Quantcast
Channel: El Emergente
Viewing all 29268 articles
Browse latest View live

Yanquis oficializan nombramiento de Carlos Mendoza como coach de banca

$
0
0

El técnico venezolano fue promovido dentro de la organización hasta convertirse en la mano derecha del manager Aaron Boone para la temporada 2020 de las Grandes Ligas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los Yanquis de Nueva York oficializaron este martes el nombramiento del venezolano Carlos Mendoza como coach de banca, lo que le convierte ya, formalmente, en la mano derecha del manager Aaron Boone.

Mendoza fue informado sobre la promoción en noviembre, cuando comenzó la restructuración del staff de los Bombarderos del Bronx, de acuerdo con reportes de prensa revelados en la Gran Manzana.


El equipo designó a Matt Blake como instructor de pitcheo, Marcus Thames en bateo, Reggie Willits en primera base y Phil Nevin en tercera.

Mike Harkey será el coach de bullpen, P.J. Pilittere estará como asistente de Thames y Tanner Swanson será el coach de control de calidad y receptores.

El ascenso del ex infielder en la línea de sucesión de los Yanquis es un paso importante en su carrera como técnico, que comenzó con la responsabilidad como instructor de infielders y quality coach en las últimas dos campañas.
Mendoza fue coach de banca de los Cardenales de Lara en la LVBP hace tres campañas y estaba contratado para retomar esa tarea en el torneo que está en desarrollo, pero tuvo que hacerse a un lado debido al veto de la MLB a la pelota profesional criolla.

El ex infielder tiene 39 años de edad, domina el nuevo análisis e hizo carrera en las Ligas Menores y la pelota criolla. Fue instructor itinerante de los Yanquis antes de ser incluido en el equipo grande, hace dos temporadas.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de enero de 2020.


Filadelfia saca del roster a Odúbel Herrera y lo designa para asignación

$
0
0

La caída en desgracia del jardinero venezolano continúa, meses después de su arresto en Nueva Jersey por haber golpeado a su compañera sentimental. Reportes de prensa sugieren que los Filis parecen dispuestos a salir de él, aunque le deban todavía 19,5 millones de dólares

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El tiempo de Odúbel Herrera en Filadelfia parece llegar a su fin, a menos de cuatro años de haber ido al Juego de Estrellas y a ocho meses de haber caído en desgracia, por golpear a su compañera sentimental.

El patrullero venezolano fue sacado este martes del roster de 40 de los Filis y fue designado para asignación, lo que, de acuerdo con reportes de prensa, anticipa su salida definitiva del equipo que llegó a considerarle su jardinero central del presente y del futuro.


Herrera tuvo una mala cosecha en 2019, con promedios de .222/.288/.341 y apenas un jonrón. Terminó suspendido y únicamente pudo ver acción en 39 encuentros, luego de ser arrestado en Nueva Jersey bajo cargos de violencia doméstica.

La medida que involucra al Torito fue anunciada por la propia novena en MLB.com y se hizo para dar cabida a Nick Martini, a quien Filadelfia tomó en waivers justo antes.

Martini también es outfielder, también batea a la zurda y tiene una línea de .305/.401/.435 en Triple A.

Herrera firmó un contrato por cinco años y 30,5 millones de dólares hace dos torneos, cuando se encontraba en su mejor momento en las Grandes Ligas. Si se concreta su libertad, el club deberá pagarle igualmente los 19,5 millones de dólares que le adeudan hasta 2021.

Ya Matt Klentak, gerente general de los Filis, adelantó hace un mes que el zuliano no tenía lugar en el lineup de la novena, pese a que ya terminó la suspensión que le apartó del lineup durante 84 juegos.

Herrera llegó a ser uno de los más prometedores patrulleros jóvenes en la gran carpa, con una defensa superlativa. Sonó 42 tubeyes en 2017 y 22 cuadrangulares en 2018, aunque ya en esa última campaña mostró un declive que se hizo drástico en la última temporada.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 14 de enero de 2020.

Luz y sombra sobre Alex Romero

$
0
0

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano

Alex Romero cometió un acto muy grave, merece ser castigado y seguramente recibirá una suspensión importante.

La falta en que Romero incurrió la semana pasada no tiene justificación. El propio pelotero lo admitió. Dos días después de haber golpeado un par de veces con el bate al receptor Gabriel Lino, dio la cara, no ofreció excusas, pidió perdón y se dirigió a Lino, a su familia, a Caribes, a todos los equipos de nuestra pelota y a los aficionados en general.

Lo que pasó desató las pasiones. Era de esperarse, porque fue un espectáculo violento y lamentable, cargado de espectacularidad. No solamente hubo aficionados que pidieron su expulsión de por vida, también gente de beisbol exigió su extrañamiento para siempre.


Justo unos días atrás pasó algo semejante en México, cuando un bateador molesto con un pelotazo le tiró el bate al lanzador, con todas sus fuerzas. Y los casos así son más, incluyendo el célebre episodio que el legendario Juan Marichal protagonizó en los años 60, en las Grandes Ligas, cuando le dio un batazo ex profeso en la cabeza al catcher John Roseboro y generó una tángana memorable.

Romero no es un caso único, ni las injusticias que vivimos en Venezuela son óbice para incurrir en esa conducta. Los antecedentes internacionales lo demuestran. Pero está bien que haya estado tan contrito y haya decidido seguir el camino que empezó a recorrer desde que dio la cara ante los medios de comunicación.

La LVBP creó su reglamento de disciplina para evitar cosas así, o al menos para poder sancionarlas duramente, si ocurrieran. ¿Es suficientemente fuerte la pena máxima de 20 juegos fuera, cuando agredir a un umpire con menos violencia puede llegar a merecer hasta 60 encuentros de suspensión? ¿Valdrá la pena añadir categorías adicionales a la norma, para que quede escrito y sea ejemplo y advertencia en el futuro?

El episodio permitió dejar una reflexión sobre los bolazos intencionales y la manera de luchar contra ellos. Ciertamente hubo un error arbitral, al no expulsar a quienes, ya existiendo la advertencia a las bancas, hicieron lanzamientos que casi impactan a bateadores, incluyendo al propio Romero. Eso que pasó en Puerto La Cruz fue tan violento, escaló de tal modo, que explotó cuando la tensión se hizo irresistible.

Es verdad que los pelotazos adrede son una venganza injusta, especialmente cuando le recriminamos a un bateador que use el madero para desquitarse. Ambos objetos contundentes pueden hacer daño, mucho. Pero también lo es el hecho de que las refriegas extremas y los actos descontrolados se habían reducido casi a cero, últimamente, en nuestro circuito.

En esa reducción posiblemente tenga mucho que ver la profesionalización de los umpires, encabezada por Miguel Hernández, y la existencia misma de un Código de Ética.

También es reconfortante que el suceso se acerque a su final y que el propio Romero haya tenido la grandeza de asumir su error y pedir perdón en los términos en que lo hizo.

Es una lástima, porque se trata quizás del próximo miembro del club de los 1.000 hits, un profesional hasta ahora respetado por su entrega y su habilidad en el terreno. Escuchando sus palabras, algo pareciera quedar claro: nadie sabe mejor que él todo lo que perdió en esa aciaga noche.

--

Columna publicada en ElNacional.com, el martes 14 de enero de 2019.

Alex Ramírez cada vez más cerca del Salón de la Fama en Japón

$
0
0

El ex patrullero y ahora manager de la NPB está a punto de convertirse en el primer venezolano en lograr la inmortalidad en el beisbol nipón. Este martes consiguió más de 65 por ciento de los votos en su segundo año de elegibilidad

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El ex patrullero y ahora manager venezolano Alex Ramírez, figura del beisbol japonés desde hace dos décadas, quedó muy cerca de convertirse en miembro del Salón de la Fama del beisbol nipón, al conseguir este martes 65,8 por ciento de los votos en su segunda elección.

Ramírez, que superó los 2.000 hits en la exigente NPB y fue Jugador Más Valioso, además de varios otros logros, dio un salto cualitativo en las papeletas, al ganar más de 20 por ciento de las preferencias respecto a 2018.



En su primer año de elegibilidad logró aparecer en 40,4 por ciento de las planillas.

El sitio especializado BeisbolJapones.com dio la noticia sobre Ramichan y reportó la entronización de Tabuchi Koichi, Yukichi Maeda y Renzo Ishii, aunque ninguno ingresó a través de la votación principal.

Shingo Takatsu, con 73,3 por ciento, estuvo a punto de conseguir el 75 por ciento anhelado y finalizó en la primera posición entre los elegibles. Ramírez fue su escolta.

Ramírez es el piloto de las Etrellas de DeNA, de la Bahía de Yokohama. Es el único extranjero que ha logrado los dos millares de imparables en la NPB.


Ignacio Serrano

PODCAST. El escándalo de los Astros de Houston

$
0
0
La primera parte del programa se va íntegra con el escándalo de los Astros de Houston, los castigos a A.J. Hinch y al gerente Jeff Luhnow, consecuencias y antecedentes de esta situación que promete extenderse.

Repasamos la jornada del lunes con las voces de Denis Phipps, el manager Jackson Melián y Luis Álvarez.

Toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

ASÍ VAN. Resultados, probables lanzadores y transmisiones de TV

$
0
0

Así marcha la postemporada del beisbol venezolano

Semifinal 1
Anzoátegui 3, La Guaira 2 (en 13 innings)
Un batazo a tierra de nadie de Niuman Romero llevó a casa la carrera de la diferencia, para poner a un duelo de pitcheo que Caribes igualó en la baja del octavo.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Caribes               3   3   0 1.000   --
Tiburones             3   0   3  .000    3

Semifinal 2
Lara 6 en Zulia 5 (en 10 innings)
Un triple de Osman Marval quebró el embate en el extrainning y le dio a los pájaros rojos la segunda victoria en tres salidas, luego de grandes aperturas de Henry Centeno y Alexis Candelario.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales            3   2   1  .667   --
Águilas               3   1   2  .333   --

Juegos para hoy
6:00 PM. La Guaira en Anzoátegui. DirecTV y TLT
    Félix Doubront vs Mayckol Guaipe

6:00 PM. Lara en Zulia. IVC
    Néstor Molina vs César Jiménez

Ignacio Serrano

Ángel Nésbitt lanzará con Caribes mientras la liga revisa su apelación

$
0
0

El relevista fue habilitado para regresar a la acción con Anzoátegui y estará en el bullpen desde este jueves, luego de ser castigado con suspensión por el resto de la postemporada y presentar un recurso de reconsideración que ahora es evaluado por la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Ángel Nésbitt, el inhabilitado relevista de Caribes de Anzoátegui, coprotagonista de una trifulca hace una semana en Puerto La Cruz, recibió autorización para reincorporarse a la tribu y desde este jueves formará parte activa del bullpen de la tribu, mientras la LVBP decide su castigo definitivo.

Nésbitt estaba inhabilitado por su papel en la gresca con las Águilas del Zulia en el estadio Chico Carrasquel. Aunque no repartió golpes durante la tángana, hizo dos pitcheos al cuerpo de Alex Romero en situación de advertencia previa de los umpires, impactando con el segundo al toletero y dando inicio a la batalla campal.



Romero fue suspendido por 20 juegos, castigado por darle con el bate al receptor Gabriel Lino durante la refriega.

El despacho de El Recreo anunció en un comunicado oficial, este miércoles, que Nésbitt deberá cumplir pena de ausencia por el resto de la postemporada. El pitcher y el equipo apelaron, por lo que la liga decidió autorizar su ingreso al roster diario y permitirle lanzar mientras su caso es reevaluado.


“La sola interposición del recurso de apelación suspende automáticamente y temporalmente los efectos de la decisión, por lo que no será ejecutable hasta tanto sea resuelta la apelación”, dice el Código de Ética y Disciplina del beisbol profesional local.

Nésbitt pertenece a los Tigres de Aragua y llegó a Caribes en el Draft de Sustituciones y Adiciones del 31 de diciembre.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 16 de enero de 2020.

Alex Romero no podrá jugar en la LVBP hasta finales de octubre

$
0
0

El patrullero cumplirá la máxima pena del Código de Ética para casos como el suyo: deberá pagar con 20 juegos de ausencia. Se confirma que no jugará en lo que resta de los playoffs

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El ex grandeliga venezolano Alex Romero no podrá jugar en la LVBP hasta la segunda quincena de octubre, en caso de que el torneo profesional local vuelva a sus fechas originales, después de que recibiera el máximo castigo que la liga puede aplicar a un pelotero que agrede a otro en el terreno.

La esperada sanción de 20 juegos corre desde la semana pasada, cuando el patrullero de las Águilas del Zulia fue inhabilitado por el despacho de El Recreo, con respaldo de los ocho clubes que integran el circuito.



Es la pena mayor que impone el Código de Ética para casos como el ocurrido en el estadio Chico Carrasquel de Puerto La Cruz, donde Romero reaccionó a un pelotazo aparentemente intencional de Ángel Nésbitt con dos batazos que propinó al receptor Gabriel Lino, para iniciar una trifulca.

El toletero zurdo apeló el castigo, pidiendo que fueran tomadas en cuenta sus disculpas, su pública contrición y su carrera en los diamantes, hasta ahora notable y sin problemas previos de este tipo.


La ausencia de Romero en la postemporada cuenta para la suspensión. Este miércoles llegó a cuatro cotejos fuera y seguirá sumando mientras las Águilas sigan en acción.

En caso de que la próxima justa dé inicio alrededor del 10 de octubre, como solía suceder antes de esta inusual campaña, el marabino estará inactivo hasta la segunda quincena de ese mes, al menos.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 16 de enero de 2020.


Yangervis Solarte tratará de aprovechar la salida de Josh Donaldson de Atlanta

$
0
0

El grandeliga venezolano llegó a un acuerdo de Ligas Menores con los Bravos y cobrará 1 millón de dólares si hace el equipo en el Spring Training

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El agente libre venezolano Yangervis Solarte consiguió equipo y ahora tratará de aprovechar la ausencia de Josh Donaldson en esa divisa, los Bravos de Atlanta, luego de que este miércoles trascendiera extraoficialmente la firma del slugger estadounidense con los Mellizos de Minnesota.

Solarte pactó con los aborígenes por una temporada y 1 millón de dólares, en caso de que haga el equipo durante los entrenamientos primaverales. El contrato es de Ligas Menores con invitación al Spring Training, reveló el diario USA Today.



Es la segunda ocasión consecutiva que el carabobeño debe aceptar un trato de estas características. Luego de sufrir un severo slump con los Azulejos de Toronto en la segunda mitad de 2018, probó suerte como jugador convidado de los Gigantes de San Francisco, se quedó para el Día Inaugural y fue despedido algunas semanas después, en 2019.

Solarte fue el antesalista titular de los canadienses, hasta su caída en desgracia. Su objetivo inicial será ganar un lugar como utility de los indígenas, aunque pudiera colarse en la esquina caliente si regresa a sus mejores tiempos con el madero.

