Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

¿Qué dejó el draft de la LVBP?

$
0
0
El Emergente
Por Ignacio Serrano

Nick Benedetto
Hay noticias que toman una dimensión diferente con el pasar de los años. Por ejemplo, piénsenlo bien ¿qué sintieron los aficionados del Caracas cuando José Castillo salió del equipo? ¿Qué dijeron? ¿Cómo reaccionaron?

Uno de los peloteros que tomaron los Leones en aquel cambio con Margarita llegó al fin de semana con una seguidilla de 20 juegos consecutivos embasándose. Sí, Castillo ha seguido repartiendo batazos en el oriente del país, ahora con Anzoátegui, pero sin su salida de los Leones, sería imposible que los fanáticos capitalinos estuvieran aplaudiendo a Dixon Machado.

He allí una arista apasionante de las transacciones en el beisbol: ¿qué ocurrirá con los años? ¿Alargará su carrera ese veterano de guerra que es enviado a otra trinchera? ¿Se desarrollará en toda plenitud el prospecto que cambia de organización?

El draft de peloteros no protegidos que todos los años realiza la LVBP es un campo fértil para esa especulación. No de balde, muchos jóvenes de intrigante futuro son seleccionados en el sorteo, en el que son elegibles aquellos peloteros firmados hace más de dos años, que no han jugado en las mayores o Japón durante la temporada en curso y tampoco están incluidos en los 60 cupos restantes que ofrecen las condiciones de campeonato para elaborar el roster de protegidos.

Jesús Montero sigue siendo el nombre más célebre salido de este procedimiento. Fue firmado originalmente por el Caracas y tomado por el Magallanes en un confuso episodio, que obligó a la liga a precisar la normativa que rige el mecanismo hoy.

La regla 7.06 es muy diferente en la actualidad, respecto a aquella que le permitió a Montero subir a la nave. Las modificaciones parecen impedir que veteranos como Wilfredo Ledezma o Jorge Cortés cambien de equipo como antes.

La abundancia de firmas en los últimos años, con cerca de 900 peloteros repartidos entre las nóminas de los ocho clubes de la LVBP, hace que ahora predominen los nombres de jóvenes con muy poca experiencia en este sorteo.

Pablo Olivares, por ejemplo. Tiene 17 años de edad solamente. Era caraquista, ahora de las Águilas a partir de octubre.

De pasadas ocasiones, aún espera Aragua por el florecer del receptor Santiago Nessy, que alguna vez perteneciera a los Leones; los propios bengalíes aguardan por Cléiber Torres, hasta hace un par de años figura emergente del Magallanes.

La mayoría de los nombres se pierden en el tiempo. Muchos jugadores que prometen, como Ugueth Urbina hijo, pierden impulso por alguna u otra razón. Éste, por ejemplo, fue tomado por los Cardenales de los Navegantes hace dos años y, finalmente, fue puesto en libertad en septiembre.

En el draft de 2015 hubo abundancia. No es común que se llegue hasta una cuarta vuelta. Tampoco es frecuente que 14 hombres cambien de divisa.

¿Llegará alguno de ellos al estrellato? Casi todos son muy jóvenes. Actuaron en ligas de novatos esta temporada y tienen tres o cuatro años de haber firmado.

Haciendo click aquí puedes ver el resultado del draft 2015.

Por supuesto que el outfielder Nick Benedetto es el más mediático, porque estuvo con los turcos en la 2014-2015. El infielder William Cuicas, seleccionado por el Zulia, estuvo arriba con Aragua, y Juan Urbina, el otro vástago de Ugueth Urbina, intentaba un regreso de lesiones en Maracay, que ahora prosigue en Margarita.

Ojo con José Salas, el jovencísimo infielder al que buscó el Caracas. Pertenece a Detroit, lo que explica la adquisición, por los nexos con Miguel Ángel García, aunque apenas tiene 18 años de edad recién cumplidos. Ojo con Luis Morales, pitcher tomado por la tribu a los bengalíes, pues aún no desarrolla capacidad para ponchar, pero tiene buenos números en clase A y Anzoátegui lo tomó a él antes que al propio Benedetto.

¿Está entre ellos el próximo grandeliga salido del draft? Porque Montero sigue siendo, hasta ahora, el único que después de eso ha podido llegar.

Publicado en El Nacional, el domingo 1° de noviembre de 2015.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles