Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Dice la Agencia Mundial Antidopaje: Adderall mejora la fuerza e intensidad

$
0
0
Autoridades en la lucha mundial antidopaje consideran este medicamento como un potente estimulante que mejora el vigor e incluso la fuerza. La droga que con récipe médico consumió Alex Cabrera tiene graves riesgos cuando se usa con la intención de mejorar el rendimiento deportivo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El Adderall, ese medicamento que consumió Alex Cabrera y por el que fue suspendido esta semana con 25 juegos de castigo en la LVBP, es una anfetamina que está prohibida en el deporte organizado debido a su potencia y riesgos que conlleva su consumo, y a que incrementa el rendimiento deportivo en los atletas, de acuerdo con la WADA, la autoridad mundial en la lucha antidopaje.

El médico siquiatra David Figueroa Flores, entrevistado en el programa Good Morning Show, este miércoles, en Deportes Unión Radio, confirmó que recetó la droga al pelotero, pero aseguró que un jugador que lo consuma sin sufrir déficit de atención sufriría "los efectos contrarios", perjudicándose en su actuación atlética.

La afirmación del doctor Figueroa Flores contradice lo que señalan médicos especialistas y autoridades internacionales en la lucha antidopaje.


El doctor Gary Wadler, anterior jefe de la WADA, explicó en 2012 al diario Seattle Times los motivos por los que el Adderall es tan usado como sustancia dopante por algunos deportistas.

"Enmascara la fatiga, enmascara el dolor, aumenta la intensidad", enumeró Wadler. "Aumenta el estado de alerta, la agresividad, la atención y la concentración. Mejora el tiempo de reacción, sobre todo si se está cansado. Algunos piensan que mejora la coordinación mano-ojo. Algunos creen que aumenta los aspectos mentales del rendimiento".

El especialista agregó que hay también una mejoría posible en el incremento de la aceleración, la velocidad, la fuerza y el poder.

"Es uno de los fármacos por excelencia para mejorar el rendimiento", subrayó Wadler. "No hay duda de que es una droga para mejorar la actuación deportiva".

También es un químico peligroso, que debe administrarse con muy sera supervisión médica.

En agosto pasado, dos jugadores de fútbol americano, ambos estudiantes, colapsaron en un encuentro que se disputaba en Sacramento, al parecer debido al abuso de Adderall para mejorar su desempeño deportivo.

Un tercer estudiante fue detenido por haberles vendido ilegalmente la droga.

El diario Sacramento Bee tituló así uno de los reportajes a propósito del caso: “Adderall, la droga para estudiar que también es mal usada por los atletas”, debido a que muchos jóvenes la consumen ilegalmente antes de rendir exámenes en escuelas y universidades.

"Si yo soy un jugador de fútbol, un corredor o cualquiera que sea mi deporte, voy a querer más energía", explicó dijo Jon Daily, fundador del programa de Servicios de Consejería y Recuperación en Sacramento, entrevistado por FOX Sportsa raíz del escándalo.

"Quiero ser más rápido, estar más alerta, y eso es lo que es una droga estimulante puede hacer”, agregó Daily. “Si se piensa qué efecto causa tomar una taza de café para comenzar el día, multiplique ese efecto por 10 y tendrá una idea de lo que causa este estimulante".

Un reportaje de CBS Sports denunció en septiembre de 2014 que en las Grandes Ligas se abusa del Adderall, con la excusa de usarse como medicamente para atender el desorden de atención.

El columnista Greg Doyel resaltó en ese portal la rareza de que 9,9 por ciento de los bigleaguers ese año hubieran presentado un récipe para justificar el consumo de la droga. Doctores en Estados Unidos, añadió, precisan en 4,4 por ciento la incidencia de esa condición médica en la población estadounidense.

El siquiatra Figueroa Flores comentó que "5 por ciento de los niños y 3 por ciento de los adultos" pueden padecer el déficit de atención, pero consideró una casualidad el contraste con los datos de la MLB, por considerar que la muestra es muy pequeña, alrededor de 1.000 peloteros por campaña.

"Usarlo (sin padecer la enfermedad) es trampa", dijo a CBS Sports el doctor Richard Lustberg, un psicólogo con licencia del estado de Nueva York y miembro de la Asociación Americana de Psicología. "Proporciona una energía que normalmente no se tiene".

Doyel describe al Adderall como "las greenies del Siglo 21, sólo que es mejor, ya que proporciona un golpe de energía más controlado que el obtenido por aquellos jugadores que en la década de 1970 y 1980 tomaban las pastillas de lo que ahora conocemos como Ritalin".

Agrega el columnista: "El Adderall es fácil de conseguir, porque no hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico del déficit de atención. Básicamente, se trata de la palabra del jugador". Y de su médico personal, agrega.

Por esa potencia que mejora artificialmente el rendimiento deportivo y los riesgos que implica para la salud de los peloteros es que aparece en la lista de medicamentos controlado de la LVBP.

Ignacio Serrano

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles