este jueves un primer e importante paso en su lucha por ganar un lugar en la rotación de abridores de los Bravos de Atlanta, al lanzar ante bateadores en el complejo de entrenamientos de su nuevo equipo, en Florida.

El balance primo de lo hecho por Hernández ante varios de los principales astros de los indígenas parece positivo. De acuerdo con el reporte del sitio MLB.com, el Rey “impresionó” al alto mando del club.



Algunos de los mejores maderos de los indígenas estuvieron frente al nativo de Valencia en la sesión, incluyendo a su compatriota Ronald Acuña Jr.

También el curazoleño Ozzie Albies se paró frente al diestro de Flor Amarillo, precisó la página LasMayores.com.


“Es bueno que los jóvenes bateen frente a él”, comentó el manager Brian Snitker. “Se ve en buena forma”.

Hernández espera ganarse el quinto turno en la rotación, el único que está en juego en estos entrenamientos. Si hace el equipo, recibirá un millón de dólares por la temporada.



Ignacio Serrano

Acuña sobre el 50-50: “Mi meta en particular en mantenerme saludable”

$
0
0

La sensación juvenil de los Bravos de Atlanta no reconoció que tenga el objetivo de ser el primer bateador en la historia con 50 jonrones y 50 robos, como dieron por cierta algunos medios de comunicación la semana pasada

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Ronald Acuña Jr. volvió a ser noticia hace una semana, cuando varios medios de comunicación divulgaron que su meta en 2020 es conseguir una cosecha de 50 jonrones y 50 bases robadas, una combinación que nadie ha logrado en una misma temporada en las Grandes Ligas.

Los reportes eran sospechosos de adolecer de falta de base firme. La joven sensación de los Bravos de Atlanta no declaró eso. La fuente de quienes lanzaron como cierto tal frase fue el curazoleño Ozzie Albies, cercano amigo y compañero de Acuña, quien habló al respecto con los reporteros, entre risas, al llegar a los entrenamientos primaverales.



“Me dijo que su meta es ser un 50-50 y sé que tiene un enorme talento para eso”,  exclamó Albies, camarero de los aborígenes en la Liga Nacional, cuyo locker queda justo al lado del puesto del varguense en el clubhouse de los indígenas.

La prensa acreditada en el complejo de prácticas ubicado en West Villages Parkway tardó mucho en encarar a Acuña y preguntarle finalmente si es cierto que tiene tan ambicioso proyecto. Después de todo, apenas cuatro bigleaguers han logrado el 40-40, que de por sí es toda una hazaña.

“La meta en particular es mantenerme saludable, ¿me entienden?”, respondió el nativo de La Sabana. “Ese no es un propósito, como algo que uno quiere lograr. Más que todo, uno quiere ayudar al equipo y mantenerme saludable, como dije anteriormente”.


La cadena FOX Sports South dio a conocer las palabras de Acuña, que habló rodeado de micrófonos.

El toletero derecho disparó 41 vuelacercas y estafó 37 bases en 2019.

José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano son los únicos 40-40 en la historia de la MLB, hasta ahora.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 21 de febrero de 2019.

Henderson Álvarez insiste en mostrarse en el Spring Training: "Solo necesito un chance"

$
0
0

El ex grandeliga de los Marlins de Miami, Filis de Filadelfia y Azulejos de Toronto ha participado en varios tryouts y se prepara para enfrentar, este fin de semana, a los Tigres de Kia, un equipo de la liga coreana de béisbol para demostrar que está listo para regresar al béisbol organizado.

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

Henderson Álvarez se encuentra en Miami, en donde reside, enfocado en una sola misión y es querer demostrarle a los treinta equipos de las Grandes Ligas que está listo para volver a recibir una oportunidad por parte de alguno de ellos.

"Solo necesito el chance para regresar y listo", asegura a El Emergente través de un mensaje. "He estado sano desde hace cuatro años, he jugado y no he parado hasta ahora".

El valenciano ha participado en casi una decena de tryouts en los últimos días para confirmarle a los scouts de la gran carpa que el problema del hombro que sufrió hace casi un lustro quedó atrás. El criollo ha alcanzado picos de 94 y 95 millas por hora en los eventos que ha asistido.

"Los scouts me dicen que estoy en excelente forma", explicó. "Pero tienen miedo de que me vuelva a lesionar, pero no me ocurre nada desde el 2016".

La próxima prueba para uno de los venezolanos que tiene un juego sin hits ni carreras en Las Mayores ocurrirá este sábado cuando enfrente a los Tigres de Kia en un partido de exhibición que se escenificará en el estadio Tony Clark de Fort Myers en Florida, muy cerca de donde los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston tienen sus campamentos primaverales.

Marcos Grunfeld

Los Dodgers usarán como relevista al prospecto Brusdar Graterol

$
0
0

El recién adquirido novato venezolano sumará experiencia en las Grandes Ligas actuando en 2020 como apagafuegos, el rol que tuvo con los Mellizos al debutar en las Mayores a finales de la campaña pasada

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El prospecto venezolano Brusdar Graterol, el segundo mejor pitcher venezolano en el ranking que agrupa a los talentos emergentes más importantes de 2020 en las Grandes Ligas, será empleado como relevista y no como abridor por su nuevo equipo, los Dodgers de Los Ángeles, informó el alto mando de la divisa.

Graterol llegó a los esquivadores procedente de los Mellizos de Minnesota, que le embarcaron hacia la Costa Oeste para poder hacerse del veterano pitcher japonés Kenta Maeda.



El derecho con recta de fuego lanzó poco en 2019, debido a una molestia en el hombro, lo que puede influir en la decisión de tenerle en el bullpen. No es, sin embargo, la única razón.

El manager Dave Roberts confesó al diario Los Angeles Times que el nativo de Calabozo le ha impresionado, en las primeras de cambio, y no mostró preocupación por los antecedentes médicos del joven.

Mark Prior, coach de lanzadores de los occidentales, cree que Graterol será un bombero de impacto, independientemente de que algún día pudiera ser abridor, el rol en el que se formó en las Ligas Menores.

“Alguien con esa clase de herramientas, nos ofrece algo completamente nuevo para el staff”, explicó Prior. “La habilidad que tiene para brindar ese poder debería impactar el juego y tiene que ser simplemente algo positivo para nosotros”.

Graterol apareció en 10 juegos con los gemelos, con 4.66 de efectividad y 10 ponches en 9.2 innings, con apenas dos boletos, un jonrón y 3.42 de FIP.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 21 de febrero de 2019.

Cleveland respira con alivio: no es grave la lesión de Carlos Carrasco

$
0
0

El lanzador venezolano no tiene daño estructural en la pierna derecha, una buena noticia, luego de que llegara caminando en muletas al complejo de los Indios, el jueves. Por lo pronto, recibirá tratamiento y será evaluado día a día

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El derecho venezolano Carlos Carrasco, que no practica desde el jueves debido a molestias en la pierna derecha, no tiene daño estructural y seguirá tratamiento rutinario, a la espera de regresar pronto a sus actividades habituales, de acuerdo con un reporte de prensa.

Carrasco sorprendió a los periodistas al presentarse en el clubhouse caminando con el auxilio de muletas, una petición del departamento médico de los Indios de Cleveland, tras sentir dolores durante la víspera.


El sitio MLB.com dio a conocer que el departamento médico de la tribu no encontró algo grave en la zona afectada y declaró que su caso será evaluado día a día, mientras es sometido a tratamiento.

Carrasco fue diagnosticado con una distensión de mediana magnitud en los músculos de la zona derecha de la cadera.

El diestro sintió el inconveniente durante su sesión de trabajo del miércoles en la tarde.

Para Carrasco es una buena noticia, así como también para el club. Al nativo de Barquisimeto le detectaron leucemia en mayo y desde entonces lucha contra ese mal, mientras avanza en el camino que lleva a formar parte de la rotación inaugural de su escuadra.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 21 de febrero de 2019.

BREVES DE MLB. Jesús Luzardo impresiona al piloto de Oakland al enfrentar bateadores

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Jesús Luzardo causó buena impresión en el manager Bob Melvin, al tener su primera sesión frente a bateadores en el Spring Training, reportó el sitio MLB.com. La velocidad del zurdo con ascendencia zuliana estuvo en lo esperado, rondando las 95-96 millas por hora, mientras avanza hacia su primer comienzo de una temporada en las Grandes Ligas, a la que llega como el prospecto número uno de Venezuela.

