Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Carlos Torres y los otros grandeligas de Venezuela

$
0
0
El Emergente
Por Ignacio Serrano

Tomás Vera, trainer
Dos venezolanos sin uniforme celebraron la conquista de los Marlins de Florida, en la Serie Mundial de 1997, a pesar de la derrota de los Indios de Cleveland de Omar Vizquel.

Fue una reacción natural. Uno era miembro del departamento de prensa de los peces: Adolfo Salgueiro. El otro, jede del clubhouse visitante en el Pro Player Stadium: Carlos “Gasolina” Ledezma.

Era una rareza que Venezuela tuviera representantes en las Grandes Ligas fuera del roster de jugadores. Leonel Carrión había trabajado como coach de los Expos de Montreal, unos años antes. A eso y poco más se limitaba la escueta embajada nacional no peloteril.

El debut de Carlos Torres como umpire de las mayores, este viernes, nos recordó ese contraste. Por primera vez, dos árbitros criollos coincidieron en una misma jornada de la gran carpa, pues Manuel González está en su sexta temporada arriba.

La lista de coaches hoy es amplia. Incluye cuando menos a Javier Bracamonte (Astros), Eduardo Pérez (Bravos), Armando Camacaro (Indios), Henry Blanco y Franklin Font (Cachorros), Jorge Velandia y Jesús Tiamo (Filis), Alejandro Martínez (Medias Rojas), Rodolfo Hernández (Mellizos), Heberto Andrade (Piratas), Omar Vizquel (Tigres) y Román Rodríguez (Yanquis).

Hoy no hay managers, pero ha habido dos. Oswaldo Guillén abrió la cuenta y Alfredo Pedrique fue el primero en la Liga Nacional.

Guillén no sólo ganó el banderín en la Americana; también conquistó la Serie Mundial, dirigió en un Juego de Estrellas y finalmente condujo también en la Nacional.

Pedrique fue asistente de la gerencia general en Houston, antes de aceptar un cargo como coach de banca. En esa misma organización, y luego en Tampa Bay, Andrés Reiner fue asistente de la gerencia general, dejando profunda huella en ambas organizaciones.


Rainer ideó el sistema de academias que comenzó con la de los Astros, a finales de los años 80, contribuyendo a la firma de figuras como Johan Santana, Bob Abreu, Richard Hidalgo, Freddy García, Carlos Guillén, Roberto Petagine y Melvin Mora. Pocos ejecutivos podrían jactarse de algo semejante.

Cuando los siderales decidieron cerrar el complejo de Guacara, fue contratado por los Rays, con la encomienda de diseñar la academia de esa organización en Venezuela.

El campamento de los acuáticos en el centro del país es hoy uno de los cinco que sobreviven en estos tiempos de crisis. También empieza a dar frutos. Este año, Felipe Rivero y Oscar Hernández llegaron a la MLB.

Con los Rojos está Tomás Vera, trainer asistente, quien trabajó durante algunos años como kinesiólogo de los Leones de Caracas. También en Cincinnati, Miguel Cairo es uno de los tres asistentes especiales del gerente general Walt Jocketty, junto a Mario Soto y Eric Davis.

Alfonso Carrasquel fue durante mucho tiempo el comentarista en castellano de los Medias Blancas, rol que hoy ejerce el joven Billy Russo. Beto Villa fue narrador en español de los Yanquis durante 17 temporadas. Juan Vené fue el presentador para el público hispano del legendario programa de MLB This week in baseball, traducido como Lo mejor de la semana.

Faltan, probablemente, algunos nombres.

Solemos celebrar la llegada de nuevos peloteros venezolanos a las mayores. Pero una pléyade de compatriotas ha ido sumándose en otros roles, especialmente en los últimos tres o cuatro lustros.

Ellos también son nuestros grandeligas.

Publicado en El Nacional, el sábado 18 de julio de 2015.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29268

Trending Articles