Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

13 de abril de 1963: Pete Rose da el primero de sus 4.256 hits

$
0
0

Tal día como hoy, el legendario bateador ambidiestro, ex importado del Caracas en la LVBP, cortó una sequía de 11 turnos sin imparables, para ya no dejar de ligar cohetes hasta su retiro, 23 años después

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El 13 de abril es una fecha emblemática para el beisbol mundial, pues fue ese día, en 1963, cuando el legendario Pete Rose comenzó la cuenta que le llevaría a convertirse en el Rey del Hit en las Grandes Ligas.

Rose debutó hace 57 años como camarero de los Rojos de Cincinnati y prospecto de excepción. Pero comenzó aquella zafra con un pequeño slump, que le llevó a fallar los primeros 11 turnos que consumió.



El que luego sería llamado “Carlitos Batalla”, o Charlie Hustle, abrió con estilo la cuenta que pararía en 4.256 después de 24 temporadas. En su duodécimo viaje al plato, descargó un batazo que se convertiría en triple ante Bob Friend, de los Piratas de Pittsburgh, en el viejo Crosley Field de los escarlatas.

Se fue en blanco en sus primeros tres duelos, pero ya prácticamente no dejaría de producir hasta 23 años después, a su retiro, ocurrido después de la campaña de 1986.


Rose bateó para .273/.334/.371 en ese 1963, con 25 tubeyes, 9 tribeyes y 6 cuadrangulares.

Fue seleccionado Novato del Año de la Liga Nacional por aquel rendimiento. Pero vivió una temporada a la baja en 1964 y fue enviado a Venezuela por los Rojos, para que completara su desarrollo con los Leones del Caracas durante la justa 1964-1965.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. Omar Vizquel disparó su primer Grand Slam

$
0
0

El ex campocorto caraqueño no sobresalió como bateador de poder durante su carrera, pero tiene algo que recordar este 13 de abril

Por Javier González
Historiador

1954: Debuta Hank Aaron en las Grandes Ligas, con los Bravos de Milwaukee.

1967: Tom Seaver lanza su primer juego en las Mayores, con los Mets de Nueva York.


1979: Muere en Maracaibo, estado Zulia, el pitcher y gran bateador Ramón “Dumbo” Fernández, uno de los “Héroes del 41”.

1983: Grand Slam de Baudilio Díaz en la novena entrada le da el triunfo a los Filis de Filadelfia sobre los Mets de Nueva York, 10-9

1993: Omar Vizquel conecta su primer Grand Slam en la gran carpa. Sin embargo, Seattle pierde ante Toronto, 6-5.

1995: Muere en Caraballeda, estado Vargas, el cubano Manuel “Cocaína” García, uno de los mejores lanzadores extranjeros que ha actuado en nuestro béisbol.  “Cocaína” llegó a Venezuela junto con Pelayo Chacón para reforzar al equipo Caribe, en 1932.

2004: Alfonso Carrasquel lanza la primera bola junto a Luis Aparicio y Oswaldo Guillén en el estreno en Chicago de Guillén como manager de Medias Blancas. Recibieron en el home, David Concepción, Magglio Ordoñez y Carlton Fisk.

2010: Grand Slam de Bob Abreu no puede impedir derrota de los Ángeles ante los Yankees, 7 a 5.

2014: Maicer Izturis disputa su último juego en las Grandes Ligas. Las lesiones le impedirían continuar con su carrera como acerado utility.


Cumpleaños célebres:
Wes Chamberlain (54), importado de Cardenales.

Debutantes venezolanos en la MLB un día como hoy:
José Escobar (1991), Eduardo Sánchez (2011), Engelb Vielma (2018).


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

6 de los 20 importados que juegan en Taiwán pasaron primero por la LVBP

$
0
0

El beisbol en la China insular cumplió este lunes su segunda jornada. Es el único torneo profesional que ha podido iniciarse en medio de la pandemia del covid-19, sin venezolanos, pero con varias caras conocidas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El torneo 2020 de la Chinese Professional Baseball League cumplió este lunes su segunda jornada, sin venezolanos presentes entre sus importados, pero con varias caras que resultan conocidas en la pelota criolla, por haber pasado primero por la LVBP.

El campeonato finalmente inaugurado este domingo, tras el aguacero que cayó el sábado sobre Taiwán, es una rareza a nivel mundial. Se trata de la única competición mayor que ha podido dar inicio en el globo, en medio de la pandemia del covid-19.


Autoridades de salud en Taipei aplicaron controles rigurosos que han controlado la expansión del nuevo coronavirus, lo que ha permitido la acción de la CPBL. Se juega en estadios sin público, con transmisión de TV y streaming en la web.

Cada escuadra del circuito asiático puede contar hasta con cuatro importados, para 20 extranjeros en total. Casi una tercera parte de esos forasteros tiene experiencia en la LVBP, con notable reiteración del Magallanes.

La lista incluye a los pitchers Radhames Liz (Navegantes, 2009-2010), Ryan Feierabend (Cardenales de Lara, 2012-2013), Henry Sosa (Bravos de Margarita, 2013-2014), Josh Roenicke Magallanes (Navegantes, 2015-2016) y Esmil Rogers (Navegantes, 2018-2019).

El también serpentinero Mitch Lively es el más célebre de los refuerzos de la CPBL con roce en la LVBP. Entre 2012 y 2017 fue parte del staff del Magallanes e incluso conquistó un Guante de Oro y el Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año.

Lively, que también tuvo una pasantía corta con Margarita y fue tomado en playoffs por las Águilas de Zulia, fue el mejor lanzador de la zafra 2013-2014, gracias a una efectividad de 1.70, con 41 ponches en 58.1 innings y registro de 6-1.

La CPBL es el tercer circuito en importancia en el Lejano Oriente, después de la NPB de Japón y la KBO de Corea del Sur. Estas últimas dos ligas se encuentran en pretemporada, aunque han debido postergar el inicio de sus campeonatos debido a la pandemia.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 13 de abril de 2020.

Fanáticos reconocen a Roberto Petagine y Alex Ramírez entre los más grandes de Yakult

$
0
0

Una encuesta para seleccionar a los peloteros favoritos de las Golondrinas, posición por posición, arrojó los nombres del par de venezolanos como parte del lineup ideal

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La fanaticada japonesa guarda buenos recuerdos de Roberto Petagine y Alex Ramírez, y acaban de demostrarlo nuevamente, al incluir a ambos venezolanos en el lineup ideal de todos los tiempos de las Golondrinas de Yakult.

El reconocimiento, dado a conocer en los medios de habla hispana por el sitio BeisbolJapones.com, surgió de una encuesta realizada en la prensa nipona, buscando a los peloteros más populares en la historia de la franquicia.



Petagine dio el salto de las Grandes Ligas al archipiélago precisamente a través de esta novena, a la que defendió en cuatro torneos, entre 1999 y 2002.

El inicialista ganó fama y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Central con Yakult, lo que le permitiría conseguir luego un contrato importante con los Gigantes de Yomiuri, el club con más seguidores en Japón.

Ramírez, que se mantiene vinculado a la NPB, ahora como manager de las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, también inició su paso por el Lejano Oriente a través de las Golondrinas, donde coincidió con Petagine entre 2001 y 2003.

Ramichán se mantendría hasta 2007 con esa institución, antes de pasar a Yomiuri en 2008, coincidencialmente. Fue aclamado como jardinero izquierdo.

Ambos tuvieron cosechas notables con los alados. Petagine promedió 40 jonrones en sus cuatro torneos con esa escuadra (totalizó exactamente 160 vuelacercas en ese período) y Ramírez logró su primer campeonato sobre las cuatro decenas de bambinazos allí, amén de dos títulos de bateo y una zafra de 200 hits.

BeisbolJaponés.com reportó que la encuesta fue llevada a cabo por el portal Full-Count.jp, con resultados favorables únicamente para tres jugadores no oriundos.

Junto a Petagine y Ramírez fue elegido en el Todos Estrellas otro viejo conocido de la LVBP, el curazoleño Wladimir Balentien, dueño del récord de 60 tablazos de vuelta completa en la pelota nipona.

Balentien, un jardiner derecho, le arrebató el registro a un venezolano, Alex Cabrera, que compartía con el legendario Sadaharu Oh y el estadounidense Tuffy Rhodes el tope anterior de 55 en la PB.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de abril de 2020.

Beisbol en tiempos de pandemia: entre el miedo y la esperanza

$
0
0

Grandeligas y ligamenoristas esperan, sin tener claro qué pasará después de mayo, que marca por ahora una frontera financiera en la contingencia diseñada por la MLB y que puede ser el mes de la reanudación, según los planes hasta ahora expuestos 

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com
ElTiempoLatino.com

El prospecto venezolano Bryan Mata subió a su cuenta en Twitter un video que dice mucho en pocos segundos sobre cómo viven el aislamiento social forzado los peloteros de Grandes Ligas y Ligas Menores, incluyendo centenares de latinoamericanos como él: en plena calle vacía, frente a su casa en Estados Unidos, el pitcher derecho suelta el brazo sin la presencia de aficionados o compañeros.

Dos emojis, también elocuentes, completan el mensaje. Como único texto, las dos caritas amarillas tienen ese gesto de confusión y resignación con que las nuevas generaciones prefieren resumir ciertos estados de ánimo.



La confusión es general en estos tiempos marcados por los estragos del covid-19, el mal causado por el nuevo coronavirus, nacido en la ciudad china de Wuhan y extendido luego al planeta entero.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, anunció el 12 de marzo la suspensión del Spring Training, cuando faltaban poco más de dos semanas para el Día Inaugural, y desde entonces elabora planes junto a los equipos y la Asociación de Peloteros, buscando alternativas para retomar la acción.

“Se extraña tanto estar de vuelta en el campo”, admite el cubano Yusniel Padron-Artiles, prospecto de los Medias Rojas de Boston, al igual que Mata. “No puedo seguir esperando las ganas de jugar”.

La mayoría de los integrantes de los patirrojos, como de otras organizaciones, recibieron la orden —o en el más leve de los casos, la sugerencia— de dejar los campos de entrenamiento en Arizona y Florida, para retirarse a sus hogares.

Phillips Valdez, otro prospecto bostoniano, es de los afortunados que consiguió llegar a casa. El monticulista es dominicano y pudo regresar a su natal San Pedro de Macorís. En los últimos días ha posteado fotografías en las redes sociales, preparándose físicamente o simplemente enviando un mensaje de conciencia a sus seguidores.

“Aislarnos hoy, para que cuando nos juntemos no falte nadie”, escribió Valdez en una de sus notas. Y en otra, parado sobre el techo de su vivienda, agregó: “Quédate abajo, arriba, pero quédate en casa”.

No todos han tenido la suerte de llegar a sus hogares. Debido a las sanciones que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a Nicolás Maduro y su gabinete en Venezuela, primero, y ante la cancelación de los vuelos hacia el país suramericano desde Colombia y la República Dominicana, escalas que han sustituido los viajes directos desde Estados Unidos, muchos venezolanos tuvieron que regresarse a sus bases primaverales, con la incertidumbre de verse obligados a pagar por comida y casa, sin recibir un salario para poder costear esos gastos.

Y es que la decisión de la Gran Carpa ocasionó una honda oleada de temor, inicialmente. ¿Qué sucedería con los salarios caídos? ¿Qué pasaría con los ligamenoristas, que no están amparados por el sindicato de las Mayores? ¿Cuándo regresará la normalidad, si acaso eso es posible en 2020?

El primer punto quedó parcialmente resuelto con prontitud. La Asociación de Peloteros y la MLB acordaron crear un fondo de 170 millones de dólares para pagar una parte de lo que normalmente cobrarían los grandeligas, un pote que se empezó a usar en abril y abarcará también mayo.

Los pagos darán prioridad a los jugadores con menos experiencia, muchos de ellos procedentes de América Latina. Son quienes menos reciben en el Big Show, donde el salario promedio supera los 4 millones de dólares anuales.

El segundo punto causó mayor preocupación. Si bien el salario mínimo en las Mayores es de 563.500 dólares, en las Menores la realidad es otra, muy diferente: los peloteros mejor pagados en las granjas, esos que actúan en Triple A, apenas reciben como salario mínimo algo más de 10.000 dólares, que ingresan entre abril y agosto, cinco meses solamente, siempre y cuando haya temporada.

Los peloteros en desarrollo solo perciben viáticos durante el Spring Training, en marzo, y los playoffs, en septiembre. No cuentan con el paraguas del sindicato y los venezolanos, para más detalle, quedaron varados en Estados Unidos o la República Dominicana, donde se encuentran los de menos edad.

Manfred anunció en marzo que los clubes seguirían pagando un aproximado de 400 dólares diarios a los reclutas, decisión que se extendió por dos meses, para abarcar abril y mayo. Las medidas de aislamiento social, por ahora, no han golpeado tan duramente a los prospectos, aunque todavía no hay algo escrito en cuanto a qué sucederá con ellos a partir de junio.

Eso ha permitido que muchos jóvenes, sin la garantía económica de estar amparados por las Grandes Ligas, puedan llevar la crisis con relativo apremio. Mata suelta el brazo en la calle, frente a su casa, y el infielder panameño Jonathan Arauz, bajado en marzo a Triple A por los Medias Rojas, comparte composiciones en blanco y negro con sus seguidores, para dar a los niños una actividad recreativa en estos días de ocio.

La situación puede cambiar a partir de junio, si no se retoman los distintos torneos, desde la MLB hasta las granjas. Lo que remite al tercer punto.

Reportes de ESPN, el sitio The Athletic y el diario USA Today han dado a conocer en la última semana que las negociaciones entre Manfred, los equipos, el sindicato y autoridades estatales estadounidenses incluyen opciones concretas, como reanudar el beisbol en las bases de entrenamiento, bien sea solamente en Arizona, o en Arizona y Florida, sin público en las tribunas y con los peloteros, técnicos, umpires y personal de los medios de comunicación cumpliendo cuarentena.

“Si la alternativa es jugar en Arizona y encerrarnos durante cuatro meses y medio, sin ver a nuestras familias, lo vamos a hacer”, sostiene el pitcher venezolano Martín Pérez, miembro de la rotación de los Medias Rojas. “Hay jugadores a los que esto nos va a afectar para el año que viene, porque no tenemos contrato multianual. Necesito jugar para demostrar que estoy listo para la próxima temporada”.

Disputar un torneo en tales condiciones, con una Serie Mundial en noviembre, en un estadio techado y neutral, es una opción ante las enormes pérdidas que representarían para todos asumir 2020 como un año forzadamente sabático. Eso incluye a miles de empleados a destajo en los estadios, que por ahora reciben un pequeño ingreso gracias al fondo de 30 millones de dólares que crearon las 30 organizaciones, con lo que han podido compensar en parte a quienes solamente reciben ingresos cuando hay juegos en el parque donde trabajan.

El operado as Chris Sale, el ex manager Tony La Russa, miembro del Salón de la Fama, y Mike Matheny, piloto de los Reales de Kansas City, han resaltado un aspecto clave sobre retomar la acción en plena pandemia: pudiera convertirse en un estímulo para toda la sociedad, un modo de enviar un mensaje de optimismo a todo el país, no solamente a los aficionados al deporte.

Se trata de luchar en todos los frentes, incluso en los diamantes, contra el coronavirus, los graves perjuicios económicos y la falta de esperanza que causan el covid-19 y la cuarentena.

--

Publicado en El Planeta de Boston y El Tiempo Latino de Washington, el lunes 13 de abril de 2020. Aquí la nota original.

EFEMÉRIDES. Elston Howard es el primer negro con los Yanquis de Nueva York

$
0
0

Casi una década después de la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas, los Bombarderos del Bronx rompen la barrera racial que aún existía en la histórica divisa, un día como hoy, 14 de abril, hace más de medio siglo

Por Javier González
Historiador

1899: Nace en La Habana, Cuba, el célebre periodista deportivo José Antonio “Jess” Losada.

1935: En duelo de pitcheo, Jesús “Chucho” Hernández, del Gavilanes, derrota 7-2 en 15 innings a “Chingo” Cañón Díaz, del Pastora, en Maracaibo.



1940: Vidal López, del Cardenales de Caracas, derrota 6-5 en sensacional duelo a Barney Morris, del Valdés, en la pelota de Primera División.

1941: Nace en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, Pete Rose, máximo hiteador en las Grandes Ligas, con 4.256 indiscutibles. Rose brilló en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) vistiendo el uniforme de los Leones del Caracas, en la temporada 1964-65. Con los melenudos, Rose bateó para .351, producto de 65 inatrapables en 185 turnos. Además, conectó 11 dobles, un triple y 5 cuadrangulares. Fue líder en carreras anotadas, con 41. Remolcó 19 rayitas en 44 juegos. Robó dos bases. En 5 partidos de postemporada dejó .455 de average.

1946: Con jonrón decisivo de tres carreras de Alfonso Carrasquel en el noveno innings, Cervecería Caracas se impone al Magallanes 7-5. El mismo día, en las Mayores, el gran Mel Ott daba el último de sus 511 vuelacercas, que le llevarían a tener una placa en Cooperstown.

1955: El receptor Elston Howard se convierte en el primer pelotero de piel oscura que ve acción con los Yanquis de Nueva York. Howard estaba detrás el plato en la Serie Mundial de 1961, en la que el venezolano Elio Chacón protagonizó su célebre jugada de "robo de home", finalmente anotada como pasbol.


1964: Sandy Koufax hace su única apertura en Día Inaugural. Tira un blanqueo ante los Cardenales de San Luis.

1969: Primer juego de la MLB fuera de los Estados Unidos. Los Expos reciben en el Jarry Park de Montreal a los Cardenales y los derrotan 8-7.

1987: Alfredo Pedrique anota en su debut con los Mets y se convierte en el venezolano 42 que juega en Grandes Ligas.

2000: Rubén Quevedo se convierte en el venezolano número 119 que juega en las Grandes Ligas, al debutar con los Cachorros.

Otros debutantes famosos
En 1916, Lefty Grove y Mickey Cochrane se estrenan en el mismo juego, con el mismo equipo, los Atléticos de Filadelfia. Es la única vez que dos futuros miembros de Cooperstown debutan como compañeros y en la misma confrontación.

En 1962, Gaylord Perry, lanzador del Salón de la Fama.

En 1966, Don Sutton, lanzador del Salón de la Fama.

Otros cumpleañeros célebres
José Vinay Caldera (66), relevista de Leones, Llaneros, Cardenales, Águilas y Tigres durante 13 temporadas en la LVBP.

David Justice (54), estrella de los Bravos de Atlanta y los Yanquis de Nueva York, importado de Lara en Venezuela.

Greg Maddux (54), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y refuerzo del Zulia en la LVBP.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

EL EMERGENTE. Roberto Petagine, inolvidable en Japón, muchos años después

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Tan brillante fue la carrera de Roberto Petagine en Japón, que todavía se le recuerda con entusiasmo, como acabamos de ver en la encuesta realizada por un portal beisbolero nipón, que buscaba las más grandes estrellas de todos los tiempos en la historia de las Golondrinas de Yakult.

Se trata de una franquicia con mucho significado para Venezuela. Por allí pasó en los años 80 la primera figura notable de la expedición nacional en la NPB. El legendario Robert Marcano, miembro del Salón de la Fama de Valencia, terminó su carrera en el archipiélago con tres buenas temporadas en esa franquicia, después de haber ganado aplausos y elogios con los ya desaparecidos Bravos de Hankyu.



Varios criollos probaron suerte en el Lejano Oriente después de Marcano. Casi todos tenían un nombre bien cimentado en los diamantes, gracias a su paso por las Mayores y, sobre todo, a la LVBP.

Luis Mercedes Sánchez, Johnny Paredes, Pedro Castellano, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado, José Francisco Malavé, Eddy Díaz y Robert Pérez antecedieron o acompañaron a Petagine en sucesivos intentos. Solamente el inicialista y bateador zurdo triunfó al mismo nivel que su reputado antecesor.

Y vaya que triunfó. El margariteño se convirtió en el jonronero que algún día soñaron los scouts. Sacó 44 pelotas en 1999, y luego 36, y 39, y 41. No solo sumó 160 en esos cuatro años con Yakult, sino que mantuvo las expectativas al mudarse a los Gigantes de Yomiuri, con otros 63 vuelacercas en los siguientes dos torneos.

Con Petagine comenzó una segunda etapa para Venezuela en la exigente NPB. Una realmente destacada, en la que coincidió con Alex Ramírez y Alex Cabrera. Durante más de una década, al menos un jonronero nativo fue protagonista en el archipiélago, cuando no los tres en simultáneo. Hoy, en lo que probablemente sea una tercera ola de la embajada vinotinto en el Lejano Oriente, Ramírez es manager y José Celestino López, uno de sus pupilos, es el artillero primordial entre sus compatriotas.

¿Qué ha sido del slugger insular? Desapareció en el anonimato cuando asumió el retiro. Su trayectoria es intrigante, fascinante de muchos modos, aunque también con decepciones. Fue Jugador Más Valioso en Triple A en dos oportunidades, como luego también se llevaría el premio en la Liga Central nipona. Creció como uno de los primeros talentos surgidos del programa creado por el inolvidable Andrés Reiner para los Astros de Houston en el centro del país. Llegó a las Mayores una y otra y otra vez, sin poder consolidarse.

Su pasantía por el beisbol asiático resultó clamorosa. Pero quedó claro que tenía cuentas pendientes, que algo le faltaba en su fuero íntimo, cuando decidió aprovechar la fama bien ganada allá para volver a intentarlo en el norte.

Dejó atrás la popularidad que hoy vuelve a cosecharle aplausos. Perdió la oportunidad de cobrar cheques muy grandes, que le esperaban si no optaba probar suerte con los Medias Rojas de Boston y los Marineros de Seattle, donde corrió el mismo destino que antes con los siderales, y con los Padres de San Diego, los Mets de Nueva York y los Rojos de Cincinnati.

Al final, solamente acumuló 438 apariciones en el plato en sus siete torneos en la MLB. No le dieron la oportunidad ni siquiera de disfrutar el equivalente a una campaña completa. Pero tampoco hizo méritos, si vemos sus promedios globales de .227/.345/.377, con muy pocos extrabases y .722 de OPS.

Petagine regresó al Lejano Oriente en 2008. Después de destrozar la pelota mexicana, hizo lo propio en Corea del Sur. Como antes con Yakult y Yomiuri, arrasó con los contrarios, defendiendo a los Mellizos de LG. Aquello le permitió regresar a donde tan bien le fue, para un tour de despedida. Ya con 39 años de edad, en 2010, volvió a la NPB con los Halcones de Fukuoka Softbank. Fue su canto del cisne.

Es difícil conseguir un pelotero venezolano tan exitoso como él en aquellos rincones lejanos. En Japón dejó una línea de .312/.438/.613, mientras que en Surcorea ligó para .338/.462/.560. Fueron nueve justas, en las que combinó un OPS de 1.048. Son numeritos de ensueño, con contacto, disciplina y poder.

Se entiende que los aficionados de Yakult no le olviden y recién le hayan elegido como el primera base más sobresaliente en la historia de las Golondrinas. Aunque Petagine no triunfara en la Gran Carpa, llegó a ser uno de los maderos más respetados en todos los otros circuitos por donde pasó.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 14 de abril de 2020.

El estado de Florida da su bendición al regreso de los deportes profesionales

$
0
0

La noticia, que impacta en varias especialidades, como la lucha libre estadounidense, tiene especial importancia a la luz de los planes que se han filtrado a la prensa acerca de retomar el beisbol de Grandes Ligas en esa entidad y en Arizona

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los deportes profesionales, incluyendo el beisbol de Grandes Ligas, ya cuentan con la autorización de la gobernación del estado de Florida para reiniciar sus actividades, en medio de la pandemia mundial del covid-19, informó este martes la cadena CNN.

El gobernador Ron De Santis firmó una orden en la que abre las puertas al regreso de los deportes espectáculo, suspendidos desde marzo en todo Estados Unidos, debido al avance del nuevo coronavirus en ese país.


La medida impacta en una diversidad de especialidades, desde la lucha libre americanana (WWE) hasta las Ligas Mayores, que han preparado varios proyectos para retomar sus acciones, incluyendo uno que abarca los campos de entrenamiento primaveral de la entidad sureña.

De Santis considera que los deportes profesionales son “servicios esenciales”, por su capacidad para generar empleos, mover la economía y entretener al público en general, especialmente en tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

La condición para que se retomen las actividades es que estas se lleven a cabo en escenarios vacíos, sin público en las tribunas, con transmisión televisiva.

La orden abarca también los servicios de restauración, medicina, tiendas de abarrotes y bodegas, bancos y algunas otras áreas.

Rob Manfred, comisionado de la Gran Carpa, admitió la semana pasada que su oficina estudia con la Asociación de Peloteros y autoridades de salud estadounidenses una diversidad de escenarios para realizar la temporada 2020, por ahora postergada.

Florida es sede de varios deportes profesionales, incluyendo la NBA.

Al menos dos proyectos de la MLB cuentan con la utilización de las bases de entrenamiento que están dispersas en el estado sureño y en Arizona.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de abril de 2020.

Víctor Reyes sigue ganando terreno en Detroit, aunque no haya acción

$
0
0

El patrullero fue señalado en un nuevo reporte, ahora del diario Free Press, como dueño de uno de los lugares en la alineación titular de los Tigres, en la eventualidad de que sea posible reanudar la acción en las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El patrullero venezolano Víctor Reyes parece seguir ganando espacio en Detroit, a pesar de no haber actividades en las Grandes Ligas debido a la pandemia causada por el covid-19.

Reyes bateó mucho en 2019, su segunda temporada en las Mayores, pero comenzó el Spring Training como posible cuarto jardinero de los bengalíes, que planificaron la nueva zafra con otros nombres para el outfield.


Un nuevo reporte del diario Detroit Free Press señala que el nativo de Barcelona se convirtió en favorito para al menos compartir con Christin Stewart el jardín izquierdo, con JaCoby Jones en el center y Cameron Maybin en el left.

La MLB está suspendida desde el 12 de marzo, aunque algunos planes asoman la posibilidad de retomar el juego en estadios vacíos, entre mayo y junio.

Reyes ha superado a Stewart hasta ahora, contando desde la zafra pasada. Le superó en los juegos de exhibición, con .357 de average y .831 de OPS, y también en el torneo pasado, con .304 y .767.

El estadounidense ligó para .233 de average, con .693 de OPS en 2019, y tampoco levantó en los entrenamientos primaverales, con .143 y .343.

CBS Sports da una ligera ventaja a Reyes, al menos en las primeras de cambio, a la espera de lo que ambos pudieran hacer conforme avance un eventual campeonato.

Es la tercera vez que un medio de comunicación en la Ciudad del Motor indica que el alto mando de los Tigres parece inclinado hacia el anzoatiguense.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de abril de 2020.

José Pirela se recupera de lesión en la muñeca y vuelve a los entrenamientos

$
0
0

El grandeliga empezó a hacer swing con las Carpas de Hiroshima, a más de un mes de quedar inactivo en la pretemporada del beisbol japonés

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El grandeliga venezolano José Pirela, lesionado en la muñeca derecha desde hace más de un mes, regresó a las prácticas de su equipo, las Carpas de Hiroshima Toyo, y paulatinamente retoma sus actividades rutinarias en la pretemporada del beisbol japonés.

Pirela se estrena en la NPB, luego de varias temporadas en las Mayores, luego de ser vendido su contrato por los Filis de Filadelfia a su nueva divisa.


El utility recibió un pelotazo en los entrenamientos, el 6 de marzo, y quedó inactivo desde entonces, reportó el sitio BeisbolJapones.com.

El cuerpo médico de las Carpas dictaminó que Pirela puede retomar progresivamente su trabajo. Ya comenzó a batear en el tee, delante de la malla, según el diario Daily Sports,y en breve estará a tiempo completo junto a sus demás compañeros, sin limitaciones,

Hiroshima decidió convertir al criollo en su tercera base titular, una tarea de adaptación a la que el trujillano se ha dedicado en el Spring Training nipón.


Pirela ha jugado poco en la tercera base, contando su paso por las Menores y la MLB.

Equipos en el archipiélago se mantienen preparándose, a pesar de que el comisionado Atsushi Saito declaró la postergación del Día Inaugural debido al covid-19, al menos hasta mayo.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de abril de 2020.

Ronald Acuña: “Si la temporada aquí es corta, voy a jugar con Tiburones”

$
0
0

El astro venezolano tuvo un encuentro con sus seguidores en Instagram, la medianoche de martes para miércoles, y allí aseguró que mantiene intacto su deseo de estrenarse en la LVBP, cosa que le han impedido hasta ahora

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El slugger venezolano Ronald Acuña Jr. sostuvo un encuentro a través de las redes con sus seguidores la medianoche de martes para miércoles, utilizando su cuenta personal en Instagram, y aseguró que mantiene el deseo de estrenarse algún día en la LVBP.

Un encuentro con su amigo Franmil Reyes, también joven estrella de la Gran Carpa, pero dominicano, sirvió como excusa para la ocasión.


“Si hay poca temporada aquí, yo voy a jugar con Tiburones”, sostuvo Acuña. “He querido jugar con La Guaira desde que firmé, pero no ha sido decisión mía”.

La zafra en el norte se encuentra demorada debido a la pandemia mundial del covid-19.

El patrullero es reserva de los escualos, como antes lo fuera su padre del mismo nombre, pero los Bravos de Atlanta fueron reacios a verle jugar en el país mientras crecía como prospecto en las Ligas Menores.

La reticencia fue tan clara, que a los 18 años de edad le enviaron a jugar pelota invernal en Australia, en pleno verano austral.

Los aborígenes usualmente aludían los problemas de seguridad personal y la severa crisis social y política de Venezuela para preferir otro destino. Luego de firmar un contrato por 10 campañas y 100 millones de dólares, se añadieron nuevas razones a la ausencia.

Acuña sigue siendo parte de la lista de bigleaguers criollos que no ha jugado en la LVBP, pese a haberlo hecho ya en la MLB.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Jackie Robinson brilló en Venezuela antes de hacer historia en la MLB

$
0
0

Rescato esta nota que publiqué hace un tiempo en la página oficial de las Grandes Ligas para celebrar otro aniversario de la fecha en que se rompió la odiosa barrera racial en las Mayores. Como cada 15 de abril, feliz Jackie Robinson Day 

Por Ignacio Serrano
LasMayores.com

El 24 de noviembre de 1945 fue, posiblemente, el primer día en que Jackie Robinson fue bienvenido en un hotel de primera categoría.

La vida de este sureño nacido en Georgia 26 años antes estaba dando un giro espectacular, y con él, cambiaba para siempre la historia del beisbol.


Robinson viajó a Caracas aquel sábado, junto con una docena de figuras de las Ligas Negras, el movimiento beisbolero creado por dirigentes y peloteros afroamericanos en Estados Unidos durante el ominoso tiempo de la segregación racial en los diamantes.

José Eduardo Espinoza recuerda bien aquella visita, que plasmaría en uno de los capítulos de su libro Beisbol Negro. Nacido en el estado Zulia, fue uno de los centenares de aficionados que abarrotó el Estadio Olímpico de Maracaibo, una de las dos ciudades venezolanas que acogieron al grupo de jugadores estadounidenses, reunidos en la divisa American All-Stars.

Con Robinson también viajaron el receptor Roy Campanella y el inicialista Buck Leonard, con quienes compartiría, años después, un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown. Su contrato con Montreal, la sucursal de los Dodgers de Brooklyn, había sido anunciado semanas antes por el gerente general de los esquivadores, Branch Rickey.

Robinson, Campanella, Leonard y sus demás compañeros de aventura fueron contactados por los empresarios Alejandro Blanco Chataing y Bernardo Vizcaya. La expedición duraría hasta el 4 de enero.

“Esa misma tarde (de su llegada) debutaron en el viejo Estadio de San Agustín, para confrontar a las Estrellas del Caribe”, precisa Espinoza.

Robinson dio un jonrón ese día, en el parque caraqueño.

“Había gran expectativa, porque la prensa había hablado mucho de ellos”, explica Javier González, historiador, director fundador del Museo del Beisbol en Venezuela, con una obra que abarca ya 18 libros. “Martín Dihigo, Cocaína García, Alejandro Oms habían jugado en nuestro país, y por eso la gente sabía que esos negros eran muy buenos jugando pelota”.

Así los recibieron y así los llamaron, a pesar del nombre oficial de la escuadra: “las Estrellas Negras, por la calle del medio”, recuerda González. En el Caribe, y especialmente en la mestiza Venezuela, el apelativo “negro” no sólo es común, sino que incluso se usa como expresión de afecto. “Este no es un país con ese tipo de prejuicios”.

Los periodistas más reputados de la época, Abelardo Raidi, Chiquitín Ettedgui o Franklin Whaite, buscaban entrevistas exclusivas con cada uno de los expedicionarios.

“En una de esas entrevistas”, apunta González, “Robinson aseguró que estaba preparado para jugar ya en las Grandes Ligas”.

Los pocos números que están disponibles respaldan su afirmación. Recoge José Antero Núñez en su libro Héctor Benítez Redondo (quien fue uno de los astros venezolanos que participaron en aquella exhibición) que Robinson fue uno de los mejores bateadores del informal torneo, con .339 de average. Leonard conectó para .425, seguido por el local Tarzán Contreras, con .419.

De Caracas viajaron a la urbe zuliana, donde les esperaba una fanaticada todavía más entusiasta.

“La gira fue un éxito, pero sobre todo en Maracaibo, porque allá el equipo Centauros había contratado a muchos negros en los tiempos de la Primera División”, indica González. “Hasta publicaban avisos de prensa en Estados Unidos, ofreciendo contratos a peloteros de las Ligas Negras. Yo mismo he visto esos anuncios en los archivos del Sporting News. La pasión que había en esa ciudad era inmensa”.

Luis Aparicio Ortega, el padre del homónimo shortstop que llegaría al Salón de la Fama de Cooperstown, fue el primer bateador en el Estadio Olímpico. Espinoza tenía 14 años de edad y estaba sentado entre los presentes. No olvida el lanzamiento inicial de Roy Welmaker, el abridor de los American All-Stars: “Una recta llameante que nadie vio. Si lo dudan, pregunten a los sobrevivientes. Pero apúrense, quedamos pocos”.

Aquella visita de Robinson y sus colegas también marcó para siempre la historia del beisbol latinoamericano, al ser uno de los últimos impulsos que llevaron al nacimiento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cuyo encuentro inaugural se disputó el 12 de enero de 1946, una semana después de terminada la expedición.

“Varias de las Estrellas Negras se quedaron en Venezuela, contratados por los equipos que fundaron la LVBP”, señala González. “Campanella, Welmaker, Sam Jethrow, Quincy Trouppe, casi todos fueron contratados aquí. Raidi publicó en su columna, la Pantalla de los Jueves, en el diario El Nacional, que el Vargas también se planteó la firma de Robinson. Y eran contratos muy buenos. Si en Estados Unidos podían llegar a ganar 1.500 dólares mensuales, acá recibían 1.800, más los gastos de alojamiento y alimentación. Los instalaban en buenos hoteles y eran tratados como ídolos”.

Don Newcombe, a quien el Vargas firmaría dos años después, cobró la fortuna de 2.000 dólares, más alojamiento, traslados y alimentación para él y su esposa, de acuerdo con el contrato original que se encuentra en el Museo del Beisbol en Venezuela.

Bill Anderson, Parnell Woods y Bill Jefferson también se quedaron para estrenar la LVBP. Verdel Mathis no, pero volvió en 1947.

La devoción por las figuras afroamericanas era real. El legendario Joshua Gibson, que jugó en la nación suramericana en los tiempos de la Primera División, “decía que aquí se sentía un súper héroe”, agrega González. “Y compartían con los blancos, eso era lo más importante”.

Ettedgui le dedicó un largo reportaje a Robinson en Mundo Deportivo. Era, sin duda, la luminaria principal entre todas las Estrellas Negras que mostraron su talento en Caracas y Maracaibo, durante aquel memorable periplo.

“El primer hombre de color en las Grandes Ligas”, se adelantaba el periodista. “Abrió las puertas del beisbol blanco. Y si tiene éxito, podrá demostrar al mundo el estúpido prejuicio racial que llena de vergüenza a la gran nación americana”.

Robinson no aceptó la oferta del Vargas, que le habría permitido alargar su experiencia en el naciente beisbol invernal venezolano. Semanas después, se reportó a los Reales de Montreal. En La Habana, durante el Spring Training de 1946, volvió a la dura realidad: cuenta el periodista Juan Martínez de Osaba y Goenaga que los encargados del lujoso Hotel Nacional de Cuba no permitieron que se registrara con el resto de la expedición de los Dodgers, por el color de su piel, y tuvo que irse al Hotel Boston, de menor categoría.

“No aceptamos negros”, cuenta el periodista cubano que le dijeron al infielder en el Nacional.

Faltaba apenas un año para que la barrera racial en la MLB se agrietara de manera definitiva. Robinson comenzó su andadura en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1947. Cumplió así el vaticinio que soltó en Caracas, la primera ciudad que le recibió como estrella internacional.

Ignacio Serrano

Publicada originalmente en LasMayores.com, el sábado 15 de abril de 2017. Aquí el original.

VIDEO. El 15 de abril de 1947 cae la barrera racial en las Grandes Ligas

$
0
0

Es un nuevo nuevo aniversario de la caída de la barrera racial en las Gran Carpa. Por eso cuelgo este homenaje realizado por el Salón de la Fama de Cooperstown a Jackie Robinson, el pelotero que lo hizo posible


América Latina también adoró a Jackie Robinson

$
0
0

Por Ignacio Serrano

La historia de amor que América Latina mantiene todavía hoy con Jackie Robinson comenzó casi dos años antes de su estreno en las Grandes Ligas, antes de que el recordado número 42 cambiara la historia del beisbol y se convirtiera en leyenda.

Es una crónica iniciada en Venezuela, el 24 de noviembre de 1945, y que tiene un capítulo en cada uno de los países donde por entonces se jugaba pelota profesional en la región.



Robinson llegó a Caracas junto con Roy Campanella, Buck Leonard y el resto de figuras de las Ligas Negras que integraron el equipo American All-Stars. Era común que escuadras formadas por jugadores afroamericanos recorrieran la cuenca del Caribe durante el invierno boreal. Al sur del Río Grande no existía la segregación que les impedía jugar en las Mayores. Por el contrario, en estos países eran tratados como estrellas.

Hubo, sin embargo, momentos duros también. El 20 de febrero de 1947, cuenta el periodista Juan Vené, al llegar a La Habana para los entrenamientos primaverales con los Reales de Montreal, la principal sucursal de los Dodgers de Brooklyn, una voz cortante le recibió en el Hotel Nacional con la noticia de que le sería imposible alojarse con sus demás compañeros, pues la gerencia del sitio tenía por norma negar el servicio a personas de tez oscura.

Faltaba muy poco para el 15 de abril, que aquel año se convirtió en la fecha en la que Robinson partiría en dos los anales de la MLB, al convertirse en el primer jugador de su raza en ver acción en las Mayores.

El infielder, que hoy tendría exactamente 100 años de edad, por entonces contaba 28 y tuvo que prepararse en Cuba para lo que vendría: un torneo de grandes exigencias deportivas y personales, del que saldría con el premio Novato del Año a cuestas y la mirada reprobatoria de una parte de la sociedad, incluso estando en las Antillas.

Cuenta Juan Martínez de Osaba y Goenaga que a Robinson no le fue tan bien en la isla, aunque hoy se le recuerde con admiración unánime. Sufrió problemas estomacales, posiblemente por tener que alojarse en un hotel de segunda categoría, pero se lució en el terreno, con .390 de average y 5 bases robadas en los 12 encuentros de exhibición que disputó allí.

Las palmas siguieron sonando en Panamá, días después, como antes en Caracas y Maracaibo, durante su periplo por Venezuela. El beisbol profesional acababa de nacer en el istmo y hasta allá fueron a jugar los Dodgers y los Yanquis de Nueva York, como una de sus últimas paradas antes del Día Inaugural.

Cuentan que el parque se llenó para verle en acción, que la afición estaba al corriente de la rareza que significaban él, Campanella, Don Newcombe y Roy Partlow, el cuarteto de jugadores de color que formaban parte de los esquivadores.

Circuitos del área quisieron contratarlo, desearon tenerlo más allá de los juegos de exhibición que disputó. El periodista Abelardo Raidi publicó en El Nacional que los Sabios del Vargas, el primer elenco campeón en la naciente liga profesional venezolana, pretendió sumar a Robinson a su infield. También lo hicieron los Indios de Mayagüez en Puerto Rico, sostiene el historiados Jorge Colón-Delgado, citando un rumor que fue alimentado por las posteriores visitas de Robinson a la Isla de Encanto.

Es probable que nadie le haya hecho una mejor oferta que Jorge Pasquel, el magnate mexicano, dueño de los Azules de Veracruz. El millonario invirtió mucho dinero en los diamantes, contrató célebres peloteros de las Ligas Negras, llevó a un retirado Babe Ruth a suelo azteca y cortejó a muchos bigleaguers, con el objeto de hacerles dejar la gran carpa a cambio de mejores salarios.

El diario Pittsburgh Courier y el libro South of the Color Barrier contaron cómo Robinson rechazó cortésmente las propuestas para radicarse en México. Corría marzo de 1946 cuando Pasquel hizo el primero de varios intentos por convencer a quien poco tiempo después terminaría ganando el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

La propuesta del empresario azteca multiplicaba por 10 los ingresos pactados por el toletero derecho con Branch Rickey, el gerente general de los Dodgers. Pero el camarero y antesalista era una persona de palabra y estaba consciente de lo que podría representar para millones de estadounidenses. Jamás aceptó un acuerdo que le apartara del desafío de acabar con la segregación racial en las Grandes Ligas.

En marzo de 1948, siendo ya la figura que causaba admiración por su clamoroso estreno en la MLB, mostró su talento y talante en el parque de La Normal, en la República Dominicana. Brooklyn y Montreal volvían a disputar cotejos preparatorios antes del Día Inaugural. Pero Robinson esta vez era parte del equipo principal y firmaba autógrafos como Novato del Año.

Poco más de una década después de su retiro, Robinson viajó a Venezuela. El periodista Rubén Mijares le acompañó en el automóvil desde el aeropuerto hasta Caracas. De allí salió raudo a escribir todo lo que recordaba de la charla que sostuvieron. La entrevista tuvo mención en la primera página del diario La República.

Dos décadas atrás había estado en la misma ciudad, siendo un desconocido. Bateó para .339 en Venezuela con su grupo de estrellas negras. Era un predestinado. Y América Latina tuvo el privilegio de aplaudirlo primero que los aficionados de las Grandes Ligas.

Publicado originalmente en LasMayores.com, el lunes 15 de abril de 2019. Aquí está la nota original.

Votan a Celestino López en el histórico Todos Estrellas de Yokohama

$
0
0

El infielder anzoatiguense resultó apenas uno de los dos importados ganadores del voto popular en la encuesta que buscó seleccionar a los peloteros favoritos en cada posición de las Estrellas de la Bahía DeNA

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El infielder venezolano José Celestino López, ganador del Guante de Oro en la NPB, fue votado por aficionados japoneses para formar parte del equipo ideal de todos los tiempos de las Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, el club que defiende en suelo nipón desde 2015.

El sitio web Cuenta Completa (full-count.jp) ha ido realizando este ejercicio histórico utilizando sus redes sociales para diseñar el All-Stars de cada divisa en el archipiélago, mediante encuestas abiertas al público en general.


Unos 2.000 fanáticos participaron en la consulta en el caso de los siderales, y López resultó uno de apenas dos importados en ganar su posición.

El ex grandeliga, que ya tiene siete campañas en Japón, superó a Ty Woods en cerrada batalla, al lograr 37 por ciento de los apoyos, contra 31 del estadounidense.

Woods disparó 85 jonrones en sus dos torneos con Yokohama, 2003 y 2004. Fue uno de los toleteros de mayor impacto en los circuitos internacionales en los que participó, incluyendo México y Corea del Sur.

López tiene topes de 34 y 30 vuelacercas con las Estrellas, pero ha ganado cinco veces el Guante de Oro en la NPB, cuatro de ellas con DeNA, fue el máximo empujador y mejor hiteador de la Liga Central en 2017 y fue exaltado al Equipo Ideal de esa temporada por su rendimiento ofensivo y defensivo.

Únicamente dos importados entraron en este All-Stars. Además del nativo de Barcelona, copó su posición Robert Rose, camarero de los bahianos entre 1993 y 2000.

Cuenta Completa subrayó que casi todos los favorecidos integraron la novena de 1998, la única que ha conseguido una corona desde la mudanza de la franquicia desde Kawasaki, en 1973, a su sede actual.

López es dirigido por Alex Ramírez, caraqueño, quien fue votado tercero entre los managers de la novena. Ramichán es el único latinoamericano que ha ejercido como piloto en el circuito japonés.


El estratega Kiyoshi Nakahata (33,3 por ciento) superó por estrecho margen a Hiroshi Gondo (32,7) y Ramírez (29,0).

López se unió a sus compatriotas Roberto Petagine y el propio Ramichán, que la semana pasada fueron seleccionados por los fanáticos como parte del equipo ideal de las Golondrinas de Yakult.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 15 de abril de 2020.

EFEMÉRIDES. Sparky Anderson llega a 2.000 triunfos como piloto de Grandes Ligas

$
0
0

El legendario manager de los Rojos y los Tigres, antiguo estratega del Magallanes, logró la cifra en la fecha que posteriormente llegaría a tenerse como el Día de Jackie Robinson, un 15 de abril, pero de 1993

Por Javier González
Historiador

1947: Jackie Robinson debuta con los Dodgers de Brooklyn y falla en tres turnos, pero se convierte en el primer jugador de piel negra en la Era Moderna de las Grandes Ligas. En 2004, el comisionado Bud Selig decreta el 15 de abril como “Día de Jackie Robinson”. En esa fecha se conmemoraran los 50 años de estreno del primer pelotero negro en las Mayores.

1972: Reggie Jackson juega con bigote en el encuentro entre sus Atléticos de Oakland y los Mellizos de Minnesota. Es la primera vez desde Wally Schang en 1914 que un bigleaguer lleva vello facial en un campo de la MLB.


1976: Es reabierto el Yankee Stadium, después de estar cerrado por remodelaciones. Bob Shawkey, ganador del encuentro que sirvió para su inauguración en 1923, hace el lanzamiento ceremonial.

