Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Habla Cardenales, el campeón defensor: “Aún no podemos celebrar”

$
0
0

Lara avanzó este viernes a su cuarta final consecutiva, un logro que únicamente cuatro equipos habían logrado en la LVBP. Buscará la corona posiblemente a partir del lunes, declaró el gerente general Carlos Miguel Oropeza, que da todo el crédito a su novel cuerpo técnico

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Cardenales de Lara, el campeón defensor de la pelota venezolana, advierte a sus seguidores que todavía no deben celebrar, aunque este viernes haya habido fiesta crepuscular en Maracaibo, por la clasificación a la final.

“Ha sido una temporada distinta a lo que esperábamos, pero muy especial para el equipo”, se felicitó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los pájaros rojos. “Algunos de estos muchachos eran poco conocidos y han sabido sacar la cara. Ahora vamos a buscar el título”.



Oropeza describió en pocas palabras el desafío que le viene: “En el papel somos los dos clubes mejor estructurados”, indicó sobre Caribes de Anzoátegui, su adversario. “Va a ser una serie muy aguerrida”.

El duelo, en teoría, debería empezar este domingo en Barquisimeto, pero el ejecutivo adelantó conversaciones con sus pares orientales, para dar inicio al duelo el lunes, a fin de planificar la logística que requiere realizar el nuevo draft de sustituciones y sobre todo el eventual viaje a Puerto La Cruz.

Un anuncio al respecto se conocerá este sábado.

Se espera que los occidentales agreguen pitcheo, posiblemente a un relevista. Oropeza fue visto conversando con el ex grandeliga Wilking Rodríguez, ahora de las Águilas del Zulia, de gran cosecha previa con los Tigres de Aragua en la ronda eliminatoria.

“No podemos celebrar todavía, tenemos que ser muy positivos”, exclamó el jardinero central cubano Yordanys Linares, muy productivo con el madero en los playoffs.

Luis Jiménez, cuya llegada añadió dinamita y paciencia a un lineup que ahora luce más fuerte que en diciembre, vaticinó una final “de emociones encontradas” y resaltó el aprendizaje que muchos de sus menos experimentados compañeros han adquirido en este enero.

Jiménez perteneció a la tribu hasta diciembre, cuando fue adquirido en un cambio por el lanzador Alex Torres.

“La química que hay allá adentro no tiene comparación”, indicó sobre el clubhouse. “Jugar contra las Águilas del Zulia en este estadio (el Luis Aparicio El Grande) ha sido muy positivo, porque este es un público que grita mucho, que vive mucho el beisbol. Los muchachos han sabido enfocare y han visto el resultado de esperar a que fallen los pitchers contrarios”.


Osman Marval fue el protagonista que esta vez aprovechó ese fallo, metiendo a Cardenales en la final, con un doble empujador de dos carreras ante el cerrador Arcenio León que decidió en el noveno inning del quinto juego ante los rapaces.

“Gracias a Dios he podido responder todo el año”, sonrió Marval. “Ahora por fin estamos en la final, que era lo que tanto estábamos buscando”.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 17 de enero de 2020.


Buddy Bailey y la oportunidad perdida de La Guaira

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Buddy Bailey llegó a Venezuela por primera vez en 2002. Era un desconocido manager de Ligas Menores que iba a hacer su debut en el beisbol invernal. Su historial era interesante: parecía un viejo zorro y había tenido éxito en las granjas de los Medias Rojas. Llegó a ser, incluso, coach en las Ligas Mayores, brevemente.

Era un piloto estadounidense más en el Caribe. Podía resultar bueno, podía no serlo. El porcentaje histórico en ese aspecto jugaba en su contra. Nada permitía anticipar que estaba por comenzar una brillante racha y que iba a convertirse en el estratega más ganador del último siglo en la LVBP, segundo en total de coronas detrás únicamente del cubano Regino Otero, que logró siete, frente a sus seis.



Bailey no pisó Maracay con la única encomienda de hacer de los Tigres un equipo triunfador. Él y Rafael Rodríguez Rendón, que por entonces asumía la presidencia de los rayados, sellaron como parte del acuerdo que el norteamericano debía, ante todo, sembrar disciplina en la cueva. Iniciar una etapa que permitiera meter en cintura a un grupo talentoso, pero díscolo.

Los felinos no se diferenciaban mucho de otras divisas en la pelota regional. Había egos, que a veces funcionaban para bien y a veces funcionaban para mal. No todos los peloteros del área se conducen en su tierra como lo hacen en las Menores o en la MLB.


A Bill Plummer le quedó eso muy claro, unos meses antes. A Rodríguez también. En plena final contra el Magallanes, los más veteranos del clubhouse se rebelaron contra el timonel y exigieron su renuncia. No les gustaba el norteamericano. Si Plummer no se iba, ellos no saldrían a jugar.

Rodríguez manejó como pudo esa situación inaceptable. Faltaba muy poco para la voz de playball. No tenía margen de maniobra. Perdía la serie 3 encuentros por 1 y estaba a punto de dar forfeit.

Plummer se fue al hotel, el coach Rodolfo Hernández asumió la conducción y los Tigres perdieron el último de la serie. Mientras los Navegantes celebraban en el estadio José Pérez Colmenares, el por entonces joven ejecutivo sacaba una rápida conclusión: aquello debía cambiar pronto, drásticamente y para bien.

Lo que siguió fue uno de los más memorables rediseños de organización alguna en nuestra pelota. Con Bailey comenzó un nuevo régimen. Recibió todo el poder para reducir a cero la indisciplina. Sin esa carta blanca, no lo lograría. Importaba más el nombre en el pecho del uniforme que el de la espalda, por más que a la espalda se leyera Roberto Zambrano, Rubén Salazar o Wiklenman González, estrellas para aquel momento en la LVBP.

Todos los líderes de la rebelión contra Plummer fueron saliendo. A la vuelta de pocos torneos ya no quedaba uno. Llegaron nuevos jugadores, vía cambio, y ellos, y las nuevas firmas, eran recibidos por Bailey, Rodríguez y una férrea disciplina que ayudó a dar un vuelco en Maracay.

Lo demás es historia. Aragua llegó a disputar siete finales consecutivas. Ganó seis coronas en nueve campeonatos, más una Serie del Caribe, entre 2004 y 2012. Y lo hizo sin grandes figuras, con la única excepción de Miguel Cabrera, que estuvo allí en la primera parte de la zaga, antes de verse obligado a ausentarse por exigencia de los Tigres de Detroit.

¿Fue doloroso? En principio sí. ¿Fue costoso? Por supuesto. ¿Difícil? Sin duda. Pero en ese caso único se combinaron una gerencia decidida, con miras claras, y un personaje que resultó ideal para el necesario proceso de limpieza y la construcción de una escuadra de guerreros, capaces de derrotar a cualquiera, les resultara simpático el manager o no.

Bailey tuvo una nueva oportunidad de replicar el proceso en La Guaira. Fue contratado en 2014, apenas se agotó su tiempo con los Tigres. Dos veces dirigió a los Tiburones y en ambas los metió en semifinal. Había empezado un nuevo camino, aunque sin la misma agresividad que en la Ciudad Jardín. Para eso era necesario juntar voluntades con la oficina y aceptar necesarios sacrificios. Cuando Oswaldo Guillén quedó libre en las Grandes Ligas, fue mucha la tentación. ¿Cómo no incorporarlo al equipo? Y así, el proceso se rompió.

¿Qué hubiera pasado si ese experimento hubiera continuado un tiempo más en el litoral? ¿Se habrían atrevido los escualos a ser agresivos en el mercado, como correspondía, aunque salieran de nombres relucientes, queridos por la afición? Nunca lo sabremos.

El mayor mal de la histórica divisa no es la larga espera por una fiesta. Son más de tres décadas sin ganar. El mayor mal, lo sabemos en nuestra pelota, es la constante aparición de egos y la incapacidad para manejar las tensiones que esos crean en la cueva. Hasta Guillén terminó siendo una víctima de eso y fue sacrificado.

A veces esas tensiones se esconden, como trató de hacerse con el episodio de Edgmer Escalona en la ronda eliminatoria. A veces saltan a la vista, como ocurrió con los dolorosos, vergonzantes, groseros sucesos de la semifinal.

Lo que vimos esta semana, esa lamentable sucesión de indisciplina e irrespeto a nuestro pasatiempo nacional, ya pasó en menor medida muchas veces. La más sonada había sido aquella de 2002, en Maracay. Los Tigres aprendieron la lección y consiguieron los hombres para emprender un nuevo camino, poniendo fin a su propia espera de casi 30 años.

Les toca a los Tiburones, ahora, tomar decisiones muy duras, concederle absoluta libertad a su nueva gerencia y dar pasos firmes y drásticos, so pena de continuar, si no, en este loop interminable de malos resultados.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el sábado 18 de enero de 2019.

ASÍ VAN. Resultados, probables lanzadores y transmisiones de TV

$
0
0

Así marcha la postemporada del beisbol venezolano

Semifinal 1
No hubo juegos
El jueves, un boleto con las bases llenas a Denis Phipps empujó la carrera decisiva en Puerto La Cruz, para completar la barrida sobre los favoritos de los playoffs en la LVBP.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Caribes               4   4   0 1.000   --
Tiburones             4   0   4  .000    4

Semifinal 2
Lara 8 en Zulia 2
Este viernes un doblete de dos carreras de Osman Marval le dio la delantera a Cardenales ante el cerrador Arcenio León y el pase a la final, gracias al impecable cierre a continuación de Ricardo Gómez.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales            5   4   1  .800   --
Águilas               5   1   4  .200   2

Juego del domingo, primero de la final
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. IVC, TLT y DirecTV
    Raúl Rivero vs Logan Darnell

Ignacio Serrano

Cardenales y Caribes agregan más pitcheo con vistas a la final

$
0
0

Lara tomó este sábado al relevista Wilking Rodríguez y le dio el puesto del también apagafuegos mexicano Raúl Barron. Anzoátegui se hizo del abridor Félix Doubront, que había dejado vacante Pedro Figueroa antes de iniciarse los playoffs. La acción comienza este domingo

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui, los equipos finalistas de la LVBP, tomaron más pitcheo este sábado en el Draft de Sustituciones, el último paso que debían dar antes de romper fuegos este domingo en la serie decisiva del beisbol venezolano.

Los pájaros rojos y los indígenas disputarán su segunda final frente a frente en los últimos tres años, comenzando con un tope dominical que empezará a las 6:00 pm en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, informaron ambas escuadras.


Los crepusculares se hicieron del relevista Wilking Rodríguez, de las Águilas de Zulia y antes de los Tigres de Aragua. Para abrirle paso, le dieron el lugar que tenía el también apagafuegos Raúl Barron, mexicano que hizo solamente una presentación en el duelo contra los rapaces.

Los orientales tomaron a continuación al abridor magallanero Félix Doubront, que reforzó en la semi a los Tiburones de La Guaira. El zurdo entró al roster por el apagafuegos dominicano Pedro Figueroa, cuyo lugar en la importación estaba vacante desde el término de la ronda eliminatoria.

Rodríguez se incorporará al comité de cierre que emplea el manager Luis Ugueto, que tiene para esas funciones también a Vicente Campos, Pedro Rodríguez y Ricardo Gómez.

Los larenses han ampliado sus opciones para apagar fuegos, tras la crisis de diciembre y sufrir por ello en la primera ronda de playoffs. Como escuderos del cuarteto tienen al prospecto Daniel Álvarez, a los zurdos Yapson Gómez y Gumercindo González, a los derechos Ángelo Palumbo y Osmer Morales, y recuperaron al lesionado Leonel Campos. En estas horas evalúan también incluir al ligamenorista Elvis Escobar, el mejor especialista zurdo de la divisa en la zafra pasada.
Los anzoatiguenses tienen ahora cinco abridores para emplear cuatro, por lo que pudieran usar a Darnell, Doubront o Wilfredo Ledezma desde el bullpen, para reforzar el lado izquierdo, o pasar al cuerpo de bomberos a Mayckol Guaipe o Francisley Bueno.

Guaipe y Ledezma son los que más experiencia tienen como relevistas, tanto en las Grandes Ligas, como en las Menores y en Venezuela.

--

Publicado en ElNacional.com, el sábado 18 de enero de 2020.

Final de la LVBP tendrá descanso el martes y el sábado

$
0
0

Caribes pidió comenzar este domingo, como dicen las condiciones de campeonato, y a partir de allí se elaboró el calendario. Tres estaciones televisivas llevarán a la acción a los aficionados

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La final de la LVBP comenzará este domingo, a las 6:00 de la tarde, en Barquisimeto, y tendrá dos días libres, como suele suceder en series de siete encuentros. Ese descanso será el martes 21 y, de ser necesario, el sábado 25.

La disputa de la Serie del Caribe en Puerto Rico y la necesidad de tramitar visas estadounidenses en Colombia o Santo Domingo, antes de llegar a San Juan, dejó abierta la posibilidad de disputar la serie decisiva con una sola fecha libre, pero esa opción desapareció al terminar antes del límite máximo tanto la primera ronda de playoffs como las semifinales.



La gerencia de Caribes de Anzoátegui pidió respetar las condiciones de campeonato para así empezar la final este domingo, 48 horas después de terminar las semis. El alto mando de Cardenales de Lara había solicitado explorar la posibilidad de comenzar este lunes.

Tres estaciones televisivas transmitirán los duelos, con un calendario pautado a un máximo de siete topes, para ganar cuatro.

Así jugarán:

Domingo 19
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Lunes 20
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Martes 21
Libre

Miércoles 22
6:00 PM. Lara en Anzoátegui. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Jueves 23
6:00 PM. Lara en Anzoátegui. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Viernes 24 (de ser necesario)
6:00 PM. Lara en Anzoátegui. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Sábado 25
Libre

Domingo 26 (de ser necesario)
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

Lunes 27 (de ser necesario)
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. Transmiten IVC, DirecTV y TLT.

--

Publicado en ElNacional.com, el sábado 18 de enero de 2020.

José Altuve sobre el robo de señas: "Al final del año estaremos en la Serie Mundial"

$
0
0

Algunos peloteros de los Astros de Houston tuvieron su primer encuentro con los medios de comunicación, después de que se destapara uno de los escándalos más grandes del siglo en las Grandes Ligas, el cual le ha costado el puesto a tres mánagers y a un gerente a pocos días del Spring Training.

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

José Altuve y los Astros de Houston tuvieron que enfrentar a la prensa especializada por primera vez desde que se descubriera la trama protagonizada por ese club.

El pasado lunes un reporte de Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, confirmó las sospechas que desde hace tiempo existen sobre el conjunto sideral. Los campeones de la Serie Mundial de 2017 se apoyaron ilegalmente en el uso de la tecnología para robar las señas de sus oponentes.

El encargado de dirigir las oficinas de Las Mayores escribió todas sus conclusiones en un comunicado de nueve páginas que entregó a los medios de comunicación, en donde detalló todos los descubrimientos que halló después de una investigación de tres meses, en los cuales entrevistó a casi 70 personas, incluyendo coaches, peloteros y empleados de los tejanos, a quienes les revisaron todos los sistemas de comunicación que utilizaban, desde teléfonos celulares hasta las redes sociales.

"Llegará el momento en que podamos comentar bien al respecto de todo esto, aún es temprano", puntualizó el camarero de los actuales monarcas de la Liga Americana en el Fan Fest de su club, según reportó el periodista Mark Berman. "A nadie le gusta que lo llamen tramposo, pero tengo dos opciones: ponerme a llorar o salir a jugar y a ayudar a mis compañeros a ganar. Ustedes saben cuál voy a elegir".

El escándalo le costó el puesto de trabajo y un año de suspensión al gerente general Jeff Luhnow y al mánager A.J Hinch. El dueño de los Astros deberá cancelar cinco millones de dólares en multa, tratándose ésta de la cifra más alta que la oficina de Manfred puede cobrar en un castigo económico, según los reglamentos de MLB. El equipo también perderá cuatro selecciones importantes del draft colegial en sus próximas dos ediciones.

Pero la situación escaló más allá de Houston porque también Alex Cora, mánager de los Medias Rojas de Boston y Carlos Beltrán, quien iba a su primer año al frente de los Mets de Nueva York, también pagaron con sus cargos el haber estado involucrados en la trama del 2017.

Todo esto ocurre a menos de treinta días para que los campos primaverales suban sus Santamaría.

"Me siento mal por ellos", agregó Altuve en su exposición a la prensa al referirse a Luhnow y a Hinch. "Todos los días venían a trabajar duro, son muy buenas personas".

El segunda base no quiso comentar mucho sobre todo el episodio, pero salió al paso nuevamente de las sospechas que pesan en su contra de haber utilizado un dispositivo electrónico que le avisaba cuál pitcheo iba a recibir en cada turno, sobre todo después del jonrón que le conectó al pitcher de los Yankees Aroldis Chapman, en la pasada Serie de Campeonato.

Aquel batazo le dio la clasificación a su novena a la pasada Serie Mundial y al llegar al plato claramente le pidió a sus compañeros que no le arrancaran su uniforme, lo que generó suspicacias al confirmarse el uso de herramientas tecnológicas para descifrar las señas.

"Es ridículo", atajó el venezolano reiterando el comunicado que emitió su agente Scott Boras días atrás. "Todos sabemos que algunas personas inventaron eso. Lo mejor que me ha pasado es que MLB investigó eso y no encontraron nada. Hay cosas que no podemos controlar y solo me puedo preocupar por las que cosas que puedo tener bajo mi control".

A pesar de todo, el criollo se mostró optimista y aseguró que su club podrá salir adelante después de todo el escándalo con el cual MLB comenzó el año.

"Créanme que vamos a estar bien. al final del año", aseguró el nativo de Puerto Cabello. "No sé cómo, pero debemos permanecer unidos y seguir adelante como equipo. Vamos a estar otra vez en la Serie Mundial. La gente no lo cree, pero el año pasado lo logramos, estuvimos a un juego de ganarlo todo".


Marcos Grunfeld

Raúl Rivero y Logan Darnell encabezan las rotaciones de los finalistas

$
0
0
Raúl Rivero / Foto Prensa Cardenales

El sucrense de Cardenales fue uno de los más votados esta temporada en el premio Regreso del Año. El estadounidense de Caribes volvió a la LVBP hace 10 días, tras lanzar esta vez en la República Dominicana

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los experimentados Raúl Rivero y Logan Darnell encabezan las rotaciones de los equipos finalistas en la LVBP, aunque ambos clubes evalúan todavía cómo alinearán a sus pitchers cuando la serie se mude el miércoles a Puerto La Cruz.

Rivero tomará la pelota por Cardenales de Lara este domingo y eventualmente en un quinto choque, el viernes, en caso de que la serie llegue hasta esa confrontación.



Darnell fue anunciado por Caribes de Anzoátegui para subir al montículo el día inaugural, pero el cuerpo técnico estudia enviarlo al bullpen después de eso, para emplearlo como relevista.

La tribu quedó con cinco iniciadores este sábado, al adquirir a Félix Doubront en el Draft de Sustituciones.

“Quizás vayamos con una rotación de cinco, quizás vayamos con cuatro, estamos definiendo eso todavía”, explicó Otto Padrón, gerente deportivo de los indígenas.

Tony Mérola, voz de los orientales en el circuito radial y jefe de prensa de la institución, puntualizó que Wilfredo Ledezma y Félix Doubront irán lunes y miércoles, en principio, lo que deja a los derechos Mayckol Guaipe y Francisley Bueno a la espera de asignación.

Los finalistas jugarán domingo y lunes en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, se mudarán el miércoles al Chico Carrasquel y regresarán el siguiente domingo a Barquisimeto, en caso de ser necesario.

Cardenales pondrá a Henry Centeno para el segundo choque, lo que le tendría como el tirador del sexto tope, en caso de ir hasta allá el duelo.

El alto mando de los crepusculares no había definido el orden a continuación. En teoría, el tercer cotejo le toca a Néstor Molina, pero su compañero Williams Pérez ha lanzado de gran manera en la postemporada y el jueves ya tendrá sus cuatro días de descanso.

--

Publicado en ElNacional.com, el sábado 18 de enero de 2020.

EN VIDEO. Si juegas beisbol, y no logras firmar, esto te interesa

$
0
0

El periodista Marcos Grunfeld conversó con Rodrigo Caldera, un joven que no logró dar el salto al beisbol profesional cuando tenía 16 años de edad, y preparó a continuación este sencillo trabajo audiovisual para su canal The Beatwriter.

Grunfeld quiere utilizar el ejemplo de Caldera para reafirmar la idea de que hay mucha pelota más allá de esa firma que no llega, y que el sistema deportivo universitario estadounidense es un camino viable.

The Beatwriter es un entretenido canal de YouTube que desde agosto de 2017 presenta entrevistas, reportajes, vlogs (video-blogs) y comentarios sobre el deporte, su historia y sus protagonistas. Tuvo su inspiración en el documental Segunda oportunidad, la historia de David Peralta, del mismo autor, y tiene un objetivo primordial: contar historias. Aquí subiremos cada una de sus entregas beisboleras.


BREVES DE LA MLB. Marwin González se recupera de una cirugía

$
0
0

Notas de las
GRANDES LIGAS

Marwin Gonzálezse sometió a una cirugía en la rodilla durante el receso invernal. La noticia fue publicada este sábado en el diario Minneapolis Star Tribune, al informar ese medio sobre la ausencia del súper utility en el FanFest de los Mellizos de Minnesota, que se llevará a cabo la próxima semana. De acuerdo con el reporte, que no da detalles de la operación, se trató de una intervención que no debería comprometer su participación en el Spring Training y en la temporada venidera. El guayanés se rehabilita actualmente.

Willians Astudillotendrá menos espacio con los gemelos en 2019, como consecuencia de la firma del antesalista Josh Donaldson. La obligatoria mudanza del dominicano Miguel Sanó a la inicial dejará al camarero Luis Arráez como el único venezolano con lugar para todos los días en el cuadro, con González y Ehire Adrianza para el rol de suplentes del infield.



Elvis Andrus ha perdido alrededor de cuatro kilogramos de peso corporal desde el final de la campaña pasada y espera reducir unos dos más, publicó el diario Dallas Morning News. Versiones de prensa aseguran que el alto mando de los Rangers será menos paciente con cualquier baja producción del campocorto o de su compatriota Rougned Odor, que además es su llave de dobleplays. “Hemos sido realmente claros con ambos”, sostuvo el gerente general Jon Daniels. “Su posición en el club es diferente respecto a lo que era antes”. Odor sufrió un bajón ofensivo en los últimos dos años, pero Andrus también cayó en la última justa, con una línea de .275/.313/.393 y apenas .707 de OPS.

Yojhan Quevedorecibió contrato de Ligas Menores con los Indios de Cleveland. El anuncio fue hecho por la divisa a través de su departamento de prensa y es un premio a su cosecha en la LVBP. El zuliano bateó para .371/.378/.411 con Cardenales de Lara, luego de jugar en Bélgica.

Asdrúbal Cabreratendrá algunos rivales para quedarse con la tercera base de los Nacionales en 2020, adelantó el manager Dave Martínez. En una nota de NBC Sports Washington, el estratega indicó que espera convertir al prospecto Carter Kieboom en antesalista y darle un vistazo en los entrenamientos primaverales. Kieboom es torpedero e intermedista, y en 2019 ligó para .303/.409/.493, con 16 jonrones.

Yonny Chirinosformará parte de una rotación más estable y menos urgida de openers en la próxima justa, adelanta MLB.com. De acuerdo con el informe, los Rays irán ahora con un enfoque más tradicional, al tener a Charlie Morton, Blake Snell, Tyler Glasnow, Ryan Yarbrough y Chirinos disponibles para comenzar encuentros. Fue en Tampa Bay donde el manager Kevin Cash dio a la luz el término y concepto de opener, relevistas que toman la pelota en el primer inning, para tirar uno o dos episodios y seguir a continuación con el resto del bullpen.

José Altuve y el resto de sus compañeros de los Astros fueron absueltos por los Astros en la investigación sobre el escándalo del robo de señas, al menos en lo relativo con el supuesto —y ahora denegado— uso de aparatos de vibración en el cuerpo para recibir un adelanto de lo que les iban a lanzar. La respuesta de MLB liberando de sospechas a Altuve en la polémica de la camisa que no quiso quitarse en plena celebración fue publicada por ESPN.


Ignacio Serrano

Renny Osuna: “Estoy arrepentido y asumo las consecuencias”

$
0
0

El manager de los Tiburones dio a conocer dos videos este sábado, para exponer una versión de los hechos del jueves en Puerto La Cruz, donde escupió al árbitro Carlos Leal y peleó con sus propios peloteros, antes de marcharse del dugout

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Renny Osuna, protagonista el jueves de un bochornoso final de temporada con sus Tiburones de La Guaira, publicó este sábado dos videos a través de las redes sociales de su equipo, exponiendo su versión de los sucesos.

Osuna, que fue expulsado del último encuentro de la semifinal ante Caribes de Anzoátegui, fue captado por las cámaras mientras escupía directamente a la cara del umpire principal, Carlos Leal, durante una reclamación, y sostuvo tensos intercambios con alguno de sus peloteros, con un violento forcejeo con el catcher Luis Villegas como colofón.


“Hoy tuve una conversación con Carlos Leal, el árbitro que estuvo como principal en Puerto La Cruz”, dijo el estratega. “Estoy arrepentido. Hablé con él, me disculpé y ahora quiero hacerlo público a todos los fanáticos, peloteros, familiares que vieron el juego en Puerto La Cruz”.

