El Emergente
Por Ignacio Serrano
Carlos Monasterios |
Unos pocos ya consiguieron trabajo. Lino Connell, que viene de su primera experiencia como manager en México, ahora es instructor de Margarita, luego de ser cesanteado por La Guaira. Lo mismo hizo David Davalillo, tras salir de los Leones.
Varios más están probando como invitados. Yorman Bazardo y Frank Mata con las Águilas. Luis Ugueto y José Sánchez con los Tigres. Darwin Cubillán con los Bravos. Carlos Monasterios con los Navegantes. Danny Rondón con los Leones.
Algunas escuadras convidaron también a otros jugadores con menor nombradía, adolescentes sin contrato y peloteros de poca experiencia. Pero hoy queremos navegar entre esos 190 que poblaron las listas del lunes.
En 2014 hubo 19 ex grandeligas entre los 251 que quedaron sin contrato antes de iniciarse el torneo.
En 2015 son menos. Hay que contar a Bazardo, Mata, Ugueto, Cubillán, Monasterios, Henry Alberto Rodríguez, Alex Serrano y Renyel Pinto. Apenas ocho. Menos de la mitad respecto a la justa anterior.
Hubo casos particulares que técnicamente cuentan: Tomás Pérez y Ramón Castro pasaron al retiro, para emprender carrera como coaches. Antonio Álvarez fue incluido en la lista de los Tigres por un asunto administrativo, aunque ya se había retirado (el año pasado, siendo ministro del Deporte, fue contratado por un día para jugar con Aragua y vestir el único uniforme que le faltaba en la liga).
Contando al trío, suman 11. Una cantidad benevolente, porque el caso del Potro Álvarez no pasa de ser anecdótico.
El descenso en las cantidades tiene relación con dos aspectos cruciales que marcan este inicio de la LVBP : la demora que esta vez se tomó la oficina del comisionado de la MLB para dar a conocer la lista de fatiga extrema, lo que llevó a las divisas a cuidar lo que tenían, pensando en lo que les faltaría; y el hecho cierto de que decenas de bigleaguers y ligamenoristas venezolanos viven con sus familias en Estados Unidos, por lo que los salarios en bolívares en esta Venezuela de hoy les sirven de poco para pagar sus cuentas en el norte.
Hay otros nombres interesantes en medio de esa escasez, como Sánchez, Ronald Uviedo, Ronald Bermúdez, Larry Suárez, Javier Herrera, Erold Andrus, Abel Nieves, Clevelan Santeliz, Raúl Padrón y Ugueth Urbina hijo.
Henry Rodríguez tiene que ser el caso más extraordinario. En febrero tenía contrato con los D’backs de Arizona y el año pasado promedió 97 millas por hora con su recta en las Grandes Ligas, durante el tiempo que pasó arriba con los Marlins de Miami.
El pitcher zuliano fue dejado en libertad por los desérticos en el spring training. Pero ojo, todavía tiene 28 años de edad y uno de los brazos más potentes de Venezuela, apenas por debajo de Bruce Rondón.
Claro que con Rodríguez hay que comprar el paquete completo. No está en las mayores por su imposibilidad para poner la pelota en la parte negra del home. En las mayores promedió más de 9 ponches por cada 9.0 innings, pero también casi 7 boletos. Se entienden sus padecimientos.
Unos pocos entre los 251 que quedaron libres hace 12 meses marcaron diferencia al sumarse a otras escuadras. ¿Quiénes sobresaldrán de entre los 190 que buscan trabajo hoy?
Publicado en El Nacional, el jueves 24 de septiembre de 2015.