Este es el repaso de los 37 jugadores que fueron escogidos por las Grandes Ligas en la primera ronda del sorteo colegial, entre miércoles y jueves
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com
RONDA A, GENERAL
1. Tigres: Spencer Torkelson, 1B
Un bateador puro, con fuerza y disciplina, quizás el mejor toletero disponible en el draft este año. Detroit lo quiere convertir en antesalista, lo que aumentaría su valor, aunque en la universidad solamente cubrió primera y a veces el outfield.
2. Orioles: Heston Kjerstad, OF
Bateador zurdo, con poder, que fue drafteado en el pasado, desde sus tiempos en bachillerato, sin querer firmar. Una rareza: era el décimo en el ranking de prospectos de MLB.com, pero fue tomado en el segundo turno.
3. Marlins: Max Meyer, PD
Es un lanzador con muy buena recta y muy buen slider, alto y delgado, que primero sobresalió como relevista, pero que últimamente, al ser probado como abridor, triunfó en ese papel, lo que hizo crecer su precio en el mercado.
4. Reales: Asa Lacy, PZ
Zurdo con compostura, que tiene recta, curva, cambio y slider. Su recta, que en el bachillerato se acercaba a las 90 millas por hora, ya ha tocado las 97. Como tantos pitchers jóvenes de su mano, hará bien mejorando el control, pero ya su cambio es toda una promesa.
5. Azulejos: Austin Martin, SS
¿Es un premio inesperado? En teoría, era el segundo mejor rankeado en MLB. No tiene tanta fuerza como Torkelson, pero es visto por algunos como un bate todavía más habilidoso, más completo. Tiene uy buen manejo de la zona de strike, dicen.
6. Marineros: Emerson Hancock, PD
Otro que estaba mejor ubicado en el escalafón que en el orden de escogencia de su equipo. Tiene muy buena velocidad, ha llegado a tocar las 99 millas por hora. Pero también tiene cambio, curva y slider.
7. Piratas: Nick Gonzales, SS
Un torpedero que corre, batea bien, fildea y tiene buen brazo, aunque todavía sin tanto poder, dicen los scouts, aunque su slugging es muy elevado.
8. Padres: Robert Hassell III, OF
Este es un caso interesante. Estaba muy bien conceptuado, aunque el ranking de MLB.com le ponía en el peldaño 16. Parece un jardinero completo, con rapidez de piernas, contacto, fuerza y brazo.
9. Rockies: Zac Veen, OF
Es muy alto y, como Hassell, también tiene todo, en apariencia, para convertirse en un patrullero completo, que pueda hacer daño entre las bases y poner la pelota del otro lado de la barda, bateando desde el lado zurdo del home.
10. Ángeles: Reid Detmers, PZ
Ya había sido seleccionado antes, en sus tiempos como bachiller, y no había querido firmar. Ahora está mucho más desarrollado, tiene control y fuerza en la recta, es siniestro y controlado. Por eso, ahora su bono será más alto y la promesa de una carrera exitosa crece.
11. Medias Blancas: Garrett Crotchet, PZ
Tiene algo de Randy Johnson, al menos por su estatura, cercana a los dos metros, y su combinación de recta y slider. En el último verano boreal al parecer tocó las 100 millas por hora, otra semejanza con el legendario zurdo, y su cambio de velocidad está en buen camino.
12. Rojos: Austin Hendrick, OF
Ha mostrado contacto, mejor poder, capacidad para correr, buen brazo, es zurdo y consistente, aunque resbaló bajo presión últimamente, único aspecto que por ahora limita la altura del techo que tiene como límite.
13. Gigantes: Patrick Bailey, C
Posiblemente el mejor prospecto de la receptoría en la promoción 2020, precisamente para una organización a la que en breve le tocará graduar un digno heredero de Buster Posey, uno de los mejores catchers de los últimos años. Batea a las dos manos con buen poder, aunque le falta madurar otros aspectos con el madero.
14. Rangers: Justin Foscue, 2B
En Texas esperaban contar a muy largo plazo con Rougned Odor para dar estabilidad en la intermedia, pero tantos altibajos, ya que hablamos de sucesiones, pudieran derivar en este infielder que ha avanzado notablemente en su desarrollo y a quien algunos comparan con un joven Jeff Kent. Interesante selección, ya que algunos escalafones ni siquiera lo ubicaban entre los 30 primeros.
15. Filis: Mick Abel, PD
Ya no es tan común que tomen pitchers saliendo del bachillerato, pero este quizás valga el riesgo, pues mide casi 2 metros y suelta la recta hasta a 95 millas por hora, con 18 años de edad. La curva, el cambio y su control están por encima de la media, también.
16. Cachorros: Ed Howard, SS
Era uno de los mejores torpederos disponibles, con sólida defensa, brazo, poder y contacto. Y además, de la casa, porque estudia en Chicago. Los oseznos esperan que resulte ser el paquete completo.
17. Medias Rojas: Nick Yorke, 2B
Interesante escogencia de un club que hace rato necesita cambiar el panorama en la intermedia, desasistida por las lesiones ya crónicas de Dustin Pedroia. Difícil prever que sería tomado tan rápido. MLB.com ni siquiera lo ranqueó entre los mejores 120, pese a que al parecer batea, con fuerza y bien.
18. Diamondbacks: Bryce Jarvis, PD
Es el hijo del ex grandeliga Kevin Jarvis, también lanzador, con recta controlada, buen físico y mejor cambio. Si continúa desarrollando la curva y el slider pudiera convertirse en un exitoso bigleaguer.
19. Mets: Pete Crow-Armstrong, OF
Posiblemente sea el toletero con menos fuerza entre las primeras 20 selecciones, aunque también es uno de los más jóvenes, con 18 años de nacido solamente. Su defensa es de élite, mueve las piernas y hace contacto.
20. Cerveceros: Garrett Mitchell, OF
Es uno de los más elogiados prospectos, por su talento natural y habilidad para hacerlo todo, aunque todavía no con la consistencia deseada. Padece diabetes. ¿Habrá influido lo uno o lo otro en que, siendo el sexto favorito de MLB Pipeline, terminara tan atrás en el draft?
21. Cardenales: Jordan Walker, 3B
Otro adolescente, que a los 18 está dejando el bachillerato. Tiene poder y muy buen brazo, pues como pitcher ha tirado la pelota sobre las 90 millas, aunque todavía trabaja en el plato y su defensa. No todos los scouts creen que pueda mantenerse en el infield.
22. Nacionales: Cade Cavalli, PD
Tiene una de las mejores curvas de todos los serpentineros tomados en la primera ronda, amén de que con la lisa ha llegado a tocar las 98 millas por hora, aunque normalmente se sienta alrededor de las 93-95. También tiene slider y cambio, aunque aún no le elogian el control.
23. Indios: Carson Tucker, SS
Otra escogencia interesante, por sus 18 años de edad y porque, aún sin mucha fuerza, y estando fuera de los 50 mejores prospectos según el sitio oficial de las Grandes Ligas, termina siendo el primer elegido de la tribu. Tiene habilidad al campo y corre bien.
24. Rays: Nick Bitsko, PD
Un derecho jovencísimo, con 17 años hasta la semana entrante, con una combinación de recta y curva entre lo mejor que estaba disponible en el Draft Colegial en esta oportunidad. Además, es alto, fornido y lanza strikes.
25. Bravos: Jared Shuster, PZ
No ha tenido un camino consistente en el sistema deportivo universitario, aunque viene en alza, su cambio es de élite y su recta buena. No aparecía entre los mejores talentos en muchos rankings especializados. Pero Atlanta espera que sea uno de sus abridores en relativamente poco tiempo.
26. Atléticos: Tyler Soderstrom, C
Es hijo del ex lanzador Steve Soderstrom y llegó al sorteo con un currículo que le disputa a Bailey el derecho de ser considerado el mejor careta de esta promoción. Batea a la zurda, con clara proyección ofensiva hasta ahora.
27. Mellizos: Aaron Sabato, 1B
Los inicialistas son los peloteros menos buscados en esta etapa del draft, pero dos se fueron en 2020. En este caso, también se entiende, pues este bateador derecho tiene real poder, trabaja el conteo y choca la pelota.
28. Yanquis: Austin Wells, C
No firmó cuando fue drafteado en su adolescencia, pero ahora el bono será mucho mayor. Hasta ahora proyecta mucho más con el madero que a la defensiva, lo que recuerda en algo el actual panorama en el Bronx con Gaby Sánchez.
29. Dodgers: Bobby Miller, PD
De las mejores rectas disponibles, por velocidad y movimiento, aunque con mucho que trabajar todavía en cuanto a ubicación y control. Mide casi dos metros, así que pudiera mantenerse como abridor si domina la zona y hace crecer su slider y el cambio.
Los Astros no estuvieron habilitados para escoger, por sanción derivada de la trampa electrónica perpetrada en 2017.
RONDA A DE BALANCE COMPETITIVO
30. Orioles: Jordan Westburg, SS
Otro shortstop que mezcla poder y velocidad, aunque deberá demostrar que puede chocar la pelota con regularidad para poder desarrollar todo su potencial y cumplir las expectativas.
31. Piratas: Carmen Mlodzinski, PD
Tiene una combinación de recta y slider que podría permitirle triunfar como relevista, pero además muestra buen cambio y fortaleza física. Era uno de los mejores derechos disponibles.
32. Reales: Nick Loftin, SS
Es un habilidoso defensor que además cuenta con probada capacidad en otras partes del cuadro y hasta el outfield, aunque su tarea pendiente es demostrar que también puede aportar con el barquillo.
33. Diamondbacks: Slade Cecconi, PD
Ha dejado atrás lesiones, así que es una pieza de gran interés, porque suelta la bola muy duro, con un estupendo slider y control. Tiene, además, un metro 90 de estatura.
34. Padres: Justin Lange, PD
Con 18 años de edad ya ha tocado las 100 millas por hora, lo que hacía de él toda una tentación, a pesar de que aún debe trabajar mucho en su dominio para ubicar a pelota en la zona de strike.
35. Rockies: Drew Romo, C
Le han comparado con Joe Mauer, porque su defensa es un plus y le da muy bien a la bola, aunque sin ser todavía un jonronero.
36. Indios: Tanner Burns, PD
Tiene una atractiva combinación de recta y slider, aunque debe mejorar todavía el cambio y el control.
37. Rays (correspondiente a San Luis): Alika Williams, SS
Viene en ascenso, aunque todavía haciendo la transición de ser un campocorto con perfil defensivo a convertirse en uno que pueda producir con el madero lo suficiente como para llegar a ser titular en la MLB.