Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

El insólito desafío de dirigir en el Caribe

$
0
0
El Emergente
Por Ignacio Serrano

¿Cuán particular es el beisbol venezolano actual? Vaya un ejemplo, para abrir la discusión.

Magallanes y Anzoátegui chocan en el tercer juego de la semifinal. Es un duelo de importancia capital.

Los aficionados que crecimos en los años 70 y 80 recordamos los pitchers que asumían la responsabilidad hace tres décadas, cuando también se disputaban series al mejor de siete encuentros para decidir a los finalistas: Ubaldo Heredia, Luis Leal, Odell Jones, Urbano Lugo hijo, Albert Williams, Luis Peñalver.

¿Quiénes son los abridores de los Navegantes y los Caribes en el tercero de la serie, 30 años después? Omar Lara y Manuel Flores. ¿Y cuántos innings han lanzado en esta campaña? Cero. Ninguno. El par de mexicanos hará su estreno en la LVBP en un choque de playoffs, a una semana de comenzar la final.

¿Cómo se puede planificar un equipo o pronosticar un resultado en tales circunstancias?

Edward Valdez subió al montículo por la tribu el miércoles. ¿Cuántos episodios había lanzado en la liga antes de ese tope? Apenas un tercio. Ese fue todo su recorrido, antes de ser tomado en el draft: un out.

Los turcos han sido la divisa más consistente del campeonato. De pronto, se ven envueltos en una serie de siete cotejos con un abridor que sólo había aparecido una vez (Joely Rodríguez), otro de estreno (Lara) y dos que fueron sacados del bullpen como soluciones de continuidad, por inconsistentes (David Martínez y Mitch Lively).

Caribes perdió hace dos semanas a su mejor pelotero, Orlando Arcia. El campocorto todavía está en el roster semanal de la tribu, mientras la gerencia trata de convencer a los Cerveceros de la importancia que tiene su presencia en el día a día de la divisa oriental. Pero Milwaukee quiere proteger la salud de su principal prospecto y ha dicho no.

Los Tigres acaban de saber que su torpedero Eduardo Escobar tiene fecha de vencimiento. El 21 de enero deberá viajar a Estados Unidos, por petición de los Mellizos de Minnesota, independientemente de lo mucho que puedan necesitarle los felinos y de una eventual final.

Odúbel Herrera comenzó la semi contra Aragua como el centerfielder y tercer bate de los Tiburones. Para sorpresa del alto mando de La Guaira, ya no jugará. Se marchó sin aviso y sin protesto.

El beisbol invernal no es lo que era antes, debido a la excesiva intervención de las organizaciones de Grandes Ligas y muchas cosas más.

Quizás sea que tenemos memoria selectiva y no rememoramos qué sucedía entonces. Pero este columnista no recuerda que Leal o Heredia se declarara cansado e incapaz de seguir en acción, como en esta temporada acaba de pasar con Daryl Thompson, por ejemplo, que dejó a Anzoátegui sin su abridor de más experiencia.

La fortaleza del Caracas frente al Magallanes era su rotación. Mientras los turcos trataban (y todavía tratan) de recomponer su cuarteto, los Leones mostraban un grupo estable y sólido, encabezado por Buddy Boshers y el grandeliga Jhoulys Chacín.

¿Y qué pasó? Que Chacín viajó a Estados Unidos para el Año Nuevo y regresó a Venezuela el mismo día que le tocaba lanzar, después de tomar cuatro aviones diferentes. Y Boshers repentinamente dijo que no podía abrir más.

Hay más casos. La lista podría alargarse casi ad infinitum.

Dirigir hoy en el beisbol del Caribe es un desafío formidable. Y lo peor, no hay excusa por no ganar.

Publicado en El Nacional, el viernes 15 de enero de 2015.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles