Cinco peloteros venezolanos se alistan en el otro Spring Training, el de Japón, con vistas al inicio de la próxima temporada en la exigente NPB, que son las Grandes Ligas del archipiélago asiático.
La lista es menos nutrida que hace un año, cuando eran ocho los criollos que trabajaban para ponerse a punto en los campamentos de los equipos pertenecientes a las ligas Central y del Pacífico. Ernesto Mejía vuelve a encabezarla.
Un sexto nativo engalana el lote. Se trata de Alex Ramírez, quien se convirtió en el primer manager de ascendencia latinoamericana en la historia de la NPB.
Ramírez lleva las riendas de las Estrellas de DeNa. Con ese uniforme se entrenan sus compatriotas Guillermo Moscoso y José Celestino López, que se han convertido en figuras probadas en la reunión nipona.
El lanzador Edison Barrios repite con los Halcones de SoftBank, escuadra que contrató al también pitcher Robert Suárez.
Suárez es un caso particularísimo, pues nunca lanzó en la LVBP y su debut profesional ocurrió en México, el año pasado.
Mejía pertenece a los Leones de Seibu, a los que defenderá por tercera justa corrida.
Hay varias ausencias notables. Aarom Baldiris se marchó a Corea del Sur, luego de ocho buenas temporadas en Japón. Víctor Gárate, Jesús Guzmán y Francisco Caraballo ya no tienen contrato allá, algo que para Guzmán en particular es positivo, pues regreso al Spring Training de las Grandes Ligas, ahora con los Cachorros de Chicago.
Informaciones sobre todos esos que se alistan en la NPB están disponibles siempre en el muy recomendable sitio web BeisbolJapones.com.
Ignacio Serrano