1993: Sparky Anderson, manager de los Tigres de Detroit, obtiene su victoria número 2.000 en las Grandes Ligas. Anderson condujo al Magallanes en la 1964-1965 y fue el segunda base del Maracaibo en la temporada 1960-61 de la Liga Occidental Zuliana.

Otros debutantes
1911, Grover Alexander, miembro del Salón de la Fama.

1915, Carl Mays. Es recordado por el infortunio de protagonizar la única muerte que ha ocurrido en los diamantes de la MLB, al darle un pitcheo en la cabeza a Roy Chapman.

1931, Ernie Lombardi, miembro del Salón de la Fama.

1958, Orlando Cepeda, puertorriqueño y miembro del Salón de la Fama.

1964, Phil Niekro, miembro del Salón de la Fama.

2013, Oswaldo Arcia, grandeliga venezolano.


Cumpleañeros célebres
J.C. Hartman (86), infielder importado de La Guaira, uno de los mejores bates del campeonato 1962-1963 con .371 de average (Vitico Davalillo ganó la corona con .400 en esa campaña).

Leo Posada (84), ex grandeliga y coach de la MLB, bateó .304 en la LVBP con Pampero, Magallanes, Aragua y Lara, entre 1961 y 1970.

Olinto Rojas (76), inicialista del Valencia, Zulia, Magallanes, La Guaira y Aragua en la LVBP, entre 1962 y 1977.

Toribio Garboza (64), inicialista del Caracas, Portuguesa, Zulia, Aragua y Magallanes durante 16 torneos, entre 1974 y 1990.

Yoel Hernández (40), bigleaguer en 2007 con los Filis de Filadelfia, relevista de Zulia, Caracas y Magallanes hasta 2016.

Jesús Yépez (36), desde 2004 lanzador de Caracas, Lara, La Guaira, Zulia y Margarita, todavía activo.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Gobernador de Arizona también da su visto bueno para un regreso de la MLB

$
0
0

Doug Ducey se une a su par de Florida, que ya firmó una orden para autorizar actividades deportivas en su región durante la pandemia del covid-19, bajo ciertas condiciones controladas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Doug Ducey, gobernador del estado de Arizona, respaldó los proyectos de las Grandes Ligas que buscan retomar la acción de la MLB en los campos primaverales, bajo condiciones controladas y sin público en las tribunas, en medio de la crisis causada por la pandemia mundial del covid-19.

“Arizona, en el momento adecuado, tiene una mentalidad muy abierta para albergar cualquier cosa que el estado quiera de las Grandes Ligas”, indicó Ducey, citado por la agencia española de noticias EFE. “Tenemos el espacio hotelero. Todos queremos asegurarnos de que las medidas y los datos sobre la seguridad de la salud sean correctos antes de avanzar”.


ESPN, primero, The Athletic y USA Today, después, han revelado detalles de algunos planes que estudian la Gran Carpa, la Asociación de Peloteros y autoridades estadounidenses en el área de salud, a fin de explorar formas de jugar en cuarentena, con transmisiones de TV, concentrando en uno o dos estados a todos los 30 equipos.

Ya la gobernación de Florida firmó una orden autorizando la disputa de los deportes espectáculo en esa entidad, también bajo condiciones controladas y sin espectadores presentes, por considerar que son necesarios para mover la economía y dar sano entretenimiento a una sociedad más necesitada que nunca de ese tipo de ofertas, debido a la enfermedad global.

“La única decisión real que hemos tomado, el único plan real que tenemos, es que el beisbol no va a regresar hasta que la situación de salud pública haya mejorado hasta el punto en que todos nos sintamos cómodos y seguros, pero sobre todo que no perjudiquemos la salud pública”, replicó el comisionado Rob Manfred en la cadena FOX. “No veremos beisbol en el corto plazo, pero la liga discute constantemente las posibles opciones para una temporada 2020”.


“Debemos tener ya bien planificado cómo son nuestros planes de contingencia, y pensamos en cómo podríamos regresar en varios escenarios, pero nuevamente, la clave es la mejora en la situación de salud pública”, subrayó Manfred.

Un nuevo reporte de ESPN aseguró a comienzos de esta semana que de todos los proyectos evaluados por la Gran Carpa, el único viable es el de disputar todo el torneo en Arizona, bien sea empezando en mayo o junio, con noviembre con fecha para la Serie Mundial.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

“Sí se puede jugar beisbol”, afirma autoridad anti covid-19 en EEUU

$
0
0

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades contagiosas y líder del equipo estructurado por el presidente Donald Trump para luchar contra la pandemia, cree viable retomar los deportes profesionales, si se hace con tribunas vacías

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos y cabeza del equipo de la administración del presidente Donald Trump en la lucha contra la pandemia del covid-19, dio un espaldarazo este miércoles a un eventual regreso de las Grandes Ligas y otros deportes profesionales, incluso en plena lucha contra la enfermedad.

Un reporte de ESPN divulgó de Fauci ofrecidas a un canal de YouTube, en las que el médico fue interpelado acerca de la posibilidad de jugar en 2019, ya sea beisbol, baloncesto, fútbol americano u otras especialidades.


“Hay una manera de hacerlo”, respondió Fauci a Peter Hamby, que tiene un canal llamado Snap Originals. “Se puede si nadie va al estadio. Poniendo (a los peloteros) en grandes hoteles, donde sea que quieras jugar, y hacer un detallado seguimiento de todos. Examinarlos todas las semanas, asegurándote de que no terminen de contagiarse entre ellos o que contagien a su familia. Así, simplemente, puedes dejarlos jugar su temporada”.

Es el apoyo más claro que la MLB, la lucha libre de la WWE, la NBA y otros circuitos deportivos han recibido hasta ahora desde que el nuevo coronavirus detuvo la vida normal en el lado izquierdo del océano Atlántico.

Rob Manfred, comisionado de las Mayores, ha reiterado en varias ocasiones que su despacho no adelantará plan alguno si éste representa un riesgo de salud. Pero varios medios de comunicación han divulgado proyectos para llevar a cabo el campeonato, en caso de ser viable y contar con respaldo de las autoridades.

Todos los planes incluyen hasta ahora jugar en estadios vacíos, con transmisión nacional de TV.


Fauci no ha ahorrado posiciones críticas ante las medidas que el gobierno de Trump ha adoptado desde que se supo de la expansión del covid-19 en Wuhan, China. La prensa estadounidense especuló esta semana con la posibilidad de que el experto fuera removido por el ejecutivo, tras una declaración en la que admitió que la reacción inicial contra el mal en el país del norte había sido lenta.

El médico comentó en esta nueva entrevista, en referencia a los Nacionales de Washington, ganadores de la última Serie Mundial: “Quisiera volver a verlos jugar”.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 15 de abril de 2020.

Prospecto Anderson Espinoza progresa, a un año de su segunda Tommy John

$
0
0

El pitcher venezolano se ha visto bien, de acuerdo con reportes. No ha podido lanzar competitivamente desde 2016, debido a las recurrentes lesiones en el codo derecho

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El prospecto Anderson Espinoza aprovecha la inactividad causada por el covid-19 para continuar con su rehabilitación física, a casi tres años de haberse sometido a la primera de dos cirugías Tommy John para hacerse reconstruir el codo derecho.

Espinoza fue uno de los reclutas más cotizados en Venezuela incluso después de la primera intervención. Llegó a ser el número 19 en el ranking de talentos emergentes de Baseball Prospectus en 2016 y todavía en 2018 aparecía entre los 100 más prometedores de MLB.com.



Jon Heyman, analista de MLB Network, reportó que el diestro ha seguido soltando el brazo, con la aprobación de los Padres de San Diego, en el complejo primaveral de ese equipo, en Arizona.

Espinoza llegó a los californianos en un cambio con los Medias Rojas de Boston, su primera organización en las Mayores.

Luego de firmar con un atractivo bono en 2016, el caraqueño únicamente ha podido sumar 166 innings y dos tercios entre Novatos y Clase A media. No ha podido lanzar en la LVBP y tiene ya tres temporadas perdidas debido a los inconvenientes de salud.

Tanto es lo que ven los evaluadores en Espinoza, que a sus 22 años sigue siendo noticia. Es parte del roster de 40 de los religiosos, pese a haber entrado al quirófano en agosto de 2017 y nuevamente en abril de 2019, ambas veces para la Tommy John.

Ningún reporte ha precisado aún en qué categoría trabajará el capitalino, una vez que esté del todo recuperado.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 15 de abril de 2020.

EL EMERGENTE. Dos managers, dos leyendas, dos destinos diferentes

$
0
0
Sparky Anderson, manager en su primera Serie Mundial, y Pete Rose, otro viejo conocido de la LVBP

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Jim Frey fue noticia luctuosa esta semana. A los 88 años de nacido, el ex manager de Grandes Ligas falleció en Estados Unidos por causas no achacables a la pandemia causada por el covid-19. Su deceso ocurrió horas antes de cumplirse un aniversario más de la victoria 2.000 de Sparky Anderson como piloto en las Mayores. Y es una coincidencia que emociona. Ambos ganaron buena fama, ambos pasaron por Venezuela y ambos, vaya contraste, protagonizaron historias radicalmente distintas, acá y allá.

Frey fue una figura muy popular en nuestra pelota. Durante dos décadas estuvo vinculado a los diamantes de la Liga Occidental y la LVBP. La primera parte de su carrera ocurrió con el Pastora, el original, y fue un importado habitual en Maracaibo, entre 1954 y 1959.


Hay poco material bibliográfico sobre aquel circuito, que llegó a contar con el aval oficial de la MLB. El historiador Javier González recuerda cómo brilló este antiguo patrullero, que nunca llegó a la Gran Carpa, pero que en campeonato 1954-1955 fue campeón bate con ese average de .370 que consiguió con la divisa zuliana.

Frey pasó luego por el beisbol central. Luego de una primera experiencia con el Valencia en la justa 1957-1958, defendió al Oriente en la zafra 1960-1961 y fue contratado por el Caracas para la siguiente campaña.

Le fue muy bien en ese otro capítulo de su vida beisbolera. Dejó un sólido promedio de .329 en esas tres incursiones, la última con 30 años de edad.


Anderson todavía era pelotero en aquellos tiempos. También conoció la Liga Occidental, pero en la temporada 1960-1961, cuando su compatriota ya había emigrado a la LVBP. No era un gran toletero, aquel intermedista, aunque en lares marabinos dejaría un robusto .310 con el madero. Le faltaba poco para iniciar su camino como timonel. De hecho, para la 1964-1965 fue contratado para dirigir al Magallanes, que había reaparecido después de haber mutado en Oriente y Orientales.

El Capitán Garfio “era un tipo chévere”, nos dijo una vez el legendario Luis Peñalver, miembro de nuestro Salón de la Fama y uno de sus pupilos en la nave. “Fue tremendo manager y se llevaba muy bien con los peloteros, que era lo principal”, terció Camaleón García en la misma ocasión en que le preguntamos sobre el reputado mandamás.

A Anderson, sin embargo, le fue mal en el estadio Universitario, donde los turcos tenían por entonces su hogar. Después de solamente 16 juegos, y tras un mal comienzo, fue despedido.

“El beisbol es una lotería”, lamentó Peñalver. “Traes importados, y si no te rinden, pierdes. En aquel tiempo, no contábamos con base criolla”.

Frey también emprendió la aventura de conducir en el beisbol y regresó a Venezuela. Estuvo al frente de Aragua en el torneo 1972-1973. Fue el reemplazo de Rod Carew, el inmortal panameño que terminó como manager jugador en enero del 72, ante la rebelión de la importación y por drástica, feliz decisión de Rubén Mijares, por entonces gerente general de los Tigres. No pudo darles el bicampeonato, el estadounidense. Y cuando los bengalíes decidieron buscar opciones, fue contratado por el Magallanes para la siguiente edición, 1973-1974.

Aquella campaña no tuvo desenlace, debido a una huelga de peloteros. Sería su última en la LVBP. Se sumó al cuerpo de coaches de Earl Weaver en los Orioles y poco más se supo de él.

Ya para entonces Anderson había ganado fama como “Capitán Garfio”, por su agresiva manera de manejar el pitcheo en Cincinnati y la cara de pocos amigos que usualmente mostraba en el campo. Le entregaron el volante de los Rojos en 1970 y de inmediato llegó a la Serie Mundial. Sumaría cinco en total, además de tres coronas, pues agregó las de 1972, 1975, 1976 y 1984. Ganó las últimas tres.

La quinta ya fue con Detroit. Los escarlatas le despidieron al finalizar 1978. No le perdonaron terminar dos veces consecutivas en el segundo lugar. La Gran Maquinaria estaba obligada a conquistar el banderín, siempre. Dámaso Blanco recordó el episodio en su muy leída columna de entonces, La esquina caliente, cuando la novena, ya en los años 80, le hizo lo mismo al gris ejecutivo que lo botó ominosamente, Dick Wagner. Fue una decisión que muchos no perdonaron.

Los Tigres vieron allí una ganga y fueron de inmediato a por Anderson. Nunca le faltó trabajo. Se retiró en 1995, después de 26 zafras consecutivas y 2.194 victorias. Era imposible que no consiguiera después de eso una placa en el templo de Cooperstown. Allá se encuentra hasta hoy

Frey también empezó vigorosamente en su rol como técnico. Fue nombrado piloto de los Reales para 1980 y de inmediato los metió en la Serie Mundial, igual que Anderson en su estreno, en 1970.

Su hoja de servicios resultó cortísima, para los resultados que tuvo. Fue despedido en 1981, bajo acusaciones de no hacer movimientos tácticos adecuados. Siempre se le criticó por eso. Pero contando su paso por Chicago, con los Cachorros, entre 1984 y 1986, su récord fue positivo, con .530 de porcentaje y dos títulos divisionales de cinco posibles, además de un cetro de la Liga Americana.

Más nunca dirigió. Se convirtió en ejecutivo de los oseznos y selló una miríada de cambios que contribuyeron con su fama de actuar más por impulso que por cerebro. El pacto más notable fue la adquisición de Mitch Williams por los jóvenes Rafael Palmeiro y Jamie Moyer. Ya saben quién perdió ese canje con los Rangers.

Su remoción en la Ciudad de los Vientos fue discreta, ya en los 90. La organización anunció que le enviaba a un cargo secundario y al tiempo le perdimos la pista. Fue esta semana, al leer su obituario, que descubrimos que era parte del tren directivo de los Patriotas de Sommerset, uno de los más exitosos clubes en la liga independiente del Atlántico. “Fina persona”, sostiene Juan Vené. “Adorable amigo”.


González, que es un historiador de estupendas anécdotas y recuerdos, trajo a colación de inmediato un pasaje del Frey estratega en Venezuela, ese que sería recordado por sus decisiones criticables.

“El 2 de noviembre de 1973, el catcher suplente Edito Arteaga, bateando de emergente por el estelar (y grandeliga) Gustavo Gil, conecta sencillo a la pradera derecha, en la novena entrada, para impulsar la carrera que le da el triunfo al Magallanes frente al Caracas 6 a 5”, apuntó el cronista, cuya obra ya supera la veintena de libros. “Esta increíble estrategia de Frey, dejó con la boca abierta a periodistas, narradores y comentaristas. Hasta el propio Frey se asombró de lo que había hecho. Sólo los fanáticos aplaudieron hasta más no poder tan sortaria decisión”.

Willie Horton hizo cosas parecidas y ganó hasta la Serie del Caribe. Pero ese es otro cuento diferente, en esta zaga de antiguos protagonistas del beisbol criollo, devenidos managers de fuste, que tuvieron destinos tan diferentes.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 16 de abril de 2020.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live