Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de beisbol del Caribe, declaró este viernes, en su habitual encuentro de evaluación con los periodistas que cubren la cita, que los países miembros de la confederación que él encabeza están evaluando la introducción de más novedades en la Serie del Caribe.
Puello mencionó la eventual entrada de Panamá, para elevar a seis el número de países participantes, y habló de la posibilidad de que cambie el orden de las sedes, que hasta ahora ha sido rotativo y corresponde a una nación diferente cada cuatro años.
Versiones de prensa aseguran que México desea recibir con más frecuencia la cita, debido a que en ese país suele resultar un éxito tanto en el aspecto económico, en particular, como en el organizativo, en general.
La baja asistencia de público en la República Dominicana y los problemas de Puerto Rico pueden avalar esta iniciativa.
"Se están discutiendo los aspectos económicos de una posible entrada de Panamá, pero más importante que eso, es que también se está discutiendo el cómo sería un calendario, pues serían seis equipos si Cuba se mantiene en la serie”, declaró Puello. “Tener tanto conjunto alteraría un poco el tema de los tiempos, pues se alargaría el evento”.
"Con Cuba hemos estado en conversaciones”, agregó. “Los directivos cubanos están muy interesados en ser ya miembros plenos de la confederación, de hecho me mostraron una carta borrador de lo que sería la petición de pertenecer a la confederación con plenos poderes, así como también de la disposición, a partir de 2018, de albergar una Serie del Caribe”.
“Pero antes de eso”, siguió, “debemos resolver el problema de saber cómo serán las relaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos y el proceso de apertura que tiene Estados Unidos con Cuba, al cual creo le falta muy poco regularizarse. Cuando ello se resuelva, inmediatamente será una realidad que Cuba esté con nosotros de manera definitiva dentro de la Confederación del Caribe”.
Descartó que Estados Unidos u otro país fuera del área sirva de sede en el corto plazo y consideró un éxito la actual edición de la justa, a pesar de la baja afluencia de asistentes al estadio Quisqueya de Santo Domingo.
Ignacio Serrano