El prospecto habló largamente sobre su estreno en la LVBP y su trabajo con las Águilas
Publicado en El Nacional, el lunes 2 de noviembre de 2015
Franklin Barreto |
Franklin Barreto dice con orgullo que ha sido el jugador más destacado de su equipo en las tres ligas que ha visto acción en su corta pasantía por ligas menores.
El principal prospecto de los Atléticos, según MLB.com, ahora se encuentra en su primera experiencia en la LVBP, con las Águilas, y admite que le ha costado adaptarse al nivel. “Ha sido fuerte”, consideró Barreto.
A sus 19 años de edad, el caraqueño intenta tomar el ritmo de la LVBP. “Lo más difícil ha sido el pitcheo, porque hay muchos brazos de experiencia que tratan de sacar los outs más”, analizó.
La principal virtud de Barreto es su ofensiva y por eso Oakland lo incluyó en el paquete de peloteros que le pidió a Toronto por el estelar tercera base Josh Donaldson, un cambio que se concretó en el invierno de 2014.
No obstante, ha tenido un lento inicio con los rapaces. En sus primeros 13 encuentros apenas pudo batear para .170 (47-8), con un jonrón y siete carreras remolcadas. “Estoy pasando por uno de esos momentos malos, pero confió en que me voy a recuperar”, prosiguió.
“Siempre tratan de dominarme con pitcheos quebrados, así pasa en Estados Unidos. Debo ser más selectivo en el plato y eso lo voy a mejorar en esta liga”, apuntó Barreto, que acumula 11 ponches y solo tres boletos negociados.
El gerente deportivo del Zulia, Luis Amaro, apuesta por el repunte de Barreto. “Es un gran pelotero", sentenció el ejecutivo.
"Yo le he dicho que debe disfrutar del juego, porque este es uno de los pocos deportes en donde se tienen segundas oportunidades. Se está presionando un poco”, expresó Amaro.
Barreto también aprovecha la oportunidad de compartir con peloteros de experiencia en la LVBP. “Con cada juego trato de aprender un poco más de los peloteros de experiencia, como Rainer Olmedo, quien me ha ayudado en la defensa. Rene Reyes me ha dado muchos consejos en el bateo”, dijo.
Los californianos le asignaron un trabajo defensivo, que incluyó defender en los jardines. “Desde pequeño jugaba en el jardín central, pero firmé como shortstop”, recordó.
Barreto firmó su primer contrato como pelotero profesional en 2012, cuando los Azulejos le dieron un bono cercano a los dos millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los prospectos venezolano mejor cotizado en la historia del proceso de firmas que inician el 2 de julio de cada año.
“Yo soy un pelotero más. Solo trato de hacer mi trabajo”, dijo sobre la fama que adquirió desde que dio el salto al profesional.
Barreto ahora está enfocado en terminar por todo lo alto para encargar su próximo año con Oakland. “Creo que comenzaré en doble A la próxima temporada”, vislumbró.
Publicado en El Nacional, el lunes 2 de noviembre de 2015