Ronald Acuña Jr.será el jardinero derecho de los Bravos en esta zafra. En anteriores torneos se ha alternado entre el left y el center, la mayor parte del tiempo. El oriundo de La Sabana dio bienvenida a la noticia. “Es la posición en la que me siento más cómodo”, dijo al diario Atlanta Journal-Constitution.


Luis Rengifo agregó peso corporal en el receso invernal, en busca de mejorar su desempeño en el plato. El jueves, reportó el sitio The Athletic, sacó cuatro jonrones consecutivos durante la práctica de bateo de los Ángeles.

Félix Hernándezfue designado por el manager Brian Snitker para abrir el primer duelo de exhibición de los Bravos en la Liga de la Toronja. Comienza así su búsqueda de un lugar en el roster y en la rotación de Atlanta en 2020.


Robinson Chirinostardará un poco más en empezar a actuar en los duelos de preparación de Texas. Reportó el sitio MLB.com que el falconiano tiene molestias en una corva, lo que ha demorado su puesta a punto en esta oportunidad. En principio, no se espera que demore más de una semana respecto a sus demás compañeros.

Yohander Méndeztambién tiene un problema físico. El zurdo está día a día bajo cuidado del trainer, con inflamación en el hombro izquierdo, dio a conocer la página oficial de los Rangers.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

227 dominicanos se alistan en el Spring Training de las Grandes Ligas

$
0
0

Por Ignacio Serrano
LasMayores.com

No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al hablar.

Más de 200 representantes envió Quisqueya al Spring Training de la MLB. La expedición que encabeza el ya legendario Albert Pujols, que cuenta con representantes en todos los equipos, es la más amplia entre los países que exportan su talento a los complejos ubicados en Arizona y Florida. Rebasa incluso la cifra de 2019, que rondaba los 206.



Únicamente Venezuela se acerca al impacto que causa la República Dominicana en las Mayores. Son esos los únicos países que, además de Estados Unidos, el anfitrión, cuentan con jugadores en las 30 divisas en esta oportunidad.

Hay, sin embargo, una diferencia fundamental entre los dos máximos productores del Caribe. Pujols y sus compatriotas totalizan 227 nombres, por 144 que suman sus más cercanos perseguidores.

Los jugadores salidos de la antigua isla La Española poseen el privilegio de contar con miembros de su embajada entre los 40 protegidos de absolutamente todos los clubes, algo que no pueden decir los venezolanos.

El reparto es equitativo entre la Liga Nacional (113) y la Americana (114). Pero no hay destinos más concurridos que San Diego y Miami, pues una docena de dominicanos viste en estos días el uniforme de los Padres en el complejo de Peoria, Arizona, y de los Marlins en los campos de Júpiter, Florida.

La estrella principal
Pujols es la gran figura entre los quisqueyanos. En enero cumplió 40 años de edad, pero aún no habla del retiro.

¿Por qué habría de hacerlo? Además de quedarle dos campañas en su contrato con los Ángeles de Los Ángeles, las cifras que algún día mostrará en su placa de Cooperstown siguen inflándose. Ya no pone los promedios que le hicieron famoso, pero viene de sacar 23 jonrones y empujar 93 carreras en 2019.

Si pudiera repetir esa cantidad de vuelacercas en las dos zafras que le quedan en Anaheim, superaría los 700 bambinazos en la Gran Carpa, pues acumula 656. Y muy pronto desplazará a Alex Rodríguez del segundo lugar de todos los tiempos entre los remolcadores, ya que comenzará la justa con 2.075 y A-Rod se retiró con 2.086. Únicamente Hank Aaron y Babe Ruth llevaron más rayitas a casa que ellos dos.

Se trata apenas de un par de metas al alcance de Pujols. Otras muchas más están a su alcance, incluyendo los 3.319 hits con que dijo adiós Paul Molitor, miembro del Salón de la Fama. Cuando golpee los 117 cohetes que le faltan para llegar a esa cifra, el nativo de Santo Domingo se asentará en la décima casilla de ese departamento en la historia de las Grandes Ligas.

La figura emergente
Son muchos los talentos jóvenes que marcan el paso en la MLB, tanto en el montículo, como con el guante y en el plato. Ninguno entusiasma más que Juan José Soto, el precoz artillero de los Nacionales de Washington.

Soto cumplió 21 años de nacido en plena Serie Mundial, una refriega en la que fue protagonista y de la que guardará para siempre el anillo de los campeones.

A los 20, tan solo, sacó 34 pelotas de parque, llevó 110 anotaciones a casa, dejó un OPS de .949 y puso un WAR de 4.9 según Baseball Reference.

Se supone que a su edad debería estar completando su formación en Triple A. Él prefiere repartir tablazos y salir en búsqueda de otro clásico de otoño con los Nats.

El prospecto principal
Wander Franco nació en Baní, hace casi 19 años. Los cumplirá el 1° de marzo. Pero al igual que Soto, parece determinado a demostrar que su habilidad en los diamantes no tiene par.

Franco es campocorto, pertenece a los Rays de Tampa Bay y batea como los buenos. Todavía le falta para asistir a su graduación como bigleaguer. MLB Pipeline vaticina que eso sucederá en 2021. Mientras llega ese momento, él castiga sin piedad a los contrarios.

En 2019 pasó por las ligas del Medio Oeste y Florida. Terminó en Clase A avanzada. Dejó promedios de .327/.398/.487, con 27 tubeyes, 7 triples, 9 jonrones y 18 bases robadas. Por eso, por el bono de 3,825 millones de dólares que recibió en 2017 y por la proyección que hacen los scouts, es el número uno entre todas las nacionalidades en el más reciente ranking de prospectos publicado por MLB.com.

La expedición completa
Estos son los 227 representantes de la República Dominicana en Arizona y Florida; los nueve que están destacados con este símbolo [*] son nacidos en Estados Unidos, pero de ascendencia quisqueyana:

LIGA AMERICANA (114)
Baltimore (6). Miguel Castro (P), Pedro Severino (C), Hanser Alberto (2B), Richard Ureña (SS). Invitados: Marcos Diplan (P), Malquin Canelo (SS).

Boston (8). Yoan Aybar (P), Rafael Devers (3B). Invitados:Robinson Leyer (P), Denyi Reyes (P), Domingo Tapia (P), Roldani Baldwin (C), Marco Hernández (IF), César Puello (OF).

Chicago (10). Alex Colomé (P), Jimmy Cordero (P), Kelvin Herrera (P), Reynaldo López (P), Yermin Mercedes (C), Edwin Encarnación (1B), Leury García (OF), Eloy Jiménez (OF), Nomar Mazara (OF). Invitados: Adalberto Mejía (P).

Cleveland (9). Emmanuel Clase (P), Jean Carlos Mejía (P), Jefry Rodriguez (P), José Ramírez (3B), Carlos Santana (1B), Franmil Reyes (OF), Domingo Santana (OF). Invitados: Henry Martínez (P), Dalbert Siri (P).

Detroit (11). Jose Cisnero (P), Rony Garcia (P), Iván Nova (P), Gregory Soto (P), Sergio Alcántara (SS), [*]Jeimer Candelario (3B), Dawel Lugo (3B). Invitados: Sandy Báez (P), Gerson Moreno (P), Jhon Núñez (C), Jorge Bonifacio (OF).

Houston (5). Bryan Abreu (P), Enoli Paredes (P), Framber Valdez (P). Invitados: Osvaldo Duarte (2B), Jeremy Pena (SS).

Kansas City (8).  Randy Rosario (P), Maikel Franco (3B), Kelvin Gutierrez (3B), Jeison Guzman (SS), [*]Adalberto Mondesí (SS). Invitados: Ofreidy Gomez (P), Yunior Marte (P), Erick Mejia (2B).

Los Ángeles (5).  Félix Peña (P), Hansel Robles (P), Hector Yan (P), Albert Pujols (1B). Invitados: Arismendy Alcantara (2B).

Minnesota (7).  Jorge Alcalá (P), Jhoan Duran (P), Fernando Romero (P), Jorge Polanco (SS), Miguel Sanó (3B), Gilberto Celestino (OF), Nelson Cruz (BD).

Nueva York (11). Deivi Garcia (P), Luis Gil (P), Albert Abreu (P), Luis Medina (P), Luis Severino (P), Gary Sánchez (C), Miguel Andújar (3B), Estevan Florial (OF). Invitados: Domingo Acevedo (P), Alexander Vizcaino (P), Rosell Herrera (P).

