Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Luis Ávila: “La poca consideración de los japoneses es endémica”

$
0
0
Las ligas invernales siguen sucumbiendo ante el poderío económico de los equipos de la tierra del Sol Naciente 

Luis Ávila es el ejecutivo de la LVBP con la postura más crítica sobre los equipos japoneses, al ser los Leones la organización más afectada por el éxodo de jugadores a la tierra del Sol Naciente en el último lustro.

“La poca consideración del béisbol japonés respecto a nuestra pelota ya es endémica”, soltó el presidente del Caracas.

 Félix Pérez es el último pelotero en abandonar a los capitalinos por compromisos en tierra asiáticas. El jardinero cubano despertó interés en cinco equipos y tuvo que culminar su actuación hace dos días, justo cuando era el mejor bateador que tenía el manager venezolano Alfredo Pedrique.

Caracas vivió esa situación en años anteriores con los criollos Guillermo Moscoso, Miguel Socolovich, Víctor Gárate y Jesús Guzmán. “No por ser los más afectados últimamente excluye que algo similar pueda pasarle a cualquier equipo”, avisó Ávila, quien llegó a pensar en llevar la protesta ante la Confederación del Caribe.

 Sin embargo, el máximo directivo de los Leones considera que están de manos atadas. “Ni siquiera a nivel de la Liga ha habido una posición consistente frente a este ya no tan nuevo problema”, admitió. “A veces se piensa que la piedra en el ojo ajeno no duele”, expresó.

 Además de los peloteros capitalinos, Ernesto Mejía, de las Águilas, José Celestino López, de los Cardenales, y Edinson Barrios, de los Tiburones, son los otros venezolanos que se han despedido de la LVBP en los últimos cinco años por iniciar carrera en Japón. No obstante, ni Zulia, Lara o La Guaira han fijado posición como Caracas.

“Esto va a seguir pasando, en desmedro de nuestro béisbol”, advirtió.

 En enero de 2014, cuando Moscoso tuvo que abandonar las filas de los metropolitanos por firmar con las Estrellas de Yokohama, Ávila realizó unas declaraciones enérgicas en las que asomaba la intención de impedirle la entrada al Universitario a los scouts japoneses.

“Scout japonés que vea lo mando a sacar. Hasta cuando nos vamos a dejar quitar a los peloteros. Que vayan a ver peloteros al río Guaire. Mientras esté aquí no voy a dejar que ningún scout japonés entre al estadio Universitario. Lo que están haciendo es un abuso y una falta de respeto”, dijo en aquel entonces. 

Una fuente aseguró que esa medida está vigente en el coso de Los Chaguaramos cuando los Leones son homeclub, pero Ávila no quiso confirmarlo.

Más dinero. Ávila también está consciente de que la situación económica es otro obstáculo que los equipos no pueden superar. “Por otra parte el factor económico cada vez se hace más presente y no tenemos forma, ni siquiera moral, de impedir a cualquiera que trate de sacar el mejor rendimiento económico a lo que es su modo de vida”, atizó.

 Pérez, por ejemplo, aseguró al inicio de la temporada que decidió jugar en México durante el verano porque el sueldo de ligas menores ya no le alcanzaba para mantener el hogar y sus necesidades.

El antillano ahora aspira conseguir en Japón su primer gran contrato en el profesional, aunque el precio sea abandonar al Caracas en plena campaña.

Publicado, en El Nacional el 27 de noviembre de 2015

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles