Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Para respetar el beisbol

$
0
0

Por Oscar Morales Rodríguez
Opinión

Uno de  los valores fundamentales en el beisbol o en cualquier disciplina deportiva es el respeto al adversario, pues, dicho valor sería el nutriente básico de la sana competencia, el buen espíritu deportivo y la armonía entre los pares. Sin embargo, en ocasiones algunos jugadores pierden el equilibrio, les gana la emotividad del momento y reaccionan con gestos muy irrespetuosos.

En términos generales, no existe ningún deporte en el cual sus jugadores actúen con absoluta nobleza, purificada amabilidad o castísimo respeto, porque –naturalmente- los jugadores son humanos y la electricidad de las emociones los supera en muchas circunstancias.


Para evitar que los comportamientos impulsivos y violentos manchen los partidos, varios deportes (ej. fútbol y baloncesto) han establecido medidas para reducir aquellos que pudieran entenderse como actos reprochables o, simplemente, conductas que transmiten un alto contenido de burla hacia el rival.

Por ejemplo, en el caso del baloncesto,  si un jugador después de una clavada permanece colgado en el aro por un tiempo inusual o mira de forma provocadora a la banca del equipo contrario  o realiza algún gesto que ofenda o incite a los espectadores,  es sancionado con una falta técnica. Igualmente, en el fútbol, si te quitas la camiseta después de celebrar un gol te amonestan con una tarjeta amarilla o si realizan alguna mueca ofensiva podrían ser castigados por varios juegos de suspensión.

Con respecto al béisbol, desafortunadamente, pareciera que todo se acepta en la efervescencia del instante y es común ver como un beisbolista celebra un jonrón o un ponche  con señales humillantes o –derechamente- vejatorias hacia el contrario. A mi juicio, esto representa una falta de respeto al contrincante, una degradación del deporte y una indecencia que debería ser castigada, si es que se quiere respetar el juego y enaltecer la competencia.

Como consecuencia de esta permisividad que se ofrece en el béisbol, no es extraño ver que en el baloncesto o en el fútbol  se originan menos altercados y conductas antideportivas. Y, aún más, en el fútbol es posible hallar una expresión que refleja el buen espíritu deportivo y promociona la bonita competencia: el fair play.

Y no es que el basquetbolista o el futbolista sea más virtuoso, limpio o inmaculado, ¡No, mil veces no! Sencillamente, el futbolista y el basquetbolista, actúan –como cualquier ser humano- respondiendo a los incentivos. Dicho de otra manera, no es que actúan con más respeto que los beisbolistas porque quieren, sino porque son castigados. O lo que es lo mismo, un canadiense en su vehículo  no cruza el semáforo en rojo, pese a que no viene ningún vehículo cerca, porque no quiere, sino porque sabe que será multado. Esta analogía aplicaría para el béisbol.

¿Cómo podríamos sancionar en el béisbol?

Ciertamente, es complejo definir sanciones justas o castigos equilibrados que permitan disuadir a los potenciales infractores y, todavía más, cómo hacerlo sin desnaturalizar el mismo juego, desmejorar el espectáculo  o romper tradiciones en consenso. ¡Difícil tarea! Pero en esta época de cambios no sería disparatado, ni mucho menos una herejía, proponer novedades. La historia del mundo es la historia de los cambios, qué duda cabe.

Ahora bien, ¿cuál serían las posibles sanciones? A continuación algunas ideas a evaluar:

Aquel bateador que se embase y celebre o manifieste con gestos ofensivos, humillantes o afrentosos hacia el lanzador o cualquier miembro del equipo contrario, será sancionado con un out la próxima vez que consuma su turno al bate o será out el próximo bateador de su equipo. Igualmente, si es la última acción del partido, el bateador será sancionado con juegos de suspensión y multa de dinero. En caso de reincidencia, será expulsado del juego.

Aquel lanzador que realice un out y celebre o manifieste con gestos ofensivos, humillantes o afrentosos hacia el bateador o cualquier miembro del equipo contrario, será sancionado otorgándole una base por bolas al próximo bateador. En caso de que se haya terminado la entrada, la base por bolas será concedido en la siguiente entrada. Asimismo, si es el último out, el lanzador será sancionado con juegos de suspensión y multa de dinero. En caso de reincidencia, será expulsado del juego.

Generalmente, las modificaciones a las reglas del béisbol se efectúan y refrendan en la Major League Baseball (MLB), luego son implementadas en las ligas de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Por lo tanto, esta sería una oportunidad para debatir algunas modificaciones a dichas reglas,  innovar al respecto y no esperar una pauta de la MLB.

Es sabido que muchos detractores u opositores a los cambios argumentarán que esto podría arrebatarle la emoción a los partidos, se borraría la pasión de los jugadores o desluciría el espectáculo. Sin embargo, valdría la pena hacerse las siguientes preguntas: ¿Para quién es el espectáculo? ¿Para los niños? ¿Para los jóvenes en formación? ¿Para los adultos? ¿Para los propios jugadores?

Además, ¿la emoción de los partidos es lanzar el bate con soberbia y presunción,  en desmedro del respeto al adversario? ¿Más arrogancia significa más pasión? ¿El gozo personal está por encima del buen espíritu deportivo? ¿Mientras mayor es la emotividad en la celebración, mayor es el amor por el juego? ¿Dónde queda la consideración por el caído y el respeto por el béisbol y sus protagonistas? ¿En la medida que sea más original la mofa, más admiración y honra se gana?

La práctica de cualquier deporte, en sí mismo, supone un comportamiento apropiado con la buena convivencia de todos sus participantes, de manera que se acepten las victorias y las derrotas con honra y dignidad, sin actos denigrantes o gestos que inciten o estimulen a la violencia. Aparentemente, esto último no se está cumpliendo en el béisbol. Casos documentados existen por doquier.

Respetemos el beisbol, por favor. ¡Qué sea lo más limpio y digno posible! El mismo juego se los agradecerá.

Publicado originalmente en EfectoCocuyo.com.

50 años del debut del gran David Concepción [+VIDEO]

$
0
0

El campocorto nacido en Ocumare de La Costa disputó su primer juego en las Grandes Ligas un 6 de abril, en 1970. Ese día comenzó una de las carreras más brillantes que recuerde el beisbol venezolano en la MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Un infielder larguirucho, flaquísimo y alto, de elogiadas manos y buenos reflejos, aunque con una ofensiva que todavía estaba por desarrollar, saltó a la grama del viejo Crosley Field de Cincinnati un 6 de abril, hace exactamente 50 años. El parque de los Rojos estaba a punto de cerrar para siempre. Pero los escarlatas estaban viendo el inicio de una de las más brillantes carreras de alguno de sus miembros en las Grandes Ligas.

David Concepción debutó en la MLB hace medio siglo ya. Todavía Luis Aparicio reinaba en el corazón y la admiración de sus compatriotas, cuando el aragüeño fue alineado por el recordado Sparky Anderson como octavo bate y torpedero frente a los Expos de Montreal.



Faltaban tres meses para que el Riverfront Stadium abriera sus puertas. En ese parque, a partir de junio, Concepción se convertiría en un emblemático integrante de la Gran Maquinaria Roja, uno de los equipos más queridos y mejor considerados en la historia de las Mayores, que ganó la Serie Mundial en 1975 y 1976.

El nativo de Ocumare de la Costa todavía no era el Rey David, aquel apodo que recibiría en el cénit de su recorrido, supuesta autoría de Carlos Alberto Hidalgo, otro grande del deporte venezolano.


El espigado y para entonces muy delgado campocorto había ganado su lugar en el roster durante los juegos de exhibición. Tenía 21 años de nacido. Durante las siguientes 19 temporadas sería un indiscutible en la única ciudad estadounidense donde fue homeclub, convirtiéndose en “el pegamento que mantuvo unidas todas las piezas” de aquella legendaria máquina, como aseguró en su momento el inmortal Johnny Bench.

Concepción todavía es dueño del récord de 19 campeonatos disputados con los Rojos, una marca que comparte con el gran Pete Rose. Consiguió 5 veces el Guante de Oro y en prácticamente la mitad de su recorrido fue llamado al Juego de Estrellas, 9 ocasiones en total. Fue, junto a Mark Belanger y Larry Bowa, la referencia defensiva de su posición en los años 70, y a partir de 1982, hasta su retiro, en 1989, fue también capitán de los escarlatas.

Se retiró con 2.326 imparables, 993 anotadas y 321 bases robadas. Tan notable fue su desempeño, que durante 15 años su nombre fue a debate entre los votantes de la Asociación de Cronistas de Beisbol para la elección del Salón de la Fama. Y luego, a través del Comité de Veteranos, únicamente le faltaron dos votos para lograr su ingreso a Cooperstown en el primero de sus dos intentos por esa vía.


Aquel 6 de abril de 1970 era imposible prever lo que vendría. Los scouts sabían de su talento y en la LVBP ya había mostrado su habilidad con los Tigres de Aragua. Pero el duelo contra los Expos no quedó para la memoria, por su rendimiento. Falló cuatro veces con el madero. Se ponchó en dos ocasiones. Y aunque jugó impecablemente al campo, tardaría tres encuentros en conseguir su primer hit.

Los 30.124 aficionados que pagaron entradas en ese Día Inaugural no lo sabían, pero habían sido testigos del estreno de quien llegaría a ser uno de los mejores peloteros en la historia de la ya por entonces centenaria franquicia. Con el tiempo, sería parte del pabellón de los inmortales en la ciudad de Cincinnati y vería retirado su número en las paredes del nuevo Great American Ballpark, aunque para ello Concepción tendría primero que cambiarse el 50, el que usó en su debut, para empezar a vestir en ese mismo torneo el inolvidable 13 que convirtió en leyenda.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 6 de abril de 2020.

Altuve dona 60.000 comidas a niños que no pueden ir a clases en Houston

$
0
0

El camarero venezolano y su esposa Nina tomaron la iniciativa de apoyar a chicos y chicas que normalmente reciben alimentación en las escuelas públicas de la ciudad donde ambos residen

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El grandeliga venezolano José Altuve donó 60.000 comidas a niños en edad preescolar que no pueden asistir a la escuela en Houston, la ciudad donde reside, a fin de colaborar con familias de bajos recursos económicos, cuyos hijos usualmente reciben alimentación cuando asisten a sus clases.

De acuerdo con el reporte del diario Houston Chronicle, Altuve y su esposa Nina hicieron un aporte a la fundación Kids Meals Inc., una entidad de beneficencia que ayuda a combatir el hambre de los chicos y chicas más pequeños en sectores humildes de la urbe texana.



La nota no especifica la cantidad en metálico que entregó la pareja. Tampoco los Astros, el equipo del criollo, dio detalles al respecto, al divulgar la noticia en sus redes sociales.


Altuve viajó a Houston desde Florida, cuando se suspendió el Spring Training, en marzo. Medios de comunicación texanos informaron sobre sesiones de entrenamiento que el camarero y algunos otros compañeros emprendieron luego por su cuenta, en el Minute Maid Park.

El sitio NewsBreak.comindica que muchos niños han dejado de recibir sus comidas gratuitas al no poder ir a clases, debido a la pandemia mundial causada por el covid-19.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 6 de abril de 2020.

Murió Al Kaline, leyenda del Salón de la Fama de Cooperstown

$
0
0

El ex patrullero de los Tigres de Detroit, miembro del club de los 3.000 hits, falleció este lunes 6 de abril, a los 85 años de edad

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Al Kaline, estrella de los Tigres de Detroit, protagonista de Juego de Estrellas en los tiempos de Luis Aparicio, murió este lunes en su casa de Bloomfield Hills, a los 85 años de edad.

El ex patrullero, apodado “Mr. Tiger”, falleció por causas no divulgadas, en compañía de su familia, de acuerdo con el reporte del diario Detroit Free Press, que dio primero la noticia.



Kaline ganó 10 veces el Guante de Oro, fue llamado 18 veces al Juego de Estrellas y fue campeón bate en 1955.

Disputó toda su carrera de 22 temporadas con los Tigres de Detroit, escuadra a la que se mantuvo vinculado después de su retiro.

Kaline fue una presencia habitual en el clubhouse de los bengalíes y en los pasillos del Comerica Park. Era normal verle en el camerino de los felinos, listo para felicitar a Magglio Ordóñez o Miguel Cabrera cuando los astros venezolanos consiguieron sus títulos de bateo.

Fue jardinero derecho y central en la Ciudad del Motor, desde su debut a los 18 años de nacido, en 1953, hasta 1974. Es parte del club de los 3.000 hits, anotó 1.622 carreras, empujó 1.582 y largó 399 jonrones, lo que le iguala con Andrés Galarraga en el listado de todos los tiempos.

Largó 200 imparables en su tercera zafra en la MLB, cuando ligó para .340 y se convirtió en el campeón bate más joven en la historia, con 20 años de edad.

Nunca jugó en las Ligas Menores. Saltó a la Gran Carpa, apenas se graduó de bachiller.

Es miembro de Salón de la Fama de Cooperstown desde 1980.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 6 de abril de 2020.

Hazte patrono y ayuda a ElEmergente.com a ser la mejor página de beisbol

$
0
0

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Participa de este proyecto, aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti.


Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Ignacio Serrano

Eduardo Rodríguez vive la cuarentena jugando videojuegos

$
0
0

El zurdo venezolano, el mejor abridor de los Medias Rojas la temporada pasada, postea a diario en las redes sociales sus aventuras con la Play Station 4

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana la temporada pasada, se distrae durante la cuarentena causada por el covid-19 con sesiones de videojuegos, que hace públicas a través de las redes sociales.

Rodríguez posteó hace días un video suyo, uniformado con los colores de los Medias Rojas de Boston, en aparente actitud de prepararse para soltar un pitcheo. En vez de eso, se ponía los audífonos y tomaba el control de la consola.


“Cuando no quieres salir de tu rutina, pero lo único que puedes hacer es jugar videojuegos”, escribió en su cuenta de Twitter el pitcher nacido en Valencia.


Rodríguez iba en ruta a abrir por primera vez un juego inaugural, luego de su notable cosecha en 2019 y sufrir una lesión el as Chris Sale, quien debió someterse a la Cirugía Tommy John.
El carabobeño hace públicos sus compates a través de Twitch.TV, donde sostiene combates con algunos de sus compañeros y periodistas bostonianos, usualmente jugando Fornite.

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Reporte: MLB, Unión de Peloteros y gobierno de EEUU alistan plan para tener pelota en mayo

$
0
0

El proyecto, revelado la medianoche de este lunes por ESPN, incluye jugar solamente en los campos primaverales de Arizona, con los jugadores recluidos en hoteles, sin público y limitando al máximo la cercanía entre los protagonistas

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Vuelve al terreno la posibilidad de que haya beisbol de Grandes Ligas tan temprano como en mayo, a pesar del avance de la pandemia mundial causada por el covid-19.

Un proyecto que discuten la MLB, la Asociación de Peloteros y autoridades de Salud del Gobierno de los Estados Unidos evalúa la posibilidad de retomar los entrenamientos de pretemporada el mes entrante, con una serie de condiciones novedosas que, de concretarse, permitirían adelantar el reinicio de la acción.



Jeff Passan, reportero y columnista de ESPN.com, reveló la novedad la medianoche de este lunes, dando los detalles del peculiar plan.

De acuerdo con el informe, todos los equipos se concentrarían en los 15 complejos de práctica ubicados en Arizona.

Passan explicó que autoridades de alto nivel en el Ejecutivo estadounidense apoyan la posibilidad y están al tanto de lo que se discute.

El Día Inaugural podría ser en mayo o a comienzos de junio, explicó el periodista, citando sus fuentes.

Si todo ocurre como están evaluando la Gran Carpa y el sindicato, los peloteros se recluirían en hoteles y solo saldrían de allí para ir a los estadios. No se usarían los clubhouses, los jugadores se sentarían en las tribunas (pues no habría aficionados) y no estarían permitidas las visitas al montículo, para evitar la cercanía entre los protagonistas.

El distanciamiento social incluiría otras curiosidades, como arbitraje por radares para cantar bolas y strikes.


Los rosters, en este plan, serían más amplios, para ayudar a combatir el calor del verano en el desierto de Arizona, así como para suplir de inmediato los casos positivos que pudieran ocurrir con el nuevo coronavirus.

Pero aunque esto último es lo más preocupante, Passan asegura que las partes consideran positivo para Estados Unidos, como país, contar con un bálsamo en plena pandemia, al tener acción en uno de los principales deportes profesionales y poder colocarlo al aire por TV a nivel nacional.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. ¿Qué le faltó a David Concepción?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

David Concepción acaba de celebrar medio siglo como grandeliga. Un 6 de abril, pero en 1970, se estrenó en las Mayores y dio inicio a una carrera fantástica, en la que fue figura señera de una dinastía inolvidable, doble campeón de la Serie Mundial, campocorto emblemático de su tiempo y eventualmente capitán de los Rojos de Cincinnati, ya en la segunda década de su recorrido.

Es uno de los torpederos más recordados de la Era Divisional, iniciada en 1969, prácticamente con su llegada a la MLB. Pero ha mordido el polvo las 17 veces que ha tocado las puertas del Salón de la Fama. ¿Por qué? ¿Es que no fue tan bueno como algunos recordamos que fue? ¿Qué le faltó al Rey David para conseguir una placa en Cooperstown?


Lo primero es obvio: apoyo. No lo tuvo en sus 15 apariciones en la planilla de votación de la Asociación de Cronistas (con un tope de 16,9 por ciento en 1998) ni tampoco en sus dos presentaciones ante el Comité de Veteranos (logró 50 por ciento en la promoción de 2011 y 40 por ciento en la de 2014). Pero esa falta de apoyo tiene algunas peculiaridades que vale la pena resaltar.

Concepción es mucho más respetado entre sus colegas que entre periodistas y ejecutivos. Es llamativo que en el Comité de Veteranos haya logrado 14 de 16 votos posibles entre los ex jugadores, sumando las dos ocasiones, y que en cambio recibiera cero votos, ninguno, por parte del segundo grupo, que conforma la mitad de los electores de ese mecanismo.

Cuando el también shortstop Alan Trammell logró la inmortalidad por ese comité, en 2017, volvieron a levantarse las voces de renombrados protagonistas de los diamantes.

“Felicitaciones a Alan por esta selección para el Salón de la Fama”, escribió el gran Johnny Bench en su cuenta de Twitter. “Ahora revisen las estadísticas, señores votantes. (Barry) Larkin abrió el camino de Trammell, Trammell se lo abre a Concepción. Siempre he dicho que si Ozzie Smith no se hubiera aparecido en la liga, Davey habría ido muchas veces más al Juego de Estrellas y habría ganado otros cinco guantes de oro. Voten por Davey”.

El propio Smith, entrevistado para esa ocasión, señaló una vez más que el aragüeño tenía que estar en Cooperstown. Lo ha repetido casi desde el día mismo de su propia entronización.

“Debería estar ahí”, declaró el Mago de Oz en ese 2017. “Quizás no haya entrado porque le tocó jugar con demasiados inmortales y alguien tenía que quedar fuera. Pero creo que él era quien los potenciaba a todos, el que aportaba solidez en el medio. Y espero que algún día vuelva a la boleta de los veteranos y finalmente entre, porque creo que realmente lo merece”.


Concepción brilló entre 1970 y 1988. Luis Aparicio lo hizo justo antes que él. Smith lo hizo un poco después. El zuliano y el estadounidense solaparon con el nativo de Ocumare de la Costa el final o el comienzo de sus carreras, según se mire. Pero pongamos a ambos a un lado, por ahora. Vayamos a los 16 años de dominio del aragüeño, que fue titular hasta 1985.

Fue llamado nueve veces al Juego de Estrellas. Prácticamente la mitad de los campeonatos que disputó. Ninguno de sus colegas en los 70 iguala sus seis llamados. Larry Bowa y Bert Campaneris se le acercaron, con cinco. Pero ni en esa década ni en el balance final de ambos como bigleaguers alcanzaron lo del Rey.

Aparicio tuvo 13 convocatorias a partir de los años 50, Smith 15 y Larkin 12. En el medio de las épocas que representan los tres, la referencia fue Concepción.

Aquello no fue gratuito. Aunque el paso del tiempo engaña, pues sus números ofensivos deslucen cuando se comparan con los paracortos surgidos a partir de los 90, el costeño fue un productor de élite según el tiempo que le tocó.

Concepción fue el shortstop con más dobles y empujadas en los 70, y el segundo en jonrones. Eso no se dice nunca, pero lo fue. De hecho, he aquí una curiosidad que pocos resaltan: entre 1974 y 1980 fue el dueño del récord de cuadrangulares para un venezolano en una temporada, primero con 14 y luego con 16. Ampliando el margen hasta su último torneo como regular, en esas 16 zafras fue el campocorto con más tubeyes y remolques, el segundo en bases por bolas y hits conectados, el tercero en anotadas y el cuarto en robos.

No se pedía ofensiva a los defensores de esa posición, pero él fue uno de los mejores entre sus colegas en el período que le tocó.

El problema de Concepción es haber sido bisagra entre la generación liderada por Aparicio, la de los grandes defensores con bajos promedios al bate, y la de Larkin, en la que short y slugger ya no eran antónimos. Cuando las estrellas dejaron Cincinnati, demostró que era capaz de aportar con el madero. Pero eso fue a partir de 1981, cuando ya había cruzado más allá de la mitad del camino.

Entre ese año y el siguiente conquistó dos veces el Bate de Plata. Para su mala suerte, ese galardón fue creado en 1980. De haber existido antes, quizás lo habría peleado en 1973, cuando una lesión le robó meses de acción, y sobre todo en 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978. Con solamente dos que hubiera logrado adicionalmente, y de seguro habría conseguido un par más, habría exhibido cuatro en sus vitrinas, una cantidad que únicamente supera un paracorto en la Liga Nacional: Larkin.

Qué distinta se vería su hoja de servicios si fuera el segundo en ese conteo, ¿verdad?

Así que Concepción tuvo la mala suerte de no contar con la posibilidad de recibir un trofeo por su ofensiva cuando vivía su mejor momento, lo que hoy nos habría permitido ver con mejor perspectiva su peso verdadero en la era que le tocó. Y tuvo el infortunio, por ser una bisagra, de jugar cuando solo se le pedía defensiva a él y sus pares, para luego entrar a la planilla de votación una vez que ya eso había cambiado y los electores empezaban a pedir producción incluso a los torpederos, porque era lo que estaban viendo en Larkin, Cal Ripken Jr. y, poco después, Derek Jeter y sus compañeros de generación.

Sí, lo mismo podría decirse de Smith, y él entró. La diferencia estuvo en el guante de ambos. El venezolano fue muy, muy bueno. El estadounidense es el mejor de todos los tiempos. Y ojo, que no solamente hablamos del campo corto, hablamos de todas las posiciones. En el conteo histórico del WAR defensivo que lleva Baseball Reference, Smith es el número uno, seguido de Mark Belanger y Brooks Robinson, con Aparicio en la sexta casilla y Vizquel en la novena posición.

Concepción no desluce allí. Comparte con el antesalista Craig Nettles el peldaño 42 entre casi 20.000 peloteros que han pasado por las Grandes Ligas. ¡El 42!


¿Cómo es posible que uno de los 50 mejores defensores de la historia, que además fue un bateador de élite entre los shortstops de su época, no tenga un lugar en el Salón de la Fama?

Trammell tuvo defensores que tomaron su caso como algo personal en la prensa estadounidense. Igual pasó con Jim Rice, Tim Raines y Harold Baines. Los cuatro casos parecían perdidos, hasta que el debate se intensificó, creció con los años y terminó haciendo que sus méritos resaltaran por arriba de sus carencias. Fuera por convicción o por cansancio, todos lograron la inmortalidad.

Concepción no. Con él no ha habido ese debate, aunque estrellas como Bench protesten. Y quizás eso haya sido en última instancia lo más importante que le faltó.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.


Comisionado de Grandes Ligas admite planes para retomar pronto la acción, si lo permite el coronavirus

$
0
0

Un reporte de ESPN aseguró, la medianoche de este lunes, que la MLB y la Asociación de Peloteros evalúan jugar en las 15 bases primaverales de Arizona a partir de mayo o junio, con los jugadores yendo del hotel al estadio, sin público y con apoyo del gobierno estadounidense

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, dio a conocer este martes un comunicado de prensa, en el que reconoce las discusiones que sostienen la MLB y la Asociación de Peloteros para retomar apenas sea posible la acción de las Mayores, con la posibilidad incluso de reunir a todos los equipos en un mismo estado, para así facilitar asuntos de logística relacionados con la pandemia mundial del covid-19.

Es la primera vez que la Gran Carpa admite oficialmente que es una opción disputar todos los encuentros de la temporada 2020 en las bases primaverales, en caso de poder reanudarse la acción, suspendida desde el 12 de marzo debido al nuevo coronavirus.



Un reporte de ESPN reveló, la madrugada de este lunes, que las partes han discutido jugar a partir de mayo o comienzos de junio en Arizona, donde hay 15 complejos de prácticas, además del moderno Chase Field, el estadio y hogar principal de los Diamondbacks.

Aseveró el periodista Jeff Passan que el proyecto es conocido por autoridades “de alto nivel” vinculadas al área de Salud del Gobierno de Estados Unidos, que han dado su beneplácito.

El columnista Ken Rosenthal, del sitio The Athletic, reforzó lo dicho por su colega y sostuvo este martes que tres agencias federales apoyan el plan.

La idea, expuso Passan, es que los peloteros se concentren en hoteles, sin sus familias, y solamente salgan para ir a los parques y regresar luego a sus alojamientos. No habría público en las gradas y la fanaticada seguiría la acción a través de transmisiones de TV.

El distanciamiento social, según el reporte, incluiría no usar los dugouts, sino sentarse en las tribunas con dos metros de separación entre unos y otros, sin reuniones en el montículo y con la utilización de robots para sentenciar bolas y strikes, a fin de que los umpires no tengan que estar junto a los catchers en el home.

Manfred respondió con su comunicado, horas después. Da la razón a Passan, en cuanto a la veracidad de las discusiones, pero no confirmó que haya algo definitivo ni que sea la única alternativa.

“MLB ha estado considerando activamente numerosos planes de contingencia que permitirían que comience el juego una vez que la situación de salud pública haya mejorado hasta el punto de que sea seguro hacerlo”, dice el parte oficial. “Si bien hemos discutido la idea de organizar juegos en una misma ubicación como una opción potencial, no nos hemos decidido por esa opción ni hemos desarrollado un plan detallado”.

“Si bien continuamos interactuando regularmente con funcionarios gubernamentales y de salud pública, no hemos solicitado ni recibido la aprobación de ningún plan por parte de funcionarios federales, estatales y locales, ni de la Asociación de Jugadores”, agrega Manfred en sus líneas. “La salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, fanáticos y el público en general son primordiales, y en este momento no estamos listos para respaldar ningún formato en particular para organizar juegos, a la luz de la situación de salud pública que cambia rápidamente causada por el coronavirus”.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.

El covid-19 impedirá que Eugenio Suárez alcance otro récord jonronero (+VIDEO)

$
0
0

El guayanés, dueño desde 2019 de la marca de cuadrangulares para un venezolano en las Grandes Ligas, necesita disputar los 162 juegos de la campaña regular para buscar otro registro histórico, perteneciente a Salvador Pérez

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El guayanés Eugenio Suárez quebró en 2019 el récord de jonrones para un venezolano en las Grandes Ligas, que Andrés Galarraga mantenía desde 1996. Pero aunque se ha consolidado como el principal slugger de los Rojos de Cincinnati, la demora causada por el covid-19 le arrebatará la posibilidad de dar caza a otra marca en poder de Salvador Pérez.

Se trata de un registro curioso, que Pérez posee desde 2017.



El receptor de los Reales de Kansas City es el único criollo que ha superado su total de vuelacercas en seis torneos consecutivos, contando a partir de su estreno en las Mayores.

Pérez largó 3 en su debut, en 2011, y siguió con 11 en 2012, 13 en 2013, 17 en 2014, 21 en 2015, 22 en 2016 y 27 en 2017.

La progresión se cortó en 2018, cuando también sacó 27 pelotas, aunque todavía es el único criollo con tantas justas a cuestas que nunca ha disminuido su total de bambinazos de un año a otro.

Pérez no jugó en 2019, al someterse a la Cirugía Tommy John.

Suárez tuvo un campeonato de ensueño durante la ausencia de su compatriota, al arrebatarle el récord a Galarraga y adueñarse de otros topes.


El nativo de Ciudad Piar, criado en Puerto Ordaz, se convirtió en el infielder con más vuelacercas en la historia de beisbol hispanoamericano y en los anales de los Rojos, una franquicia con más de un siglo de historia.

Para Suárez será virtualmente imposible rebasar los 49 bombazos que viene de sacudir, debido a que la pandemia mundial impedirá la disputa del calendario completo en la MLB, si es que resulta factible disputar la zafra.

Versiones de prensa indican que las Grandes Ligas evalúan calendarios que pudieran contar con unos 100 juegos, quizás, cuando lo regular es disputar 162 por club.

Suárez dio 4 en su debut, en 2014, y continuó con 13 en 2015, 21 en 2016, 26 en 2017, 34 en 2018 y selló su progresión con 49 en 2019.

Son cinco temporadas para el oriental, contra seis de Pérez.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.

Así planifican ante la pandemia las principales ligas de beisbol

$
0
0

No solamente la MLB traza escenarios posibles para retomar la acción, con mayo como la fecha más optimista; el resto de los circuitos profesionales están a la expectativa, de México a Japón

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Mientras la MLB evalúa alternativas con la Asociación de Peloteros y agencias federales de Estados Unidos para preparar el regreso del beisbol mayor, en plena pandemia del covid-19, otras ligas de alta competencia sobreviven de distintos modos al azote mundial del nuevo coronavirus.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dio a conocer un comunicado este martes, en el que admite que está en contacto con el sindicato, a la búsqueda de diseñar cuál será el camino de salida, pensando  en el regreso a los diamantes.


La cadena ESPN y el sitio The Athletic aseguran que autoridades gubernamentales estadounidenses respaldan la posibilidad más optimista, que incluiría retomar la pretemporada en mayo, con los 30 equipos concentrados en las bases primaverales de Arizona.

Así afrontan las dificultades causadas por el virus sars cov 2 las otras ligas:

NPB de Japón
Los 6 equipos que integran la Liga del Pacífico plantearon la semana pasada volver a retrasar la fecha del Día Inaugural, que el mes pasado fue movido para el 24 de abril. La aparición de tres casos positivos en el roster de los Tigres de Hanshin precipitó las cosas.

Los 6 clubes de la Liga Central estuvieron de acuerdo, el viernes. Aunque las escuadras han seguido preparándose, disputando encuentros inter escuadra a puertas cerradas y sin interrumpir la pretemporada de manera definitiva, el comisionado Atsushi Saito señaló el fin de semana que no fijarán una nueva fecha hasta constatar la evolución de la pandemia.

KBO de Corea del Sur
El tercer circuito profesional más importante del planeta también postergó su Día Inaugural. La nueva fecha quedó para el 20 o el 21 de abril, aunque todavía no está claro cuántos duelos serán eliminados en el calendario original de 144.

Los importados recibieron permiso para regresar a sus países, a comienzos de marzo, al moderarse la pandemia en ese país. Por entonces, el covid-19 crecía en Surcorea. Hace un par de semanas empezaron a reportarse nuevamente y la pretemporada continúa, a la espera de nuevas definiciones. Un reporte del diario Korea Times indica que se barajan opciones, como celebrar entre 117 y 135 choques en la eliminatoria, empezando a más tardar en mayo y terminando los playoffs el 10 de noviembre.

CPBL de Taiwán
La Chinese Professional Baseball League fue demorada hasta el 11 de abril, fecha en la que se espera el inicio de las acciones.

Conforme el coronavirus ha sido controlado en la China insular, los planes se han solificado y el optimismo cunde, aunque la página oficial del circuito adelantó que no se venderán entradas al público y apenas unos 150 aficionados, dueños de abonos, podrán asistir a los parques. Como compensación, uno de los conjuntos, los Monos de Rakuten, anunció que colocará maniquíes robotizados en las tribunas, para dar colorido a las transmisiones de TV.

LMB de México
El principal circuito mexicano de verano —hay varios torneos profesionales en el país del norte— suspendió la pretemporada a través de un comunicado oficial, publicado el 14 de marzo.

Los planes, hasta ahora, tienen el 11 de mayo como posible Día Inaugural, dependiendo de lo que ocurra con la pandemia.


Ligas Menores
Todos los campeonatos en las granjas de la MLB, desde Novatos hasta Triple A, esperan por la reanudación de las Mayores. Sus planes dependerán de qué decidan las 30 novenas que integran la Gran Carpa.

La excepción, por ahora, pudiera ser la Dominican Summer League, según lo que ocurra con el covid-16 en la República Dominicana. Los prospectos venezolanos se mantienen en Quisqueya, aunque Orlando Díaz, presidente de la DSL, indicó en la página web del circuito que el calendario necesitará ser ajustado por la pandemia. En principio, se jugará desde comienzos de julio.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.

El prospecto Andrés Giménez está en los planes de los Mets si hay acción

$
0
0

El campocorto es uno de los principales valores emergentes en la organización neoyorquina. Según la prensa de la Gran Manzana, será parte del roster inaugural, en caso de que haya temporada y en consecuencia se juegue con nóminas ampliadas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El prospecto venezolano Andrés Giménez será parte del roster inaugural de los Mets en las Grandes Ligas, en caso de haber temporada y de comenzar los equipos con rosters ampliados, informa la prensa de Nueva York.

Entre los puntos que estudia la MLB y los clubes está que las nóminas no sean de 26, sino de 29 jugadores al inicio de la zafra, para compensar la corta preparación que tendrían los jugadores una vez que pudiera retomarse el Spring Training.



La Gran Carpa suspendió sus actividades el 12 de marzo, debido a la pandemia del covid-19.

Giménez, que asistió en 2018 al Juego de Estrellas Futuras, es considerado uno de los mejores guantes en las granjas de los metropolitanos.

Está previsto que, en el peor de los casos, arranque 2020 en Triple A.

Un reporte del diario New York Daily News señaló que la gerencia maneja un mejor plan para con el criollo, reserva en la LVBP de los Leones del Caracas.

Debido a su versatilidad, pues podría defender varias posiciones del cuadro, Giménez será considerado para hacer su estreno arriba de inmediato, en caso de que finalmente pueda disputarse la justa con un calendario recortado.


El nativo de Barquisimeto disputó el torneo pasado en Doble A. Allí bateó para .250, con .695 de OPS.

Los Mets esperan que Giménez pueda acompañar su sólida defensa con un mejor bateo. Con ese objetivo, en el otoño pasado lo enviaron a la Arizona Fall League, el circuito de prospectos de la MLB, y bateó para .371/.413/.586, con .999 de OPS en 75 apariciones legales.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.

Punto por punto: el plan de MLB para jugar a pesar del coronavirus

$
0
0

Un reporte de ESPN hizo que este martes todos los relacionados con los diamantes hablaran de la casi impensable posibilidad de que haya beisbol en mayo, pese a la pandemia mundial

Por Ignacio Serrano
ElPlaneta.com
ElTiempoLatino

ESPN dio la noticia: existe una posibilidad de que el beisbol de Grandes Ligas se reanude tan pronto como en mayo, a pesar de que la pandemia del covid-19 azota actualmente los Estados Unidos. Este martes solo se habló de eso en los medios que dan cobertura a la pelota. ¿Y cómo no iba a ser así? Después de todo, durante la jornada, el comisionado Rob Manfred dio a conocer un comunicado en el que admitió tácitamente que el proyecto está sobre la mesa, aunque se cuidó bien de no señalar que fuera el único y menos que ya estuviera atado y bien atado.

¿De qué se trata este proyecto? ¿Es creíble lo planteado? ¿Resulta viable lo que reportó uno de los periodistas estrella de la estación?


Jeff Passan dio a conocer que el asunto se ha discutido con la Asociación de Peloteros. Distintos medios habían adelantado que el sindicato tiene al menos dos semanas evaluando con la oficina del comisionado de MLB los posibles escenarios para cuando sea posible reanudar las actividades. Así que esto, en principio, no es especulación.

El primer aspecto polémico tiene que ver con reiniciar la pretemporada el mes entrante. Con la obligación de mantener el distanciamiento social, ¿cómo hacer eso?

Tanto ESPN como posteriormente el sitio The Athletic sostuvieron que esos detalles están bajo estudio con al menos tres oficinas gubernamentales vinculadas a la salud. Manfred subrayó que no hay cosa pactada con el gobierno estadounidense. Pero tampoco dijo que fuera falso un acercamiento a la administración del presidente Donald Trump y a las autoridades locales.

Las principales peculiaridades del plan obligan a preguntarse si es posible ponerlo en práctica. Peloteros, coaches, managers y decenas de empleados de los equipos tendrían que confinarse en hoteles de Arizona durante largo tiempo, pues la campaña podría llevarse a cabo íntegramente en ese estado, aprovechando la presencia alrededor de Phoenix de una decena de complejos primaverales.

No habría público en las tribunas ni umpires detrás del plato. Los jugadores tendrían que repartirse en los espacios destinados a la fanaticada, para no amontonarse en los dugouts. No habría conversaciones en la lomita. Bolas y strikes se cantarían utilizando el sistema de radares que ha desarrollado la Gran Carpa.

Las exigencias son mucho mayores, porque cada estadio requiere de personal que labore en ellos, aunque no se vendan boletos. Las televisoras tendrían que movilizar otras decenas de personas, pues el objetivo es transmitir los juegos a todos los rincones del país y del mundo. También ellos deberían aceptar vivir en una cuarentena especial, yendo de sus alojamientos a los parques y de nuevo a sus alojamientos.

Passan admite otros problemas: salvo el Chase Field, hogar de los Diamondbacks, el resto de las instalaciones no tienen techo retráctil, necesario para jugar en los calores del verano desértico de Arizona.

También advierte sobre dos motivaciones de peso: los jugadores podrán cobrar sus salarios, actualmente en suspenso a partir del 1° de junio, un aspecto que interesa a la Asociación de Peloteros; y el regreso del beisbol serviría de motivación nacional en plena batalla contra el nuevo coronavirus, especialmente cuando el resto de los deportes profesionales no saben cuándo podrán reanudar.

ESPN habló con algunos protagonistas del espectáculo, incluyendo el operado as de los Medias Rojas, Chris Sale. La perspectiva de alejarse de la familia durante semanas, posiblemente meses, genera dudas. Pero Sale y el manager Mike Matheny, de los Reales, coincidieron en que tamaña iniciativa podría ser una inspiración. “Pudiera ayudar a sanar las heridas”, como dijo Matheny. Ser una herramienta más en la guerra contra la pandemia.

Todo dependerá de lo que recomienden las autoridades.

--

Publicado en El Planeta de Boston y El Tiempo Latino de Washington, el martes 7 de abril de 2020. Aquí la nota original.

Se cumplen 46 años del histórico jonrón 715 de Hank Aaron (+VIDEOS)

$
0
0

Un 8 de abril, pero de 1974, ocurrió un momento inolvidable en el deporte estadounidense y el beisbol en general, cuando el toletero derecho de los Bravos de Atlanta superó los 714 cuadrangulares del legendario Babe Ruth

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Un 8 de abril, hace 46 años, Hank Aaron escribió uno de los capítulos más notables en la historia de las Grandes Ligas.

Tal día como hoy, pero en 1974, el slugger de los Bravos de Atlanta disparó su segundo jonrón de la temporada, el número 715 de su carrera, para quebrar el empate que mantenía con el legendario Babe Ruth en el conteo de todos los tiempos.



Aaron igualó al Bambino el 4 de abril de ese año, el Día Inaugural, en el Riverfront Stadium de Cincinnati. Pero este tablazo tuvo el valor añadido de ocurrir en el primer choque de la temporada en el Fulton County Stadium, la casa de los Bravos.



El relato de Milo Hamilton, narrador de los aborígenes, es emocionante. Pero también lo fue el de Vince Scully, miembro de Salón de la Fama, voz de los Dodgers de Los Ángeles, rivales de esa noche.



Como planteó Scully, la mayor alegría tenía que ser esa de ver un estadio con decenas de miles de personas, todas de pie, aplaudiendo a un jugador negro, en el profundo sur de los Estados Unidos.

Hacía muy poco que los descendientes de antiguos esclavos habían librado una larga batalla por los derechos civiles, particularmente en los estados sureños de ese país.

La marca de Aaron se mantendría hasta este siglo, cuando Barry Bonds alcanzó a superarlo, con la ayuda de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento deportivo, como el propio ex slugger de los Gigantes de San Francisco admitió ante un Gran Jurado durante el juicio por el caso Balco.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Ronald Acuña lanza su lineup para el Clásico Mundial de Beisbol

$
0
0

El patrullero venezolano hizo el ejercicio en una entretenida conversación que sostuvo en las redes sociales con el dominicano Franmil Reyes, otro joven astro de las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El astro venezolano Ronald Acuña Jr. lanzó esta semana su lineup preferido para el Clásico Mundial de Beisbol, la competencia que tendrá una quinta edición en 2021 y que la Vinotinto busca ganar por primera vez.

Acuña hizo su ejercicio personal a modo de desafío, durante una conversación que sostuvo en las redes sociales con el dominicano Franmil Reyes, otro astro juvenil en las Grandes Ligas.


El video del chat fue subido posteriormente a YouTube, aunque tiene algunas expresiones gruesas motivo de la espontaneidad y las bromas que comparten ambos amigos.

Acuña, entre risas, hizo lo posible por no mencionar a sus tres jardineros, una exigencia que Reyes le reiteró en varias oportunidades. Se trata de su posición, lo que explica sus reticencias y chistes al respecto.

“Que los ponga el manager”, subrayó sobre los jardineros.

Acuña alternaría a Wilson Contreras y Salvador Pérez en la receptoría. Pondría a Eugenio Suárez en primera, con José Altuve en segunda, Eduardo Escobar en tercera y Gleyber Torres en el short.

La ubicación de Suárez en la inicial representa una mudanza de lugar para el guayanés, a fin de abrirle paso tanto a él como a Escobar. En función de eso, colocaría a Miguel Cabrera como designado.

Reyes logró sacarle tres nombres para el outfield, al decirle que se rehusaba a dar los nombres “por humildad”, para no colocarse él mismo.


“En el left, David Peralta”, finalmente aceptó. “Center, Ender Inciarte. Right, Avisail García. Yo me siento. Cuando me den la oportunidad, juego”.

Interrogado por Reyes sobre otros nombres notables, Acuña respondió: “(Luis) Arráez es un criminal bateando, pero ¿cómo sientas a Altuve? Si yo soy el manager, Miguel Rojas queda en la banca, Rougned Odor, Elvis Andrus. Es que están Altuve y Gleyber”.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 8 de abril de 2020.

75 años atrás terminó el beisbol de Primera División y dio paso a la LVBP

$
0
0

La pelota amateur en Venezuela, cuyas principales competencias se jugaban en Caracas y Maracaibo, tuvo un día histórico el 8 de abril de 1945, cuando se disputó la última fecha del circuito que anticipó el profesionalismo

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Hace 75 años, el 8 de abril de 1945, se disputó el último encuentro de la Primera División del beisbol caraqueño, el circuito que allanó el camino para el inicio del profesionalismo en los diamantes venezolanos y la ulterior creación de la LVBP.

El duelo, disputado en el estadio Cerveza Caracas, en San Agustín del Norte, fue protagonizado por el Vargas y el Magallanes, escuadras que en la prensa y en las conversaciones de café eran apodados “Sabios” y “Navegantes”, aunque estos no fueran sus nombres oficiales.



El Vargas se llevó la victoria 3 carreras por 2, recuerda el historiador Javier González, primer director del Museo y Salón de la Fama del Beisbol Venezolano y autor de múltiples libros sobre la pelota criolla.

Vidal López, uno de los jugadores más espectaculares de la época, se fue de 4-2 y aseguró esa tarde el título de bateo, con .464 de average. “El Muchachote de Barlovento” se mantendría con los turcos en el futuro, aunque en un nuevo frente.

“Luego de esa temporada de la Primera División, se disputaron algunas series en Caracas, mientras que en Maracaibo se celebraba el último torneo de Primera Categoría”, relató González. “Luego vino la Serie Mundial de Beisbol Amateur, la segunda que se jugó en el país, y en diciembre se creó la LVBP”.

Venezuela conquistó en esa cita universal su tercera corona del globo, lo que terminó de impulsar a los dueños del Vargas, Magallanes, Venezuela y Caracas a dar nacimiento a una liga ciento por ciento profesional.

El quinto elenco que participaba en esa edición de la Primera División, los Sapos, estuvo muy cerca de estar entre los miembros fundadores del nuevo circuito, “pero sus dueños desistieron unas semanas antes de la constitución de la liga”, contó González.

El 12 de enero se disputó el primer choque de la LVBP. Poco después nació también la Liga de Beisbol Profesional del Zulia, que se disputó entre 1946 y 1954, antes de dar paso a la Liga Occidental.

La Primera División, al igual que la Primera Categoría marabina, combinó peloteros aficionados, elegibles para las selecciones nacionales, con estrellas nativas que eran pagadas por sus servicios e importados de alto vuelo. Astros como los cubanos Cocaína García y Martín Dihigo, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, vinieron al país en aquellos tiempos fundacionales.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 8 de abril de 2020.


Ignacio Serrano

Frank Robinson quebró la otra barrera racial hace exactamente 45 años

$
0
0

El legendario toletero derecho debutó como manager de los Indios de Cleveland el 8 de abril de 1975. Fue el primer piloto negro en las Grandes Ligas, y además lo hizo como estratega y jugador

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Frank Robinson ya era una leyenda cuando, el 8 de abril de 1975, volvió a hacer historia en las Grandes Ligas, ahora en un plano muy diferente al que conocían los aficionados.

El toletero derecho, uno de los bateadores más peligrosos en los anales de la MLB, debutó aquel día como manager, el primero con la piel oscura en las Mayores.



Robinson llegó unos meses antes a los Indios de Cleveland, procedente de los Ángeles de California, en u cambio que dotó a la tribu de un bate con larga trayectoria y un estratega singular.

Porque el slugger, a punto de cumplir 40 años de edad, actuó aquel día -y en el resto de la zafra- como manager jugador.

Robinson fue el designado de la tribu esa tarde en Nueva York, Día Inaugural en la Gran Manzana, ante los Yanquis de Nueva York.

Se llevó la victoria 5 carreras por 3, aunque su escuadra terminaría con marca de 79-80, en el cuarto lugar de la División Este.


Robinson disparó 586 jonrones y empujó 1.812 carreras. Fue Jugador Más Valioso tanto en la Liga Nacional, con los Rojos de Cincinnati, en 1961, como en la Americana, con los Orioles de Baltimore, en 1966. Y es miembro de Salón de la Fama (aquí tienes su página en Baseball Reference).

Como estratega también ganaría el Manager del Año, en una carrera que duraría dos décadas y 16 temporadas en total.

Revisa otras noticias de las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

Félix Hernández celebra 34 años de edad, mientras se entrena para su 16ª zafra

$
0
0

El derecho de Flor Amarillo festejó su cumpleaños en cuarentena, trabajando su físico en Miami, feliz porque llega a la edad cuyo número porta a la espalda

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Félix Hernández festejó este miércoles sus 34 años de nacido, mientras continúa cumpliendo su cuarentena beisbolera en su casa de Miami, esperando por una nueva temporada.

El pitcher nacido en Valencia posteó en su cuenta personal de Instagram una composición fotográfica que alude la edad que ha alcanzado y el uniforme que suele usar, primero con los Marineros y ahora con los Bravos.



“Gracias a todos por sus deseos de cumpleaños”, escribió en la red social. “Este en particular es especial, porque es el del número que llevo a la espalda”.

Hernández ha posteado algunas fotos suyas preparando su físico en Florida, a la espera de que la actividad se reanude en las Grandes Ligas.

Gracias a un estupendo Spring Training, parecía destinado a comenzar la zafra en la rotación de Atlanta, en su primera zafra lejos de Seattle.

“El trabajo duro da frutos”, apuntó en una de las gráficas.

Hernández espera llegar a 16 torneos en las Mayores, para así igualar el récord para serpentineros criollos, en poder de Francisco Rodríguez.

Ya es el monticulista nativo con más innings (2.729 y dos tercios), más victorias (169) y más ponches (2.524).

Revisa otras noticias de los venezolanos en las Grandes Ligas haciendo click aquí.

Por Ignacio Serrano

EL EMERGENTE. Cómo alargar un récord, según Pete Rose

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Javier González es una de nuestras personas favoritas en este universo tan querido que es el beisbol venezolano. Es uno de los reservorios de memoria a quienes acudimos cuando se trata de una duda histórica. No importa la hora ni cuántos océanos haya de por medio. Palabra. Es historiador por estudio, gusto y profesión. Tiene una brillante obra en la que documenta pasajes, equipos y episodios de nuestra pelota, y en los últimos años ha escrito junto a Carlos Figueroa Ruiz algunos de nuestros libros favoritos sobre el pasatiempo nacional y sus protagonistas.

Javier tiene la buena costumbre de saludar cada mañana en su cuenta de Twitter, haciendo un repaso de las efemérides deportivas que Venezuela conmemora o celebra ese día. Es emocionante, porque con frecuencia nos recuerda pasajes y personajes que habíamos olvidado.