Atlanta perdió esta semana a Donaldson, el dueño de la posición. Según reportes de prensa, el slugger aceptó una propuesta de Minnesota que deja a los Bravos sin su tercera base.

Austin Riley y John Camargo pasan a ser ahora los favoritos para mudarse a ese lugar del infield.

Solarte probó suerte en Japón, meses atrás. No se adaptó al beisbol del Lejano Oriente y fue dejado en libertad por motivos disciplinarios, de acuerdo con lo informado en su momento por el sitio BeisbolJapones.com.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 16 de enero de 2020.

Yohán Pino rechazó la idea del retiro y hoy es el Pitcher del Año

$
0
0

El lanzador del Magallanes admitió que esta fue su mejor temporada en la LVBP. Lo consiguió después de sopesar la idea de colgar los spikes, de acuerdo con un reporte de prensa

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El derecho venezolano Yohán Pino sopesó antes de la temporada la idea de colgar los spikes. Hoy es el ganador del Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año en la LVBP.

Pino le confesó al periodista Hugo Guerrero que estuvo cerca de aceptar una propuesta para ser instructor de lanzadores en las Ligas Menores a partir de 2020. En cambio, decidió lanzar al menos una campaña más. Luego de dos meses, recibió un aluvión de votos y se llevó la distinción que coordina la empresa Numeritos Gerencia Deportiva.


“No lo podía creer, nunca me lo imaginé”, le dijo a Natalie Silva, jefe de medios de los Navegantes del Magallanes. “La clave fue trabajar fuerte para mantenerme sano toda la temporada y estar bien físicamente. Me ayudó mucho el trabajo que realicé con el trainer Jesús Velásquez”.

Pino arrasó en la votación. Consiguió 37 de 50 votos y 219 puntos, contra 147 unidades de su escolta Henry Centeno, que obtuvo 11 papeletas con el primer lugar.

Néstor Molina fue el otro serpentinero con casillas de honor. Obtuvo 2 planillas con la primera casilla y 59 puntos.

Guillermo Moscoso (10 unidades), Gregory Infante (6), Logan Durán (3), Ramón Junior García (3), Tiago Da Silva (2) y Vicente Campos (1) también merecieron consideración.

Pino tuvo marca de 5-0, con un juego completo, 0.90 de WHIP y 2.11 de efectividad.

“Este es el mejor año de mi carrera en Venezuela”, le confesó a Silva, antes de agradecer a Dios y a su familia por el apoyo. “Debo agradecer a la ofensiva, que también me apoyó. Si ellos no anotaban  carreras, tampoco hubiésemos salido de las malas situaciones”.

Ya no piensa en el retiro. El éxito le llevó a firmar contrato con los Rieleros de Aguascalientes, en la Liga Mexicana de Beisbol, que se llevará a cabo en el verano boreal.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

ASÍ VAN. Resultados, probables lanzadores y transmisiones de TV

$
0
0

Así marcha la postemporada del beisbol venezolano

Semifinal 1
Anzoátegui 5, La Guaira 4
Un boleto con las bases llenas a Denis Phipps empujó la carrera decisiva en Puerto La Cruz, para completar la barrida sobre los favoritos de los playoffs en la LVBP.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Caribes               4   4   0 1.000   --
Tiburones             4   0   4  .000    4

Semifinal 2
Lara 8 en Zulia 2
Un jonrón de tres carreras de Yordanys Linares coronó un inning de cinco rayitas para Cardenales, que enfrió el duelo contra las Águilas y puso a su equipo a punto de mate.

Posiciones JJ JG JP Pct JV
Cardenales            4   3   1  .750   --
Águilas               4   1   3  .250   2

Juego para hoy
6:00 PM. Lara en Zulia. IVC
    Williams Pérez vs Ramón Junior García

Ignacio Serrano

El joven Ozney Guillén es campeón y dirigirá en la Serie del Caribe

$
0
0

El joven manager venezolano aseguró este jueves la corona en su primera experiencia como estratega. Sus Vaqueros de Montería ganaron la final 4 juegos por 1 y viajará a Puerto Rico, para el Clásico de Febrero

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Ozney Guillén se quitó el uniforme de los Tiburones de La Guaira hace 12 meses. ¿Quién podía pensar que la eliminación de los escualos marcaría el fin de su carrera como pelotero, y que tendría un exitoso inicio como manager, unos pocos meses después?

Guillén tiene linaje. Es el tercer hijo de Ibis y Oswaldo Guillén. Su hermano mayor es analista de beisbol en Grandes Ligas. El hermano del medio intentó una carrera como infielder en la pelota profesional. Su padre dirigió en las Mayores y, por supuesto, ganó la Serie Mundial. Y ahora, luego de un corto recorrido como jardinero e inicialista en las Menores y en la LVBP, le llega la hora de asumir notoriedad en la Liga Colombiana de Beisbol Profesional.



El antiguo toletero zurdo tiene 28 años de nacido. Le ha tocado dar órdenes a coaches y jugadores que tienen más edad que él. Pero logró la clasificación en su debut y venció con holgura a los Toros de Montería, para cruzar de largo la semifinal y ahora la final.

“Nuestra fuerza es la confianza que tienen los muchachos”, declaró Guillén al diario El Heraldo. “Hemos venido de juegos difíciles, perdiendo por tres carreras, y los muchachos tuvieron la cabeza en alto y pudieron remontar. En los errores se brindan un gran apoyo, lo que ha permitido un grado de madurez y buen manejo de las cosas”.

Varios compatriotas le han dado una mano en el camino. El roster de los Vaqueros está poblado de venezolanos, incluyendo algunos que, como Arvicent Pérez, fueron sus compañeros con La Guaira.

La serie decisiva en la LCBP le puso frente al ex prospecto magallanero Jorge Cortés, piloto de los Gigantes de Cartagena. Este jueves se convirtió en el primer representante neogranadino con derecho a participar a una Serie del Caribe, a la que los suyos asistirán como reemplazo de Cuba, cuyo campeón se ausentará por problemas de visado.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”, sostuvo Guillén, en plena brega por el título y el viaje a Puerto Rico. “Seguiremos con nuestro juego, estamos trabajando para ganar”.

La afición respondió con estadios llenos al apretar la postemporada, pero el técnico novato no se arredró por el escenario. Al contrario, dio entrevistas con aplomo, ya tiene novia barranquillera y habla de “poner en alto este deporte y enseñarle al mundo que en Colombia se juega beisbol”.

El cuarto triunfo sobre los Gigantes selló el resultado final. El venezolano Anthony Vizcaya encabezó el blanqueo 8 por 0 con ocho estupendos innings ante la tropa de Cortés y el boleto a San Juan se hizo realidad.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 17 de enero de 2020.


La Guaira dijo adiós entre peleas, empujones y salivazos

$
0
0

El manager Renny Osuna perdió los estribos en la derrota que este jueves eliminó a los Tiburones en la temporada 2019-2020. Tras ser amarrados por el pitcheo de Caribes, una vez más, el piloto escupió al umpire principal Carlos Leal y se lio con su catcher Luis Villegas en el dugout

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los Tiburones de La Guaira tuvieron una vergonzosa despedida este jueves, al caer por cuarta vez en la semifinal del beisbol venezolano. Luego de ser amarrados por el pitcheo de Caribes de Anzoátegui, que se alzó como el primer equipo finalista del campeonato, se confirmaron las tensiones internas reveladas en los últimos días y Renny Osuna, recién proclamado Manager del Año, se convirtió en un ominoso símbolo de la eliminación.

Osuna lidió con la indisposición de algunos jugadores en la cueva durante el duelo con la tribu. Versiones de prensa apuntaron desde el martes a los veteranos ex grandeligas Alberto González y Héctor Sánchez como los líderes del descontento. Sus acciones en el segundo choque, el último disputado en esta campaña en el estadio Universitario, expusieron las grietas existentes en el dugout.



El vaso se colmó y derramó durante el cuarto duelo del lance, disputado en el parque Chico Carrasquel. Como sucedió desde el lunes, los lanzadores de ambos clubes marcaron pauta. Pero la defensa traicionó a los litoralenses. Tres carreras sucias perjudicaron a Félix Doubront, el as llegado como refuerzo de los Navegantes del Magallanes. Luego de que los salados empataron a cuatro en la parte alta del séptimo inning, un boleto con las bases llenas al dominicano Denis Phipps en la baja de ese episodio volvió a darle la delantera a los dueños de casa.

La inminencia de la despedida desató lo peor de los Tiburones. Versiones de prensa acusaron al slugger Daniel Mayora de enfrentarse con periodistas que cubrían la acción. Las cámaras de TV captaron cómo Osuna escupía al umpire principal Carlos Leal, mientras discutía con él, y también expusieron una pelea que sostuvo con el receptor Luis Villegas, un episodio de empujones que siguió en el pasillo que conduce hacia el clubhouse, fuera de la toma y aparentemente con posible intercambio de golpes.


El propio estratega inició el vaporón, al caminar directamente hacia Villegas, encararlo y decirle algo mientras le apuntaba con un dedo. El catcher reaccionó de inmediato, acometiendo al timonel.

Mientras Jackson Melián, dirigente de Caribes, rompía a llorar en entrevista con DirecTV, al dedicar a sus fallecidos padres el logro de Anzoátegui, Osuna y los suyos salían por la puerta trasera de un campeonato que dominaron en la fase regular y en el que llegaron a ser considerados favoritos, antes de quedar impotentes frente al pitcheo contrario y resquebrajarse desde adentro.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 17 de enero de 2020.

José Altuve clama inocencia en el escándalo de los Astros

$
0
0

El camarero venezolano declaró a través de su agente Scott Boras que jamás ha usado implementos tecnológicos para ayudarse en el home frente a los pitchers contrarios

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El venezolano José Altuve, figura de los Astros de Houston y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, aseguró a través de su agente Scott Boras que nunca ha utilizado implementos tecnológicos para ayudarse ilegalmente en el home ante los lanzadores contrarios.

Altuve fue parte del escándalo que esta semana se ha reavivado alrededor de su equipo y algunos de sus representantes o antiguos integrantes, por diseñar un complicado sistema para robar las señas de los rivales en el estadio Minute Maid Park.



