Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

9 de abril de 1993: más de 80.000 personas aplauden el debut del Gato y sus Rockies (+VIDEOS)

$
0
0

Hace 27 años ya, la ciudad de Denver dio la bienvenida a su equipo en las Grandes Ligas. Esa tarde se impuso el récord todavía vigente de más aficionados pagando entradas para ver un juego de la MLB y Andrés Galarraga estuvo allí

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Un 9 de abril, pero hace 27 años, en 1993, los Rockies disputaron su primer juego en casa, en Denver, la ciudad que de inmediato se convertiría en el polígono de tiro de las Grandes Ligas y una de las plazas más coloridas de la MLB, a pesar del frío de Colorado y las montañas nevadas que rodean la ciudad.

Aquella fecha quedó grabada en la historia de las Mayores: por primera vez, más de 80.000 aficionados pagaron entradas para asistir a un juego de la Gran Carpa en aquel viejo Mile High Stadium.



La vieja marca correspondía a otro parque multipropósito, el estadio olímpico de Los Ángeles, llamado Memorial Coliseum, que en 1958 se llenó con 78.672 fanáticos para un encuentro de los recién mudados Dodgers. El nuevo registro quedó en 80.227, hasta la actualidad.

Los esquivadores jugaron en el inmenso escenario por cuatro campeonatos, hasta 1962, cuando estrenaron el Dodger Stadium, su casa actual.


Los Rockies jugaron hasta 1994 en el Mile High (cuyo nombre se traduce exactamente por "una milla de alto", es decir, 1.600 metros, la altura sobre el nivel del mar de la ciudad en la que se ubica, Denver).

El llenazo de aquel 9 de abril puede apreciarse en la foto que encabeza esta nota y en el video del primer jonrón allí, conectado por Eric Young.



Otro video con los recuerdos del Mile High Stadium permite apreciar cómo era capaz de permitir tantos aficionados dentro. Y cómo su estructura de metal permitía a la gente hacer un ruido ensordecedor.

Los Broncos de Denver jugaron allí, hasta mudarse a un parque con el mismo nombre, mucho más moderno, ubicado al frente. Lamentablemente, en el documental no hay imágenes de los Rockies.



El Mile High Stadium original fue la casa de un equipo de Ligas Menores, los Osos (posteriormente Zefires) de Denver, que en 1993 se mudaron a Nueva Orleáns al recibir Colorado una franquicia de la Gran Carpa.

Los Zefires, que hoy se llaman Pastelitos (Baby Cakes), se mantienen en la hermosa ciudad ubicada en Louisianna y son la divisa Triple A de los Marlins de Miami.

¿Y cómo le fue al Gato Galarraga ante aquellas 80.227 personas, hace 27 años? Pues ligó de 5-3 y empujó dos carreras. Ya estaba en camino a su título de bateo.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. Vitico Davalillo debuta en las Grandes Ligas

$
0
0

El inmortal zuliano debuta en las Mayores un 9 de abril, en 1963. Necesitó exactamente 2.000 días para convertirse en bigleaguer, desde que dio el salto al beisbol profesional

Por Javier González
Historia

1946: Los pitchers Bill Jefferson y Roy Welmaker, ambos astros de las Ligas Negras y refuerzos del Vargas en la pelota venezolana, se combinan para derrotar al Magallanes 7 a 6 y consolidar en el primer lugar al conjunto litoralense.

1959: Alfonso Carrasquel, campocorto de los Orioles, realiza, en combinación con el primera base, el primer tripleplay en la historia de los juegos inaugurales de Grandes Ligas. Sin embargo, Baltimore pierde ante a Washington 9 a 2.



1961: José Flores batea 2 jonrones, impulsa 6 y anota 4 y Venezuela derrota a Honduras 12-1 en el Mundial de Béisbol Amateur de Costa Rica.

1963: Victor Davalilo se convierte en el octavo venezolano que juega en las Grandes Ligas. El zuliano fue alineado como primer bate y jardinero central de los Indios de Cleveland frente a Minnesota. Bateó de 4-0. Se hizo bigleaguer en 2 mil días: Del 17 de octubre de 1957, jornada que marcó su estreno como profesional con los Leones del Caracas, al 9 de abril de 1963, cuando jugó por primera vez en la Gran Carpa, transcurrieron 5 años, 5 meses y 20 días, exactamente dos mil fechas.

1975: Pablo Torrealba se convierte en el primer pitcher zurdo venezolano que actúa en Grandes Ligas. El larense debutó como relevista de los Bravos de Atlanta ante los Astros de Houston.

1985: Oswaldo Guillén disputa su primer juego en las Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago.

1987: Se realiza en el Poliedro de Caracas el I Campeonato Internacional de Béisbol categoría preparatoria con la pelota kenko ball. Primera vez en la historia de nuestra pelota aficionada que se efectúan juegos de béisbol bajo techo.

2014: Cifra récord de 10 venezolanos en un mismo juego de Grandes Ligas (Gigantes vs. Rockies). Para complementar, el árbitro de segunda era el criollo Manuel González.

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

El astro Eduardo Escobar hace llegar alimentos a barrios humildes en Maracay (+VIDEO)

$
0
0

El infielder y jonronero de los Diamondbacks de Arizona entregó decenas de bolsas de comida este miércoles, en las barriadas de La Pica, Los Hornos, Palo Negro, Santa Ana, 10 de Diciembre y más, a través de su fundación

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El grandeliga Eduardo Escobar, infielder y slugger de los Diamondbacks de Arizona, volvió a hacer diferencia en barriadas humildes de Maracay, al repartir este miércoles decenas de bolsas de comida entre sus paisanos de La Pica, Los Hornos, Palo Negro, Santa Ana, 10 de Diciembre y otros sectores de la región.

Escobar, que constantemente hace presencia en la zona donde se crió, pareciera no olvidar nunca sus raíces, al punto de que su cuenta personal en Twitter, el sobrenombre que usa en su uniforme el Fin de Semana de los Peloteros y que también luce fuera de los estadios hacen referencia a sus raíces: “El de La Pica”.



“Seguimos dándole ayuda a mi gente”, escribió el antesalista, agradeciendo a los miembros de su fundación por el recorrido que realizaron.

Medios como el diario El Aragüeño, sitios como Tigreros Oficiales y la cuenta de los Tigres de Aragua, escuadra de Escky en Venezuela, reseñaron la actividad con fotografías y videos.


El personal de la Fundación Escobar 5 iba trajeado con camisetas y gorras de los D’backs en su largo recorrido.

El bigleaguer José Osuna también ha estado al tanto de las carencias de sus paisanos trujillanos durante la cuarentena causada por el covid-19, llevando alimentos a personas necesitadas de ayuda en Boconó en estos días de especiales dificultades.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

10 de abril de 1913: los Yanquis disputan el primer juego de su historia

$
0
0

La centenaria franquicia, llamada Highlanders de Nueva York hasta 1912, comenzó un nuevo capítulo con el encuentro en Washington, ante los Senadores. Tardarían cuatro temporadas para conseguir récord positivo por primera vez

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Los Yanquis de Nueva York, el equipo más popular y más ganador en la historia de las Grandes Ligas, disputó su primer juego un 10 de abril, pero hace 107 años, en 1913. Comenzaba así una de las más notables sagas en la historia del deporte profesional.

La franquicia ya existía desde hacía mucho. Con el nombre de Highlanders de Nueva York, no alcanzaron a estar entre los fundadores de la Liga Americana, pues vieron la luz en 1903.


Cuando nació el joven circuito, la divisa tenía sede en Baltimore y se llamaba Orioles. Esa marca regresaría décadas después, al convertirse los Carmelitas de San Luis en los actuales oropéndolas que comparte con los Bombarderos en la División Este de la Americana.

Los primeros Yanquis no tenían casa. Aunque los Highlanders tenía como sede el Hilltop Park, en el norte de Manhattan, para 1913 ya se habían mudado a unas cuadras de allí, al Polo Grounds.

Aquel más grande era la sede de los Gigantes de Nueva York, que militaban en la Liga Nacional y eran, por entonces, la verdadera potencia de la Gran Manzana.


Los Yanquis tuvieron que esperar cuatro torneos, hasta 1916, para tener su primera cosecha positiva. Y en total aguardaron nueve justas para conquistar su primer banderín, en 1921.

Ya para esa fecha había llegado Babe Ruth. Faltaban dos años para mudarse al Bronx. En cambio, en 1913, sin estadio propio, sus principales estrellas eran dos jugadores veteranos, Frank Chance y Homerun Baker, cuya gran fama procedía de la década anterior, con otros uniformes.

La foto que acompaña esta nota los muestra posando el Día Inaugural en Nueva York, el 17 de abril de 1913. Porque el 10 les tocó estrenarse en Washington, contra los Senadores y su as Walter Johnson, que se llevó la victoria en el debut del club que más veces ha ganado la Serie Mundial.

 Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Luis Torrens empezará en las Grandes Ligas si San Diego opta por 3 catchers

$
0
0

El receptor pasó todo 2018 y buena parte de 2019 en las Menores, puliendo su ofensiva, tras adelantar su estreno en la MLB a través del Draft de la Regla 5

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El receptor venezolano Luis Torrens será parte de los Padres de San Diego en el inicio de la temporada, en caso de que el equipo decida ir con tres receptores al comienzo, de acuerdo con un reporte de prensa publicado en la ciudad californiana.

Torrens pasó todo 2018 y buena parte de 2019 en las Ligas Menores, trabajando en su ofensiva, luego de ser tomado en el Draft de la Regla 5 celebrado en diciembre de 2016 y adelantar su estreno en las Mayores en 2017, un torneo en el que estuvo arriba, sin jugar con mucha frecuencia.



Aquella vez fue a batear apenas 139 veces, pero los religiosos no podían bajarlo, para darle más tiempo de juego, so pena de perderlo debido a lo estipulado en la Regla 5.


El diario San Diego Union-Tribune publicó un reporte en el que adelantó que, en los planes de los Padres, Torrens deberá iniciar en Triple A, en caso de que se reanude la actividad en la Gran Carpa. Pero si hay rosters expandidos desde el vamos, la novena considera cargar con tres catchers, lo que abriría un lugar al carabobeño.

Existe esa posibilidad de ampliar las nóminas de 26 a 29 hombres, ante la perspectiva de tener que disputar un calendario con menos días libres, si la pandemia mundial permite la acción.

El nativo de Valencia mostró por primera vez una muy sólida ofensiva el año pasado, en Doble A. Allí, dejó promedios de .300/.373/.500, con .873 de OPS.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. Luis Aparicio explota con 6 impulsadas en un juego

$
0
0

El inmortal zuliano quedó a un remolque de la marca para venezolanos en las Grandes Ligas hasta ese momento, 1971, su primera temporada con los Medias Rojas (la gráfica es de 1973, junto al también legendario Orlando Cepeda). Únicamente Chico Carrasquel, con 7 en 1956, había logrado una producción superior en un encuentro

Por Javier González
Historiador


1930: Comienza a circular en Caracas el semanario deportivo Stadium. El ejemplar tenía un costo de 25 céntimos. El semanario lo dirigían Enrique Rodríguez Zavarse, José Antonio Gámez y Miguel R. Landaeta.


1932: En el inicio del IV Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División, el poderoso Concordia pierde ante Royal Criollos 3-1. El conjunto aragüeno, fundado por Gonzalo Gómez, hijo del general Juan Vicente Gómez, nada pudo hacer ante los royones, a pesar de tener en la lomita al astro cubano Martin Dihigo. En el siguiente encuentro, los jugadores del Concordia saltaron al terreno con un uniforme que decía en la franela ¡Buche Pluma!, frase del son cubano que aludía a los habladores de pendejada. Así humilló Gómez a los peloteros del Concordia.



1943: Vidal López abanicó a ocho, permitió cinco hits y cuatro carreras en 10 innings para darle el triunfo a Monterrey ante Puebla 5 a 4. “El Muchachote de Barlovento” bateó de 4-2 con una remolcada y una anotada. El receptor Roy Campanella contribuyó con el triunfo del venezolano al despachar par de incogibles y empujar dos rayitas. En la gráfica, Vidal, en cuclillas, primero de izquierda a derecha, y Campanella, de pie, en el centro.

1946: Nace en Los Ángeles, California, EE.UU., el inicialista Bob Watson, quien tuvo brillante carrera de 18 años en Grandes Ligas. Watson, quien ha sido también un exitoso gerente en MLB, jugó en la LVBP con Tiburones (1967-68) y Cardenales (1970-71).

1947: Los Dodgers compran el contrato de Jackie Robinson, quien oficialmente se convierte en el primer negro en la Era Moderna de las Grandes Ligas.

1963: Víctor Davalillo, de los Indios de Cleveland, consigue el primer hit de su carrera en Grandes Ligas. Sencillo a la izquierda comenzando el sexto inning y séptimo turno como bigleaguer, ante el estelar zurdo Jim Katt, en Minneápolis.

1971: Luis Aparicio impulsa 6 carreras con tubey y su segundo jonrón con las bases llenas en las mayores. No obstante, su equipo, Medias Rojas de Boston, pierde ante Indios de Cleveland 11 a 10.

Otros cumpleañeros:
Ke Griffey Sr. (70), estrella de la Gran Maquinaria Roja y otros tres equipos durante 19 temporadas en la MLB.

Liarvis Breto (27), relevista de los Caribes de Anzoátegui.

Leonardo Reginnatto (30), importado de los Bravos de Margarita y últimamente de los Tiburones de La Guaira.




Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Revelan otro proyecto de MLB: redistribuir los 30 equipos en nuevas divisiones

$
0
0

Un reporte del diario USA Today asegura que este otro plan, en caso de poder reanudarse la acción en las Grandes Ligas, incluye repartir a los clubes en sus bases de Arizona y Florida, sustituyendo las ligas Nacional y Americana por las ligas del Cactus y la Toronja

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Un nuevo proyecto, entre los varios que maneja la MLB para retomar la acción si la pandemia mundial cede, fue dado a conocer este viernes por el diario USA Today, ampliando la posibilidad de jugar en los campos de Arizona y Florida, pero redistribuyendo los clubes en dos nuevas ligas.

En realidad, se trataría de usar la base de las ligas del Cactus y la Toronja, los circuitos primaverales, aunque con un nuevo ordenamiento, que seguiría un criterio geográfico según dónde quedan los parques de cada novena.



En este caso, como en el que dio a conocer ESPN, también sería necesario contar con la garantía de las autoridades gubernamentales en cuanto a la viabilidad del proyecto, dada la necesidad de mantener distanciamiento social y en muchos casos cuarentena, debido al covid-19.

El periodista Bob Nightengale reveló cómo serían las nuevas divisiones:

Liga de la Toronja
Norte: Yanquis, Filis, Azulejos, Tigres, Piratas.
Sur: Medias Rojas, Mellizos, Braveo, Rays, Orioles.
Este: Nacionales, Astros, Mets, Cardenales, Marlins.

Liga del Cactus
Noreste: Cachorros, Gigantes, Diamondbacks, Rockies, Atléticos.
Oeste: Dodgers, Medias Blancas, Rojos, Indiaos, Ángeles.
Noroeste: Cerveceros, Padres, Marineros, Rangers, Reales.

Nightengale, que criticó duramente en una columna el plan divulgado por ESPN, asegurando que podría tener “terribles consecuencias” (la nota está aquí), dice en cambio que este otro tiene “muchas ventajas”, que cita: serán más parques disponibles, tres de ellos de Grandes Ligas (Chase Field, Marlins Park, Tropicana Field), habrá actividad desde las 11 de la mañana en la Costa Este hasta el anochecer en la Costa Oeste.

No resalta en su nota los perjuicios de salud y otros que veía en el reporte inicial, aunque las condiciones de juego serían prácticamente las mismas.

En este boceto, agrega el reporte, habrá bateador designado en todos los casos y los ganadores de ambas ligas disputarán la Serie Mundial en noviembre, en alguno de los 11 estadios techados de la MLB.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

30 bigleaguers comienzan torneo de beisbol en línea, incluyendo E-Rod y Jesús Luzardo

$
0
0

La página oficial de las Grandes Ligas anunció la competencia de videojuegos, a partir de este viernes y con tres semanas de duración. Cada equipo de la MLB cuenta con u representante

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Mientras las Grandes Ligas estudian planes y discuten con las autoridades de los Estados Unidos sobre la posibilidad de jugar pelota en plena pandemia del covid-19, la página oficial de la MLB anunció el inicio este viernes de un torneo virtual en el 30 peloteros, en representación de los 30 equipos, jugarán en línea en busca de premios que serán destinados a obras benéficas.

Los zurdos Eduardo Rodríguez y Jesús Luzardo serán los representantes de los Medias Rojas y los Atéticos, y son los dos venezolanos que aparecen en el lineup anunciado.



La justa se extenderá durante tres semanas, tiempo en el cual cada jugador disputará 29 encuentros. Los ocho mejores avanzarán a los playoffs.

Los duelos, que se realizarán con la última edición de MLB The Show 2020, podrán ser seguidos en vivo por los aficionados en las redes sociales de las Mayores, del propio videojuego y de los conjuntos de la Gran Carpa.

Estos son los competidores, informó MLB.com:

Liga Americana
División Este: Bo Bichette (Azulejos), Dwight Smith Jr. (Orioles), Blake Snell (Rays), Eduardo Rodriguez (Medias Rojas), Tommy Kahnle (Yanquis).
División Central: Carlos Santana (Indios), Brett Phillips (Reales), Niko Goodrum (Tigres), Trevor May (Mellizos), Lucas Giolito (Medias Blancas).
División Oeste: Ty Buttrey (Ángeles), Lance McCullers (Astros), Jesús Luzardo (Atléticos), Carl Edwards Jr. (Marineros), Joey Gallo (Rangers).

Liga Nacional
División Este: Luke Jackson (Bravos), Ryne Stanek (Marlins), Jeff McNeil (Mets), Juan Soto (Nacionales), Rhys Hoskins (Filis).
División Central: Josh Hader (Cerveceros), Matt Carpenter (Cardenales), Ian Happ (Cachorros), Cole Tucker (Piratas), Amir Garrett (Rojos).
División Oeste: Jon Duplantier (D’backs), Gavin Lux (Dodgers), Hunter Pence (Gigantes), Fernando Tatis Jr. (Padres), David Dahl (Rockies).

Los premios totales por 175.000 dólares serán destinados a obras de beneficencia.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Comienza la pelota en Taiwán, pese al coronavirus y con fanáticos robots

$
0
0

La CPBL fijó para este sábado su Día Inaugural, aunque la lluvia postergó para el domingo el inicio de las acciones. No habrá público en las tribunas, sino maniquíes con movimiento, al menos mientras dure la pandemia del covid-19

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Con maniquíes robotizados en las tribunas, y a pesar de la pandemia mundial del covid-19, la temporada 2020 de la Liga China de Beisbol Profesional (CPBL) llegó a su fin de semana inaugural, aunque la lluvia impidió la acción este sábado, moviendo la acción a la jornada dominical.

El torneo en Taiwán será el primero de los grandes campeonatos rentados en saltar al campo en todo el planeta, en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus.



Las ligas de Corea del Sur y Japón esperan estar activas entre finales de abril y mayo, aunque en esos países la enfermedad ha resurgido, a diferencia de China Taipei.

La principal novedad, más allá del hecho mismo que de los peloteros salten al campo, está en la utilización de maniquíes robotizados en las tribunas, una decisión anunciada por los Monos de Rakuten, que quizás sea seguida por otras novenas.


La fecha original para empezar a jugar era el 11 de marzo.

Seis equipos forman parte de la CPBL, considerado el tercer circuito más importante de Lejano Oriente, después de la NPB japonesa y la KBO surcoreana.

Revisa otras noticias del beisbol mundial haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. Miguel Cabrera llega a 300 dobles en las Grandes Ligas

$
0
0

El slugger venezolano se convirtió en el tercer pelotero más joven en llegar a la cifra en la MLB, un 11 de abril

Por Javier González
Historiador

1962: los Mets disputan su primer juego en la historia, que pierden ante los Cardenales.

1967: Gustavo Gil se estrena con los Indios de Cleveland y se convierte en apenas en el bigleaguer criollo número 13.

1969: nacen los Pilotos de Seattle, que luego se convertirían en los Cerveceros.

2007: Andrés Galarraga se convierte en el primer jugador en la historia de los Rockies en ser exaltado al Salón de la Fama de los Deportes de Colorado, EE.UU.

2011: Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, conecta su doble 300 de por vida en las Grandes Ligas, tercer jugador en llegar a esa cifra antes de los 28 años de edad.

Cumpleaños:

Kelvim Escobar (44), antiguo astro de los Azulejos de Toronto, Ángeles de Anaheim y Cardenales de Lara.

Andrés Eloy Blanco (36), infielder del Magallanes y utility en Grandes Ligas por 10 temporadas.

Alejandro De Aza (36), importado de Cardenales de Lara.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Félix Hernández piensa Cooperstown, Magallanes y el Clásico Mundial

$
0
0

El astro venezolano conversó con el periodista Diógenes Nazar durante la cuarentena y sostuvo que todavía es capaz de ayudar a la Selección Nacional a ganar la corona universal que tanto anhelan los aficionados

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Félix Hernández, el pitcher venezolano con más victorias, innings lanzados y ponches propinados en las Grandes Ligas, admitió este viernes, en un Live por Instagram con el periodista Diógenes Nazar, que piensa en el Salón de la Fama, el Magallanes y el Clásico Mundial, tres temas capitales para la afición, al pensar en él.

El derecho de Flor Amarillo sostuvo una charla en la que recorrió variados temas y que fue conducida por Nazar para la cuenta de la estación TLT, en Venezuela.



“Hace dos días cumplí 34 años de edad”, dijo Hernández, que festejó su aniversario el 8 de abril. “No soy el mismo de antes, pero tengo tres herramientas para sacar outs y estudio mucho más a los bateadores. “Soy lo que necesitan los Bravos para llegar a la Serie Mundial”.

El diestro se sumó como agente libre a Atlanta, durante el receso invernal, y brilló en los juegos de exhibición, con cuatro aperturas en las que dejó 1.98 de efectividad, antes de ser suspendido el Spring Training debido a la pandemia mundial del covid-19.

Hernández fue interpelado sobre un eventual regreso a la LVBP, en la que ha pasado fugazmente como novato, con Lara, y luego como estrellas, con Magallanes.

“Por supuesto que me gustaría volver a jugar, lanzar en Valencia”, dijo sobre reaparecer en Valencia, aunque sin poner una fecha tentativa. “Yo levanté el teléfono y llamé para que me cambiaran al Magallanes, siempre fui fanático de ese equipo. Mi sueño era jugar con Magallanes”.

Sí habló con más abundancia sobre el Clásico Mundial, el torneo al que quiere regresar en 2021.

“Si yo tuviera la oportunidad de decidir, iría al Clásico”, señaló. “Va a ser mi último Clásico y creo que tengo las herramientas para ayudar a Venezuela a ganarlo. Ya tenemos que ganar uno, ya está bueno ya”.

“A Miguelito (Cabrera) le queda un Mundial fácil”, agregó. “Nosotros vamos a trabajar para meter a Venezuela en la candela, con los más jóvenes, Ronald  Acuña y Gleyber Torres, que son grandes peloteros”.


Durante la conversación, Hernández también habló de Cooperstown.

A la pregunta sobre sus próximas metas, dijo: “Incrementar mis números personales. Creo que puedo llegar al Salón de la Fama”.

En ese sentido, fijó los 200 triunfos y los 3.000 ponches como objetivos para poder convencer a los votantes sobre su inmortalidad.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EN VIDEO: ¿Cómo afecta la pandemia mundial a los peloteros?

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó con los peloteros venezolanos Yonathan Daza, Pedro Ávila, Carlos Eduardo Hernández y Argenis Angulo, con el deseo de palpar de qué manera viven esta larga e inusual pausa que abarca prácticamente todo el deporte espectáculo.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subimos cada una de sus entregas beisboleras.

Tampa espera usar menos openers si hay temporada, para beneficio de Yonny Chirinos

$
0
0

Un nuevo reporte del Tampa Bay Times señala que los Rays esperan tener más normalidad con su cuerpo de abridores en 2020, lo que reducirá el rol mixto que cumplió el venezolano en sus primeros dos años en las Mayores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Yonny Chirinos no estará yendo del bullpen a la rotación y de nuevo al bullpen en 2020, si se reanudan las actividades en las Grandes Ligas, de acuerdo con un nuevo reporte de prensa.

Los Rays, publica el diario Tampa Bay Times, planeaban emplear menos veces el recurso del opener en esta temporada, al menos era la idea del equipo y de manager Kevin Cash al suspenderse el Spring Training.



Chirinos cumplió los roles de relevista intermedio, abridor tradicional, opener y relevista largo en sus dos primeras campañas en las Mayores, aunque creció en las Menores como iniciador a tiempo completo.


Cash ha explicado a menudo que una de sus razones para no contar con una rotación tradicional ha sido carecer de cinco pitchers de largo metraje sin discusión, lo que el ascenso de nuevas generaciones empieza a contradecir.

Los acuáticos han cuidado a Chirinos, limitando con esos recursos su total de innings al año, aunque ya CBS Sports adelanta, por lo que se reportó en marzo, que el zuliano abrirá con mucha más frecuencia en la temporada venidera.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Darwinzon Hernández apunta al rol de cerrador de Boston en 2021

$
0
0

De acuerdo con MLB.com, el futuro del venezolano parece más enfocado hacia el bullpen que la rotación, a pesar de que el equipo no ha terminado de descartar que algún día sea abridor arriba, como lo fue en las Ligas Menores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El zurdo venezolano Darwinzon Hernández apunta más al rol de cerrador en el corto plazo, y menos a la rotación, de acuerdo con un reporte de MLB.com.

Hernández fue abridor en las Ligas Menores y se mantenía en ese papel al ser llamado por primera vez a las Mayores por los Medias Rojas de Boston, pero la necesidad de relevistas que sufrió la divisa en su intento infructuoso de defender la Serie Mundial hizo que el prospecto fuera enviado transitoriamente al bullpen.


El manager Ron Roenicke declaró durante el Spring Training que el futuro a mediano y largo plazo pudiera volver a sus raíces y terminar como iniciador, aunque para 2020 le requerirían como bombero, nuevamente.

Hay razones para eso: además de que no hubo grandes añadidos al cuerpo de apagafuegos, Hernández sumó 50 ponches en 27.1 entradas. Esa es la firma de un cerrojo.


El criollo todavía debe trabajar en su control, pues todavía da boletos excesivamente.

Brandon Workman es el hombre del noveno inning en Boston, como ya lo fue en 2019. Pero el reporte recuerda que Workman podrá declararse agente libre al finalizar 2020, lo que pone al nativo en línea para eventualmente ser su sucesor.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

La década en que Babe Ruth fue despedido tres veces

$
0
0

Por Joaquín Villamizar
Historias del diamante

Hoy vamos a hablar acerca de algunos tips del beisbol de Grandes Ligas, entre 1935-1939.

Luego de 21 temporadas con el uniforme de los Yanquis de Nueva York, Babe Ruth vio terminada su permanencia en este equipo, 20 días después de haber cumplido 40 años de edad. Lo dejaron libre el 26 de febrero de 1935. Pero los Bravos de Boston lo firmaron en seguida, no sólo como jugador, sino también como asistente del manager Bill McKechnie y además como vicepresidente de la organización.

En 28 juegos con su nuevo uniforme sacó 6 jonrones, 3 de ellos en un mismo juego en Pittsburgh, el 25 de mayo y fueron los últimos de su gran carrera; 712,713 y 714.

Hablaba que sus piernas le dolían todo el día y siempre dijo que su gran poder radicaba en sus piernas (algunos decían que sus piernas delgadas no compaginaban con su cuerpo, ya que eran muy delgadas y parecían de baletista. El 2 de junio de 1935, cuando jugaban en Filadelfia, ante una docena de reporteros reunidos en el clubhouse de los visitantes, Ruth y el dueño de los Bravos de Boston, Emil Fuchs, anunciaron que el Babe no jugaría más y que también había sido despedido como asistente del manager y como vicepresidente.

Los Bravos iban entonces rumbo a sufrir 115 derrotas en la temporada. Sólo ganaron 38 juegos ese año. Pero el récord de derrotas de todos los tiempos en las Grandes Ligas es de las Arañas de Cleveland de 1899, en la Liga Nacional, que terminaron con 20-134.

Durante la Convención de Invierno de 1935, los propietarios de equipos de la Liga Americana negaron su voto al beisbol nocturno. La Liga Nacional lo había aprobado el año anterior. Por eso, al comenzar la temporada de 1935, el estadio Crosley Field de Cincinnati, tenía alumbrado y lo inauguraron el 24 de mayo con victoria de los Rojos sobre los visitantes Filis, 2-1. Larry McPhail, al frente de los Rojos, había sido uno de los ejecutivos más entusiastas con esta novedad.

En 1936, aunque faltaban 3 años para la inauguración del Salón de la Fama del beisbol, en Cooperstown, comenzaron a elegir candidatos a ser elevados al altar. El 2 de febrero de este año 1936 fueron escogidos Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson y Chisty Mathewson. El que más votos  recibió fue Cobb, 222 de los 226 posibles de otrora.

El 9 de diciembre de 1936, los dueños de equipos de la Liga Americana cedieron finalmente en cuanto a los juegos nocturnos, pero sólo autorizaron a un equipo, como prueba, los Carmelitas de San Luis, quienes estaban preparándose con las instalaciones del alumbrado. Votaron el caso durante la convención de junio.

El 26 de mayo de 1937, el comisionado Ken Landis decidió modificar el sistema para escoger a los integrantes de los equipos a participar en el Juego de Estrellas. Hasta entonces, eran elegidos por los fanáticos. Landis, dijo: “Eso no es, ni puede llegar a ser todo lo correcto que debe garantizarse. Termina siendo injusta la escogencia”. Entonces, dispuso que los managers a enfrentarse en cada Juego de Estrellas escogieran a sus peloteros. Es decir, dos personas escogerían a los peloteros del Juego de Estrellas, ¿qué tal?

En 1938 se establece el récord inigualable del pitcher zurdo, entonces de 24 años, Johnny Vander Meer, de los Rojos, con dos no hit-no run seguidos. Una de las hazañas más grandes y difíciles del beisbol de las Grandes Ligas. El 11 de junio en el Crosley Field de Cincinnati, con 10.311 espectadores en las tribunas, se enfrentaron los Bravos de Boston y los Rojos, y este último equipo ganó 3-0 con el primer no hitter de Vander Meer. Pero... lo extraordinario ocurriría cuatro días más tarde. El 15 de junio de 1938, Johnny y su equipo estaban de visita en el Ebbets Field, para realizar el primer juego nocturno en ese estadio de Brooklyn contra los Dodgers. Acudieron a esa cita 38.748 personas. Vander Meer, lanzó otra vez sin permitir imparables ni carreras, pero concedió ocho bases por bolas, tres en el noveno inning, cuando tenía un out. La solución: dominó a Ernie Koy, quien bateó un rolling por tercera base y hubo out en home. Después, Leo Durocher, elevó un fly hacia el centro corto y el centerfielder Harry Craft corrió mucho para capturar finalmente el out 27. Así, Vander Meer consiguió dos no hit-no run consecutivos, lo que nadie más ha logrado. Uno de los récords más difíciles de batir, porque para romperlo debes lograr tres no hit-no run seguidos.

También en 1938, los equipos de Nueva York (Yanquis, Gigantes y Dodgers) aceptaron las transmisiones radiales desde ese año. En triunfo de los Yanquis sobre los Medias Rojas, Lou Gehrig llegó a 2.000 juegos consecutivos, contándolos desde el 1° de junio de 1925. Iba rumbo a su total de 2.130, alcanzado el 30 de abril de 1939. Ese fue el récord hasta que lo superó Cal Ripken Jr. con 2.632, desde el 30 de mayo de 1982 hasta el 19 de septiembre de 1998.

A fines de 1938, Babe Ruth fue contratado por Larry McPhail como coach de primera base de los Dodgers, a cambio de 15 mil dólares para una temporada. Ruth soñaba con ser manager. Pero cuando en 1939 los Dodgers contrataron a Leo Durocher para dirigirlos, el Babe no tenía ningún tipo de chance de seguir con el club. Durocher era su enemigo personal, desde que fue acusado por Ruth de robarle su reloj de oro cuando los dos jugaban para los Yankees. Ruth siempre dijo tener pruebas que Leo había sido el autor del robo y Durocher dijo que en donde lo viera lo golpearía. Hubo que salir de Ruth.

El 12 de junio de 1939 abrió sus puertas el Salón de la Fama del beisbol de Cooperstown y elevaron a 26 elegidos en los cuatro años desde 1936, de los cuales había 11 vivos, quienes asistieron a la ceremonia. Además, 15.000 personas fueron a la inauguración y transformaron la vida tranquila de ese pueblo de 2.000 habitantes.

La primera transmisión de un juego de beisbol de Grandes Ligas por televisión fue realizada el 26 de agosto de 1939 en Ebbets Field, Brooklyn, donde los Dodgers recibían a los Rojos. Transmitió W2XBS y el narrador fue Red Barber. Se usó una sola cámara, situada en la tribuna central detrás del home.

Finalmente, en este año de 1939, la Liga Americana aceptó entrar en la era de los juegos nocturnos. El primero en el Shibe Park de Filadelfia, fue el 16 de mayo de este año de 1939. Los Indios ganaron 8-3 a los Atléticos en 10 innings.

Lou Gehrig, que se había retirado este año de 1939, el 2 de mayo, por graves dificultades de salud (sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica o Enfermedad de Lou Gehrig. El mal recibió su nombre, ya que se desconocía de esta enfermedad hasta que Lou enfermó y se estudió a fondo). Dejó así su record en 2.130 juegos consecutivos. Y luego fue homenajeado en Yankee Stadium el 4 de julio. Gehrig comenzó esa tarde su discurso con la frase que inmortalizaría: “Hoy soy el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra”.

Es historia, amigos.

Joaquín Villamizar

Fuentes: Diario New York Times, 1937. Cinco mil años de beisbol, por Juan Vené.

[VIDEO] Sin gente en las tribunas, empezó la pelota profesional en Taiwán

$
0
0

Este domingo, madrugada de Venezuela, se disputó el primer encuentro de la CPBL, el torneo de beisbol profesional en Taiwán, primero que comienza sus acciones desde que el nuevo coronavirus fue decretado como pandemia mundial.

Los Leones de Uni-President 7-Eleven se impusieron a los Hermanos de Chinatrust 4 carreras por 1 en 11 innings.

Este es el resumen del encuentro, para quienes estén ávidos de ver pelota en estos días:



Revisa otras noticias del beisbol mundial haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EFEMÉRIDES. El gran Luis Peñalver debuta en el beisbol Doble A

$
0
0

Fue en 1959 cuando el pitcher derecho se estrenó en la pelota amateur venezolana. Luego sería parte de los campeones panamericanos de ese mismo año, estrella de la LVBP y miembro de nuestro Salón de la Fama de Valencia

Por Javier González
Historiador

1902: Por iniciativa del magnate Carlos Zuloaga, se construye en El Paraíso el segundo estadio de beisbol con tribunas que tuvo Caracas.

1904: Nace en La Habana el periodista Eladio Secades, uno de los mejores periodistas deportivos de la región caribeña. Escribió su columna, entro otros medios venezolanos, en El Nacional.



1918: Nace en Maturín, estado Monagas, Jesús “Chucho” Ramos, mejor conocido como “El Comisario”. Es uno de los Heroes del 41 y el tercer grandeliga de Venezuela.

1947: Sam Nahem, refuerzo del Magallanes, lanza su décimotercer partido completo consecutivo, para imponer un record en la LVBP.

1955: Alfonso "Chico" Carrasquel participa como shortstop por sexto y último año consecutivo en un juego inaugural de Medias Blancas.

1959: El novato Luis Peñalver se estrena en la pelota Doble A de Caracas, blanqueando al INOS 2 a 0. Llegaría con el tiempo al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

1965: César Tovar debuta con Minnesota y se convierte en el pelotero venezolano número 9 que llega a las Mayores. Ese día, Tovar, con 24 años de edad, se convirtió también en el cuarto jugador criollo del Caracas que actuó en las Grandes Ligas. Antes lo hicieron Carrasquelito, Pompeyo Davalillo y Vitico Davalillo.

1967: Venezuela derrota a Puerto Rico 5-2 y conquista la Copa de Beisbol Cuatricentenario de Caracas, categoría juvenil.

1979: Se inicia en Caracas la Liga Interamericana de Beisbol, clasificación Triple A, con un triunfo de los Metropolitanos de Caracas sobre los Tiburones de Santo Domingo, 7-4. Al evento inaugural asistieron el presidente de la Liga, Bobby Maduro, el superastro de Grandes Ligas Joe DiMaggio, el presidente de la República de Venezuela para entonces, Luis Herrera Campins, y el presidente del IND Oswaldo “Papelón” Borges. La Liga Interamericana contó con el aval del beisbol organizado de Estados Unidos y en ella participaron los equipos Banqueros de Panamá, Boricuas de Puerto Rico, Amigos de Miami, Petroleros del Zulia y los dos mencionados clubes. Este circuito no tuvo el respaldo esperado de la fanaticada y, semanas más tarde, el 30 de junio, paralizó sus actividades. Entre los peloteros venezolanos que participaron en este torneo se encontraba el pitcher Luis Mercedes Sánchez, quien luego actuó en Grandes Ligas.

1992: Kenny Lofton, de los Indios de Cleveland, roba cuatro bases en un partido. Lofton jugó con Magallanes en la temporada 1991-92.

Otros cumpleaños:

Adonis García (35), importado del Magallanes durante ocho temporadas.

Woodie Fryman (80), grandeliga durante 18 años, ganador de 141 juegos en la MLB.

Vic Willis (143), miembro del Salón de la Fama, ganador de 249 duelos en apenas 12 temporadas en la Era de la Bola Muerta.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

EL EMERGENTE. Beisbol sin público, ¿para qué?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

La lluvia impidió el sábado la realización del juego inaugural de la CPBL, el circuito de beisbol profesional taiwanés, el primero en entrar en acción a nivel planetario, en medio de la pandemia mundial del covid-19. Hubo que esperar 24 horas, hasta que este domingo, finalmente, saltaran al campo los peloteros de ese campeonato y disputaran su primer choque.

Las gradas y tribunas estuvieron completamente vacías. La imagen es, en cierto modo, desoladora. En modernos parques, construidos para multitudes, en un país donde la pelota es el deporte rey, nadie pudo comprar entradas y por tanto disfrutar in situ del duelo entre los Leones de Uni-President 7-Eleven y los Hermanos de Chinatrust.



Sí, una de las cosas que caracteriza los diamantes de la China insular es el peculiar modo en que bautizan a sus novenas. Otra tiene que ver con la imaginación. De no ser por el aguacero que cayó el sábado sobre Taipei, el globo habría asistido al primer cotejo de beisbol rentado con robots en las sillas, a modo de asistentes.

Ese tope entre los Monos de Rakuten y los Guardianes de Fubon, con Rakuten como homeclub, iba a ser “presenciado” por maniquíes mecanizados, que portaban carteles en las manos y darían colorido detrás de los jugadores. Quizás, si el experimento funciona en ese escenario, otras escuadras sigan el ejemplo. Es tiempo propicio para probar y experimentar.

La paradoja dominical fue el mensaje optimista que se transmitía a pesar de los graderíos vacíos. Pese al avance global de una enfermedad que ha paralizado las economías y actividades cotidianas en decenas de países, allá en el Lejano Oriente comenzó la disputa del primer torneo profesional de cualquier especialidad, cualquier deporte, luego de que la Organización Mundial de la Salud decretara esto como una pandemia.

¿Por qué eso resulta posible en Taiwán y no en otros lugares del orbe?

Los acontecimientos están en desarrollo. Eso quiere decir que aún falta por ver si un repunte del mal en la China nacionalista le pone un freno a lo que comenzó este fin de semana. Pero los taiwaneses han podido llegar a este punto, como también mantienen cierta normalidad en su economía en general, gracias a que enfrentaron el nuevo coronavirus de modo creativo, asertivo y rápido.

Allá, como en Japón y Corea del Sur, los índices de pruebas realizadas por cada millón de habitantes resultan esclarecedores. Desde el momento en que estallaba esta crisis en la China comunista, al otro lado de la costa decidieron ser previsivos. Si el covid-19 se expande tan rápido, a través de personas que incluso todavía no presentan síntomas, urgía saber quiénes eran ya portadores del virus, a fin de contener la ola de contagios.

Hemos escuchado hasta la saciedad aquello de “aplanar la curva”, moderar el ritmo en que se expande la enfermedad. En Taiwán lo han logrado y por eso, en condiciones controladas, mantuvieron sus entrenamientos primaverales y dieron inicio a la CPBL.

En Japón y Corea del Sur —donde incluso se realizan exámenes callejeros, sin que las personas se bajen de sus vehículos, como quien va a comprar comida rápida en un establecimiento cualquiera— siguieron también con sus pretemporadas y esperaban inaugurar sus torneos en abril, aunque, como ya lo decíamos más arriba, este mal es empeñoso, y la aparición de tres casos positivos en el roster de los Tigres de Hanshin ya postergó para mayo el inicio de la NPB nipona.

Este primer choque entre los Leones de Uni-President 7-Eleven y los Hermanos de Chinatrust fue transmitido por televisión y fue puesto en streaming en la web. Falta ver cuál fue el impacto en la audiencia. Pero varias industrias giran alrededor de este impulso, desde medios de comunicación hasta casas de apuestas, pasando por muchas más. Hay motivos de sobra para desearles suerte en el intento.

Tony LaRussa, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown; Mike Matheny, manager de los Reales de Kansas City;  y Chris Sale, lanzador de los Medias Rojas de Boston; todos hablaban del impacto que puede tener el poder jugar en estas condiciones. Coincidían en el hecho de que retomar una actividad como la MLB, llevar de costa a costa, y al planeta entero, la acción de un pasatiempo como el beisbol, a través de la TV, sería también un modo de decir a toda la sociedad que al final sí es posible vencer el miedo, la enfermedad y la muerte.

Hacerlo a todo riesgo sería tonto, por decir lo menos, y está claro que hasta ahora han sabido llevarlo bien en la China insular. Pero si llega a ser posible en otras partes, si en territorio asiático se suman la NPB y la KBO, si para las Grandes Ligas llega a ser factible jugar en pleno confinamiento, como plantean los proyectos que han sido revelados por ESPN y el diario USA Today, millones de personas encontraremos alivio en nuestras cuarentenas y esperanza de un pronto final a esta desventura general.

Por eso no importan las tribunas vacías. Importa lo que nos están diciendo a todos esos peloteros que saltaron al campo en suelo taiwanés.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el domingo 12 de abril de 2020.

Martín Pérez: "Si debemos encerrarnos 4 meses para jugar en Arizona, lo haremos"

$
0
0

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

Martín Pérez tenía grandes expectativas para el 2020, año que arrancó muy bien para el oriundo de Guanare.

El lanzador zurdo estampó su firma en un contrato de un año con los Medias Rojas de Boston, el pasado 19 de diciembre, para incorporarse a una rotación que iba a tener a pitchers zurdos en abundancia, incluyéndolo junto con Chris Sale, Eduardo Rodríguez y Nathan Eovaldi, el único derecho del grupo, hasta que Ryan Webster y Collin McHugh definieran al quinto abridor de la tropa de Ron Roenicke.