Este miércoles publicó una foto del gran Manny Trillo con los colores de los Filis de Filadelfia y el recordatorio de que otro 8 de abril, el de 1982, marcaba el inicio de una seguidilla asombrosa por parte del segunda base de Caripito.

Íbamos a escribir una nota sobre aquella cadena, que duró hasta agosto, un total de 109 días, que se extendió por 89 juegos y le permitió acumular 476 chances sin cometer errores. La segunda cifra era un récord para intermedistas en una temporada (Joe Morgan tenía otra de 91, pero combinando dos torneos consecutivos). Y la tercera cifra era una marca absoluta en la posición.

Como hacemos a menudo, emprendimos la búsqueda de información adicional que nos permitiera recrear aquel momento, apelando a los recursos que nos regala internet, maravillosa Biblioteca de Alejandría de la posmodernidad. Como nos pasa en esos viajes, terminamos distrayéndonos con joyas como la magnífica biografía que el estupendo periodista zuliano Leonte Landino escribió en inglés para la Sociedad Americana para la Investigación del Beisbol (SABR), cuyo enlace les dejamos aquí.

Uno de los mayores gustos que tiene escribir con tanta regularidad una columna de beisbol es ese: volver al pasado y a veces toparte con tesoros. Y entonces, una crónica se convierte en una delicia de trabajo, incluso si la idea original se va al traste y nos lleva por un camino distinto al concebido.

El diario The New York Times ha sido tan generoso con la humanidad —no puede decirse de otro modo— que ha ido poniendo en la web cada uno de sus artículos publicados en ediciones anteriores, sean de política, economía u opinión. También están los de deportes, por supuesto, incluyendo ese de Trillo que surgió de pronto en la pantalla de la laptop, mientras rebuscábamos en la web algún material adicional sobre la histórica seguidilla de este monaguense devenido zuliano.

El infielder oriental se veía pateando el suelo en la gran foto, a cuatro columnas, con casi media página de alto. “Errar es muy raro en Trillo, de los Filis: este es su primero en 89 juegos”, decía el titular a ocho columnas.

Sí, la hazaña del venezolano era tal, que el principal periódico de la Gran Manzana le dedicaba tan generoso espacio a la noticia, aunque hubiera ocurrido la noche anterior, sin escuadras neoyorquinas de por medio, en un encuentro disputado en Filadelfia, entre los Filis y los Cachorros de Chicago.

La crónica de Frank Brady es una delicia, por lo bien escrita, por el anecdotario que reúne, por las voces que cita y por ser Trillo el protagonista. Y de pronto, allí estaba Pete Rose, haciendo referencia a su compañero de equipo.

“Es el mejor”, declaró el primera base de los Filis. “No quiero comparar a nadie. Morgan fue y es el mejor segunda base ofensivo que he visto. Manny es el mejor segunda base defensivo con el que he jugado, a favor o en contra”.

La acción que cortó la hilera tuvo polémica. Fue un roletazo de Bill Buckner que Trillo atacó con esfuerzo. Años después le contaría al periodista Augusto Cárdenas que esperaba por una anotación más benévola, un hit. La pelota, recordó para Augusto, dio un bounce en el borde de la grama artificial y saltó muy alto.

A Brady le ofreció un matiz diferente. Mientras Rose daba por seguro que “de haber sido hit, nadie habría protestado”, el de Caripito se encogió de hombros hace 38 años y señaló: “No estoy molesto con el anotador. Creo que debí haber manejado la bola. Para mí, era una jugada fácil”.

Lo que el primera base de los cuáqueros replicó fue lo que terminó de hacernos cambiar el rumbo de esta columna. Era mejor dedicarla a recomendar aquella nota del Times, porque en el peor de los casos, quien no sepa inglés, podrá llevarla al español con el traductor de Google. Aquí está el artículo.

Aunque fue una acción debatible, las más de 50.000 personas presentes en el Veterans Stadium se pusieron de pie y aplaudieron. Era un homenaje a la cadena récord, aunque todavía no apareciera en la pizarra si lo que había ocurrido era un imparable o un pecado.

En los dos o tres minutos que tardó Bob Kenney en ver las repeticiones y consultar con colegas periodistas, Trillo saludó a la afición. Rose temió lo peor.

“Sabía lo que iba a pasar”, aseguró el inicialista. “Le decía a Manny que si seguía sacudiendo los hombros, saludando con su gorra al público, estaba admitiendo que la racha había terminado. No creo que haya entendido lo que le estaba diciendo. Pero la gente estaba allí, de pie, aplaudiendo su buen intento. Y el anotador oficial estaba sentado allá, diciéndose que si el mismo Manny pensaba que la seguidilla había terminado, pues entonces él tampoco tendría problemas para cargarle el error”.

Rose sí que sabía cómo alargar un récord. Después de todo, vivió de marca en marca en las Grandes Ligas. A veces fue protagonista, claro, y a veces testigo, como lo fue de la brillante defensiva de Trillo, un camarero tan seguro, que sigue siendo noticia casi cuatro décadas después.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el jueves 9 de abril de 2020.

Hazte patrono. Ayuda a ElEmergente.com a ser la mejor página de beisbol

$
0
0

Ayúdame a informar más y mejor sobre el beisbol venezolano y sus protagonistas.

Participa de este proyecto, aportando tus ideas, siendo parte de una comunidad de entusiastas seguidores de nuestro pasatiempo nacional y hasta formando parte del Consejo Editorial de El Emergente.

Haz click aquí y conoce los cinco planes disponibles para ti.


Por un aporte que puede ser tan pequeño como 2 dólares mensuales, tienes acceso a la información que publique en mi muro de Patreon y, según la categoría en la que decidas jugar, desde Novatos hasta Grandes Ligas, podrás:
  • Proponer temas, columnas y trabajos especiales para desarrollar en El Emergente y sus redes.
  • Recibir crédito diariamente, al ser mencionado como patrono de El Emergente en este espacio.
  • Participar en el Consejo Ampliado de Redacción, votando semanalmente los temas propuestos por la comunidad para elegir los que más quisieras ver publicados.
  • Ser parte del grupo de Whatsapp conmigo y otros patronos, para compartir información sobre el beisbol y aclarar dudas de manera directa, debatir temas y hablar de pelota.
  • Publicar en El Emergente una columna, análisis o reporte sobre el tema beisbolero de tu escogencia con frecuencia mensual, semanal o incluso diaria.
  • Asistir a un encuentro anual junto a otros patronos, para compartir un rato entre todos y hablar de pelota en vivo.
  • Tener la posibilidad de realizar encuentros especiales junto a otros patronos en sitios emblemáticos, como el Museo del Beisbol y Salón de la Fama, en Valencia, durante la temporada de la LVBP.
  • Asistir junto a una persona de tu preferencia a un juego de la LVBP en alguna de las sedes de los 8 equipos y conocer a otros cronistas, narradores y comentaristas de nuestro beisbol.
  • Ser miembro del Consejo Editorial de El Emergente, pudiendo decidir qué trabajos especiales deben aparecer en la página, junto a mí y los otros miembros del Consejo Editorial, sin tener que esperar semanalmente al Consejo Ampliado de Redacción.

Entra a mi página en Patreon y ayúdame a hacer de El Emergente el sitio beisbolero que siempre has deseado desde que te hiciste aficionado de nuestro pasatiempo nacional.

Ignacio Serrano
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live