La conspiración de los texanos fue diseñada y puesta en práctica precisamente en 2017, con el entonces coach de banca Alex Cora a la cabeza.

Cora perdió su puesto como manager de los Medias Rojas de Houston esta semana, pero también A.J. Hinch, piloto de los Astros, y Carlos Beltrán, timonel de los Mets de Nueva York, que como jugador estuvo involucrado en la trama, de acuerdo con el informe del Comisionado de las Grandes Ligas.

Altuve fue señalado este jueves como sospechoso en las redes sociales por periodistas y aficionados que consideraron dudosa su conducta después del jonrón decisivo que en octubre último dio contra los Yanquis de Nueva York. Cuando se acercaba al plato, fue evidente cómo solicitó a sus compañeros que no le rasgaran la camisa, lo que según sus inquisidores pudiera ser señal de que ocultaba un implemento eléctrico que pudiera darle aviso del tipo de pitcheo que iban a hacerle.

“Nunca he utilizado ningún tipo de aparatos electrónicos durante mi desempeño como jugador en las Grandes Ligas”, sostuvo el tres veces campeón bate del joven circuito a través de su representante.


Boras fue un poco más allá, en sus declaraciones al diario New York Post.

“Cuando todo esto salió a la luz, José inmediatamente me contactó”, relató el agente. “No quiso quitarse la camisa porque es tímido. La afición debe entender que ahora mismo hay muchos jugadores en la telaraña, pero no son necesariamente la viuda negra por solamente ser miembros de una organización o un equipo cuestionado”.


Ignacio Serrano

Nadie quiere a Odúbel Herrera y Filadelfia lo “condena” a las Menores

$
0
0

Los Filis decidieron no dejar en libertad al polémico grandeliga venezolano, después de que los demás clubes lo ignoraran en waivers. Le pagarán en Triple A los 19,5 millones de dólares que le adeudan y asistirá al Spring Training como ligamenorista, otra consecuencia de su caso de violencia doméstica

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El grandeliga venezolano Odúbel Herrera, que hace apenas tres temporadas asistió al Juego de Estrellas y firmó un contrato multianual y multimillonario con los Filis, fue enviado a Triple A por Filadelfia y tendrá que asistir al Spring Training como pelotero ligamenorista, informó el equipo.

Herrera deberá aceptar la humillación, como un episodio más por el caso de violencia doméstica que protagonizó en mayo, cuando fue arrestado en un hotel de Nueva Jersey bajo cargos policiales de haber maltratado a su compañera sentimental.


Su pareja no presentó queja y el caso fue cerrado por el juez, pero el toletero zurdo no ha vuelto a jugar desde entonces.

Herrera fue designado para asignación a comienzos de semana y fue puesto en waivers por los cuáqueros. Ninguna otra divisa quiso tomar su contrato, que incluye 19,5 millones de dólares a pagar por las venideras dos zafras.

Los Filis debieron escoger entre dejar libre al Torito, pagándole lo adeudado, o someterlo a la disciplina de las Menores, a pesar de su salario y estatus.

Herrera tuvo una mala cosecha en 2019, con promedios de .222/.288/.341 y apenas un jonrón. Terminó suspendido y únicamente pudo ver acción en 39 encuentros, luego de su arresto. Firmó un contrato por cinco años y 30,5 millones de dólares hace tres torneos.

El nativo de la Costa Oriental del Lago llegó a ser uno de los más prometedores patrulleros jóvenes en la gran carpa, con una defensa superlativa. Sonó 42 tubeyes en 2017 y 22 cuadrangulares en 2018, aunque ya en esa última campaña mostró un declive que se hizo drástico en la última temporada.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 17 de enero de 2020.


NOTAS DE LA MLB. Asdrúbal Cabrera queda como 1ª opción de Washington en tercera

$
0
0

Breves de las
GRANDES LIGAS

Asdrúbal Cabreraquedó como la principal opción de los Nacionales para la antesala, al preferir el agente libre Josh Donaldson la oferta de los Mellizos. En los planes de Washington, Cabrera iba a ser utility y Donaldson se rotaría por varias posiciones, pero eso no será posible ahora si no aparece en el radar de los capitalinos un nuevo tercera base. El nativo de Puerto La Cruz tuvo un mal comienzo de zafra y fue dejado en libertad por los Rangers, pero se unió a los capitalinos y ligó para .323/.404/.565 en la recta final, con 6 jonrones y 40 empujadas en 38 encuentros. Entonces fue fundamentalmente camarero, pero los Nats adquirieron al intermedista Starlin Castro como agente libre y se espera que el dominicano sea el dueño de la adulterina.


Robinson Chirinosfue presentado oficialmente como nueva firma de los Rangers. Las cifras son las mismas que había adelantado el diario Dallas Morning News, con 5,75 millones de dólares de salario y un millón adicional como compensación en caso de no ser renovado por un año más.

Luis Madero, lanzador de los Ángeles, fue enviado por Anaheim a la lista de asignación, luego de una campaña en la que dejó 5.03 de efectividad entre Clase A avanzada y Doble A. En Venezuela pertenece a los Navegantes del Magallanes.

Ildemaro Vargastendrá un rival más en el infield de los Diamondbacks, luego de que Arizona tomara en waivers este jueves al también jugador de cuadro Pat Valaika, que se sumará a la pelea por un puesto en el Spring Training. En principio, Vargas aparece con buen chance de quedarse como camarero alternativo a Ketel Marté, las veces que éste vaya al outfield, y suplente en el resto del infield.

Carlos Tocciintentará ganarse un lugar en las Mayores en los entrenamientos primaverales, después de pasar todo 2019 en las granjas de los Rangers. El jardinero aragüeño firmó contrato de Ligas Menores con los Nacionales y se espera que reciba una invitación para mostrarse arriba a partir de febrero.


Ignacio Serrano

Olmo Rosario ganó el Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso

$
0
0

Es el primer pelotero dominicano que conquista el preciado galardón en la LVBP. Uno de sus compatriotas, Cacao Valdez, lo consiguió hace algunos años, pero lo perdió al ser sorprendido por dopaje

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

El toletero dominicano Olmo Rosario, figura de los Bravos de Margarita en la pasada temporada, alcanzó este viernes su punto más alto en la LVBP, al conquistar, ahora con las Águilas del Zulia, el Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la campaña 2019-2020.

Rosario no fue repetido por los insulares y fue aprovechado por los rapaces, que le han alineado en el medio del orden ofensivo desde el Día Inaugural, con grandes resultados.


Bateó para .355/.432/.497 en la ronda eliminatoria, con .929 de OPS, y fue líder tanto con 40 anotadas como con 33 empujadas.

Es el primer quisqueyano que gana la distinción. Su compatriota Cacao Valdez lo hizo con los Navegantes del Magallanes, hace tres torneos, pero lo perdió al ser sorprendido por dopaje y su nombre fue borrado de palmarés.

Rosario dominó ampliamente la votación organizada por la empresa Numeritos Gerencia Deportiva. Logró 38 de 50 votos posibles al primer lugar y 208 puntos en total.

Fue seguido, muy de lejos, por Denis Phipps (2, 58), Danry Vásquez (4, 53), Yosmany Guerra (4, 53), René Reyes (1, 36), Isaías Tejeda (1, 29), Osman Marval (0, 11), Edgar Durán (0, 1) y Yojhan Quevedo (0, 1).

Zulia conquistó cinco de los ocho trofeos entregados en esta oportunidad.

Así quedó el cuadro de honor:

Olmo Rosario, Productor del Año - Águilas Del Zulia
Henry Rodriguez, Setup del Año - Águilas Del Zulia
Gregory Infante, Cerrador del Año - Tiburones De La Guaira
Renny Osuna, Manager del Año - Tiburones De La Guaira
Denis Phipps, Regreso del Año - Caribes De Anzoátegui
Ángel Reyes, Novato del Año - Águilas Del Zulia
Yohan Pino, Pitcher del Año - Navegantes Del Magallanes
Olmo Rosario, Jugador Más Valioso - Águilas Del Zulia


Ignacio Serrano

PODCAST. El inexcusable adiós de los Tiburones y de Renny Osuna

$
0
0
Dedicamos el comienzo del programa a hablar de lo sucedido en Puerto La Cruz con el manager Renny Osuna, su agresión al umpire Carlos Leal y su enfrentamiento con sus propios peloteros.

Repasamos la jornada del jueves con las voces del manager finalista Jackson Melián, el capitán Niuman Romero, el jonronero Balbino Fuenmayor y el novato Christian Pedroza, por Caribes, y el diestro Néstor Molina, por Cardenales.

Toda la actualidad informativa del beisbol venezolano y sus protagonistas. Y como bonus track, el micro del admirado Juan Vené con La Historia del Beisbol.



Con la edición y montaje de Tony Barreto, son por lo menos 60 minutos diarios, a través de Radio Deporte 1590 AM y www.radiodeporte.com.vede lunes a viernes, a las 12:00 m y 6:00 pm. Aquí lo escuchas cuando quieras.

BREVES DE LA LVBP. Más peloteros de MLB esperan entrar en acción

$
0
0

Notas del
BEISBOL VENEZOLANO

José Quijada, grandeliga de los Marlins de Miami, acompaña a Caribes desde el segundo encuentro de la semifinal. El periodista Eduardo Acosta reportó que el relevista es candidato a entrar al roster para la serie decisiva, lo cual elevará a tres el número de peloteros del sistema de MLB con la tribu. El cuarto aún es espera que sea Rafael Ortega, bigleaguer de los Bravos de Atlanta, con quien la gerencia oriental ha hablado desde antes del inicio de los playoffs.

También Elvis Escobares candidato a engrosar la nómina del Cardenales. Lara ya cuenta con cuatro jugadores contratados por el beisbol organizado, pero el zurdo ha mostrado disposición de sumarse al staff crepuscular. Escobar fue el mejor zurdo de los alados en la conquista del título la campaña pasada.



Osman Marvalsacudió un solo extrabase contra pitchers zurdos en la ronda eliminatoria, pero tres de sus primeros cuatro en la semifinal llegaron ante serpentineros de la mano equivocada.

El tercer jonrón de Balbino Fuenmayor en el duelo contra los Tiburones, el jueves, superó los 400 pies. “Claro que buscaba el jonrón, eso es lo que esperan los fanáticos de mí siempre”, respondió el slugger cuando Acosta le preguntó por esa tabla. “Gracias a Dios, pude hacerlo”.

Francisley Buenoy Mayckol Guaipe tuvieron molestias físicas en sus aperturas de miércoles y jueves, pero están disponibles para regresar de inmediato con Anzoátegui. Bueno superó problemas estomacales y Guaipe sintió mareos. Ninguno pudo completar tres innings debido a eso.

Los indígenas quieren otro brazo para la rotación, adelantó Rafael Gruszka, presidente del equipo, en reporte de la LVBP. Buscarán sumarlo en el draft previo a la final.

Alexi Amarista está en tratamiento para recuperar un tirón muscular en la ingle.

El manager Jackson Melián no pudo contener las lágrimas durante la celebración en el Chico Carrasquel, luego de vencer a La Guaira. Las emociones brotaron en su pecho cuando habló para el periodista Manuel Rodríguez, en televisión, y luego con otros reporteros, al recordar a sus fallecidos padres y dedicar a ellos la alegría de la victoria.

Leonel Camposentró en el roster diario del Cardenales para el cuarto encuentro contra las Águilas. El manager Luis Uguetoansiaba tenerle, libre ya de lesiones, para expandir sus opciones en el relevo corto. “Yo sé que él puede hacer el trabajo en esas situaciones”, subrayó el estratega.

Ugueto quedó con ganas de ver más del mexicano Raúl Barron después de su estreno, el jueves. El manito ponchó a uno, permitió dos hits, con dos carreras y un boleto, y el piloto deseaba saber si podía ser de ayuda en lo sucesivo o su era candidato a ser sustituido más adelante.

Néstor Molinalanzó sin hits ni carreras en los primeros seis tramos contra las Águilas, en el cuarto compromiso de la serie entre ambos.

El bigleaguer Humberto Arteaga salió del quinto cotejo de la semifinal con una contusión en la cabeza. El campocorto de las Águilas recibió un rodillazo del jardinero Herlis Rodríguez cuando ambos buscaban un elevado detrás del cuadro de Carlos Rivero. El cuerpo médico de las Águilas le evaluará este sábado.

Edward Pachecofue el umpire más destacado de la temporada y, por lo tanto, recibirá el Premio Gualberto Acosta, informó la LVBP. Es la primera vez que consigue el galardón, que obtuvo en cerrada votación con Robert Moreno. En el tercer lugar entre el criterio de comunicadores consultados por la liga estuvo Carlos Leal. “Me siento bien contento con el trabajo que realizó este año, con las responsabilidades que asumió”, dijo Miguel Hernández, coordinadorde umpires, del circuito, al periodista Alexander Mendoza. “Nunca bajó el ritmo. En el Magallanes-Tigres (en el que estaba en juego la clasificación) pudo mantener la consistencia en la zona de strike. Allí se ratificó por qué se ha ganado todo ese respeto en los últimos años. Esperamos seguir contando con él en las próximas campañas”. Ese juego llegó a 20 innings con él detrás del plato. Es el duelo más largo en la historia de la liga.


Ignacio Serrano

Casi 40.000 aficionados asistieron en Maracaibo a la serie Lara-Zulia

$
0
0

Las Águilas dieron puerta franca en las gradas esta semana y el público respondió en masa, llenando también las tribunas y parcialmente la zona de preferencia. Ha sido la mejor asistencia que hasta ahora se ha visto en el campeonato 2019-2020 de la LVBP

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Casi 40.000 aficionados entraron al estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo para presenciar los tres encuentros de semifinal entre las Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, sentando un récord de asistencia para esta temporada de la LVBP.

La gerencia de los pájaros rojos diseñó una promoción el lunes en Barquisimeto que redundó en la venta de 10.450 boletos. La estrategia de los crepusculares para quebrar su tope de asistencia en la campaña 2019-2020 fue poner a la venta las gradas en oferta de tres tickets por el precio de uno.



La oficina rapaz siguió el ejemplo y consiguió así un tope para el actual campeonato. Los aguiluchos dieron puerta franca en las gradas y también colocaron muy bien la boletería en las tribunas y preferencia, el único sector, este último, que no se llenó en la serie ante los crepusculares.

El miércoles asistieron 13.956 personas al parque marabino, la mejor cuenta de la justa en cualquier escenario. De ellas, 5.200 ingresaron sin pagar, informó Rafael Petit, jefe de prensa de los occidentales.

El jueves fueron 10.153 vueltas en los torniquetes de ingreso y este viernes la cifra volvió a crecer hasta 12.706, para totalizar 36.815 fanáticos entre las tres fechas.

Es también la mayor cantidad de público para una serie de tres duelos en cualquier ciudad, en lo que va de temporada.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 17 de enero de 2020.

Viewing all 29268 articles
Browse latest View live