Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

¿Quién será el heredero de Adrián Beltré?

$
0
0
Latinoamérica y su alineación ideal: los antesalistas

Por Ignacio Serrano
El brillante antesalista dominicano cumplirá 37 años de edad, el 7 de abril. Ha recibido votos en la selección anual para el Jugador Más Valioso en las últimas seis zafras y todavía es considerado por algunos como el mejor tercera base defensivo de la Liga Americana, por más que no haya ganado otro Guante de Oro desde que obtuvo su cuarto, en 2012.

Ese Beltré de lustrosa hoja de servicios, el de los cuatro bates de plata, el que fuera un súper prospecto de los Dodgers y que ha ido cuatro veces al Juego de Estrellas, está por entrar en la recta final de su carrera.

“He conseguido cosas que nunca pensé lograr”, dijo el veterano la temporada pasada, cuando se convirtió en el pelotero de su país con más encuentros disputados en la MLB. “Significa que he estado sano, y que eso me ha permitido competir durante tantos años”.

Todavía es una autoridad en la esquina caliente. Todavía hace daño con el bate. Pero sus 18 jonrones en 2015 son la cantidad más baja desde los duros tiempos en Seattle, cuando el Safeco Field exprimió sus extrabases, y por primera vez desde 2011 cayó por debajo de .300 con el madero.

Aún quiere jugar. Aún espera ser parte de grandes cosas, aunque esté en el último año de su contrato con los Rangers. Pero el bajón de casi 100 puntos en su OPS, a pesar de haber jugado lesionado en la mitad del último campeonato, ha permitido que otro quisqueyano se haya convertido en el tercera base más destacado de América Latina.

LA HORA DE MANNY MACHADO
Manny Machado en realidad no nació en la República Dominicana. Es nativo de Florida, en Estados Unidos, pero tiene ascendencia caribeña.

En Quisqueya le tienen como uno de los suyos y él lo considera así. Y después de lo que ha hecho con los Orioles, cuesta no ubicarle como el mejor antesalista de la región.

Machado apenas tiene 23 años de edad y ya suma dos guantes de oro y dos juegos de estrellas.

Fue cuarto en la votación de 2015 para elegir al Jugador Más Valioso, con sobradas razones: sacudió 35 cuadrangulares, anotó 102 carreras, empujó 86, robó 20 bases. Su defensa es elegante y segunda. Es ágil y rápido. Es un predestinado. Siempre sonriente. Le llaman “Hakuna Machado”, en alusión a su buen carácter.

Fue la tercera selección en el draft de 2010, tomado por Baltimore en la primera ronda, y ya en 2013 era una figura en la MLB, titular veinteañero de los oropéndolas.

Todavía no ha alcanzado los picos de Beltré, que llegó a sacar 48 pelotas de parque en una ocasión y varias veces ligó sobre .300 con el madero. Pero su OPS de .861 en la justa pasada, con apenas 22 años de nacido, habla claramente de su potencial. Además, disputó los 162 juegos.

“Quiero hacer lo posible por volver a jugar todos los encuentros del equipo”, dijo al llegar a este entrenamiento primaveral. “Para mí, es una gran meta. Disfruté mucho hacerlo, fue maravilloso”.

No habla de las distinciones que ha recibido ni de las que probablemente vendrán.

“Esas son cosas que no puedo controlar”, ha dicho. “Lo que sí puedo controlar es salir al terreno y tratar de ser el mejor pelotero, el mejor compañero. Esas sí son metas que quiero conseguir esta temporada”.

Su talento natural se encarga del resto.

LA DEUDA DE PABLO SANDOVAL
Los Medias Rojas esperan que Pablo Sandoval tenga algo que decir en este debate.

El Panda fue uno de los mejores antesalistas defensivos de la Liga Nacional antes de firmar un contrato multianual como agente libre con Boston.

Fue el Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 2014 y se ha ganado la reputación de ser un pelotero difícil de batir en la hora pequeña. Pero sus números, al principio brillantes, han bajado en las últimas cuatro campañas. Su OPS pasó de .909 en 2011, en su mejor momento con los Gigantes, a apenas .658 en su primera experiencia con Boston.

“Tengo mucho que demostrar”, admitió Sandoval a finales de febrero, refiriéndose a la presión que desde los medios de comunicación se ha hecho sobre él.

El venezolano, dicen el manager John Farrell y todos en el alto mando, se preparó intensamente durante el receso invernal, aunque la prensa sólo se haya enfocado en su peso corporal.

“Trabajé duro, muy duro para demostrarle al equipo, a los fanáticos y a mis compañeros que puedo ser un mejor pelotero”, aseguró. “Eso no es tan difícil, si estás hambriento de hacer las cosas y lograr lo que deseas”.

Le toca probar que está al mismo nivel de Beltré y sobre todo de Machado, el nuevo rey de la posición.

TAMBIÉN SON TITULARES
Yunel Escobar (Cuba, Ángeles)
Maikel Franco (Dominicana, Filis)
Adonis García (Cuba, Bravos)
Martín Prado (Venezuela, Marlins)
Yangervis Solarte (Venezuela, Padres)
Eugenio Suárez (Venezuela, Rojos)
Juan Uribe (Dominicana, Indios)
Luis Valbuena (Venezuela, Astros)

ESPERAN SU OPORTUNIDAD
Pedro Ciriaco (Dominicana, Rangers)
Wilmer Flores (Venezuela, Mets)
Alex Guerrero (Cuba, Dodgers)
Hernán Pérez (Venezuela, Cerveceros)
Carlos Rivero (Venezuela, D´backs)
Donovan Solano (Colombia, Yanquis)
Rafael Ynoa (Dominicana, Rockies)

LA NUEVA OLA
Jeimer Candelario (Dominicana, Cachorros)
Cheslor Cuthbert (Nicaragua, Reales)
Rafael Devers (Dominicana, Medias Rojas)
Jefry Marte (Dominicana, Ángeles)
Renato Núñez (Venezuela, Atléticos)
Jomar Reyes (Dominicana, Orioles)
Giovanny Urshela (Colombia, Indios)

OTRAS ENTREGAS
Latinoamérica y su lineup ideal: los receptores

Latinoamérica y su lineup ideal: los inicialistas

Latinoamérica y su lineup ideal: los camareros

Publicado en ESPNdeportes.com, el martes 8 de marzo de 2016. Aquí el original.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles