Desde 1994 ningún lanzador en la Liga Americana había mostrado tanto señorío desde el morrito en dos salidas seguidas como el del barquisimetano, según los números
En su última presentación, la del pasado martes, Carlos Carrasco coqueteó durante cuatro entradas con el juego sin hits, lanzó 9.0 innings en blanco, retiró a 26 de 29 bateadores y en dos ocasiones fusiló a 11 en fila. Lo más curioso del caso es que ¡no tuvo decisión!
Pero no solo eso. Carrasco es el primer lanzador de la Liga Americana en permitir dos o menos hits en salidas consecutivas de 9.0 innings desde Bobby Witt con los Atléticos de Oakland el 23 y 28 de junio de 1994 y el primero de la tribu desde San McDowell el 29 de mayo y 2 de junio de 1970.
Nadie en las mayores, según el departamento de estadística e información de ESPN, había tenido un juego de 9.0 entradas, cero carreras y uno y cero hits desde Matt Harvey, quien el 7 de mayo de 2013 hizo lo propio con los Medias Blancas de Chicago.
“Él colocó su recta muy rápido en el juego”, explicó Terry Francona, mánager de la tribu. “Pero más allá de eso, sus envíos en curva caían muy bien. Fue un placer verlo lanzar”.
No es para menos. El criollo tiene ahora marca de 11-8 con 3.76 de efectividad en 22 aperturas este año. Después del boleto que le otorgó a Mike Trout en el cuarto inning, el derecho experimentó el equivalente a un juego perfecto, al retirar a todos los que se enfrentó.
“El éxito estuvo que lanzó el cambio cuando quiso y como quiso”, sentenció el coach de pitcheo de los Inidos, Mike Callaway. “Ajustó algunas cosas en su mecánica y miren”.
Carrasco pasa a formar parte el club de los que han lanzado dos partidos seguido de 9.0 innings en esta temporada. Los otros son Mark Buehrle, David Price, Mike Montgomery y Max Scherzer. Un no-hitter hubiese sido mejor que lo del martes.
Alfredo Villasmil Franceschi