“Estoy bastante apenado”, agregó. “De verdad, se me escapó de las manos. Fue presión, queríamos ganar, queríamos hacer historia. Lamentablemente no se pudo, cometí un error y asumo las consecuencias”.

Se espera que la LVBP aplique una severa sanción a Osuna, que además tuvo contacto físico con Leal, algo que está estrictamente prohibido en las normas de la liga.

“Espero que me entiendan, que las cosas vayan mejorando”, dijo también. “Fue mi primer año como manager. Es un puesto que no estaba en los planes, no estaba preparado para asumirlo. Ya las cosas pasaron y les pido mil disculpas, en verdad estoy arrepentido”.


Ignacio Serrano

Cardenales y Caribes chocan en una final sin favoritos

$
0
0

Los dos equipos mejor estructurados del campeonato 2019-2020 llegan al duelo decisivo sin agujeros aparentes. Lograron corregir sus problemas en enero, particularmente en el bullpen, y cuentan con rotaciones y lineups que nada parecen deberle al ya extinto veto de MLB

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Nadie ha sido tan exitoso en los últimos años como Cardenales y Caribes. Lara ha disputado las últimas cuatro finales. Anzoátegui es el único club de la LVBP que ha estado presente en las últimas 10 postemporadas. Y desde este domingo, ambos chocan en una final que recuerda la serie decisiva de hace dos años, cuando también se pelearon el título.

En 2018 los crepusculares eran favoritos. Aquella vez ganó la tribu sin contemplaciones. Esta vez no hay manera de adelantar quién luce más fuerte, como dejaron en claro al dividir durante la ronda eliminatoria y al pasar por encima de rivales muy bien armados en la semifinal.



Rotación
Caribes transitó la eliminatoria con una rotación adecuada, mejor que su bullpen, aunque con algunos puntos débiles. Los vacíos se llenaron en los últimos dos sorteos de peloteros eliminados, al hacerse de Logan Darnell, primero, y ahora de Félix Doubront.

La tribu tiene cinco brazos para el largo trecho, con la necesidad de decidir qué hacer. Puede enviar a uno de ellos al bullpen o emplear a los cinco en un innecesario exceso, tratándose de una serie de siete juegos con dos fechas de descanso.

Cardenales llega al lance con la mejor rotación de la ronda eliminatoria y también de enero, aunque la mejoría de su rival ha sido significativa, como bien lo probaron los Tiburones en la semifinal. Con los crepusculares están Raúl Rivero, Henry Centeno —de sólida actuación desde noviembre, ambos—, Williams Pérez y Néstor Molina, los últimos dos con un buen enero, especialmente Pérez.

Lara ha hecho normal que sus iniciadores lleguen al sexto, séptimo tramo, a pesar de medirse con alineaciones tan competitivas como las que presentaron Magallanes y Zulia. Pero Anzoátegui, que no pudo contener a las Águilas, aprobó con nota sobresaliente el desafío de La Guaira, el segundo elenco más anotador del torneo.

Bullpen
Las estadísticas favorecen ligeramente a los orientales, que maniataron literalmente a los Tiburones. El manager Jackson Melián pudo dar orden al que al comienzo era su lado flaco, empezando por la consolidación de Léster Oliveros como cerrador, la mejoría de veteranos como Jean Toledo y sorpresas agradables como Ángel Duno o Ángel Lezama.

Luis Ugueto también tuvo problemas graves en el relevo. La lesión de Leonel Campos y el bajón que sufrieron el cerrador Pedro Rodríguez y Jesús Sánchez sobrecargó de trabajo a Vicente Campos y Ricardo Gómez, que pagaron el exceso de uso con un descenso en su rendimiento. El piloto logró recomponer el cuadro sobre la marcha y en plenos playoffs, algo que parecía impensable. El último día, en Maracaibo, quedó todo finalmente arreglado.

Ahora Vicente Campos es el hombre del séptimo pasaje, mientras Rodríguez y Gómez se alternan los dos actos finales (el primero lanzará cuando haya varios zurdos en el camino, el segundo lo hará preferentemente ante derechos). El recién adquirido Wilking Rodríguez aporta un cuarto brazo para esas instancias. Daniel Álvarez y un Leonel Campos recuperado, con el seguro novato Ángelo Palumbo y Osmer Morales, ensanchan un cuerpo de apagafuegos que quiere agregar a Elvis Escobar y tiene también a los zurdos Yapson Gómez y Gumercindo González.

Es otro panorama completamente distinto, como también lo es en los aborígenes, que tomaron a Mayckol Guaipe, luego a Jorge Rondón y tienen ahora disponible a uno de sus cinco abridores para labores cortas. La sobreabundancia hizo que Caribes pusiera 1.47 de efectividad ante los litoralenses, mientras que Cardenales cerró con 2.45 ante los rapaces.

Defensiva
El staff cardenalero ha lucido mejor de lo que es gracias a los guantes que le defienden. La dupla que forman los receptores Francisco Arcia y Yojhan Quevedo, la llave de dobleplays que integran el bigleaguer Ildemaro Vargas y Jecksson Flores, la seguridad del cubano Yordanys Linares les da a los alados una línea central de primera para este beisbol.

A esa profundidad hay que agregar a Carlos Rivero en la antesala, el terreno que cubre el dominicano Welington Dotel en el right y la insólita seguridad de manos de Luis Jiménez en la inicial, a pesar de sus dimensiones corporales. La única duda está en el left, con el quisqueyano Isaías Tejeda, cuya gran virtud es la ofensiva.

La tropa caribera no es menos. Su línea central es plástica, porque no repite siempre los mismos nombres, pero mantiene la eficacia con Gabriel Lino, Luis Sardiñas, César Valera y Gorkys Hernández como protagonistas.

La llegada del bigleaguer Hernández asentó unos jardines que ya estaban bien cuidados y la posibilidad de agregar al también ligamayorista Balita Ortega, con René Reyes y el mismo Valera, hacen que ejecutar las jugadas de rutina sea la norma en una divisa que tampoco luce mal en las esquinas de infield.

Ofensiva
Nadie anotó más carreras en la eliminatoria que los dirigidos por Melián. Eso ocurrió, a pesar de que algunos de sus integrantes bajaron su producción en la segunda mitad del calendario.

El pitcheo zuliano, magallanero y guairista contuvo esos maderos todavía más, por lo que los anzoatiguenses debieron avanzar a la final a pesar de batear .255 en la semi, apelando a sus serpentineros.

El bateo larense brotó por rachas, aunque se ha estabilizado en enero. La llegada de Tejeda ha redondeado el lineup, pese a que todavía no ha ligado lo que se espera. En medio de ese balance de zurdos y derechos, han florecido Osman Marval, Jiménez y Linares, en medio de una alineación donde todos aportan, desde el primer bate, Vargas, hasta el último, Flores.


En la acera contraria hay nombres resplandecientes: los grandeligas Willians Astudillo y Hernández, Balbino Fuenmayor, Sardiñas, Oswaldo Arcia y el dominicano Denis Phipps, el Regreso de Año, un grupo al que puede sumarse otro bigleaguer más, Balita Ortega.

Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los occidentales, llegó a aseverar que esta es una final entre los dos elencos mejor estructurados del campeonato. Vistas las nóminas de ambos, en este momento, cuesta mucho no darle la razón.

--

Publicado en ElNacional.com, el domingo 19 de enero de 2020.

El Toro Zambrano vuelve a retirarse y dice que ahora sí es definitivo

$
0
0

Uno de los lanzadores venezolanos con más victorias en las Grandes Ligas, se mostró sin éxito en un circuito independiente el año pasado. Este fin de semana declaró a la prensa de Chicago que ese fue su último adiós

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El derecho carabobeño Carlos Zambrano, uno de los pitchers venezolanos más ganadores en las Grandes Ligas, volvió a anunciar su retiro del beisbol activo, tras un regreso fugaz en 2019, y aseguró que esta vez sí es definitivo.

Zambrano le dio la noticia a la periodista Carrie Muskat, de MLB.com, y le dijo que va a dedicarse a entrenar niños y jóvenes en su país natal.


El Toro ya había colgado los spikes una vez, pero regresó en la campaña pasada, al sumarse a los Toros de Chicago en la Asociación Americana, un circuito independiente.

No le fue muy bien a Zambrano en ese experimento, aunque oficialmente tiene 38 años de nacido, una edad en la que algunos veteranos todavía intentan nuevos arrestos.

El diestro dejó 5.16 de efectividad en 61 innings con los caninos y no se sumó a los Navegantes del Magallanes en la LVBP, aunque en principio hubo quien le esperara en Valencia.


Zambrano lanzó por última vez en las Mayores en 2012, con los Marlins de Miami. Es el serpentinero criollo con más jonrones conectados en la gran carpa, con 24, y dejó 3.66 de efectividad desde su debut en 2001 con los Cachorros de Chicago.

Su nombre ya pasó por la papeleta del Salón de la Fama de Cooperstown y fue descartado, al no recibir voto alguno hace dos años.

--

Publicado en ElNacional.com, el domingo 19 de enero de 2020.

Lara inscribe a Elvis Escobar y le abre espacio en el bullpen

$
0
0
Foto Prensa Cardenales

Cardenales sigue sumando jugadores del sistema MLB y no descarta agregar más durante la final

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El roster finalista de Cardenales mostró este domingo dos novedades, con el ingreso del refuerzo Wilking Rodríguez y la incorporación del zurdo Elvis Escobar.

Ambos relevistas ensancharon el bullpen del manager Luis Ugueto, antes de empezar el lance contra Caribes.


Rodríguez llegó de las Águilas, y antes de los Tigres, para sumarse al comité de los últimos innings. Tomó este sábado el lugar del mexicano Raúl Barron en el roster. Escobar, que estuvo lanzando ante bateadores en la Academia Hermanos Izturis, para alistarse, reemplazó al jardinero Anthony Jiménez.


Estos son los 32 hombres de los pájaros rojos para el desafío con Anzoátegui:

Pitchers
Daniel Álvarez
Leonel Campos
Raul Rivero
Nestor Molina
Pedro Rodriguez
Jesus Sanchez
David Martinez
Gumercindo Gonzalez
Williams Perez
Vicente Campos
Henry Centeno
Osmel Morales
Angelo Palumbo
Yapson Gomez
Angel Padron
Ricardo Gomez
Elvis Escobar
Wilking Rodríguez

Catchers
Osman Marval
Josmar Cordero
Francisco Arcia
Yojhan Quevedo

Infielders
Luis Jimenez
Carlos Rivero
Ildemaro Vargas
Jecksson Flores
Yonathan Mendoza
Oscar Angulo
Deiner López

Outfielders
Yordany Linares
Ismael Tejeda
Welington Dotel


Ignacio Serrano

Félix Doubront es el único cambio en el roster de Caribes

$
0
0

El zurdo magallanero llegó a la tribu en el lugar del dominicano Pedro Figueroa, en cuanto a la cuota de importados, pero en los hechos desplazó al criollo José Marcano

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La única variación de Caribes para la final fue la inclusión este domingo del zurdo magallanero Félix Doubront, tomado el sábado en el Draft de Sustituciones.

Doubront entró en la cuota de importados por el dominicano Pedro Figueroa, pero este no acompañaba a la tribu desde diciembre. Así que, en los hechs, desplazó en el roster al criollo José Marcano.


Ninguno de los grandeligas José Quijada, lanzador, y Rafael Ortega, patrullero, fue incluido por ahora en a nómina de activos.

Para Doubront se trata del tercer uniforme en esta justa. Defendió primero a los Navegantes y luego a los Tiburones.


Estos son los 32 hombres a las órdenes del manager Jackson Melián:

Pitchers
Jean Toledo
Wilfredo Ledezma
Jose Ascanio
Lester Oliveros
Alexander Torres
Luis Chirinos
Mayckol Guaipe
Angel Nesbit
Andres Perez
Yender Caramo
Jorge Rondón
Liarvis Breto
Angel Lezama
Angel Duno
Jorge Martinez
Francisley Bueno
Luis Rengel
Logan Darnell
Félix Dobront

Catchers
Willians Astudillo
Gabriel Lino

Infielders
Niuman Romero
Balbino Fuenmayor
Alexi Amarista
Cesar Valera
Luis Sardiñas
Christian Pedroza

Outfielders
Denis Phipps
Rene Reyes
Gorkys Hernandez
Eduardo Sosa
Oswaldo Arcia


Ignacio Serrano

ASÍ VAN. Resultados, probables lanzadores y transmisiones de TV

$
0
0

Así marcha la postemporada del beisbol venezolano

Primer juego de la final
El tercer hit y la tercera empujada de Yordanys Linares en el juego quebró por tercera vez la igualdad en la pizarra y le dio a Cardenales una ventaja que ya no perderían, como parte de un octavo inning de cuatro carreras que sentenció a Caribes.

Ganó: Wilking Rodríguez (1-0)
Perdió:Ángel Nésbitt (0-1)
Salvó: Ricardo Gómez (1)
Jonrón: no hubo

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales            1   1   0 1.000   --
Caribes               1   0   1  .000    1

Juego del lunes, segundo de la final
6:00 PM. Anzoátegui en Lara. IVC, TLT y DirecTV
    Wilfredo Ledezma vs Henry Centeno

Ignacio Serrano

BREVES DE LA LVBP. Esperan permiso de Colorado para inscribir a Manuel Meléndez

$
0
0

Notas del
BEISBOL VENEZOLANO


Manuel Meléndezespera por el permiso de los Rockies de Colorado para entrar al roster de la final. Cardenales quiere tenerle disponible para añadir un guante seguro que puede guardar los tres jardines al final de los encuentros, especialmente al buscar reemplazo defensivo por el dominicano Isaías Tejeda. Meléndez no había jugado hasta ahora por ser pelotero del sistema MLB.

Caribes no inscribió este domingo al relevista José Quijada ni al patrullero Rafael “Balita” Ortega, a pesar de las versiones de prensa que adelantaban la posibilidad de tener a ambos en la última fase de los playoffs.



Elvis Escobar, la más reciente incorporación de Lara en esta zafra, informó que ya no pertenece a los Piratas de Pittsburgh. Tras declararse agente libre en las Ligas Menores, firmó contrato con los Yanquis de Nueva York, por lo que casi seguramente coincidirá a partir de abril con Daniel Álvarez, su compañero aquí, que fue cerrador de los Bombarderos en Doble A la zafra pasada.

El grandeliga Ildemaro Vargas tocó dos veces en el juego inicial contra Anzoátegui. Es la misma cantidad de ocasiones en que tocó durante las pasadas dos campañas completas en la LVBP. En las Mayores nunca lo ha hecho y en las Ligas Menores no se sacrifica desde 2017.

Logan Darnell es candidato a pasar al rol de relevista con la tribu, después de su apertura dominical. Durante este choque, el también iniciador Francisley Bueno calentó en el bullpen, aunque no llegó a lanzar.


El camarero Alexi Amarista alineó después de probar el estado de la ingle con carreras en la grama. El ex bigleaguer terminó la semifinal con un tirón muscular en esa zona.

Raúl Rivero ha permitido dos carreras en 13 innings ante Águilas y Caribes desde la semi.

El astro Willians Astudillo recibió de manos de Humberto Oropeza, presidente del Cardenales, el anillo de campeón por haber reforzado a los larenses en la recta final del torneo pasado. El slugger fue saludado con un cálido aplauso por parte del público crepuscular.


Ignacio Serrano

Cardenales pegó primero, a casa llena y con el mismo guión

$
0
0

Más de 15.000 personas asistieron al inicio de la final contra Caribes y Lara celebró ante su público, gracias a otra sólida apertura de la rotación y una nueva reacción ofensiva, coronada por Yordanys Linares y Luis Jiménez en el octavo inning

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Cada día de enero que pasa, Cardenales da otra vuelta al engranaje, con una forma de jugar que últimamente parece el mecanismo de un reloj.

Otra sólida actuación de un abridor, ahora con Raúl Rivero como protagonista; un renovado bullpen, que estrenó con acierto dos piezas novedosas; y la misma capacidad de reacción demostrada ante Magallanes, primero, y Zulia, después, le dio a Lara la delantera en la final del beisbol venezolano, ante casa llena, este domingo, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.


Los pájaros rojos siguen aplicando el guión que tan bien han dispuesto en este enero y que tanto recuerda lo hecho por esta divisa hace 12 meses, con no pocos protagonistas diferentes.

El duelo de pitcheo entre Rivero y Logan Darnell terminó en la parte baja del octavo tramo, un inning después de que Caribes igualara con una carrera sucia y le impidiera al iniciador crepuscular la alegría de ser él el ganador.

El libreto es el mismo que ante las Águilas, en esa que para algunos fue una final adelantada: no importa la táctica contraria de traer zurdo contra zurdo o derecho contra derecho, mover el infield hacia adelante o cargarlo hacia las bandas; entonces, como ahora, los batazos parecen encontrar la vía a tierra de nadie, con una frecuencia que pasma.

A Yordanys Linares lo trataron con lanzadores de su misma mano toda la noche. Bateó sobre .300 en la eliminatoria y tiene sobre .400 en los playoffs. Algo hay que hacer contra él, podría decirse, pero él no se deja. Tres imparables largó, que debieron ser cuatro, si el guante de Alexis Amarista no le roba un hit en el proceso, y tres carreras empujó, dándole a los suyos tres veces la delantera.

Lo hizo en el primer inning, con doble que encontró a Ildemaro Vargas en circulación. Repitió en el tercero, luego de empatar Anzoátegui, con sencillo que llevó a Jeckson Flores hasta el home. Y una vez más en el decisivo octavo, con Flores en la intermedia, desafió la lógica rival con otro cohete que puso al frente a los dueños del lugar.

Un hit de dos rayitas de Luis Jiménez, minutos después, y otro de una por parte de Welington Dotel completaron la faena. La tribu pudo empatar siempre que la diferencia era de una. Con cuatro abajo en el noveno, nada pudo ante un Ricardo Gómez a quien le tocó ser el cerrador.

El éxito de los pájaros rojos pasa por tener la mejor rotación de la zafra y un bullpen que alcanzó su cénit en Maracaibo, a mediados de semana, bullpen que ahora estrenó a Wilking Rodríguez, para ayudar a un Vicente Campos que sigue dando señales de cansancio, y al zurdo Elvis Escobar. Ahora Cardenales tiene más brazos que nunca para cuidar el marcador.

Pero la clave fundamental de todo parece estar en el corazón, la capacidad de respuesta, la insólita, contundente y rápida réplica que desde hace días saca Lara cada vez que recibe un golpe del rival. Los occidentales han armado su mejor lineup y están jugando con la mayor determinación en el momento que más importa en la campaña.


Caribes insistirá este lunes con la fórmula zurda para aquietar el vuelo crepuscular. Tiene un equipo formidable, que parece mucho mejor que lo visto en la jornada dominical. Pero esta vez, al menos, le pasó como a los turcos y aguiluchos, que debieron bajar los brazos ante un adversario que no parece concebir otro plan más que el de ganar.


EN DATOS
La reacción del octavo inning dejó la pizarra con amplia diferencia de 6 por 2.

La asistencia oficial montó en 15.276 personas, la mayor esta temporada en cualquier estadio de la LVBP. Por segundo día, la gerencia cardenalera puso en promoción 3 por 1 los boletos de las gradas, para facilitar la presencia de la fanaticada con menos recursos económicos. La gente respondió.

René Reyes y Luis Sardiñas duplicaron por Caribes. Welington Dotel lo hizo por Cardenales y los cohetes de Yordanys Linares fueron tres.


--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 20 de enero de 2020.

Willson Contreras y el escándalo de Houston: “Aquí sí tenemos ética de trabajo”

$
0
0

El receptor venezolano no matizó lo sucedido con los Astros, que usaron tecnología para averiguar ilegalmente las señas que los catchers daban a los pitchers rivales

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El grandeliga venezolano Willson Contreras no mostró disposición a pasar por alto lo hecho por los Astros de Houston, al robar las señas de los catchers contrarios al menos en la temporada 2017, y respondió con severidad al ser interrogado en el Fan Fest de los Cachorros de Chicago.

“Esa es una manera fácil de batear”, soltó Contreras, durante un encuentro de peloteros de los oseznos con fanáticos de ese equipo. “Batear no es algo sencillo, pero si sabemos lo que nos van a lanzar cada vez, sí”.



¿Cuántos jonrones hubiera dado el carabobeño si hubiera sabido qué lanzamiento venía en cada ocasión?, le preguntó un aficionado.

“En vez de, qué sé yo, los 24 jonrones que di, probablemente había dado 45, y con 35 dobletes”, repostó Contreras.

El receptor fue un poco más allá, al tratar un caso por el que los peloteros y coaches de los Astros todavía no han pedido perdón, limitándose hasta ahora a responder los cuestionamientos con promesas de jugar duro en 2020.

“Yo estoy orgulloso de que nosotros no juguemos ese juego, no actuáramos de la manera en que ellos lo han hecho”, señaló Contreras. “Tenemos una fuerte ética de trabajo aquí y somos muy dedicados en lo que hacemos. Yo confío en nuestro talento y en nuestro equipo”.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 20 de enero de 2020.

Omar Vizquel recibirá este martes más apoyo que nunca para Cooperstown

$
0
0

El ex campocorto llega a la víspera del anuncio final de la votación con prácticamente 50 por ciento de apariciones en las casi 200 papeletas hechas públicas horas antes del anuncio sobre los nuevos inmortales. Supera el ritmo que en su momento tenía Luis Aparicio en su ruta al Salón de la Fama

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El astro venezolano Omar Vizquel conseguirá este martes su mejor votación hasta ahora en el proceso para elegir a los nuevos inmortales del Salón de la Fama y todo indica que superará el 50 por ciento de las preferencias, mucho mejor que el ritmo conseguido por Luis Aparicio en su momento, en el camino que conduce a Cooperstown.

Vizquel apareció en 48,7 por ciento de las 200 papeletas conocidas este lunes, a sólo 24 horas de revelarse los resultados finales, en un proceso que muestra a Derek Jeter con presencia en todas las planillas, a punto de emular al panameño Mariano Rivera como los únicos miembros unánimes del pabellón de las leyendas del beisbol.



Expertos aseguran que los votantes tradicionalistas son más reservados a la hora de publicar sus preferencias, por lo que se espera que el ex campocorto caraqueño crezca en el conteo definitivo cuando se conozca el contenido de las aproximadamente 412 boletas que se entregaron esta vez.

La candidatura de Vizquel ha levantado siempre más entusiasmo en los electores de viejo cuño, aunque analistas inclinados por las nuevas corrientes, como Ken Rosenthal, han decidido darle su apoyo esta vez, ayudando a mejorar sus resultados parciales.

Bob Abreu está en el otro extremo. El Comedulce tenía 6,6 por ciento de los votos exactamente 24 horas antes de revelarse el conteo definitivo, pero su caso tiene menos apoyo entre los tradicionalistas y se espera que baje en el anuncio de este martes.

Hace falta 75 por ciento para lograr la entronización y 5 por ciento para mantenerse en la papeleta por un año más. El acto de exaltación de quienes resulten proclamados ocurrirá el 26 de julio.

Vizquel, que está en su tercer año de elegibilidad, consiguió 37 por ciento en 2018 y subió a 42,8 hace 12 meses.

Luis Aparicio, el único venezolano con un lugar en Cooperstown, pasó de 27,8 en 1979 a 32,2 en 1980, para luego subir a 36,9 en 1981, su tercera oportunidad en las papeletas. Ese ascenso continuó en 1982 (41,9) y de nuevo en 1983 (67,4), hasta lograr el mínimo requerido en 1984, en su sexto intento (84,6).

Únicamente Aparicio, Vizquel y David Concepción han logrado aparecer en las planillas más de una vez. Es precisamente lo que espera emular Abreu, en su intento por ir ganando votos en los años por venir, si supera esta primera prueba.

En caso de mantenerse las proyecciones, tanto Jeter (100 por ciento), como Larry Walker (85,3) y Curt Schilling (79,2) lograrán su entronización, de acuerdo con la recopilación que hace el analista Ryan Thibodaux sobre las voluntades que han ido haciéndose públicas desde diciembre, cuando se llevó a cabo la votación.

--

Publicado en ElNacional.com, el lunes 20 de enero de 2019.

Ignacio Serrano

Carlos Pérez firma con Oakland y tratará de ganar un puesto arriba

$
0
0

El receptor venezolano no juega en las Grandes Ligas desde 2018, cuando disputó su cuarta temporada en las Mayores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El receptor venezolano Carlos Pérez firmó este lunes un contrato de un año con los Atléticos de Oakland y tratará de ganarse un lugar arriba en el próximo Spring Training.

Pérez no juega en las Mayores desde 2018, cuando lo hizo con los Bravos de Atlanta y los Rangers de Texas, y busca disputar su quinta zafra en las Grandes Ligas.


El pacto es de Ligas Menores e incluye una invitación a los entrenamientos primaverales, informó el equipo a través de su departamento de prensa.

Pérez no se reportó a los Navegantes del Magallanes en la zafra 2019-2020 de a LVBP, a pesar de ser agente libre y no ser parte del veto de MLB a la pelta criolla.


Oriundo de Valencia, dividió el torneo pasado entre Doble A y Triple A con los Orioles de Baltimore. En Norfolk, la principal sucursal de los oropéndolas, también estuvo su compatriota Jesús Sucre.

Pérez ligó para .243/.293/.417 entre ambas categorías. Largó 14 jonrones y empujó 60 carreras en 102 compromisos.


Ignacio Serrano
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live