Oakland (5). Frankie Montas (P), Jorge Mateo (SS), Luis Barrera (OF), Ramón Laureano (OF). Invitado: Wandisson Charles (P).

Seattle (7). Gerson Bautista (P), Yohan Ramírez (P), Phillips Valdez (P), José Siri (OF). Invitados: José Marmolejos (1B), Luis Liberato (OF), Julio Rodríguez (OF).

Tampa Bay (4).  Diego Castillo (P), Willy Adames (SS), Vidal Brujan (2B), Manuel Margot (OF).

Texas (11).  [*]Jonathan Hernández (P), José Leclerc (P), Rafael Montero (P), Joely Rodríguez (P), Ronald Guzmán (1B), Anderson Tejeda (SS), Danny Santana (OF), Leody Taveras (OF). Invitados:Luis García (P), Juan Nicasio (P), Edinson Vólquez (P).

Toronto (7).  Yennsy Díaz (P), Rafael Dolis (P), Elvis Luciano (P), Héctor Pérez (P), Santiago Espinal (2B), [*]Vladimir Guerrero Jr. (3B), Teoscar Hernández (OF).

LIGA NACIONAL (113)
Atlanta (4). Jasseel De La Cruz (P), Huascar Ynoa (P), Marcell Ozuna (OF), Cristian Pache (OF).

Arizona (8). Joel Payamps (P), Emilio Vargas (P), Domingo Leyba (2B), Ketel Marte (2B-OF), Starling Marte (OF). Invitados: Mauricio Cabrera (P), Keury Mella (P), Geraldo Perdomo (SS).

Chicago (2). Robel Garcia (IF). Invitados: Oscar De La Cruz (P).

Cincinnati (4). Luis Castillo (P), Pedro Strop (P), Aristides Aquino (OF). Invitados: Francisco Peña (C).

Colorado (7). [*]Yency Almonte (P), Carlos Estévez (P), Raimel Tapia (P), Antonio Santos (P). Invitados. Julián Fernández (P), Alexander Guillén (P), Ubaldo Jiménez (P).

Filadelfia (9).  Enyel De Los Santos (P), Seranthony Domínguez (P), Edgar Garcia (P), Adonis Medina (P), Héctor Neris (P), Cristopher Sánchez (P), Jean Segura (IF). Invitados: Francisco Liriano (P), Ramon Rosso (P).

Los Ángeles (5).  Pedro Báez (P), Dennis Santana (P). Invitados: Reymin Guduan (P), Edwin Uceta (P). Invitados: Cristian Santana (3B).

Miami (12).  Sandy Alcántara (P), Edward Cabrera (P), Yimi García (P), Jorge Guzmán (P), Sixto Sanchez (P), José Ureña (P), Lewin Díaz (1B), Jonathan Villar (2B), Jesús Sánchez (OF), Magneuris Sierra (OF). Invitados: José Devers (SS), Jerar Encarnacion (OF).

Milwaukee (4). Freddy Peralta (P), Ángel Perdomo (P), Ronny Rodríguez (SS). Invitado: Miguel Sánchez (P).

Nueva York (7).  Jeurys Familia (P), [*]Dellin Betances (P), Robinson Canó (2B), Amed Rosario (SS). Invitados:Pedro Payano (P), Adonis Uceta (P), Eduardo Núñez (IF).

Pittsburgh (10).  Michael Feliz (P), Richard Rodríguez (P), Edgar Santana (P), Oneil Cruz (SS), Erik González (SS), Gregory Polanco (OF). Invitados: Miguel Del Pozo (P), Williams Jerez (P), Héctor Noesí (P), Sócrates Brito (OF).

San Diego (12).  Luis Perdomo (P), Dinelson Lamet (P), Francisco Mejía (C), [*]Manny Machado (3B), Fernando Tatís Jr. (SS), Franchy Cordero (OF). Invitados: Miguel Díaz (P), Dauris Valdez (P), Charlie Valerio (C), Webster Rivas (C), Ivan Castillo (2B), Abraham Almonte (OF).

