La serie decisiva del beisbol venezolano entre Magallanes y Aragua ha sido una final de récords y curiosidades.
Alfredo Marte dejó en el terreno a los turcos, el domingo, con un soberbio tablazo que salió por poco en fair y desató la locura popular en el estadio José Pérez Colmenares y en toda Maracay.
Fue su segundo tablazo de vuelta completa en el duelo. Y ambos son una marca. Jamás un pelotero dominicano había sacudido un cuadrangular en este tipo de lances en la LVBP.
El día antes la sacó Jorge Vázquez, en Valencia. La conexión no le alcanzó a los Tigres, en su deseo por ganar esa fecha a los Navegantes.
El episodio igual quedó para los libros de historia. Fue el primer bambinazo de un mexicano en finales disputadas en Venezuela.
La nutrida llegada de refuerzos aztecas ha servido para otra rareza: la confrontación del lunes, iniciada en el montículo por Orlando Lara, de los bucaneros, y José Oyervides, de los bengalíes, fue la primera en esta etapa de la liga en que dos pitchers nativos de México rivalizaron como abridores.
Freddy García comenzó el choque dominical. Fue otro hecho llamativo. No porque trepara al morrito, que era de esperarse, sino por sus antecedentes. El pitcher criollo con más victorias en las Grandes Ligas se convirtió también en el serpentinero número 14 con la doble faena de haber abierto compromisos en la final local y en la Serie Mundial.
La brillante lista incluye nombres legendarios, como Bob Gibson, Mike Cuéllar, Dave Stewart y Luis Tiant.
Alex Romero llegó al quinto partido con 27 hits conectados para la causa filibustera en la actual postemporada. Con eso, sumaba 76 y contando, al juntar los que ha dado las veces en que ha sido jugador tomado en el draft de sustitutos y adiciones.
Es otro posible récord, en pleno desarrollo. Ramón Hernández se retiró después de dar 79 cohetes las veces que fue tomado como refuerzo. Endy Chávez, que aún no se despide, acumula 79, también. El zuliano estaba a tiro de alcanzarlos.
Romero ya anotó su primer registro en los libros. Con los indiscutibles que largó en los primeros dos cotejos de la serie, llegó a 115 desde el día inaugural de la temporada.
Eso también es una marca. René Reyes, hace una década, alcanzó 113.
Nadie había dado tantos hits en un campeonato, sumando la eliminatoria y los playoffs.
Lo dicho. Entre récords se disputa la final.
Publicado en Blog.Banesco.com, el jueves 28 de enero de 2016. Aquí el original.