Por Ignacio Serrano
Los primeros serán Magglio Ordóñez, Melvin Mora y Carlos Guillén.
Antes de 2016 no habrá nombres de venezolanos en la papeleta de votación del Salón de la Fama de Cooperstown.
La fiesta que hoy viven Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio seguirá siendo ajena a la tierra de Luis Aparicio, el único pelotero nacido en la nación suramericana con una placa en el templo de los inmortales.
Ordóñez, Mora y Guillén son elegibles para la votación cuyo resultado se conocerá en enero de 2017.
Es improbable que alguno se mantenga por mucho tiempo en la planilla, aunque Mora tiene un consuelo: ya es inmortal, luego de ser consagrado por los periodistas de Baltimore como integrante del Salón de la Fama de los Orioles.
Ordóñez tiene el caso más interesante. Se retiró con una buena línea ofensiva de .309/.369/.502, más un título de bateo, siete temporadas sobre 100 impulsadas y cuatro por arriba de los 30 jonrones.
Entonces, a finales de 2017, será el turno de Omar Vizquel, el favorito de muchos para acompañar a Aparicio en el museo ubicado en el bucólico pueblecito neoyorquino.
Vizquel será elegible en el proceso cuyo resultado se conocerá en enero de 2018. Es el shortstop con más juegos en la posición y con más dobleplays realizados, el que tiene más elevado porcentaje de fildeo y uno de los peloteros mejor ubicados en el escalafón histórico del WAR defensivo, de acuerdo con el cálculo de Baseball Reference.
También dio 2.877 hits, anotó 1.445 carreras, robó 404 almohadillas y recibió 1.028 bases por bolas.
El caraqueño tiene un caso interesante y promete mantenerse durante un buen tiempo entre los más votados. ¿Entrará?
Le tocará dura competencia. Además de los muchos rezagados, la mayoría vinculados con la Era de los Esteroides y por ello postergados, en la próxima papeleta aparecerán por primera vez Ken Griffey Jr., Trevor Hoffman y Billy Wagner.
En la siguiente entrarán al proceso Iván Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero y Jorge Posada. Y finalmente, junto a Vizquel, aparecerán por primera vez Chipper Jones, Jim Thome, Scott Rolen, Andruw Jones, Johnny Damon y Jamie Moyer.
Si el ex torpedero no entra en su primera oportunidad, en la planilla inmediatamente posterior, esa cuya votación se conocerá en enero de 2019, aparecerán Mariano Rivera, Roy Halladay, Todd Helton, Andy Pettitte y Miguel Tejada.
Son muchos nombres de peso, la mayoría de los cuales tiene méritos para figurar en una placa de bronce. Serán importantes obstáculos a vencer, porque los votantes tendrán más favoritos entre quienes repartirse.
Si Vizquel tarda tres años sin recibir el anhelado 75 por ciento de los votos, y es perfectamente posible que así sea, tendrá la compañía de otro buen candidato venezolano a la inmortalidad: a finales de 2019, será elegible Bobby Abreu.
Ya habrá tiempo de debatir los méritos del Comedulce. Por ahora, el próximo verdadero aspirante de Venezuela es Vizquel.
Publicado en ESPN Deportes, el domingo 26 de julio de 2015. Aquí el original.