Pero el comisionado de las Grandes Ligas se vio en la obligación de enviar a todos los peloteros a sus hogares, a dos semanas de comenzar la temporada, que debía arrancar el pasado 26 de marzo, pero no pudo ser así al desatarse la crisis del covid-19 que ha obligado a todos los países del mundo a colocar a sus poblaciones en aislamiento colectivo para evitar que continúe la propagación del virus que fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

"Toma tiempo trabajar toda la temporada muerta para llegar a tu nivel", lamentó el pitcher de los Medias Rojas desde Florida en donde cumple con la cuarentena. "No estamos acostumbrados a estar en casa y empezar de nuevo es bastante difícil. Es por ello que he intentado mantenerme haciendo ejercicios y trato de practicar mis pitcheos".

El portugueseño estaba brillando en los partidos de pretemporada con 1.35 de efectividad, luego de recibir solo una carrera limpia en 6.2 entradas de labor. El criollo encajó nueve hits, concedió tres boletos y ponchó a diez rivales en los tres encuentros que inició antes de la suspensión de actividades de la gran carpa.

"Este año llegué con expectativas bastante grandes porque quería trabajar, compartir ideas y exprimir todos los conocimientos que tiene Pedro Martínez", reconoció en la llamada que sostuvo con The Beatwriter y El Emergente. "Es un tipo que es histórico y trabajar con él es otra cosa. Absorbí muchas cosas que todavía tengo presente".

El miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, quien es asesor de la gerencia de los patirrojos, estuvo por más de un mes guiando con sus conocimientos al serpentinero venezolano, quien llegaba todos los días a las 8:00 de la mañana a la base de su nuevo equipo en Fort Myers para prepararse para el 2020.

"Me enseñó a tratar de siempre tener una buena extensión al momento de lanzar la pelota", contó Pérez en la llamada que se realizó por Skype. "A veces creemos que usando un poco la cabeza vamos a tener mayor velocidad, pero es mentira. Estoy tratando de hacer diferentes ejercicios con la toalla y eso me ha ayudado. Cuando lanzo la curva debo durar con la pelota el mayor tiempo posible porque eso me da una extensión en frente de mi cara".

"Con ello quiero tener mayor control de la bola y encontrar mayor habilidad para usar más la zona de strike", continuó el grandeliga venezolano. "También los consejos que me dio (el dominicano) en la preparación mental son muy importantes. Uno debe confiar en su talento porque esa es la base del éxito. Estaba buscando la confianza que sentía el año pasado, encontré el ritmo de mi mecánica y por eso las cosas estaban saliendo bien".

El confinamiento ha obligado a Pérez, y a la gran mayoría de los peloteros, a buscar mantenerse en forma en sus hogares hasta que pueda ser posible que los equipos logren reunirse nuevamente para prepararse para la siguiente zafra. El criollo comentó que se encuentra en un 50%, pero opinó que solo necesitaría dos o tres semanas para estar listo para el próximo campeonato si ésta arranca próximamente bajo un régimen especial.

"Creo que deben controlar la situación primero, aunque juguemos sin fanáticos", explicó el también escopetero de los Navegantes del Magallanes. "Pero nosotros queremos tener temporada, sería difícil durar un año sin jugar".


Pérez solo firmó por un año garantizado con los Medias Rojas, aunque para el 2021 cuenta con una opción que el equipo debe activar para que seguir con ellos. Para ese grupo de jugadores es vital poder permanecer activos para mostrarse ante el resto de las organizaciones en caso de caer en la agencia libre, es por ello que el criollo haría el esfuerzo de ir a Arizona si el plan filtrado por ESPN es ejecutado o en su defecto consideraría jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, si para el invierno se controló la pandemia.

"Si la alternativa es jugar en Arizona y encerrarnos durante cuatro meses y medio sin ver a nuestras familias, lo vamos a hacer", atizó. "Porque hay varios jugadores que nos va a afectar para el año que viene porque no tenemos contrato multianual. En mi caso, necesito jugar para demostrar que estoy listo para el año que viene".

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Marcos Grunfeld

Germán Márquez apoya con alimentos a adultos mayores en San Félix

$
0
0

Familiares del grandeliga entregaron bolsas de comida a ancianos guayaneses en Semana Santa, como ayuda en medio de las carencias causadas por la cuarentena nacional y la pandemia del covid-19, reportan desde Bolívar

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Familiares del grandeliga venezolano Germán Márquez entregaron alimentos en San Félix durante la Semana Santa, para ayudar a adultos mayores que viven sin la compañía de parientes más jóvenes en esa localidad guayanesa, de acuerdo con un reporte de prensa publicado en Bolívar.

Márquez se encuentra cumpliendo con el aislamiento social en Estados Unidos, debido a la cuarentena que la pandemia mundial causada por el covid-19 ha forzado en decenas de países. A través de su fundación se unió a otros bigleaguers criollos que han decidido acompañar en sus necesidades a compatriotas en barriadas humildes de Venezuela, informó el periodista Raúl Zambrano Cabello.



El inicialista José Osuna, de los Piratas de Pittsburgh, y el antesalista Eduardo Escobar, de los Diamondbacks de Arizona, también han hecho llegar bolsas de comida a habitantes de barriadas en sus estados nativos, Osuna en Boconó, Trujillo, y Escobar en el sur de Maracay, Aragua.

Diluanny Amundarain, esposa del lanzador de los Rockies de Colorado, encabeza la Fundación Germán Márquez junto a la madre, el padre y la hermana del pitcher: Onelia Rojas Gascón, Germán Márquez Sr. y Hendymar Márquez, divulgó Zambrano.


El diestro se preparaba para disputar la segunda temporada de las cinco que estipula su contrato con los rocosos, firmado en 2019.

La prensa de Denver esperaba que Márquez disputara el primer puesto en la rotación del equipo, al suspenderse las acciones en la MLB por causa del avance del nuevo coronavirus.


De acuerdo con el reporte, el monticulista ha querido atender “personas con discapacidad, de la tercera edad, que viven solos y que no tienen ingresos económicos”.

En las fotografías que publicó en las redes sociales puede verse a la parentela de Márquez durante el recorrido, vistiendo camisetas con logos de los Rockies, de la fundación y el retrato del bigleaguer.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 13 de abril de 2020.
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live