Por Ignacio Serrano
LasMayores.com
La presencia del beisbol mexicano en los campos de entrenamiento es mayor en 2020, con más de 30 jugadores nacidos en el país azteca o con raíces familiares hincadas en ese territorio.
El grupo actual, que encabeza el cerrador Roberto Osuna, figura de los Astros de Houston, supera las expediciones de los dos años anteriores, que rondaron los 25 nombres.
Un total de 21 organizaciones de la MLB comenzaron el Spring Training con al menos un representante de México. La presencia más nutrida está en Júpiter, localidad de Florida donde se alistan los Cardenales de San Luis.
Allí son cuatro los manitos que se entrenan. En Arizona, entretanto, el lote más importante se encuentra en Peoria, donde tres de ellos fueron convocados por los Padres de San Diego.
La delegación mexicana ocupa la quinta plaza entre los exportadores de talento hispano a las Grandes Ligas, por detrás de la República Dominicana (227), Venezuela (144), Cuba (51) y Puerto Rico (50), contando al momento de empezar la pretemporada.
La estrella principal
Osuna es parte de una estirpe de lanzadores que México ha dado a la Gran Carpa para trabajar en los innings finales.
Entre esos apagafuegos destacados aparecen Joakim Soria, el veteranísimo Oliver Pérez y Sergio Romo, uno de los integrantes del grupo de mexicanos nacidos en Estados Unidos, que a pesar de ello ha sido integrante del Tri en el Clásico Mundial, amén de presencia repetida en la LMP, el circuito invernal del país de sus ancestros.
Osuna es la expresión más acabada y constante de esos bomberos. Ya con 158 salvados en su carrera, acaba de lograr su tercera cosecha sobre 30 rescates, liderando la Liga Americana, de paso, con 38 en 66 compromisos.
El derecho nacido en Juan José Ríos es una máquina difícil de batir, porque poncha a muchos adversarios (10 por cada 9 entradas, contando sus cinco torneos arriba), concede pocas bases por bolas (1,6 por cada 9 actos) y concede pocos cuadrangulares (uno cada 11 presentaciones).
Eso ha hecho que Osuna sea indiscutible en los innings finales de los Astros, desde que en 2018 fue adquirido en un cambio con los Azulejos de Toronto, su primera organización en las Mayores.
Con 2.63 de efectividad en 2019 y 0.88 de WHIP, el diestro tratará de convertirse en los próximos seis meses en el segundo mexicano sobre 200 salvamentos en la historia, pues comienza con 154. Soria es el único que le antecede en esa lista, con 221.
La figura emergente
Alex Verdugo vio la luz en Tucson, pero por su ascendencia ya ha defendido la Selección Nacional de México y es parte importante del futuro a corto y largo plazo en la embajada azteca.
El patrullero creció como uno de los principales prospectos de los Dodgers de Los Ángeles, hasta que finalmente fue enviado a los Medias Rojas de Boston en el canje que involucró a Mookie Betts y David Price.
Desde 2016 apareció en los rankings que consideran a los principales talentos emergentes, incluyendo el puesto 33 en MLB Pipeline hace dos años, su mejor ubicación. Pero Verdugo no es solamente un nombre bien evaluado en las hojas de los scouts.
Bateador zurdo con buen contacto, ha ido desarrollando disciplina en el home y poder con el madero. En la última recta final se adueñó de un lugar en la alineación de los californianos y ya no pudo ser devuelto a las Ligas Menores. Conectó para .294/.342/.475, con 22 dobles, 12 jonrones y .817 de OPS en 106 encuentros, gracias a lo cual se convirtió para los patirrojos en la pieza más importante en el pacto por Betts y Price.
Verdugo patrullará el jardín izquierdo en el Fenway Park a partir de 2020. Su tiempo de brillar llegó.
El prospecto más notable
Isaac Paredes tiene 21 años de edad y todavía no toma su primer café en las Grandes Ligas. Pero los Tigres de Detroit le tienen en muy buena consideración.
Este campocorto y antesalista nacido en Hermosillo ha sido ubicado entre los principales 100 valores nuevos en los últimos dos recesos entre campeonatos por Baseball Prospectus, y MLB.com le ubica, en efecto, como uno de los infielders más interesante de los bengalíes.
Está muy cerca el momento de su graduación. En Doble A dejó promedios de .282/.368/.416, con 23 tubeyes y 13 vuelacercas en 2019, y mantuvo el paso en su circuito invernal, poco después, con una línea de .295/.372/.373.
Su OPS de .775 en sus cuatro campañas en las granjas debería mejorar aún más, conforme sume cuerpo y experiencia. En 2018 demostró que puede dar bambinazos, al sonar 15 entre dos categorías.
La expedición completa
Estos son los 31 representantes de México en Arizona y Florida; los 6 que están destacados con este símbolo [*] son nacidos en Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana:
LIGA AMERICANA (13)
Baltimore (1). Ramón Urías (2B).
Boston (2). Héctor Velázquez (P), [*]Alex Verdugo (OF).
Chicago (1). Luis González (OF).
Cleveland (1). Oliver Pérez (P).
Detroit (1). Isaac Paredes (3B).
Houston (2). Roberto Osuna (P), Jose Urquidy (P).
Los Ángeles (1). [*]Noé Ramirez (P).
Minnesota (1). [*]Sergio Romo (P).
Nueva York (1). Luis Cessa (P).
Oakland (1). Joakim Soria (P).
Texas (1). Sin mexicanos en el roster de 40. Invitado: [*]Arturo Reyes (P).
LIGA NACIONAL (18)
Arizona (1). Sin mexicanos en el roster de 40. Invitado:Miguel Aguilar (P).
Chicago (1). Manuel Rodríguez (P).
Filadelfia (1). Víctor Arano (P).
Los Ángeles (2). Víctor González (P), Julio Urías (P).
Miami (1). Sin mexicanos en el roster de 40. Invitado: Santiago Chávez (C).
Milwaukee (1). Luis Urías (2B).
Nueva York (1). Francisco Ríos (P).
San Diego (3). Gerardo Reyes (P), Andrés Muñoz (P). Invitado: Esteban Quiroz (2B).
San Luis (4). Giovanny Gallegos (P). Invitados: Jesús Cruz (P), Carlos Soto (C), Alexis Wilson, (C).
Washington (3). Tres Barrera (C). Invitados: [*]Javy Guerra (P), [*]David Hernández (P).
--
Publicado en el sitio oficial en español de la MLB, LasMayores.com, el jueves 5 de marzo de 2019. Aquí el original.