Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Jesús Luzardo repite como el prospecto número uno de Venezuela

$
0
0

El sitio MLB Pipeline de MLB.com dio a conocer su tradicional listado con los 100 principales valores emergentes en las Grandes Ligas. Allí figuran cinco venezolanos, incluyendo cuatro conocidos y una cara nueva

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El zurdo Jesús Luzardo repite en 2020 como el mejor prospecto venezolano en todo el beisbol organizado, a casi cinco meses de haber concretado su esperado debut en las Grandes Ligas.

Luzardo es uno de los cinco talentos criollos que fueron ubicados este fin de semana entre los 100 valores emergentes más prominentes de las Mayores, en el tradicional conteo de comienzos de año que realiza el sitio MLB Pipeline en MLB.com.



El lanzador de los Atléticos ya demostró en 2019 que tiene las herramientas para competir por el premio Novato del Año, ahora que Oakland tiene previsto darle desde el vamos un sitio en la rotación de abridores.

Trabajando como relevista, luego de volver a brillar en las Ligas Menores, dejó 1.50 de efectividad en los seis encuentros que lanzó en septiembre y tiró tres innings en blanco durante el juego del wildcard. Sumó 15 innings con 20 ponches, apenas 6 hits en contra y 5 bases por bolas.

Luzardo vio la luz en Lima y tiene tres nacionalidades. Es hijo de padre y madre venezolanos, criado en Estados Unidos, y pertenece en la LVBP a las Águilas del Zulia.

Cuatro de los cinco prospectos nativos ubicados en el escalafón son conocidos, por haber estado en el radar de previos conteos.

Luzardo aparece en el puesto número 12 del ranking de MLB Pipeline, seguido por Francisco Álvarez (63), Keibert Ruiz (73), Brusdar Graterol (83) y Andrés Giménez (84).

Álvarez es el único de los cinco sin equipo en la LVBP. Firmó en 2017 por 2,7 millones de dólares con los Mets y tuvo en 2019 su primer año en las granjas, con promedios de .312/.407/.510, estupendos para un receptor, lo que de inmediato le pusieron en el ojo de todos los evaluadores.

Keibert Ruiz, otro catcher, perteneciente a los Dodgers y a los Leones del Caracas, repite en el conteo. Ya ha figurado ya tres veces, pero sufrió un retroceso en la pasada zafra, al batear para .261/.331/.347 y fracturarse en plena justa, poco después de haber sido subido a Triple A.

Brusdar Graterol es lanzador y ya es grandeliga, como Luzardo, reserva de los Mellizos y los Navegantes del Magallanes. Ya tiene 30 innings con Minnesota, un recorrido en el que dejó 4.50 de efectividad.


Andrés Giménez, un campocorto de muy buenas manos, no bateó mucho en Doble A, el año pasado, pero sí lo hizo en la Arizona Fall League, el circuito otoñal de prospectos que organiza la MLB. Allí ligó para .371/.413/.586, pertenece a los Mets y al Caracas.

Ninguno de los cinco ha jugado hasta ahora en la LVBP.

--

Publicado en ElNacional.com, el domingo 26 de enero de 2019.

Ignacio Serrano

Arizona mandó a parar a Ildemaro Vargas y dejó sin su líder a Lara

$
0
0
Foto Prensa Cardenales

El camarero del Cardenales viajó este domingo a Estados Unidos, para someterse a un plan especial de acondicionamiento y cumplir compromisos con vistas a la temporada de MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El grandeliga venezolano Ildemaro Vargas, uno de los principales líderes del Cardenales de Lara, recibió la orden de parar por parte de los Diamondbacks de Arizona, su organización en la MLB, y este domingo viajó a Estados Unidos sin poder ser parte de la última parte de la final en la LVBP.

José Yépez, gerente deportivo de los pájaros rojos, confirmó la noticia sobre la marcha de Vargas, quien se incorporó a la divisa en plena postemporada, al levantarse el veto de las Mayores a la liga local.



El utility Yonathan Mendoza pasó a ocupar la segunda base de los crepusculares. Fue el torpedero titular de los larenses en la segunda mitad de la eliminatoria, pero fue a dar a la banca con la llegada del bigleaguer y del ligamenorista Jecksson Flores.

Vargas bateó para .269 en 52 viajes, contando las tres series de playoff en la que vio acción. Su promedio de embasado fue de .321, con 5 anotadas, 4 empujadas y 2 extrabases, ambos tubeyes.
El propio toletero ambidiestro aseguró al comienzo de la final que los D’backs mostraron su agrado cuando pidió permiso para defender al Cardenales, a pesar de que está en los planes de esa novena probarle como intermedista contra pitchers zurdos en 2020.

Erick Epifano entró al roster de los occidentales en el puesto de Vargas.

--

Publicado en ElNacional.com, el domingo 26 de enero de 2020.

Vinculan a Henderson Álvarez con los Yanquis, Reales y Marineros

$
0
0

Una versión de prensa da como cierta la versión que habla de scouts de esos equipos presentes en la sesión de bullpen que esta semana tuvo el ex grandeliga. Su recta fue medida allí en 95 millas por hora

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Al menos tres equipos asistieron esta semana a la sesión de bullpen que tuvo el ex grandeliga venezolano Henderson Álvarez en Estados Unidos, en su búsqueda de un contrato que le devuelva la posibilidad de lanzar nuevamente en las Mayores, según un reporte de prensa.

Álvarez está en campaña para conseguir una oportunidad en el beisbol organizado. No actúa en las Mayores desde 2017.


El periodista Jon Morosi se hizo eco este domingo de las redes sociales del diestro, en las que el propio monticulista citó a los Yanquis, Reales y Marineros, escuadras que el analista de FOX Sports mencionó a su vez al hablar sobre el intento del carabobeño.

Álvarez también citó a los Filis cuando subió videos sobre su trabajo en el morrito. Uno de los radares midió su recta en 95 millas por hora, velocidad que no alcanzaba desde 2014, la última vez que estuvo sano completamente.


Aquel fue su último año completo en la gran carpa, antes de ser operado del hombro derecho e iniciar su deambular lejos del estrellato.

Ninguno de los clubes mencionados por Morosi ha confirmado su interés en Álvarez, aunque en los videos se ve más de una decena de personas detrás del home, algunas portando radares para medir la rapidez de los pitcheos.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 27 de enero de 2019.

Ignacio Serrano

ASÍ VAN. Resultados, probables lanzadores y transmisiones de TV

$
0
0

Así marcha la final del beisbol venezolano, entre Cardenales y Caribes, en los estadios Antonio Herrera Gutiérrez y Alfonso Chico Carrasquel

PRIMER JUEGO
Lara 6, Anzoátegui 2

El tercer hit y la tercera empujada de Yordanys Linares en el juego quebró por tercera vez la igualdad en la pizarra y le dio a Cardenales una ventaja que ya no perderían, como parte de un octavo inning de cuatro carreras que sentenció a Caribes.

Ganó: Wilking Rodríguez (1-0)
Perdió: Ángel Nésbitt (0-1)
Salvó: Ricardo Gómez (1)
Jonrón: no hubo



SEGUNDO JUEGO
Anzoátegui 5 en Lara 1

Un boleto con las bases llenas para Balbino Fuenmayor y un hit productor de dos carreras por parte de César Valera produjeron tres rayitas en el tercer inning ante Henry Centeno, encaminaron la victoria de Wilfredo Ledezma, que trabajó de buena manera durante seis entradas, con solo una anotación en contra.

Ganó: Wilfredo Ledezma (1-0)
Perdió: Henry Centeno (0-1)
Salvó: no hubo
Jonrón: no hubo


TERCER JUEGO
Anzoátegui 5, Lara 1

Otro hit empujador de dos carreras por parte de César Valera volvió a dar la delantera a la tribu y otro zurdo, Félix Doubront, amarró la toletería crepuscular, para dar ventaja en la serie a los orientales.

Ganó: Félix Doubront (1-0)
Perdió: Williams Pérez (0-1)
Salvó: no hubo
Jonrón: Cardenales, Luis Jiménez (1)

CUARTO JUEGO
Lara 5 en Anzoátegui 1

Néstor Molina aisló dos hits en seis innings y cuatro bates que estaban en slump despertaron, incluyendo la parte alta de la alineación, para darle a Cardenales la igualdad en la serie y forzar su regreso a Barquisimeto, para una definición en casa.

Ganó: Néstor Molina (1-0)
Perdió: Mayckol Guaipe (0-1)
Salvó: Pedro Rodríguez (1)
Jonrón: Caribes, Balbino Fuenmayor (1)

QUINTO JUEGO
Anzoátegui 3, Lara 2

Willians Astudillo largó un chohetazo al jardín izquierdo con las bases llenas, coronando un noveno inning rocambolesco para ambos equipos, un episodio en el Lara empató y Anzoátegui sentenció, dejando en el terreno a los pájaros rojos.

SEXTO JUEGO
Lara 6, Anzoátegui 5

Un triple de Josmar Cordero y un sencillo de Yonathan Mendoza sentenciaron a Caribes en el décimo inning, ante los envíos de Logan Darnell, y Cardenales igualó la serie en otra muestra de su capacidad para regresar en la pizarra, forzando un séptimo y decisivo encuentro.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Caribes               6   3   3  .500   --
Cardenales            6   3   3  .500   --

Juego del lunes, séptimo de la final
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. IVCTLTMeridiano TV y DirecTV
    Félix Doubront vs Williams Pérez

Ignacio Serrano

Cardenales fuerza el séptimo y decisivo encuentro de la final

$
0
0

Un triple de Josmar Cordero y un sencillo de Yonathan Mendoza produjeron la carrera con la que Cardenales dejó a Caribes en el terreno, moviendo para este lunes el último día de la temporada 2019-2020 de la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Ni Josmar Cordero ni Yonathan Mendoza habían dado hits en los primeros cinco juegos de la final, pero este domingo, en el sexto encuentro de la serie decisiva, les tocó el papel de héroes y forzar las condiciones para que este lunes se dispute un séptimo y último choque por la corona entre Cardenales y Caribes.

Cordero abrió la parte baja del décimo inning con un triple contra Logan Darnell, que acababa de relevar, y tras boletos intencionales para los dominicanos Isaías Tejeda y Welington Dotel, anotó en pleno jolgorio y fiesta, gracias al cohete que Mendoza largó por encima del campocorto, para empujar la rayita que puso cifras definitivas en la pizarra, 6 por 5, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.


La defensa volvió a jugar malas pasadas a los crepusculares, pero su ya proverbial capacidad de lucha les permitió irse a casa con una sonrisa y la igualdad en el lance por el título.

Tres veces empataron la pizarra los orientales y tres veces volvieron a tomar la delantera los occidentales, incluyendo esa que comenzó Cordero en el extrainning y que Mendoza selló con autoridad, desatando un escándalo en el escenario barquisimetano, lleno en todos sus espacios.

Una multitud de 16.972 personas pagó entradas para ver el duelo, la mejor asistencia en todo el torneo 2019-2020, contando todas las plazas.

Los pájaros rojos explotaron a Wilfredo Ledezma en el primer acto, saludándolo con un jonrón solitario de Yordanys Linares, hits de Jecksson Flores, Osman Marval y un elevado de sacrificio de Carlos Rivero.

Un tubey de Oswaldo Arcia llevó al plato la primera de los visitantes en el cuarto pasaje, una rayita que resultó sucia, por un error de Tejeda. Cristian Pedroza empató en el quinto, anotando por doble de Niuman Romero, tras embasarse por ponche y wildpitch.

Un infieldhit de Tejeda llevó a la registradora la de la ventaja para Cardenales, al encontrar a Marval en la antesala por doblete y rodado de Rivero, en la baja del quinto. Denis Phipps la botó en la alta del sexto, para poner otra vez equilibrio, y Rivero volvió a ser protagonista en la baja de ese episodio, con un sencillo que llevó al hogar a Flores y Marval, que se habían embasado por hits.

Parecía cercano el triunfo de Lara, cuando Oswaldo Arcial sacó un pitcheo del cerrador Pedro Rodríguez y Gorkys Hernández se embasó por error de Mendoza. Un cohete de René Reyes y un sacrifly de Gabriel Lino después, la equidad estaba de nuevo en el marcador.

El tribey de Cordero preparó el desenlace, más de cuatro horas después de la voz de playball. Anclado en tercera, no quedaba sino pasar a los siguientes dos bateadores, para ver si Darnell lograba el milagro del cero. No pudo sacar un out. La conexión de Mendoza se internó en el jardín izquierdo y puso fin al sufrimiento de los pájaros rojos, postergando hasta el lunes el desenlace de la temporada.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 27 de enero de 2020.

Caribes pierde a Luis Sardiñas, en medio de una “epidemia” de lesiones

$
0
0

El campocorto sufrió un pequeño desgarre muscular en el sexto juego de la final y quedó fuera de la serie decisiva. Al menos otros tres jugadores clave de la tribu llegaron con dolor al último encuentro de la temporada

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El ex grandeliga Luis Sardiñas, campocorto titular de Caribes, abandonó el sexto juego de la final y quedó fuera para el resto de la serie contra Cardenales, debido a un problema muscular, informó este lunes Otto Padrón, gerente deportivo de la tribu.

Sardiñas es uno de al menos cuatro jugadores clave de Anzoátegui a quienes los dolores han acompañado durante el lance decisivo contra Lara y es el segundo que se ve obligado a perderse alguno de los choques.



El camarero Alexi Amarista ha quedado fuera en dos de los compromisos, debido a un tirón en la ingle, y en un tercero estuvo limitado al rol de designado.

Padrón señaló que el cuerpo médico oriental decidió probar a Amarista antes del último tope del campeonato, con carreras y en la práctica de bateo.

“Él dice que está bien, pero es lo que todos decimos cuando se trata de una final”, dijo el manager Jackson Melián. “Pero tiene un tirón que puede convertirse en desgarre”.

Sardiñas “tiene un pequeño desgarro”, de hecho, de acuerdo con Padrón. El percance ocurrió mientras corría a la inicial el domingo, en su primer turno, al tratar de evitar un dobleplay.


El slugger Balbino Fuenmayor también dejó ese cotejo, debido a un pelotazo en la mano derecha, pero no sufrió fractura ni fisura y quedó disponible para regresar a la primera base este lunes, señaló el ejecutivo.

También el patrullero René Reyes admite tener molestias musculares. La más preocupante, en el costado, “está mucho mejor”, señaló Melián.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 27 de enero de 2020.

¿Por qué Larry Walker sí y Andrés Galarraga no?

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Larry Walker y Andrés Galarraga fueron compañeros en Colorado, miembros de aquel casi mítico grupo de bombarderos que ganó fama en la calle Blake. Muchos aficionados venezolanos lo recuerdan, como rememoran también a Vinicio Castilla o a Dante Bichette. Un artillero más entre los muchos que caracterizaron a aquellos Rockies de los años 90, todos peligrosos, todos buenos.

Pero con Walker surgió una nueva comparación en estos días. El canadiense logró su placa en Cooperstown y su entronización al Salón de la Fama. Luego de 10 años y nueve fallidos intentos, consiguió el ansiado 75 por ciento de los votos. Y de inmediato, como es natural, una parte de la fanaticada frunció el ceño.

Si Galarraga también fue campeón bate, si disparó 399 jonrones y empujó 1.425 carreras, ¿por qué no recibió ni siquiera 5 por ciento de los apoyos, como Bob Abreu? ¿Por qué es aclamado su compañero, que apenas sacó 383 pelotas y llevó 1.231 rayitas a casa?

Este cronista solo tiene cosas buenas que decir cuando se trata de El Gato. Verlo jugar fue un gozo, y mucho más lo que hizo cuando se enfrentó con la adversidad, dentro y fuera del terreno. Es una figura imprescindible en la historia de nuestro deporte, no digamos ya de nuestra pelota. Hizo cosas que entonces parecían impensables para un bigleaguer venezolano.

Walker, sin embargo, logró ubicarse más arriba que él en los registros de las Mayores.
El primer contraste es claro: la prueba de los promedios. El nivel de excelencia en average es .300, así como es .400 el grado elitesco en promedio de embasado y es .500 la marca que en el slugging distingue a los grandes aporreadores. En ese mismo balance, todo OPS por arriba de .900 es brillante. Esto, que es un simple ABC, sirve para evaluar una temporada y también una carrera toda.

Los promedios de Walker fueron .313/.400/.565/.965. Eso es excelencia pura, en cada una de las áreas. Excelencia en el contacto, en la habilidad para ponerse en circulación y para sonar extrabases.

Galarraga se retiró con .288/.347/.499/.846. Entre criollos fue notable. Ratificó su lugar como el mejor artillero nativo en el siglo XX. Fue necesario que llegara la generación de Abreu, Magglio Ordóñez y finalmente Miguel Cabrera, para que sus hazañas empezaran a resultarnos relativamente comunes en la expedición nacional, que ha seguido creciendo gracias a los bates de José Altuve, Eugenio Suárez, Ronald Acuña Jr., Gleyber Torres y tantos más.

Ya esa sola comparación demuestra por qué Walker sí y el gigante de Chapellín no. El de Caracas fue un gran bateador. Pero el de Maple Ridge tuvo la consistencia de los más grandes de las últimas décadas.

Galarraga fue líder jonronero una vez. Walker también. Fue campeón bate en 1993. El canadiense lo fue en 1998, 1999 y 2001. Éste consiguió cinco guantes de oro, contra dos del venezolano. Fue Jugador Más Valioso una vez, el nuestro nunca ganó el premio. El toletero zurdo logró más menciones en las planillas de votación del MVP (8 contra 7) y más bates de plata (3 contra 2). Ambos fueron convocados a 5 juegos de estrellas.

Cada quien puede hacer comparaciones en sus departamentos favoritos. Uno sumó más dobles y anotadas, el otro empujadas y jonrones. Pero una dimensión de cuán diferentes fueron los dos está en el OPS ajustado, que permite comparar lo que cada uno hizo en los estadios donde jugaron y en comparación con lo que hicieron allí sus rivales.

El OPS de Galarraga nos dice que fue un bateador 19 por ciento mejor que sus colegas. Y lo que hizo en Colorado fue 9 por ciento superior a lo hecho por compañeros y rivales. En ese sentido, Walker se retiró con un OPS que resultó 41 por ciento mejor que sus pares a todo lo largo de su carrera, un dominio que fue 47 por ciento superior cuando solo consideramos sus números en Colorado respecto a lo que los demás hicieron allí. Brillante.
El Gato es una leyenda venezolana. Con justicia se ganó un lugar en nuestros corazones y en el parnaso de nuestro pasatiempo nacional.

Su compañero fue un especialista del madero en grado superlativo. Y sus promedios nos permiten subrayarlo otra vez, de una manera distinta, pero igual de contundente.

Solamente 78 bateadores tienen un average superior de por vida en la MLB que Walker, apenas 55 rebasan su promedio de embasado, únicamente 11 muestran un mejor slugging y su OPS es el décimo quinto mejor de todos los tiempos.

Galarraga fue el mejor de Venezuela. Walker es uno de los grandes de la historia.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el lunes 27 de enero de 2019.

ASÍ QUEDARON. Resultados y detalles de la final de la LVBP

$
0
0

Así marcha la final del beisbol venezolano, entre Cardenales y Caribes, en los estadios Antonio Herrera Gutiérrez y Alfonso Chico Carrasquel

PRIMER JUEGO
Lara 6, Anzoátegui 2

El tercer hit y la tercera empujada de Yordanys Linares en el juego quebró por tercera vez la igualdad en la pizarra y le dio a Cardenales una ventaja que ya no perderían, como parte de un octavo inning de cuatro carreras que sentenció a Caribes.

Ganó: Wilking Rodríguez (1-0)
Perdió: Ángel Nésbitt (0-1)
Salvó: Ricardo Gómez (1)
Jonrón: no hubo



SEGUNDO JUEGO
Anzoátegui 5 en Lara 1

Un boleto con las bases llenas para Balbino Fuenmayor y un hit productor de dos carreras por parte de César Valera produjeron tres rayitas en el tercer inning ante Henry Centeno, encaminaron la victoria de Wilfredo Ledezma, que trabajó de buena manera durante seis entradas, con solo una anotación en contra.

Ganó: Wilfredo Ledezma (1-0)
Perdió: Henry Centeno (0-1)
Salvó: no hubo
Jonrón: no hubo


TERCER JUEGO
Anzoátegui 5, Lara 1

Otro hit empujador de dos carreras por parte de César Valera volvió a dar la delantera a la tribu y otro zurdo, Félix Doubront, amarró la toletería crepuscular, para dar ventaja en la serie a los orientales.

Ganó: Félix Doubront (1-0)
Perdió: Williams Pérez (0-1)
Salvó: no hubo
Jonrón: Cardenales, Luis Jiménez (1)

CUARTO JUEGO
Lara 5 en Anzoátegui 1

Néstor Molina aisló dos hits en seis innings y cuatro bates que estaban en slump despertaron, incluyendo la parte alta de la alineación, para darle a Cardenales la igualdad en la serie y forzar su regreso a Barquisimeto, para una definición en casa.

Ganó: Néstor Molina (1-0)
Perdió: Mayckol Guaipe (0-1)
Salvó: Pedro Rodríguez (1)
Jonrón: Caribes, Balbino Fuenmayor (1)

QUINTO JUEGO
Anzoátegui 3, Lara 2

Willians Astudillo largó un chohetazo al jardín izquierdo con las bases llenas, coronando un noveno inning rocambolesco para ambos equipos, un episodio en el Lara empató y Anzoátegui sentenció, dejando en el terreno a los pájaros rojos.

Ganó: Léster Oliveros (1-0)
Perdió: Wilking Rodríguez (1-1)
Salvó: no hubo
Jonrón: Cardenales, Carlos Rivero (1)

SEXTO JUEGO
Lara 6, Anzoátegui 5

Un triple de Josmar Cordero y un sencillo de Yonathan Mendoza sentenciaron a Caribes en el décimo inning, ante los envíos de Logan Darnell, y Cardenales igualó la serie en otra muestra de su capacidad para regresar en la pizarra, forzando un séptimo y decisivo encuentro.

Ganó: Ricardo Gómez (1-0)
Perdió: Logan Darnell (0-1)
Salvó: no hubo
Jonrones: Caribes, Denis Phipps (1), Oswaldo Arcia (1); Cardenales, Yordanys Linares (1)

SÉPTIMO JUEGO
Lara 4, Anzoátegui 1

Josmar Cordero empujó el empate en el octavo, con un hit, y Yordanys Linares llevó a casa las dos de la diferencia, a continuación, todo ante los dos mejores relevistas de Caribes, Ángel Nésbitt y Léster Oliveros, para permitirle a Cardenales celebrar el bicampeonato.

Ganó: Wilking Rodríguez (2-1)
Perdió: Ángel Nésbitt (0-2)
Salvó: Ricardo Gómez (2)
Jonrones: Caribes, Gorkys Hernández (1), Gabriel Lino (1); Cardenales, Carlos Rivero (2)

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales            7   4   3  .571   --
Caribes               7   3   4  .429    1

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

La voz de Cardenales en su reconquista: “Se juega con el corazón”

$
0
0

Los bicampeones de la LVBP festejaron este lunes la difícil conquista ante Caribes, resaltaron la capacidad para venir de atrás y el apoyo de un público que llenó nuevamente el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, desde el primer out y hasta la casi interminable celebración

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

“Esto se trabajó desde noviembre, desde el comienzo de la temporada”. La frase del manager Luis Ugueto resume y explica el carácter de los bicampeones del beisbol venezolano. Cardenales, el equipo que este lunes celebró con su público la conquista de su sexta corona en la LVBP, cerró el torneo con otra remontada, con otra victoria ante un rival difícil y muy bregador, y hoy celebra con su fanaticada el derecho de asistir en nombre de Venezuela a la próxima Serie del Caribe.

“Desde el comienzo se les dijo a los muchachos que el beisbol da oportunidades, que tenían que estar preparados para aprovecharlas”, relató Ugueto, tratando de explicar el espíritu de lucha de sus dirigidos, que una y otra vez en la postemporada repitieron el guión de replicar cada golpe recibido de sus oponentes. “Aunque estuvieran en la banca, aunque no estuvieran jugando, tenían que estar listos para cuando les llegara esa oportunidad”.


El piloto es ejemplo de sus huestes. Nunca dirigió escuadra alguna, antes de asumir las riendas en octubre, poco antes de empezar la justa, y tuvo a su mando a varios sobrevivientes de la justa anterior, ganada igualmente por los pájaros rojos, pero también a una importación totalmente renovada y peloteros criollos que llegaron de Italia, de Chile, de Bélgica, de Colombia, hasta de Austria, para completar una nómina en la que faltaban ligamenoristas y bigleaguers debido al veto de la MLB.

Con esa mezcla en el roster, Ugueto condujo exitosamente a los suyos en la ronda eliminatoria y después en la acción decisiva de enero, pasando por encima de Navegantes, Águilas y Caribes, y completando la faena ante una tribu que obligó a la disputa de siete juegos en la final, que ganaba la serie tres juegos por dos y mandaba en el último encuentro por dos carreras de ventaja, cuando faltaban apenas diez outs para terminar.

Lara tuvo el mejor pitcheo de la 2019-2020, un bateo que siempre respondió y, sobre todo, el corazón necesario para repetir las remontadas, un carácter que le debe mucho a su debutante estratega. Aunque el ex infielder todavía no sabe si este es el camino que desea continuar.

“Ser manager nunca fue mi sueño”, confesó. “Aunque uno le va tomando el gusto a la cosa”.

El triunfo sobre la tribu en el tope decisivo desató el jolgorio, el griterío de las 17.791 personas que pagaron entradas, récord de asistencia en el campeonato.

“Es increíble”, suspiró Ricardo Gómez, que salvó dos juegos en la final. “No puedo expresar con palabras la alegría y la satisfacción que siento. Mis respetos a Caribes. Nos ganaron hace dos años aquí mismo y deseaba con todo poder ganarles nosotros esta vez”.

Para Osman Marval, uno de esos que llegaron debido al veto de MLB, resultó “muy intenso”. Fue el mejor bate de los crepusculares desde la tercera semana de la eliminatoria y lo ratificó en la final.

“Estoy muy contento de haber podido ayudar”, señaló. “Fue increíble cómo todos los muchachos ayudaron a conseguir esta victoria”.

Josmar Cordero, héroe en la remontada en Barquisimeto, también se declaró “sin palabras”. En julio no tenía lugar en la liga, luego de algunos intentos de consolidarse con los propios pájaros rojos, pero volvió en grande para ser protagonista siempre que fue llamado desde la banca.

“Cuando fui a batear en el octavo inning”, relató Cordero sobre el hit con que empató la pizarra, “pensé que si (la reacción) no era allí, tal vez no sería tampoco en el noveno. Iba a haber mucha más presión. Así que me concentré para conseguir el batazo y gracias a Dios salió”.

“He ganado campeonatos antes, pero nunca ante una afición así”, soltó el cubano Yordanys Linares, votado como el Jugador Más Valioso de la serie. “Es una fanaticada muy competitiva. Esta victoria se la debemos a ella”.

Para Francisco Arcia, uno de los líderes en la conquista del torneo anterior, la clave fue profundizar el espíritu de aquella divisa y hacerlo aún más característico.

“Esto se juega con el corazón”, atizó Arcia, feliz. “Con la unión que tenemos allá adentro, con la fuerza que tiene ese clubhouse, era muy difícil que nos pudieran ganar”.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 28 de enero de 2020.

La corona menos esperada de Venezuela en la Serie del Caribe

$
0
0
Los Tigres de 2009 en Mexicali. El número 2 es Luis Ugueto, manager de Cardenales hoy

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

El rostro de Buddy Bailey resplandecía. No importa todo lo que se dice de su carácter y su férrea disciplina. Aquella tarde, en Mexicali, sonreía literalmente de oreja a oreja. Llevaba consigo dos cervezas y ofreció una al periodista, aunque éste únicamente venía en busca de una declaración, tras la conquista de sus Tigres de Aragua en aquella Serie del Caribe.

Fue en 2009. Fue la última vez que Venezuela ha celebrado un título en el Clásico de Febrero.



Esta expedición que lidera Luis Ugueto se parece mucho a aquella de los Tigres de Aragua. Estos Cardenales de Lara se armaron a retazos. Hay más peloteros de Caribes que vieron acción en la final (10) que de los propios pájaros rojos (7). El problema de las visas hizo que resultara más importante buscar primero entre quienes tenían el documento, como requisito fundamental. Y todo como colofón de un campeonato 2019-2020 que se disputó casi sin jugadores de Grandes Ligas o de las Menores, debido al veto de la MLB.

A Bailey le tocó difícil. Viajó a México con una escuadra que tenía 19 hombres sin contrato en el beisbol organizado, junto a 9 ligamenoristas. Apenas tenía a un bigleaguer en ejercicio, Raúl Chávez. El propio Ugueto, Ramón Castro, Rodney Medina y Ronald Belisario fueron figuras de esa novena.

Varios llegarían luego a la gran carpa. Belisario, Héctor Giménez, Yohán Pino y Wilson Ramos subirían posteriormente. Aquel conjunto era la más acabada expresión de lo que el piloto estadounidense buscaba cuando estructuraba una nómina: prefería un grupo de guerreros, hambrientos de triunfo, que una colección de egos y grandeligas.


Esos Tigres se llevaron el trofeo para sorpresa de todos, incluso de sus propios compatriotas. Jugaron duro, lanzaron bien y, sobre todo, se esforzaron más en cumplir sus tareas que en mirar sus debilidades. Antes de terminar el torneo, el quinto día, aseguraron el campeonato.

La felicidad de Bailey era comprensible. Lo había ganado todo en la LVBP. El mes anterior acababa de lograr su quinto anillo, el del tricampeonato. Únicamente ha habido tres escuadras que han conseguido tres cetros consecutivos en nuestra pelota profesional: Valencia, Caracas y Aragua. Los bengalíes coronaron la hazaña llevándose, además, aquella Serie del Caribe.

Estos Cardenales no tienen 19 agentes libres, como los rayados tenían entonces. Cuentan 27. El único entre los 28 dirigidos por Ugueto que tiene contrato con el beisbol organizado es Alí Castillo, infielder que en diciembre firmó con los Filis de Filadelfia y que debe reportarse a Triple A para el inicio de 2020.

La Serie del Caribe es otra cosa, hoy por hoy. Ya no acuden grandes astros. Los miembros del Dream Team que fueron homenajeados el sábado en San Juan son solamente eso, un buen recuerdo de tiempos mejores. Por eso la Confederación quiere convertir la justa en una cita de países, por eso ha ampliado a seis la convocatoria, sumando a Cuba, Panamá y Colombia, sin descartar a Nicaragua. Por eso el formato de competencia es otro, con semifinales y finales.


Ya veremos en qué terminan los experimentos. Por ahora, hasta el estadio Hiram Bithorn tiene gente, lo que es una novedad respecto a ediciones anteriores organizadas por Puerto Rico.

Ya veremos, también, hasta dónde llega esta versión de Cardenales. Recuerda mucho a los Tigres de 2009 y no parece una mala novena. Al menos en el contexto del beisbol invernal actual.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el lunes 3 de febrero de 2019.

Los Marlins sacan del roster a José Quijada y lo designan para asignación

$
0
0

El relevista llegó en 2019 a las Grandes Ligas y hace un mes intentó sumarse a Caribes de Anzoátegui en la LVBP, pero Miami no le dio autorización para reaparecer en Venezuela

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El zurdo venezolano José Quijada, que se graduó de grandeliga en la temporada pasada, fue sacado del roster de 40 este lunes por los Marlins de Miami y a continuación fue designado para asignación, informó el equipo.

Quijada fue llamado por peces un par de veces y terminó la zafra arriba, anotándose dos victorias y sus primeros dos salvados en las Mayores.


Tuvo 4.30 de efectividad en Triple A, en los 22 juegos que lanzó en la muy ofensiva Liga de la Costa de Pacífico, y cerró con 5.76 en la MLB, en 34 choques más.

Los Marlins tienen ahora siete días como máximo para decidir qué hacer con Quijada. Pueden dejarlo en libertad, cambiarlo a otra divisa o intentar retenerlo en las Ligas Menores, pasándolo por waivers.

Otros dos venezolanos, Deolis Guerra y Ricardo Sánchez, fueron designados para asignación la semana pasada.


La condición de zurdo de Quijada podría hacerle atractivo a otras organizaciones, ante la vecindad de Spring Training.

El relevista trató de sumarse a Caribes en los playoffs recién finalizados de la LVBP, pero Miami le negó el permiso, antes de tomar esta decisión.


Ignacio Serrano

Invitan a Colombia y Panamá a la Serie del Caribe 2021

$
0
0

El Comisionado Juan Francisco Puello Herrera dio la noticia este lunes. Los países miembros de la Confederación quieren también que esas banderas y la de cuba flameen como integrante de pleno derecho de la organización, entre versiones sobre el interés neogranadino por organizar la cita de 2022

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Colombia no será flor de un día en la Serie del Caribe ni Panamá será flor de dos. Los últimos países en incorporarse a esta nueva etapa del torneo regional estarán también presentes en 2021, en México, anunció este lunes Juan Francisco Puello Herrera, cabeza principal de la Confederación de Beisbol del Caribe.

Puello dio a conocer el resultado de la deliberación ocurrida en la asamblea de ligas pertenecientes al septuagenario ente (la LVBP, por Venezuela; la LMP, por México; Lidom, por la República Dominicana; y la LBPRC, de Puerto Rico).



Los cuatro circuitos aprobaron el retorno de neogranadinos y canaleños, que volverán a competir en el Clásico de Febrero dentro de un año, en Mazatlán.

El ejecutivo volvió sobre el tema tantas veces planteado en anteriores ediciones: la expansión como tal de la Confederación del Caribe.

El despacho oficial indica que tanto Colombia, como Panamá e incluso Cuba podrán realizar los pasos para lograr en el corto plazo su ingreso formal, “considerando los plazos establecidos para realizar un estudio en profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros”.


Las declaraciones ocurrieron en la misma jornada en la que el periodista dominicano William Aish aseguró, citando fuentes de su confianza, que los neogranadinos consideran la idea de ofrecer dinero a sus pares quisqueyanos para que la Serie del Caribe 2022 no se dispute en Dominicana, sino en suelo colombiano.

Ni Lidom ni la Confederación han aprobado todavía esa posibilidad, agregó Aish.

Queda todavía por resolver qué tipo de formato emplearán en una justa en la que puedan coincidir los cinco países. Cuba no asistió esta vez por problemas de visado.


Ignacio Serrano

ASÍ VAN. Posiciones y juegos para hoy en la Serie del Caribe

$
0
0

Así marcha la Serie del Caribe, que se disputa desde el 1° de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico. Se juega un todos contra todos a cinco juegos por equipo, del que saldrán los cuatro semifinalistas

PRIMERA JORNADA (sábado)
Cardenales 6, Vaqueros 4
Cagrejeros 4, Astronautas 3, en 10 innings
Toros 2, Tomateros 1

SEGUNDA JORNADA (domingo)
Cardenales 3, Toros 2
Astronautas 1, Vaqueros 0
Tomateros 4, Cangrejeros 2

TERCERA JORNADA (lunes)
Cardenales 3, Cangrejeros 2, en 10 innings
Tomateros 6, Astronautas 1
Toros 4, Vaqueros 0

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales (VEN)      3   3   0  1.000   --
Toros (RD)            3   2   1   .667    1
Tomateros (MEX)       3   2   1   .667    1
Cangrejeros (PR)      3   1   2   .500    2
Astronautas (PAN)     3   1   2   .333    2
Vaqueros (COL)        3   0   3   .000    3

Juegos del martes, cuarta jornada (transmiten IVC y TVES)
10:00 am, Toros del Este (República Dominicana) vs Astronautas de Chiriquí (Panamá)

2:30 pm, Tomateros de Culiacán (México) vs Cardenales de Lara (Venezuela)

8:00 pm, Vaqueros de Montería (Colombia) vs Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico)

Nota: Mayckol Guaipe está anunciado por los venezolanos. Este fue su primer año a tiempo completo como abridor, luego de probar en México, y el resultado ha sido positivo

Ignacio Serrano

Omar Vizquel se uniforma en Japón con las Estrellas de Yokohama

$
0
0
Foto CÁRDENAS SPORTS MEDIA

El caraqueño se sumó a las prácticas de pretemporada del equipo que dirige el también venezolano Alexander Ramírez, que le extendió una invitación para participar de los entrenamientos primaverales esta semana con la novena de DeNA

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Un novedoso capítulo en su carrera como técnico comenzó este lunes Omar Vizquel, al ponerse en Japón el uniforme de las Estrellas de laBahía de Yokohama, el equipo de DeNa, que el también venezolano Alexander Ramírez encabeza como manager desde 2016.

El propio Ramichán extendió una invitación a Vizquel, para que su paisano —ambos son caraqueños— participara esta semana a su lado como coach en los entrenamientos primaverales de la NPB.



Los siderales comenzaron su pretemporada el sábado, de acuerdo con los detalles publicados por el estupendo sitio en castellano BaseballJapones.com, que divulga constantemente noticias del circuito nipón y de sus protagonistas hispanos.

Las prácticas de Ramírez y los suyos se llevan a cabo en Ginowan, Okinawa.

Vizquel será piloto este año de los Toros de Tijuana, en México. Entre 2017 y 2018 condujo equipos de los Medias Blancas de Chicago en Clase A avanzada y Doble A. En la primera de esas zafras incluso fue proclamado Manager del Año.

Los dos técnicos no son los únicos venezolanos presentes en el campo de las Estrellas. Allí coinciden también el inicialista José Celestino López y el relevista Edwin Escobar.

López es una de las grandes figuras de Yokohama. Tiene cuatro guantes de oro en Japón, fue líder empujador en 2017 y tiene un tope personal de 34 cuadrangulares en el archipiélago.

Vizquel y Ramírez celebraron el reencuentro con una selfie que colgaron en las redes y que puso a circular entre los medios el agente de prensa de Ramichán, Cárdenas Sports Media. Ambos militaron juntos en los Indios de Cleveland, entre 1998 y 1999.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 3 de febrero de 2019.

Ignacio Serrano

Venezuela avanza a las semifinales, al dejar en el terreno a Puerto Rico

$
0
0

Cardenales de Lara dejó en el terreno a Cangrejeros de Santurce, en un encuentro que tuvo un alocado epílogo, entre errores y con la “regla panamericana” en acción funcionando para ambos equipos. Los pájaros rojos son el único equipo invicto en la Serie del Caribe

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Dos errores de los anfitriones del campeón de Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce, permitieron al representante de Venezuela, Cardenales de Lara, conseguir las carreras del empate y la victoria, este lunes, con resultado de 3 por 2, para mantener su invicto en la Serie del Caribe y meterse matemáticamente en las semifinales.

No hay otra escuadra imbatida en el Clásico de Febrero, después de tres fechas disputadas.



Los dos equipos tuvieron que jugar con un corredor en segunda base sin outs, al comenzar cada entrada adicional, después de ir a extrainning con pizarra de 1-1.

Un hit de Jack López llevó a casa la ventaja de los dueños de casa en la parte alta del décimo tramo.

Con René Reyes en segunda, al empezar el cierre de ese acto, Adonis García descargó un imparable que puso a Reyes en tercera, forzando un error en tiro al cuadro que le dio la intermedia al cubano. Entonces Gorkys Hernández recibió boleto intencional y Juan Apodaca dio el batazo decisivo, un rodado a la antesala que forzó al corredor de la antesala en el plato, para precipitar de inmediato el desenlace.

El disparo de home a primera en busca de dobleplay fue errado, facilitando el empate en los spikes de García. Y Hernández también se fue al plato, al anclar en la esquina caliente y aprovechar el tiro malo que vino del rigt, desatando la fiesta.

Ángelo Palumbo y Adalberto Flores se trenzaron en un duelo de pitcheo antes de eso.

Palumbo parecía destinado a una presentación corta, luego de cruzar sin problemas el primer inning. Se complicó en el segundo, tras un largo doble de José Sermo, dando dos boletos a continuación. Pero el antesalista Carlos Rivero se lució una vez más, tal como tantas veces en la reciente postemporada, y decapitó un batazo bien conectado que terminó en dobleplay salvador.

La historia fue algo similar en el tercero. Dos sencillos enredaron al zuliano, dejando corredores en las esquinas, pero otra vez apareció Rivero para iniciar una doble matanza que mantuvo el cero.

Palumbo enderezó después de eso, para repetir la historia de Logan Darnell y Wilfredo Ledezma, los primeros iniciadores de Venezuela en el Clásico de Febrero. Y mientras, tomó ventaja con el apoyo ofensivo de sus compañeros.

Un doble de Alí Castillo en la parte baja del cuarto tramo se convirtió en el primer hit de los pájaros rojos. Osman Marval lo movió a tercera con un rodado y, luego de una transferencia a Rivero, René Reyes levantó la pelota, para su segundo sacrifly de la serie y la primera carrera de los crepusculares en la jornada.

Palumbo se fue a las duchas con cinco pasajes en blanco. Ya para entonces los alados tenían tres dobleplays. Y mientras el veterano Adalberto Flores seguía en el morrito por los boricuas, el manager Luis Ugueto apeló a su bullpen.

El dominicano Juan Sandoval retiró el sexto por la vía rápida. José Ascanio permitió sólo un imparable en el séptimo. Pero Hassán Pena permitió el empate en el octavo, al llegar descontrolado y encajar un tubey empujador de Henry Ramos.

Ya para entonces Flores se había ido, perdiendo 1-0 a pesar de tirar 6.2 buenas entradas. Todo quedaba en manos de los relevistas de ambos clubes.

Pedro Rodríguez entró por Lara en ese problemático octavo episodio. Evitó más daños. Por eso, y porque Venezuela apenas sumó su segundo hit en el noveno, el choque se fue a extrainning.

Los pájaros rojos están en semifinales matemáticamente, porque al menos el representante de Colombia y uno de tres entre Panamá, Dominicana y Puerto Rico terminarán con tres caídas, ya que tienen juegos entre sí.


Ignacio Serrano

Lara buscará ahora su primera final en la historia de la Serie del Caribe

$
0
0

Venezuela es el único país que ha clasificado a la semi en todas las seis ediciones en que el Clásico de Febrero se ha disputado con esa instancia. Curiosamente, solo una vez ha podido pasar al choque decisivo, con Aragua, en 2016. Ese es el reto que ahora tienen el manager Luis Ugueto y sus Cardenales

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Venezuela es el único país que ha estado presente en todas las semifinales disputadas hasta ahora en la Serie del Caribe.

Los Cardenales que dirige Luis Ugueto sumaron un logro más en ese palmarés, al asegurar su clasificación este lunes, en San Juan. Pero Lara está obligado a quebrar la tendencia histórica si espera poder celebrar una corona en Puerto Rico.



Este formato de competencia dividido en tres etapas se disputa desde 2014. Se ha llevado a cabo con la única interrupción de 2019, cuando los seis países participantes se dividieron en dos grupos, de los que salieron los dos finalistas.

Un detalle afea la hoja de servicio de los equipos salidos de la LVBP: nunca han dejado de disputar las semis, pero apenas una vez han podido ganar en esa instancia.

Venezuela, por eso, únicamente ha podido protagonizar una final en el Clásico de Febrero desde que éste cuenta con un duelo decisivo.

Magallanes cayó ante los Indios de Mayagüez en Margarita, 2 carreras por 0, en 2014. Anzoátegui perdió ante los Vegueros de Pinar del Río, 8 por 4, en 2015, en San Juan. Zulia no pudo ante los Criollos de Caguas en 2017, 9 por 6, en Culiacán. Y Caribes volvió a morder el polvo en 2018, ante Caguas, 6 por 5, en Guadalajara.

La única excepción ha sido Aragua en 2016, al doblegar a los Cangrejeros de Santurce en 2016, 13 por 3, en Santo Domingo.

El infortunio que casi siempre cierra la puerta de la final a los representantes de Venezuela tuvo un punto alto en 2019, en Panamá. Los tres elencos en el grupo donde se eliminó Lara terminaron con marca de 2-2, luego de cuatro juegos, pero la diferencia en el cociente de carreras dejó fuera del bonito a los pájaros rojos.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 4 de febrero de 2020.

PODCAST. Luis Sojo, inmortal en el Caribe y ahora dueño de equipos

$
0
0
Empezamos con otra victoria venezolana en la Serie del Caribe, con un Cardenales que es el único imbatido hasta ahora en el torneo regional.

Escuchamos a Luis Sojo en rueda de prensa celebrada en San Juan, hablando de su elección al Salón de la Fama del Clásico de Febrero, su nuevo rol como propietario de los Astronautas de Chiriquí, su papel como piloto de la selección de España y varios planes futuros.

Oímos a Omar Vizquel y Alex Ramírez hablar de la visita del primero al Spring Training japonés.

Además, toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

Jhoulys Chacín y los Mellizos: “Tengo chance de hacer el equipo”

$
0
0

El otrora número uno de Milwaukee, San Diego y Colorado, admite que ir a la Liga Americana representará un desafío. Dice que recibió propuestas de 10 equipo y que tomó la de Minnesota por creer que allí podrá prosperar

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El derecho venezolano Jhoulys Chacín admitió que lanzar desde el comienzo de temporada en la Liga Americana será un desafío, pero hizo votos por quedarse con el cupo disponible en la rotación de los Mellizos, lo que considera una meta a su alcance en este Spring Training.

“Tuve propuestas de al menos 10 equipos”, relató Chacín, que el fin de semana llegó a un acuerdo con los gemelos, tras pasar tres meses como agente libre. “Todos ofrecieron lo
Mismo: contrato de Ligas Menores. Pero vi que Minnesota era el club que demostraba mayor interés y fue una de las mejores oportunidades”.


Su nueva escuadra defenderá la corona de la División Este en el joven circuito y tiene una rotación prácticamente definida, con la salvedad de que Michael Pineda comenzará suspendido por violar la política antidopaje en 2019.

Chacín y otros aspirantes buscarán llenar el cupo de Pineda en la primera mitad de la campaña.

“Veo mucho chance de hacer el equipo”, sostuvo el zuliano. “Lo que quiero es llegar y hacer mi trabajo. Me siento muy bien físicamente para hacer eso”.

“La Liga Americana es un poco diferente para mí, porque nunca he comenzado una temporada allí”, agregó. “Pero estoy muy emocionado por el equipo que tienen los Mellizos. El año pasado dieron muchos jonrones y con la experiencia que sumaron, más los veteranos que tiene el club, creo que en estos momentos tienen las piezas para revalidar el banderín y dar ese próximo paso en la postemporada”.

Chacín habló a través de su agencia de prensa en Venezuela, Cárdenas Sports Media.

El diestro, otrora número uno de los Cerveceros, Padres y Rockies, en la Liga Nacional, tuvo una mala campaña en 2019, primero en Milwaukee y luego en Boston.

“Son muchos los ajustes que tengo que hacer para volver a mi mejor nivel en el montículo”, admitió Chacín, “pero lo más importante es estar sano y recuperar mi confianza a la hora de lanzar”.

El nativo de Maracaibo acudirá dentro de una semana a los entrenamientos de Minnesota, como jugador de Ligas Menores invitado al Spring Training.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 4 de febrero de 2019.

Ignacio Serrano

8 peloteros venezolanos preparan sus músculos en el Spring Training japonés

$
0
0
José Pirela con su nuevo uniforme, en Hiroshima

José López y los recién llegados Gerardo Parra y José Pirela encabezan el grupo, que incluye a un Ernesto Mejía que intenta regresar a sus mejores, buenos tiempos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los recién llegados Gerardo Parra y José Pirela encabezan el grupo de venezolanos en el Spring Training del Japón, que dio inicio el fin de semana con ocho criollos en acción.

Parra fue contratado como agente libre por los Gigantes de Yomiuri durante el receso invernal, luego de su llamativa campaña en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington, escuadra en la que se convirtió en inspiración, al ir siempre a batear con la canción infantil Baby Shark.


El zuliano probará suerte ahora en el outfield del equipo más popular del archipiélago asiático, divisa que en su momento tuvo como estrellas a sus compatriotas Roberto Petagine y Alexander Ramírez.

El utility Pirela fue vendido en 2019 a las Carpas de Hiroshima, tras dividir 2019 entre Triple A, los Padres de San Diego y los Filis de Filadelfia.

La expedición de venezolanos más notable pertenece a las Estrellas de la Bahía de Yokohama. Allí, bajo las órdenes del manager Ramírez, se encuentran el inicialista José Celestino López y el relevista Edwin Escobar

López conquistó el Guante de Oro en la justa anterior y fue el mejor bateador nativo en la NPB, el circuito nipón.

El pitcher Robert Suárez se entrena con los Tigres de Hanshin, mientras que su hermano Albert Suárez, también monticulista, y el campocorto Alcides Escobar se alistan con las Golondrinas de Yakult.

Escobar debutará en el campeonato asiático, luego de no ser llamado a la gran carpa en toda la justa pasada.

Ernesto Mejía tiene el mayor desafío entre los venezolanos que ponen a punto sus músculos en los entrenamientos. Fue líder jonronero y empujador en la NPB, pero las lesiones y la merma en su rendimiento hicieron que los Leones de Seibu le ofrecieran como agente libre un acuerdo que incluyó un importante recorte salarial.

Mejía llegó a ser el jugador mejor pagado en Japón, hace un lustro.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 4 de febrero de 2019.

Ignacio Serrano

Cardenales se quedó corto ante Tomateros y Venezuela perdió el invicto

$
0
0

El zurdo Anthony Vásquez amarró los bates del Cardenales en los primeros cinco pasajes y un rally de cinco carreras contra Mayckol Guaipe aseguró la victoria de Culiacán, que igualó así el primer lugar de la fase eliminatoria con los larenses y los Toros del Este, con susto incluido en el noveno inning

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Un rally de cinco carreras en el cuarto inning por parte de los Tomateros, en el estadio Hiram Bithorn, y la falta de un batazo de gracia del Cardenales en el noveno tramo, se combinaron para darle al campeón de México la victoria sobre su par de Venezuela, este martes, 7 carreras por 6, en la cuarta jornada de la Serie del Caribe.

Culiacán igualó con su triunfo el primer que ostentaba Lara y se convirtió en el segundo equipo clasificado a las semifinales del torneo regional.



Los dominicanos Toros de Este vinieron de atrás a primera hora para también llegar a tres lauros y avanzar igualmente a la penúltima etapa del campeonato.

La expedición venezolana logró su ticket en la fecha anterior.

Los pájaros rojos estuvieron cerca de sorprender a los manitos, aplicando su fórmula favorita: venir de atrás, pisando el plato seis veces en sus últimos cuatro chances con el madero.

Iniciaron el último tercio del tope abajo 7 por 3, con un jonrón de Carlos Rivero como gran argumento, un estacazo con dos a bordo que el barquisimetano largó en el sexto tramo, para recortar la pizarra.

El otro gran momento ofensivo de los dirigidos por Luis Ugueto llegó a la hora de recoger los bates y estuvo a punto de sorprender a los mexicanos.

El cubano Adonis García y el novato Ángel Reyes dieron hits después de un out. Oscar Angulo falló como emergente por el quisqueyano Jonathan Gálvez, pero Alí Castillo sí pudo responder con cohete al salir también desde la banca.

Con el inatrapable de Castillo anotó García y Alberto Baldonado vino a cerrar, buscando el esquivo último out y el juego salvado. Primero se topó con César Valera, que empujó dos más con un tubey y puso la del empate en posición de engomarse. Entonces fue al plato Alexi Amarista y Baldonado se impuso, al lograr poncharle.

El zurdo Anthony Vásquez amarró los bates crepusculares en los primeros cinco tramos y Mayckol Guaipe, en cambio, tuvo una presentación floja, lo que marcó a la postre la diferencia.

Guaipe recibió anotaciones en el primero y el tercer pasajes, pero el momento crucial ocurrió en el cuarto, cuando entre él y Andrés Pérez toleraron cinco rayitas que pusieron a ganar a los Tomateros 7 por 0.


Pérez no se marcharía con un mal balance, sin embargo. Encajó únicamente una carrera en 3.2 entradas y Francisley Bueno siguió con otras 2.0 sin daño, allanando el camino para un retorno de sus compañeros.

Ese regreso estuvo a punto de completarse en el turno de Amarista, pero Baldonado contuvo al primer bate de Cardenales y Venezuela perdió su invicto en la Serie del Caribe.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 4 de febrero de 2020.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live