San Francisco (10).  Melvin Adon (P), Johnny Cueto (P), Jarlin García (P), Jandel Gustave (P), Dany Jiménez (P), Reyes Moronta (P), Wandy Peralta (P), Abiatal Avelino (SS). Invitados:Raffi Vizcaino (P), Cristhian Adames (IF).

San Luis (9).  Génesis Cabrera (P), Junior Fernández (P), Carlos Martínez (P), [*]Alex Reyes (P), Elehuris Montero (3B), Yairo Muñoz (2B). Invitados:Ángel Rondón (P), Ramón Santos (P), Julio Rodríguez (C).

Washington (10).  Wander Suero (P), Starlin Castro (2B), Wilmer Difo (IF), Víctor Robles (OF), Juan Soto (OF). Invitados: Fernando Abad (P), Jhonatan Germán (P), Welington Castillo (C), [*]Luis García (SS), Emilio Bonifacio (OF).

--

Publicado en el sitio oficial en español de la MLB, LasMayores.com, el viernes 21 de febrero de 2019. Aquí el original.

EL EMERGENTE. ¿Está acabado Carlos González?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

¿Qué ha pasado con Carlos González? ¿Por qué un bateador en sus tempranos 30 ha visto drásticamente reducido su rendimiento, si al menos en la primera parte de ese bajón no cambió ninguna variable importante en la ecuación? ¿Está acabado el zuliano, que llegó a ser uno de los maderos venezolanos más peligrosos en las Grandes Ligas?

González fue campeón bate de la Liga Nacional en 2010, llegó a dar 40 jonrones en 2015 y empujó 100 carreras en 2016. Pasó de un OPS de .855 en esa última zafra a un pálido registro de .572 en 2019, cuando apenas pudo tomar 166 apariciones legales entre las que sumó con los Indios y los Cachorros.

XXXXX

La mala experiencia del campeonato pasado podría achacarse a su salida del Coors Field. Mientras no batee con contundencia fuera de Denver, su hogar durante una década, la duda permanecerá, por más que haya explicaciones plausibles para razonar el contraste entre sus estadísticas en Colorado y en la carretera.

Ya antes hubo casos de toleteros de esa divisa que repartían cohetazos en su sede y sufrían afuera, jugadores que luego, al cambiar de uniforme, triunfaron en su nuevo destino. Matt Holliday es un ejemplo excelente, porque también fue un slugger, a quien casualmente enviaron a Oakland a cambio de CarGo.

Holliday también mostraba contrastes importantes en su feudo y como visitante mientras perteneció a los rocosos. La brecha solía ser de 100, a veces 200 puntos en el OPS, favorable a sus numeritos como forastero. Ya otras veces hemos escrito que los miembros de esa franquicia no la tienen fácil en los primeros días de cada gira, pues deben readaptarse al movimiento de los pitcheos contrarios, que quiebran mucho menos a 1.600 metros sobre el nivel que en escenarios más cerca de la cota marina.

Que los envíos se muevan menos en Denver es otra de las ventajas para quienes tienen el barquillo en las manos allá. Que se muevan más al ir, digamos, a San Diego o San Francisco, tiene que exigir, entonces, un lapso de adaptación.

González, sin embargo, no generó el interés que despertó Holliday en su momento, cuando le tocaba variar de aires, o puede que no haya encontrado el modo de cautivar a los potenciales compradores. Pasó todo el invierno boreal de 2017 sin un contrato, para terminar pactando a última hora con los propios Rockies, lo que implicó llegar muy tarde al Spring Training. De nuevo estuvo todo el invierno de 2018 sin saber dónde jugaría, para al final llegar a los Indios cuando los entrenamientos estaban por terminar.

Después de esa primera mala experiencia dejó promedios de .276/.329/.467, tras un inicio frío con el bate. Dio 16 bambinazos y puso .796 de OPS. Luego de la segunda cerró con .200/.289/.283, tan solo 3 tablazos de vuelta completa y ese OPS de .572 que ya aludíamos más arriba.

¿Cuánto pudo influir en su decadencia el que no pudiera alistarse a su ritmo, por haber firmado tarde? Él asegura que influyó mucho y en verdad empezó muy lento en cada caso; incluso en 2019 no llegó siquiera a despegar.

Aquí pareciera haber una responsabilidad clara de su agente Scott Boras, muy hábil para negociar mega contratos y menos diligente cuando se trata de veteranos como González o en su momento Francisco Rodríguez.

Esta vez sí llegó a la pretemporada cuando estaban abriendo las puertas de los campos. Así que se pondrá a prueba lo que él afirma. Y Boras tuvo la virtud de conseguirle un sitio donde la competencia es menor. En Seattle, apartando a Mallex Smith en el center, nada es seguro en el outfield. Con Mitch Haniger recuperándose de varias intervenciones quirúrgicas, los bosques exteriores serán para CarGo, Jake Fraley, Kyle Lewis o Braden Bishop (tres debutantes del torneo pasado; con talento, pero todavía en vías de consolidarse).

Ganar su lugar en el roster depende de González, que ya tiene 34 años de edad. Pero necesitará batear. Estará a prueba en los juegos de exhibición y todavía no está claro por qué perdió aquello que le llevó a ser parte del Juego de Estrellas. ¿Se debió a que empezó su decadencia antes de lo previsto? ¿O en efecto llegó sin estar bien preparado al desafío de las últimas zafras?

Esta primavera es distinta para el nativo de Maracaibo. Comenzó antes para él, como tanto quería. Pero podría también ser su última oportunidad para demostrar que puede ser protagonista en las Mayores. Deseémosle suerte.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el viernes 21 de febrero de 2019.

El prospecto Franklin Pérez hace que los Tigres sonrían por fin

$
0
0

El derecho valenciano sigue siendo uno de los mejores talentos jóvenes de Venezuela en las Menores, pero las lesiones han impedido que pudieran lanzar más de 27 innings a partir de 2018. Ahora luce saludable, con buena velocidad y listo, al parecer, para iniciar el camino a las Mayores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Franklin Pérez tiene casi todo lo que se necesita para triunfar en las Grandes Ligas: es un prospecto bien cotizado desde su firma en el beisbol profesional, fue la pieza más atractiva que obtuvieron los Tigres en el cambio por Justin Verlander y las principales publicaciones dedicadas a evaluar el potencial de los peloteros que hacen vida en las Menores.

Únicamente una cosa le falta a este derecho nacido en Valencia: gozar de buena salud durante un largo período.


Las lesiones han limitado el trabajo de Pérez a solamente 27 innings en las últimas dos temporadas, incluyendo apenas siete y dos tercios en todo 2019. Ya debería haber tomado un café en las Mayores, cuando menos. Su primera experiencia en Doble A data de 2017, precisamente el año cuando fue cambiado de Houston a Detroit.

Pero hay dos cosas buenas con este joven nacido hace 22 años, reserva de Aragua en la LVBP (aunque todavía sin debutar en su propio país): sus problemas no han requerido cirugía y hoy parece estar, por fin, en plenitud de condiciones.

Al Ávila habló del carabobeño en diciembre, al ser interpelado por los periodistas sobre los pocos episodios que acumula Pérez recientemente. Apenas ha podido soltar algunas pelotas en Clase A avanzada o más abajo.

“Si está sano y está sobre el montículo, si de lo único que tenemos que preocuparnos es de hacerle sumar entradas, pues entonces será algo bueno”, respondió el gerente general de los bengalíes.

El diario Detroit Newsle dedicó esta semana un amplio trabajo a Pérez. Su primera prueba ante bateadores, en el Spring Training, cautivó el ojo de todos y le hizo cosechar elogios.

Tiene velocidad, movimiento en sus envíos y, lo más importante, salud.

“Si podemos mantenerlo en la loma será estupendo”, cruzó los dedos el manager Ron Gardenhire, entrevistado por el diario. “Esperemos que haya superado lo malo, porque sus herramientas son grandiosas”.

“Es temprano y está trabajando en sus pitcheos, el comando, cosas así”, señaló el grandeliga Cameron Maybin, su compañero, luego de haber ido a batear contra él. “Pero definitivamente tiene en el tanque, eso es seguro”.


Molestias en el hombro, causadas por recurrentes inflamaciones, han limitado a Pérez. Pero las Grandes Ligas no están lejos de su alcance, si puede gozar de buena condición en lo sucesivo. Es lo que tanto esperan en Detroit, donde todavía es el sexto mejor recluta en el ranking.

“Tenemos muchos buenos prospectos aquí, de los que se habla mucho”, apuntó Gardenhire. “Pero (el coach de pitcheo Rick Anderson) dijo, al ver las primeras dos sesiones de Pérez en el bullpen, que él tiene lo que se necesita para ser el número uno, si puede mantenerse saludable. Realmente suelta bien la pelota, con poder. Y eso es alentador”.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

40 peloteros hispanos se preparan en “el otro Spring Training”… el de Japón

$
0
0
Alcides Escobar con los colores de Yakult

La NPB, el circuito más importante del planeta después de la MLB, también se alista para una nueva temporada beisbolera, con un buen grupo de jugadores del Caribe presentes allí

Por Ignacio Serrano

Más de 400 peloteros procedentes de América Latina se preparan en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas, en la esperanza de comenzar en plenitud de condiciones una nueva temporada beisbolera.

A miles de kilómetros de distancia, 40 jugadores hispanos se alistan en “el otro Spring Training”.

Se trata de los latinos que esperan ser protagonistas este año en Japón.


La NPB es el circuito más importante en la pelota profesional mundial después de la MLB. Incluye dos ligas, Central y Pacífico, y sus estadios se llenan todos los días con más de 40.000 voces que cantan y aplauden durante el tiempo que dura cada confrontación.

Allá, desde el 1° de febrero, lucha contra el frío un grupo de jugadores salidos del Caribe, procedentes de México, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y la República Dominicana.

Alex Ramírez, nacido en Caracas, tiene el privilegio de ser el único manager hispanoamericano en la historia de esa pelota. Está al frente de las Estrellas de la Bahía y hace unos días tuvo como coach invitado a su paisano Omar Vizquel, nada menos.

Únicamente las Águilas de Rakuten carecen de contrataciones caribeñas para este torneo. Los restantes 11 clubes cuentan con presencia latinoamericana, incluyendo a 21 quisqueyanos, la embajada de mayor tamaño.

La competencia en Japón se extiende hasta el otoño boreal y también puede repartir sueldos exorbitantes. El venezolano Ernesto Mejía fue, hasta hace poco, el pelotero mejor pagado en el archipiélago asiático, con 6 millones de dólares anuales, gracias a sus lideratos jonroneros en ese país.

Antiguas figuras de las Grandes Ligas, como Alcides Escobar, ganador del Guante de Oro con los Reales de Kansas City, han ido a probar suerte en el Lejano Oriente. Allí han constatado cuán intensa es la preparación física en la NPB, mucho más que en las Mayores, según el propio Escobar confesó pocos días atrás.

Estos son los latinos contratados para actuar con los equipos japoneses o sus filiales de Ligas Menores, de acuerdo con los reportes del sitio en español BeisbolJapones.com:

Búfalos de Orix: Steven Moya y Aderlin Rodríguez (Dominicana).

Carpas de Hiroshima:José Pirela (Venezuela), Gerónimo Franzúa, Alejandro Mejía, Esmailin Montilla, Xavier Batista y Alfredo Mena (Dominicana).

Dragones de Chunichi:Dayán Viciedo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Ariel Martínez (Cuba), Zoilo Almonte, Enny Romero, Luis González, Moisés Sierra y Sandy Brito (Dominicana).

Estrellas de la Bahía de Yokohama: Neftalí Soto (Puerto Rico), José López y Edwin Escobar (Venezuela).

Gigantes de Yomiuri:Gerardo Parra (Venezuela), Christopher Mercedes, Rubby de la Rosa, Ángel Sánchez, Nattino Diplan, Estamy Ureña y Reimin Ramos (Dominicana).

Golondrinas de Yakult:Alcides Escobar, Albert Suárez (Venezuela) y Gabriel Ynoa (Dominicana).

Halcones de SoftBank:Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo (Cuba).

Leones de Seibu: Ernesto Mejía (Venezuela).

Luchadores de Nippon Ham: Bryan Rodríguez (Dominicana) y Christian Villanueva (México).

Marinos de Lotte:Leonys Martín (Cuba).

Tigres de Hanshin:Jefry Marté (Dominicana), Onelki García (Cuba) y Robert Suárez (Venezuela).

--

Publicado en El Planeta de Boston y El Tiempo Latino de Washington, el sábado 22 de febrero de 2020. Aquí la nota original.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live